Sei sulla pagina 1di 126

ESTATUTO ORGNICO DE GESTIN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS ROS.

UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

BABAHOYO 01/01/2010

Acuerdo No. 001-GPLR-2010

EL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS ROS CONSIDERANDO:


Que, segn el mandato constitucional los Gobierno s autnomos descentralizados gozarn de autonoma poltica, administrativa y financiera y se regirn por los principios de solidaridad, subsidiaridad, equidad territorial, integracin y participacin ciudadana; Que, conforme a la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, los Gobiernos seccionales autnomos son ejercidos por los Gobiernos Provinciales, los Gobiernos Municipales, las Juntas Parroquiales y los organismos que determine la ley para la administracin de las circunscripciones territoriales indgenas y afroecuatorianas; Que, su misin es impulsar el desarrollo integral de la provincia, colaborar con el Estado y las municipalidades de su jurisdiccin, para la consecucin sistemtica y sostenida de los objetivos nacionales a travs de lo que se dispone en los artculos de la Constitucin; Que, para el cumplimiento de las mltiples actividades, se requiere regular el funcionamiento de sus diferentes dependencias, definiendo, delimitando y jerarquizando la naturaleza y mbito de las funciones, deberes y derechos de cada una de las unidades administrativas de la Institucin; Que, es necesario desarrollar polticas adecuadas de coordinacin interna y externa, en procura de la utilizacin oportuna y efectiva de los recursos institucionales; Que, es indispensable reestructurar el orgnico funcional que norme de manera clara y objetiva los procedimientos de la administracin del Gobierno de la provincia, los niveles jerrquicos, delegacin, coordinacin, control y las funciones especficas de cada Unidad Administrativa; de acuerdo a las competencias exclusivas y las que determine la ley, sealadas en el artculo 263 de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador; y,

Que, en el ejercicio del rgimen autnomo descentralizado de que gozan los Gobiernos Provinciales, conforme a lo previsto en el Art. 225, 238, 263 de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, en concordancia con la Ley de Rgimen Provincial en su Artculo 1.

Acuerda:
Emitir el Nuevo Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos del Gobierno Provincial de Los Ros, cuyo contenido est tipificado en el presente Reglamento.

TITULO I CAPITULO I DE LA NATURALEZA Y FINES; DE LAS ACCIONES Y DEBERES; DE LAS POLITICAS; DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO INSTITUCIONAL: INSTITUCIONAL Y OBJETIVOS; DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS; DEL COMIT DE GESTIN ESTRATGICA INSTITUCIONAL. DE LAS POLTICAS DE RECURSOS HUMANOS

LA

MISION,

VISION

Artculo 1.- De la naturaleza y fines del Gobierno Provincial de Los Ros.Una vez asignadas las competencias en la Constitucin Poltica del Ecuador, el Gobierno Provincial de Los Ros tiene como objetivo el impulso del desarrollo de la jurisdiccin y colaborar con el Estado, Gobierno s Regionales, las Municipalidades y las Juntas Parroquiales para la ejecucin armnica de las competencias exclusivas y las que determine la Ley.

Artculo 2.- Las acciones y deberes del Gobierno Provincial de Los Ros se regirn por las siguientes competencias exclusivas, sin perjuicio de las otras que determine la Ley: 1. Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificacin nacional, regional, cantonal y parroquial; 2. Planificar, construir y mantener el sistema vial de mbito provincial, que no incluya las zonas urbanas; 3. Ejecutar, en coordinacin con el Gobierno microcuencas; 4. La gestin ambiental provincial; 5. Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego; 6. Fomentar la actividad agropecuaria; 7. Fomentar a las actividades productivas provinciales; y, 8. Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias. Artculo.3.- MARCO INTEGRADO DE POLTICAS PBLICAS.- El Gobierno Provincial de Los Ros, adoptar como marco referencial, las polticas descritas en las planificaciones estratgicas local, provincial, regional y nacional que a continuacin se describen: Participacin Social: La formulacin, aplicacin y seguimiento de las polticas, programas y proyectos deben garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios, y a promover estrategias que reduzcan las desigualdades y la inseguridad social. Viabilidad Econmica: En las actividades econmicas pblicas, privadas y comunitarias se promover en el marco de la planificacin provincial, la competitividad, la sustentabilidad, para que generen un beneficio real a la sociedad en su conjunto. Cooperacin Internacional: El Estado ecuatoriano promueve la cooperacin internacional a favor del mejoramiento de la Infraestructura y el desarrollo econmico productivo de las comunidades locales, guiados por la Visin y Misin y la estrategia de sustentabilidad, subsidiaridad, integracin como una responsabilidad compartida en el proceso de la planificacin provincial y regional. nacional, obras en cuencas y

Participacin ciudadana y veedura social. La comunidad de Los Ros debe participar y ser informada sobre los programas, proyectos e iniciativas impulsadas por las instituciones pblicas y privadas, generando mecanismos de contralora social y rendicin de cuentas.

Adems se adoptan las siguientes Polticas de Trabajo: a) Concertar con los diferentes actores sociales, para el logro de una participacin efectiva en el desarrollo de la Provincia. b) Preservar y encausar los intereses ciudadanos como finalidad institucional. c) Movilizar esfuerzos para dotar al Gobierno los efectos de la descentralizacin. d) Fortalecer y desarrollar el Gobierno Provincial, a base de un ptimo aprovechamiento de los recursos y esfuerzos sostenidos para mejorar e incrementar los ingresos, que permita el financiamiento de sus inversiones. e) Trabajar en equipo y liderar procesos en la bsqueda constante de los ms altos niveles de rendimiento. f) Identificar los problemas prioritarios de la comunidad buscando soluciones adecuadas y oportunas, con el menor costo y el mayor beneficio. g) Difundir la gestin del Gobierno Provincial como parte de la poltica de transparencia y rendicin de cuentas a la ciudadana. h) Establecer y fortalecer los canales de comunicacin organizacional interna. i) Incluir en todas las normativas aprobadas por el Consejo Provincial la aplicacin, control, seguimiento y evaluacin de la calidad ambiental a fin de articular las acciones del Gobierno Cantonal y Parroquial. Provincial con las planificaciones estratgicas Regional, Provincial de una infraestructura administrativa, material y humana que permita receptar y procesar adecuadamente

Artculo. 4.- DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO INSTITUCIONAL 4.1 MISION INSTITUCIONAL

Mejorar la calidad y el nivel de vida de la poblacin riosense, mediante la implementacin de programas y proyectos con participacin directa y efectiva de los actores sociales, en un marco de planificacin, transparencia, respeto al medio ambiente, preservando su identidad cultural y con un capital humano altamente competitivo.

4.2

VISION INSTITUCIONAL

El Gobierno Provincial de Los Ros en los prximos cuatros aos, se constituir en un ejemplo de desarrollo de la regin y contar con una organizacin interna altamente eficiente, que garantice productos y servicios compatibles con la demanda ciudadana, y con capacidad de asumir los nuevos roles establecidos en la Constitucin, asegurando el desarrollo y la calidad de vida de la poblacin. 4.3.- OBJETIVO GENERAL Formular y ejecutar planes, programas y proyectos, que garanticen el desarrollo social, econmico y productivo de la Provincia y el Pas. 4.3.1 Objetivos Estratgicos 1. 2. Hacer del Gobierno Provincial una entidad planificadora y transparente, involucrada con la ciudadana para mejorar sus condiciones y calidad de vida; Dotar a la Provincia de la infraestructura vial, con los ms altos estndares de calidad contribuyendo al desarrollo econmico sustentable, la conectividad y la integracin provincial; 3. 4. 5. Dotar a la Provincia de la infraestructura de riego, necesaria para su desarrollo agrcola; Fomentar las actividades productivas con calidad y eficiencia, facilitando el acceso al crdito y proveyndola de asistencia tcnica y tecnolgica. Implementar polticas de ordenamiento territorial potenciando y generando nuevos polos de desarrollo.

6. 7.

Implementar polticas de gestin ambiental y de riesgos, para hacer de Los Ros un territorio seguro. Buscar la cooperacin nacional e internacional en todas las reas de intervencin del Gobierno Provincial.

4.3.2 Objetivos Administrativos Financieros 1. 2. 3. 4. Consolidar el grado de seguridad financiera a travs de procedimientos tcnicos de control interno; Incrementar el cumplimiento del nivel de ejecucin presupuestaria para un adecuado y puntual cumplimiento de las prioridades del Gobierno Provincial; Implementar, controlar y evaluar los procesos desconcentrados; Promover el mejoramiento continuo de los procesos administrativos y tcnicos del Gobierno Provincial para garantizar el cumplimiento de la Misin Institucional, fundamentado su diseo y operacin en las nuevas herramientas tecnolgicas. 5. Implementar mecanismos de control de la gestin institucional.

Artculo.5.- DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS.Los puestos directivos establecidos en este Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos del Gobierno Provincial son: Prefecto, Viceprefecto y Directores Tcnicos de reas; Cada Direccin estar conformada por unidades que estarn administradas por coordinadores y adicionalmente podrn tener reas las cuales responsables. Artculo.6.- COMIT DE GESTIN ESTRATGICA INSTITUCIONAL.El Comit de Gestin de Estratgica Institucional del Gobierno Provincial, orientado a la Sostenibilidad y al Fortalecimiento Institucional, est integrado por: a) b) c) d) e) f) Prefecto o su delegado, quien lo presidir; Viceprefecto; Secretario General; Procurador Sindico; Director de Planificacin; Director de Desarrollo de la Infraestructura; tendrn supervisores

g) h) i) j) k)

Director de Desarrollo Productivo; Director Administrativo; Director Financiero; Coordinador de Comunicacin Social y Atencin al Ciudadano; Director Zonal Quevedo.

6.1. Atribuciones y Responsabilidades del Comit de Gestin Estratgica Institucional: a) Conocer, revisar y evaluar los planes, programas y proyectos y su efectividad en el mbito de la gestin Institucional; b) Evaluar la gestin de las diferentes Unidades del Gobierno Provincial, en trminos de cumplimiento de objetivos y metas; c) Evaluar la aplicacin de polticas, normas y prioridades relativas al desarrollo del Gobierno Provincial; d) Analizar y evaluar el desenvolvimiento administrativo, financiero y tcnico de las diferentes unidades del Gobierno Provincial y recomendar soluciones a los problemas que se susciten; e) Asesorar al Presidente del Comit y dems ejecutivos del Gobierno sobre aspectos que sean sometidos a su consideracin; f) Sugerir la separacin de los servidores designados de conformidad con la Ley y reconocer la excelencia en el desempeo mediante la promocin del funcionario; g) Supervisar, controlar y fiscalizar los recursos econmicos que constituyen el patrimonio de la Institucin de conformidad con la Ley; h) Controlar y evaluar la gestin Institucional y la aplicacin de las polticas emitidas por el Gobierno Provincial; i) Conformar planes de accin, seguimiento y control de resultados a las desviaciones encontradas; j) Difundir las decisiones adoptadas por el Comit en el mbito de las unidades a su cargo; k) Las dems que le correspondan de conformidad con la Ley. Artculo.7.- POLTICAS DE RECURSOS HUMANOS. El Gobierno Provincial orientar el desempeo de actividades y operaciones del recurso humano para alcanzar los objetivos en forma consistente, garantizando al mismo tiempo un trato equitativo para todos los participantes y en todas las situaciones. Provincial,

a. SELECCION ADECUADA DE PERSONAL. Formular estrategias de Reclutamiento y Seleccin de personal, que garanticen la incorporacin de personal idneo con la formacin educacional, experiencia y actitudes personales bsicas para el cabal desempeo de la gestin pblica; b. ADMISIONES DE PERSONAL. Si el requerimiento, es la seleccin de personal de planta, efectuarlas bajo la modalidad de perodo de prueba y dems instancias contractuales; y luego de la evaluacin del desempeo, considerar la contratacin de planta o definitiva. c. INTEGRACION, ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION. Establecer planes de integracin del personal hacia la Institucin y a los diferentes grupos de trabajo, en base del conocimiento de los objetivos y polticas institucionales, compromisos personales sustentados en un ptimo equilibrio de los deberes, derechos y obligaciones; as como el entrenamiento y perfeccionamiento para el cumplimiento de su gestin y el desarrollo personal en posiciones ms complejas. d. EVALUACION DEL DESEMPEO. Mantener mtodos eficientes de evaluacin de los servicios del personal, a efectos de asegurar y motivar su ptimo concurso. e. RELACIONES HUMANAS. Implementacin y mantenimiento de mecanismos encaminados a lograr permanentemente un ptimo ambiente de trabajo. f. IMPLEMENTACION EN LAS AREAS DE TRABAJO, DE SISTEMAS DE COMUNICACION, PARTICIPACION Y CREATIVIDAD. Facilitando un adecuado ambiente de comunicacin y motivando planes de sugerencias que permita la participacin del personal en la elaboracin de mtodos y procedimientos de trabajo. g. REGISTROS Y CONTROLES. Establecer sistemas que permitan el anlisis cuantitativo y cualitativo de los recursos humanos. h. CONOCIMIENTO DE NORMAS Y REGLAMENTOS. Comunicacin oportuna a directivos y servidores sobre las normas, reglamentos, instructivos, etc. que regulan sus actividades y relaciones. i. j. ESTABILIDAD. Garantizar la ocupacin del personal eficiente y con potencial de desarrollo. EQUIPOS DE TRABAJO. Formacin de equipos de trabajo en las diferentes reas de gestin a efectos de ubicar en detalle los objetivos institucionales y lograr una produccin ptima de los servicios.

k. AUDITORAS DE PERSONAL.- Implementar el Subsistema de Auditorias de Personal, con el objeto de monitorear los avances y resultados de las diferentes gestiones y procesos para medir su compatibilidad con los programas y proyectos de trabajo debidamente aprobados para efectuar las correcciones y recomendaciones correspondientes, que permita la optimizacin de la entrega del producto final. l. LAS POLTICAS, a su vez, estarn sometidas a las siguientes caractersticas:

Permanencia: es decir continuidad y mantenimiento de la accin, que evite

alteraciones significativas. Generalidad: es decir que su aplicacin sea global y entendida en toda la institucin. Claridad y Simplicidad: tanto en la definicin como en el entendimiento. Consistente: es decir, sentido en su aplicacin. Flexible: o sea factible de realizar enmiendas o determinar excepciones cuando se crea conveniente o necesario.

CAPITULO II DE LOS NIVELES DE ORGANIZACION Y DIVISIONES DE TRABAJO POR PROCESOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: DE LA GESTIN POR PROCESOS.

Artculo.8.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL El Gobierno Provincial de Los Ros, con el propsito de cumplir en mejor forma los

objetivos y metas que le sealan las disposiciones legales y normativas, considera necesario regular la organizacin y funciones de las diferentes dependencias que conforman la Institucin, mediante metodologas y procedimientos que normen los niveles de dependencia, responsabilidad y separacin de funciones incompatibles. 8.1.- Los objetivos que se persiguen con la definicin de la estructura vigente son: 1) Determinar en forma clara y precisa, la estructura orgnica y funcional, elemento base para el cumplimiento de objetivos y metas institucionales. como

10

2) Dar una adecuada y veraz utilizacin de los recursos destinados a cada unidad, mediante una planificacin y programacin coherentes, con la finalidad de cumplir con las necesidades de la comunidad. 3) Proporcionar informacin bsica a ejecutivos, directivos y dems personal administrativo, operativo y de servicios en lo que tiene que ver con la relacin de dependencia, lnea de autoridad y responsabilidad, la subrogacin de funciones, y la coordinacin interna y externa. 4) Definir mecanismos ptimos de coordinacin y comunicacin interna, para alcanzar las metas y objetivos que el Gobierno Provincial de Los Ros se ha propuesto en favor de la comunidad. 5) Racionalizar los recursos humanos, financieros y materiales, para una mejor prestacin de servicios al usuario del Gobierno Provincial en su responsabilidad de liderar el desarrollo socioeconmico de la Provincia. Artculo.9.- GESTION POR PROCESOS.- La Estructura Organizacional del Gobierno Provincial, estar integrada por Gestin de Procesos, compatibles con la demanda y la satisfaccin de los clientes internos y externos. DEFINICION DE PROCESO: Se entender por Proceso, al conjunto de actividades dinmicamente interrelacionadas, que toman insumos al cual se le agregan valor para transformarlos en servicios y productos finales a ser entregados a los ciudadanos como respuesta a sus demandas. PROCESO GOBERNANTE, NORMATIVO O LEGISLATIVO: Determina las polticas, directrices, planes estratgicos en las que se sustentarn los dems procesos institucionales para el logro de los objetivos. Su competencia se traduce en los actos normativos, resolutivos y fiscalizadores. PROCESO EJECUTIVO: Orienta y ejecuta la poltica trazada por el proceso legislativo; le compete tomar las decisiones, impartir las instrucciones para que los dems procesos bajo su cargo se cumplan. Es el encargado de coordinar y supervisar el cumplimiento eficiente y oportuno de las diferentes acciones y productos.

11

PROCESOS HABILITANTES. Los Procesos Habilitantes de Asesora y Apoyo generan el Portafolio de Productos y Servicios Secundarios demandados por los Procesos Gobernantes, Agregadores de Valor y por ellos mismos, viabilizando la consecucin de objetivos y metas del Gobierno Provincial.

Proceso de Apoyo, es el que presta asistencia tcnica y administrativa de tipo


complementario a los dems Procesos.

Proceso Asesor, que corresponde al consultivo, de ayuda o de consejo a los dems


procesos. Su relacin es indirecta con respecto a los procesos sustantivos u operativos. Sus acciones se perfeccionan a travs del Proceso Gobernante quien podr asumir, aprobar, modificar los proyectos, estudios o informes presentados por el Proceso Asesor. PROCESOS GENERADORES DE VALOR, son los encargados de la ejecucin directa de las acciones de las diferentes gerencias de productos y de servicios hacia el cliente; cumple directamente con los objetivos y finalidades del Gobierno Provincial, ejecuta los planes, programas, proyectos y dems polticas y decisiones del Proceso Gobernante. Los Productos y servicios que entrega al cliente, lo perfeccionan con el uso eficiente de recursos. PROCESOS DESCONCENTRADOS; Generan los productos primarios y secundarios que contribuyen al cumplimiento de la Misin Institucional en su jurisdiccin respectiva. 9.1.- OBJETIVOS.- Son objetivos de la Gestin por Procesos: a) Conocer los roles pblicos en atencin a las demandas de la sociedad con criterios eficientes de administracin por procesos. b) Involucrar la gestin por procesos como modelo sistmico en la organizacin del trabajo, esto es, interrelacionando con los dems sistemas de la gestin pblica. c) Lograr la satisfaccin del cliente en la entrega de servicios con calidad y eficiencia. d) Implementar procedimientos de gestin basados en la administracin operativa de productos con el correspondiente control y monitoreo de resultados. e) Adaptar el trabajo al dinamismo propio de la administracin y a los cambios permanentes de tecnologa.

12

f) Integrar y mantener equipos de trabajo multidisciplinarios, que apunten a profesionalizar la fuerza del trabajo y a la aplicacin de polticas y mtodos viables sustentados en la evaluacin de resultados. g) Implementar en los procedimientos administrativos la aplicacin, control, seguimiento y evaluacin de acciones de carcter ambiental que generen productos con enfoque sustentable. Artculo.10.- ESTRUCTURA BSICA ALINEADA CON LA MISIN La Estructura Orgnica Institucional est alineada con la Misin y se sustenta en la filosofa y enfoque de productos y servicios, asegurando su ordenamiento orgnico y est integrada por los siguientes procesos: 1. PROCESOS GOBERNANTES

Est constituido por el Consejo Provincial y es el ms alto nivel del Gobierno Provincial de Los Ros y rgano rector y legislador que formula, orienta y dirige las polticas del Gobierno Provincial. Est conformado por: 1. El Prefecto, quien lo preside con voto dirimente. 2. El Viceprefecto (a), 3. Alcaldes (a), o Concejal (a); y 4. Representantes de las Juntas Parroquiales Rurales; El Nivel Ejecutivo representa al Gobierno Provincial en todos los actos oficiales,

observando los deberes y atribuciones estipulados en la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, Ley de Rgimen Provincial y dems normas emitidas por el Consejo Provincial. Est conformado por: 1. Prefectura; y 2. Viceprefectura. 2 PROCESOS HABILITANTES DE ASESORA Y DE APOYO.

Los procesos de asesora constituye la instancia consultiva para la toma de decisiones del Gobierno Provincial y est integrado por:

13

1. COMISIONES PERMANENTES; Comisin de Mesa, Comisin de Legislacin, Comisin de Planificacin y Presupuesto, Comisin de excusas y calificaciones y Comisin de Fiscalizacin. 2. COMISIONES ESPECIALES; Comisin de Desarrollo de la Infraestructura y Comisin de Desarrollo Productivo. 3. DIRECCIN DE PROCURADURIA SINDICA, con las unidades de: Convenios y Contratos, y Patrocinio Judicial. 4. DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA, con las unidades de: Auditora de Gestin y Exmenes Especiales y Financieros; y Auditora Tcnica. 5. COORDINACIN DE COMUNICACIN SOCIAL Y ATENCIN AL CIUDADANO, con las unidades de Relaciones Pblicas y Protocolo y la unidad de Comunicacin Organizacional y Atencin al Ciudadano. 6. ASESORA, asesor (es) del Prefecto y Viceprefecto. Los procesos de Apoyo posibilitan el cumplimiento de las actividades mediante la

dotacin y administracin de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios, a efectos de permitir el cumplimiento de las acciones del Gobierno Provincial de Los Ros y est integrado por: 1. SECRETARA GENERAL, con las unidades de: Prosecretaria, Documentos y Archivos. 2. DIRECCIN FINANCIERA, conformada por las unidades de: Presupuesto Contabilidad; 3. DIRECCIN ADMINISTRATIVA, con las Unidades de: Administracin de Recursos Humanos, Contrataciones, Servicios Generales, Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones TICs, Campamentos, Talleres y Equipos. 3. PROCESOS GENERADORES DE VALOR. Provincial para cumplir sus competencias y est y

Estos procesos son los responsables directos de la ejecucin de los objetivos, polticas y planes propuestos por el Gobierno integrado por: 1. DIRECCIN DE PLANIFICACIN, con las unidades de: Gestin del Territorio, Gestin de Proyectos y Gestin Ambiental y Riesgos.

14

2. DIRECCIN DEL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA, conformada por las unidades de: Estudios Tcnicos; Construcciones, Conservacin, Fiscalizacin. 3. DIRECCIN DE DESARROLLO PRODUCTIVO, con las unidades de Productivo Promocin e Inversin y Desarrollo Productivo. 4. PROCESOS DESCONCENTRADOS: Fomento

Generan los productos primarios y secundarios que contribuyen al cumplimiento de la Misin Institucional en la Zona Norte, adicionalmente los productos que entrega en Patronato de Ayuda Social Provincial, estos procesos estn integrados por: 1. DIRECCIN ZONAL NORTE, con las unidades de Planificacin, Desarrollo de la Infraestructura, Desarrollo Productivo, Administrativa Social y Atencin al Ciudadano. 2. PATRONATO DE ACCIN SOCIAL PROVINCIAL, con las unidades de Planificacin y Gestin, Tcnica operativa, Administrativa Financiera y Servicios Generales. Artculo 11.- Se establece la siguiente divisin de procesos y subprocesos, que componen el conjunto de equipos de trabajo: y de Comunicacin

15

MACROPROCESOS

PROCESOS
Gestin Normativa - Legislativa

SUBPROCESOS
Consejo Provincial.

GOBERNANTES
Gestin Ejecutiva Prefectura Viceprefectura: Gestin de Crditos y Cooperacin Nacional e Internacional. Planificacin Gestin del Territorio. Gestin de Proyectos. Gestin ambiental y riesgos.

Gestin de Provincial.

la

AGREGADORES DE VALOR

Gestin del Desarrollo de la Infraestructura Provincial.

Gestin Gestin Gestin Gestin

de de de de

Estudios Construcciones Conservacin Fiscalizacin

Gestin del Productivo.

Desarrollo

Gestin del fomento productivo, promocin e inversin. Gestin del desarrollo productivo.

Gestin de Comisiones Permanentes y Especiales.

Gestin de Asesora Jurdica

Gestin de convenios y contratos. Gestin de patrocinio judicial. y Gestin de auditora administrativa. Gestin de auditora tcnica. Gestin de comunicacin y relaciones pblicas. Gestin de la comunicacin organizacional y atencin al ciudadano.

HABILITANTES ASESORA Y APOYO

DE Gestin

de Fiscalizacin

Auditoria

Gestin Comunicacin Social y Atencin al Ciudadano.

16

Gestin de Secretara General

Gestin de documentacin y archivo general. Gestin de contratacin pblica. Gestin de recursos humanos. Gestin de tecnologas de la informacin y Comunicaciones. Gestin de servicios generales. Gestin de campamentos, talleres y equipos. Gestin presupuestaria Gestin contable

Gestin Administrativa

Gestin Financiera

CAPITULO I DE LA ESTRUCTURA

TITULO II

MAPA DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL POR PROCESOS ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

17

Artculo 12.- Mapa de la Estructura Funcional por Procesos.

GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS RIOS


PROCESOS GOBERNANTES
CONSEJO PROVINCIAL PREFECTURA VICEPREFECTURA COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES

Direccionamiento Estratgico para el Desarrollo Provincial

PROCESOS AGREGADORES DE VALOR

GESTIN DE LA PLANIFICACIN

GESTIN DEL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA PROVINCIAL

GESTIN DEL DESARROLLO PRODUCTIVO

PROCESOS DESCONCENTRADOS
GRSTIN DESCONCENTRADA ZONA NORTE GESTIN DEL PATRONATO DE AYUDA SOCIAL PROVINCIAL

PROCESOS HABILITANTES APOYO


GESTIN DE SECRETARA GENERAL GESTIN FINANCIERA GESTIN ADMINISTRATIVA GESTIN DE PROCURADURA SNDICA GESTIN DE COMUNICACIN SOCIAL Y ATENCIN AL CIUDADANO

ASESORA
GESTIN DE AUDITORA INTERNA

SASTIFACCIN DEL CIUDADANO GOBIERNOS LOCALES Y SECCIONALES

NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL CIUDADANO GOBIERNOS LOCALES Y SECCIONALES

18

PREFECTO, VICEPREFECTO, ALCALDES, REPRESENTANTES DE JUNTAS PARROQUIALES

CONSEJO PROVINCIAL DE LOS ROS

COMISIONES ESPECIALES

COMISIONES PERMANENTES

PREFECTO
COMIT DE GESTIN ESTRATGICA UNIDAD DE GESTIN DE CRDITOS Y COOPERACIN NACIONAL E INTERNACIONAL

ESTRUCTURA ORGNICA

VICEPREFECTO

DIRECCIN DE PROCURADURA SNDICA

COORDINACIN DE COMUNICACIN SOCIAL Y ATENCIN AL CIUDADANO

DIRECCIN DE AUDITORA INTERNA

UNIDAD DE CONVENIOS Y CONTRATOS

UNIDAD DE PATROCINIO JUDICIAL

UNIDAD DE COMUNICACIN SOCIAL, RELACIONES PBLICAS Y PROTOCOLO

UNIDAD DE COMUNICACIN ORGANIZACIONAL Y ATENCIN AL CIUDADANO

UNIDAD DE AUDITORIA DE GESTIN Y EXMENES ESPECIALES FINANCIEROS

UNIDAD DE AUDITORA TCNICA

DIRECCIN DE PLANIFICACIN

DIRECCIN DE DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA

DIRECCIN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

UNIDAD DE GESTIN DEL TERRITORIO

UNIDAD DE GESTIN DE PROYECTOS

UNIDAD DE GESTIN AMBIENTAL Y RIESGOS

UNIDAD DE ESTUDIOS DE LA INFRAESTRUCTURA

UNIDAD DE CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA

UNIDAD DE CONSERVACIN DE LA INFRAESTRUCTURA

UNIDAD DE FISCALIZACIN

UNIDAD DE FOMENTO ECONMICO Y PRODUCTIVO E INVERSIN

UNIDAD DE DESARROLLO PRODUCTIVO

DIRECCIN FINANCIERA

DIRECCIN ADMINISTRATIVA

SECRETARA GENERAL

UNIDAD DE CONTABILIDAD

UNIDAD DE PRESUPUESTO

UNIDAD DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIONES TICS

UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES

UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE RRHH

UNIDAD DE CONTRATACIONES

UNIDAD DE CAMPAMENTO, TALLERES Y EQUIPOS.

UNIDAD DE PROSECRETARIA

UNIDAD DE DOCUMENTACIN Y ARCHIVO

DIRECCIN DESCONCENTRADA ZONA NORTE PATRONATO PROVINCIAL

19

TITULO III CAPITULO I DEL ORGNICO FUNCIONAL DE LAS FUNCIONES

Considerando las facultades, deberes y atribuciones que gozan los Gobiernos Provinciales sealadas en los Artculos 238, 239, 240, 241 y 263 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, as como lo preceptuado en el Art. 29 de la Ley de Rgimen Provincial, mediante el presente Reglamento el Gobierno Provincial de Los Ros pone en vigencia su nuevo Orgnico Funcional, que establece autoridad y responsabilidad en todos los niveles de la organizacin y separa en unidades departamentales actividades financieras, administrativas y operativas. Artculo 13.- Son FUNCIONES de las diferentes unidades del Gobierno Provincial las siguientes:

1.

PROCESOS GOBERNANTES El Nivel Ejecutivo representa al Gobierno Provincial de Los Ros en todos los actos oficiales, observando los deberes y atribuciones estipulados en la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, Ley de Rgimen Provincial y dems normas emitidas por el Gobierno Provincial. Est conformado por: 1. Prefectura; y 2. Viceprefectura;

1.1

DESPACHO PREFECTURAL MISIN.- Dirigir, controlar y evaluar las actividades del Gobierno Provincial y

coordinar su accin con las diferentes entidades pblicas. Son deberes y atribuciones del Prefecto Provincial, las establecidas en la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, Ley Orgnica de Rgimen Provincial en sus artculos 35, 36, 37, 38, 39 y 40 y dems leyes que rigen la administracin pblica.

20

Atribuciones y Responsabilidades: 1. Presidir las Sesiones del Consejo Provincial de Los Ros, con voto dirimente; someter a su resolucin las cuestiones de inters Provincial que le competen y llevar a conocimiento del Consejo, las solicitudes de particulares que deben ser consideradas por sta; 2. Presentar a consideracin y aprobacin del Consejo Provincial, un plan general de obras cuatrianual que ser sometido al Consejo, dentro del primer semestre de su posesin; 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Representar al Consejo Provincial, conjuntamente con el Procurador Sndico, en todos los asuntos judiciales y extrajudiciales de la Institucin; Aprobar el Plan Estratgico de Comunicacin Institucional; Coordinar y controlar el cumplimiento de los principales objetivos establecidos en el Plan Estratgico Institucional; Aprobar la proforma presupuestaria anual y gestionar recursos de crdito para la Prefectura; Controlar, permanentemente la marcha econmica del Gobierno Provincial; Suscribir, en unin del Procurador Sndico, los contratos de obras de infraestructura, productivos u otros; Ordenar las adquisiciones y autorizar el pago de servicios y obras de la Institucin, cindose a las disposiciones legales y presupuestarias; 10. Disponer la convocatoria a Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo; 11. Suscribir la correspondencia oficial, las actas de sesiones del Consejo, as como las Ordenanzas y Resoluciones; 12. Nombrar y remover, con acatamiento de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, a los servidores pblicos y trabajadores; 13. Vigilar que los empleados de la Institucin cumplan con su deber; 14. Designar Comisiones Especiales para asuntos que deban ser resueltos por el Consejo y que no hubieren sido asignados a las Comisiones Permanentes; 15. Enviar a estudio de las Comisiones las cuestiones pendientes, a fin de que informen en la sesin prxima del Consejo; 16. Posesionar a los empleados del Consejo, luego de que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Ley; 17. Resolver administrativamente todos los asuntos que no fueren de competencia del Consejo, expedir la estructura administrativa del Gobierno Autnomo

21

descentralizado provincial; nombrar y remover a los funcionarios de direccin, procurador sndico y dems funcionarios pblicos de libre nombramiento y remocin del Gobierno Provincial; 18. Informar al Consejo hasta el 31 de julio de cada ao, acerca de las labores desarrolladas durante el ao anterior, informe que lo har extensivo al Ministerio de Gobierno ; 19. Cumplir y hacer cumplir la Ley, las ordenanzas, acuerdos y resoluciones que dicte el Consejo Provincial; 20. Expedir conforme a la ley, acuerdos, resoluciones, reglamentos y ms disposiciones requeridas para la conduccin de la gestin Institucional; 21. Aceptar, con autorizacin del Consejo juntamente con el Procurador Sndico, las herencias, donaciones y legados que se hicieren a favor de la Institucin; 22. Ordenar, de conformidad con la Ley, la baja de especies incobrables y de bienes. Mensualmente informar al Contralor General del Estado sobre las bajas ordenadas; 23. Ordenar los gastos de acuerdo con las partidas presupuestarias y las disponibilidades de caja; 24. Conceder licencia a los empleados de acuerdo con la ley; 25. Fijar los salarios y emolumentos de los obreros del Consejo que no trabajen a sueldo fijo, respetando las disposiciones sobre salarios mnimos; 26. Presidir el Comit de Gestin Estratgica del Gobierno Provincial, el mismo que se reunir de manera obligatoria cada quince das; 27. Realizar el control de la gestin Institucional; 28. Ejercer las dems atribuciones que le conceda la Constitucin, las leyes, los decretos, las ordenanzas y los reglamentos; 29. Disponer las acciones para la obtencin de cooperacin tcnica y financiera provenientes de otros pases y organismos internacionales para el cumplimiento de objetivos y polticas Institucionales; y 30. Presidir los Comits Institucionales de conformidad con la Ley;

22

1.2

DESPACHO VICEPREFECTURAL Atribuciones y Responsabilidades: 1. 2. El Viceprefecto intervendr con voz y voto en las sesiones del consejo y

subrogar al prefecto en los casos expresamente sealados en la ley; Estar sujeto a las mismas normas que rigen los deberes, derechos, obligaciones y funciones del prefecto; su trabajo ser a tiempo completo y no podr desempear otra funcin, con excepcin de la ctedra universitaria; 3. 4. 5. 6. Subrogar al Prefecto en su ausencia, con las mismas facultades atribuciones y deberes que las leyes le confieren al titular; Cumplir las funciones, representaciones y responsabilidades delegadas por el prefecto; Las atribuciones propias de los consejeros; y, Atribuciones adicionales que le delegue el prefecto mediante acuerdo o resolucin. 1.2.1 Unidad de Gestin de Crditos y Cooperacin Nacional e Internacional. Gestionar las acciones e instrumentos que permitan disponer de fuentes de financiamiento internas y externas destinadas a proveer de recursos financieros y tcnicos del Gobierno Provincial; y, administrar los crditos en la ejecucin de los proyectos. Responsable: Coordinador Tcnico Atribuciones y Responsabilidades: 1. 2. 3. Elaborar el Plan Operativo Anual de la Unidad; Evaluar peridicamente la ejecucin del Plan Operativo Anual; Elaborar proyectos y programas factibles de negociacin e implementacin, que tengan impacto provincial y guarden concordancia con las lneas estratgicas del Plan de Desarrollo Provincial; 4. En el mbito de la cooperacin externa, gestionar con los diversos organismos, instituciones y oficinas de cooperacin multilateral, bilateral y no gubernamental, el apoyo tcnico y financiero para la implementacin de proyectos de impacto provincial;

23

5. 6.

Coordinar con la AGECI las potenciales fuentes de financiamiento con gobiernos de otros pases; Elaborar la Agenda e informar de la visita de misiones de los organismos crediticios nacionales e internacionales para analizar los proyectos e inversiones a realizar;

7.

Asesorar y proveer de informacin al nivel ejecutivo, en los aspectos relacionados con la obtencin de recursos financieros, en las entidades crediticias tanto nacionales como internacionales, para el financiamiento de los diferentes proyectos de infraestructura y productivos del Plan de Desarrollo Provincial;

8.

Determinar las necesidades de financiamiento de proyectos y obras en coordinacin con la Direccin de Planificacin del Gobierno Productivo; Provincial, Direccin de Desarrollo de la Infraestructura y la Direccin de Desarrollo

9.

Coordinar con la Direccin de Gestin Financiera, Direccin de Desarrollo de la Infraestructura y la Direccin de Desarrollo Productivo la preparacin de los informes de los proyectos a ser financiados con entidades crediticias, incluyendo su descripcin, presupuestos y cronogramas de inversin;

10. Gestionar y ejecutar los procesos para la obtencin de nuevos crditos ante las entidades crediticias externas y estatales hasta su consecucin; 11. Consolidar la informacin tcnica (estudios impacto ambiental, factibilidad, evaluacin viabilidad de los proyectos; 12. Coordinar reuniones de trabajo interinstitucionales, (SENPLADES, Ministerio de Finanzas, etc.) que sean necesarias con el objeto de cumplir los requisitos para la gestin y obtencin de crditos nacionales e internacionales; 13. Elaborar informes tcnicos para ser remitidos a la Direccin de Planificacin con la finalidad de solicitar la declaracin de prioridad de SENPLADES de los proyectos a ser financiados con recursos de organismos nacionales e internacionales de crdito; 14. Elaborar informes tcnicos para el Ministerio de Finanzas para la emisin del dictamen de Viabilidad y de aprobacin del prstamo; 15. Actas de acuerdos en misiones internacionales; definitivos de ingeniera, de econmica, certificacin de

disponibilidad y uso de recursos y otros) para entidades que califican la

24

16. Informar a las autoridades la gestin y coordinacin con los organismos de cooperacin nacional el financiamiento de asesora para programas y procesos de capacitacin; 17. Elaborar documentos para oficializacin de prstamo a organismos de crditos nacionales o internacionales; 18. Coordinar y preparar conjuntamente con las misiones de anlisis de los organismos prestatarios las condiciones de los prstamos que sern otorgados, como acto previo a la suscripcin de los mismos; 19. Programar y elaborar informes peridicos de avance de proyectos, informes ex post y de impacto del proyecto luego de su ejecucin, coordinando con las diferentes unidades del Gobierno Provincial y las Instituciones crediticias, las visitas peridicas a las obras, ejecucin; 20. Evaluar y registrar los reportes tcnicos (econmicos, sociales y ambientales, etc.) de seguimiento, remitidos por las reas tcnicas, relacionada con el avance de cada uno de los proyectos como parte de los contratos de crdito y verificar para remitir a los organismos crediticios; 21. Preparar las solicitudes de desembolsos, destinadas a los diferentes proyectos que se encuentran en ejecucin y que son financiados con recursos de los organismos de crdito en coordinacin con las reas tcnicas y financieras del Gobierno Provincial; 22. Controlar el cumplimiento de las condiciones crediticias de las asignaciones presupuestarias del Gobierno Provincial, (contraparte local); 23. Realizar seguimiento de trmites en otras entidades; 24. Reprogramar los recursos de los prstamos nacionales e internacionales de acuerdo a las necesidades de los proyectos; 25. Determinar requerimientos de ampliacin de plazos para desembolsos; 26. Coordinar las actividades de asistencia tcnica relacionadas y derivadas de los prstamos; 27. Participar en la elaboracin de los documentos contractuales; 28. Validacin de contrato de crdito y registro de las clusulas (condiciones) del contrato de crdito; 29. Informar a las autoridades sobre el impacto de los proyectos al terminar su ejecucin; para evaluar su avance y supervisar su

25

30. Informar a las autoridades peridicamente la evaluacin de los programas de crdito; 31. Registro de justificativos sobre la utilizacin de desembolsos de crditos nacionales e internacionales; 32. Elaborar cronograma de desembolsos; 33. Evaluar el cumplimiento de las condiciones de los crditos y elaborar informes para las instituciones crediticias, referentes a los destinos de los mismos, as como efectuar los justificativos necesarios para los correspondientes desembolsos; 34. Solicitudes de no objecin a los diferentes organismos crediticios; y 35. Administrar el inventario actualizado de los proyectos que se financian con recursos de crditos internos y externos. 2. PROCESOS HABILITANTES DE ASESORA Los procesos habilitantes de asesora constituye la instancia consultiva para la toma de decisiones del Gobierno Provincial de Los Ros y est integrado por: 2.1 DE LAS COMISIONES DEL CONSEJO. Son facultades, atribuciones, deberes y prohibiciones de las Comisiones Permanentes y Especiales del Consejo Provincial las asignadas en los Arts. 26, 27 y 28 de la Ley de Rgimen Provincial, su Reglamento a la Ley e Instructivo del Gobierno Provincial de Los Ros. Son funciones de las comisiones: a) Informar al Consejo Provincial sobre los asuntos que la Prefectura ponga en su respectiva consideracin; b) Requerir del Prefecto la ayuda que deben prestar las unidades permanentes y especiales del Consejo, en cumplimiento de sus funciones especficas; y, c) Estudiar y emitir dictmenes de acuerdo a la Ley de Rgimen Provincial, las Ordenanzas, Decretos y dems normas vigentes. d) Las dems funciones asignadas por el Consejo Provincial.

26

2.1.1

COMISIONES PERMANENTES.

Son funciones de las Comisiones Permanentes aquellas que estn determinadas en la Ley Orgnica de Rgimen Provincial, su Reglamento y dems disposiciones legales: a) Sesionar ordinariamente en la forma previamente acordada por sus miembros y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente de la Comisin o el Prefecto. b) Entregar informes y recomendaciones sobre los asuntos a ellas encomendadas, los cuales sern aprobados con la mayora de votos presentes. En caso de no existir unidad de criterio sobre los temas tratados, se entregarn informes razonados de mayora y minora. c) Solicitar asesora de tcnicos o expertos en sus temas de inters, as como conseguir de instituciones, funcionarios y empleados pblicos e inclusive de los particulares, los informes necesarios para el cumplimiento de sus funciones. d) Asesorar al Consejo mediante informes previos a las resoluciones del Consejo Provincial. e) f) Solicitar convocatoria a sesin extraordinaria del Consejo Provincial, cuando considere que algn tema es de carcter impostergable. Presentar al Consejo informes anuales de las actividades cumplidas.

2.2.2 COMISIONES ESPECIALES Son funciones de las Comisiones Especiales las sealadas en la Ley Orgnica de Rgimen Provincial, su Reglamento y dems disposiciones legales: a) Analizar temas especficos, conocer situaciones o hechos concretos, observar asuntos excepcionales y recomendar las acciones ms favorables en problemas no comunes que requieran conocimientos e investigaciones especiales. b) Sesionar con la periodicidad que requiera el oportuno cumplimiento de su cometido. c) Emitir recomendaciones por escrito y con la firma de sus miembros, inclusive de los que disintieren, quienes entregarn simultneamente sus opiniones por escrito.

27

2.2

DIRECCION DE PROCURADURA SNDICA MISIN.- Brindar y sustentar el asesoramiento legal o jurdico en las etapas de la contratacin pblica, derecho administrativo, procesal y otros a las diferentes unidades administrativas del Gobierno Provincial, orientados a garantizar la seguridad jurdica. Responsable: Director Tcnico de rea Atribuciones y Responsabilidades: Son deberes y atribuciones de la Direccin de Procuradura Sndica, las sealadas en los artculos 44 y 45 de la Ley de Rgimen Provincial, y las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Elaborar el Plan Operativo Anual de su direccin; Informar peridicamente los resultados de la evaluacin del Plan Operativo Anual; Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; Presentar informes que soliciten los Niveles Legislativo y Estratgico del Gobierno Provincial en materia legal; Representar al Gobierno Provincial en calidad de Procurador conjuntamente con el Prefecto, ante cualquier autoridad judicial y extrajudicial, para reclamar o atender sus derechos, sujetndose estrictamente a las disposiciones de la Institucin; 6. 7. Intervenir en unin con el Prefecto, en todos los actos y contratos con autorizacin y segn las instrucciones del Gobierno Provincial de Los Ros; Proporcionar asesora jurdica al Prefecto y dems unidades administrativas y tcnicas del Gobierno Provincial de Los Ros, en materias que se hallen dentro de la competencia jurdica del Gobierno Provincial; 8. Emitir criterios jurdicos internos sobre la legalidad de los actos que dems 9. documentos legales que fueren necesarios para su se generen; as como la elaboracin de proyectos de ordenanzas, convenios y normal funcionamiento; Emitir informes jurdicos y tramitar de conformidad con la ley, los procesos de contratacin pblica que se desarrollan en el Gobierno Provincial de Los Ros;

28

10. Asesorar sobre convenios y contratos y todos los procedimientos derivados de la norma legal en materia de contratacin pblica y ms disposiciones conexas y complementarias; 11. Elaborar convenios y contratos que se requieran de conformidad con la Ley o por delegacin; 12. Asesorar a las Comisiones Tcnicas que se integraren, y en los dems procedimientos de contrataciones determinados en la Ley de Contratacin Pblica, su reglamento , y reglamentacin del Gobierno Provincial de Los Ros; 13. Verificar cuando fuere del caso lo atinente a legalizaciones, protocolizaciones e inscripciones y dems aspectos emanados de la Ley; 14. Elaborar informes jurdicos previo a la interposicin de acciones de carcter legal en caso de incumplimiento de contratos; 15. Hacer conocer al Instituto Nacional de Contratacin Pblica respecto al incumplimiento de contratos, de acuerdo con las normas y procedimientos emanados del INCOP; 16. Emitir criterios y pronunciamientos legales y de prrrogas de plazo por causas de fuerza mayor o caso fortuito, as como recabarlos de los organismos competentes de la Repblica, en aspectos inherentes al Gobierno Provincial; 17. Realizar con agilidad, eficiencia y plena observancia de las normas legales y reglamentarias vigentes, la tramitacin y seguimiento de los juicios, en los que el Gobierno Provincial de Los Ros sea actor y/o demandado, o tenga inters directo, hasta la culminacin del proceso; 18. Recopilar, codificar y mantener actualizadas las leyes, ordenanzas, reglamentos, que sean de inters institucional; 19. Presentar informes peridicos de la ejecucin y avance de las actividades de la unidad, para conocimiento y aprobacin del Prefecto y el Gobierno Provincial; 20. Programar, coordinar, ejecutar y evaluar todas las actividades en materia jurdica; 21. Formular cuando fuere necesario, consultas al Procurador General del Estado y otros organismos; , 22. Examinar la base jurdica aplicable en cada caso o proceso y proponer proyectos de reformas a la normatividad interna;

29

23. Mantener actualizada la Legislacin vinculada con el Gobierno Provincial de Los Ros; 24. Mantener un inventario sistematizado de los juicios en que el Gobierno Provincial es parte procesal; y 25. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea.

La Direccin de Procuradura Sndica tiene una estructura conformada por equipos de trabajo especializados en materia legal y para el cumplimiento de su misin contar con las siguientes unidades: Convenios y Contratos y la Unidad de Patrocinio Judicial.
DIRECCIN DE PROCURADURA SNDICA

UNIDAD DE CONVENIOS Y CONTRATOS

UNIDAD DE PATROCINIO JUDICIAL

2.2.1 Unidad de Convenios y Contratos Esta unidad tiene como responsabilidad coordinar, ejecutar y controlar oportunamente todos los procesos de elaboracin de convenios y contratos requeridos por el Gobierno Provincial, en cumplimiento de sus programas de trabajo. Responsable: Coordinador Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Plan Operativo Anual de la Direccin. Informe peridico de evaluacin del Plan Operativo Anual. Criterios sobre proyectos de convenios. Criterios y pronunciamientos legales. Informes jurdicos. Absolucin de consultas jurdicas. Consultas a organismos de control y otras instituciones.

30

8. 9.

Resoluciones

respecto

de

los

recursos

de

apelacin,

reposicin

extraordinarios de revisin. Informes de anlisis tcnico jurdico de la documentacin de los procesos de contratacin pblica. 10. Informes de revisin de la documentacin habilitante de los contratos. 11. Contratos de obras, contratos complementarios, modificatorios y convalidaciones de plazo. 12. Convenios de comodato, aporte, transferencia de fondos y cooperacin. 13. Base de datos de informacin jurdica. 14. Informes sobre terminacin unilateral o de mutuo acuerdo de contratos. 15. Informes sobre lecturas de exmenes especiales. 16. Minutas. 17. Registro de contratos suscritos. 18. Registro de los adjudicatarios fallidos y contratistas incumplidos. 19. Registrar y tramitar las actas de entrega recepcin provisional y definitiva de obras, de conformidad a la Ley, las cuales deben ser solicitadas a la Direccin de Infraestructura. 2.2.2 Unidad de Patrocinio Judicial Tiene como responsabilidad asesorar a las dependencias del Gobierno Provincial, en asuntos legales como juicios Civiles, Penales de Trnsito, Laborales, Inquilinato, Contencioso Administrativo, Tributarios, Causas en el Tribunal Constitucional y dems organismos. Responsable: Coordinador Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Demandas, contestaciones a las demandas y escritos legales. Denuncias, acusaciones particulares y otros. Actas de finiquito laborables. Trmites judiciales, poderes y donaciones. Informes de absolucin a consultas y peticiones administrativas. Registro ordenado y debidamente custodiado de los juicios en los que interviene el Gobierno Provincial de Los Ros.

31

7. 8. 9.

