Sei sulla pagina 1di 7

EL TRABAJO MONOGRFICO

El trabajo monogrfico es un texto extenso de carcter expositivo que tiene por objeto demostrar los conocimientos que se poseen acerca de un tema concreto. Un trabajo monogrfico tiene que estar bien documentado, redactado y presentado. Introduccin, en la que se deja constancia del ttulo y el objetivo del trabajo, el mtodo seguido para realizarlo y la forma en que se va a organizar la informacin. Desarrollo, constituido por la exposicin ordenada de los contenidos. Con frecuencia, la informacin va dividida en distintos captulos o apartados. Conclusin, en la que el autor resume las ideas expuestas y valora los resultados obtenidos. 4. Redactar el trabajo, corregirlo y pasarlo a limpio, cuidando la presentacin. Los trabajos deben presentarse sin correcciones ni tachaduras, con espacio suficiente entre las lneas y mrgenes laterales amplios. 5. Incorporar un ndice general al principio o al final del trabajo. En el ndice deben figurar los ttulos de los distintos apartados y la pgina en la que cada uno de ellos comienza. 6. Presentar la bibliografa al final del trabajo, es decir, la relacin de los libros que se han consultado para realizar el trabajo. En la cita de cada libro deben figurar los siguientes datos: apellidos y nombre del autor, ao y lugar de edicin y editorial.

Finalidad del trabajo monogrfico


El trabajo monogrfico es un texto expositivo que se produce como resultado de una actividad de investigacin intelectual. Los trabajos segn su finalidad pueden tratar de los temas ms diversos: la fauna de una determinada zona, el arte de una poca histrica, la produccin literaria de un autor... En el mundo acadmico, la finalidad del trabajo monogrfico es alcanzar nuevas hiptesis que sirvan para ampliar las fronteras de la investigacin en todos sus mbitos. Siempre que se realice un trabajo monogrfico hay que obtener y seleccionar una informacin para analizarla y exponerla en un orden coherente, como veremos a continuacin.

Cmo se hace un trabajo


Para elaborar un trabajo, es necesario seguir una serie de pasos: 1. Documentarse, es decir, recopilar informacin sobre el tema del que se va a tratar. Las principales fuentes de informacin son las enciclopedias generales, las revistas especializadas y los libros que se consagran al estudio monogrfico de un tema determinado. Conviene recoger en fichas la informacin que se obtenga. 2. Analizar y seleccionar la informacin obtenida, teniendo siempre en cuenta cul es el objetivo del trabajo y el enfoque que se le quiere dar. 3. Elaborar un esquema o guin, en el que se establezcan y jerarquicen los distintos apartados en los que se va a agrupar y organizar la informacin. Normalmente, en todo trabajo se establecen tres grandes bloques:

La elaboracin de la informacin
Los trabajos monogrficos, aquellos que se centran en la investigacin sobre un determinado tema, constituyen una prctica habitual en la actividad acadmica. Los profesores se sirven de ellos por su alto valor formativo, con el fin de que los alumnos se acostumbren a trabajar autnomamente y profundicen en algn tema de inters. Todo trabajo exige un proceso de documentacin. Pero la informacin que se obtiene solo es un punto de partida, una materia prima que se ha de elaborar. Dar forma a esa materia, ordenarla e integrarla en un texto coherente son las tareas bsicas en el proceso de realizacin del trabajo.

Con la realizacin de diversos trabajos en el mbito escolar, el alumno debe mostrar que posee unos conocimientos sobre el tema y demostrar que domina las tcnicas de bsqueda y elaboracin de la informacin, de organizacin de los materiales, de redaccin y revisin y que es capaz de elaborar una opinin propia.

tomar en consideracin nuestro nivel de conocimientos sobre el tema, el enfoque del trabajo y el tiempo de que disponemos para realizarlo. En ocasiones un trabajo monogrfico puede consistir en sealar y organizar toda la informacin y la bibliografa que se conozca sobre un tema. Estos trabajos se llaman Estados de la cuestin.

