Sei sulla pagina 1di 5

Determinacin de la gravedad mediante el anlisis de un pndulo simple.

Laboratorio de Fsica I, Facultad de Ingeniera y Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Favaloro.

Resumen
Se estudia el comportamiento del pndulo a distintas longitudes y ngulos de amplitud, observando las variaciones del periodo. El calculo de la gravedad no se hace de manera directa por lo tanto este valor se obtiene de manera indirecta de la manera mas precisa, haciendo un ajuste lineal, y propagando errores.

Introduccin
El propsito de este trabajo es calcular experimentalmente la aceleracin de la gravedad a travs de un sistema oscilatorio, pndulo simple. La gravedad resulta ser aquella fuerza fsica que la tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia el centro de ella. Por otra parte, es adems la fuerza de atraccin de los cuerpos en razn de la masa que poseen, es decir mientras mas masa, mayor ser esta fuerza de atraccin. [1] Un pndulo simple es otro sistema mecnico que exhibe movimiento peridico. Esta constituido por una cuerda inextensible de longitud L, con su extremo superior unido a un soporte rgido, y de cuyo extremo libre pende una partcula de masa m, como se ve en la figura 1. El movimiento se presenta en el plano vertical y es accionado por la fuerza gravitacional. Las fuerzas que actan sobre la partcula son la fuerza T (tensin) ejercida por la cuerda y la fuerza gravitacional mg. El componente tangencial mg sen de la fuerza gravitacional siempre acta hacia , opuesto al desplazamiento de la partcula desde la posicin mas baja. Por lo tanto la componente tangencial es una fuerza restauradora, entonces se puede aplicar la segunda ley de Newton:[2] (1) Donde s es la posicin de la partcula a lo largo del arco. Como , L constante:

Figura 1: Pndulo simple


a:

(2) No obstante si suponemos es pequeo, se puede utilizar la aproximacin , la ecuacin del pndulo simple se reduce

(3) El movimiento a pequeas amplitudes de oscilacin es un movimiento armnico simple. Su frecuencia angular esta dada por y su periodo:

(4) Despejando g: (5) En este trabajo se utilizo la ecuacin (5) para calcular g a partir de la medicin del periodo de un pndulo con distintas longitudes.

Mtodo experimental
Instrumentos utilizados: Masa cualquiera Hilo Metro Soporte Transportador Foto sensor Interfase Una PC con software Logger pro

Se prepar el pndulo, uniendo el hilo con la masa luego se aseguro el sistema en el soporte, acomodando as el sensor para que la masa pudiera ser detectada y luego pasara la informacin a la interfase, la cual enva los datos a la computadora, donde se poda calcular el periodo dependiendo de los cambios detectados por el sensor. Luego de armado el sistema, se aparto la esfera desde su posicin de equilibrio distintos grados, con la misma longitud de 0,51m la cual se calculo con un metro, despus se calculo el periodo en cada caso. Luego se midieron 5 periodos con la misma longitud y 5 grados, a estos 5 experimentos se les calculo el periodo tambin. Posteriormente se calculo el periodo con 5 longitudes distintas y apartada la masa 5 grados de su posicin inicial. Para calcular el periodo con el programa logger pro, se tenia que revisar cada cuanto era una oscilacin, y de ah sacar los datos necesarios y hacer las diferencias respectivas. En este experimento se tuvo en cuenta la incertidumbre de los distintos instrumentos utilizados:

Resultados A los primeros datos recolectados, se realiz un grafico de la relacin entre el periodo y la longitud, como se puede ver en la figura 2.

Periodo-Longitud
1.6 1.4 1.2 Periodo (s) 1.0 0.8 0.6 0.4 5 15 25 35 45 Longitud (cm) 55 65

Figura 2: grafico de datos bsicos, obtenidos por medicin directa, cada dato tiene la barra de lnea de error, las cuales son pequeas y de color negro.

Posteriormente, para expresar los resultados y modelarlos, se linealiz la expresin: , obteniendo dos opciones de linealizacin: ,

Luego por el mtodo de cuadrados mnimos, se buscan los mejores valores de la pendiente y la ordenada, para minimizar la desviacin total. El grafico de las opciones de linealizacin se pueden visualizar en la figura 3 y figura 4. En el anlisis de datos, la regresin permite conocer el valor de la pendiente, la ordenada y el error tpico de cada una de stas, por otro lado calcula la calidad del ajuste que se realizo, que esta entre 0 y 1.

Longitud-T^2
3.0 2.5 2.0 T2(s2) 1.5 1.0 0.5 0.0 0 20 40 Longitud(cm) 60 80

y = 0,0396x - 0,0204 R = 0,99969

Figura 3: Regresin lineal, las barras de error instrumental no se observan,


porque son muy pequeas para la escala utilizada.

Longitud^1/2-T
1.6 1.4 1.2 1.0 T(s) 0.8 0.6 0.4 0.2 0.0 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 L^1/2(cm^1/2) y = 0,2006x - 0,0197 R = 0,99976

Figura 4: Regresin lineal, las barras de error instrumental no se observan, porque son muy pequeas para la escala utilizada.

De la regresin lineal se obtienen los siguientes resultados: Opcin 1 de linealizacion:

Pendiente A: Ordenada B=(

A=(

Opcin 2 de linealizacin: Pendiente A=

A=(

Ordenada B=(

Al realizar el experimento, los datos obtenidos para los distintos ngulos, el periodo no se vea afectado ya que la incidencia era mnima. El trabajo en si se realizo teniendo en cuenta las siguientes longitudes: 62 cm,38.5cm,28cm,8.5cm,5.4cm, calculando los promedios respectivos al periodo, en las distintas longitudes se separo el sistema 5 grados de su posicin inicial; estos datos fueron en los que se baso para hacer el ajuste lineal. El valor obtenido de la aceleracin de la gravedad fue distinto para las dos opciones de linealizacin, pero ambos se encuentran alrededor de el valor de la gravedad medido con mtodos mas precisos. La incertidumbre relativa porcentual para la opcin 1 es de 0,87% y la de la opcin 2 es de 1,70%, lo cual quiere decir que la opcin 1 es mucho mas exacta que la 2. En cada linealizacion, la ordenada al origen no fue nula, esto quiere decir que no se tomo en cuenta un error mas que puede repercutir en el resultado final, sin embargo la bondad del ajuste en los dos casos son: 0,99969 y 0,99976 lo cual indica que la relacin que hay entre las variables en ambos casos es totalmente lineal. Conclusiones La gravedad es el factor por el cual el sistema oscila, se demostr que la amplitud no afectaba en gran manera al periodo de oscilacin. Al realizar el ajuste lineal de dos maneras, el resultado en ambos casos fue satisfactorio, aunque la ordenada no fue nula se intuye que es debido a algn error sistemtico o de origen que no se tomo en cuenta lo cual afecto el resultado. El hilo incide bastante en el experimento por ello deba ser lo mas inextensible posible para obtener resultados satisfactorios. Calcular la gravedad por propagacin de errores, es un mtodo factible, ya que no se tiene a la mano un dispositivo que pueda medir la gravedad, sino seria mucho mas preciso el valor de la misma. Finalmente a partir del valor obtenido del valor de la gravedad podemos ver que tan exitoso fue el experimento y los mtodos por el cual se llevo a cabo. Referencias [1] Annimo: Gravedad, en: www.definicionabc.com/general/gravedad.php. Consultado el: 01 de mayo de 2013. [2] Fsica para ciencias e ingenieras, Raymond A. Serway, John W. Jewett; Sexta edicin, Volumen 1, Capitulo 15, p 468.

Potrebbero piacerti anche