Sei sulla pagina 1di 47

Dale valor a tu vida!

Viviendo con propsito

Discipulado:
Creciendo para ser cristianos saludables

Que contiene?

Pg 1 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

De parte de Doug Lee esto primero Leccin 1

Pg. 3

Pg. 5 Preguntas ms frecuentes sobre la serie vivir con propsito. Pg. 8 Una introduccin a estas series a travs de unas pregunta para que puedas empezar. Pg. 16 Qu es discipulado? (Aprendiendo a caminar con Jess) Pg. 22 Por ser Discipulado? (Solo tres cosas duran por la eternidad) Pg. 30 Y ahora qu? (Una manera de madurar cristianos) Pg. 449 Opciones que te ayudarn a dar el siguiente paso. Pg. 4045 2 versculos memorizar.

Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Mi compromiso Memorizar

importantes

para

Pg 2 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

DE PARTE DE DOUG
Felicitaciones por querer madurar! Cuando escuchas la frase gnate la vida, probablemente pienses en forma negativa. Bueno, a la vista del mundo, estas palabras son mayormente usadas para hacerte sentir mal. Pero de ahora en adelante, te quiero animar a que pienses en positivo acerca de ganarte la vida... especficamente, desarrollando una vida con propsito. Cuando termines este cuadernillo (y los otros 4 de la serie) vas a estar en camino, viviendo una vida que se construye alrededor de 5 muy importantes acciones de un cristiano. Evangelismo (Misin) Compaerismo (Membresa) Discipulado (Madurez) Ministerio (Ministerio) Adoracin (Magnificacin) Imagnate la forma como se vera tu vida si estuvieras regularmente involucrado alcanzando a otros para Cristo (evangelismo), integrndolos con otros cristianos (compaerismo), creciendo en su fe (discipulado), descubriendo sus dones y sirviendo en la iglesia (ministerio), y fielmente honrar a Dios con su vida (adoracin)? Es ms, los mismos propsitos que Dios ha preparado para su iglesia son los ms fuertes motivos que un cristiano posee. Los ms impresionantes jvenes que he conocido son los que desean ser personas de la manera que Dios quiere que sean. No existe vitamina alguna que pueda convertirte en el tipo de persona que inmediatamente refleje esos propsitos bblicos en su vida... pero esta Pg 3 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

serie de estudios bblicos definitivamente te pondr en el camino correcto! Completa este cuadernillo por tu cuenta, hazlo con un amigo o dos, o desarrllalo con un grupo y juntos busquen honrar a Dios viviendo una vida con propsito.

Viviendo una vida con propsito para ti, Doug Fields

Pastor de Jvenes de Saddleback Community Church


PD: No hay un orden especfico para completar esta serie de 5 cuadernillos. Comienza por el que ms quieras y contina hasta que hayas acabado los cinco. En todo caso consulta a tu pastor o coordinador de grupo.

Pg 4 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

Lee esto primero!


Antes de que empieces con este estudio bblico, quiero compartir unas respuestas a preguntas muy frecuentes que he escuchado respecto a estas series de estudio.

1. Podemos usarlo para mi grupo pequeo?


Claro! esto ha sido escrito para un formato de grupo pequeo, y puede trabajar perfectamente lugar. Decidan como grupo si quieren desarrollar las lecciones durante su estudio bblico, o si quieren desarrollarlas antes de su estudio y discutir sus respuestas cuando se reunan.

2. Si es que no lo voy a hacer en grupos pequeos, lo puedo hacer por mi cuenta?

Claro! Aunque se haya escrito para grupos pequeos, puede trabajar fcilmente como un auto- estudio. Cuando en la leccin se te indique que compartas o discutas, simplemente piensa en la pregunta y/o edita tu respuesta. Mejor an, habla lo que has aprendido con alguien despus de cada leccin.

3. Por qu tener 4 lecciones para cada propsito?

Porque quiero mostrarte cmo cada propsito bblico puede impactar la vida haciendo preguntas bsicas: Qu, por qu, y ahora qu? Aadiendo con la introduccin, estas preguntas corresponden a algo que sabes, algo que sientes y a algo que haces.

