Sei sulla pagina 1di 29

Depsitos Estratiformes de Cobre en Rocas Sedimentarias (SSC)

y otros metales base

Sinnimos
Cobre hospedado en lutitas z Tipo Kpferschiefer z Cobre en redbeds (capas rojas) z Lutita-Cu z Arenisca-Cu
z

Qu son?
z

Depsitos estratiformes con diseminaciones de Cu nativo, calcosina, bornita y calcopirita en una variedad de rocas sedimentarias tales como lutitas negras, areniscas y calizas; 1,2 a 5% Cu. Las secuencias con Cu tpicamente cubren o estn interestratificadas con capas de areniscas rojas (redbeds) con evaporitas. Ambiente novolcnico sedimentario. Los sulfuros estn tpicamente en estratos grises, verdes o blancos.

Depsitos SSC (Stratiform sedimenthosted copper deposits)


z

Los depsitos de Cu en rocas sedimentarias son los segundos a nivel mundial en trminos de produccin de cobre. Aproximadamente 23% de la produccin mundial de Cu proviene de este tipo de depsitos. Son tambin la mayor fuente de Cobalto (60%) y Plata y contienen recursos de muchos otros metales tales como: Pb, Zn, U, Au, PGE y Re. Existen varios depsitos de distintas edades en el mundo, pero

Los mayores depsitos SSC son:


La Franja Cuprfera de frica Central del Neoproterozoico, tambin conocida como la Franja Cuprfera de Zambia. z El Kpferschiefer (lutita cuprfera) del Prmo-Trisico de Europa Central. z White Pine en Michigan, USA. z Udokan y Dzhezhkazstan en Kazakhstan. z Corocoro en Bolivia. z Dongchuan en China.
z

Recursos de Cu en rocas sedimentarias

Cundo se formaron?
La formacin de los depsitos mayores de tipo SSC coincide con los perodos de amalgamacin de supercontinentes, como Rodinia en el Neoproterozoico y Pangea en el Permo-Trisico; rifing intracontinental. z Tpicamente se presentan en secuencias sedimentarias intra-continentales, relacionadas a rift.
z

Secuencias que contienen SSC


z

La parte temprana de la secuencias se deposit en un ambiente oxidante de capas rojas (redbeds), elico a evaportico o fue rpidamente oxidada durante el enterramiento y diagnesis. Las capas rojas han sido cubiertas por depsitos sedimentarios de una transgresin marina somera con una asociacin ms reductora de lutitas, carbonatos y evaporitas. Ambiente caluroso, rido a semi-rido cerca del paleoecuador con sedimentos deltaicos, tipo Sabkha lagunar carbonatado o planicies barrosas intermareas.

Fluidos
z

z z

Fluidos derivados de la cuenca sedimentaria circularon promovidos por el alto flujo calrico que acompaan el rifting rpido y subsidencia, ms ambiente permeable creado por sedimentos clsticos en estratos de crecimiento en fallas activas. Los fluidos connatos circulantes fueron salinos, relativamente oxidantes y de pH neutro. Los metales como el Cu se cree que fueron lixiviados de minerales detrticos tales como magnetita, biotita, hornblenda y piroxeno, que provienen de la erosin de un basamento frtil. Ej. Un arco magmtico Paleoproterozoico en el caso de la Franja Cuprfera de frica Central.

Transporte u depositacin de Cu
El transporte del Cu habra sido en forma de complejo clorurado probablemente CuCl32z La depositacin de sulfuros metlicos ocurri en una interfase de redox donde los fluidos connatos oxidados con metales intersectaron sedimentos o fluidos reductores de estratos sobreyacientes o cambios de facies laterales.
z

Sub-tipos
z

Los depsitos mayores Kpfeschiefer y la Franja de Zambia se caracterizan por depositacin en secuencias marinas someras ms reductoras que fueron parcialmente oxidadas despus de su sedimentacin y donde existen rocas sedimentarias rojas (red-beds) estratigrficamente debajo de la zona con menas de Cu. El otro grupo mucho menos importante est hospedado por capas rojas (red-beds) que probablemente eran oxidadas desde su depositacin y las menas precipitaron alrededor de zonas de reduccin. Ej. Dzhezhkazgan en Kazakhstan y Corocoro en Bolivia, San Bartolo, Chile.

En ambos sub-tipos los fluidos mineralizadores ha interactuado con la secuencia sedimentaria clstica y esto determin las caractersticas de las soluciones hidrotermales. z t <150C o hasta <100C; pH neutro (5-9), condiciones oxidantes (hematita estable), salinidad moderada (hasta 20% en peso NaCl eq.) reflejando la interaccin de fluidos con evaporitas.
z

La Franja Cuprfera de Zambia


Es parte de una faja mayor la Franja Cuprfera de frica Central (Zambia y Congo) z Esta produjo 17% del Cu del mundo occidental en los aos ochentas. z En 1984 Zambia produjo 531.000 ton de Cu y el mineral extrado variaba de 1.49% a 2.81% Cu, con Co como subproducto.
z

La industria cuprfera de Zambia ha decado desde 1984 produciendo 330.000 ton de Cu el ao 2002, mismo en que Anglo-american decidi abandonar sus operaciones en ese pas. El Congo tambin posee una de las mayores concentraciones de Cu y Co de alta ley, pero solo produjo 32.300 ton de Cu el ao 2002 y su industria minera utiliza menos del 10% de su capacidad.

z z

Ubicacin de la Franja Cuprfera de frica Central Los depsitos se ubican en Zambia y la Repblica Democrtica del Congo en una antigua zona de rift

Cu-Co en lutitas, lutitas dolomticas y areniscas plegadas del Neoproterozoico con metamorfismo de facies de esquistos verdes (en gran parte esquistos de biotita) que sobreyacen un basamento de granito, esquistos y cuarcitas. Niveles de 15-20 m de potencia con Bo, Cp y Cs, con Co y Fe.