Registro actualizado de los cuerpos legales del rea de trabajo. Criterios y pronunciamientos legales. Consultas jurdicas a los organismos de Control del Estado. respecto de los recursos de apelacin, reposicin o

10. Acuerdos ministeriales de concesin de personera jurdica y reformas. 11. Resoluciones extraordinarios de revisin. 12. Informes jurdicos. 2.3 COORDINACIN CIUDADANO DE COMUNICACIN SOCIAL Y ATENCIN AL

MISIN.- Administrar el proceso de comunicacin y de atencin al ciudadano del Gobierno Provincial de los Ros, facilitando la difusin de sus metas, logros, programas, proyectos, garantizando transparencia y rendicin de cuentas, recogiendo las recomendaciones emitidas por la ciudadana. Responsable: Coordinador Tcnico de rea. Atribuciones y Responsabilidades: 1. 2. 3. 4. 5. Elaborar el Plan Operativo Anual; Formular, implementar y evaluar el Plan Estratgico de Comunicacin del Gobierno Provincial; Elaborar el informe trimestral de evaluacin del Plan Estratgico de Comunicacin del Gobierno Provincial; Formular e implementar polticas de comunicacin interna y externa para posicionar la imagen Institucional; Planificar, ejecutar y supervisar la difusin de las actividades de comunicacin del Gobierno Provincial y coordinar las acciones correspondientes con los diferentes organismos de la Provincia; 6. 7. Disear estrategias que contribuyan a fortalecer la imagen del Gobierno Provincial ante la opinin pblica; Establecer redes de comunicacin comunitaria, para interrelacionar al Gobierno Provincial con las 8. juntas parroquiales, gremios, asociaciones y dems miembros de las distintas comunidades; Establecer mecanismos de coordinacin con los moradores y representantes de los sectores donde el Gobierno Provincial est ejecutando obras a fin de

32

promover reuniones y charlas que generen acciones de servicio y control comunitario para mutuo beneficio; 9. Mantener un permanente contacto con los medios de comunicacin social y con otros alternativos, para lograr el apoyo y divulgacin de la labor y obra del Gobierno Provincial; 10. Mantener actualizado el sistema de informacin concerniente a los proyectos en ejecucin (divulgacin de los procesos de licitacin, adjudicacin, control, supervisin y finalizacin de proyectos); as como cualquier otro aspecto relacionado con la gestin del Gobierno Provincial y de inters ciudadano; 11. Controlar y aprobar todo tipo de impresos, campaas, avisos y spots publicitarios que se realicen por encargo del Prefecto; 12. Supervisar el uso adecuado del logotipo e imagen Institucional; 13. Coordinar y disponer la elaboracin de boletines de prensa sobre actividades del Gobierno Provincial; 14. Mantener debidamente informadas a las autoridades y unidades del Gobierno Provincial, sobre publicaciones que realicen los medios de comunicacin social, relacionadas con las actividades de este Gobierno; 15. Aplicar las polticas y programas de comunicacin organizacional, relaciones pblicas y protocolo a nivel interno y externo; 16. Asesorar a las autoridades y unidades, en aspectos de comunicacin social; 17. Administrar las actividades de edicin, difusin y distribucin de las publicaciones especializadas, regulares o extraordinarias que realice el Gobierno Provincial; 18. Facilitar la labor de los medios de comunicacin colectiva fortaleciendo la imagen del Gobierno Provincial; 19. Coordinar con las Direcciones y las unidades tcnicas la actualizacin de informacin a publicarse en la pgina web y en la del Sistema Nacional de Compras Pblicas; 20. Elaborar videos, spots y documentales con el material obtenido en las coberturas de campo; 21. Coordinar y asignar las actividades de fotografa, camarografa, publicidad, edicin de textos y videos, diseo y trabajo periodstico; 22. Coordinar con las Direcciones y las unidades tcnicas la participacin Interinstitucional en los eventos relacionados con el Gobierno Provincial;

33

23. Organizar y dirigir en coordinacin con la Secretaria General, los actos oficiales y protocolarios del Gobierno Provincial; 24. Coadyuvar con actividades que tengan relacin en la organizacin y coordinacin de eventos, campaas de prensa, ruedas de prensa, entrevistas en general e intercambios de experiencias sobre relaciones pblicas, a nivel local y nacional; 25. Participar en la coordinacin de seminarios, talleres, foros, conferencias, visitas de autoridades, presentaciones y ms actos acadmicos y protocolarios de la Institucin a nivel interno y externo; 26. Transmitir por el internet y el intranet, comunicados de prensa y otros productos informticos de inters, a los medios de comunicacin social locales, nacionales e internacionales y a las unidades de la Institucin en colaboracin con la unidad de tecnologas de la informacin; 27. Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; 28. Disear los mecanismos necesarios para que el flujo de comunicacin interna se mantenga en los niveles adecuados; 29. Promover e implementar la cultura de buena atencin a los ciudadanos mediante procesos de comunicacin interna, que generen los objetivos deseados; y 30. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno relacionado con las actividades de su rea, verificando su cumplimiento. La Coordinacin de Comunicacin Social, Relaciones Pblicas y Protocolo y Atencin al Ciudadano tiene una estructura conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su Misin contar con las siguientes unidades: Unidad de Comunicacin Social, Relaciones Pblicas y Protocolo y la Unidad de Comunicacin Organizacional y Atencin al Ciudadano.

34

COORDINACIN DE COMUNICACIN SOCIAL Y ATENCIN AL CIUDADANO

UNIDAD DE COMUNICACIN SOCIAL, RELACIONES PBLICAS Y PROTOCOLO

UNIDAD DE COMUNICACIN ORGANIZACIONAL Y ATENCIN AL CIUDADANO

2.3.1 Unidad de Comunicacin Social, Relaciones Pblicas y Protocolo. Administrar el proceso de comunicacin del Gobierno Provincial, que facilite la difusin de sus metas, logros, proyectos, para garantizar transparencia y rendicin de cuentas, recogiendo las recomendaciones emitidas por la ciudadana, la misma que para desarrollar su misin cuenta con las reas de: Produccin, Seguimiento y Evaluacin de la Informacin. Responsable: Coordinador Tcnico 2.3.1.1 rea de Produccin. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Publicaciones peridicas, internas, externas y distribucin. Edicin de prensa: boletines, artes grficas, diseos. Edicin televisiva: spots, clips informativos, tomas de paso. Edicin radial: cuas, noticias y entrevistas. Comunicacin popular: perifoneo. Produccin de material audiovisual de apoyo. Informes de recorridos con el Prefecto, Viceprefecto, Directores y a otras autoridades a recorridos de obras y otras actividades relacionadas con la gestin del Gobierno Provincial. 8. Procesos protocolarios en reuniones o actividades formales a cargo del Gobierno Provincial.

35

2.3.1.2 rea de Seguimiento y Evaluacin de la Informacin. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Inventario del anlisis diario del contenido de la prensa, radio y TV, y de otros medios alternativos de informacin social, sobre las actividades y la imagen institucional. 2. Registro actualizado de todas las publicaciones de la Institucin, y de aquellas que sin serlo, resalten la buena gestin e imagen del Gobierno Provincial; publicaciones especialmente de la prensa escrita local, provincial, nacional e internacional. 3. 4. 5. 6. 7. Archivo cronolgico de datos, fotografas y videos, para efectos de promocin, de la obra institucional. Seguimiento y evaluacin de Boletines de prensa, fotos, videos, audio, multimedia, afiches y correo electrnico. Pgina Web del Gobierno Provincial actualizada en coordinacin con la Unidad de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Informes de supervisin del uso adecuado del logotipo e imagen institucional. Informe de actividades: edicin, difusin y distribucin del material periodstico. 2.3.2 Unidad de Comunicacin Organizacional y Atencin al Ciudadano. La misin de esta unidad es la de generar procesos internos que recojan las recomendaciones del ciudadano con la finalidad de responder adecuadamente a sus requerimientos y cuenta con las reas de: Comunicacin Organizacional interna y externa y Atencin al Ciudadano. Responsable: Coordinador Tcnico 2.3.2.1 rea de Comunicacin Organizacional Interna y Externa. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. Informes de propuestas de polticas de comunicacin interna y externa. Cartelera de informacin actualizada.

36

3. 4. 5. 6.

Intranet actualizada Campaas de integracin: motivacin para el trabajo, capacitacin. Promocin y socializacin de la gestin del Gobierno Provincial. Planes de los espacios radiales, televisivos, impresos semanales y/o quincenales, sobre la gestin administrativa, la ejecucin de obras, de planes, programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Provincial.

2.3.2.2 rea de Atencin al Ciudadano: Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cultura de atencin al usuario y mejoramiento continuo de procesos internos implementados. Registros estadsticos de la satisfaccin de los ciudadanos. Banco de preguntas que permita medir la satisfaccin del usuario. Plantillas de encuestas y sondeos de servicios del Gobierno Provincial. Registro de denuncias, sugerencias, quejas, reclamos o felicitaciones que desean realizar los ciudadanos. Informes comparativos de estadsticas mensuales de atencin al ciudadano de los productos y servicios recibidos. Informes de actualizacin del buzn de sugerencias en la pgina Web. Informe de sondeos del servicio que presta el Gobierno Provincial. Manual interno de atencin al ciudadano.

10. Indicadores de gestin de productos y servicios al ciudadano. 2.4 DIRECCION DE AUDITORIA INTERNA MISIN: Realizar exmenes y evaluaciones concurrentes y posteriores a las operaciones administrativas, financieras y tcnicas, a travs de auditoras y exmenes especiales, con sujecin a las disposiciones legales y reglamentarias. Responsable: Director Tcnico de rea

37

Atribuciones y Responsabilidades: 1. Proponer el Plan Anual de Auditora Interna y presentarlo a la Contralora General del Estado para su aprobacin y ponerlo en conocimiento de la mxima Autoridad del Gobierno Provincial; 2. 3. 4. Informar peridicamente los resultados de la evaluacin del Plan Anual de auditora; Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; Asesorar a las autoridades y a los funcionarios que requieran los servicios profesionales de la auditora interna, con sujecin a las leyes y normas de auditora; 5. Intervenir activa y oportunamente en el campo de su competencia, y en funcin del mejoramiento continuo del sistema de control interno de la Entidad; 6. Realizar auditoras de gestin y exmenes especiales planificados e imprevistos, para evaluar la gestin operativa, administrativa, financiera, ambiental y tcnica de la Entidad, en trminos de costo, tiempo, legalidad, economa, efectividad, eficiencia y transparencia; 7. Observar criterio de independencia respecto a la operacin auditada y no intervendr en la autorizacin o aprobacin de los procesos financieros, administrativos, operativos y ambientales dentro del Gobierno Provincial; 8. Informar al Prefecto Provincial y a la Contralora General del Estado, sobre los resultados del cumplimiento del Plan Anual de Auditoria y de los exmenes especiales que se realicen; 9. Evaluar los estudios precontractuales y contractuales, prestacin de servicios, adquisicin de bienes y construccin de obras que la entidad realice; 10. Examinar los gastos, inversiones, utilizacin, administracin y custodia de los recursos institucionales; 11. Identificar y evaluar procedimientos, sistemas de control y de prevencin internos, para evitar actos ilcitos y de corrupcin; 12. Generar informes de calidad con recomendaciones tendientes a mejorar la gestin institucional y proporcionar asesora tcnica-administrativa a las autoridades, directivos y servidores de la Entidad, en sujecin exclusiva al rea de su competencia;

38

13. Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones previstas en los informes de auditora interna y externa para determinar la continuidad de las acciones correctivas dispuestas por las mximas Autoridades; 14. Apoyar los trabajos de auditoras de los equipos de la Contralora General del Estado, si as lo solicitaren; 15. Preparar los planes anuales de auditora y presentar a la Contralora General hasta el 30 de septiembre de cada ao. Los planes sern elaborados de acuerdo con las polticas y normas de la Entidad de Control; 16. Facilitar mediante los informes de la Contralora General del Estado, las responsabilidades administrativas, civiles culposas y penales, conforme lo previsto en los artculos 39 inciso segundo, 45, 52, 53, 65, 66 y 67 de la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado; la cual, en estos casos, necesariamente realizar el control de calidad que corresponda; 17. Requerir y obtener informacin conforme a lo previsto en los artculos 76, 81 y 88 de la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado; 18. Emitir y actualizar el Manual Especfico de Auditora Interna y someterlo a la aprobacin de la Contralora General del Estado; 19. Promover la capacitacin del personal de la Unidad de Auditoria; y 20. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea. La Direccin de Auditora Interna, tiene una estructura conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su misin contar con las siguientes unidades: Auditorias de Gestin y Exmenes Especiales Financieros y de Auditoria Tcnica.

DIRECCIN DE AUDITORA INTERNA

UNIDAD DE AUDITORIA DE GESTIN Y EXMENES ESPECIALES FINANCIEROS

UNIDAD DE AUDITORA TCNICA

39

2.4.1 Unidad de Auditoras de Gestin y Exmenes Especiales Financieros. Funciones de la Unidad: Realizar exmenes de auditora de procesos administrativos y financieros, sean tcnicos o especiales. Responsable: Coordinador Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Plan Anual de Auditoria. Informes de asesoramiento y criterios de control financiero contable y operativo. Informe de Control Interno. Informes de Auditorias de Gestin y Exmenes Especiales planificados e imprevistos. Informes de exmenes especiales. Memorando de antecedentes y establecimiento de responsabilidades administrativas y civiles. Informe de indicio de responsabilidad penal. Matriz de cumplimiento sobre el seguimiento de recomendaciones, observaciones y sanciones. Informes de evaluaciones de las actividades semestrales y anuales, remitidos a la Contralora General del Estado para su revisin. 10. Manual especfico de Auditora Interna. 2.4.2 Unidad de Auditoria Tcnica Funciones de la Unidad: Realizar auditoras a los procesos de estudios, construcciones, conservacin, fiscalizacin de proyectos de infraestructura, componentes ambientales y los proyectos productivos y agropecuarios. Responsable: Coordinador Tcnico Productos y Servicios: 1. Informe de asesoramiento y criterios de control sobre los estudios de ingeniera, ejecucin, conservacin, fiscalizacin, concesin, mejoramiento, prevencin y mitigacin de impactos ambientales de las obras ejecutadas por el Gobierno Provincial.

40

2. 3. 4. 5. 6.

Informe de exmenes especiales de ingeniera. Memorando de antecedentes y establecimiento de responsabilidades administrativas y civiles. Informe de indicio de responsabilidad penal. Matriz de cumplimiento sobre el seguimiento de las recomendaciones, observaciones y sanciones. Informes de evaluaciones de las actividades semestrales y anuales, remitidos a la Contralora para su revisin.

2.5

DEL ASESOR DE PREFECTURA/VICEPREFECTURA Atribuciones y Responsabilidades: 1. Asesorar a los niveles Legislativo y Ejecutivo en aspectos, tcnicos, administrativos, financieros y operativos; 2. Coordinar reuniones de trabajo sobre temas asignados para su anlisis y recopilar informacin necesaria para el desarrollo de actividades del nivel Ejecutivo; 3. Coadyuvar en la elaboracin de los informes que requiera presentar el Prefecto o Viceprefecto, de conformidad con las leyes, reglamentos y ordenanzas vigentes; 4. Revisar y recomendar proyectos de resoluciones e instructivos requeridos por el Prefecto; 5. Sugerir la implantacin de opciones y medidas de carcter institucional tendiente a lograr la eficiencia de las actividades del Gobierno Provincial; 6. Proponer mecanismos de seguimiento permanente de las actividades, programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Provincial; 7. Recomendar polticas de comunicacin y difusin de las actividades regulares, permanentes o coyunturales inherentes a la Institucin; 8. Cumplir otras tareas relacionadas con su funcin y las que ordene el Prefecto o Viceprefecto;

41

3. PROCESOS AGREGADORES DE VALOR

3.1

DIRECCIN DE PLANIFICACIN MISIN: Administrar el sistema de planificacin del Gobierno Provincial de Los Ros, observando las polticas sectoriales provinciales, atribuciones competenciales y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Responsable: Director Tcnico de rea. Atribuciones y Responsabilidades: 1. 2. Disear e implementar el Plan Estratgico Institucional; Dirigir la formulacin, actualizacin y evaluacin del Plan de Desarrollo Provincial, Plan de Ordenamiento territorial, Planes Plurianuales y los Planes Operativos Anuales; 3. 4. 5. 6. 7. 8. Elaborar el Plan Operativo Anual de la Direccin; Informar peridicamente los resultados de la evaluacin del Plan Operativo Anual; Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; Asesorar a los niveles legislativo y ejecutivo sobre la determinacin de polticas, planes, programas y proyectos de desarrollo regional y provincial; Coordinar con las diversas unidades administrativas y tcnicas, la formulacin del presupuesto institucional; Establecer mecanismos de articulacin entre la planificacin y el presupuesto, coordinando, e integrando con la Direccin Financiera la programacin anual tcnica y presupuestaria del Gobierno Provincial; 9. Controlar y evaluar la ejecucin presupuestaria y sus correspondientes reformas de conformidad con el plan operativo anual; 10. Enlazar la ejecucin del plan provincial con los planes cantonales y parroquiales, realizar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los objetivos, estrategias y metas establecidas; 11. Coordinar acciones con los Gobierno s autnomos descentralizados, entidades pblicas y privadas, en la ejecucin de planes, programas y proyectos y obras de carcter sectorial de inters regional o provincial;

42

12. Establecer estrategias para definir la implementacin de los programas de cooperacin tcnica suscritos con Gobierno s de otros pases; 13. Elaborar la normativa tcnica inherente a los estudios y diseos, en coordinacin con la Unidad de Estudios de la Direccin de Infraestructura; 14. Monitorear y evaluar la ejecucin de los planes, programas y proyectos que desarrolla el Gobierno Provincial de Los Ros; 15. Promover y facilitar la participacin ciudadana, en la formulacin y ejecucin de planes, programas y proyectos de desarrollo; 16. Promover la organizacin y capacitacin de los actores sociales, para facilitar el fortalecimiento del tejido social, asociativo y comunitario. a efectos de propiciar una efectiva participacin en la formulacin y ejecucin de planes, programas y proyectos de desarrollo; 17. Generar y administrar el Sistema de Informacin y Estadstica; 18. Establecer Alianzas Estratgicas con entidades pblicas y privadas con la finalidad de generar y obtener informacin y estadsticas del territorio; 19. Formular y desarrollar el diseo de los planes y programas ambientales: Control y Prevencin de Impactos, Proteccin y Mitigacin de Impactos, Rehabilitacin Ambiental, Prevencin de desastres y Contingencias; 20. Formular, socializar y ejecutar el Plan Ambiental Provincial que contemplar a su vez la inclusin de los planes ambientales cantonales; 21. Formular y ejecutar el Plan de Educacin Ambiental Provincial; 22. Coordinar con el Ministerio del Ambiente, la gestin ambiental institucional y la aplicacin de las resoluciones emitidas por el Gobierno Provincial; 23. Preparar informes de evaluacin de impacto ambiental y su aplicacin desde la fase de prefactibilidad hasta la de abandono o desmantelamiento del proyecto; 24. Proponer indicadores de gestin ambiental que permitan evaluar las etapas de estudios, construccin, operacin y abandono; 25. Formular la aprobacin de ordenanzas para el control del ordenamiento territorial, de la calidad ambiental y proteccin de los recursos naturales con la participacin de la comunidad y los sujetos de control; 26. Fomentar campaas de divulgacin de las ordenanzas de conservacin y mitigacin de los impactos ambientales negativos, establecidas por el Gobierno Provincial y los municipios;

43

27. Formular proyectos de reforestacin en zonas cercanas a las cuencas: riberas de ros y esteros, en coordinacin con la Direccin de Desarrollo Productivo; 28. Promover la creacin de departamentos o jefaturas de Planificacin, Desarrollo Productivo y Gestin Ambiental y de Riesgos en los municipios de la provincia; 29. Realizar inspecciones a proyectos que se ejecuten a nivel provincial y que tienen la probabilidad de ocasionar impactos ambientales; 30. Exigir la elaboracin y el cumplimiento de estudios ambientales, auditoras ambientales y planes de manejo ambiental de los proyectos de infraestructura que se ejecuten en la provincia; 31. Orientar adecuadamente las quejas, denuncias o peticiones de la comunidad relacionadas con la proteccin del medio ambiente de la provincia; 32. Aplicar las disposiciones legales relativas a la proteccin de los recursos agua, suelo y aire; as como los referidos al control del ruido, desechos slidos peligrosos, contaminacin por fuentes mviles y manejo adecuado de productos qumicos peligrosos; 33. Proponer y gestionar la aplicacin de un Sistema de Alerta Temprana para la provincia donde se incluya a todos los cantones en riesgo; 34. Desarrollar alianzas estratgicas con entidades vinculadas con la informacin del clima y tiempo para formular programas de capacitacin y comunicacin para la prevencin de riesgos a nivel cantonal y provincial; 35. Brindar el asesoramiento en la formulacin de polticas ambientales para la prevencin y mitigacin de los desastres en el mbito cantonal y provincial; y 36. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea. La Direccin de Planificacin, tiene una estructura conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su Misin contar con las siguientes unidades: Unidad de Gestin del Territorio, Unidad de Gestin de Proyectos, Unidad de Gestin Ambiental y Riesgos.

44

DIRECCIN DE PLANIFICACIN

UNIDAD DE GESTIN DEL TERRITORIO

UNIDAD DE GESTIN DE PROYECTOS

UNIDAD DE GESTIN AMBIENTAL Y RIESGOS

3.1.1 Unidad de Gestin del Territorio. La Unidad de Ordenamiento Territorial y Estadstica Provincial tiene como finalidad establecer el ordenamiento territorial y coordinar las labores referentes al registro catastral de las reas rurales de la provincia, para lo que deber considerar aspectos fsico, social y econmico. Esta unidad para cumplir con su misin cuenta con las reas de Ordenamiento Territorial e Informacin y Estadstica. Responsable: Coordinador Tcnico 3.1.1.1 rea de Ordenamiento Territorial Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Plan de ordenamiento territorial de la provincia, mediante la elaboracin de instrumentos tcnicos que conduzcan al diagnstico y al desarrollo econmico y social de Los Ros. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Planes reguladores de ordenamiento de los centros poblados en coordinacin con los Municipios y Juntas Parroquiales. Bases de datos e indicadores de ordenamiento territorial. Informes de anlisis Geogrfico-Cartogrfico. Informes tcnicos respecto de expedientes o documentos sobre demarcacin territorial. Base de datos confiable, considerando los requerimientos de las comunidades, barrios, parroquias, organizaciones clasistas, de los cantones de la provincia. Polticas y criterios establecidos por el ordenamiento ambiental del territorio, determinando las categoras de uso forestal, agrcola y pecuario.

45

8.

Informes sobre propuestas de creacin, recategorizacin, cambio de nombre, delimitacin, redelimitacin, supresin y toda modificacin de nuevas circunscripciones en el mbito provincial.

9.

Instrumentos administrativos, jurdicos y tcnicos con el fin de disminuir los desequilibrios territoriales y alcanzar un desarrollo regional armnico.

10. Recomendaciones tcnicas segn la Ley, el uso del suelo de los mrgenes de las vas de comunicacin cuando stas sean construidas y/o mantenidas por la Institucin, y tratndose de las mrgenes de acueductos, preservando el entorno natural, medio ambiente y derecho de va. 3.1.1.2 rea de Informacin y Estadstica. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Sistema de informacin estadstico actualizado sobre los planes, programas y proyectos que realiza el Gobierno provincia. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Acuerdos o convenios, con entidades pblicas y privadas para el intercambio de informacin de carcter estadstico. Informes ejecutivos peridicos para insumos de toma de decisiones de la mxima autoridad. Informacin cartogrfica actualizada de la Provincia de Los Ros en coordinacin con los diferentes departamentos de la Institucin; Inventario de Proyectos de cooperacin nacional e internacional. Inventario actualizado de proyectos de infraestructura que ejecuta el Gobierno Provincial. Inventario actualizado de proyectos de infraestructura el planes de ejecucin del Gobierno Provincial que dispongan de estudios, planos y diseos. Provincial, que contengan datos de poblacin beneficiada, costo de inversin y su distribucin por cantones de la

46

3.1.2 Unidad de Gestin de Proyectos. La Unidad de Planeacin y Formulacin de Proyectos tiene como objetivo el formular programas y proyectos especficos que se consideren prioritarios en el Plan de Desarrollo Provincial, incluyendo las alternativas y otros que considere el Gobierno Provincia, esta unidad para cumplir su misin cuenta con las reas de Planeacin de proyectos, Formulacin de Proyectos y Seguimiento y Evaluacin. Responsable: Coordinador Tcnico 3.1.2.1 rea de Planeacin de Proyectos. Responsable: Supervisor Tcnico. Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Plan Operativo Anual y Planes Estratgicos Institucionales. Plan de Desarrollo Provincial que incluye planes Parroquiales y Cantonales. Planes Plurianuales y Operativos. Planes sectoriales para la provincia, proporcionando orientaciones y metodologas. Informes sobre cumplimiento de los planes plurianuales y operativos y plan de accin. Proforma Presupuestaria y plan de accin a seguir. Informes de reprogramacin del presupuesto del Gobierno Provincial de Los Ros. Solicitudes de priorizacin de proyectos de inversin y reprogramacin. Informe de consolidacin de inventarios del rea de Infraestructura y rea Productiva del Gobierno Provincial de Los Ros. 10. Informes tcnicos de prefactibilidad por requerimientos institucionales y otras entidades del sector pblico. 11. Criterio tcnico sobre los estudios contratados en las diferentes etapas de los proyectos a ejecutarse, as como intervenir en la entrega recepcin de los citados estudios. 12. Informes peridicos sobre la implementacin de los procesos de planificacin. 13. Inventario de solicitudes de los diferentes sectores de la provincia.