Pg 5 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

4. Cmo es el formato para cada leccin?

Pg 6 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

Resume n
Estiramie nto

Esta es una instantnea de la leccin. Te provee un vistazo rpido que lo que viene a continuacin. Esta te har comenzar la leccin hacindote pensar sobre el tema a tratar desde un perspectiva diferente. Esto es un viaje dentro de la Biblia para ver qu es lo que dice Dios en el tema. Tambin encontrars algunas preguntas interactivas que te ayudarn a pensar sobre los versculos bblicos. Esta seccin te har conversar! Si es que lo estas desarrollando en un grupo pequeo, comparte tus ideas abiertamente y escribe un resumen de lo que discutieron. Si lo estas haciendo por tu cuenta, edita tus respuestas. Tiempo para que pongas tu fe en accin! En esta seccin tendrs que analizar lo que has aprendido para luego vivirlo de una manera prctica. Esta seccin a manera de devocional es opcional y refuerza la leccin con cinco das adicionales de material.

Observa Habla Haz Ve ms all

Pg 7 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

Llvalo a Casa

Es tambin una herramienta adicional para llevar el mensaje de la leccin a casa y conversarlo con tus paps, hermanos u otro miembro de la familia. Ya que esto es un poco difcil de hacer, he encontrado que si verbalizas lo que haz aprendido, vas a beneficiarte mucho. Y qu si es que no tienes miembros cristianos en tu familia? No hay problema! Usa las preguntas del Llvalo a Casa como una herramienta para dialogar temas espirituales. Los paps siempre estn interesados en qu ests aprendiendo, y puede que gracias a estas preguntas para discutir, se plante una semilla en sus vidas.

Pg 8 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

Leccin 1:
Integrarnos con otros cristianos

Introduccin

No importa si este es el primer cuadernillo de Viviendo con Propsito o el quinto, No te saltees esta primera leccin! Por qu? Bueno, es importante que todos estn en la misma pgina y tengan un entendimiento saludable de lo que significa desarrollar una vida con propsito. Adems, cada cuadernillo de estas series de 5 partes tienen un nuevo juego de preguntas que te ayudarn a comenzar pensando. Primero, veamos unas preguntas que me hicieron relacionadas al desarrollo de una vida con propsito.

Cul es el reto ms grande acerca del desarrollo de una vida con propsito?
Buena pregunta! El hecho de que ests haciendo este estudio evidencia que quieres ganar un mejor entendimiento de quin es Dios y honrarle con tu vida. Demasiados jvenes fallan al ver la gran figura de la vida y equivocadamente asumen de que ellos simplemente harn las decisiones sobre temas insignificantes en la vida cuando ellos las enfrenten. Esta es una manera de pensar muy peligrosa! Si planeas establecer lmites en tu relacin con tu enamorado/da durante una noche romntica cuando no hay nadie alrededor y la pasin est volando alto, eres un tonto! Obviamente, una discusin de lmites debe hacerse antes de que ocurra. Ya sea que quieras salir bien en tus relaciones o en los estudios o en cualquier otra cosa, necesitas dedicarte a Pg 9 Discipulado (Madurez): Creciendo para ser cristianos saludables

todo ello con propsito. Tienes que decidir cules son tus metas y hacer planes para cumplirlas. Puedes tener un golpe de suerte de vez en cuando y salir ganador? Claro! Todos lo tenemos, incluso yo. Pero si esos golpes de suerte son un patrn en tu vida, tu racha terminar pronto. Slo que no sabes cundo. As que siendo dirigido por propsitos te ayudar a saber qu es lo que ests haciendo, pero tambin te ayudar a saber por qu lo ests haciendo. Por qu guardarse del sexo hasta el matrimonio, por qu aprender la disciplina de buenos hbitos de estudio, por qu decir la verdad, por qu serle fiel a los amigos? Cada una de estas preguntas han sido hechas miles de veces, y Dios tiene una amorosa, y razonable, respuesta a cada una que no slo te informa, sino que revela Su amor por ti y por mi. Dios tiene un propsito detrs de cada enseanza dada, y lo mismo es considerando los propsitos bblicos para la iglesia, para tu grupo de jvenes y para tu vida. Finalmente, adems de que te ayude a saber qu es lo que ests haciendo y por qu lo haces, siendo dirigido por propsito en tu vida produce balance . Por ejemplo, es sabio balancear la buena comida con ejercicios. Si es que te enfocas ms en uno de ellos, podrs enfermarte. Sin embargo, si es que dedicas un apropiado balance entre los dos, el resultado ser saludable. Este principio de salud es verdadero en otras reas de tu vida tambin.

