Sei sulla pagina 1di 13

PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS DE BOLIVIA GUNNAR MENDOZA

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS ARTCULO 1. CREACIN. Se crea el Sistema Nacional de Archivos, integrado y conformado por el conjunto de archivos que existen en el pas, que se organizarn y funcionarn con arreglo a la presente Ley. ARTCULO 2. OBJETO. El Sistema Nacional de Archivos tiene por objeto normar, dirigir, coordinar, integrar y articular los archivos y la gestin documental bajo normas y procedimientos que regulan el tratamiento, conservacin, difusin y salvaguarda del Patrimonio Archivstico de la nacin. ARTCULO 3. MBITO DE APLICACIN. La presente Ley establecer normas, reglamentos y principios generales que regulen la gestin documental y administracin de los archivos en el mbito nacional, as como la constitucin y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos. Su mbito de aplicacin alcanza a toda la administracin pblica, rganos de defensa de la sociedad y de caractersticas especiales, instituciones descentralizadas, autnomas, desconcentradas y locales, concordantes con la Constitucin Poltica del Estado, las leyes de organizacin del Poder Ejecutivo, Ministerio Pblico, Judicial, Orgnica de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional; instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con el Estado boliviano, con las prefecturas, municipios y comunidades en el mbito de los servicios pblicos, programas y proyectos de desarrollo y/o productivos; instituciones eclesisticas y religiosas as como aqullas que contribuyen al conocimiento, la investigacin, la ciencia y la cultura nacionales; finalmente se incluyen a los archivos privados para fines de control y registro del Patrimonio Documental de la nacin, como seala el Rgimen Cultural de la Constitucin Poltica del Estado. Tiene tambin competencias sobre los recursos humanos, los recursos materiales e infraestructura de los archivos. ARTCULO 4. PRINCIPIOS. Principios Generales. Los Principios Generales que rigen la funcin archivstica de Bolivia son los siguientes:

a) Patrimonio documental archivstico. El Estado boliviano considera como patrimonio del pueblo boliviano los documentos generados (producidos y recibidos), en el ejercicio de sus funciones, competencias y atribuciones, por todas las instituciones, en el cumplimiento de sus funciones, sealadas en el Art. 3 que conforman el Sistema en cualquiera de sus fases de archivo. Es patrimonio porque constituye la fuente de su presente y de su memoria histrica, cultural e identidad nacionales, multicultural y como tal es inalienable e inajenable. b) Derecho democrtico. El ejercicio democrtico del pueblo boliviano se expresa en el derecho al acceso a la informacin de los actos y gestin pblicos y a la investigacin y conocimiento de su presente y pasado. El Estado boliviano defiende y protege la documentacin pblica garantizando el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y de la sociedad boliviana. c) Transparencia. La preservacin y la conservacin del patrimonio documental transparenta el ejercicio de las funciones pblicas y privadas. d) Publicidad. Todo acto administrativo emergente de la funcin pblica, debe ser de conocimiento general por la sociedad en su conjunto. ARTCULO 5. DEFINICIONES. Para los efectos de esta Ley regirn las definiciones expuestas en Glosario anexo, que forman parte integral e indivisible de la presente Ley.

TTULO II CAPTULO I RGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS ARTCULO 6. RGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS Los rganos que componen el Sistema Nacional de Archivos son: rgano Director: Congreso Nacional de Archivos. rgano Rector y Coordinador: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y Consejo Nacional de Archivos. rgano Tcnico: Secretara Nacional Tcnica. rganos Ejecutores: Archivos componentes del Sistema Nacional de Archivos.

CAPTULO II CONGRESO NACIONAL DE ARCHIVOS ARTCULO 7. CONGRESO NACIONAL DE ARCHIVOS. El Congreso Nacional de Archivos es el RGANO DIRECTOR. Es la mxima autoridad del Sistema Nacional de Archivos y rene a todos los representantes del Sistema Nacional de Archivos. ARTCULO 8. SEDE. La sede del Congreso Nacional de Archivos es itinerante. ARTCULO 9. REUNIONES. El Congreso Nacional de Archivos se realizar cada tres aos. ARTCULO 10. ATRIBUCIONES. Son atribuciones del Congreso Nacional de Archivos: Considerar y aprobar el informe del rgano Rector y Coordinador del Sistema. Recibir el informe de la gestin del rgano Coordinador y Rector. Establecer los lineamientos de la poltica archivstica nacional. Elegir a los representantes del Consejo Nacional de Archivos. Dictar resoluciones por consenso, simple mayora o absoluta.