Kupferschiefer del Norte de Europa


z

Pizarra o lutita rica en cobre (pizarra calcrea bituminosa) que yace cerca de la base de la Formacin Zechstain del Prmico Medio El Kpferschiefer tiene en general solo 60 cm de potencia media, pero se extiende desde el norte de Inglaterra hacia el este a travs de Holanda, Alemania y hasta Polonia en un rea de 600.000 km2 No toda el rea posee leyes econmicas, solo 1% del rea posee leyes >0,3% Cu y 5% de ella tiene >0,3% Zn

Extensin del mar somero del Zechstein (Prmico Superior) de Europa Central

Explotacin
z

El Kpferschiefer se ha explotado en Mansfield, Alemania por aproximadamente 1000 aos produciendo Cu y cantidades menores de Ag, Pb, Zn, (Mo, Re, V, U, Co, Ge). Los depsitos estratiformes ms relevantes se encuentran en Polonia donde el Kpferschiefer presenta de 0,4 a 5,5 m de potencia y su contenido de 1,5% Cu. Los depsitos polacos se distribuyen en un rea de 30 x 60 km y se encuentran de 600 a 1500 m de profundidad, con reservas de 3000 Mt con 1% Cu, lo que hace que Polonia sea el mayor productor de cobre de Europa.

Kpferschiefer
z

Se trata de una secuencia transgresiva que incluye un conglomerado basal (debajo del nivel cuprfero) y est cubierto por calizas del Zechstein en lo que parece corresponder a un largo brazo de mar somero del Prmico de Europa. La secuencia tiene una base de capas rojas del Prmico Inferior (conglomerados y areniscas rojas; Rotliegendes), seguido de la lutita del Kupferschiefer y de las calizas del Zechstein del Prmico Medio a Superior El ambiente de sedimentacin del Kupferschiefer correspondera a planicies costeras dentro del nivel de mareas o levemente encima de ellas y en condiciones de clima rido a semi-rido (sabkha); este ambiente se desarroll a medida que el mar Prmico transgredi las arenas del desierto

Distribucin de menas
z

La mineralizacin se presenta principalmente en el nivel de lutitas Kupferschiefer, pero se extiende dentro de las calizas superiores y las areniscas rojas del Rotliegendes infrayacentes. El cobre y otros metales estn diseminados en la matriz de las rocas como sulfuros de grano fino e incluyen principalmente: bornita, calcosina, calcopirita, galena y esfalerita. Estos minerales comnmente reemplazan cemento de calcita pre-existente, fragmentos lticos y granos de cuarzo, as como a otros sulfuros.

Seccin esquemtica de los depsitos del Kupferschiefer

Diagnesis
z

En el distrito de Lubin existen venillas de yeso, calcita y metales base, las cuales incrementan las leyes significativamente y se han interpretado como fracturamiento hidrulico. Adems, existe una zona de enrojecida conocida como facies Rote Fale, la que tendra un origen diagentico superimpuesto post-sedimentario y transgrede los contactos litolgicos y el cobre se presenta inmediatamente encima de esta facies roja y la mineralizacin de Pb-Zn se presenta encima de la del cobre. Esto significa que en la formacin de los depsitos ha jugado un rol la diagnesis de los sedimentos Prmicos y, de hecho, la delineacin de la facies roja se ha utilizado para localizar nuevos cuerpos mineralizados.

Origen
z z

Muchos autores europeos, han sugerido un origen sedimentario singentico para los sulfuros metlicos del Kupferschiefer Otros prefieren un origen exhalativo sedimentario similar a los SEDEX, donde el aporte metlico provendra de fuentes termales derivadas del volcanismo submarino o gradientes trmicas anmalas. Las texturas de reemplazo y la existencia de zonas rojas de probable origen diagentico a las que se relacionan los cuerpos de mayor ley de cobre indican que hubo movilizacin de metales durante los procesos de litificacin de la secuencia sedimentaria Prmica, pero esto no necesariamente descarta que los metales fueran precipitados qumicamente en un mar somero, puesto que la diagnesis puede haber removilizado metales previamente sedimentados. Sin embargo, el gran volumen de metales contenidos en el Kupferschiefer plantea ciertamente interrogantes respecto a su fuente de los mismos.

Ejemplos locales
z

z z z z z z

Corocoro en el Altiplano de Bolivia: calcosina y cobre nativo en niveles lenticulares de areniscas y conglomerados rojos del Terciario con oxidacin parcial (Ljunggren & Meyer, 1964; Economic Geology, v. 59, p. 110-125) >500.000 ton Cu producidos en el distrito Corocoro >40.000 ton Cu producidos en el distrito Chacarilla Fuente del Cu y S atribuida a actividad volcnica Transporte como complejo clorurado en ambiente oxidante a travs de niveles permeables Flujo de las soluciones por compactacin de la cuanca e intrusin de diapiros Plantas fsiles, restos de algas, petrleo lquido o gas natural como reductores para precipitar el Cu nativo o calcosina en ciertos niveles de la secuencia

Ejemplos locales
z

San Bartolo en Chile: Cu nativo y minerales oxidados de Cu en fajas paralelas a la estratificacin de areniscas rojas y lutitas de la Formacin San Pedro (Mioceno) que representa una cuenca continental. (Flint, 1986, Economic Geology, v. 81, p. 761-768). Los depsitos de Cu en capas rojas de Bolivia y Chile son del sub-tipo de cuencas continentales y por lo mismo su tonelaje es limitado y generalmente restringidos a trampas pequeas correspondientes a acumulaciones de hojas en canales fluviales.

Potrebbero piacerti anche