La Biblia dice que debemos vivir con propsito?


Esta es una pregunta importante, porque las ideas vienen y van, mientras que las instrucciones que encontramos en la Biblia son eternas. Los propsitos que comprenden esta serie son encontrados en la Biblia y vas a estar seguro de todo corazn al seguirlos. Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 10

As es que, Cules son los propsitos de la iglesia, del grupo de jvenes y de tu vida? Ya que los propsitos bblicos se pueden encontrar en varios versculos (ver *nota al final de este cuadernillo), hay 2 pasajes claves que resumen todos los propsitos:
EL Gran mandamiento: Mateo 22:37- 40 Jess dijo: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser y con toda tu mente le respondi Jess. Este es el primero y el ms importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: Ama a tu prjimo como a ti mismo De estos dos mandamientos dependen la ley y los profetas. La Gran comisin: Mateo 28:19- 20 Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Los cinco propsitos son descubiertos en estos dos pasajes: ADORACION: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn MINISTERIO: Ama a tu prjimo como a ti mismo EVANGELISMO: Vayan y hagan discpulos de todas las naciones COMPAERISMO: Bautizndoles (Bautismo es el smbolo del compaerismo en el que se identifican el cristiano con Cristo as como con el cuerpo de Cristo) DISCIPULADO: Ensendoles a obedecer
En estas series algunas veces me refiero a diferentes juegos de palabras que nuestro Ministerio de Jvenes Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 11

utiliza para proveer un claro entendimiento de los propsitos bblicos. Hay varias maneras de establecer lo mismo y las siguientes palabras en negritas son slo una manera de mostrar (como ya les dije) lo que cada uno de estos propsitos signifcan. Si tu ministerio usa diferentes palabras, escrbelas al lado de la siguiente lista.

Alcanzar es nuestra palabra para evangelismo Integrar es nuestra palabra para compaerismo Crecer es nuestra palabra para discipulado Servir es nuestra palabra para ministerio Fiel es nuestra palabra para adoracin.

El entender los propsitos bblicos puede afectar mi vida?


Enormemente!
Imagnate tener un plan para involucrarte en evangelismo podrs alcanzar ms para Cristo. Imagnate tener un plan para involucrarte en compaerismo... podrs conectar a ms con otros cristianos Imagnate tener un plan para involucrarte en discipulado... podrs crecer ms en tu fe. Imagnate tener un plan para involucrarte en el ministerio... podrs descubrir tus dones

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 12

espirituales y ver cun valioso eres para tu iglesia y para el mundo. Imagnate tener un plan para involucrarte en adoracin... podrs honrar a Dios con tu vida.

Tiene sentido? si es que sacas alguno de estos propsitos, perders un punto de influencia significante en tu vida y en la vida de los dems. Pero no puedes cogerte de propsitos que no entiendas es por eso que este estudio es tan valioso!

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 13

Tu turno!
Discipulado
Ahora que haz repasado lo que significa ser dirigido por propsito, tmate tiempo para conversar sobre estas preguntas y luego escrbelas (si es que ests hacindolo por tu cuenta, revisa qu es lo que piensas respecto a cada pregunta) Cmo definiras discipulado?

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________


Por qu crees que el discipulado es importante?

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________


Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 14

Cuando piensas en discipulado, qu viene a tu mente?

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________


Si un cristiano practicara el discipulado, qu tan diferente sera su vida?

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________


Qu es lo que has hecho previamente para tratar de crecer en tu fe?

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________


Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 15

Quin es ese cristiano cuya vida es un ejemplo para la tuya y en la que podras aprender mucho? Quin es ese joven (o menos maduro) cristiano que podra necesitar tu ayuda?

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________


Cules reas de tu vida cristiana quisieras hacer madurar?