CAPTULO III CONSEJO NACIONAL DE ARCHIVOS ARTCULO 11. CONSEJO NACIONAL DE ARCHIVOS. El rgano Rector y Coordinador es el Consejo Nacional de Archivos presidido por la Direccin del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. ARTCULO 12. CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE ARCHIVOS. Se constituyen loss Consejos Departamentales, con las atribuciones de ente rector departamental. ARTCULO 13. CONFORMACIN DEL CONSEJO NACIONAL DE ARCHIVOS. El Consejo Nacional de Archivos est integrado por los responsables de Archivos Intermedios de los tres Poderes del Estado, los Archivos Histricos Departamentales, un representante de los Archivos de los rganos de Defensa de la Sociedad y entidades de Caractersticas Especiales, un representante por cada

uno de los departamentos elegidos en el Congreso Nacional de Archivos, un representante de los Archivos Privados, un representante de los Archivos Municipales, un representante de los Archivos Universitarios y un representante de los Archivos Eclesisticos y Religiosos. ARTCULO 14. SESIONES. El Consejo Nacional de Archivos sesionar ordinariamente una vez al ao y extraordinariamente las veces que sean necesarias en la sede del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Sucre. ARTCULO 15. RESOLUCIONES. Las resoluciones que se adopten en el Consejo Nacional de Archivos, deben ser aprobadas por la mitad ms uno de sus miembros presentes, exceptuando al/la director/a del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, quien en caso de empate dirime con su voto. ARTCULO 16. ATRIBUCIONES. Son atribuciones del Consejo Nacional de Archivos: Presentar informe de labores al Congreso Nacional de Archivos y a los Congresos Departamentales de Archivos. Convocar al Congreso Nacional de Archivos cada tres aos. Impulsar la organizacin de congresos departamentales y la constitucin de Consejos Departamentales de Archivos. Aprobar los reglamentos elaborados para el Sistema Nacional de Archivos. Validar los reglamentos especficos elaborados por los rganos ejecutores del Sistema. Resolver conflictos de competencia y jurisdiccionales. Gestionar becas de postgrado, convenios de cooperacin y apoyo econmico a favor de los archivos componentes del Sistema Nacional de Archivos.

CAPTULO IV SECRETARA NACIONAL TCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS ARTCULO 17. SECRETARA NACIONAL TCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS. La Secretara Tcnica del Sistema Nacional de Archivos depende jerrquicamente del Consejo Nacional de Archivos, sin embargo, para fines

operativos y presupuestarios formar parte integral del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, por tanto, la sede de sus funciones ser la ciudad de Sucre. ARTCULO 18. CONFORMACIN DE LA SECRETARA NACIONAL TCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS. Para cumplir las atribuciones establecidas en el siguiente artculo, estar conformada por cinco secretaras: Administrativa y de valoracin documental Inspecciones y censos archivsticos Patrimonio archivstico de la nacin Capacitacin nacional e internacional Vinculacin regional con prefecturas, municipios y sociedad civil

ARTCULO 19. ATRIBUCIONES. Son atribuciones de la Secretara Tcnica del Sistema Nacional de Archivos: Cumplir y hacer cumplir la presente Ley as como los reglamentos especficos. Aplicar las recomendaciones emitidas por el Congreso Nacional de Archivos y el Consejo Nacional de Archivos. Participar activamente en la elaboracin de reglamentos relacionados a la presente Ley. Coordinar asuntos tcnicos y de valoracin documental con todos los integrantes del Sistema Nacional de Archivos. Contribuir a la ejecucin y desarrollo de las labores del Consejo Nacional de Archivos. Realizar una labor de extensin archivstica a las regiones, municipios, sociedad civil, ayllus y comunidades. Prestar asesoramiento tcnico a los archivos que conforman el Sistema Nacional de Archivos.