47

3.1.2.2 rea de Formulacin de Proyectos. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Metodologas para elaborar proyectos de preinversin, de prefactibilidad y factibilidad de acuerdo a las competencias asignadas. 2. Informes tcnicos de prefactibilidad por requerimientos institucionales y otras entidades del sector pblico. 3. Proyectos formulados de acuerdo a metodologas requeridas por la SENPLADES para solicitar prioridades de inversin pblica. 4. Metodologas e instrumentos de gestin para capacitar a las unidades operativas en la ejecucin de los proyectos especficos, en los campos de su competencia; as como a los concejos cantonales y juntas parroquiales para el fortalecimiento de sus departamentos tcnicos. 3.1.2.3 rea de Seguimiento y Evaluacin. Tiene la responsabilidad de disear, implantar y mantener un sistema de control, que permita verificar la eficacia, oportunidad y confiabilidad del proceso constructivo de los proyectos que ejecute el Gobierno Provincial ya sea, por administracin directa, por contratos y convenios. Responsable: Supervisor Tcnico. Productos y Servicios: 1. Informe consolidado de ejecucin, monitoreo y evaluacin del Plan Operativo Anual. 2. Informes de ejecucin y evaluacin del Plan Anual de Inversiones. 3. Informes de avances fsicos, econmicos y financieros de los proyectos de Infraestructura del Gobierno Provincial. 4. Sistema de evaluacin y control de proyectos del Gobierno Provincial. 5. Informes de reprogramacin de proyectos del Gobierno Provincial. 6. Informes ejecutivos peridicos para autoridades del Gobierno Provincial y otras entidades del sector pblico. 7. Instructivo de evaluacin y control de proyectos del Gobierno evaluacin de planes operativos. Provincial y

48

8. Informes continuos de evaluacin del estado de los proyectos realizados por el Gobierno y proyectos. 9. Informes de monitoreo de la ejecucin de obras y preparar insumos de las mismas para el comit de gestin estratgico. 10. Inventario completo de las obras, que contengan al menos el objeto: objeto, contratista, monto, fecha de inicio, avance, cambios, pagos, entre otros. 11. Procedimientos para asegurar el funcionamiento permanente del control interno relacionados, con las actividades de su rea; y 12. Informe de la ejecucin presupuestaria y sus reformas y plan de accin. Provincial en los que refleje avances fsicos, econmicos y financieros, incluyendo el equipo, personal tcnico y personal de apoyo en los

3.1.3 Unidad de Gestin Ambiental y Riesgos. Establecer el contexto ambiental y de riesgos que actualmente presenta la provincia de Los Ros con el fin de establecer: principios, normas, procedimientos tcnicos, estrategias, planes, programas, proyectos que conlleven a la conservacin, preservacin, mejoramiento de la calidad ambiental de los recursos naturales y la reduccin de riesgos tanto a nivel cantonal como provincial. La Unidad de Gestin Ambiental y Riesgos para el cumplimiento de su misin contar con las reas de gestin ambiental y gestin de riesgos. Responsable: Coordinador Tcnico 3.1.3.1 rea de Gestin Ambiental. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Diagnstico ambiental de la Provincia. 2. Fortalecimiento de las capacidades locales para la elaboracin de diagnsticos ambientales. 3. Plan Ambiental Provincial que incluye programas y proyectos para la planificacin, manejo y conservacin de los recursos naturales. 4. Fortalecimiento de las capacidades locales para la elaboracin de Planes Ambientales.

49

5. Plan de Educacin Ambiental Provincial, el cual tendr los siguientes proyectos que permitirn su consecucin y logros: Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto de Formacin de Docentes en Educacin Ambiental. de Educacin Ambiental en las aulas. de Educacin en el Medio Urbano. Hbitat. de Voluntariado Ambiental. de Informacin y Divulgacin Ambiental.

6. Participacin ciudadana en los procesos de la gestin ambiental. 7. Alianzas estratgicas con entidades pblicas y entidades no gubernamentales. 8. Planes de rescate del valor ecolgico del patrimonio natural y cultural de Los Ros. 9. Temas ambientales difundidos y asimilados por la poblacin. 10. Grupos de voluntarios ambientales conformado y participando de los procesos. 11. Ordenanzas de control ambiental y proteccin de recursos naturales aprobadas y en aplicacin y difundidas a la poblacin. 12. Fortalecimiento de las capacidades locales para la elaboracin de polticas ambientales para el control ambiental y proteccin de recursos naturales. 13. Funcionarios municipales capacitados en evaluacin, monitoreo y exigir la realizacin de los estudios Ambientales, Auditoras Ambientales, Planes de Manejo Ambiental, inspecciones, permisos de descargas, emisiones y vertidos, daos y perjuicios por infracciones ambientales de proyectos desarrollados en su territorio. 14. Jefaturas o unidades de gestin ambiental, creadas y fortalecidas en cada cantn. 15. Cumplimiento en la presentacin y ejecucin de estudios ambientales y planes de manejo de los proyectos que promueva el GOBIERNO PROVINCIAL. 16. Informes de seguimiento y evaluacin de planes, programa y proyectos formulados. 3.1.3.2 rea de Gestin de Riesgos: Responsable: Supervisor Tcnico

50

Productos y Servicios: 1. Propuesta de Polticas de ordenamiento territorial que permitan reducir los riesgos naturales. 2. Proyectos para la recuperacin, proteccin y uso adecuado de cuencas y micro cuencas hidrogrficas. 3. Proyectos de reforestacin en zonas de riesgo y cercanas a los recursos hdricos. 4. Servidores pblicos asesorados en la elaboracin de planes reguladores y planes de uso del suelo. 5. Sistema de Alerta Temprana. 6. Convenios de cooperacin con entidades que manejan la informacin de clima. 7. Variable riesgo incorporado en los proyectos de desarrollo y obras de infraestructura. 8. Plan de Contingencia Provincial para inundaciones. 9. Mapas de riesgo a nivel provincial. 10. Polticas ambientales para la prevencin y mitigacin de los desastres a nivel cantonal y provincial. 11. Servidores pblicos provinciales asesorados en la formulacin de polticas ambientales para la prevencin y mitigacin de los desastres. 12. Estudios, construccin, reconstruccin, rehabilitacin y mantenimiento, de la responsabilidad socio ambiental, bajo polticas de desarrollo sostenible y sustentable, en concordancia con el marco legal establecido. 13. Informes de todos los procesos desarrollados por la unidad. 3.2 DIRECCION DE DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA MISIN.- Planificar y administrar los proyectos de la infraestructura Provincial, los cuales incluye la red vial competencia el Gobierno Provincial, construccin y mantenimiento de sistemas de riego, construccin y conservacin de obras para prevencin de riesgos, construccin de obras en cuencas y microcuencas. Responsable: Director Tcnico de rea. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Elaborar el Plan Operativo Anual;

51

2. Informar peridicamente los resultados de la evaluacin del Plan Operativo Anual; 3. Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; 4. Elaborar, actualizar, evaluar y ajustar planes, programas, proyectos y presupuestos anuales y plurianuales de construccin, conservacin y mejoramiento de la Infraestructura Provincial en coordinacin con la Direccin de Planificacin y la Direccin Financiera; 5. Proponer e integrar de manera conjunta con la Direccin de Planificacin el anteproyecto de presupuesto de egresos por programas correspondientes de la Direccin a su cargo y verificar una vez aprobado el mismo, su correcta y oportuna ejecucin por parte de las unidades tcnicas bajo su responsabilidad; 6. Supervisar, evaluar y aprobar los estudios que determinen la adecuada justificacin y factibilidad tcnica, econmica, social y ambiental de los proyectos de Infraestructura; 7. Verificar el desarrollo fsico de los planes, programas y proyectos, proponiendo acciones preventivas y correctivas que canalicen su avance; 8. Implementar procedimientos que faciliten el control y monitoreo, evaluacin tcnica y financiera de los proyectos en ejecucin; 9. Canalizar la celebracin de convenios interinstitucionales y con la comunidad, para el desarrollo, conservacin y mejoramiento de la Infraestructura Provincial; 10. Formular criterios tcnicos sobre las normas, condiciones, requisitos, mecanismos de seguimiento, evaluacin y control en la celebracin de convenios con Gobierno s Locales; 11. Coordinar con los rganos competentes de los Gobierno s seccionales y locales la aplicacin de las normas vigentes sobre Infraestructura; 12. Coordinar con los municipios, juntas parroquiales y comunidades de la provincia, la preparacin y ejecucin del plan operativo anual; 13. Dirigir la evaluacin y la actualizacin permanente del inventario de Infraestructura de la Provincia; 14. Intervenir en coordinacin con los organismos de control respectivos, en la fiscalizacin de las empresas contratistas de obras;

52

15. Cumplir expresamente con lo que determinan las Leyes, reglamentos, normas y especificaciones tcnicas y las actividades que correspondan a la Unidad Nacional de Caminos y Expropiaciones del organismo rector; 16. Asesorar a las diferentes comisiones y autoridades del Gobierno Provincial en el rea de su competencia; 17. Dirigir y administrar la distribucin y uso de los recursos humanos, equipos y maquinaria para los diferentes frentes de trabajo, en coordinacin con las unidades responsables de la ejecucin de los proyectos; 18. Apoyar la obtencin de recursos para el financiamiento de los proyectos viales; 19. Mantener actualizado el banco de especificaciones tcnicas y constructivas de rubros de construccin y servicio en coordinacin con las instancias de la Institucin; 20. Establecer la supervisin obligatoria y permanente sobre los informes de fiscalizacin, as como en el trmite de presentacin de planillas de las obras en general, previo envo al departamento financiero; 21. Presentar informes de avance y costos de obras que realice el Gobierno Provincial sean estas por administracin directa, contratacin con fondos propios o mediante convenios; 22. Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; 23. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea. La Direccin de Desarrollo de la Infraestructura, est conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios, para el cumplimiento de su misin contar con el soporte tcnico de las siguientes Unidades: Estudios, Construcciones, Conservacin y Fiscalizacin.

53

DIRECCIN DE DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA

UNIDAD DE ESTUDIOS DE LA INFRAESTRUCTURA

UNIDAD DE CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA

UNIDAD DE CONSERVACIN DE LA INFRAESTRUCTURA

UNIDAD DE FISCALIZACIN

3.2.1 Unidad de Estudios de la Infraestructura Generar polticas, normas y directrices necesarias para la gestin de estudios de la Infraestructura, realizar y/o validar estudios de proyectos de desarrollo de la Infraestructura de la Provincia elaborados por administracin directa o contratada. Responsable: Coordinador Tcnico. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Elaborar el plan anual de estudios de la infraestructura; 2. Evaluar las polticas, normas de diseo y especificaciones tcnicas para la construccin de proyectos de infraestructura; 3. Supervisar la programacin y presupuesto para la ejecucin de estudios de proyectos de infraestructura; 4. Coordinar y elaborar los estudios integrales de infraestructura y otras obras relacionadas, de acuerdo con la programacin establecida en el Plan Anual de contrataciones, Plan de Desarrollo Provincial y de los convenios y contratos que realice el Gobierno Provincial; 5. Analizar los proyectos y presupuestos que presenten al Gobierno Provincial, para la conservacin de la Infraestructura e incluirlos en el Plan Anual de Inversiones; 6. Elaborar y revisar estudios geolgicos, geofsicos, geotcnicos, estructurales, viales e hidrulicos, para proyectos de Infraestructura contratados o por administracin directa a ser aprobados por el Director de Infraestructura; 7. Coordinar la actualizacin de la informacin en el sistema de evaluacin y control de proyectos de estudios del Gobierno Provincial;

54

8. Actualizar base de datos de trfico de la infraestructura vial provincial en coordinacin con el rea de informacin y estadstica de la direccin de planificacin; 9. Realizar estudios de costos de reparacin de las vas en mal estado de competencia del Gobierno Provincial; 10. Aprobar los informes tcnicos especficos de ensayos de laboratorio de suelos y materiales; 11. Preparar la informacin tcnica requerida para la elaboracin de los documentos de bases y trminos de referencia (TDRs) para la contratacin de obras y consultoras; 12. Dirigir y supervisar permanentemente la ejecucin de los estudios programados; 13. Mantener una base de datos referente a costos de materiales para los respectivos anlisis de precios unitarios; La unidad de estudios para el cumplimiento de su misin est conformada por las reas de Diseo y Administracin de Estudios, Estudios Hidrolgicos-Hidrulicos, Geotecnia, Factibilidad, Estructuras. 3.2.1.1 rea de Diseo y Administracin de Estudios. Responsable: Supervisor Tcnico. Productos y Servicios: 1. Informes de avance de los estudios Infraestructura por administracin directa o por contrato. 2. Informes y registros de asesoramiento tcnico. 3. Informes de actualizacin de la informacin del sistema de evaluacin y control de proyectos de estudios del Gobierno Provincial. 4. Especificaciones tcnicas especiales para estudios de soluciones tcnicas a problemas de Infraestructura. 5. Diseo de proyectos de Infraestructura. 6. Informes de aprobacin de estudios de ingeniera para Infraestructura, contratados y/o realizados por otras entidades seccionales.

55

3.2.1.2 rea de Factibilidad Responsable: Supervisor Tcnico. Productos y Servicios: 1. Estudios de factibilidad de proyectos de Infraestructura por administracin directa. 2. Informe para aprobacin de estudios de factibilidad de proyectos de Infraestructura ejecutados por consultores, Gobierno s seccionales y entidades del sector pblico. 3.2.1.3 rea de Estudios Hidrolgicos Hidrulicos. Responsable: Supervisor Tcnico. Productos y Servicios: 1. Especificaciones tcnicas especiales para estudios hidrolgico - hidrulicos. 2. Estudios hidrolgico hidrulicos de obras mayor y menor en proyectos de infraestructura por administracin directa. 3. Informe de revisin y aprobacin de estudios Hidrolgico Hidrulicos, de obras de arte mayor y menor en proyectos de infraestructura contratados. 4. Informes de validacin de estudios hidrolgico hidrulicos de obras de arte mayor y menor ejecutados por Gobierno s Seccionales y entidades del sector Pblico. 3.2.1.4 rea de Geotecnia. Responsable: Supervisor Tcnico. Productos y Servicios: 1. Normas y procedimientos para diseo geotectnico de cimentaciones e ingeniera de pavimentos. 2. Reporte de ensayos de laboratorio de suelos y control de calidad. 3. Propuestas de soluciones tcnicas a problemas geolgicos geotcnicos que afecten la Infraestructura provincial.

56

4. Informes de aprobacin de memorias y planos geolgicos geotcnicos presentados por las firmas consultoras y otras entidades del sector pblico. 5. Manual de procedimientos de ejecucin de estudios de proyectos geotectnicos 6. Informes de asesora tcnica especializada en materia geotcnica. 3.2.1.5 rea de Estructuras. Responsable: Supervisor Tcnico. Productos y Servicios: 1. Normas y procedimientos para diseo de estudios estructurales y

especificaciones tcnicas para construccin de estructuras. 2. Informes de proyectos estructurales especiales. 3. Manual de procedimientos de ejecucin de proyectos estructurales. 3.2.2 Unidad de Construcciones de la Infraestructura Planificar, regular y coordinar los procesos de ejecucin de contratos y construccin de obras de la Infraestructura del Gobierno Provincial. Responsable: Coordinador Tcnico. Atribuciones y responsabilidades: 1. Presentar el Programa Anual de Inversin de las obras en ejecucin; 2. Administrar la ejecucin de las obras de Infraestructura de acuerdo con la programacin establecida en el Plan Operativo Anual y en los convenios y contratos que realice el Gobierno Provincial, considerando los estudios tcnicos y las especificaciones; 3. Presentar informes peridicos de avance de ejecucin de obras en los respectivos trmites de pagos y participar en las entregas recepciones; 4. Organizar y mantener el archivo de planos, memorias, libretas de clculo de todos las obras del sistema vial ejecutadas por la Institucin; 5. Realizar la identificacin de las obras de infraestructura que construye el Gobierno Provincial, mediante la confeccin de letreros, rtulos, afiches; 6. Asesorar, dirigir y coordinar las actividades de supervisin contratada o por administracin directa para la construccin de obras de la Infraestructura;

57

7. Coordinar los procesos de asesora tcnica en materia de infraestructura a clientes internos y externos. 8. Conocer y resolver sobre la terminacin unilateral o de mutuo acuerdo de contratos, basados en informes de fiscalizacin y de supervisin; 9. Coordinar con la direccin desconcentrada de la Zona Norte las diferentes actividades relacionadas con proyectos, su avance y estado de los mismos; 10. Proceder con la liquidacin de los contratos de conformidad con lo dispuesto en la Ley. La Unidad de Construcciones, para asegurar el cumplimiento de su misin cuenta con el rea de Control y Evaluacin de Proyectos. 3.2.2.1 rea de Administracin de Proyectos. Productos y Servicios: 1. Informe para la Pro forma Anual de Inversiones (PAI). 2. Informes y registros de asesoramiento tcnico. 3. Informes consolidados de estado de obras en ejecucin. 4. Informes tcnicos para entidades externas. 5. Informes ejecutivos consolidados de avance de proyectos. 6. Informe para convenios de pago. 7. Informes tcnicos para el cumplimiento de los procesos de contratacin pblica. 8. Informe de calificacin de personal para reemplazar las fiscalizaciones contratadas. 3.2.3 Unidad de Conservacin de la Infraestructura. Impulsar los procesos tendientes a fortalecer la gestin de la conservacin de la Infraestructura de la Provincia a cargo del GOBIERNO PROVINCIAL, a travs de una adecuada planificacin, regulacin y control, asegurando el cumplimiento de objetivos y prioridades definidos en el marco legal vigente. Responsable: Coordinador Tcnico.

58

Atribuciones y Responsabilidades: 1. Disponer la elaboracin y evaluar la ejecucin del Plan Operativo Anual de conservacin y sealizacin de la Infraestructura estableciendo criterios tcnicos preventivos; 2. Elaborar el programa de obras de mantenimiento del sistema vial, sistemas de riego y de cuencas y microcuencas y ejecutar trabajos segn el Plan Operativo Anual; 3. Analizar y evaluar la proforma presupuestaria que incluye los requerimientos para la conservacin, sealizacin y seguridad vial en coordinacin con la direccin de Planificacin y la direccin Financiera; 4. Ejecutar el mantenimiento de las vas y puentes de la red vial, sistemas de riego, cuencas y microcuencas de la provincia, segn la programacin establecida en el Plan Operativo Anual y en los convenios y contratos que realice la Institucin; 5. Dirigir el proceso de consolidacin de los planes de sealizacin de la red vial competencia del Gobierno Provincial; 6. Definir normas, metodologas, especificaciones tcnicas en el rea de su competencia de acuerdo al nivel de servicio requerido en la infraestructura; 7. Disponer la elaboracin de los contenidos de los eventos de capacitacin referente a sealizacin y seguridad vial a las provincias; 8. Coordinar la ejecucin de los procesos de asistencia tcnica y logstica para la atencin de emergencias, en coordinacin con los Gobierno s seccionales; 9. Programar anualmente la adquisicin de puentes tipo Bailey para atender emergencias viales; 10. Coordinar la elaboracin del Inventario de puentes metlicos; 11. Disponer la consolidacin de los informes de riesgos y vulnerabilidad de la infraestructura vial como de sistemas de riego; 12. Conocer y resolver sobre la terminacin unilateral o de mutuo acuerdo de los contratos de conservacin y mantenimiento; 13. Establecer especificaciones y parmetros tcnicos para la conservacin de la Infraestructura y obras de arte mayores y menores en el mbito de su competencia;

59

14. Coordinar con la Unidad de Contratacin, la elaboracin de trminos de referencia y ms documentos necesarios para la contratacin de proyectos de conservacin y sealizacin de la Infraestructura; 15. Evaluar e informar el cumplimiento de los planes y programas de mantenimiento y conservacin de la Infraestructura; y 16. Coordinar con las unidades de la Direccin de infraestructura el cumplimiento de normas y estndares de calidad vigentes; La unidad de conservacin para el cumplimiento de su misin contar con el rea de Conservacin de la Infraestructura. 3.2.3.1 rea de Administracin de Proyectos de Conservacin. Productos y Servicios: 1. Programa y presupuesto anual para el mantenimiento y rehabilitacin de la Infraestructura Provincial. 2. Especificaciones tcnicas y presupuestos para contratos de mantenimiento y conservacin de la Infraestructura, en el mbito de su competencia. 3. Informes tcnicos de liquidacin anticipada de contratos de ejecucin de obras de mantenimiento y conservacin. 4. Programa de contingencia, control y prevencin de riesgos de la Infraestructura, en el mbito de su competencia. 5. Inventario Consolidado de la Infraestructura a conservar. 6. Base de datos de requerimientos de mantenimiento de estructuras. 3.2.4 Unidad de Fiscalizacin Tiene la responsabilidad de disear, implantar y mantener un sistema de control, que permita verificar la eficacia, oportunidad y confiabilidad del proceso de estudios y de construccin. Responsable: Coordinador Tcnico. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Ejecutar el control efectivo, oportuno y confiable de los contratos de estudios y de obras de infraestructura que se encuentren en ejecucin;

60

2. Vigilar el fiel cumplimiento de las clusulas de los contrato de estudios y de construccin, a fin de que los proyectos se ejecuten de acuerdo a sus diseos definitivos, especificaciones tcnicas, cronogramas de trabajo; 3. Recomendar a los diseadores las normas tcnicas aplicables, tanto en las obras contratadas, como en las que se ejecutan por administracin directa o convenios; 4. Formular reclamos cuando fuere necesario y solicitar a quien corresponda las prohibiciones o sanciones pertinentes; 5. Vigilar la apertura y registro en el libro de obras el avance y ejecucin de la obra; 6. Conseguir que las dependencias del Gobierno Provincial se mantengan oportunamente informados del avance de las obras y problemas surgidos; 7. Medir la cantidad de obras ejecutadas para determinar y certificar la exactitud de las planillas de pago, incluyendo las frmulas de reajuste de precios; 8. Examinar cuidadosamente los materiales a emplear, controlar su buena calidad a travs de anlisis de laboratorio; 9. Vigilar el cumplimiento de las acciones para evitar retrasos injustificados de los contratos; 10. Constatar que en el expediente conste todo hecho relevante presentado en la ejecucin del contrato, especialmente a actuaciones y documentacin de pagos; contratos complementarios; recepcin y terminacin de contratos; ejecucin de garantas; aplicacin de multas y sanciones; 11. Atender reclamos del contratista respecto de observaciones que comunique el fiscalizador del contrato; 12. Vigilar que de manera oportuna, se den soluciones tcnicas a problemas surgidos durante la ejecucin de la obra; 13. Velar por el cumplimiento de la frmula polinmica de reajuste de precios; 14. Revisar las planillas aprobadas por el fiscalizador y jefes departamentales, previa a la autorizacin del Director de Infraestructura para su pago; 15. Resolver oportunamente errores y/u omisiones de los diseos, as como imprevisiones tcnicas que requieran de acciones correctivas inmediatas de las situaciones que lo necesitaren; 16. Sugerir la participacin de asesores, cuando en la ejecucin de la obras exista diferencia de criterios tcnicos entre la Fiscalizacin y el Contratista;

61

17. Coordinar y revisar las actas de entrega-recepcin de las obras ejecutadas por el Gobierno Provincial sean estas por administracin directa, por convenios o contratos; 18. Establecer un sistema de control adecuado de laboratorio de ensayo de materiales, con el fin de mantener un control permanente que garantice la buena calidad de los materiales empleados; y 19. Aprobar los informes de la unidad de fiscalizacin. 3.2.4.1 rea de Control y Seguimiento. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Registro completo de las obras en cuanto a: objeto, contratista, nmero de contrato, monto, fecha de inicio, avance, fecha de terminacin, plazo, observaciones, etc. 2. Informes para Director de Infraestructura y las autoridades del Gobierno Provincial sobre el avance de obras y problemas surgidos en la ejecucin de los proyectos. 3. Registro de recepcin de obras, a nombre de la Institucin, dejando constancia del trmite en una acta de entrega - recepcin. 4. Registro de Verificacin de la ejecucin de acuerdo con las especificaciones tcnicas, cronogramas, planes y condiciones que consten en los contratos y a lo programado por las unidades administrativas y tcnicas respectivas, 5. incorporando: Control de calidad de materiales, Control de la mano de obra, Verificacin de las cantidades ejecutadas, Verificacin de las implantaciones, etc. 6. Programa de actividades de supervisin y control de obras en el campo, del personal bajo su responsabilidad para someterlo a conocimiento y aprobacin del Director de Infraestructura. 7. Planillas de avance de obras presentadas por el Contratista, comparando con los datos obtenidos en el campo y segn los resultados, aprobarlas, suspenderlas o rechazarlas.