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 16

Madurando para convertirnos en cristianos saludables

Leccin 2:
Qu es discipulado?
(Aprendiendo a ser mas como Cristo)

Resumen

Mrate de aqu a cinco aos. Olvdate de tus metas, tus sueos, tus ambiciones. Dnde estaras con Jess? Estars caminando con El? Slo visitndolo ocasionalmente? O Habrs olvidado completamente quin es El? Y qu tal de aqu a diez aos? Veinte? Cincuenta? Tus nietos pensaran de ti como una buena mujer u hombre... o seras uno ms en las estadsticas? Muchos cristianos piensan que la vida cristiana es como una carrera corta, y se quedan sin energa despus de la primera prueba... sin darse cuenta que ellos han entrado en una maratn. Entraras en la carrera? Te gustara? Quisieras dejar una herencia que dure ms que la ltima cena? Alstate a profundizar a la vez que luchamos con lo que significa ser ms como Cristo!

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 17

ESTIRAMIENTO

No es muy probable pero... te han dado el trabajo de proveerle un men diario a un recin nacido hasta que tenga 18 aos. Qu es lo que le dars de comer? Qu cantidad le dars? Crees que la cantidad que le d importe mucho? Considera las siguientes opciones de alimento: Una semana de nacido Es mejor darle varias porciones de leche o un gran jugoso bistec frito con papas? Seis meses de nacido Es mejor darle varias porciones de comida para bebes (llmese papillas) o una enorme langosta? Diecisiete aos Es mejor cortarle su carnecita en el almuerzo en pedacitos para que pueda comer bien o dejarlo que lo haga por si mismo? Viendo cmo se alimentan algunos en el almuerzo, probablemente sera ms limpio que sus padres vengan a darles de comer, pero no estn en la edad para hacerlo... y no sera emocionalmente saludable. De la misma manera, no sera fsicamente saludable para un bebito que mastique un bistec.

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 18

Si fueras responsable del crecimiento espiritual de un nuevo tipo de cristianos, de qu manera los alimentaras? Cules son las 3 cosas ms importantes que quisieras que ellos sepan y hagan como cristianos? Saber 1. 2. 3. 1. 2. 3. Hacer

Por qu escogiste esas cosas?

Es ms importante saber o hacer? Por qu?

Observa

Revisa cada uno de estos versculos y escribe las instrucciones que se dan. Hebreos 6:1
Una vez que tengamos una informacin bsica sobre quin es Cristo, cul ser nuestro siguiente paso?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 19

Quin est involucrado en el crecimiento de un cristiano?

I Corintios 3:6,7

Quin se beneficia de nuestro conocimiento y experiencia con Cristo?

2 Corintios 1:3,4

2 Timoteo 2:2
Adems de aprender a ser ms como Cristo, que ms requiere el discipulado de ti?

Cmo podras hacer eso?

I Pedro 3:15

Alguna vez te has sentido as cuando te pidieron que hagas una gran tarea? Qu pas?

Exodo 3:11

Qu promesa de este versculo nos da esperanza cuando estamos asustados?

Mateo 28:20

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 20

Los siguiente versculos enfatizan conocimiento o accin... o los dos?

Deuteronomio 17:19 1 Samuel 16:7 Esdras 7:10 Salmos 119:11 Juan 14:21

Vuelve a revisar estos versculos. Si tuvieras que definir discipulado en 15 palabras o menos: Qu escribiras?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 21

Habla

Discute estas preguntas en un grupo pequeo.


Ahora que has tenido tiempo para pensar acerca de este tema, ser ms importante tener conocimiento de Dios u obedecerle? Por qu? Cul es la diferencia? De qu crees que Dios est ms preocupado? Por qu? Considerando tu definicin de discipulado, cmo definiras discpulo? Elabora una descripcin de trabajo de un discpulo. (Piensa en por lo menos tres cualidades o acciones). Hasta qu punto todos los discpulos cristianos son iguales? Hasta qu punto deberan ser nicos? Cunto tiempo planeas vivir una vida cristiana? Podras estar seguro? Cmo? Si un nuevo cristiano te pide que desarrollen un plan para asegurarse de que estn siendo ms como Cristo cada ao, qu acciones sugeriras? Comparte sobre algn cristiano que tu respetes mucho. Cmo crees que esa persona lleg hasta donde est actualmente? Crees que Dios espera que los cristianos sean perfectos? (ver 1 Juan 1:8- 10)

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 22

Hazlo

Cul es el tema central de esta leccin?

De qu maneras has expresado tu compromiso a ser un discpulo de Jess?

Cul sera una de esas maneras que podras hacer madurar en tu compromiso esta semana?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 23

Si no tienes, escribe a continuacin las razones por las que no haces este compromiso.

