Sei sulla pagina 1di 11

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC Unidad 2: Sistemas de Produccin Proceso de Produccin como sistema. Sistema de produccin.

. Organizacin de la produccin: Taylorismo. Fordismo. Mtodo de Gantt y de Pert. Kan Ban. Nuevas formas. Cinco ceros. Just in time. Procesos productivos industriales primarios y secundarios: caractersticas. Calidad total.

Actividad de Introduccin 1) Analizar el siguiente diagrama y redactar un texto explicativo.

En las organizaciones industriales se llevan a cabo los procesos de produccin, en los mismos se combinan diversos factores de la produccin (materias primas, energa, mano de obra, capital, tecnologas, etc) los cuales interactan para la produccin de los productos. Por lo tanto los procesos productivos son sistemas.

Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

Analizar el siguiente diagrama marcando con color rojo los flujos de materia y con azul los flujos de informacin entre los distintos bloques. Los productos obtenidos en los procesos de produccin son los bienes fsicos elaborados y /o servicios ofrecidos por una empresa. Es importante destacar que en la actualidad, el consumidor no solo desea adquirir un bien sino tambin un conjunto de servicios que lo respalden.

Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

Contexto organizacional: analizar el diagrama presentado. Elaborar un texto explicativo. Buscar y escribir en tu carpeta un ejemplo en donde se refleje todo el contexto organizativo de un negocio.

Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

Produccin de un Producto
Secuencia del desarrollo de la produccin de un producto

Etapas. 1) Identificacin de oportunidades: se genera la idea que va a dar lugar al futuro producto. Se analiza sus ventajas y desventajas. a. Estudio de Mercado: se estudia a los consumidores (compradores) y a los oferentes (vendedores). b. Variables: Geogrficas (pas, regin, clima, calle); Socioeconmicas (edad, sexo, ocupacin, educacin, religin); Psicosociales (estilo de vida, personal, clase social); Comportamiento (frecuencia de compra, actitudes, etc). 2) Diseo: se identifican 3 aspectos: a. Comercial (cuantificacin de la demandas precio lanzamiento) b. Productivo (diseo fabricacin evaluacin tcnica) c. Financiero (flujo de fondos ingreso y egreso de fondos) d. Diseo tcnico de producto: factibilidad de una produccin, valor, calidad, ciclo de vida, funcionalidad, uso, apariencia, seguridad, confiabilidad, vida til, reglamentacin gubernamental, patentes, costo, etc. e. CAD Diseo Asistido por Computadora) 1960 General Motors e IBM- Computadora + software para graficar. f. Packaging: involucra todos aquellos aspectos que hacen al envasado, etiquetado y embalaje de un producto. En el envase de un producto estn presentes:

Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

i. Aspectos comerciales: tales como la funcionalidad del envase, atraccin al consumidor en gndola, imagen de la empresa, informacin, tamao, cantidad, entre otras. ii. Aspectos tcnicos: proteccin brindada al producto durante su transporte y almacenamiento, resistencia, dureza, formas, costo, etc. 3) Prueba: una vez logrado el producto y previo a su lanzamiento al mercado, se estudian las reacciones del producto en los consumidores. 4) Especificacin: se detallan todos los aspectos inherentes a la composicin del producto, en los planos, tales como materiales, piezas constituyentes, frmulas, etc. 5) Introduccin

6) La Produccin: a. Anlisis de recursos: todo aquello requerido para la produccin. b. Planificacin: de los pedidos, plazos de entrega, etc. c. Anlisis de existencias: inventarios de materia primas en los depsitos para proceder al abastecimiento de las mismas si fuere necesario. d. Investigacin y desarrollo: se realizan los planos para la fabricacin indicando su composicin (materiales, procesos) y /o elementos a adquirir para comenzar la produccin. e. Programacin del proceso productivo: tras el anlisis de los posibles mtodos de trabajo, se asignan las operaciones de fabricacin de las piezas a las mquinas correspondientes y se decide el momento en que se llevar a cabo el proceso. 5 Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

f. Ejecucin de la produccin: se llevan a cabo las operaciones preasignadas. Se controla el cumplimiento, la evolucin de las operaciones y el ritmo de trabajo de los operarios. g. Evaluacin del proceso: culminada la fabricacin se somete el producto a los controles de calidad pertinentes para evaluar que se cumplan las caractersticas prefijadas. AUTOMATIZACIN DE LA PRODUCCIN Actualmente en el proceso productivo, la fabricacin y el control se basan en la tecnologa informtica. El CAM (Fabricacin Asistida por Computadora) designa al conjunto de sistemas y equipos que se utilizan. La incorporacin de la informtica a la produccin ha contribuido a mejorar el rendimiento del equipamiento industrial.