62

8. Informes tcnicos sobre avances, modificaciones, paralizaciones, supervisin de obras, actas de recepcin, entre otras y remitirlas al Director de Infraestructura para su definicin y aprobacin. 9. Prohibiciones y sanciones al contratista, cuando fuere necesario, encaminados a la buena ejecucin de las obras. 10. Registro de actas de las obras ejecutadas por el Gobierno Provincial. 11. Actas de entrega recepcin provisional y definitiva de contratos, remitidas a las Direcciones correspondientes. 12. Informes a las Direcciones de Infraestructura, Procuradura Sndica y Financiera, sobre la recepcin de obras para la devolucin o ejecucin de garantas. 13. Programacin de ensayo de materiales a ejecutarse por las unidades de construccin y conservacin. 14. Registro de ensayos de suelos, agregados, hormign, asfalto y cualquier otro que requieran los proyectos y los informes tcnicos con los resultados de los anlisis. 15. Registro de pruebas de densidades de campo. 16. Registro de recomendaciones tcnicas respecto de posibles cambios de materiales, en base a los resultados obtenidos en los anlisis y los requerimientos tcnicos de obra. 17. Informes tcnicos consolidados de control de la ejecucin de las fiscalizaciones contratadas. 18. Manual de procedimientos de control interno relacionados, con las actividades y transacciones de su rea. 3.3 DIRECCIN DE DESARROLLO PRODUCTIVO. MISIN: Planificar, promover e impulsar el desarrollo productivo de la Provincia, a travs de la formulacin de planes, programas y proyectos de inversin social que permitan desarrollar ventajas competitivas para atraer inversiones nacionales e internacionales. Responsable: Director Tcnico. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Elaborar el Plan Operativo Anual de la direccin;

63

2. Informar peridicamente los resultados de la evaluacin del Plan Operativo Anual; 3. Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; 4. Formular polticas de promocin y desarrollo de la economa local que posibiliten la competitividad de sus sectores ms relevantes; 5. Promover el desarrollo productivo de sectores importantes de la economa provincial, generando estrategias, polticas, programas y proyectos que respondan a los objetivos del plan de Desarrollo Provincial en el marco de las competencias del Gobierno Provincial; 6. Identificar productos o servicios de mayor potencial a nivel local e impulsar estrategias para el desarrollo de los sectores productivos con nfasis en lo agrcola, tcnica; 7. Formular, ejecutar, coordinar y controlar programas y proyectos en reas agropecuarias, agroindustriales, artesanales, tursticas, sociales y Pymes mediante procesos que contribuyan a mejorar el nivel de vida de sus pobladores; 8. Realizar acciones de gestin y coordinacin con las instituciones pblicas y privadas vinculadas con el desarrollo de los sectores productivos de la provincia, con el propsito de establecer convenios y acuerdos para identificar, formular y ejecutar programas y proyectos para el desarrollo productivo; 9. Establecer alianzas estratgicas con instituciones pblicas o privadas para desarrollar programas de crdito; 10. Promover y facilitar procesos de concertacin pblico-privada en torno a estrategias y agendas territoriales de desarrollo econmico y competitividad territorial elaboradas participativamente; 11. Promover procesos sostenibles de institucionalizacin en el mbito del desarrollo econmico territorial (consejos pblicos-privados de competitividad, corporaciones, etc.) en alianza con los otros actores relevantes; 12. Promover la generacin de alianzas y estrategias de asociatividad, mancomunidad y encadenamientos productivos a fin de estimular a empresas o unidades productivas; pecuario, empresarial y turstico, diseando programas de capacitacin, intercambio informativo, encuentros empresariales y asistencia

64

13. Generar convenios con organismos provinciales, nacionales y locales, para la elaboracin e implementacin de una agenda de desarrollo productivo provincial que involucre a los Gobiernos cantonales y parroquiales; 14. Articular acciones con el sector privado involucrado en el desarrollo productivo de Los Ros a fin de gestionar de manera conjunta los recursos necesarios para la implementacin de programas y proyectos productivos; 15. Promover la creacin y consolidacin de Unidades de Cambio Rural de los Ros como modelo de desarrollo Provincial; 16. Disear y/o ejecutar proyectos sobre mejoramiento y optimizacin de la infraestructura agropecuaria y de desarrollo rural integral; 17. Apoyar y ejecutar procesos de investigacin tecnolgica, as como generar alternativas de industrializacin; 18. Asesorar a las organizaciones productivas para la constitucin legal fortalecimiento; 19. Rescatar procesos de produccin agroindustrial, artesanal para lograr su transformacin y comercializacin adecuada, a travs de la organizacin comunitaria; 20. Promover y difundir en el mbito local, nacional e internacional los diferentes atractivos tursticos de la Provincia de Los Ros; 21. Apoyar las actividades de las organizaciones comunitarias con fines de impulsar la creacin, instalacin y fortalecimiento de microempresas, en cuyos componentes se encuentre la actividad turstica; 22. Propiciar el aprovechamiento efectivo de la infraestructura fsica productiva institucional y social tanto pblica como privada; 23. Coadyuvar a la implantacin de centros de informacin, investigacin de mercados y difusin tecnolgica para promover el mejoramiento productivo en el contexto de las cadenas agroalimentarias; 24. Promover el desarrollo de programas y proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica de apoyo directo a la produccin, coordinando con las instituciones pblicas nacionales, universidades y el sector privado involucrado; 25. Definir las competencias, funciones, atribuciones, responsabilidades y recursos que transfiera el Ministerio de Agricultura y Ganadera y sus entidades adscritas en las reas de agricultura y riego, de acuerdo con la Constitucin de la Repblica; y y su

65

26. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea.

DIRECCIN DE DESARROLLO PRODUCTIVO

UNIDAD DE FOMENTO ECONMICO Y PRODUCTIVO E INVERSIN

UNIDAD DE DESARROLLO PRODUCTIVO

La Direccin de Desarrollo Productivo est conformada por equipos de trabajo multidisciplinario y para el cumplimiento de su misin tiene las Unidades de Fomento Productivo, Promocin e Inversin y la Unidad de Desarrollo Productivo. 3.3.1 Unidad de Fomento Productivo, Promocin e Inversin. Promover fuentes de financiamiento y de inversin para generacin de proyectos productivos para desarrollar la economa y el rea social de la Provincia. Responsable: Coordinador Tcnico Atribuciones y Responsabilidades: 1. 2. 3. 4. Coordinar la implementacin del Plan Operativo; Identificar y promover oportunidades e inversin productiva en la Provincia; Promover el establecimiento de empresas tursticas, Microempresas integradas a la produccin primaria, a la artesana y agroindustria; Generar estrategias para desarrollar capacidades locales que identifiquen problemas en las cadenas productivas para mejorar la competitividad de varios productos de la provincia; 5. 6. Respaldar y apoyar las iniciativas de comercializacin y apertura de mercados de los productos locales; Promover y difundir la oferta exportable de la provincia, en coordinacin con las instituciones pblicas y privadas vinculadas a esta rea;

66

7.

Generar proyectos de valor agregado a los productos de mayor potencial para el mercado con el fin de atraer la inversin privada nacional y extranjera a la provincia;

8.

Promocionar las actividades agroindustrial, artesanal, turstica y ecoturstica como agronegocios innovativos y rentables que atraigan la inversin privada nacional y extranjera a la provincia;

9.

Buscar

mecanismos

de

financiamiento

comunitario

para

estimular

la

capitalizacin rural y la canalizacin de recursos financieros para el desarrollo productivo y turstico; y 10. Crear el Sistema de Informacin de las variables del sector agro-productivo, artesana y turismo de la provincia. 3.3.1.1 rea de Generacin de Proyectos y Modelos de Negocios. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y servicios: 1. Proyectos de promocin y modelos de Negocios para desarrollar los sectores productivos de la Provincia. 2. Registro actualizado de la cartera de programas y proyectos de desarrollo productivo. 3. Informacin bsica mantenida y actualizada de los sectores productivos, atractivos tursticos de la provincia, clasificados en manifestaciones culturales y sitios naturales. 4. Informes de eventos, ferias, convenciones y reuniones de promocin productiva a nivel local, nacional e internacional en coordinacin con organismos estatales. 5. Publicaciones de libros, videos, ediciones, folletos, trpticos que difundan las actividades econmicas de la Provincia manteniendo la difusin y promocin turstica. 3.3.1.2 rea de Gestin de Crditos Productivos. Responsable: Supervisor Tcnico

67

Productos y Servicios: 1. Registro de informacin estadstica, tcnica, comercial y de fuentes de financiamiento, para apoyar proyectos de inversin productivo. 2. Mecanismos de financiamiento comunitario para estimular la capitalizacin rural y la canalizacin de recursos financieros para el desarrollo productivo y turstico. 3. Promocin y fortalecimiento de la organizacin de los pequeos y medianos productores para estimular y facilitar programas participativos de asistencia tcnica y la formacin de microempresas. 4. Informes de gestin con instituciones financieras locales y externas, crditos agropecuarios, artesanales, industriales y otros, para las organizaciones comunitarias de la Provincia de Los Ros. 5. Manual de procedimientos de los procesos de crdito a implementar por el Gobierno Provincial. 6. Inventario de crditos entregados. 7. Planes de control de las inversiones en las pequeas y medianas empresas productivas impulsadas por el Gobierno Provincial. 3.3.2 Unidad de Desarrollo Productivo. Esta unidad es responsable de implementar, desarrollar y evaluar los proyectos productivos, para lo cual contar con las reas de Gestin de proyectos productivos, Capacitacin y Transferencia Tecnolgica y el rea de Gestin de Unidades de Cambio Rural. Responsable: Coordinador Tcnico Atribuciones y Responsabilidades: 1. Efectuar diagnsticos de los sectores productivos y evaluar la perspectiva a mediano y largo plazo; 2. Mecanismos para difundir el uso de tecnologa apropiada a travs de proyectos piloto, unidades experimentales y otros, 3. Impulsar proyectos Audiovisual; como: Proyecto de Laboratorios de Agua y Suelos, Proyecto de Control de Aftosa, Proyecto de Cacao, Programa Agrcola vinculados al desarrollo

68

4. Impulsar el desarrollo sostenido de las Unidades de Cambio Rural; 5. Impulsar Programas de reforestacin, hectreas forestada y reforestada; 6. Impulsar Programa de seguridad alimentaria, huertos hortcolas elaborados; 7. Implementar los el sistema de informacin (geogrfica, de la climtica, datos productivos y burstil de mercados locales y regionales) en coordinacin con Gobiernos Municipales Provincia.

3.3.2.1 rea de Gestin de Proyectos Productivos. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y servicios: 1. Informes de Calificacin de los proyectos a ser desarrollados en la provincia que debern sujetarse a las normas de planeamiento y ordenamiento territorial de la provincia, en coordinacin con los actores del sector agropecuario productivo. 2. Informes de implementacin, seguimiento y evaluacin de proyectos productivos de la provincia. 3. Inventario de reas forestadas y reforestadas con especies nativas y comerciales. 4. Planes de Mejora para el control de calidad en los procesos productivos, a travs de asistencia tcnica de conformidad con las normas de control de calidad vigentes. 5. Planes para supervisin de la aplicacin de normas tcnicas, implantacin de servicios 6. Planes de de metrologa, atencin a control las y certificacin de de calidad, para el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos. necesidades infraestructura productiva, agroindustrial y de comercializacin, especialmente a los pequeos y medianos productores en coordinacin con la Direccin de Planificacin e Infraestructura. 7. Generar informacin estadstica de los sectores productivos de la Provincia. 8. Inventario de reas de proteccin forestal, su nivel de aprovechamiento y potencial productivo.

69

3.3.2.2 rea de Gestin de Unidades de Cambio Rural. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Inventario de posibles comunidades a intervenir. 2. Registro de diagnstico de las UCR. 3. Registro levantamiento de lnea base de comunidades que incluye: salud, educacin, recreacin, vial, electrificacin, servicios bsicos, etc. 4. Registro de identificacin de potencialidades a desarrollar en las comunidades. 5. Propuestas de programas de fortalecimiento organizacional de la UCR. 6. Programas y centros de tecnologa apropiada mediante la formacin de lderes comunitarios que se responsabilicen de su ejecucin. 7. Informes de capacitacin. 8. Inventario actualizado de las intervenciones en las UCR. 3.3.2.3 rea de Capacitacin y Transferencia Tecnolgica. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y servicios: 1. Planes de capacitacin para sector agropecuario productivo, Pymes en coordinacin con instituciones pblicas y privadas de orden provincial, nacional e internacional. 2. Planes de implantacin de asistencia tcnica y otros mecanismos orientados a elevar los niveles de productividad y competitividad de actividades econmicas en general, con especial atencin en las comunidades rurales de escasos recursos. 3. Registros de capacitacin y asistencia tcnica a las actividades de produccin y mercadeo a los productores organizados de la provincia, a travs de alianzas estratgicas. 4. Difundir material tcnico nuevo y existente, entre los productores de la provincia.

70

4.

PROCESOS HABILITANTES DE APOYO

4.1

DIRECCION DE SECRETARIA GENERAL MISION.-La Direccin de Secretara General, tiene como responsabilidad bsica administrar, distribuir y archivar la documentacin externa e interna del Gobierno Provincial. Responsable. Director Tcnico de rea. A falta de Secretario, actuar el Prosecretario, y de no estarlo se designar un Secretario ad-hoc. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Elaborar el Plan Operativo Anual de la Secretara; 2. Informar peridicamente los resultados de la evaluacin del Plan Operativo Anual; 3. Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; 4. Dar fe y certificar los actos del Gobierno Provincial; 5. Llevar la correspondencia oficial y ordenar el archivo del Gobierno Provincial; 6. Notificar, con la debida anticipacin, las convocatorias ordenadas por el Prefecto Provincial, adjuntando los temas a tratarse y coordinar la asistencia de los miembros y funcionarios que deban concurrir; 7. Asistir a las sesiones del Gobierno Provincial, sentar y suscribir las actas, Provincial y autorizar en unin del certificar todos los actos del Gobierno

Prefecto las ordenanzas, acuerdos, y resoluciones; 8. Elaborar un protocolo encuadernado, sellado, con su respectivo ndice numrico, de todos los actos decisorios del Gobierno Provincial, y conceder copia de estos documentos conforme a la normativa vigente; 9. Prestar asistencia y apoyo administrativo a la Prefectura; 10. Tramitar oportunamente los asuntos que deben conocer el Gobierno Provincial y las Comisiones respectivas; 11. Dar trmite a toda la documentacin oficial del Gobierno Provincial, tanto interna como externa;

71

12. Informar oficialmente a la autoridades, funcionarios y pblico en general sobre el estado en que se encuentran los asuntos de su inters; 13. Ejercer la funcin de autentificacin de documentos del Gobierno Provincial as como de todas las dependencias de la Institucin; 14. Administrar el sistema de documentacin, trmite y archivo de la correspondencia oficial; 15. Implantar normas y procedimientos de archivo y preservacin de documentos de conformidad con las tcnicas previstas en la Ley; 16. Responsabilizarse del orden y de la integridad de los archivos magnticos, debiendo implementar un sistema de respaldo con expedientes electrnicos de cada trmite; 17. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea; 18. Supervisar el trmite oportuno de los documentos que ingresan a la Corporacin, a travs de esta dependencia, para conocimiento del seor Prefecto; 19. Redactar la correspondencia oficial del Gobierno Provincial y la que disponga el seor Prefecto; 20. Elaborar un protocolo encuadernado y sellado con su respectivo ndice numrico, de los actos decisorios del Gobierno Provincial de cada ao; 21. Planificar, distribuir y controlar el trabajo de la Secretara General, relacionado con las unidades de: Prosecretara, Secretara de Comisiones y Documentacin y Archivo General; y 22. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea; La Direccin de Secretara General tiene una estructura conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su misin contar con las siguientes unidades: Unidad de Prosecretara, Unidad de Secretara de Comisiones y la Unidad de Documentacin y Archivo.

72

SECRETARA GENERAL

UNIDAD DE PROSECRETARA

UNIDAD DE DOCUMENTACIN Y ARCHIVO

4.1.1 Unidad de Prosecretaria A falta del Secretario General ejercer la Secretara General; tiene la responsabilidad de colaborar en la administracin y despacho de la documentacin externa e interna de la entidad. Esta unidad tendr bajo su control el rea de la Secretara de Comisiones. Responsable: Coordinador Tcnico Productos y Servicios: 1. Actas formuladas de todas las sesiones del Gobierno Provincial de Los Ros. 2. Libro de actas debidamente custodiado y actualizado a disposicin del Prefecto y del Secretario General. 3. Registros y estadsticas actualizadas de acuerdos, oficios, memorandos. 4. Actuar como Secretario General en ausencia de titular. 5. Planificar, programar y dirigir las actividades de la Prosecretara. 6. Tramitacin de la documentacin interna y externa (resoluciones, acuerdos, disposiciones, etc.). 7. Trmites respecto de apelaciones interpuestas ante el Gobierno Provincial. 8. Informes peridicos que incluyan datos estadsticos respecto del cumplimiento de sus actividades. 9. Tareas correspondientes a su trabajo, asignadas por el Secretario General. 4.1.1.1 rea de Secretara de Comisiones Tiene como funcin el apoyo directo a las comisiones permanentes o especiales que conforman el Consejo Provincial. Responsable: Supervisor Tcnico

73

Productos y Servicios: 1. Dirigir, coordinar, supervisar y ejecutar las labores administrativas de la Secretara de Comisiones. 2. Agendas previas, sobre los temas a tratarse en cada Comisin, con las dependencias del Gobierno diferentes asuntos. 3. Asistir a las sesiones del Consejo Provincial cuando los seores consejeros lo requieran. 4. Actas Legalizadas y aprobadas, conjuntamente con el Presidente de cada Comisin, as como certificar los informes y resoluciones. 5. Resoluciones adoptadas por las diferentes comisiones del Gobierno Provincial. 6. Archivo de documentos y resoluciones actualizados adoptadas por las diferentes Comisiones. 4.1.2 Unidad de Documentacin y Archivos. Tendr a su cargo el Archivo Fsico y el Archivo Electrnico de Documentos, teniendo las siguientes funciones: tiene la responsabilidad de mantener la custodia y despacho de la documentacin externa e interna del Gobierno Provincial. Responsable: Coordinador Tcnico Productos y Servicios: 1. Registro de los documentos internos y externos, recibidos y enviados por la Secretara General para su trmite correspondiente o de rgano regular; 2. Registro, digitalizacin y trmite de documentos a travs del sistema de gestin documental. 3. Documentos mantenidos tcnicamente ordenados y custodiados, implantando procedimientos de administracin de documentos y archivos, que contemplen las tcnicas modernas. Sistemas de informacin y seguimiento a los trmites que ingresen y sean atendidos por la Prefectura; 4. Archivo actualizado, el archivo de los dos ltimos aos y enviar los documentos anteriores al archivo inactivo, al finalizar el ao, previa seleccin y empastado. 5. Informes peridicos que incluyan datos estadsticos respecto de cumplimiento de sus actividades. 6. Informes de administracin del sistemas de archivo; Provincial o instituciones interesados en los

74

7. Informes de bajas de actas, documentacin y archivos; 8. Certificaciones de documentacin y actos administrativos institucionales; 9. Reportes de correspondencia enviada a otras instituciones pblicas o privadas. 10. Informe de transferencias documentales al Archivo Nacional. 4.2 DIRECCIN ADMINISTRATIVA MISIN.- Dirigir la gestin organizacional, estableciendo sistemas y procedimientos de mejoramiento continuo que permitan optimizar la capacidad de respuesta de los procesos administrativos y operativos del Gobierno Provincial, garantizando el aprovechamiento y la entrega oportuna de los recursos, para que las labores sean giles, eficientes y satisfactorias. Responsable: Director Tcnico de rea Atribuciones y Responsabilidades: 1. Elaborar el Plan Operativo Anual de la direccin; 2. Informar peridicamente los resultados de la evaluacin del Plan Operativo Anual; 3. Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; 4. Coordinar con la Direccin de Planificacin y la Direccin Financiera la formulacin del presupuesto anual de bienes y servicios del Gobierno Provincial; 5. Participar y apoyar en la formulacin del presupuesto institucional; 6. Ejecutar el Control de la Gestin de las unidades administrativas y tcnicas del Gobierno Provincial; 7. Organizar conjuntamente con el (la) Coordinador(a) del despacho prefectural las reuniones semanales del Comit de Gestin Estratgico Institucional; 8. Emitir informes de seguimiento para conocimiento de la mxima Autoridad para ser revisados en el Comit de Gestin Estratgico Institucional; 9. Coordinar e impulsar la elaboracin de planes, programas y proyectos, en el rea de su competencia, en base a las polticas y estrategias Institucionales; 10. Coordinar, integrar y orientar en base a polticas Institucionales, la accin de las unidades de: Recursos Humanos, Servicios Generales, Tecnologas de la

75

Informacin y Comunicaciones, Contratacin y Campamentos, Talleres y Equipos. 11. Implementar el Estatuto de la Estructura Orgnica del Gobierno Provincial y proponer a las autoridades del Gobierno Provincial las modificaciones pertinentes; 12. Proponer polticas de administracin y organizacin, normas y procedimientos de mejoramiento continuo en apoyo de la gestin interna del Gobierno Provincial; 13. Supervisar y controlar el cumplimiento de las polticas para el uso de los recursos del Gobierno Provincial; 14. Solicitar a la Procuradura Sndica la elaboracin de contratos y convenios relacionados con su competencia, previa a la autorizacin de la autoridad competente; 15. Establecer indicadores de gestin en las distintas etapas del POA, en coordinacin con las Unidades Administrativas; 16. Conocer, atender, distribuir y mantener un archivo de la correspondencia que ingresa a la Direccin Administrativa, en el mbito de su competencia; 17. Elaborar informes peridicos que incluyan datos estadsticos respecto del cumplimiento de sus actividades; 18. Presentar al Prefecto Provincial para su aprobacin el Plan Integral Informtico, que regula y determina el desarrollo informtico a corto y mediano plazo; y 19. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea. La Direccin Administrativa tiene una estructura conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su misin contar con las siguientes unidades: Unidad de Servicios Generales, Unidad de Tecnologas de la Informacin y comunicaciones, Unidad de Contrataciones, Unidad de Administracin de Recursos Humanos, Unidad de Campamentos, Talleres y Equipos.

76

DIRECCIN ADMINISTRATIVA

UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES

UNIDAD DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIONES TICS

UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DE CONTRATACIONES

UNIDAD DE CAMPAMENTO, TALLERES Y EQUIPOS.

4.2.1 Unidad de Servicios Generales. Esta Unidad es la responsable de dirigir, planificar y ejecutar los procedimientos y las acciones indispensables para proveer de forma oportuna los recursos materiales, equipos y bienes muebles, infraestructura fsica necesarios para el normal funcionamiento del Gobierno Provincial. Responsable: Coordinador Tcnico. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Administrar los bienes patrimoniales y bodegas del Gobierno mantenimiento; 2. Velar y establecer lineamientos o polticas generales para el uso de bienes, coordinar los trmites pertinentes ante las compaas aseguradoras; 3. Coordinar con las instituciones y organismos pblicos las transferencias de bienes patrimoniales de conformidad con la Ley; 4. Administrar y tramitar la consecucin de plizas de seguros de: fidelidad, vida, incendios, choques, volques, daos de equipos informticos, etc; 5. Efectuar el proceso de saneamiento tcnico y legal de los bienes muebles e inmuebles asignados al Gobierno Provincial en todas sus dependencias; 6. Consolidar informes anuales del estado de los bienes del Gobierno Provincial para conocimiento y decisin de la mxima autoridad; 7. Coordinar y evaluar los servicios contratados; 8. Proporcionar los servicios de mantenimiento y reparacin de las instalaciones, equipos y vehculos, as como los servicios de seguridad, limpieza, transporte y otros del Gobierno Provincial; Provincial,

efectuando su control y supervisando su estado de conservacin y

77

9. Reglamentar el uso, control y supervisin de vehculos y bienes del Gobierno Provincial y disponer la actualizacin de registros sobre su estado y destino, de conformidad con las normas y reglamentos correspondientes; 10. Establecer mecanismos de control y registro sobre el uso de combustible;y 11. Proporcionar apoyo logstico y operativo para los eventos de la institucin; La unidad para cumplir con su misin cuenta con las reas de Activos fijos, Bodega, Transporte y Mantenimiento de Instalaciones. 4.2.1.1 rea de Activos Fijos Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. Plan de administracin y seguridad de bienes muebles e inmuebles del Gobierno Provincial. Informes de evaluacin del plan de administracin y seguridad de bienes muebles e inmuebles del Gobierno Provincial. Servicio de seguridad institucional, estableciendo turnos y grupos de trabajo. Registro de todas las novedades de ingreso y salida del personal, equipos y vehculos, en cada uno de los lugares en los que el Gobierno Provincial tiene sus dependencias o campamentos. 5. 6. 7. 8. 9. Registro de donacin, comodato, permuta, compra-venta de bienes muebles e inmuebles y otros. Registro sobre existencias que deben cumplir procesos de baja por deterioro a fin de que se proceda a la baja contable y fsica, de acuerdo a la Ley. Plan de control de bienes, activos fijos y codificados de conformidad con el Sistema de Control de Inventario y dems disposiciones reglamentarias. Registro y Mantenimiento de documentos legales que acreditan la propiedad de los bienes del Gobierno Provincial. Informe del estado de seguros y plizas. actualizados, determinando el tipo de bien, estado de conservacin, ubicacin, caractersticas, periodo de tiempo til y determinar responsabilidades en los casos de desaparicin. 11. Automotores del Gobierno Provincial matriculados. 10. Inventarios

78

12. Registros de control de los combustibles y lubricantes en tarjetas individuales por vehculos, e informar para las medidas correctivas. 13. Bienes recibidos, almacenados y distribuidos. 14. Autorizar y proporcionar servicios de transporte terrestre y pasajes areos; 4.2.1.2 rea de Bodega Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Inventario actualizado de los bienes de consumo interno. 2. Informes peridicos sobre las adquisiciones para control de la Direccin Financiera. 3. Inventarios actualizados de materiales fungibles y de bienes que encuentren como existencias bajo su custodia. 4. Registros de ingreso y egreso de bodega de los bienes que se asignen a los servidores de la institucin y respectivos contratistas. 5. Registros de ingreso y entrega de bienes y materiales de oficina del Gobierno Provincial. 6. Registros contables sobre los movimientos de ingresos y egresos de bienes, controlando que los recursos materiales se mantengan en niveles de existencia mnimos para asegurar la continuidad del suministro. 7. Informes estadsticos de consumo. 4.2.1.3 rea de Transporte. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Registro actualizado de vehculos asignados a las diferentes unidades administrativas y operativas del Gobierno Provincial. 2. Registros de los vehculos en forma individual, con los respectivos informes de reparaciones y consumo de combustibles. 3. Registro actualizado sobre la asignacin de conductores para los respectivos vehculos.

79

4. Legalizar las asignaciones de los vehculos con las respectivas actas de entregarecepcin, tanto a las autoridades como a los conductores. 5. Servicio de transporte interno de la entidad controlado. 6. Servicio de estacionamiento de adecuados. 7. Inspecciones peridicas a los vehculos verificando su estado de conservacin, e informar al Director Administrativo sobre las novedades encontradas. 4.2.1.4 rea de Mantenimiento de Instalaciones. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: vehculos con las condiciones y horario

1. Plan de mantenimiento de bienes muebles, bienes inmuebles.


2. Informes de evaluacin del plan de mantenimiento de bienes muebles e inmuebles y vehculos del Gobierno Provincial. 3. Registros de las acciones de mantenimiento ejecutadas. 4.2.2 Unidad de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones. Esta unidad est destinada a mantener el funcionamiento ptimo de la infraestructura tecnolgica institucional, haciendo eficientes las tareas de procesamiento de datos y de informacin. Responsable: Coordinador Tcnico. Atribuciones y Responsabilidades: 1. 2. 3. 4. 5. Administrar las operaciones del centro de computo, redes locales y departamentales de la institucin; Desarrollar e Implementar Planes de Sistemas de Informacin y Tecnologas Informticas, considerando capacitacin y formacin de usuarios ; Desarrollar manuales de procedimientos, metodologas y estndares informticos para buenas prcticas de servicios; Proveer de servicios informticos a las unidades del Gobierno Provincial; Desarrollar y mantener Software de base a medida y utilitarios para hacer eficiente el trabajo de las diferentes unidades de la institucin y redes locales;

80

6. 7.

