Sei sulla pagina 1di 17

UNA PROPUESTA METODOLGICA PARA LA FORMACIN DE PROFESORES DE MATEMTICA EN EL EJE CURRICULAR DE GEOMETRA, UTILIZANDO EL MODELO CONCORD.

Introduccin El trabajo docente en torno a la enseanza de la geometra, desarrollado en las Escuelas de Enseanza Media es en gran parte resultado de la formacin que los profesores reciben en las universidades donde cursan su Licenciatura. Un educador comprometido con una enseanza de calidad necesita tener habilidades como: expresarse con claridad y objetividad, validar libros didcticos, aplicar diferentes metodologas de enseanza, utilizar las nuevas tecnologas, planear y validar cursos de matemtica con calidad, trabajar en grupo, trabajar en equipos multidisciplinares y trabajar en la diversidad. Buscando alternativas para una propuesta de desarrollo de esas habilidades en los cursos de la Licenciatura de Matemtica, presentamos este trabajo que persigue los objetivos de: proporcionar experiencias durante la formacin/capacitacin del profesor, que permitan el desarrollo de habilidades; buscar alternativas tecnolgicas que auxilien al profesor de Matemticas en la recuperacin de contenidos geomtricos, posibilitando a los alumnos de enseanza media la revisin, construccin y consolidacin de los conocimientos previos necesarios para la continuidad de los estudios; posibilitar a los futuros profesores de Matemticas la habilidad de utilizar las nuevas tecnologas, como plataforma virtual, en su quehacer pedaggico futuro, implementando diversas metodologas en su enseanza tradicional y/o en su rol de tutor virtual.

Para el desarrollo de estos objetivos, ser utilizado el diseo instruccional del modelo Concord en plataforma virtual para el mejoramiento de la formacin de profesores de Matemtica en el eje curricular de geometra de enseanza media, en dos perspectivas: la primera, como herramienta para el reforzamiento de conocimiento en torno a las estructuras pedaggicas y de contenido que debe perfilar un docente en su enseanza, basada en un modelo constructivista y colaborativo, permitiendo la comunicacin entre los alumnos y entre stos y el profesor, a travs de la plataforma de enseanza on-line Moodle; la segunda, de ayuda al profesor en el trabajo docente, destacando la identificacin de conocimientos previos de los alumnos, posibilitando un planeamiento de educacin realista e individualizado, fundamentado en el aprendizaje significativo. Se pretende que en el proceso educativo resultante cumpla las siguientes caractersticas: ** AQU SE DEBE CONSIDERAR LOS ASPECTOS DEL DISEO INSTRUCCIONAL DE CONCORD ** . . . .

Fundamentos Tericos Educacionales El mtodo constructivista de enseanza se fundamenta en que el individuo es el resultado de la interaccin entre el ambiente y sus disposiciones internas, donde el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, resultado de los esquemas que ya posee y su relacin con el medio que lo rodea. Driver (citado por Porln, 1998) resume los principios constructivistas del aprendizaje en: lo que hay en el cerebro del que va a aprender tiene importancia; encontrar sentido supone establecer relaciones; quien aprende construye activamente significados; los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje. Unido a lo anterior, Grossi (1993) afirma que la enseanza constructivista debe considerar que: la inteligencia es un proceso inteligente porque se aprende; el aprendizaje es continuo en todos los momentos del da a da y la escuela incorpora lo que ven de las experiencias fuera de ella; el aprendizaje es esencialmente sobrepasado por el otro, por el grupo, por lo social; se aprende resolviendo problemas, se aprende a partir de una inmersin profunda en los elementos que interesan a un problema. Se debe considerar tambin la interaccin social en el proceso de enseanzaaprendizaje, como favorecedora del aprendizaje. Segn Carretero (1997) la interaccin social produce conflictos cognitivos mediante la discusin y el intercambio de opiniones, causando un cambio conceptual. Afirma tambin que el intercambio de informaciones entre compaeros que tienen diferentes niveles de conocimientos provoca una modificacin de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje, adems de mejorar las condiciones motivacionales de la instruccin.