La seleccin del tema


Los trabajos pueden ocuparse de temas muy diversos: histricos, literarios, cientficos... Podemos distinguir dos casos de seleccin temtica: que el tema venga impuesto por la persona que encarga el trabajo o que el tema sea libre. Si el tema nos ha sido impuesto, habremos de reflexionar sobre qu aspectos vamos a tratar y qu punto de vista adoptamos. Si el tema es libre, tendremos que elegirlo en funcin de nuestros gustos personales, los conocimientos que poseemos y las posibilidades de acceso a la informacin que se nos ofrecen. Tras elegir el tema, deberemos acotarlo suficientemente, de manera que no sea demasiado general -y resulte, por tanto, inabarcable- ni tan restringido que exija de nosotros un grado de especializacin que quede fuera de nuestro alcance. As, nuestro tema no ser, por ejemplo, el cine, sino el cine de los aos noventa, el cine policaco, el cine histrico espaol...

La elaboracin del guin


Antes de empezar a redactar el trabajo, debemos definir la estructura que va a tener, es decir, la forma en que vamos a organizar la informacin que queremos transmitir. Para ello, habremos de elaborar un guin, esto es, un esquema jerarquizado en el que figuren con cierto detalle los contenidos bsicos distribuidos en el orden en que vayan a aparecer. El guin no debe concebirse como un esquema rgido, sino como un proyecto provisional que nos servir de gua para la redaccin del texto y que puede ser modificado. Ejemplo:

La bsqueda de informacin
Una vez fijado el tema del trabajo, debemos obtener informacin sobre l. Para ello podemos acudir a distintas fuentes orales o escritas: Las principales fuentes orales son las entrevistas y las encuestas. Estos procedimientos son especialmente tiles cuando se precisa conocer las opiniones de una o varias personas. Las fuentes escritas ms comunes son los libros, las revistas especializadas, los diccionarios enciclopdicos e Internet. Cada una de ellas nos ofrece un tipo de informacin diferente y, a menudo, complementaria. A la hora de seleccionar las fuentes, deberemos

Las fuentes de informacin

Los libros constituyen la principal fuente de informacin. En ellos podremos encontrar desde un panorama general o introductorio sobre el tema del que nos vamos a ocupar hasta un estudio pormenorizado que aborde cualquiera de los aspectos que lo integran. La existencia de diversos libros que tratan

un mismo asunto nos permitir adems contrastar puntos de vista diferentes. Las revistas especializadas presentan los ltimos resultados a los que han llegado los investigadores en una determinada disciplina. Los diccionarios enciclopdicos organizan la informacin en artculos independientes que se ordenan alfabticamente. Son tiles cuando buscamos un dato concreto o una visin general y sinttica sobre un tema. Los que estn en soporte CD-ROM permiten ampliar la informacin contenida en un artculo mediante vnculos que remiten a otros artculos. Las bases de datos: una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo tema y estn almacenados sistemticamente para su uso posterior. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Los datos estn ordenados y clasificados para su posterior bsqueda, actualizacin o cualquier tarea de mantenimiento mediante aplicaciones especficas. Hoy en da las bases de datos suelen estar informatizadas para manejar la informacin ms rpidamente. Adems, as se pueden hacer listados, consultas temticas, crear pantallas de visualizacin de datos, controlar el acceso de los usuarios, etc. Internet es una poderosa herramienta que nos da acceso a un nmero elevadsimo de documentos relacionados con el tema que nos interese.

realizado con anterioridad: los datos que aportemos sern fidedignos si hemos seleccionado y utilizado adecuadamente las fuentes de informacin; y la coherencia se ver facilitada si nos hemos esmerado en realizar un guin detallado en el que las ideas aparezcan convenientemente vinculadas entre s. La forma lingstica del texto es fundamental, pues nuestras ideas llegan al lector a travs de ella. Expresadas de forma incorrecta u oscura, las ideas ms brillantes se desdibujan o, lo que es peor, resultan incomprensibles. No podemos olvidar, por otra parte, que el texto que redactemos ser solo una primera versin, un borrador, que habr de ser posteriormente revisado y, probablemente, modificado.