CAPTULO V

RGANOS EJECUTORES ARTCULO 20. RGANOS EJECUTORES. Los rganos Ejecutores del Sistema Nacional son todos los archivos que conforman el Sistema Nacional de Archivos. ARTCULO 21. ATRIBUCIONES. Los archivos que componen el Sistema Nacional, como rganos Ejecutores cumplirn las siguientes atribuciones: Aplicar las polticas emitidas por el rgano Director y por el rgano Coordinador y Rector en el mbito de su jurisdiccin. Aplicar la normativa emitida por la Secretara Nacional Tcnica. Participar en las redes de archivos con el intercambio de informacin, capacitacin y otros elementos tiles para todo el Sistema Nacional de Archivos. Realizar los procesos archivsticos de organizacin, valoracin, descripcin, transferencia, servicio y difusin de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por el Consejo Nacional de Archivos. Defender, conservar y salvaguardar el patrimonio archivstico de la nacin. Participar en el Congreso Nacional de Archivos.

TTULO III ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA CAPTULO NICO ARTCULO 22. ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA. Es una persona colectiva estatal de derecho pblico creada por Ley de la Repblica de 18 de octubre de 1883, ratificada por Ley de 28 de noviembre de 1898, actualmente dependiente de la Fundacin Cultural del Banco Central de Bolivia, en virtud de la Ley N 1670, de 31 de octubre de 1995, que regula la organizacin y funcionamiento del Banco Central de Bolivia. ARTCULO 23. FUNCIONES. Son funciones propias del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia salvaguardar, recibir, conservar, organizar, describir, servir y difundir el patrimonio archivstico de la nacin, producido por las instituciones de carcter nacional. Del ejercicio de sus funciones derivan tambin:

Cumplir y hacer cumplir la presente Ley y su Reglamento, as como las determinaciones del rgano Director. Gestionar la recuperacin y velar por la proteccin del patrimonio archivstico de la nacin que se encuentre en el pas o el exterior, en el marco de los convenios internacionales del Estado boliviano. Auspiciar investigaciones de valor relevante para el desarrollo cultural del pas. Otras que se requieran para el desarrollo de la ciencia Archivstica en el pas, establecida en su Manual de Funciones.

TTULO IV ARCHIVOS QUE CONFORMAN ELSISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS ARTCULO 24. ARCHIVOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS. El Sistema Nacional de Archivos est conformado por los archivos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, as como los archivos de las instituciones pblicas descentralizadas, desconcentradas y las locales de acuerdo a la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo, autrquicas y/o autnomas, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, los Archivos Departamentales y Provinciales en todas sus fases correspondiente al ciclo vital de los documentos. Forman tambin parte del Sistema, los archivos cuya documentacin est relacionada con el Estado boliviano en el mbito de los servicios pblicos, programas y proyectos de desarrollo y/o productivos u otra relacin contractual como las Empresas Privadas de servicio pblico (elctricas, telecomunicacin, agua, caminos), Empresas Capitalizadas y Privatizadas que tuvieron, tienen y tendrn contratos con el Estado, Organizaciones No Gubernamentales ligadas a programas y proyectos en reas sociales de salud, educacin, servicios pblicos y desarrollo municipal en las reas urbanas, periurbanas y rurales, instituciones religiosas de distintas confesiones que canalizan financiamiento para proyectos de infraestructura para servicios en salud, educacin y saneamiento bsico, archivos de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Conforman finalmente el Sistema, los archivos cuya documentacin contribuye al conocimiento, la investigacin y la cultura nacionales como los colegios de profesionales, academias y fundaciones cientficas y culturales, los archivos eclesisticos, fondos y colecciones privadas de personas naturales y/o jurdicas.

ARTCULO 25. ORGANIZACIN. Los archivos que forman parte del Sistema debern organizarse de acuerdo al principio de procedencia y orden original de los documentos en Archivos de Gestin, Archivos Centrales, Archivos Intermedios y Archivos Histricos. Los Procesos Tcnicos y Funciones de los archivos componentes del Sistema Nacional, debern desarrollarse de acuerdo al Reglamento que emane de la presente Ley.

