Sei sulla pagina 1di 4

Imperio Griego y el Nuevo Testamento 1. Orgenes del imperio Imperio Griego (331-167 A.C.

) (Tercer imperio proftico de Daniel) Entre 336 y 331 a.C. Alejandro Magno conquist el mundo entero. Su padre -el rey Filipo- haba muerto inesperadamente. Alejandro ascendi al trono de Macedonia cuando tena slo 20 aos de edad. Recibi una slida formacin de parte del filsofo Aristteles, lo cual le hizo muy sensible al arte y a las ciencias. En su comitiva siempre se haca acompaar por los ms grandes sabios, quienes iban realizando una labor de acopio cultural. Alejandro era un joven con una personalidad arrolladora y una ambicin sin lmites. En el 334 dej a Antpater como regente en Macedonia y se traslad al Asia Menor con un ejrcito de 40.000 hombres para enfrentarse a Daro Codomano, rey de Persia. A pesar de tener un ejrcito diez veces menor, lo venci en dos ocasiones (en Grnico e Isos). En seguida, Alejandro conquist la costa oriental del Mediterrneo. En el 332 se apoder de Tiro, la gran ciudad martima de los sidonios, lo cual le sirvi de base para el dominio de todos los pueblos de Palestina. (Para la importancia de Tiro como centro comercial ver Ez 26-28). En su invasin de Palestina mostr gran consideracin hacia los judos, dej intacta Jerusaln, y ofreci garantas a los judos para que se estableciesen en Alejandra. Los entretelones de esta simpata por los judos son bien interesantes. Segn el historiador judo Flavio Josefo, Dios le habra mostrado antes, en una visin, su entrada a Jerusaln, y tambin habra preparado al sumo sacerdote judo para recibirlo en paz. En efecto, cuando entr a Jerusaln le esperaban todos los sacerdotes con sus vestimentas ceremoniales. Alejandro se postr delante del sumo sacerdote en reconocimiento al Dios cuyo nombre ste llevaba inscrito en la frente. Los judos, por su parte, mostraron a Alejandro las profecas de Daniel que apuntaban a su persona, lo cual acab por convencer a Alejandro de su carcter de escogido.

Siria y Egipto se sometieron al joven conquistador sin resistencia. En Egipto asumi el lugar de faran y dios de los egipcios ('hijo de Amn'); fund la ciudad de Alejandra y se prepar para la campaa del este. En primer lugar, tom la ciudad siria de Damasco, donde se apoder de los tesoros del rey Daro. Luego, venci a Daro en Gaugamela, Asiria. Tom luego las esplndidas ciudades del Oriente: Susa, la capital del imperio Medo-Persa; Perspolis y Ecbatana. Lleg hasta cerca del ro Ganges en la India entre 330 y 328. Contra lo que su maestro Aristteles le haba enseado, en cuanto al riguroso helenismo, Alejandro, adopt muchas de las costumbres orientales. Adopt tambin el modelo medo-persa en cuanto a su sistema de gobierno y en lo cultural. Se cas con mujeres persas, y dio mujeres persas a sus hombres. El 323, cuando se preparaba para su expedicin a Arabia, muri de un violento ataque de malaria. Su muerte hizo temblar todo el imperio. Tena 33 aos. Sus funerales duraron 2 aos. Tras la muerte de Alejandro, durante 22 aos, el imperio estuvo en manos de los strapas. Pero el 301, por la muerte de muchos de ellos y los forcejeos entre los lderes ms ambiciosos se llegaron a conformar cuatro grandes reas. Es as como el imperio pas a cuatro de sus generales (didocos = sucesores). En Tracia y parte del Asia Menor qued Lismaco. En Macedonia y Grecia qued Casandro. En el oriente, Siria le toc a Seleuco, y Egipto a Tolomeo. Palestina, situada entre ambos, se vio involucrada en muchas guerras. Primero perteneci a Egipto (entre 323 y 203, unos 120 aos), bajo el reinado de Tolomeo Ster, y luego de Tolomeo II Filadelfo. Bajo los reyes de Egipto (los Tolomeos), la suerte de los judos fue, por lo general, pacfica. Los que estaban en Egipto edificaron sinagogas en todas las colonias. Tolomeo Filadelfo se interes por apoyar la cultura y la literatura de los pueblos. Durante este perodo la ciudad de Alejandra lleg a ser un centro de gran influencia juda. Por orden suya, se produjo la versin griega del Antiguo Testamento, llamada Septuaginta, entre 280 y 150 a.C. El rey pidi al sumo sacerdote Eleazar que le enviara a Alejandra setenta eruditos hebreos para realizar dicha obra. Esta traduccin permiti que todo el mundo conocido en la poca que conoca la lengua griega leyera las Sagradas Escrituras. En el 198 a.C., Antoco III el Grande reconquist Palestina para los selucidas. Poco despus el rey Antoco IV Epifanes, enemigo acrrimo de los judos, hizo un