Las personas trabajando en grupo poseen ms ideas, ms energa y ms creatividad para enfrentar obstculos que una persona sola, adems de reforzar las competencias individuales. Otro factor relevante a ser considerado es el aprendizaje significativo de la teora de Ausubel. Para aprender significativamente, segn Novak y Gowin (1988), el individuo debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos y las proposiciones relevantes que ya conoce, por lo que el curso en particular el mdulo de aprendizaje respecto a la planificacin de la enseanza en el enfoque de semejanza de figuras planas, est orientado para profesores en formacin y/o la capacitacin de en matemtica. La teora de Ausubel tuvo el mrito de mostrar que la transmisin del conocimiento por parte del profesor tambin puede ser un mtodo adecuado y eficaz de producir aprendizaje, siempre y cuando considere los conocimientos previos del alumno y sus capacidades de comprensin (Carretero, 1993). Por lo que la propuesta de enseanza que se presenta para la formacin/capacitacin de profesores de Matemtica en el eje curricular de geometra est fundamentada por el uso de las nuevas tecnologas, por los principios constructivistas y por el aprendizaje colaborativo y significativo. (Esto es lo que se pudo extraer de acuerdo al documento de Concord ya revisado; el extracto y el enfoque del constructivismo)

Fundamentos tecnolgicos en el aprendizaje Existe una importante resistencia a la introduccin de las nuevas tecnologas en las aulas de Matemticas, debido muchas veces a la fuerte influencia de la educacin tradicional. Esa visin didctica de la educacin, mantiene la idea de que los profesores son los que detentan el saber y son los responsables de la transmisin de los conocimientos a los alumnos. Utilizar las nuevas tecnologas en la educacin impone una revisin de los mtodos tradicionales, no basta con el uso de equipamientos y programas modernos, el profesor debe dar un sentido al uso de la tecnologa, producir conocimiento con un alumno activo, incentivando la creatividad y el descubrimiento. Otros factores que refuerzan la resistencia al uso de las nuevas tecnologas en la enseanza son la falta de preparacin de los profesores con las herramientas informticas y la carencia de cursos de formacin en esta rea. La utilizacin de las nuevas tecnologas en la educacin implica un proceso de innovacin docente que justifique la necesidad de esta incorporacin y que debe llevar a una mejora en el proceso de enseanza-aprendizaje. Con respecto al papel del computador en la enseanza, ste no debe restringirse a ser un simple vehculo de transmisin de conocimientos sino que debe ser una herramienta que promueva la experimentacin y la construccin del conocimiento. Cuando un computador se sita en el ambiente educativo como mediador se tiene lo que se denomina CSCL -Computer Supported Collaborative Learning(Lipponen, 2002 y Gifford y Enyedy, 1999, Gogoulou, Gouli, Grigoriadou, Samarakou, 2003). CSCL es un mtodo de aprendizaje en el que interactan

dos o ms alumnos para construir aprendizaje a travs de la discusin, reflexin y toma de decisiones y donde los recursos informticos actan como mediadores.

Plataforma de enseanza en lnea Una herramienta de enseanza en lnea del tipo CSCL ya mencionado es la plataforma Moodle (http://www.moodle.org), inventada por el australiano Martin Dougiamas en 1999. Es una herramienta creada por profesores para profesores, concebida para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje on-line. Posee actualmente ms de 2 millones de usuarios, 1300 institutos de investigacin y universidades la utilizan como complemento a sus clases presenciales y est traducida a ms de 70 idiomas. Las caractersticas ms sobresalientes de esta herramienta son: 1. Permite la gestin de contenidos, de estudiantes y profesores y ofrece una gran variedad de recursos y actividades: chats, foros, Wikis, etc. Los wikis son una actividad que permite crear documentos colectivos entre profesores y alumnos. 2. Anima a realizar trabajo colaborativo entre estudiantes permitiendo compartir ideas. 3. Promueve el aprendizaje activo. Es conocido que los estudiantes recuerdan nicamente 20% de lo que escuchan y 90% de lo que hablan y hacen. 4. Facilita el tiempo de contacto entre iguales y con la asignatura a travs de herramientas asncronas (foros) y sncronas (chats).

5. Est disponible las 24 horas del da y los 7 das de la semana, por ello los estudiantes pueden organizar su tiempo de aprendizaje. 6. El trabajo colaborativo en la plataforma ofrece la posibilidad de mostrar sus talentos y formas distintas de aprendizaje.