Coordinar con la direccin de planificacin en la elaboracin de planes y proyectos de tecnologa de informacin y comunicaciones TICs; Realizar estudios Peridicos para provisin de equipos, programas y servicios computacionales, departamentales; segn las necesidades de todas las unidades

8. 9.

Instalar, operar, controlar y mantener el hardware, software y redes de computo; Mantener el inventario fsico actualizado de las configuraciones computacionales y de comunicacin;

10. Analizar el rendimiento ptimo de recursos consumibles de informacin (tintas, tneres, cintas, etc.) 11. Apoyar a la mejora continua de procesos para fortalecer la institucin. La unidad para cumplir su misin contar con las reas de: Planificacin y seguridad informtica, base de datos y aplicaciones, soporte tcnico y mantenimiento, redes y comunicacin de datos, reas que tendrn un Supervisor Tcnico. 4.2.2.1 rea de Planificacin y Seguridad Informtica.

Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Plan Estratgico de la Unidad implementado y socializado. Plan Operativo Anual del rea. Informes semestrales de evaluacin del Plan Operativo Anual. Poner en prctica normas para la seguridad de la informacin (ISO-27001). Procedimientos tcnicos y metodologas sobre seguridad en aplicaciones y sistemas informticos. Plan de Capacitacin Informtica e informe de evaluacin trimestral de Capacitacin Informtica. Propuestas de polticas de gestin tecnolgica. Informes de implementacin, administracin y mantenimiento de aplicaciones y sistemas informticos. Trminos de referencia y especificaciones tcnicas.

81

10. Proyectos para la adquisicin de software propietario y software libre. 11. Informes de soporte informtico y capacitacin en aplicaciones y sistemas de informacin. 12. Procedimientos para accesos a recursos de informacin. 13. Informe de seguridad y confidencialidad de identificaciones de usuario y contrasea. 14. Informes de monitoreo de violaciones de seguridad. 15. Informes peridicos de polticas de seguridad. 16. Informe de cumplimiento de procesos establecidos. 17. Informes de pruebas o revisiones de software. 18. Polticas de Seguridad de la informacin y comunicacin. 19. Informes de aseguramiento y calidad de software. 20. Test de penetracin al sistema operativo. 21. Test de penetracin de redes y comunicaciones. 22. Afinamiento a los sistemas operativos. 23. Informe de implementacin de antivirus. 24. Gestin de la seguridad de los sistemas y de la continuidad empresarial. 25. Encriptacin de datos. 26. Anlisis de la integridad y fiabilidad de la informacin. 27. Gestin de Backups Peridicos de la Informacin y Datos de la organizacin 28. Informes de administracin de licencias de programas informticos comerciales (software). 29. Propuestas de gestin e implementacin de mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad relacionado con la unidad. (pasa a auditoria). 4.2.2.2 rea de Base de Datos y Aplicaciones Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. Informe de cambio de la informacin fsica de datos. Implementacin de herramientas de optimizacin de datos y acceso a la informacin.

82

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Implementacin

de

controles

de

definicin,

acceso,

actualizacin

concurrencia de datos. Informes de monitoreo de las bases de datos. Informes de Auditora de base de datos en coordinacin con la sub unidad de planificacin y Seguridad Informtica. Informes de actualizacin de la estructura de base de datos. Gestin de la migracin de datos a otras plataformas operativas y/o servidores Registro de la generacin de respaldos. Informes de verificacin de la integridad de datos. de capacitacin a programadores e ingenieros para utilizar

10. Controles de acceso a los datos definidos e implementados. 11. Planes eficientemente la base de datos. 12. Informes de actividades y proyectos de desarrollo de sistemas de informacin en funcin de cumplir el Plan Operativo Informtico (POI). 13. Informes de ejecucin de proyectos de desarrollo de sistemas informticos aplicando estndares de desarrollo establecidos. 14. Plan Anual de Mantenimiento de Sistemas de informacin. 15. Informe de ejecucin de actividades de mantenimiento de sistemas informticos. 16. Especificaciones tcnicas de los servicios de desarrollos informticos y aplicativos. 17. Informe de evaluacin y monitoreo de la ejecucin de proyectos de desarrollo de sistemas informticos realizados por terceros. 18. Informes de asistencia tcnica sobre soluciones tecnolgicas puestas a consideracin por terceros. 19. Propuestas de tecnologas de informacin en los procesos del Gobierno Provincial como resultado de investigaciones de carcter tecnolgico. 20. Informes de administracin tcnica de los sistemas informticos y los manuales de usuarios de cada sistema informtico del Gobierno Provincial. 21. Informes de los proyectos de desarrollo informtico ejecutados y en ejecucin. 22. Informes de asesora a las unidades orgnicas en la identificacin de soluciones que involucren el desarrollo o aplicacin de sistemas informticos. 23. Portal Web del Gobierno Provincial actualizado y administrado eficientemente.

83

4.2.2.3 rea de Soporte Tcnico y Mantenimiento Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Inventario de equipos de cmputo (hardware). 2. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo del hardware de la institucin (impresoras, computadoras y otros equipos de tecnologa informtica). 3. Asistencia tcnica presencial y telefnica a los usuarios de recursos de informacin del Gobierno Provincial de Los Ros. 4. Charlas tcnicas de uso de aplicaciones puntuales. 5. Capacitacin a usuarios en utilizacin de nuevo hardware para su eficiente aprovechamiento. 6. Informes de administracin del servicio de asistencia al usuario (Help desk). 7. Informes de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo. 8. Informes de administracin de Activos Informticos. 9. Reporte de actualizaciones de sistemas operativos de los usuarios. 10. Estadsticas de malware (virus, etc.). 11. Registros de actualizacin de antivirus. 12. Monitoreo de software no licenciado, en conjunto con la sub unidad de Planificacin y Seguridad Informtica. 4.2.2.4 rea de Redes y Comunicacin de Datos Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. Informes de ejecucin de proyectos de infraestructura tecnolgica

relacionados con redes y telecomunicaciones. Propuestas de aplicacin de tecnologas de comunicaciones en los procesos del Gobierno 3. Provincial, como resultados de investigaciones de carcter tecnolgico. Especificaciones tcnicas de procesos de seleccin referidos a servicios o proyectos de telecomunicaciones.

84

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Informes de supervisin de proyectos por terceros, relacionados con equipos de redes y comunicaciones. Registros de la red de datos (administracin de usuarios, servidores y dispositivos de comunicaciones). Registros de la administracin de accesos a la intranet e internet. Gestin del enlace de datos WAN entre diferentes unidades desconcentradas. Informes de administracin de la red de telefona. Polticas de seguridad informtica en redes. normatividad gubernamental en materia de telecomunicaciones y proteccin de la propiedad intelectual.

10. Informes de ejecucin de actividades orientadas al cumplimiento de la

11. Administracin del Correo Electrnico Institucional. 4.2.3 Unidad de Contratacin Esta Unidad es la responsable de dirigir, planificar y ejecutar los procedimientos y las normas establecidas en la Ley de Contratacin Pblica para todos los procesos de contratacin del Gobierno Provincial. Responsable: Coordinador Tcnico. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Coordinar con las diversas dependencias del Gobierno Provincial, en la

formulacin de sus cuadros de necesidades para efectos de elaborar el Plan Anual de Contrataciones de conformidad al mbito de su competencia; 2. 3. 4. Consolidar el Plan Anual de Compras coordinando con las otras unidades; Observar los procedimientos y disposiciones establecidas en la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica y su Reglamento; Formular recomendaciones orientadas a una adecuada planeacin en los procesos de contratacin de la entidad, orientada al cumplimiento de objetivos del Gobierno Provincial; 5. Definir, coordinar, controlar y dirigir la elaboracin de procesos y documentacin precontractual: a. Bienes o servicios incluidos los de consultora.i. Programar, organizar, coordinar y controlar las actividades de bsqueda de mejor precio y calidad para elaboracin de presupuestos referenciales.

85

ii. Coordinar, receptar y controlar la documentacin precontractual (tanto en fsico como en digital) para la elaboracin de pliegos, invitaciones a proveedores y consultores, resoluciones. iii. Definir el tipo de contratacin y el respectivo modelo de pliego obligatorio. b. Obras i. Receptar del Departamento de Obras Publicas la documentacin precontractual como son: presupuesto referencial, informe de fiscalizacin, certificacin presupuestaria, certificacin de constancia en el PAC, solicitud requirente; ii. Elaboracin de pliegos, invitaciones a contratistas, resoluciones. 6. Elaborar pliegos para la contratacin de bienes, ejecucin de obras y prestacin de servicios incluidos los de consultora del Gobierno Provincial de conformidad con la Ley de Contratacin Pblica; 7. Autorizar con su firma y registro de claves de acceso los procedimientos de contratacin segn la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica y disposiciones relacionadas; 8. 9. Integrar los comits de contrataciones cuando sea requerido; Integrar las comisiones tcnicas para los procesos de contratacin requeridos. del Sistema Nacional de Contratacin Pblica y su Reglamento; 11. Dirigir la adquisicin de bienes de existencia y larga duracin de conformidad con la Ley; 12. Elaborar, registrar, actualizar y regular costos de acuerdo a estudios de investigacin de mercado elaborando registros actualizados; a. Consultora: Coordinar Conjuntamente con el comit de contratacin las referencias mnimas para determinar los costos estimados y el tipo de contratacin. b. Bienes y servicios.- Cotizar en el mercado el mejor costo en base a proformas. c. Obras: Coordinar y controlar con la Direccin de INFRAESTRUCTURA las metodologas de estimacin de costos y presupuestos para procesos de contratacin de construccin de obras. 13. Realizar o coordinar estudios de investigacin de mercado y elaborar registros actualizados sobre costos de equipos de construccin, mano de obra, materiales y en general de todos los insumos que intervienen en las obras de construccin de Infraestructura del Gobierno Provincial;

10. Observar los procedimientos y disposiciones establecidas en la Ley Orgnica

86

14. Implementar los modelos de pliegos obligatorios y formularios actualizados mediante la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica, su Reglamento y resoluciones emitidas por el INCOP ejecucin de obras, adquisicin de incluidos los de consultora; 15. Implementar y monitorear la base de datos de contratacin en el Gobierno nfima cuanta; 16. Mantener y publicar registro de status de cualquier proceso de contratacin segn lo requerido; 17. Administrar todos los procedimientos pre-contractuales que se generen en el Gobierno Provincial, referentes a las contrataciones de bienes y servicios; 18. Coordinar con las Direcciones y unidades tcnicas, la elaboracin de presupuestos referenciales, cuando sea necesario; 19. Elaborar y validar las convocatorias y pliegos de licitaciones pblicas, a efecto de que stas se encuentren apegadas a la normatividad aplicable para su publicacin en el sistema Nacional de contratacin pblica; 20. Elaborar y proporcionar a las diferentes Direcciones los precios unitarios y presupuestos de acuerdo a sus requerimientos; 21. Definir los manuales de procedimientos internos de contratacin pblica; 22. Supervisar y administrar las licitaciones en el portal de Compras Pblicas; 23. Presentar informes de las licitaciones realizadas y en ejecucin ante las Autoridades de la Institucin; 24. Coordinar con la Direccin de Comunicacin Social y Atencin al Ciudadano la publicacin de documentos precontractuales en la pgina WEB del Gobierno Provincial; 25. Formular recomendaciones orientadas a una adecuada planeacin en los procesos de contratacin de la entidad, orientada al cumplimiento de objetivos del Gobierno Provincial; 26. Programar, organizar, coordinar y controlar las actividades de elaboracin de costos, presupuestos referenciales, pliegos licitatorios, trminos de referencia, todos los procesos de en sus etapas precontractuales y contractuales que se generen Provincial incorporando toda la informacin de bienes y bienes y para la contratacin de prestacin de servicios

servicios incluidos los de consultora. incluyendo los procesos contractuales de

87

invitaciones directas, concursos pblicos y privados, previo a los procesos de contratacin del Gobierno Provincial; 27. Dirigir la elaboracin de pliegos para la contratacin de bienes, ejecucin de obras y prestacin de servicios del Gobierno Provincial de conformidad con la Ley de Contratacin Pblica; 28. Autorizar con su firma y registro de claves de acceso a los procedimientos de contratacin segn la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica y disposiciones relacionadas; 29. Integrar los comits de contrataciones cuando sea requerido; 30. Dirigir la adquisicin de bienes de existencia y larga duracin de conformidad con la Ley; 31. Realizar o coordinar estudios de investigacin de mercado y elaborar registros actualizados sobre costos de equipos de construccin, mano de obra, materiales y en general de todos los insumos que intervienen en las obras de construccin de Infraestructura del Gobierno Provincial; 32. Implementar los modelos de pliegos licitatorios y de contrato previstos para la contratacin de ejecucin de obras, adquisicin de prestacin de servicios; 33. Implementar la base de datos de los procesos precontractuales que se generen en el Gobierno Provincial incorporando toda la informacin de bienes y servicios incluyendo los procesos contractuales de nfima cuanta; 34. Mantener y publicar registro de status de procesos de licitacin, concursos pblicos, etc; 35. Administrar todos los procedimientos pre contractuales que se generen en el Gobierno Provincial, referentes a las contrataciones de bienes y servicios que superen el coeficiente 0,0000005 del Presupuesto Inicial del Estado; 36. Coordinar con las Direcciones y unidades tcnicas, la elaboracin de presupuestos referenciales, cuando sea necesario; 37. Elaborar y validar las convocatorias y pliegos de licitaciones pblicas, a efecto de que stas se encuentren apegadas a la normatividad aplicable para su publicacin en el sistema Nacional de contratacin pblica; 38. Elaborar y proporcionar a las diferentes Direcciones los precios unitarios y presupuestos de acuerdo a sus requerimientos; bienes en y la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica y su Reglamento

88

39. Definir los manuales de procedimientos internos de contratacin pblica; 40. Supervisar y administrar las licitaciones en el portal de Compras Pblicas; 41. Revisar las frmulas polinmicas de reajuste de precios de proyectos de infraestructura de conformidad con la Ley; 42. Presentar informes de las licitaciones realizadas y en ejecucin ante las Autoridades de la Institucin; 43. Coordinar con la Direccin de Comunicacin Social y Atencin al Ciudadano la publicacin de documentos precontractuales en la pgina WEB del Gobierno Provincial; 44. Organizar, coordinar y controlar todas las actividades relativas a proveedura y adquisiciones de bienes y servicios de conformidad al Plan Anual de Contrataciones; 45. Autorizar de conformidad con la Ley la adquisicin oportuna de materiales de oficina, implementos, repuestos, materiales de construccin y otras que se requieran, aplicando los procedimientos de contratacin especificados en la Ley; La Unidad de contrataciones para su funcionamiento cuenta con las reas de: Contratacin de obras de Infraestructura y Contratacin de bienes y servicios. 4.2.3.1 rea de Contratacin de Obras de Infraestructura. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Pliegos para concursos y licitaciones de proyectos de ejecucin de obras de infraestructura. 2. Informes tcnicos de licitaciones de infraestructura. 3. Informes de requerimientos solicitados por el INCOP y La Contralora General del Estado al Gobierno Provincial. 4. Informes de actualizacin de la normativa vigente de Contratacin Pblica con respecto a proyectos de infraestructura en el portal del Gobierno Provincial. 5. Solicitudes de aclaraciones al comit de licitacin del Gobierno Provincial. 6. Respuestas a los participantes en la licitacin. A los proveedores en los diferentes procesos de contratacin.

89

7. Informes de asesora para la elaboracin de los pliegos de licitacin. 8. Informes de administracin de la licitacin del proceso de contratacin en el Portal de Compras Pblicas. 9. Informes y resoluciones de comisin tcnica y de la mxima autoridad. 10. Informe de anlisis de precios unitarios. 11. Registro actualizado de precios unitarios para contratacin. 12. Costos para concursos de consultora. 13. Costos para concursos de contratacin y adquisiciones. 14. Presupuestos referenciales para concursos y licitaciones de proyectos de infraestructura y transporte. (revisin de presupuestos referenciales de obras de infraestructura.) 15. Informes de asesora para la elaboracin de los pliegos de licitacin. 16. Informacin en la pgina Web de los procesos de licitacin generados en el Gobierno Provincial. 4.2.3.2 rea de Contratacin de Bienes y Servicios Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Plan cuatrimestral de adquisiciones de bienes, suministros, y servicios de la Institucin, consignadas en el Plan Anual de Contrataciones; 2. Registro actualizado de proveedores de bienes muebles, suministros y materiales y repuestos. 3. Documentos pre contractuales para bienes y servicios. 4. Informes tcnicos de licitaciones de bienes y servicios. 5. Informes de requerimientos solicitados al Sistema de Compras Pblicas por parte del Gobierno Provincial. 6. Informes de actualizacin de la normativa vigente de Contratacin Pblica con respecto a bienes y servicios en el portal del Gobierno Provincial. 7. Solicitudes de aclaraciones al comit de licitacin del Gobierno Provincial. 8. Respuestas a los participantes en la licitacin. 9. Informes de investigacin de mercado sobre costos de operacin de equipos, de materiales, mano de obras, bienes y servicios.

90

10. Cotizaciones para la adquisicin de bienes muebles, suministros y materiales y preparar un informe analtico, conforme la reglamentacin establecida para la toma de decisiones, realizando cuadros comparativos de ofertas con los respectivos informes y recomendaciones, acorde a los intereses institucionales. 11. Adjudicacin de Bienes y Servicios. 12. Informes de la adquisicin de bienes y del cumplimiento de los servicios contratados en el Gobierno Provincial. 13. Trmites de importacin en coordinacin con las Unidades respectivas. 14. Archivo actualizado de los registros y documentos que respaldan las actividades del rea. 4.2.4 Unidad de Administracin de Recursos Humanos. Administrar el sistema integrado de Gestin de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional, procurando brindar seguridad laboral y otros requeridos por los servidores de la entidad, lo que garantizar el cumplimiento de los objetivos del Gobierno Provincial de Los Ros. Responsable: Coordinador Tcnico Atribuciones y Responsabilidades: 1. 2. Aplicar, ejecutar y evaluar el cumplimiento de las polticas del Gobierno Provincial para la adecuada administracin de recursos humanos; Cumplir y hacer cumplir la Ley orgnica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificacin y Homologacin de las Remuneraciones del Sector Pblico, las disposiciones del Cdigo del Trabajo y el Contrato Colectivo de los trabajadores y dems Leyes y Reglamentos Internos del Gobierno Provincial. 3. Ejecutar y asesorar en la implementacin y desarrollo de los subsistemas y programas de administracin de recursos humanos; a. Planificacin de los Recursos Humanos i. Implementar la base de datos Integrales de Informacin del Gobierno Provincial que permita administrar en forma eficiente: historia laboral y estadsticas del recurso humano; ii. Definir los planes de creacin o reestructuracin de las Unidades; iii. Formular planes de aprovechamiento del talento humano en funcin de las necesidades institucionales, acorde con la Ley;

91

iv. Implementar procedimientos de racionalizacin el recurso humano existente, reclutar personal calificado, (seleccionar personal idneo) y formar el banco de elegibles; en relacin directa con los objetivos estratgicos y requerimientos de cada departamento del Gobierno Provincial. b. Clasificacin de puestos. i. Disponer la aplicacin del sistema general de Clasificacin de Puestos del Servicio Civil ; ii. Administrar la clasificacin de puestos en el Gobierno Provincial, considerando el tipo de trabajo, su dificultad, complejidad y responsabilidad, as como los requisitos de aptitudes y experiencias necesarias; iii. Elaborar el Inventario de Recursos Humanos del Gobierno Provincial y el calendario anual de vacaciones; iv. Elaborar, ejecutar y mantener actualizado el Reglamento, Organigrama Estructural, Orgnico de Funciones e ndice Ocupacional. c. Reclutamiento y Seleccin de personal i. Administrar el sistema de reclutamiento y seleccin de personal que permita al Gobierno Provincial contar con personal idneo, en base al perfil de competencias establecidas para cada cargo; ii. Aplicar normas, procedimientos y tcnicas de reclutamiento que faciliten el proceso de seleccin y la integracin del empleado al Gobierno Provincial; d. Capacitacin y Desarrollo Profesional i. Planificar el desarrollo profesional y tcnico del personal del Gobierno Provincial sobre la base de las competencias establecidas para cada puesto Institucional, los resultados de la evaluacin del desempeo, los indicadores de gestin y la carrera administrativa; ii. Evaluar el impacto de la capacitacin en la gestin de empleados y trabajadores; iii. Proponer y difundir manuales, procedimientos, reglamentos, instructivos y dems normas que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Gobierno Provincial; iv. Planificar el desarrollo profesional y tcnico del personal, sobre la base de las competencias establecidas para cada puesto institucional, los resultados de la evaluacin del desempeo, los indicadores de gestin y la carrera administrativa;

92

e. Remuneracin, Bienestar Social y Evaluacin del Desempeo i. Planificar y administrar el sistema de evaluacin del desempeo del personal; ii. Administrar el sistema de remuneraciones del Gobierno Provincial; iii. Definir planes, programas y estrategias de mejoramiento continuo y aprovechamiento del recurso humano del Gobierno Provincial; iv. Realizar seguimiento y control peridicos de movimientos de personal; v. Administrar los contratos colectivos en el rea de su competencia; vi. Proponer el Plan de Proteccin Laboral y Bienestar Social, para el recurso humano del Gobierno Provincial; vii. Proponer y ejecutar el Plan de Administracin del Centro de Recreacin Infantil; viii. Tramitar los casos que correspondan a sanciones disciplinarias de los servidores; 4. Disponer la elaboracin de la proforma presupuestaria de la Direccin de Administracin de Recursos Humanos; 5. Asesorar a las Unidades del Gobierno Provincial en la adecuada aplicacin de las polticas, sistemas, procedimientos, tcnicas y prcticas referidas a los recursos humanos; 6. Preparar informes en materia de recursos humanos para conocimiento del Gobierno Provincial; 7. Realizar anlisis y recomendaciones para programas de terminacin de ciclo laboral; 8. Realizar consultas a los organismos de control; y, 9. Controlar y evaluar la gestin de la Direccin Desconcentrada en materia de administracin de recursos humanos. La Unidad de Administracin de Recursos Humanos UARHs, tiene una estructura conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su Misin contar con las siguientes reas: Desarrollo Institucional, Gestin de Recursos Humanos y Remuneraciones y Bienestar Social y Proteccin Laboral.

93

4.2.4.1 rea de Desarrollo Institucional Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Plan Operativo Anual de la Unidad. 2. Informes peridicos de ejecucin del Plan Operativo Anual y Plan de accin. 3. Proyectos de polticas y normas organizacionales internas. 4. Informes tcnicos de evaluacin de la implementacin del Estatuto Orgnico del Gobierno Provincial. 5. Manual de Procesos del Gobierno Provincial. 6. Informe de la aplicacin y evaluacin del Manual de Procesos. 7. Manual Institucional de Clasificacin de Puestos. 8. Informe de aplicacin del Manual de Clasificacin de Puestos. 9. Manuales de procedimientos del Gobierno Provincial. 10. Informe de la ejecucin y evaluacin del Manual de Procedimientos. 11. Manual de clasificacin y valoracin de puestos actualizado, considerando el tipo de trabajo, su dificultad, complejidad y responsabilidad; emitir informe que solicite la Direccin Administrativa y Financiera. 12. Informe de elaboracin de programas de acompaamiento tcnico. 13. Proyectos de Reforma al Estatuto Orgnico del Gobierno Provincial. 14. Informes de Auditorias de personal. 15. Plan de Mejoramiento Continuo. 16. Plan de Incentivos. 17. Plan Anual de Capacitacin. 18. Informes de ejecucin del Plan de Capacitacin. 19. Plan anual de evaluacin del desempeo. 20. Informe del plan de evaluacin de desempeo. 21. Inventario anual de deteccin de necesidades capacitacin. 22. Informe de evaluacin de la aplicacin del Reglamento Interno de Administracin de Recursos Humanos. 23. Pruebas para el ingreso de los aspirantes a puestos; mediante concursos de meritos y oposicin, bajo las modalidades de comparecencia, sin comparecencia, abiertos, cerrados y otros.

94

4.2.4.2 rea de Recursos Humanos y Remuneraciones Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Plan de Administracin de Recursos Humanos. 2. Informe de la ejecucin del Plan de Administracin del Recursos Humanos. 3. Informes mensuales de registros de novedades: movimiento de personal (traslados, ingresos, egresos, etc.). 4. Contratos de personal: contratos sujetos a la LOSCCA y normas conexas, contratos sujetos al cdigo de trabajo. 5. Contratos bajo el amparo de cdigo civil. 6. Informes tcnicos UARHs. 7. Acciones de personal de movimientos administrativos. 8. Registro y control de expedientes. 9. Informes de control de asistencia y disciplinario. 10. Calendario anual de vacaciones. 11. Informes mensuales de aplicacin del calendario anual de vacaciones. 12. Informes de sumarios administrativos. 13. Informe de Vistos Buenos. 14. Informe de Sanciones Disciplinarias. 15. Informes sobre consultas legales. 16. Informes de absolucin de consultas. 17. Distributivos de Remuneraciones y Salarios Unificadas mensuales por Rgimen Laboral. 18. Roles mensuales de remuneraciones unificadas y fondos de reserva. 19. Roles de liquidacin de haberes por renuncia, desahucio, destitucin, fallecimiento, visto bueno, honorarios u otros. 20. Roles de pago de empleados, trabajadores, contratados, viudas y jubilados, registrndolos descuentos por. Asociacin de empleados, sindicato, prstamos quirografarios, seguro social y rentas. Tramitar la autorizacin de pago respectivo a la Direccin Financiera. 21. Roles de contratos de personal de excepcin. 22. Informe consolidado del proceso nmina.