PROMOCIN Y PUBLICIDAD La Promocin es el conjunto de actividades dirigidas a imponer los productos de una empresa en el mercado, incrementando las ventas. La Publicidad busca dar a conocer al mercado el producto de la empresa cuando ste es nuevo. Tambin se encarga de recordarle al mercado que el producto existe y le indica cmo conseguirlo. La publicidad de los productos puede manifestarse entre otros, en avisos a travs de diversos medios y envases. 6 Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

Tipos de Sistemas de Produccin


La industria tiene por objeto: a) La extraccin de los productos naturales (Procesos Primarios) b) La transformacin de los productos que suministra la industria extractiva (Procesos Secundarios) El comercio tiene la finalidad de vender los productos en el mismo estado en que fue adquirido. Basndose en el Proceso Productivo, las industrias pueden clasificarse de: Proceso Continuo: esta industria est en actividad permanente todo el da. La produccin de productos es homognea e ininterrumpida. Ej. Qumicas, cementeras, azucareras. Proceso Repetitivo: en esta industria el proceso se realiza por lotes. Ej. automotores, heladeras, ventiladores, vestimenta. Proceso Intermitente: esta industria elabora productos de acuerdo a los pedidos que se le formulan (orden de compra). Esto es porque debe hacerse segn las especificaciones del cliente. Por ejemplo, ascensor de un edificio, turbinas hidrulicas, locomotoras vagones, buques, etc.
Actividad: Fotocopias Grandes cambios en los modos de produccin Comparacin entre la produccin artesanal y la produccin industrial. (Pgina 1) Actividad: Fotocopias de la Organizacin del Proceso Productivo- Taylor y Ford. (Pgina 1) Actividad: Pelcula Tiempos Modernos con Charles Chaplin.

Pelcula Tiempos Modernos con Charles Chaplin


Esta pelcula fue escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, en Estados Unidos, en el ao 1936. 1) Escribir un breve resumen sobre el fragmento visto de la pelcula. 2) Describe la vida cotidiana de los trabajadores de esa poca. Indica cuales son los personajes principales y los secundarios. 3) El trabajo en la fbrica cambia la vida de los obreros: a. Cul es la tarea habitual que Charlot debe realizar en la fbrica? Cmo es esa tarea? Por qu el jefe le pide que lo haga ms rpido? b. Relacinalo con las reformas que hacen Ford y Taylor al proceso productivo. c. Una de las escenas ms recordadas es aquella en la que Charlot queda enganchado en la mquina, la imagen de la portada de la pelcula. Qu significa esta escena? Por qu el hombre queda atrapado por la mquina? d. En un momento prueban la mquina para comer mientras se trabaja. Qu significa esta escena? e. Da tu opinin sobre el fragmento visto de la pelcula.

Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

La produccin en serie: Taylorismo A la produccin artesanal sigui una etapa en la que los artesanos comenzaron a agruparse en talleres, denominada manufactura. Durante esta etapa, bajo la conduccin de un maestro artesano, otros hacan a mano partes de productos. Se produca as ms cantidad de la que cada uno por separado poda hacer. Con el tiempo, los procesos fueron descomponindose en subtareas ms sencillas. Este hecho permiti pensar en mquinas con mecanismos sencillos a las que transferir los gestos tcnicos de los artesanos y aumentar la eficiencia. El invento de la mquina de vapor permiti que las mquinas tuvieran su propia fuente de movimiento, y as aumentar la productividad, lo que caracteriz la Revolucin Industrial. El hecho que fuesen las mquinas las que hacan cargo de los gestos tcnicos posibilit calcular con precisin los tiempos que consuma cada tarea y, en consecuencia, un mayor control de los trabajadores. El artfice de estas propuestas se llam F. Taylor, a cuyos mtodos llam Organizacin Cientfica del Trabajo. Algunos de los criterios propuestos por el taylorismo son: Circulacin continua del material a lo largo del proceso. Cada puesto de trabajo debe estar en permanente funcionamiento. Un operario por cada puesto de trabajo. A modo de ejemplo, aspectos que se tienen en cuenta en la fabricacin de sillas. 1) Tiempo: se toman como datos los tiempos de fabricacin de cada parte en cada mquina o puesto de trabajo. 2) Instalaciones: de acuerdo con los tiempos estimados de fabricacin, se procura determinar cuntas mquinas de cada tipo es necesario adquirir. Un criterio consiste en pensar la cantidad de sillas que cada mquina puede hacer en una hora. 3) El espacio fsico: el lugar que ocupe la fbrica debe corresponderse con la cantidad de mquinas que se instalen. La representacin de la distribucin de las mquinas en un plano se denomina LAYOUT y la informacin que ste provee permite determinar la estructura de la fbrica. Para la distribucin espacial de las mquinas tambin se toma en cuenta la secuencia en la cual se realizan las operaciones, de forma tal que el espacio entre una mquina y la siguiente haga mnimo el tiempo de traslado. 4) El proceso productivo: a la secuencia de trabajos por lo que deben atravesar las piezas antes de convertirse en el producto final se la denomina proceso de produccin. Para representar el proceso se puede utilizar el diagrama de bloques. 5) El personal: una vez decidida la estructura de la fbrica, se contrata el personal que se har cargo de cada puesto de trabajo. 6) La circulacin de la informacin: conocido el layout y la estructura del proceso productivo, es necesario definir cmo circular la informacin. La representacin grfica del recorrido de las decisiones se llama organigrama. 7) Los costos: varios factores influyen a la hora de poner un precio al producto que se quiere vender: 8 Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