Ve ms all

Adems de aprender a ser ms como Cristo, el discipulado enfatiza el ayudar a otros a ser ms como Cristo. Pero esto no termina aqu! Ayudando a otros, tenemos que proyectar la visin de que ellos vayan y ayuden a otros tambin. Es un proceso que puede continuar... hasta que todos conozcan y amen a Jess. Ests interesado en aprender ms? Enfcate en esto durante la semana: Da 1 Lee y memoriza 2 Timoteo 2:2. Da 2 Escribe 2 Timoteo 2:2 en tus propias palabras y explica lo que significa.

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 24

Da 3 Escoge a alguien que NO est en tu equipo de estudio (amigo? pariente?hermano?) y ensale a el/ella una de las lecciones de este estudio o cualquier otro. Da 4 Asegrate de que el/ella sepa la leccin lo suficientemente bien como para que te lo ensee. Desafalo a el/ella a que lo ensee a otra persona lo suficientemente bien como para que esa persona pueda ensearle a otra. Da 5 Cmo te fue esta semana pasada? Escribe cmo te fue en las buenas y malas..

Llvalo a casa

No dejes a tu familia fuera de este proceso de aprendizaje comparte alguna de las cosas que has estado aprendiendo. (Hazles algunas preguntas tambin!)
Durante mi ltimo estudio bblico aprend que... Me he comprometido a... Cmo definiras discipulado? En qu crees que el discipulado tiene mayor nfasis: Obediencia o conocimiento? Alguna vez has sido discipulado por alguien? A quin se pareca?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 25

Habla acerca de algn cristiano que tu respetes mucho. Sabes cmo es su plan para seguir madurando en Cristo? Cmo puedo orar por ti esta semana? Puedes orar por m por...?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 26

Madurando para ser cristianos saludables

Leccin 3:
POR QU Discipulado? (Slo dos cosas duran por la eternidad)

Resumen
Si hubiera visto un video de tu vida los ltimos tres das, qu podra verte hacer ms? (Lo siento, pero dormir y comer no cuentan.) Qu haces con tu tiempo? Con quin lo pasas? Ests invirtiendo tu tiempo en lugares que valen la pena? No mucha gente lo hace. Tu si? Si no, lo puedes hacer. Ahora. Quieres verlo?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 27

Estiramiento

Has llegado a casa de estudiar... mucho despus de que tu clase terminara. Has pasado las ltimas cuatro horas practicando con tu equipo y en una reunin de tu clase, y los dos parecen durar una eternidad. Tiras un poco de comida y haces una lista de todo lo que quieres terminar de hacer antes de irte a la cama. Hacer un par de llamadas Estudiar para el examen Hacer el trabajo de ciencias Trabajo de Ingls Hacer mi estudio bblico Limpiar mi cuarto Ir al cine con mis amigos

Te has dado cuenta de que no hay manera de hacerlo todo, y has pensado en slo ir a la cama. Entonces, escuchas la voz de tu mam en tu cabeza diciendo: Has las cosas que sean ms importantes Bueno, cul es ms importante?

Qu te ayuda a decidir cmo aprovechar tu tiempo?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 28

Si hubieras podido hacer slo 3-5 cosas de la lista, cmo las hubieras priorizado? Por qu las pusiste en ese orden?

Cules son las 3-5 cosas que ms importan en tu vida? 1) 2) 3) 4) 5)

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 29

Observa

Me fascinan los deportes. No hay nada de malo en eso, excepto cuando me meto demasiado y que dejo que controle mi estado de nimo el resto del da. Tu qu dices? Hay alguna cosa que te vuelve loco hacer al estado de quedar consumido por eso? Imagnate si quedramos consumidos por cosas que realmente son importantes en la vida? Si pudieras priorizar las ms grandes, cules seran? 1) 2) 3) Los siguientes ocho versculos mencionan tres cosas que perduran por la eternidad. Al lado de cada versculo, escribe lo que descubriste.
Salmos 90: 2 Salmos 93: 2 Salmos 102: 24- 27 Isaas 40: 8 Marcos 13: 31

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 30

1 Pedro 1: 25 1 Tesalonisenses 4: 16, 17 2 Tesalonisenses 1: 7- 10

Resumiendo la lista, tres cosas que perduran por la eternidad son: 1) 2) 3)