Comparaciones entre las teoras constructivistas. Jean Piaget, Lev Vygotsky. Epistemologa Gentica de JEAN PIAGET: Tiene como propsito buscar el origen de todo tipo de conocimiento, desde las formas ms elementales hasta niveles superiores. 1.- El cambio se promueve a partir del individuo (proceso intrapersonal). El desarrollo se concibe como el despliegue de las capacidades cognoscitivas a travs de la transformacin de estructuras. 2.- El pensamiento, est asociado a la accin (la accin es el origen del pensamiento) y precede al lenguaje. Se focaliz en las acciones que realiza el sujeto para construir su conocimiento. 3.- La Educacin debe estar orientada a generar desequilibrios cognitivos, a objeto de promover el mecanismo por excelencia del aprendizaje, la equilibracin. 4.- Los signos se elaboran en interaccin con el ambiente, pero ese ambiente est compuesto nicamente de objetos, algunos de los cuales son objetos sociales. El sujeto construye sus significados de forma autnoma y, en muchos casos, autista.

5.- El desarrollo precede al aprendizaje y lo explica. 6.- El desarrollo mental es un progresivo equilibrio, un paso perpetuo de un estado menos equilibrado a un estado superior de equilibrio. 7.- Propuso una psicologa evolutiva a travs de un isomorfismo biolgicopsicolgico del pensamiento. El hecho de que el funcionamiento invariante descrito por Piaget este constituido por trminos biolgicos es el signo evidente de la analoga profunda que establece entre la forma en que un organismo se adapta al medio y a la forma como el sujeto conoce la realidad.

Posicin Culturalista LEV VYGOTSKY: Cada proceso psicolgico superior se construye dos veces primero en el mundo y luego en el individuo. 1.- El cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal. Cada funcin aparece dos veces en el desarrollo cultural del nio; primero en el nivel social y, despus en el nivel individual. Primero entre individuos (nter psicolgica) y luego, dentro del nio (intrapsicolgica). 2.- El lenguaje tiene un origen cultural y precede al pensamiento. El lenguaje se hace pensando y el pensamiento se verbaliza. Significa esto que se construye primero el lenguaje en el exterior y luego se construye el pensamiento en el individuo. 3.- La Educacin debe estar dirigida a potenciar la zona de desarrollo prximo. 4.- Los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados, el medio est compuesto de objetos y de personas

que median en la interaccin del nio con los objetos. Se incorpora de un modo claro y explcito la influencia del medio social. 5.- El aprendizaje antecede y explica el desarrollo. 6.- El aprendizaje debe ser congruente con el nivel de desarrollo del nio, se toma como punto de partida el hecho fundamental e incontrovertible de que hay una relacin entre determinado nivel de desarrollo y la capacidad potencial del aprendizaje. 7.- Se concentr en establecer que las acciones son indisociables de los medios que se utilizan para realizarlas. 8.- Propuso la reorganizacin de la psicologa desde la tradicional filosfica del marxismo, para estructurar una teora cientfica de la mente humana. Destaca en este sentido el papel del trabajo en la produccin de un salto cualitativo de lo biolgico a lo social. Las investigaciones de Vygotsky intentaban establecer cmo la gente, con ayuda de instrumentos y signos, dirige su atencin, organiza la memorizacin consiente y regula su conducta. Los seres humanos modifican activamente los estmulos con los que se enfrentan, utilizndolos como instrumentos para controlar las funciones ambiental y regular su propia conducta. La combinacin de la teora de Jean Piaget y Lev Vygotsky, enmarcados en el constructivismo, fomentan el desarrollo del ser humano tanto en la parte individual (factores endgenos), como en la parte externa (factores sociales) la interrelacin con el medio y la sociedad.

Podemos decir que todas estas investigaciones son de suma importancia para la educacin ya que estos trabajos aportan herramientas para el desarrollo del aprendizaje del individuo pudiendo ser utilizadas por un educador o por el aprendiz ya que los mismos pueden aplicar la mejor metodologa de estudio de acuerdo a sus necesidades.