a. Mano de obra: trabajo humano necesario para fabricar un producto (tiempo). b. Materia prima: materiales que se utilizan en la elaboracin de cada producto, incluyendo lo que se desperdicia y aquellos que se necesitan en el proceso y no permanecen en el producto final. c. Costos fijos: maquinaria e instalaciones. d. Energa: lo que se consume a lo largo de la produccin (electricidad combustibles). e. Impuestos: lo que establece el Estado de acuerdo a la actividad y a las ganancias. 8) La productividad: el aumento de la productividad supone un aumento de las ganancias de los dueos de la empresa, dado que el costo de los materiales variar con las cantidades que se transformen, pero el costo del trabajo humano en un mismo tiempo seguir siendo el mismo. Si se logra una optimizacin total del proceso (incorporacin del control automtico eliminacin de tiempos muertos) y la demanda sigue creciendo, la productividad estar asociada a la incorporacin de mquinas, operarios y horario de trabajos. Tambin puede suceder que la productividad disminuya hasta el punto de cerrar la fbrica. FORDISMO (grfico de fotocopias) A principios del siglo XX, Henry Ford (1863 1947) implement en su fbrica de autos un proceso de produccin que transformara no slo la forma de trabajar en todo el mbito industrial, sino tambin el modo de consumo de la sociedad. Su aporte se basa en la incorporacin de la CADENA DE MONTAJE en la produccin taylorista, simplificando an ms las tareas (obreros de baja calificacin gestos sencillos). El modelo fordista estaba ideado para producir en grandes series, por lo que requera grandes mercados para vender sus productos. NUEVAS FORMAS DE ORGANIZAR LA PRODUCCIN Flexibilidad: las pequeas series (grfico de fotocopias) Implica la posibilidad de fabricar pequeas series de productos diferentes con las mismas instalaciones y los mismos costos por unidad requeridos en la produccin de las grandes series. La flexibilidad consistir tambin en que un operario atienda a ms de una mquina y que est preparado para manejar diferentes tipos de mquinas, segn los requerimientos del proceso. El Kan Ban (modelo Toyota). Un modelo de Gestin Consiste en fabricar slo aquellos que ya est vendido. Cunto se produzca, cmo se organice la produccin y cunta materia prima se compre depender de los datos que provea el sector de ventas. La informacin se transmite por medio de tarjetas. Los ltimos que recibirn la informacin sern los encargados de comprar las materias primas. Seccin de Ventas Cuntos productos Sector de Montajes Informa la cantidad de cada pieza Secciones de armado de piezas.

Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

La Calidad Total Asociada al concepto de cero defecto, surge la idea de calidad del proceso. Las nuevas formas productivas recomiendan que cada operario considere las otras secciones de la fbrica, a las que suministre piezas para continuar el proceso de fabricacin, como clientes que deben recibir productos de calidad garantizada. Bajo este criterio se habla de calidad total.

Bibliografa del Docente BONARDI, Cristina; Aprendamos Tecnologa 9. Aula taller EGB3. Editorial Comunicarte. 1 Edicin. Crdoba, 2006. LINIETSKY, Csar; SERAFINI, Gabriel. Tecnologa para Todos. Primera Parte. 3 Ciclo EGB. Editorial Plus Ultra. 7 Edicin. Buenos Aires, 2001. LINIETSKY, Csar; SERAFINI, Gabriel. Tecnologa para Todos. Segunda Parte. EGB3. Editorial Plus Ultra. 7 Edicin. Buenos Aires, 2001. MAUTINO, Jos Mara; Tecnologa 9. Editorial Stella. Buenos Aires, 1 Edicin, 2000. COHAN, Adriana S.; KECHICHIAN, Graciela K. de; Tecnologa II. Editorial Santillana. 1 edicin. Buenos Aires, 1999. DAZ, Alberto; Bioqu?. Coleccin Ciencia que ladra. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina, 2007.

10

Prof. Carolina Quinodz

Unidad 2: Sistemas de Produccin Educacin Tecnolgica 3 Ao CBC

11

Prof. Carolina Quinodz

Potrebbero piacerti anche