Sei sulla pagina 1di 9

DELEGACIN DE EDUCACIN

PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

PERFIL DE EGRESO TERCERO DE SECUNDARIA (Cuarto Perodo Escolar) CAMPO DE FORMACIN: Exploracin y Comprensin del Mundo Natural y Social
ILUMINACIN DESDE LA PET: Se enfoca a la persona, hombre y mujer, desde su relacionalidad, partiendo de una visin cristiana: la persona, a imagen de Dios Trinidad, est llamada a vivir relaciones de amor y reciprocidad hasta alcanzar la comunin con todo lo creado y con el Creador. Su hermosura y dignidad radica en el ser criatura de Dios, capaz de Dios. Su ser ms profundo es amor, est dotada de poder creativo y se realiza en comunidad. Interesa que cada persona viva la experiencia de conocerse y amarse desde sus condicionamientos y posibilidades, aprenda a respetar, amar y comprometerse. La persona humana como sujeto activo de su historia tiene la necesidad de satisfacer necesidades profundas de Geografa valoracin, apoyo, ternura, contacto fsico y es capaz de ir integrando su afectividad y sexualidad, energa positiva,

AMBITO: del Mundo Competencia Aprendizajes Esperados Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos que conforman el espacio geogrfico, para que de una manera responsable se comprometa con su realidad social y el entorno mundial. Distingue las categoras de anlisis espacial: lugar, medio, paisaje, regin y territorio, para crear relaciones de colaboracin y cuidado en el ambiente ecolgico. Reconoce la utilidad de las escalas numrica y grfica para la representacin del territorio en mapas. Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geogrficas y los husos horarios.

Maneja informacin geogrfica

la

DELEGACIN DE EDUCACIN
PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

Valora la diversidad natural

Reflexiona diferencias socioeconmicas

las

Compara diferentes representaciones de la superficie terrestre a travs de proyecciones cartogrficas. Reconoce la utilidad de las imgenes de satlite, el sistema de posicionamiento global e informacin geogrfica. Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en Mxico. Aprecia la importancia de las condiciones geogrficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en Mxico. Reconoce la conformacin y distribucin del relieve continental y ocenico en el mundo y en Mxico. Distingue la importancia de la captacin del agua en cuencas hdricas, as como la disponibilidad del agua en el mundo, realizando propuestas para el cuidado de la misma y mejorar el ambiente ecolgico. Reconoce interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promueve una relacin compatible, armnica, respetuosa de los seres humanos con la naturaleza. Compara diferencias socioeconmicas en el mundo y en Mxico, para identificar su cultura de origen, puedan interactuar con otras y ser capaces de comprometerse con su entorno. Reconoce tipos de turismo y la importancia econmica que tienen en el mundo. Reconoce tipos de industrias y su importancia en la economa mundial y Mxico. Distingue la importancia del comercio y de redes de transporte en el contexto de globalizacin econmica en Mxico y el mundo. Distingue factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales de la poblacin en el mundo y en Mxico, para crear sociedades solidarias y ecolgicas.

DELEGACIN DE EDUCACIN
PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

Aprecia la diversidad social y cultural

Participa en espacio donde vive

el se

Aprecia la importancia de las condiciones geogrficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en Mxico. Reconoce interacciones sociales, culturales y econmicas, entre el campo y las ciudades en el mundo y en Mxico. Analiza problemas sociales de la poblacin, y se identifica como ciudadano responsable y comprometido con la realidad social y el entorno mundial. Analiza causas y consecuencias sociales, culturales, econmicas y polticas de la migracin en el mundo y en Mxico, proponiendo acciones comprometidas para mejorar la realidad social y entorno mundial. Explica las relaciones de la calidad de vida y la sustentabilidad del ambiente en el mundo y en Mxico, comprometindose a ser ciudadanos responsables, crticos que actan comprometidamente para la creacin de sociedades solidarias y ecolgicas. Aprecia la importancia de reas naturales protegidas, servicios ambientales y tecnologas limpias en el mundo y en Mxico. Reconoce la importancia de la participacin de los gobiernos y la sociedad para la prevencin de desastres en el mundo y en Mxico. Relaciona los principales riesgos y la vulnerabilidad de la poblacin en el mundo y en Mxico. Reconoce acciones bsicas para la prevencin de desastres en el medio local.

DELEGACIN DE EDUCACIN
PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

PERFIL DE EGRESO TERCERO DE SECUNDARIA (Cuarto Periodo Escolar) CAMPO DE FORMACIN: Exploracin y Comprensin del Mundo Natural y Social Historia AMBITO: Del Mundo Competencia Comprende tiempo y espacio histrico. Maneja informacin el el Aprendizajes Esperados Organiza por etapas hechos y procesos del mundo, identificando duracin, secuencia y simultaneidad de los procesos de integracin. Describe el paso del tiempo y los perodos histricos sensibilizndose frente a la actualidad, reflexionando y proponiendo acciones para no repetir errores pasados, desarrollando una actitud crtica sobre el presente y devenir de la humanidad. Explica las caractersticas de las sociedades y su relacin con el mundo actual. Identifica y explica las consecuencias sociales, econmicas y polticas de los principales hechos y sucesos que han transformado el mundo.

la

DELEGACIN DE EDUCACIN
PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

histrica.