Habla
Las tres cosas que perduran por la eternidad son Dios, la Palabra de Dios y el alma del hombre. Discute estas preguntas en el Equipo (grupo pequeo).
Qu tan diferente era tu lista de las tres cosas comparada con la lista de la Biblia? Ests de acuerdo con la lista de la Biblia? Habr alguna otra cosa que debera de haber en esa lista? Cmo estas tres cosas se relacionan con el tema de el discipulado, o el madurar como cristianos? Prcticamente hablando, cmo podra uno enfocarse en cada una de estas coas: Dios, la Palabra de Dios y el alma de la gente? Cmo podra impactar el plan de uno? Si quisieras arreglar tu plan alrededor de estas tres cosas, tendras que hacer algunos cambios? Cules? Realmente podras hacerlos?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 31

Has una lista de todas las cosas que ests involucrada en un mes (actividades, reuniones, trabajos, relaciones, etc.) Si murieras de aqu a 60 aos, cmo recordara tu vida la gente? Qu tan relacionada est la descripcin de tu vida con las tres grandes que seala Dios? Qu esperas que te diga el Seor cuando entres al cielo?

Hazlo
Si es que hay slo tres cosas que perduran por la eternidad, sera sabio involucrarnos en esas cosas. Si el video de tu vida de los ltimos tres das fuera mostrado esta semana en una reunin de clases, te sentiras avergonzado por algo? Si pudieras retroceder en el tiempo y alterar cualquier cosa que dijiste, pensaste, o hiciste de tal manera que se enfoque ya sea en DIOS, LA PALABRA DE DIOS, o EL ALMA DEL HOMBRE... Qu cambiaras?

Has pensado qu cambios necesitas para poder realizar aquellos planes que tienes en tu futuro? Habr algo que quieras aadir o quitar?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 32

A quin le pediras que ore por ti y que te haga un seguimiento?

Ve ms all

En el transcurso de la semana, has lo siguiente: Da 1 Metas! Escribe una cosa que puedas buscar hacer esta semana para poder usar tu tiempo en cada uno de las tres grandes de Dios (Dios, la Palabra de Dios y el alma del hombre) Da 2 Querido Dios, 1 parte Al final del da (o muy temprano por la maana), reflexiona tu da y considera de todas las cosas que has hecho, cuntas han sido enfocadas en Dios, la Palabra de Dios o el alma del hombre. Da 3 Querido Dios, 2 parte Al final del da (o muy temprano por la maana), reflexiona tu da y considera de todas las cosas que has hecho, cuntas han sido enfocadas en Dios, la Palabra de Dios o el alma del hombre. Da 4 Querido Dios, 3 parte Al final del da (o muy temprano por la maana), reflexiona tu da y considera de todas las cosas que has hecho, cuantas han sido enfocadas en Dios, la Palabra de Dios o el alma del hombre.

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 33

Da 5 Prximos pasos Escrbele una pequea carta a Dios, pidindole que te ayude a permanecer enfocado en lo que es ms importante en estas semanas. Planea nuevas metas si puedes.

Llvalo a casa

No dejes a tu familia fuera de este proceso de aprendizaje comparte alguna de las cosas que has estado aprendiendo. (Hazles algunas preguntas tambin!)
En mi ltimo estudio bblico hablamos sobre tres cosas que perduran por la eternidad. Estas son... Ests de acuerdo o en desacuerdo con esta lista? Cuando hablbamos de ese punto me hizo darme cuenta que... Por ese motivo me comprometo a... Crees que es posible para una persona adaptar sus planes regulares para que encajen en una de esas tres grandes cosas? Si fuera a intentar alinear mi vida a esas tres cosas que perduran por la eternidad, qu desafos podras esperar enfrentar? Algn consejo para poder enfrentar esos desafos?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 34

De qu manera puedo orar por ti esta semana? Podras orar por mi sobre...?

Madurando para ser Cristianos saludables

Leccin 4:
AHORA QU? (Una manera de madurar cristianos)

Resumen
Quieres recorrer esta distancia con Dios? Quieres hacer la diferencia por El? Luego entonces, quieres tener xito a la larga. Ms que esta semana Ms que este semestre. Ms que este ao. La diferencia de hacerlo por Cristo dejar una herencia que dura por siempre... de generacin en generacin. Rcords se hacen y rompen cada da... pero una herencia dura para toda la vida. Suena bonito no? Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 35

Luego tendrs que tener un plan. Pero este plan es mejor que tenga algunos buenos hbitos que vivas en la prctica. Hbitos que perduren dondequiera que ests y a dondequiera que vayas.