Fundamentos de Moodle La educacin a distancia ha alcanzado un auge extraordinario en la ltima dcada del siglo XX y se perfila como una de las formas principales de aprendizaje del siglo XXI. Este aumento de la popularidad de la Educacin a Distancia se relaciona funcionalmente con los avances de la informtica y las telecomunicaciones. Siendo Moodle un paquete de software para la creacin de cursos y sitios web basados en internet, que dan soporte a un marco de educacin social constructivista, esta vendra hacer una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologas, estructuras operativas flexibles y mtodos pedaggicos altamente eficientes en el proceso enseanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo espacio, ocupacin o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. En la actualidad la inclusin de las tecnologas en los diferentes mbitos sociales es un hecho. La educacin no escapa a ello y se observa como se ha ido expandiendo el uso de la tecnologa en este aspecto, ahora bien Moodle siendo una plataforma educativa se ha visto seleccionada como bandera vanguardista en el mbito educativo universitario, pues como es cierto posee facilidades en la integracin de herramientas tecnolgica.

Bastara preguntarse sobre la calidad educativa: Realmente Moodle favorece el aprendizaje?, qu teoras de aprendizaje se sustenta en ella? Tal como est concebida la plataforma Moodle, puede decirse que favorece el aprendizaje por cuanto ofrece muchas ventajas a los usuarios. Cabe destacar que Moodle es apropiada en su totalidad para las clases en lneas, bien como educacin a distancia o como apoyo a la modalidad presencial. La facilidad para su instalacin favorece su uso al requerir solo la existencia de una base de datos. En esta plataforma, el facilitador tiene como prioridad las necesidades de los participantes, toma en consideracin los conocimientos previos de stos, tambin est consciente del cambio de roles que puede generarse, porque al ser una plataforma de aprendizaje en colaboracin, l puede obtener informacin de los participantes, por lo cual propiciar el intercambio constante de experiencias y conocimientos de todos los usuarios. La plataforma Moodle se sustenta en la Teora del Constructivismo Social desarrollada por Vygotsky que pregona el hecho de que el conocimiento se construye en la mente del estudiante utilizando como herramientas sus expectativas y conocimientos previos, con el fin de propiciar el Trabajo Colaborativo donde cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como el de sus compaeros, rompindose as las barreras de tiempo y espacio y obvindose las diferencias individuales. Moodle como software libre y gratuito para crear cursos y sitios web en internet. Basado en una filosofa educativa de aprendizaje donde se modifican los roles del alumno y profesor y establecindose tambin una relacin de horizontalidad entre todos los participantes y el facilitador, donde el participante es el centro del autoaprendizaje, construyendo su propio mundo virtual donde hay variedad de personas con diferentes situaciones educativas.

Bajo el programa Moodle, el protagonista ser el educando y/o participante, podr disear su propio ritmo y horario de estudio, atendiendo a sus intereses, necesidades y/o expectativas personales y hasta profesionales, lo que les permitira ser el arquitecto, ingeniero y en definitiva el factor humano ejecutor de su propio modelo de enseanza-aprendizaje, utilizando mtodos y herramientas de aprendizaje innovadoras ofrecidos y facilitado por el tutor virtual y/o facilitadores del aprendizaje, para ello contar con las herramientas tales como; Internet; el correo electrnico, los foros de discusin, etc., adems de contar con acceso a bibliotecas electrnicas y depsitos de conocimiento, medios para ingresar y participar en CGVR (computer generated virtual reality) donde desarrollar las funciones cognitivas superiores, formacin de pequeos ncleos o comunidades virtuales de tele-aprendizaje, posibilidad de moverse a su propio ritmo e interactuar con el facilitador y con otros simultneamente en investigaciones, consultas, charlas, actividades, reforzar sus conocimientos y permitir desarrollar su capacidad cognitiva-creativa.