Crea conciencia histrica para la convivencia

Comprende los sucesos histricos como oportunidad para proponer acciones de mejora y transformacin de la sociedad. Identifica consecuencias positivas y negativas de los diferentes hechos de la historia. Explica causas y consecuencias de los movimientos sociales del pasado, reconociendo que todas las acciones que llevamos a cabo tienen consecuencias en nuestro entorno. Reconoce, analiza, acepta y valora la pluralidad y diversidad social, religiosa, lingstica y cultural, comprendiendo la importancia del dilogo y la reconciliacin para que la unidad del pluralismo sea posible.

PERFIL DE EGRESO TERCERO DE SECUNDARIA (Cuarto Periodo Escolar) CAMPO DE FORMACIN: Exploracin y Comprensin del Mundo Natural y Social Historia AMBITO: De Mxico Competencia Comprende el tiempo y el espacio histrico Aprendizajes Esperados Identifica instituciones econmicas, polticas y sociales as como sus cambios a travs de la historia. Identifica temporal y espacialmente hechos y procesos relacionados con los sucesos que han transformado la historia de nuestro pas. Organiza por etapas hechos y procesos de la historia de Mxico.

DELEGACIN DE EDUCACIN
PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

Maneja de informacin histrica

la

Crea conciencia histrica para la convivencia

Reconoce en el otro/a elementos comunes que le dan identidad como mexicano. Identifica caractersticas de la cultura, el arte y la educacin de nuestro pas. Explica las caractersticas, el crecimiento y la transformacin de las sociedades en Mxico y su relacin con el mundo, desarrollando una actitud crtica sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad. Explica las consecuencias sociales, econmicas y polticas de los principales hechos y sucesos que han transformado a Mxico y la influencia que tienen hoy. Reconoce la importancia de conocer y comprender la historia de Mxico para comprender el presente y transformar el futuro. Valora y promueve acciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural del pas, aceptando que hay diversidad y posibilidad de reconciliar el pasado con el presente.

PERFIL DE EGRESO TERCERO DE SECUNDARIA (Cuarto Periodo Escolar) CAMPO DE FORMACIN: Exploracin y Comprensin del Mundo Natural y Social Asignatura Estatal AMBITO: Historia, geografa y/o el patrimonio cultural de la entidad Competencia Relaciona espacio geogrfico el y el Aprendizajes Esperados Localiza e identifica lmites territoriales de la entidad y el municipio donde vive, para formar conciencia ciudadana de comunidad. Identifica a los primeros habitantes y culturas de la entidad, para desarrollar su capacidad de integracin del pasado con el presente.

DELEGACIN DE EDUCACIN
PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

tiempo histrico.

Maneja informacin geogrfica e histrica Aprecia la diversidad natural y cultural

Ordena cronolgicamente acontecimientos que transformaron el paisaje, la vida cotidiana de la entidad, en el s. XX y en la actualidad. Ordena cronolgicamente acontecimientos que transformaron la entidad, desde el Mxico Independiente a la Revolucin Mexicana. Distingue caractersticas de la poblacin de su entidad y sus principales actividades econmicas. Identifica y describe la distribucin de montaas, ros, lagos, mares, climas, vegetacin y fauna de su entidad. Reconoce regiones representativas de la entidad, su localizacin y principales caractersticas. Identifica la importancia del legado cultural de los grupos y culturas prehispnicos de su entidad. Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad, como consecuencia de movimientos histricos. Identifica riesgos frecuentes de su entidad y propone acciones para la prevencin de desastres y para el cuidado del ambiente de su entidad. Participa en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vive. Valora la democracia como forma de vida y gobierno aspirando para construir sociedades solidarias.

DELEGACIN DE EDUCACIN
PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

PERFIL DE EGRESO TERCERO DE SECUNDARIA (Cuarto Periodo Escolar) CAMPO DE FORMACIN: Exploracin y Comprensin del Mundo Natural y Social Tecnologas Competencia Desarrolla creatividad innovacin. Desarrolla comunicacin colaboracin. Aprendizajes Esperados la Utiliza herramientas y productos digitales, para la satisfaccin de necesidades e e intereses. Crea productos multimedia innovadores y creativos, compartiendo puntos de vista y respetando las diferentes opiniones. la Utiliza herramientas de colaboracin y comunicacin como correo y electrnico, blogs, foros y servicios de mensajera instantnea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones y comunicar sus ideas de manera respetuosa y congruente por medio de la tecnologa. Resuelve problemas. Investiga, genera y desarrolla proyectos con apoyo del uso de las tecnologas basadas en un pensamiento y anlisis crtico para proponer soluciones a los problemas de la actualidad. Organiza la informacin proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovacin, asumiendo principios ticos y creando lazos que despiertan la responsabilidad social.

DELEGACIN DE EDUCACIN
PROVINCIA PADRE ENRIQUE DE OSS

Crea conciencia del impacto de las tecnologas en la vida en sociedad.

Hace uso responsable de las TICs, utilizndolas de manera tica y responsable, respetando la integridad y pluralidad de las identidades propiciando relaciones de cooperacin y solidaridad, para el desarrollo de innovaciones tcnicas. Integra el uso de la tecnologa en los asuntos sociales de la vida diaria, haciendo vida los principios ticos: legalidad, seguridad y responsabilidad en espacios virtuales. Reconoce la influencia de la tecnologa en los saberes sociales y culturales.

Potrebbero piacerti anche