Estiramiento

Hbitos. Cundo ves esa palabra, piensas en algo positivo o negativo? Por qu?

Alguna vez has tenido que romper un mal hbito? Cul fue y cmo lo hiciste?

Alguna vez has tenido que desarrollar un nuevo hbito? Cul fue y cmo lo hiciste?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 36

Qu fu ms fcil: romper o desarrollar un hbito? Por qu?

Si tuvieras que dar tres consejos a alguien que quiere desarrollar un nuevo hbito, cules seran? 1) 2) 3) Si tuvieras que desarrollar un nuevo hbito que te ayudar a madurar como cristiano, cul sera?

Observa

Este estudio bblico trata sobre desarrollar una estrategia para ayudar a cristianos a madurar. En vez de estar yendo a las diversas reuniones de la iglesia, la mejor forma para hacer es desarrollar buenos hbitos que te prepararn para tu largo recorrido en la fe cristiana.

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 37

Lee los siguientes versculos bblicos y escribe qu hbito el versculo te alienta a desarrollar. Ejemplo: Ecleciasts 4:9, 10: Tener un amigo verdadero quien te ayudar en tiempos de necesidad. Lucas 5:16

Santiago 5:16

Salmos 119: 11

Hebreos 10: 24, 25

Proverbios 11: 24

Colocenses 2: 6,7

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 38

Se te ocurren otros buenos hbitos que te podran ayudar a madurar como cristiano? Cules son?

Escoge uno de los versculos de arriba y acta cmo se podra probar que ese es un buen hbito. (Te puede ayudar un compaero tuyo para representarlo si quieres.) O escribe una posible escenificacin.

Habla

Discute estas preguntas con tu grupo pequeo. En la columna de la mano izquierda, resume cada uno de los hbitos que han hablado en la pgina anterior en 1 2 palabras. A la derecha de cada uno de ellos, escribe lo que tu pienses que podra ser el resultado final de desarrollar ese hbito.

Ejemplo: Leer la Biblia Podra ayudarme a saber quin es Dios y cmo vivir la vida.

1. 2. Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 39

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Si tuvieras que escoger las tres principales, cules seran? Por qu? Ests practicando alguna de las que estn enlistadas ahora? Cmo est beneficiando tu vida cristiana?

Qu obstculos crees que te podran alejar de desarrollar cualquiera de estos hbitos de tu lista?

Repasa tus consejos para desarrollar nuevos hbitos de la seccin de ESTIRAMIENTO. Ellas te dirigen hacia los obstculos? Algn otro consejo?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 40

Hazlo

Resume la leccin de hoy.

Evala los hbitos de crecimiento espiritual en las que has participado ahora respondiendo cada declaracin con VERDADERO o FALSO.
Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 41

Regularmente practico hbitos de crecimiento espiritual. Los hago porque quiero madurar y no porque tenga que hacerlo. Podra ser saludable y sabio para m el desarrollar un nuevo hbito en este tiempo. Entiendo que an un buen hbito puede convertirse en rutina y ser algo destructivo si regularmente no chequeos cules son mis motivos.

Vuelve a leer tus respuestas. Ahora es el tiempo de desarrollar un hbito o hay una razn para esperar?

Escribe una oracin a Dios, comparte tus pensamientos en base a este tema. Luego, escoge a una persona con la que te sientas cmoda en compartir y decide si es que es o no el tiempo para desarrollar un buen hbito.

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 42

Ve ms all

Durante los das 1- 3, leer los versculos bblicos asignados y responde las siguientes preguntas: De qu manera el escritor ve a Dios? Qu clase de hbitos hablaba el escritor? Cul es la actitud del escritor sobre su vida con Dios?

Da 1 Da 2 Da 3

Leer Salmos 119: 1- 16 Leer Salmos 119: 17- 32 Leer Salmos 119: 33- 40

Da 4 y 5
Identifica por lo menos 2 cristianos cuyas vidas t respetes. Entrevstalos preguntndoles las siguientes preguntas: Qu clase de hbitos tienes que te ayudan a madurar en tu fe. Si tuvieras que recomendarme uno, cul sera? Algn otro consejo para m?