TTULO VI DEL ACCESO, RESERVA Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS ARCHIVOS ARTCULO 26. DERECHO AL ACCESO. Toda persona, nacional o extranjera, sin ninguna distincin, tiene derecho a acceder a los archivos, registros pblicos y a los documentos que obren en poder de la administracin pblica, y a los archivos intermedios e histricos, as como a obtener certificados o copias legalizadas de tales documentos, cualquiera que sea la forma de expresin: grfica, sonora, en imagen u otras, o el tipo de soporte material en que figuren, de acuerdo a las normativas vigentes con las restricciones detalladas en el artculo siguiente. ARTCULO 27. RGIMEN DE RESERVA. Toda limitacin o reserva de informacin no deber ser discrecional; debe ser especfica y estar regulada por disposicin legal expresa o determinacin de autoridad administrativa con atribucin legal establecida al efecto, identificando el nivel de limitacin y deben estar en concordancia con las disposiciones legales vigentes. Se salvan las disposiciones legales que establecen privilegios de confidencialidad o secreto profesional y aquella de orden judicial que conforme a la Ley, determinen medidas sobre el acceso a la informacin.
I.

El derecho de acceso y obtencin de certificados y copias no podr ser ejercido sobre los siguientes expedientes:
a. Los que contengan informacin relativa a la defensa nacional, a la seguridad

del Estado o al ejercicio de facultades constitucionales por parte de los poderes del Estado.
b. Los sujetos a reserva o los protegidos por los secretos comercial, bancario,

industrial, tecnolgico y financiero, establecidos en disposiciones legales en vigencia.


II. Los documentos que obren en poder de los archivos intermedios e histricos no

sern objeto de reserva alguna, excepto en casos tcnicos, en casos de riesgo de

deterioro inminente y destruccin del soporte documental. Los archivos realizaran todas las acciones conducentes a la conservacin preventiva y en su caso a la restauracin.

TTULO VII RECURSOS HUMANOS, ECONMICOS Y FINANCIEROS CAPTULO I LA CARRERA ARCHIVSTICA ARTCULO 28. FUNCIONARIOS DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA. Los funcionarios de todos los archivos que integran el Sistema Nacional de Archivos cuentan con el apoyo y las garantas constitucionales que la presente Ley y el Sistema de Administracin de Personal establecen y estarn sujetos a la Ley del Funcionario Pblico y la Ley General del Trabajo, segn corresponda. ARTCULO 29. DERECHOS DEL FUNCIONARIO ARCHIVERO. Todos los funcionarios archiveros tienen los siguientes derechos, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio: a) Al trabajo en condiciones medioambientales adecuadas en proteccin de su salud. b) A una remuneracin justa por el trabajo que desempean, observando el trato profesional igualitario. c) A ser incentivados econmica e institucionalmente en cuanto al desarrollo de sus capacidades y aptitudes dentro de las funciones que desempea. d) A recibir el reconocimiento y respeto de la institucionalidad y la carrera administrativa. e) A emitir libremente sus ideas y opiniones de todo cuanto pueda concernir a la carrera archivstica. f) A la proteccin del Estado en todas sus instancias. g) A participar en los cursos de capacitacin o actualizacin que promueva el Sistema. ARTCULO 30. RESPONSABILIDADES DEL FUNCIONARIO ARCHIVISTA. Todo funcionario archivero responder por los resultados emergentes del

desempeo de las funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo, conforme la presente Ley, su Reglamento y las disposiciones legales vigentes. ARTCULO 31. RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL. Los archivos de las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Archivos estn obligados a: a) Seleccionar y designar recursos humanos idneos, calificados y probos para el cumplimiento positivo de la misin archivstica. b) Proveer infraestructura y seguridad adecuada para el funcionamiento de los archivos. ARTCULO 32. CREACIN DEL CARGO DE PROFESIONAL ARCHIVISTA Y TCNICO ARCHIVISTA EN EL ESCALAFN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Y LAS INSTITUCIONES PRIVADAS. Se crean los cargos de Profesional Archivista y Tcnico Archivista en el escalafn de la administracin pblica y las instituciones privadas.

CAPTULO II RECURSOS ECONMICOS Y FINANCIEROS CAPTULO NICO ARTCULO 33. PRESUPUESTO. Se establece que el Sistema Nacional de Archivos contar con el siguiente presupuesto: a) Los Archivos Histricos Departamentales ya establecidos y en ejercicio, contarn con el presupuesto anual, previsto en el Plan Operativo Anual, de la entidad Estatal a la cual se deben. b) Todas las entidades e instituciones, sealadas en los artculos 3, 4 y 5 de la ley N 1178, de Administracin y Control Gubernamentales, debern presupuestar anualmente una transferencia corriente de recursos por un monto igual al 0.10% de su presupuesto total, para contribuir a la implementacin del Sistema Nacional de Archivos. Del porcentaje sealado se asignar hasta el cincuenta por ciento con dicho objeto. El saldo porcentual se destinar a la implementacin del Sistema de Archivo en cada entidad. c) Otras asignaciones que realice el Ministerio de Hacienda.

