Sei sulla pagina 1di 3

EL REPIQUE El repique consiste en plantar las plntulas de los almcigos a bolsas de polietileno llenas con sustrato.

El momento oportuno del repique es cuando la plantita tiene como mnimo como 2 hojas verdaderas. Para el caso de bolaina blanca y capirona, estos se inicia al mes y a los dos meses respectivamente. Recomendaciones: 1. Repicaren das nubladas. Por las maanas las tardes cuando el no calienta mucho. Para evitar la prdida de la humedad de las plantitas. 2. Para facilitar la salida de las plntulas, sin deteriodo de las races y el tallo, se debe regar con abundante agua unas dos horas de repique. 3. Despus del riego se debe aflojar el sustrato por tramos por una palita con un clavo grande sin daar raz. 4. Se extraen las plntulas del almacigo, tomndolas de la base del tallo. 5. Las plantas extradas y seleccionadas y se pone en recipiente bajo sombra. 6. Se hace un hoyo ancho y profundo del tamao de la raz. 7. Se realiza una poda ligera de la raz principal y de las races secundarias. 8. No doblar races para forzarla a entre el hoyo 9. Presionar firmen te el sustrato alrededor de la plntula.

LAVORES CULTURALES: RIEGO: el riego debe ser diario y suave y se recomienda usar una regadora de ducha fina, se puede regar por la tarde o en la maana. El riego disminuye 2 a3 veces por semana despus de primer mes conforme las plantitas. DESHIERBE: en la etapa de germinacin la competencia con hierbas fuertes, siempre germinan junto con nuestros almcigos compitiendo por el sustrato. Para ello debemos esperar el momento de la diferenciacin, para no extraer nuestras plantas.

PODAS: Antes de la salida al campo definitivo se realiza la poda para favorecer la multiplicacin de las races secundarias y frenar el desarrollo de la raz principal, ello aumenta la resistencia al efecto al trasplante. Se poda las races que sobresalen de las bolsas, esto se podr realizar con una tijera cuchillo afilado. CONTROL FITOSANITARIO. Los problemas ms frecuentes en viveros agroforestales son de ataque de grillos, hormigas, babosas y hogos. Los campesinos conservan y usan el conocimiento ancestral sobre las plantas para el control fitosanitario de sus cultivos. Conocimiento que puede ser til para el control de plagas y enfermedades en el vivero. Algunas hojas y semillas de plantas poseen un veneno natural repelente que puede usarse para matar ahuyentar insectos. Se puedan hacer insecticidas naturales controladores, con hojas de tabaco, semillas agrias, frutas picantes y otras plantas.

TINGLADO: Es el techo de las camas y se hace corriente mente a base de las hojas de palmera caa brava amarradas. Este se mantiene desde la etapa de almacigo hasta unos 3 meses antes de la plantacin. ENDURICIENTO: Dos tres meses antes de salir al campo definitivo, las plntulas deben pasar por un periodo de endurecimiento, reduciendo el riego, lo mas las har ms rusticas.

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO JORGE BASADRE GROMAHN

ALUMNO: Wenceslao huayhua callasi. PROFESOR: JOSE PEA BASTOS UNIDAD DIDACTICA: CULTIVOS AGROINDUSTRIALES TEMA: REPIQUE Y RECOMENDACIONES AO: 2012

Potrebbero piacerti anche