Llvalo a casa
No dejes a tu familia fuera de este proceso de aprendizaje comparte alguna de las cosas que has estado aprendiendo. (Hazles algunas preguntas tambin!)
En mi ltimo estudio bblico aprend que El estudiar esto me hizo comprender que...

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 43

Por eso me comprometo a... Cuando escuchas la palabra Hbitos qu viene a tu mente? Es bueno o malo? Cules son algunos de tus buenos hbitos? Habr algn buen hbitos desarrollar? Cules y por qu? que quisieras

Cules crees que son algunos hbitos que un cristiano debiera desarrollar para ayudarles a madurar? Puedes pensar en un cristiano que est madurando y quien ha desarrollado algunos buenos hbitos? Qu es lo que el/ella hace? Crees que es posible que un buen hbito se convierta en uno malo o rutinario? Cmo? De qu manera puedo orar por ti esta semana? Podras orar por m por...?

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 44

Mi Compromiso
Opciones que te ayudarn en tu prximo paso
Felicitaciones! Llegaste al final de este estudio bblico! Se siente bien haberlo terminado no? Ahora que has completado este cuadernillo, has considerado tomar uno de los siguientes pasos?

Con la ayuda de Dios... lo har...


Asegurarme que mis planes estn priorizados alrededor de las cosas que perduran por la eternidad. Pasando el tiempo conversando con un cristiano que admiro sobre cmo el/ella madura en su fe. Empezar uno de los hbitos de crecimiento espiritual. Empezar otro estudio bblico de esta seria (hay 4 ms: evangelismo, compaerismo, ministerio y adoracin)

________________________

__________________

Firma

Da

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 45

Memorizar
Dos importantes versculos para memorizar
Quieres ayuda recordando lo que Dios dijo sobre crecer (madurez)? Aqu hay un par de versculos que nos recuerdan el valor del discipulado. Memorzalos y ellos te ayudarn a mantenerte enfocado en estos propsitos bblicos!

Ms bien, honren en su corazn a Cristo como el Seor. Estn siempre preparados para responder a todo lo que El les pida razn de la esperanza que hay en ustedes. (1 Pedro 3:15) Por eso, de la manera que recibieron a Cristo Jess como Seor, vivan ahora en El, arraigados y edificados en El, confirmados en la fe como se les ense, y llenos de gratitud. (Colosenses 2: 6,7)

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 46

No te olvides!

Estos son los dos VERSICULOS CLAVES que resumen los 5 propsitos (Trata de memorizar estos tambin!)

EL gran mandamiento: Mateo 22:37- 40 Jess dijo: Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con todo tu ser y con toda tu mente le respondi Jess. Este es el primero y el ms importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: Ama a tu prjimo como a ti mismo De estos dos mandamientos dependen la ley y los profetas. La Gran comisin: Mateo 28:19- 20 Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

* En el libro de Rick Warren book Una Iglesia Dirigida con Propsito (pginas 96...), las siguientes escrituras son dadas como ayuda al estudio: Mateo 5:13-16; 9:35; 11:28-30; 16:15-19; 18:19-20; 22:36-40; 24:14; 25:34-40; 28:18-20; Marcos 10:43-45; Lucas 4:18-19, 43-44; Juan 4:23; 10:14-18; 13:34-35; 20:21; Hechos 1:8; 2:41-47; 4:32-35; 5:42; 6:1-7; Romanos 12:1-8; 15:1-7; 1 Corintios 12:12-31; 2 Corintios 5:17-6:1; Glatas 5:13-15; 6:1-2; Efesios 1:22-23; 2:19-22; 3:6, 14-21; 4:11-16; 5:23-24; Colosenses 1:24-28; 3:15-16; 1 Tesalonicenses 1:3; 5:11; Hebreos 10:24-25; 13:7,17; 1 Pedro 2:9-10; 1 Juan 1:5-7; 4:7-21. Hechos 2 provee un gran ejemplo de todos los propsitos vividos a travs de los ojos de la naciente iglesia.

Discipulado (Madurez): Creciendo para ser Pg cristianos saludables 47

Potrebbero piacerti anche