Sei sulla pagina 1di 3

1. Qu es un mariposario? R/ Es un luar de reproduccin de mariposas.

Son construcciones encerradas en malia y acondicionadas con humedad, temperatura y alimentacin adecuadas para la crianza y la exhibicin de mariposas en su medio natural. 2. Cules son los objetivos del mariposario Anartia? R/ La educacin, vinculacin con la sociedad y el aporte a la ciencia. 3. De qu se alimentan las mariposas? R/ Se alimentan de las plantas hospederas y nectarferas, ademas de frutas que se les coloca. 4. Qu es una planta hospedera? De ejmplos. R/ Son aquellas plantas donde las mariposas ponen los huevos principalmente en las hojas, luego cuando estan en larva se alimentan de las hojas de estas plantas. Son ejemplos de ellas las musceas, los pltanos, mnimos y todos los dtiles. 5. Qu es una planta nectarfera? De ejemplos. R/ Son todas aquellas plantas que tienen flor y que sirven a las mariposas como alimento; como ser el polen y miel de estas, las mariposas cuando andan volando se posan en estas plantas para obtener el alimento. Ejemplo: Lantana. 6. Qu es metamorfosis? R/ Es el cambio fsico en este caso que sufren las mariposas y es as: Las mariposas ponen sus huevos en una planta, nacen como larvas semejantes a gusanos, y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rapidamente. Cada especie requiere de una o unas pocas especies de plantas para su alimentacin y la extincin de una planta puede arrastrar la de una mariposa, en un momento de su desarrollo, la larva se protege en un lugar resguardado y all se transforma en crislida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metablicos y morfolgicos, la mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crislida. 7. Qu diversidad biolgica hay en el mariposario Anartia? R/ Todos los organismos vivos que hay en el mariposario como los peces, las orqudeas y la diversidad de plantas que hay, los parasitoides, araas y todos los animales que hay. 8. Qu dao nos causan las mariposas? R/ El nico dao que nos pueden causar es cuando estn en larva porque se pueden convertir en plaga.

9. Qu beneficios podemos obtener de las mariposas? R/ *Son polinizadores primarios *Son fuentes de turismo *Mantienen estable el ecosistema 10. Cules son los controladores biolgicos de las mariposas? R/ Es la eliminacin de insectos, plantas o animales que se comportan como plagas, mediante organismos vivos considerados sus enemigos bajo condiciones naturales, mismas que el hombre cultiva y pone en contacto con las plagas. *Las araas *Pichetes *Ranas *Gusanos 11. Qu es un ciclo de vida? R/Es el tiempo desde que nace hasta que muere, es el tiempo en que se tarda en pasar su matabolosis. Son todas las etapas que pasa un organismo hasta que muere. 12. Importanciade factores abiticos (agua, luz, temperatura, suelo) en el ciclo de vida de las mariposas. R/ Con los factores abiticos se puede controlar y acelerar el metabolismo de las mariposas, se puede ayudar al crecimiento de las mariposas. Ejemplo: La malla ayuda que no entren depredadores y a que se escapen las mariposas, ademas del regalamiento de temperatura y de agua. 13. Mencione 3 de las mariposas que se cultivan en el mariposario Anartia R/ *Siproeta Stelentes Orden: Lepidptera Familia: Nymphalidae Adulto: visitan frutas en descomposicin, los machos adultos visitan suelos y arenas hmedas. *Heliconias Ismenius Orden: Lepidptera Familia: Nymphalidae Adulto: Se distingue de las otras especies similares por la presencia de ocelos y de una banda medio de color negro en las alas posteriores. *Papillo Toas Orden: Lepidptera Familia: Papilionadae

14. Mencione especies de mariposas en peligro de extincin o amenazadas. R/ *Papillo Thoas (Amenazada) *Siproeta Epaphus (Amenazada) *Siproeta Stelenes (Amenazada) 15. Curiosidades de las mariposas. R/ *Entre mas grande es la mariposa mas tiempo dura *Las mariposas son mas activas en los das clidos y soleados y con poco viento porque requieren el calor del sol para ayudarles a hacer la digestin. *Los das lluviosos, normalmente se esconden en las flores y hojas. 16. Describa brevemente la importancia de un mariposario para la biodiversidad de especies y ecosistemas. R/ A travs del mariposario se hace el uso sustentable de los recursos naturales sin daarlos, tambin representa una alternativa viable para la proteccin de especies en peligro de extincin y la proteccin de su hbitat. En un criadero de produccin intensiva se obtienen las mariposas adultas vivas en perfecto estado. Es un medio importante para la sensibilizacin y educacin sobre conservacin ambiental, permite conocer el proceso de metamorfosis de estos insectos, el papel ecolgico que desempean en la naturaleza y las relaciones biolgicas que mantienen con su entorno, se pueden realizar experimentos sobre biologa y ecologa; adems reproducir especies con el objetivo de liberarlas en habitats que estn en proceso de recuperacin. Es por ello, que los mariposarios agregan valor a los lugares donde son implementados convirtindose en atractivos tursticos y en modelos de conservacin ecolgica.

Potrebbero piacerti anche