Sei sulla pagina 1di 4

N O M B R E

D E L

T R A B A J O

PUNTOS DE INTERS ESPECIAL:


Metodologas Impulsadas por los Datos Documentacin y Revisin en la Identificacin de Peligros Interaccin entre Sistemas y Partes Interesadas

Boletn de Seguridad Operacional


V O L U M E N I I , N O . 9 1 3 A G O S T O 2 0 1 3

La Gestin de los Riesgos


Este concepto demanda en primer trmino la identificacin de peligros asociados a las operaciones cotidianas de una organizacin, o aquellos asociados a los cambios en las operaciones de una organizacin. Tras ello, se debe evaluar los riesgos asociados a dichos peligros, y posteriormente implementar y gestionar las medidas que sean necesarias para reducir aquellos riesgos a un nivel aceptable (retiro de peligros, o aplicacin de barreras y/o mitigaciones es decir, control del riesgo). Cmo se concreta el contrarrestar fuerzas o intenciones no deseadas con el objeto de mantener un estado deseado. En el grfico adjunto, existen barreras preventivas o proactivas (a la izquierda del Evento No Deseado) que impiden que se concrete el Evento No Deseado. Tambin hay controles correctivos o reactivos (a la derecha del Evento No Deseado) los cuales impiden que el Evento No Deseado ocasione Resultados No Deseados o que reduzca la severidad de los Resultados.

CONTENIDO:

Metodologas Impulsadas por los Datos Metodologas Cualitativas

Documentacin y 2 Revisin en la Identificacin de Peligros Interaccin entre 3 Sistemas y Partes Interesadas Lluvia de ideas Lista de Comprobacin Agenda de Actividades 3 3

control de riesgos? Colocando barreras para impedir que se susciten ciertos eventos indeseables. Qu es un control? Es cualquier medida tomada para

Muestra de Trminos Utilizados en la Gestin de Riesgos

PGINA

Metodologas Impulsadas por los Datos


En un enfoque impulsado por los datos, se identifica y registra los peligros a travs de un proceso sistemtico el cual concreta la trazabilidad y un mayor anlisis. Existen varios tipos de observaciones registradas las cuales pueden ser tiles para identificar peligros. Las fuentes de identificacin de peligros pueden ser el Monitoreo de Datos de Vuelo (FDM) auditoras de la compaa, reportes de peligros y otros. La investigacin y los reportes de eventos en el pasado pueden constituir un rico material para los peligros existentes y, de manera alternativa a stos, para los peligros que puedan surgir. Por ejemplo, un reporte de evento puede identificar el peligro de agua estancada la cual afecta la integridad del equipo de ayuda para el aterrizaje en un aeropuerto, pero gracias a este reporte, tambin se puede identificar otros peligros que afecten a este equipo.

Metodologas Cualitativas
Usar ambos enfoques combinados permite resultados de mejor calidad y ms integrales.

Es posible identificar los peligros mediante un proceso cualitativo, ya sea de carcter formal (parte de la evaluacin de seguridad operacional) o informal, con base en discusiones, entrevistas y lluvia de ideas. A menudo, con este proceso informal, es posible

identificar peligros que otros enfoques no pueden detectar. Usar ambos enfoques combinados permite resultados de mejor calidad y ms integrales. La identificacin de peligros debe ser metdica para garantizar que se contemple todas las reas de ope-

racin donde pueda haber peligros. Se recomienda considerar en el proceso de identificacin, entre otros, factores tales como diseo, aspectos organizacionales, entorno de trabajo, o procedimientos y prcticas operativas.

Documentacin y Revisin en la Identificacin de Peligros


Se debe reconocer que es muy difcil declarar un proceso de identificacin de peligros como completo. Por ello, debe efectuarse una revisin peridica. Si hubiera cambio significativo
BOLETN DE SEGURIDAD

en las operaciones, la organizacin o su personal, debe repetirse el proceso. Asimismo, se recomienda repetir la identificacin de peligros cuando se ha determinado que las medidas de mitigacin detectan interacciones imprevistas entre las medidas de mitigacin y los otros elementos

del sistema o a la luz de los resultados de las investigaciones internas. Se debe documentar el resultado del proceso de identificacin de peligros en la forma de una bitcora de peligros. Registrar los peligros es muy til para el anlisis posterior.

VOLUMEN

II,

NO.

PGINA

Interaccin entre Sistemas y Partes Interesadas


compleja entre los diferentes subsistemas tcnico y humano cuya operacin la ejecutan diversas partes interesadas (lneas areas, aeropuertos, OMAs, etc.). Cada organizacin debe gestionar los peligros que recaen dentro de su control administrativo, pero tambin deben cooperar con sus pares para ayudar a gestionar las interacciones. En esta compleja jerarqua de sistemas, un resultado de seguridad operacional puede ocasionar peligros en otro sistema. Por ello, es importante que la identificacin de peligros involucre a representantes de todas las partes intere un resultado sadas. de seguridad operacional puede ocasionar peligros en otro sistema. y no necesariamente integral. Depende de la experiencia y perfil de los participantes. Susceptible a la influencia de la dinmica del grupo. Puede depender enfticamente de las destrezas del facilitador si quiere xito.

El sistema de aviacin demanda una interaccin

Lluvia de Ideas
El facilitador inicia una discusin y no hay reglas acerca de qu est dentro o fuera del alcance de la discusin posterior. Debe aceptarse y registrarse todas las contribuciones y no se debe cuestionar o criticar ningn punto de vista. Ventajas:
ptima para identifi-

car nuevos peligros. Involucra a todas las partes interesadas. De relativa rapidez y fcil ejecucin. Posible de aplicar a varios tipos de sistemas. Desventajas:
Sin estructura relativa

Lista de Comprobacin
Implica el uso sistemtico de una lista de comprobacin pertinente y considerar si es posible aplicar cada elemento de dicha lista a un sistema en particular. Ventajas:
Pueden ser usadas por

expertos ajenos al sistema. Capturan mucho conocimiento y experiencia previos. Garantizan que no se omita los problemas comunes y ms obvios. Desventajas:
De uso limitado cuando tra-

tan sistemas nuevos. Pueden inhibir la imaginacin en el proceso de identificacin de peligros . Podran omitir peligros que no hubieran sido vistos previamente.

Calle Lord Nelson 228 - 232 Lima 18 PER Telfono: 652-5619 E-mail: sromero@heliflightperu.pe

Seguridad Operacional y Eficiencia!

http://www.heliflightperu.pe/

Agenda de Actividades
Dentro del marco de nuestras actividades, la Gerencia de Seguridad Operacional ha desarrollado en este ltimo perodo:
Investigacin y Certificacin de la OMA.

En el marco de las actividades correspondien-

Desarrollo. A efectos de prepararse para la Fase 2 en la imp le me nt a cin del SMS, se ha iniciado la fase de investigacin y desarrollo, llegando hasta el momento a elaborar la planificacin para la implementacin de la mencionada fase.

tes a la certificacin de nuestra Organizacin de Mantenimiento Aproba-

da, la Gerencia de Seguridad Operacional ha elaborado procedimientos afines a la seguridad operacional, auditora interna y factores humanos, los cuales fueron comprobados por los Inspectores DGAC asignados en la cuarta fase (Demostracin e Inspeccin) de la certificacin, con resultado satisfactorio, motivo por el cual nos encontramos al momento en la quinta fase del proceso de certificacin.

Potrebbero piacerti anche