La revisin
La fase de revisin consiste bsicamente en evaluar el texto para determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos: Comunicar la informacin que se quiere transmitir. Organizar adecuadamente la informacin. Expresar con claridad las ideas. Correccin del texto desde el punto de vista lingstico. La ausencia de cualquiera de estos objetivos exigir una intervencin para subsanar los problemas detectados. En esta fase debemos prestar atencin a los aspectos formales del texto y asegurarnos de su correccin en todos los planos: lxico (seleccin de las palabras), sintctico (construccin de las oraciones) y ortogrfico. Los diccionarios y los manuales de ortografa y de buen uso del lenguaje pueden ayudarnos en caso de duda. Tras revisar y corregir el borrador, obtendremos una nueva versin, que habremos de repasar para comprobar que los cambios realizados se integran armnicamente en el conjunto del texto.

La redaccin
En la fase de redaccin hemos de desarrollar por escrito el guin elaborado previamente. Deberemos prestar atencin tanto a las cuestiones de contenido (exactitud de los datos, progreso coherente de la informacin) como a las que tienen que ver con la forma (correccin lingstica, claridad expositiva). La consistencia del texto que redactemos depender en buena medida del trabajo

ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRAFICO


Todo trabajo presenta una estructura externa compuesta por un conjunto de elementos preestablecidos, entre los que destacan el ndice, la introduccin o la bibliografa.

Estructura del trabajo monogrfico


Los elementos fijos de un trabajo monogrfico son los siguientes: ndice. Introduccin. Cuerpo. Bibliografa. Esta estructura identifica el texto como perteneciente a un determinado gnero (el del trabajo monogrfico), a la vez que permite al lector acceder a la informacin de manera gradual y segn unos patrones familiares.

sugerir una determinada manera de leer o de interpretar el texto. El siguiente ejemplo es parte del comienzo de la introduccin al libro El cine norteamericano en 120 pelculas, de Augusto M. Torres: En este trabajo propongo un anlisis detallado sobre las relaciones y divergencias que existen entre la literatura y el cine. A travs de los comentarios extrados de entre ms de 120 pelculas y obras literarias, pertenecientes a otros tantos directores y escritores, he pretendido contar de manera rigurosa la historia que une la literatura y el cine norteamericano concretamente. Aunque, dada su enorme riqueza, habra sido posible hacer otra seleccin y llegar a resultados muy similares. Los criterios con que he seleccionado estas obras han sido diversos. Van desde ser representativas [...] a gustos puramente personales. El cuerpo del trabajo Por lo general, el cuerpo del trabajo no es un bloque de texto uniforme, sino que se divide en distintos apartados y subapartados que articulan el desarrollo de los diferentes aspectos del tema tratado. La organizacin en apartados no puede hacerse de forma caprichosa, sino que ha de responder al desarrollo lgico de la exposicin. Cada apartado debe tener una unidad interna (ha de centrarse en un determinado contenido) y debe relacionarse armnicamente con los que le preceden y con los que le siguen. Partir del guin a la hora de establecer los apartados puede ser una buena medida para garantizar que la parcelacin del texto se corresponde con su organizacin interna. Hay que cuidar tambin la redaccin de los epgrafes (los ttulos de los apartados), procurando que den en cada caso una idea clara y sinttica del contenido y que, en su conjunto, constituyan una secuencia coherente. Es aconsejable no usar ttulos demasiado extensos. La bibliografa Al cuerpo del trabajo le sigue la bibliografa, es decir, la relacin de las obras que se han consultado o citado. A cada obra le corresponde una referencia bibliogrfica, en la que constan sus datos bsicos: autor, ttulo, editorial, lugar y ao de publicacin; en el caso de los artculos se consigna tambin el nombre de la revista en la que se han publicado. Las distintas referencias que aparecen en la bibliografa se ordenan alfabticamente por los apellidos de los autores.

