Sei sulla pagina 1di 3

Estudio de la Comunidad Concepto:

Anlisis voluntario o trabajo de investigacin que se realiza acerca de una comunidad.

Comunidad:
Una comunidad es un grupo o conjunto de seres humanos, o de animales que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico.

El trabajo de investigacin que se realiza en una comunidad, se hace con el fin de encontrar las causas de las enfermedades, necesidades de salud y de otra ndole, y de esta manera poder determinar las posibles soluciones en los casos presentes. Los estudiantes de la ciencia de la salud, ejecutan el estudio de la comunidad, porque, como estudiante y futuros profesionales dedicados a ayudar a los habitantes de las comunidades, tiene que determinar las causas de los problemas de salud que aquejan a la comunidad, especialmente a los grupos etreos de mayor vulnerabilidad, como son los nios, mujeres gestantes, jvenes y ancianos.

Las comunidades de bajos recursos econmicos que se encuentran a lo largo y ancho de nuestra patria, necesitan del apoyo del personal de salud, tanto de los profesionales, como de los estudiantes; es comn que el estas exista bajo nivel educativo el mismo que ocasiona desconocimiento acerca de los agentes patgenos que producen enfermedades que en muchos casos son mortales para los grupos vulnerables. Los profesional de la salud interviene, llevando conocimientos a los pueblos, cuya pobreza est de manifiesto. El trabajo en las comunidades, es demasiado arduo, se requiere de gran cantidad de recursos humanos y materiales. Pero, con el auge que se est dando al aspecto preventivo promocional de la salud, los nuevos profesionales que egresan de las aulas de Educacin superior, tienen que afrontar el reto, de disminuir las enfermedades, a travs de la educacin que tienen que impartir en las comunidades, previo y anlisis, dando prioridad a la disminucin de las enfermedades predominantes. Objetivos:

Conocer la realidad social de la comunidad; su ubicacin, constitucin familiar, nmero de hijos, idioma que utilizan en su comunicacin diaria, religin que practican, grado de instruccin, constitucin legal de la pareja, etc. Formar dentro de la poblacin conciencia de los problemas y/o necesidades de la comunidad, que sean consientes de las necesidades que aqueja a la comunidad, para que ellos mismos tomen conciencia y presten el apoyo a las autoridades de salud, para poder disminuir la ndices de mortalidad de las diferentes enfermedades que los aqueja. Ejecutar acciones de desarrollo y solucin de problemas para satisfacer sus necesidades, esto ser posible con el apoyo de la misma comunidad, la que tiene que participar en el desarrollo de la salud de todos los moradores de esa localidad. La participacin comunitaria es importante, ya que con el esfuerzo de todos, se puede obtener buenos resultados y tener una comunidad saludable. Incorporar el esfuerzo personal, al de la comunidad, para que con el ejemplo, los dems imiten el accionar del personal de salud, que vean que la preocupacin por el bienestar de la poblacin, tambin depende de ellos. El personal de salud esta para apoyarlos, pero son ellos los que tienen que realizar acciones de salud para logrear la salud de todos los miembros de la comunidad.

Concepto de Diagnostico de la Salud


El diagnostico de salud lo constituye el conocimiento de la situacin de salud de una comunidad y de los factores que la condicionan, de cuya precisin depende la calidad del tratamiento de la salud de la comunidad, la familia y el individuo. Se basa en un anlisis de los hallazgos con enfoque clinicobiologico, higienicoepidemiologico y socia para la identificacin d los problemas de salud. Es la medicin del estado de salud de la poblacin, en un momento determinado, por medio de los indicadores de salud.

Caractersticas: Debe expresar los fenmenos de forma cuantitativa y elegir


criterios definidos para identificar y medir la importancia de cada problema de salud.

Sujeto del diagnostico: De acuerdo con el concepto ecolgico de salud, el


diagnostico debe referirse a la comunidad que vive en una localidad o asentimiento humanos con caractersticas geogrficas, econmicas, culturales, sanitarias, etc., suficientemente homogneas, que configuren una unidad ecolgica, lo cual constituye el sujeto de programacin.

Integralidad: Dicho diagnostico debe ser completo, es decir, capaz de describir,


explicar y evaluar la situacin de salud de toda la comunidad.

Temporalidad: dicho diagnostico es un anlisis de la situacin de salud en un


periodo de tiempo determinado, un ao, por ejemplo, que debe ser el anterior al que se hace el diagnostico. Luego, la situacin que se analiza, es la del pasado, de la cual se infiere la situacin actual y la futura.

Explicacin a la Situacin de Salud


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cul es la situacin de salud? Cules son los factores responsables del estado de salud? Qu est haciendo el IMSS y la comunidad a ese nivel? Cmo logra la vigilancia del estado de salud de la comunidad? Qu puede hacerse? Qu propone hacer? Qu resultados espera? Cueles son las relaciones entre los factores condicionantes y el nivel de salud? 8. Cules son las consecuencias del estado de salud de la poblacin en el desarrollo de la comunidad? 9. Cmo medir el cambio?

Potrebbero piacerti anche