10

d) Una asignacin del Ministerio de Hacienda correspondiente al 0,1 % de los recursos departamentales y nacionales del IDH, y 0,1% de las recaudaciones de los impuestos sobre bebidas alcohlicas y tabacos se destinarn para infraestructura, equipos y materiales. e) Donaciones o legados que se practiquen en su favor por organismo nacionales o extranjeros, cooperacin internacional, etc. f) Presupuesto de recursos de Participacin Popular para los archivos provinciales.

TTULO VIII CAPTULO I INFRACCIONES Y SANCIONES ARTCULO 34. DAO AL PATRIMONIO ARCHIVSTICO. Son pasibles a las sanciones establecidas en los artculos 223, 224 y 358 incisos 3 y 4 del Cdigo Penal, quienes ocasionaren los daos previstos en estos preceptos legales por comisin u omisin en los archivos o fondos documentales de dominio pblico y privado. Toda vez que se conozca o se reciba una denuncia sobre dao al patrimonio archivstico de la nacin, la Direccin del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, como representante del Sistema Nacional de Archivos y la autoridad departamental del Sistema de Archivos, tiene la obligacin de solicitar al Ministerio Pblico se abra causa para la sancin del o de los responsables. La Direccin del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, se constituir en parte civil en la causa respectiva. ARTCULO 35. SANCIONES. Las sanciones e infracciones relativas al patrimonio archivstico, sern descritas en un reglamento especfico, que establecer y determinar los niveles de responsabilidad emergentes, en concordancia a la Ley 1178, del Decreto Supremo 23318-A, su decreto complementario y las normas que correspondan.

11

TTULO IX DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS CAPTULO I ARTCULO 36. CREACIN DE ARCHIVOS. Todas las instituciones pblicas tendrn el plazo de doce meses a partir de la publicacin de la presente Ley para constituir los Archivos Centrales y las Prefecturas para crear los Archivos Histricos Departamentales, los mismos que estarn incorporados a su organigrama, debiendo el ente matriz incluir en su Programa de Operaciones anual el presupuesto necesario para su funcionamiento. Los departamentos que tengan creados por normas y disposiciones legales Archivos Departamentales, Histricos institucionales con anterioridad a la presente Ley, y los que se crearen por el Honorable Congreso de la Repblica en base al Informe Tcnico elevado por el rgano Coordinador y Rector del Sistema Nacional de Archivos, mantendrn el estatus jurdico con el que fueron creados y estarn sujetos a las disposiciones de la presente Ley. ARTCULO 37. ELABORACIN DE REGLAMENTOS. Los archivos que conformen el Sistema Nacional de Archivos estn obligados a elaborar sus Reglamentos Internos de acuerdo a las normas establecidas en la presente Ley.

CAPTULO II DISPOSICIONES MODIFICATORIAS A LA LEY DE ADMINISTRACIN Y CONTROL GUBERNAMENTAL ARTCULO 38. La incorporacin de tecnologas de avanzada (electrnicas o informticas) en la administracin y conservacin de los archivos, se realizar cumpliendo normas de organizacin, principios, procedimientos de archivstica de documentos; seguridad, perdurabilidad y reproduccin contenida en estos soportes, conservacin, condiciones ambientales y operaciones. ARTCULO 39. DE REGLAMENTO. Una vez elevado a rango de Ley el presente anteproyecto; el rgano Rector del Sistema Nacional de Archivos, contar con 90 das, hbiles, a partir de su promulgacin, para elaborar el Reglamento de la presente Ley. ARTCULO 40. DEROGACIONES. Se derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

12

ARTCULO TRANSITORIO. PROGRAMA ESPECIAL DE PROFESIONALIZACIN. Se implementar el Programa Especial de Profesionalizacin de los/as archiveros/as por experiencia, para garantizar su incorporacin en el escalafn del archivista, mediante convenio con el Comit Ejecutivo de Universidades Bolivianas y las carreras profesionales existentes en el pas. La modalidad y procedimiento para implementar el programa, ser reglamentado en norma especfica.

13

Potrebbero piacerti anche