esfuerzo salvaje y decidido para exterminarles a ellos y a su religin. (ste se llam a s mismo "Teos Epfanes" - dios manifiesto). El 168 a.C., luego de fracasar en una embestida a Egipto Antoco desahog su frustracin contra Jerusaln. Destruy los muros de la ciudad, profan el templo (que fue llamado 'Templo de Jpiter Olmpico'), sacrific una cerda sobre el altar, erigi un altar a Jpiter, prohibi el culto del templo y la circuncisin, destruy todos los ejemplares de la Escritura que fueron hallados, mat a todo aquel que las poseyera, vendi como esclavos a miles de familias judas y recurri a toda forma imaginable de tortura para obligar a los judos a que renunciaran a su religin. La figura de Antoco Epfanes tiene gran valor proftico, porque las profecas de Daniel 8,9-14 y 11,21-35 apuntaban a su persona. Por lo dems, la figura de Antoco apunta tambin al Anticristo (Mateo 24,15), de quien es un tipo o antecedente. Las atrocidades cometidas por este rey condujeron al sublevamiento de los Macabeos, una de las hazaas ms heroicas de la historia de la humanidad.

2. Relacin del imperio griego con el Nuevo Testamento


Se escribieron la mayora de los libros del Nuevo Testamento durante la segunda parte del siglo 1 d.C. y en ellos se refleja el medio histrico y cultural imperante en ese momento. El Nuevo Testamento surge entonces bajo la influencia de tres grandes culturas de la poca: la juda, la griega y la romana. Por eso sobre la cruz de Jess aparece un letrero escrito en hebreo, griego y latn (Jn 19.19 20). 2.1 El Nuevo Testamento y el ambiente griego Las grandes conquistas militares de Alejandro Magno en Asia (ao 333 a.C.) hicieron que la cultura griega se difundiera por el occidente asitico, por el norte de frica, por el sur de Europa y por Roma misma. No es de extraar que para el siglo 1 d.C. el griego fuera el idioma de las personas cultas de la zona del mar Mediterrneo e incluso la lengua popular en muchas de las regiones de la zona. Esta difusin de la cultura griega es lo que se ha denominado helenismo. Dado que el pueblo de Israel sufri diversas deportaciones masivas a lo largo de la historia, era comn encontrar comunidades judas fuera de Palestina. Esas

comunidades constituyeron lo que se llama el judasmo de la dispora o dispersin. Aunque estas comunidades siguieron fieles a sus tradiciones religiosas (por ejemplo, Hch 16.13), adoptaron el griego como idioma propio. Hoy se acepta que despus del ao 70 d.C. eran ms los judos de la dispora que los que vivan en Israel. Fue as como en la comunidad juda de Alejandra (Egipto) se tradujeron al griego las Escrituras israelitas. La principal de estas traducciones es la versin de los Setenta o Septuaginta (LXX), la cual se convirti en el texto de uso comn de los cristianos de habla griega. Tambin en Jerusaln hubo un grupo de judos cristianos que hablaban griego (Hch 6.1). Eso hizo posible la difusin del evangelio en las comunidades de la dispora y entre los paganos (Hch 11.19 20). El judo ms notable entre la dispora es, sin duda, Pablo de Tarso. Pablo fue primero perseguidor de cristianos y luego, convertido ya al cristianismo, fue seguidor y propagador celoso de Cristo entre los paganos (Gl 1.14). Sus viajes misioneros abarcaron la mayora del mundo conocido hasta entonces y sus cartas constituyen una parte muy importante del Nuevo Testamento. Por todas estas razones no es extrao que el Nuevo Testamento se hubiera escrito en griego, aunque algunos manuscritos y tradiciones anteriores puedan sugerir que al inicio se escribieron en hebreo y arameo. Sin embargo, lo cierto es que su redaccin y texto definitivos se hicieron y se conservaron en griego.

Potrebbero piacerti anche