Sei sulla pagina 1di 3

AUTOREFLEXIONES 1.

CALCULO DIFERENCIAL

Reflexin 1:
Si tenemos que y = (x) Podemos decir que la funcin es una regla de correspondencia que asigna a cada elemento del conjunto de x, al menos un elemento del conjunto de y. Al conjunto completo de elementos de x, se le llama domino (D) y a todos los elementos del conjunto de y se les llama codominio, contra-domino o rango (R).

En la matemtica el concepto general de funcin, aplicacin o mapeo describe de manera abstracta la regla que asigna a cada elemento de un primer conjunto un elemento de un segundo conjunto. Esta asignacin constituye una funcin del conjunto inicial y el segundo conjunto. Una funcin puede representarse de diversas formas: mediante el citado algoritmo para obtener la imagen de cada elemento, mediante una tabla de valores que empareje cada valor de la variable independiente con su imagen o como una grfica que d una imagen de la funcin. El concepto de funcin como un objeto matemtico independiente, susceptible de ser estudiado por s solo, no apareci hasta los inicios del clculo en el siglo XVII. Ren

Descartes, Isaac Newton y Gottfried Leibniz establecieron la idea de funcin como dependencia entre dos cantidades variables. Inicialmente, una funcin se identificaba a efectos prcticos con una expresin analtica que permita calcular sus valores. Sin embargo, esta definicin tena algunas limitaciones: expresiones distintas pueden arrojar los mismos valores, y no todas las dependencias entre dos cantidades pueden expresarse de esta manera. En 1837 se propuso la definicin moderna de funcin numrica como una correspondencia cualquiera entre dos conjuntos de nmeros, que asocia a cada nmero en el primer conjunto un nico nmero del segundo.

Reflexin 2:
Por qu podemos afirmar que todas las funciones trigonomtricas son peridicas? Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones ms modernas las describen como series infinitas o como la solucin de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensin a valores positivos y negativos, e incluso a nmeros complejos. Son peridicas por que todos los valores de la funcin se pueden obtener a partir de los de un intervalo sumando una constante, que se llama el periodo de la funcin. Resulta as que el periodo de las funciones seno y coseno es de 2pi y el de la funcin tangente es de pi. Las funciones seno y coseno satisfacen la igualdad:

Es decir, la segunda derivada de cada funcin es la propia funcin con signo inverso. Dentro del espacio funcional de dos dimensiones V, que consiste en todas las soluciones de esta ecuacin, la funcin seno es la nica solucin que satisface la condicin inicial y la funcin coseno es la nica solucin que satisface la condicin inicial . Dado que las funciones seno y coseno son linealmente independientes, juntas pueden formar la base de V. Este mtodo para definir las funciones seno y coseno es esencialmente equivalente a utilizar la frmula de Euler. Adems esta ecuacin diferencial puede utilizarse no solo para definir al seno y al coseno, con ella tambin se pueden probar las identidades trigonomtricas de las funciones seno y coseno. Adems, la observacin de que el seno y el coseno satisfacen y = y implica que son funciones eigen del operador de la segunda derivada. La funcin tangente es la nica solucin de la ecuacin diferencial no lineal

satisfaciendo la condicin inicial y(0) = 0.

Potrebbero piacerti anche