95

23. Informes estadsticos de personal - remuneraciones. 24. Reglamento de Recursos Humanos que incluya las acciones relacionadas con nombramientos, traslados, ascensos, remociones,, vacaciones, permisos, deberes, responsabilidades, prohibiciones y sanciones a los servidores pblicos del Gobierno Provincial de Los Ros. 4.2.4.3 rea de Bienestar Social y Proteccin Laboral. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Programa anual de Bienestar Social y Programas de Seguridad e Higiene Industrial. 2. Informe de ejecucin del Programa anual Seguridad e Higiene Industrial. 3. Informes peridicos de visitas domiciliarias y hospitalarias. 4. Plan de Proteccin Laboral. 5. Informes de ejecucin del programa de proteccin laboral. 6. Programa de medicina preventiva y curativa. 7. Informe de evaluacin del Programa de medicina preventiva y curativa (mdico y odontolgico). 8. Planillas de aportes y fondos de reserva. 9. Jubilaciones. 10. Informe de gestin relacionados con el IESS (avisos de entrada y salidas, jubilaciones). 11. Informes de supervivencia. 12. Seguros contra accidentes de trabajo y enfermedades. 13. Programa anual gestin del Centro de Recreacin Infantil. 14. Informes trimestrales de gestin del Centro de Recreacin Infantil. 15. Planes y Programas Pedaggicos del Centro de Recreacin Infantil. 16. Estadsticas de uso de equipos de proteccin personal. 17. Registro estadstico de frecuencias de accidentes de trabajo. 18. Reportes de seguridad por perodos de tiempo. 19. Certificados para reposo, exmenes, ingresos, transferencias a los servicios mdicos de higiene y seguridad del trabajo, de atencin mdica, dental y de Bienestar Social y Programas de

96

psicolgica y otros conducentes a lograr el bienestar de los servidores y trabajadores del Gobierno Provincial; 20. planes de capacitacin sobre los riesgos especficos de los distintos puestos de trabajo, los mtodos y sistemas a adoptar para evitar accidentes y enfermedades ocupacionales; 21. informes de la visita a los campamentos para auscultar necesidades prioritarias de los trabajadores; 22. mantener registros actualizados relativos a beneficios sociales de los empleados y trabajadores del Gobierno Provincial; 23. Presentar a la direccin de la UARHS los planes de adquisicin de implementos necesarios para mejorar la atencin en el rea de salud y seguridad social de los empleados y trabajadores del Gobierno Provincial. 24. Reportes peridicos de investigacin, de la situacin social de los empleados y trabajadores, para establecer polticas de atencin e intervencin. 25. Plizas de seguros de fidelidad, vida, asistencia mdica y realizar los trmites pertinentes ante la compaa aseguradora para los respectivos reclamos, reembolsos, etc., en materia de recursos humanos. 4.2.5 Unidad de Campamentos, Talleres y Equipos. Esta Unidad es la responsable de dirigir, planificar y ejecutar los procedimientos y las acciones indispensables para proveer de forma oportuna los equipos, vehculos y equipo caminero para el normal funcionamiento del Gobierno Provincial. Responsable: Coordinador Tcnico. Atribuciones Y Responsabilidades: 1. Administrar y mantener Campamentos, Talleres y equipos para proporcionar los servicios que demandan las unidades del Gobierno Provincial.

4.2.5.1 rea de Gestin de Campamentos y Talleres. Responsable: Supervisor Tcnico.

97

Productos y Servicios: 1. Inventario actualizado de la bodega de repuestos y accesorios de los automotores y maquinaria conforme a las normas legales establecidas para el efecto. 2. 3. Proporcionar servicio de suministro de combustible y llevar el registro respectivo. Informes mensuales sobre el consumo de combustibles y lubricantes para conocimiento Infraestructura. 4. Inventario de repuestos y accesorios reemplazados de los automotores y maquinaria para proceder a dar de baja de acuerdo a procedimientos legales. 4.2.5.2 rea de Mantenimiento de Maquinaria y Equipos. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de: Talleres, vehculos y equipo caminero en coordinacin con el Director de Infraestructura. 2. Registro de control de reparacin y mantenimiento del equipo caminero. 3. Informes de las solicitudes de repuestos, materiales, llantas y accesorios que presenten los choferes y operadores de maquinaria del Gobierno Provincial. 4. Informe de evaluacin del perodo de vida til de los vehculos y equipo caminero, y formular programas de reparacin y reemplazo; 5. Inventario actualizado de las herramientas, equipos y accesorios que sean de uso de los talleres. 6. Registro individual sobre las reparaciones de los automotores y maquinaria. 7. Procedimientos de control interno actualizados, relacionado con las actividades de su rea. 4.3 DIRECCION FINANCIERA MISIN.- Administrar y controlar los recursos financieros para apoyar la gestin del Gobierno Provincial de conformidad con la normatividad vigente y proveer informacin para la toma oportuna de decisiones. y control del Director Administrativo y Director de

98

Responsable: Director Tcnico de rea. Atribuciones y Responsabilidades: 1. Elaborar el Plan Operativo Anual de su direccin; 2. Informar peridicamente los resultados de la evaluacin del Plan Operativo Anual. 3. Vigilar el correcto cumplimiento de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, resoluciones, en el mbito de su competencia; 4. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de carcter financiero, precautelando la integridad de los recursos financieros y su uso adecuado a travs de los sistemas de control previo; 5. Administrar los recursos financieros del Gobierno Provincial en base a las polticas, lineamientos, estrategias Institucionales, marco legal vigente y dems normas relacionadas con la programacin, ejecucin, control, reformas, evaluacin y liquidacin del presupuesto; 6. Asesorar y proporcionar informacin a las autoridades en aspectos relacionados con la gestin financiera del Gobierno Provincial; 7. Realizar el seguimiento y evaluacin del cumplimiento y nuevo requerimientos del presupuesto del Gobierno Provincial para la adecuada ejecucin de los proyectos y la gestin administrativa; 8. Supervisar el proceso y ejecucin del ciclo contable por el Gobierno Provincial, a fin de proporcionar la informacin financiera para la toma oportuna de decisiones; 9. Presentar los reportes requeridos por Ministerio de Finanzas, Organismos de Control y las diferentes Unidades Gubernamentales; 10. Cumplir con las disposiciones legales, reglamentarias, las polticas, normas tcnicas y dems regulaciones para el sistema de administracin financiera y contable; 11. Coordinar con la Direccin de Planificacin, la elaboracin de la Pro-forma Presupuestaria del Gobierno Provincial; 12. Coordinar con la Direccin de Planificacin el proceso de reformas al presupuesto aprobado, conforme a los reglamentos, las disposiciones de las Leyes Orgnica de Administracin Financiera y Control y de Presupuestos del Sector Pblico;

99

13. Aprobar y Gestionar las reformas presupuestarias; 14. Controlar los plazos, amortizaciones y otros aspectos de los prstamos del Gobierno Provincial y proponer prrrogas de pagos con las medidas tcnicas necesarias; 15. Gestionar la aprobacin de reformas a la programacin cuatrimestral; 16. Verificar, liquidar y administrar la recaudacin conforme a Ley; 17. Prestar asesora tcnica al Prefecto en los campos de su competencia; 18. Participar en la formulacin del presupuesto institucional y el plan operativo anual; 19. Preparar, en coordinacin con las otras dependencias y presentar al Prefecto para su trmite, los planes de financiamiento del presupuesto general y especialmente los proyectos de endeudamiento; 20. Emitir certificaciones presupuestarias para las contrataciones de obras, bienes y servicios; 21. Determinar la recaudacin, custodia y uso de los recursos financieros a travs de la administracin y control de los ingresos y desembolsos por medio de la elaboracin y ejecucin de los flujos de caja y los sistemas; 22. Autorizar conjuntamente con el Prefecto Provincial con su firma y registro de clave de acceso los pagos por obligaciones y contrataciones de la Institucin; 23. Participar como Asesor con voz en la Comisin Tcnica y dems subcomisiones sealadas en la Ley; 24. Suscribir conjuntamente con el Prefecto Provincial y el Contador General los estados financieros de la Institucin, de conformidad con la Ley; y, 25. Disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea. La Direccin Financiera para el cumplimiento de su misin contar con las siguientes unidades: Presupuesto y Contabilidad las mismas que contarn con un Coordinador Tcnico, el rea de control previo y normas se encuentra directamente ligado al Director Financiero, quien es la persona encargada de ejecutar los pagos.

100

DIRECCIN FINANCIERA

UNIDAD DE CONTABILIDAD

UNIDAD DE PRESUPUESTO

4.3.1 rea de Control Previo y Normas. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Control Previo de los hechos econmicos de todos los documentos sustento para el pago. Registro y generaciones de SPI de todos los hechos econmicos generados. Control, custodia e informe de garantas, ttulos y valores. Control de Especies Valoradas. Informes de flujo de caja del Gobierno Provincial. Registro de transacciones de pago en el sistema de control de proyectos, tanto de pagos como de garantas (Comprobantes de egreso). Informes de ejecucin de gastos, pago de planillas. Reportes a las mximas autoridades de los pagos efectuados. Evaluar el grado de aplicacin de las normas, sistemas y procedimientos para la formulacin del presupuesto, la programacin de la ejecucin, el procesamiento contable, ejecucin de los pagos y las coherencias de las salidas del Sistema Integrado de Administracin Financiera. 10. Disear y mantener actualizadas las normas, procedimientos e instructivos que regulan el funcionamiento de pagos, de acuerdo a las normas establecidas. 11. Generar reportes de Ejecucin Compromisos, Devengados y Pagos. 4.3.2 Unidad de Presupuesto Esta unidad se encarga de elaborar conjuntamente con la Direccin de Planificacin la elaboracin del Presupuesto Institucional de acuerdo a los Planes establecidos, velar por el cumplimiento del mismo.

101

Responsable: Coordinador Tcnico Atribuciones y Responsabilidades: 1. Participar en la formulacin de la poltica financiera, que elabore la Direccin Financiera de la Institucin; 2. Cumplir y velar por el cumplimiento de las polticas y normas dictadas por el Organismo Ejecutivo para la formulacin, programacin de la ejecucin y evaluacin del presupuesto de la Institucin; 3. Elaborar y proponer a las autoridades superiores la poltica presupuestaria especfica de la Institucin, de acuerdo con los lineamientos de poltica presupuestaria dictados por el Organismo Ejecutivo; 4. Dictar las normas tcnicas complementarias a las establecidas por el Organismo Ejecutivo para la formulacin, programacin de la ejecucin, modificaciones y evaluacin del presupuesto de la Institucin; 5. Coordinar la formulacin del proyecto de presupuesto de la Institucin; 6. Presentar a consideracin de la autoridad superior para la aprobacin, segn lo determine la reglamentacin interna, las solicitudes de modificaciones 7. presupuestarias presentadas por las unidades ejecutoras de los respectivos programas; 8. Supervisar, controlar y apoyar la gestin presupuestaria de las unidades ejecutoras de la Institucin; 9. Coordinar las labores de evaluacin y la ejecucin del presupuesto, aplicando las normas y criterios establecidos en la Ley Orgnica del Presupuesto, su Reglamento y las normas tcnicas de la Institucin; 4.3.2.1 rea de Formulacin y Programacin Presupuestaria. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Plan Operativo Anual. 2. Evaluacin peridica del Plan Operativo Anual 3. Pro forma presupuestaria anual. 4. Informes de asignaciones presupuestarias. 5. Programa Cuatrimestral Comprometido (PCC)

102

6. Certificaciones presupuestarias. 7. Propuestas de reformas presupuestarias. 8. Informes peridicos de ejecucin presupuestaria, saldos, disponibilidad de fondos y estado de inversiones. 9. Informes de ejecucin, evaluacin y aplicacin del sistema del control presupuestario (e-SIGEF). (se debe incorporar) 10. Informes anuales de liquidacin presupuestaria. 11. Determinar fuentes de ingreso. 12. Propuestas de niveles de gastos, de acuerdo a la poltica presupuestaria especfica aprobada por el Gobierno Provincial. 13. Metodologas para la elaboracin de anteproyectos de presupuesto en las unidades. 4.3.2.2 rea de Ejecucin Presupuestaria Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Orientar a las unidades ejecutoras de la Institucin en el uso de los formularios e instructivos para el envo de la informacin sobre resultados peridicos de la ejecucin fsica y financiera del presupuesto. 2. Informes peridicos de ejecucin de los ingresos. 3. Informes peridicos sobre la ejecucin del presupuesto de gastos y de realizaciones fsicas, as como verificar si los programas se estn ejecutando como fueron programados, las causas de las desviaciones si las hubiera, y proponer las medidas correctivas necesarias. 4. Estadsticas de los proyectos que se ejecutan en ms de un perodo presupuestario, a fin de asegurar su financiamiento en los respectivos presupuestos. 5. Registro del compromiso de todos los hechos econmicos de la Institucin. 6. Reformas presupuestarias de acuerdo a las necesidades de la Institucin. 4.3.3 Unidad de Contabilidad Esta Unidad se encarga de llevar todos los registros contables de todos los procesos econmicos que se generan en el Gobierno Provincial.

103

Responsable: Coordinador Tcnico Atribuciones y Responsabilidades: 1. Participar en la formulacin de la poltica financiera, que elabore la Direccin Financiera del Gobierno Provincial; 2. Aplicar conforme a su naturaleza jurdica, caractersticas operativas y requerimientos de informacin, la metodologa contable y la periodicidad, estructura y caractersticas de los estados contables financieros a producir por la Institucin, de acuerdo a las normas de contabilidad gubernamental que dicte la Subsecretaria de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Finanzas; 3. Dirigir, coordinar y controlar las labores de registro, validacin y aprobacin en el sistema de informacin contable de la ejecucin presupuestaria de gastos e ingresos; 4. Dirigir, coordinar y controlar las labores de registro, validacin y aprobacin en el sistema de informacin contable de las operaciones de origen extrapresupuestario; 5. Efectuar los anlisis necesarios sobre los estados financieros y producir los informes para la toma de decisiones y para su envo al Ministerio de Finanzas; 6. Administrar el Sistema Integrado de Administracin Financiera, que permita conocer en tiempo real la gestin presupuestaria, contable y de caja, as como los resultados operativo, econmico y financiero de la Institucin; 7. Mantener actualizado el registro integrado de los bienes de larga duracin de la Institucin; 8. Mantener el archivo de documentacin financiera de la Institucin; 9. Mantener actualizado el registro integrado de las existencias de bienes de uso y consumo de la Institucin; y 10. Presentar los estados financieros de la Institucin.

4.3.3.1 rea de Registro Contable Responsable: Supervisor Tcnico

104

Productos y Servicios: 1. Registros de las transacciones de los hechos econmicos en el sistema contable. 2. Informe mensual de evaluacin del devengado. 3. Informes econmicos y contables por proyectos. 4. Registro contable de los procesos de baja de bienes tramitados por los departamentos correspondientes y garantas, ttulos y valores ; 5. Registro de los resultados de las constataciones fsicas, existencia de bienes de uso y consumo y bienes de larga duracin para conciliar con el movimiento contable y establecer diferencias existentes; 6. Listado actualizado de activos fijos de la Entidad y conciliarlo con los saldos de los estados financieros; 7. Conciliaciones Bancarias 8. Control de fondos rotativos y cajas chicas. 9. Informes financieros-contables. 4.3.3.2 rea de Impuestos Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Elaboracin de Formulario de Retenciones de impuestos, 2. Ingreso de Impuestos al sistema DIMM 3. Declaraciones mensuales de los impuestos 4. Recuperacin de impuesto al IVA

5.

PROCESOS DESCONCENTRADOS

5.1

DIRECCIN ZONAL NORTE Con la finalidad de desconcentrar la atencin de importantes sectores de la poblacin, acercarnos y poder servir de una manera ms oportuna y eficiente a las comunidades rurales ubicadas en el norte y centro de la provincia, se decide crear

105

la Direccin Zonal Norte en el Cantn Quevedo. Esta Direccin coordinar con las diferentes Direcciones de la Matriz los diferentes procesos tcnicos y administrativos que se desconcentran. MISIN.- Coordinar, ejecutar, supervisar y controlar los planes, programas y proyectos de infraestructura y de desarrollo productivo de la Zona Norte, comprendindose como zona norte al rea geogrfica conformada por los cantones de Buena F, Valencia, Quevedo, Mocache, Quinsaloma, Ventanas y Palenque. Responsable: Director Zonal Atribuciones y Responsabilidades: 1. Representar a la institucin por delegacin del Prefecto ante las entidades y organismos seccionales de la Zona en temas inherentes a las competencias del Gobierno Provincial; 2. 3. 4. 5. 6. 7. Controlar y evaluar el cumplimiento de polticas, normas, directrices y estrategias en su jurisdiccin e informar peridicamente al Prefecto; Elaborar el Plan Operativo Anual de la Direccin; Evaluar peridicamente el Plan Operativo Anual; Participar y apoyar en la formulacin del presupuesto institucional; Coordinar con la Direccin Financiera el cumplimiento del presupuesto de la Zona; Efectuar el monitoreo de ejecucin de los proyectos en la Zona Norte contempladas en el Plan Anual de Contrataciones, Plan Operativo Anual y dems 8. actividades asignadas en construccin y conservacin de la Infraestructura y de desarrollo productivo; Coordinar con la Direcciones de Infraestructura y Financiera la incorporacin de nuevos requerimientos en el presupuesto para la adecuada ejecucin de los proyectos y la gestin administrativa dentro de marco legal vigente y dems normas relacionadas; 9. Coordinar con la Direcciones de Planificacin, Administrativa y Financiera la formulacin del presupuesto anual de bienes y servicios de la administracin; 10. Participar en las reuniones de consulta, reuniones tcnicas o negociaciones con autoridades locales para resolver temas inherentes a la gestin del Gobierno Provincial;

106

11. Integrar previa designacin, la Comisin Tcnica de Contrataciones de la jurisdiccin del proyecto; 12. Programar y coordinar con el Director de desarrollo de la Infraestructura la elaboracin del Plan Anual de conservacin y reparacin de la Infraestructura y atencin de emergencias en la Zona; 13. Supervisar la ejecucin de los contratos complementarios, diferencia en cantidades de obra (orden de cambio), rdenes de trabajo (costo ms porcentaje) de proyectos en construccin; 14. Evaluar el cumplimiento de los trminos contractuales y convenios establecidos con las entidades locales e informar al Prefecto; 15. Disponer la ejecucin de los procesos inherentes al control de calidad, condiciones tcnicas, seguridad e impacto ambiental de la operacin y servicios de la gestin de la Infraestructura y del desarrollo productivo; 16. Controlar de forma peridica el cumplimiento de la Ley de Caminos y ordenanza del Gobierno Provincial, a fin de evitar ocupaciones indebidas en el derecho de va; 17. Supervisar la ejecucin de los estudios de impacto ambiental y auditoras ambientales; 18. Receptar las solicitudes de las comunidades del Cantn Quevedo, Valencia, Buena Fe, Quinsaloma, Mocache y Ventanas, efectuar el anlisis respectivo y coordinar con las direcciones respectivas su inclusin en los planes institucionales; 19. Supervisar que los equipos y la documentacin sean debidamente administrados por las unidades de la oficina desconcentrada; 20. Tramitar las autorizaciones correspondientes, sobre trmites de pagos por mantenimiento del equipo caminero, movilizaciones del personal, consumo de combustible y por ejecucin de proyectos de las Oficinas Desconcentradas; 21. Responsable del buen funcionamiento administrativo y operativo de la Oficina Desconcentrada, administrando adecuadamente los recursos humanos y materiales asignados por la Institucin; y 22. Proponer polticas de Administracin y Organizacin, normas y procedimientos de mejoramiento continuo en apoyo de la gestin interna de la oficina desconcentrada.

107

Esta Direccin Zonal, est conformada por equipos de trabajo multidisciplinario y para el cumplimiento de su misin cuenta con los siguientes procesos y sus unidades respectivas: PROCESOS GOBERNANTES Conformado por la Direccin Zonal. PROCESOS HABILITANTES DE ASESORA Y APOYO. Conformado por la Unidad de Comunicacin Social y Atencin al Ciudadano y la Unidad Administrativa. PROCESOS AGREGADORES DE VALOR Conformado por la Unidad de Planificacin, Unidad de Desarrollo de la Infraestructura, Unidad de Desarrollo Productivo.

DIRECCIN ZONAL NORTE

UNIDAD DE COMUNICACIN SOCIAL Y ATENCIN AL CIUDADANO

UNIDAD DE PLANIFICACIN

UNIDAD DE DESARROLLO PRODUCTIVO

UNIDAD DE DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA

UNIDAD ADMINISTRATIVA

5.1.1 Unidad de Comunicacin Social y Atencin al Ciudadano. La Unidad de Unidad de Comunicacin Social y Atencin al Ciudadano para el cumplimiento de su misin contar con equipos de trabajo multidisciplinarios y est conformada por las reas de: rea de Comunicacin Social, Relaciones Pblicas y Protocolo y el rea de Comunicacin Organizacional y Atencin al Ciudadano. Responsable: Coordinador Tcnico.

108

Productos y Servicios: 1. Publicaciones peridicas, internas, externas y distribucin. 2. Edicin de prensa: boletines. 3. Comunicacin popular: perifoneo. 4. Produccin de material audiovisual de apoyo. 5. Informes de recorridos con el Prefecto, Viceprefecto, Directores y a otras autoridades a recorridos de obras y otras actividades relacionadas con la gestin del Gobierno Provincial. 6. Inventario del anlisis diario del contenido de prensa escrita, radio y TV, y de otros medios alternativos de informacin social, sobre las actividades y la imagen institucional. 7. Registro actualizado de todas las publicaciones de la Institucin, y de aquellas que sin serlo, resalten la buena gestin e imagen del Gobierno publicaciones especialmente de la prensa escrita local. 8. Archivo cronolgico de datos, fotografas y videos, para efectos de promocin, de la obra institucional para su incorporacin a la pgina web. 9. Informes de supervisin del uso adecuado del logotipo e imagen institucional. 10. Informe de actividades: edicin, difusin y distribucin del material periodstico. 11. Cartelera de informacin actualizada. 12. Promocin y socializacin de la gestin del Gobierno Provincial. 13. Registro de estadsticas de la satisfaccin de los ciudadanos. 14. Registro de plantillas de encuestas y sondeos de servicios del Gobierno Provincial. 15. Registro de denuncias, sugerencias, quejas, reclamos o felicitaciones que desean realizar los ciudadanos. 16. Informes de actualizacin del buzn de sugerencias en la pgina Web. 17. Informe de sondeos del servicio que presta el Gobierno Provincial. 18. Manual interno de atencin al ciudadano. 19. Indicadores de gestin de entrega de productos y servicios al ciudadano. 5.1.2 Unidad de Planificacin. La Unidad de Planificacin para el cumplimiento de su misin contar con equipos de trabajo multidisciplinarios y est conformada por las reas de: Estadstica e Informacin y Seguimiento y Evaluacin. Provincial;

109

Responsable: Coordinador Tcnico 5.1.2.1 rea de Informacin y Estadstica. Productos y Servicios: 1. Sistema de informacin estadstico actualizado sobre los planes, programas y proyectos que realiza el Gobierno Provincial en la Zona Norte. 2. Informes ejecutivos peridicos para insumos de toma de decisiones de la mxima autoridad. 3. Inventario actualizado de proyectos de infraestructura que se ejecuta en la zona. 4. Inventario actualizado de proyectos de infraestructura en planes de ejecucin del Gobierno Provincial que dispongan de estudios, planos y diseos. 5.1.2.2 rea de Seguimiento y Evaluacin. Productos y Servicios: 1. Informes de ejecucin y evaluacin del Plan Anual de Inversiones de la zona. 2. Informes de reprogramacin de proyectos del Gobierno Provincial. 3. Informes ejecutivos peridicos para autoridades del Gobierno Provincial. 4. Informes continuos de evaluacin del estado de los proyectos realizados por el Gobierno Provincial en los que refleje avances fsicos, econmicos y financieros, incluyendo el equipo, personal tcnico y personal de apoyo en los y proyectos. 5. Informes de monitoreo de la ejecucin de obras, avance fsico y econmico. 6. Inventario completo de las obras, que contengan al menos el objeto: objeto, contratista, monto, fecha de inicio, avance, cambios, pagos, entre otros. 7. Procedimientos para asegurar el funcionamiento permanente del control interno relacionado, con las actividades de su rea. 8. Informe de la ejecucin presupuestaria y sus reformas y plan de accin. 5.1.2.3 rea de Gestin Ambiental y Riesgos: Productos y Servicios: 1. Diagnstico ambiental de la zona. 2. Ejecucin de proyectos:

110

Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto Proyecto

de Formacin de Docentes en Educacin Ambiental. de Educacin Ambiental en las aulas. de Educacin en el Medio Urbano. Hbitat. de Voluntariado Ambiental. de Informacin y Divulgacin Ambiental.

