Sei sulla pagina 1di 11

Medios y recursos en la catequesis

Medio, Mtodo, Pedagoga y Didctica

Qu es un medio?
La literatura sobre comunicacin y educacin, segn lo precisa Renato May, define a los medios como canales a travs de los cuales se comunican mensajes. Vehculo por el medio del cual se alcanza un fin

DIOS

T
Mtodo Pedagoga Didctica Medios Recursos

Catequizando

Qu es un Mtodo?
Modo de proceder que se determina en funcin de una cierta finalidad como camino elegible. (Rombach)

Procedimiento o conjunto de pasos o etapas sucesivas a seguir para conseguir un fin determinado.
(Milln )

El mtodo se refiere a un modo concreto de proceder. En ese sentido, el mtodo responde a la pregunta 1. Cmo se procede para llevar a cabo una reflexin? 2. Cmo se procede para llevar a cabo una actividad

El mtodo entonces es lo contrario a una accin casual, dispersa, desordenada. Los pasos que se sigan en el mtodo elegido llevan un orden lgico, se siguen fases secuenciadas.

Mtodo conductista Mtodo constructivista

Mtodo constructivista
Estudia los procesos de aprendizaje (como aprende persona) Promueve los procesos de crecimiento personal Desarrolla aprendizaje significativo Los contenidos abarcan: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Sin descuidar los contenidos, se enfatiza en el como aprenden, y para que aprenden (finalidad y sentido del aprendizaje).

El metodologa constructivista se caracteriza por ser experiencial, participativa, grupal, critica, creativa. El profesor es un mediador y facilitador El alumno asume un papel protagnico y activo El profesor alterna momentos expositivos dialogados con trabajos individuales y tcnicas grupales

se disean situaciones de aprendizaje que ayuden a desarrollar las habilidades intelectuales bsicas (conceptualiza, analizar, relacionar, interpretar, elaborar conclusiones, resolver problemas, crear, sintetizar)

Entre el alumno y maestro existe una relacin horizontal.


Se privilegian los materiales de autoaprendizaje, medios didcticos visuales, audiovisuales e informticos.

El mtodo catequstico ha de surgir de la experiencia humana. Que es Conjunto de acontecimientos y situaciones que vive una persona o un grupo. Este mtodo y acto catequstico consta de tres elementos: 1. Experiencia humana del catequizando 2. La Palabra de Dios 3. La expresin de la fe, en sus modalidades de celebracin y de compromiso cristiano.

Pedagoga
Manera concreta de transmitir/ ensear algo. Esta manera educativa se manifiesta con un estilo. El estilo no se refiere al contenido, sino al, modo o forma de obrar y expresarse.

Potrebbero piacerti anche