TEORAS DEL APRENDIZAJE EN LA PLATAFORMA DE MOODLE Dentro de las teoras del aprendizaje donde se puede aplicar la plataforma de Moodle encontramos al Constructivismo Social, en virtud que ella nace como una respuesta innovadora del hombre ante las necesidades que van naciendo a medida de la circunstancia histrica donde surge el constructo. La Teora Conductista es reiteradamente aplicada al uso de la plataforma Moodle, por cuanto infiere en la observacin de la conducta de manera emprica para controlar y corregir una determinada conducta, especficamente cuando se asignan actividades y en la realizacin de las evaluaciones. Busca la consolidacin de la respuesta segn el estmulo adecuado con una alternativa

que es el condicionamiento instrumental y as reforzar los estmulos necesarios para implantar la relacin en el individuo, dicha aplicacin (Teora Conductista ), se presentan en programas computacionales (Moodle), que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estmulos presentados en pantalla originando selecciones de respuesta con refuerzos sonoros, de texto, smbolos, etc., lo que constituye el fin de la teora del aprendizaje conductista. Tambin incide en Moodle, el Asociacionismo, que son los aportes de la Psicologa, el estudio de asociar las ideas (estimulo = respuesta). La Teora del Refuerzo, que consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociacin continuada de una cierta respuesta ante un cierto estimulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa. Teora Cognitivista. Lo cual concibe al individuo como procesador activo de la informacin a travs del registro y Organizacin de dicha informacin para llegar a su reorganizacin y reestructuracin en el aparato Cognitivo del aprendiz. Teora de la Categorizacin: cuyo postulado es resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje basado en que la condicin indispensable para aprender una informacin de manera significativa, es tener la experiencia personal. El constructivismo social especialmente, enfatiza la creacin evolutiva e interactiva de las virtualidades lingsticas y comunicacionales, tanto para expresar las vivencias, como para articular las posibilidades de cambio, sta considera que el cerebro no es un simple envase donde se van a depositar las informaciones, sino por el contrario constituye una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y da forma, y a partir de all va a

continuar su evolucin, buscando su adaptacin a los cambios necesarios en el desarrollo y aplicacin de la plataforma de Moodle Se puede concluir que, el modelo de enseanza-aprendizaje social constructivista de Moodle, resquebraja por completo, el aprendizaje de tipo conductista, pues ste tiene mayor relacin con el modelo tradicional, donde el aprendizaje es pasivo y se limita a la mera recepcin de conocimientos. La enseanza es verbalista, autoritaria y la relacin maestro-alumno es vertical. El profesor emplea como recursos didcticos el pizarrn, el cartel, entre otros, con estas ayudas didcticas slo se trasmite el conocimiento del profesor sin cuestionamiento alguno, cerrando la posibilidad de producir conocimientos, privilegiar la creatividad y fortalecer a la investigacin. Bajo el modelo de educacin constructivista social, hay mayor participacin individual y hasta grupal, haciendo nfasis en el carcter tcnico, instrumental, y neutral. La enseanza es despersonalizada, no toma en cuenta las condiciones sociales. Utiliza medios tecnolgicos y audiovisuales como ayudas didcticas. Es difcil separar el aprendizaje de la enseanza son parte de la reflexin y el anlisis de la problemtica social. El conocimiento es constructivista, y parte de la problematizacin de la realidad para una transformacin social.

Enfoques pedaggicos en Moodle.

I. Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW): Vygosty (1978): http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp http://www.ulsa.edu.mx/~estrategias/constructivismo_educacion.doc http://constructivismos.blogspot.com/ http://www.monografias.com/trabajos5/construc/construc.shtml# const

Fundamentos Tericos Educacionales: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S10112512006000100009&script=sci_arttext http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Piaget/34389.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Constructivismo/44437.html http://es.scribd.com/doc/12236231/2-Constructivismo-y-Educacion-MarioCarretero

Fundamentos tecnolgicos en el aprendizaje http://gerrystahl.net/cscl/CSCL_Spanish.pdf http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL %20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY %20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA %20JEAN%20PIAGET.pdf

Fundamentos de Moodle: http://www.moodle.org http://www.slideshare.net/fagarra/moodle-ambiente-virtual-de-aprendizaje http://pedagogiaytecnologia.wordpress.com/2008/06/19/fundamentosmoodle/ http://lab3d.facmed.unam.mx/salud_publica/taller/Moodlefund.pdf

Teoras del aprendizaje en la plataforma Moodle. http://www.foroswebgratis.com/temateorias_del_aprendizaje_en_la_plataforma_de_moodle-1219751280716.htm

Potrebbero piacerti anche