3. Temas ambientales difundidos y asimilados por la poblacin en la Zona Norte. 4. Grupos de voluntarios ambientales conformado y participando de los procesos. 5. Ordenanzas de control ambiental y proteccin de recursos naturales aplicadas y difundidas a la poblacin. 6. Funcionarios municipales capacitados en evaluacin, monitoreo y exigir la realizacin de los estudios Ambientales, Auditoras Ambientales, Planes de Manejo Ambiental, inspecciones, permisos de descargas, emisiones y vertidos, daos y perjuicios por infracciones ambientales de proyectos desarrollados en su territorio. 7. Jefaturas o unidades de gestin ambiental, creadas y fortalecidas en cada cantn. 8. Cumplimiento en la presentacin y ejecucin de estudios ambientales y planes de manejo de los proyectos que promueva el Gobierno Provincial. 9. Informes de seguimiento y evaluacin de planes, programa y proyectos formulados. 10. Registro de aplicacin de Polticas de ordenamiento territorial que permitan reducir los riesgos naturales. 11. Seguimiento y evaluacin de proyectos para la recuperacin, proteccin y uso adecuado de cuencas y micro cuencas hidrogrficas. 12. Proyectos de reforestacin en zonas de riesgo y cercanas a los recursos hdricos. 13. Servidores pblicos asesorados en la elaboracin de planes reguladores y planes de uso del suelo. 14. Sistema de Alerta Temprana. 15. Revisin del Plan de Contingencia Provincial para inundaciones. 16. Polticas ambientales para la prevencin y mitigacin de los desastres a nivel cantonal y provincial difundidas y aplicadas. 17. Informes de todos los procesos desarrollados por la unidad.

111

5.1.3 Unidad de Desarrollo Productivo. La Unidad de Desarrollo Productivo para el cumplimiento de su misin contar con equipos de trabajo multidisciplinarios y est conformada por las reas de: Fomento Productivo, Promocin e Inversin y de Desarrollo Productivo. Responsable: Coordinador Tcnico 5.1.3.1 rea de Fomento Productivo, Promocin e Inversin. Productos y Servicios: 1. Registro actualizado de la cartera de programas y proyectos de desarrollo

productivo. 2. Informacin bsica actualizada de los sectores productivos, atractivos tursticos de la zona clasificados en manifestaciones culturales y sitios naturales. 3. Informes de eventos, ferias, convenciones y reuniones de promocin productiva a nivel local. 4. Distribucin de libros, videos, ediciones, folletos, trpticos que difundan las actividades econmicas. 5. Difusin de los mecanismos de financiamiento comunitario para estimular la capitalizacin rural y la canalizacin de recursos financieros para el desarrollo productivo y turstico. 6. Promocin y fortalecimiento de la organizacin de los pequeos y medianos productores para estimular y facilitar programas participativos de asistencia tcnica y la formacin de microempresas. 7. Informes de gestin con instituciones financieras locales y externas, crditos agropecuarios, artesanales, industriales y otros, para las organizaciones comunitarias. 8. Manual de procedimientos de los procesos de crdito implementados. 9. Planes de control de las inversiones en las pequeas y medianas empresas productivas impulsadas por el Gobierno Provincial en la zona. 5.1.3.2 rea de Desarrollo Productivo. Productos y Servicios: 1. Informes de diagnsticos de los sectores productivos y evaluando la

perspectiva a mediano y largo plazo.

112

2. Informes de calificacin de

los proyectos a ser desarrollados en la zona,

sujetos a las normas de planeamiento y ordenamiento territorial de la provincia, en coordinacin con los actores del sector agropecuario productivo. 3. Informes de implementacin, seguimiento y evaluacin de proyectos productivos en la zona. 4. Inventario de reas de proteccin forestal, su nivel de aprovechamiento y potencial productivo. 5. Inventario de reas forestadas y reforestadas con especies nativas y comerciales. 6. Planes de Mejora para el control de calidad en los procesos productivos, a travs de asistencia tcnica de conformidad con las normas de control de calidad vigentes. 7. Planes para supervisin de la aplicacin de normas tcnicas, implantacin de servicios 8. Planes de de metrologa, atencin a control las y certificacin de de calidad, para el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos. necesidades infraestructura productiva, agroindustrial y de comercializacin, especialmente a los pequeos y medianos productores en coordinacin con la Direccin de Planificacin e Infraestructura. 9. Informacin estadstica de los sectores productivos de la zona. 10. Registro de crditos otorgados. 11. Inventario de posibles comunidades a intervenir. 12. Registro de diagnstico de las UCR. 13. Registro levantamiento de lnea base de comunidades que incluye: salud, educacin, recreacin, vial, electrificacin, servicios bsicos, etc. 14. Registro de identificacin de potencialidades a desarrollar en las comunidades. 15. Propuestas de programas de fortalecimiento organizacional de la UCR. 16. Inventario actualizado de las intervenciones en las UCR. 17. Registros de capacitacin y asistencia tcnica a las actividades de produccin y mercadeo a los productores organizados de la provincia, a travs de alianzas estratgicas. 18. Material tcnico nuevo y existente difundido entre los productores de la provincia. 19. Registro del uso de laboratorios de suelo.

113

5.1.4 Unidad de Desarrollo de la Infraestructura. La unidad de infraestructura para el cumplimiento de su misin contar con equipos de trabajo multidisciplinarios y est conformada por las reas de: Construccin y Conservacin y el rea de Fiscalizacin. Responsable: Coordinador Tcnico 5.1.4.1 rea de Construccin y Conservacin. Productos y Servicios: 1. Informes y registros de asesoramiento tcnico. 2. Informes consolidados del estado de obras en ejecucin. 3. Informes tcnicos para las autoridades. 4. Informes ejecutivos consolidados de avance de proyectos. 5. Informe para convenios de pago. 6. Informes tcnicos para el cumplimiento de los procesos de contratacin pblica. 7. Especificaciones tcnicas y presupuestos para contratos de mantenimiento y conservacin de la Infraestructura, en el mbito de su competencia. 8. Informes tcnicos de liquidacin anticipada de contratos de ejecucin de obras de mantenimiento y conservacin. 9. Informes de la ejecucin de programas de contingencia, control y prevencin de riesgos de la Infraestructura, en el mbito de su competencia. 10. Inventario Consolidado de la Infraestructura a conservar. 11. Base de datos de requerimientos de mantenimiento de estructuras. 5.1.4.2 rea de Fiscalizacin. Productos y Servicios: 1. Registro completo de las obras en cuanto a: objeto, contratista, nmero de contrato, monto, fecha de inicio, avance, fecha de terminacin, plazo, observaciones, etc. 2. Informes para el Director de Infraestructura y las autoridades del Gobierno Provincial sobre el avance de obras y problemas surgidos en la ejecucin de los proyectos.

114

3. Registro de recepcin de obras, a nombre de la Institucin, dejando constancia del trmite en una acta de entrega - recepcin. 4. Registro de Verificacin de la ejecucin de acuerdo con las especificaciones tcnicas, cronogramas, planes y condiciones que consten en los contratos y a lo programado por las unidades administrativas y tcnicas respectivas, incorporando: Control de calidad de materiales, Control de la mano de obra, Verificacin de las cantidades ejecutadas, Verificacin de las implantaciones, etc. 5. Programa de actividades de supervisin y control de obras en el campo, del personal bajo su responsabilidad para someterlo a conocimiento y aprobacin del Director de Infraestructura. 6. Planillas de avance de obras presentadas por el Contratista, comparando con los datos obtenidos en el campo y segn los resultados, aprobarlas, suspenderlas o rechazarlas. 7. Informes tcnicos sobre avances, modificaciones, paralizaciones, supervisin de obras, actas de recepcin, entre otras y remitirlas al Director de Infraestructura para su definicin y aprobacin. 8. Prohibiciones y sanciones al contratista, cuando fuere necesario, encaminados a la buena ejecucin de las obras. 9. Registro de actas de las obras ejecutadas por el Gobierno Provincial. 10. Actas de entrega recepcin provisional y definitiva de contratos, remitidas a las Direcciones correspondientes. 11. Informes a las Direcciones de Infraestructura, Procuradura Sndica y Financiera, sobre la recepcin de obras para la devolucin o ejecucin de garantas. 12. Programacin de ensayo de materiales a ejecutarse por las unidades de construccin y conservacin. 13. Registro de ensayos de suelos, agregados, hormign, asfalto y cualquier otro que requieran los proyectos y los informes tcnicos con los resultados de los anlisis. 14. Registro de pruebas de densidades de campo. 15. Registro de recomendaciones tcnicas respecto de posibles cambios de materiales, en base a los resultados obtenidos en los anlisis y los requerimientos tcnicos de obra.

115

16. Informes tcnicos consolidados de control de la ejecucin de las fiscalizaciones contratadas. 5.1.5 Unidad Administrativa. La unidad administrativa para el cumplimiento de su misin contar con equipos de trabajo multidisciplinarios y est conformada por las reas de: Servicios Generales, el rea de Campamento, Talleres y Equipos y el rea de Administracin de Recursos Humanos. Responsable: Coordinador Tcnico 5.1.5.1 rea de Servicios Generales. Productos y Servicios: Activos Fijos 1. Informes de evaluacin de bienes muebles e inmuebles del Gobierno Provincial. 2. Servicio de seguridad institucional, estableciendo turnos y grupos de trabajo. 3. Registro de todas las novedades de ingreso y salida del personal, equipos y vehculos, en cada uno de los lugares en los que el Gobierno Provincial tiene sus dependencias o campamentos. 4. Registro de donacin, comodato, permuta, compra-venta de bienes muebles e inmuebles y otros. 5. Registro sobre existencias que deben cumplir procesos de baja por deterioro a fin de que se proceda a la baja contable y fsica, de acuerdo a la Ley. 6. Control de bienes, activos fijos y codificados de conformidad con el Sistema de Control de Inventario y dems disposiciones reglamentarias. 7. Registro y Mantenimiento de documentos legales que acreditan la propiedad de los bienes del Gobierno Provincial. 8. Informe del estado de seguros y plizas. 9. Inventarios actualizados, determinando el tipo de bien, estado de conservacin, ubicacin, caractersticas, periodo de tiempo til y determinar responsabilidades en los casos de desaparicin. 10. Registros de las acciones de mantenimiento ejecutadas en las instalaciones. 11. Automotores del Gobierno Provincial matriculados.

116

12. Registros de control de los combustibles y lubricantes en tarjetas individuales por vehculos, e informar para las medidas correctivas. Bodega 13. Inventario actualizado de los bienes de consumo interno. 14. Inventarios actualizados de materiales fungibles y de bienes que encuentren como existencias bajo su custodia. 15. Registros de ingreso y egreso de bodega de los bienes que se asignen a los servidores de la institucin y respectivos contratistas. 16. Registros contables sobre los movimientos de ingresos y egresos de bienes, controlando que los recursos materiales se mantengan en niveles de existencia mnimos para asegurar la continuidad del suministro. 17. Informes estadsticos de consumo. 18. Registro actualizado de vehculos asignados con sus conductores a las diferentes unidades del Gobierno Provincial. 19. Registro de las actas de entrega-recepcin de vehculos, tanto a las autoridades como a los conductores. 20. Inspecciones peridicas a los vehculos verificando su estado de conservacin, e informar al Director Zonal sobre las novedades encontradas. 21. Registros de las acciones de mantenimiento ejecutadas. Tics 22. Informes de implementacin, administracin y mantenimiento de aplicaciones y sistemas informticos. 23. Informes de evaluacin de necesidades para la adquisicin de Hardware y Software. 24. Informes de soporte informtico y capacitacin en aplicaciones y sistemas de informacin. 25. Informe de seguridad y confidencialidad de identificaciones de usuario y contrasea. 26. Informes de monitoreo de violaciones de seguridad. 27. Anlisis de la integridad y fiabilidad de la informacin. 28. Backups peridicos de la informacin y datos de la organizacin 29. Inventario de equipos de cmputo (hardware). 30. Capacitacin a usuarios en utilizacin de nuevo hardware para su eficiente aprovechamiento.

117

31. Informes de administracin del servicio de asistencia al usuario (Help desk). 32. Informes de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cmputo. 33. Registro de Activos Informticos. 34. Reporte de actualizaciones de sistemas operativos de los usuarios. 35. Registros de actualizacin de antivirus. 36. Informes de actualizacin de la estructura de base de datos. 37. Migracin de datos a otras plataformas operativas y/o servidores 38. Informe de ejecucin de actividades de mantenimiento de sistemas informticos. 39. Registros de la red de datos (administracin de usuarios, servidores y dispositivos de comunicaciones). 40. Registros de la administracin de accesos a la intranet e internet. 41. Informes de administracin de la red de telefona. 42. Polticas de seguridad informtica en redes implementadas. 43. Administracin del Correo Electrnico Institucional. 5.1.5.2 rea de Campamento, Talleres y Equipos. Responsable: Supervisor Tcnico Productos y Servicios: 1. Inventario actualizado de la bodega de repuestos y accesorios de los automotores y maquinaria conforme a las normas legales establecidas para el efecto. 2. Informes mensuales sobre el consumo de combustibles y lubricantes para conocimiento y control del Director Administrativo zonal. 3. Inventario de repuestos y accesorios reemplazados de los automotores y maquinaria para proceder a dar de baja de acuerdo a procedimientos legales. 4. Plan de mantenimiento preventivo y correctivo ejecutado de: talleres, vehculos y equipo caminero en coordinacin con el Director de Infraestructura. 5. Registro de control de reparacin y mantenimiento del equipo caminero. 6. Informes de las solicitudes de repuestos, materiales, llantas y accesorios que presenten los choferes y operadores de maquinaria del Gobierno Provincial. 7. Informe de evaluacin del perodo de vida til de los vehculos y equipo caminero, y formular programas de reparacin y reemplazo;

118

8. Inventario actualizado de las herramientas, equipos y accesorios que sean de uso de los talleres. 9. Registro individual sobre las reparaciones de los automotores y maquinaria. 10. Aplicacin de procedimientos de control interno, relacionado con las actividades de su rea. 5.1.5.3 rea de Administracin de Recursos Humanos. Productos y Servicios: 1. Informes de ejecucin del Plan de Capacitacin. 2. Registros de evaluacin del desempeo. 3. Inventario anual de deteccin de necesidades capacitacin. 4. Informes mensuales de registros de novedades: movimiento de personal (traslados, ingresos, egresos, etc.). 5. Solicitudes de movimientos administrativos. 6. Registro y control de expedientes. 7. Informes de control de asistencia y disciplinario. 8. Calendario anual de vacaciones. 9. Informes mensuales de aplicacin del calendario anual de vacaciones. 10. Informes de sumarios administrativos. 11. Informe de vistos buenos y sanciones disciplinarias. 12. Informe de ejecucin del Programa anual de Bienestar Social y Programas de Seguridad e Higiene Industrial. 13. Informes peridicos de visitas domiciliarias y hospitalarias. 14. Informes de ejecucin del Programa de Proteccin Laboral. 15. Informe de evaluacin del Programa de Medicina Preventiva y Curativa (mdico y odontolgico). 16. Informe de gestin relacionados con el IESS (avisos de entrada y salidas, jubilaciones). 17. Estadsticas de uso de equipos de proteccin personal. 18. Registro estadstico de frecuencias de accidentes de trabajo. 19. Certificados para reposo, exmenes, ingresos, transferencias a los servicios mdicos de higiene y seguridad del trabajo, de atencin mdica, dental

119

y psicolgica y otros conducentes a lograr el bienestar de los servidores y trabajadores de la zona norte. 20. Registro de capacitacin sobre los riesgos especficos de los distintos puestos de trabajo, los mtodos y sistemas a adoptar para evitar accidentes y enfermedades ocupacionales. 21. Informes de la visita a los campamentos para auscultar necesidades prioritarias de los trabajadores. 22. Registros actualizados relativos a beneficios sociales de los empleados y trabajadores. 23. Inventario de necesidades de implementos para mejorar la atencin en el rea de salud y seguridad social de los empleados y trabajadores. 24. Reportes peridicos de investigacin, de la situacin social de los empleados y trabajadores, para establecer polticas de atencin e intervencin. 25. Solicitudes de trmites ante la compaa aseguradora para los respectivos reclamos, reembolsos, etc., en materia de recursos humanos. 5.2 PATRONATO DE AYUDA SOCIAL PROVINCIAL MISIN: Promueve la atencin de la niez, adolescencia, mujeres, personas adultas mayores, personas con capacidades diferentes. El patronato est dirigido por la esposa del prefecto o su delegado (a) y para cumplir con su Misin cuenta con las Unidades de Planificacin y Gestin, Tcnica Operativa, Administrativa Financiera y Servicios Generales.
PATRONATO PROVINCIAL

UNIDAD DE PLANIFICACIN Y GESTIN

UNIDAD TCNICA OPERATIVA

UNIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA

UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES

120

5.2.1 Unidad de Gestin y Planificacin. Productos y Servicios: 1. Plan operativo anual del patronato. 2. Informes de seguimiento y monitoreo del Plan operativo anual. 3. Informes del seguimiento y monitoreo de la gestin. 4. Proyectos elaborados para responder a la misin. 5. Planes de capacitacin. 5.2.2 Unidad Tcnica Operativa. Productos y Servicios: 1. Informes de evaluacin de la ejecucin de proyectos sociales. 2. Inventario actualizado de redes comunitarias. 3. Informes de seguimiento y evaluacin de redes comunitarias en el territorio. 4. Sistema de informacin de la niez actualizado. 5.2.3 Unidad Administrativa Financiera Productos y Servicios: 1. Plan de control de bienes, activos fijos y codificados de conformidad con el Sistema de Control de Inventario y dems disposiciones reglamentarias. 2. Registro de donacin, comodato, permuta, compra-venta de bienes muebles e inmuebles y otros. 3. Registro sobre existencias que deben cumplir procesos de baja por deterioro a fin de que se proceda a la baja contable y fsica, de acuerdo a la Ley. 6. Registro y mantenimiento de documentos legales que acreditan la propiedad de los bienes del Patronato. 7. Informe del estado de seguros y plizas. 8. Registro del proceso de adquisicin. 9. Inventarios actualizados, determinando el tipo de bien, estado de conservacin, ubicacin, caractersticas, periodo de tiempo til y determinar responsabilidades en los casos de desaparicin. 10. Registro de bienes recibidos, almacenados y distribuidos.

121

11. Registros de las transacciones de los hechos econmicos en el sistema contable. 12. Informe mensual de evaluacin del devengado. 13. Informes econmicos y contables por proyectos. 14. Registro contable de los procesos de baja de bienes tramitados por los departamentos correspondientes y garantas, ttulos y valores. 15. Registro de los resultados de las constataciones fsicas, existencia de bienes de uso y consumo y bienes de larga duracin para conciliar con el movimiento contable y establecer diferencias existentes. 16. Listado actualizado de activos fijos de la entidad y conciliarlo con los saldos de los estados financieros. 17. Roles de pago y cheques elaborados bajo normas. 18. Conciliaciones Bancarias. 19. Control de fondos rotativos y cajas chicas. 20. Informes financieros-contables. 21. Documentos administrados para obtener la trazabilidad respectiva. 5.2.4 Unidad de Servicios Generales. Productos y Servicios: 1. Plan de administracin y seguridad de bienes muebles e inmuebles del Patronato. 2. Servicio de seguridad institucional, estableciendo turnos y grupos de trabajo. 3. Registro de todas las novedades de ingreso y salida del personal, equipos y vehculos, en cada uno de los lugares en los que el Patronato tiene sus dependencias. 4. Dependencias del patronato limpias. 5. Registro de control de asistencia del personal.

122

DISPOSICIONES DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.- La Estructura Orgnica del Gobierno Provincial de Los Ros est conformada por Direcciones, Unidades y reas, siendo responsable el Director Tcnico de rea, Coordinador y Supervisor, respectivamente. SEGUNDA.- Todo el personal del Gobierno Provincial de Los Ros deber observar las jerarquas establecidas en la estructura orgnico-funcional sealada en el presente Estatuto. TERCERA.- Los roles de los directores, coordinadores, supervisores y ejecutores de procesos que se desprenden de las atribuciones asignadas en el presente Estatuto, sern definidos de conformidad con los perfiles establecidos por la Institucin y a la Norma Tcnica emitida por la SENRES. CUARTA.- Los servidores pblicos del Gobierno Provincial de los Ros estn obligados al cumplimiento de las atribuciones, responsabilidades y a generar productos y servicios determinados en el presente Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos. QUINTA.- Las Direcciones, Unidades Tcnicas y Administrativas que conforman el Gobierno Provincial coordinarn las acciones entre s, a fin de evitar duplicacin o interferencia de funciones, desperdicio e inadecuada utilizacin de los recursos. SEXTA.- Todas las Direcciones, Unidades y reas debern disear, aplicar y asegurar el funcionamiento permanente de procedimientos de control interno relacionado con las actividades de su rea, verificando su cumplimiento. SEPTIMA.- En toda Direccin, en ausencia de su titular, se encargarn de sus despachos la persona que designe el Seor Prefecto Provincial, de acuerdo con las normativas vigentes. OCTAVA.Las Direcciones o Coordinaciones, en su caso, asumirn las actividades,

funciones y responsabilidades que mediante el proceso, de descentralizacin o

123

desconcentracin administrativa se adjudique al Gobierno Provincial por parte del Gobierno Nacional. NOVENA.- Todas las Direcciones y Coordinaciones de las Unidades debern disear, aplicar y asegurar el funcionamiento de los procedimientos de control interno relacionado con las actividades de su rea. DECIMA.Provincial. DECIMA PRIMERA.- Las Unidades Administrativas del Gobierno Provincial de los Ros, debern elaborar sus planes operativos anuales, informes trimestrales de avance de ejecucin de proyectos e informes de gestin semestral conforme a los requerimientos legales, mismos que sern remitidos para conocimiento y anlisis de las instancias administrativas y tcnicas correspondientes. DECIMA SEGUNDA.- Las Unidades del Gobierno Provincial de los Ros, coordinarn con la Direcciones de Planificacin y Financiera la elaboracin de la proforma presupuestaria, planes, programas y proyectos que requiera el Gobierno Provincial. DECIMA TERCERA.- La Administracin Zonal Norte contar para su gestin con el apoyo de los dems procesos y unidad Institucionales. DECIMA CUARTA.- Para la implementacin del presente Estatuto Orgnico se requerir la supresin y creacin de puestos de acuerdo a las necesidades institucionales, para lo cual deber cumplir con lo establecido en la Ley de Rgimen Provincial y en concordancia con las dems normas y reglamentos vigentes y lo que dispone el Art. 62 de la Ley Orgnica de Servicio Civil y Carrera Administrativa. DECIMA QUINTA.En todo lo que no contemple el presente Reglamento se sujetar a Los Directores de rea, Asesores, Coordinadores, el Secretario y el Auditor Provincial sern de libre nombramiento y remocin del Prefecto

General del Gobierno

lo que dispone la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, Acuerdos Internacionales, Ley Orgnica Rgimen Provincial, Ley Orgnica de Administracin Financiera y Control, Ley Orgnica de la Contralora General del Estado, Ley Orgnica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificacin y Homologacin de las

124

Remuneraciones del Sector Pblico, y ms leyes que regulen las actividades de los Consejos Provinciales del Pas. Norma Especial.- Las reformas legales y reglamentarias que se requieran como parte de la gestin institucional, sern incorporadas al presente Estatuto Orgnico en sus partes pertinentes. La gestin de las unidades del nivel operativo y de apoyo, sujetarn su gestin y competencias a lo dispuesto en el marco legal vigente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- Siendo el propsito prioritario de lograr eficiencia y eficacia institucional, se establece que el personal sujeto a nombramiento, contrato o de otro tipo, se sujetar irreversiblemente a los requerimientos del puesto especificados en esta Ordenanza, y quienes no cumplan los niveles de instruccin formal, especializacin, experiencia, destrezas y actitudes necesarias para realizar el trabajo de manera eficaz, y se encuentren en condiciones de satisfacer la exigencia requerida, dispondrn del tiempo mximo de tres aos para completar los requerimientos de formacin acadmica especificados para el puesto. SEGUNDA.- Dispngase la creacin de las direcciones, unidades y reas con las

funciones e ndice Ocupacional, conforme lo seala el Organigrama Estructural del presente Reglamento, cuyos puestos de nivel de coordinadores de las unidades y supervisores de reas de la nueva estructura organizacional deben ser llenados preferentemente de entre el personal de servidores del Gobierno Provincial de Los Ros, sin que la designacin al cargo represente incremento de las remuneraciones para la Institucin.

125

DISPOSICIONES FINALES Primera.- El presente Acuerdo que entrar en vigencia a partir de su suscripcin sin perjuicio de su publicacin en el Registro Oficial, deroga y deja sin efecto el Reglamento Orgnico aprobado en sesin de Consejo del 26 de febrero del 2009 y dems actos administrativos y disposiciones internas que se opongan al presente Estatuto Orgnico de Gestin Organizacional por Procesos del Gobierno Provincial de Los Ros. Segunda.- De la ejecucin del presente Reglamento encrguese al seor Prefecto Provincial de los Ros, al Director Administrativo y a todos los Directores de forma inmediata. Comunquese y publquese.- Dado en la ciudad de Babahoyo a los, 20 das del mes de Enero del 2010.

Ing. Marco Troya Fuertes PREFECTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Certifica:

Lcdo. Miguel Valdivieso Cobo SECRETARIO GENERAL Qu, el presente Estatuto de Gestin Organizacional por Procesos del Gobierno Provincial de Los Ros, fue analizado, debatido y aprobado en sesiones ordinarias celebradas los das: 11 de diciembre de 2009 y 15 de enero de 2010.

126

Potrebbero piacerti anche