El ndice
En el ndice se recogen los ttulos de los distintos apartados y subapartados que conforman el trabajo y se consigna la pgina en que comienza cada uno de ellos. Ejemplo:

La introduccin
La introduccin es un apartado preliminar, que precede al cuerpo del trabajo. Tiene como objeto presentar el trabajo, es decir, orientar al lector sobre su carcter y su sentido. En la introduccin, el autor puede dar a conocer los motivos que le han llevado a acometer el trabajo, los objetivos que se propone con l y el enfoque que ha adoptado o la metodologa que ha seguido en su investigacin. Puede tambin apuntar los aspectos del tema en que se ha centrado, anunciar la tesis que va a sostener o

Si se recogen varias obras de un mismo autor, estas se ordenan por las fechas de publicacin, de la ms antigua a la ms reciente: La presentacin El trabajo debe tener una presentacin esmerada. Conviene seguir estas pautas: Utilizar hojas de papel blanco en formato folio o DIN A-4. Dejar mrgenes amplios. Diferenciar y destacar los elementos estructurales, como pueden ser los ttulos de los apartados y subapartados. Se emplearn para ello el subrayado, las negritas o los distintos tamaos de letra. En cualquier caso, los elementos homogneos -los epgrafes que corresponden al mismo nivel, por ejemplo- habrn de recibir un tratamiento uniforme a lo largo del trabajo. Hay que recordar, por ltimo, que, en todas las cuestiones relacionadas con la presentacin, los procesadores informticos de texto son herramientas muy tiles, que permiten dar al trabajo una apariencia casi profesional. Las citas Las fichas de citas son un instrumento de ayuda para realizar trabajos de investigacin. En ellas se anotan los pasajes o las frases de una fuente que nos parecen interesantes. En la ficha hay que consignar el asunto sobre el que trata la cita, los datos relativos a la obra de la que se ha tomado (autor, ttulo, ao de publicacin...) y la pgina en la que aparece. La cita se transcribir entrecomillada. Es posible incluir tambin un breve comentario personal o alguna indicacin que relacione el contenido de la cita con nuestro trabajo. Conviene que en cada ficha se transcriba una sola cita; de esta manera el conjunto de fichas podr ordenarse segn distintos criterios (temticos, de autor...) y resultar ms fcil de manejar. He aqu un ejemplo de ficha de citas:

Seleccin e integracin de los datos Hacer un trabajo no significa copiar un texto escrito por otra persona. Hacer un trabajo supone consultar distintas fuentes para formarse una idea propia, que ser la que se refleje en el trabajo. As pues, realizar un trabajo implica dos tareas: Seleccionar aquellos datos que sean de inters para nosotros. Reelaborar la informacin procedente de distintas fuentes con el fin de construir, a partir de ella, un texto propio. El resultado de ambos procesos -seleccin y reelaboracin- ser un texto de sntesis, en el que resumamos y expresemos con nuestras palabras los datos que consideremos relevantes. Supongamos, por ejemplo, que hemos de integrar la informacin contenida en estos fragmentos: a) En 1939, Disney crea su primer largometraje de dibujos animados: Blancanieves. b) Segn sus propias manifestaciones, la intencin de Disney al producir Blancanieves era despertar el inters de los adultos hacia un gnero hasta ese momento restringido a los ms jvenes. El resultado podra ser un texto como este: Con Blancanieves (1939), Disney se propuso dibujos animados que atrajeran por igual al pblico infantil y al adulto. Los procedimientos de cita nos permiten insertar en nuestro propio texto un fragmento textual ajeno. El fragmento en cuestin habr de ir entrecomillado. Al introducir la cita -o tras esta-, se mencionar el nombre del autor, el ao de publicacin de la obra y la pgina en la que se encuentra el pasaje citado. El lector podr conocer el ttulo de la obra acudiendo a la bibliografa, donde encontrar la referencia correspondiente. Otro mtodo para dejar constancia de la procedencia de la cita consiste en emplear una llamada mediante un nmero voladito situado tras las comillas de cierre. Esta llamada remite a una nota a pie de pgina (es decir, a una nota situada en la parte inferior de la pgina), que va precedida del mismo nmero y en la que se recogen los datos relativos a la fuente. Veamos un ejemplo de los dos procedimientos: Si alguna parte del texto citado no se reproduce, la supresin se indica mediante tres puntos entre corchetes ([...]). Cuando hacemos una cita de este tipo, hemos de procurar que el texto

subsistente tenga sentido en s mismo y sea correcto desde el punto de vista sintctico. PARTES DE UN TRABAJO MONOGRFICO 1. INTRODUCCIN: En primer lugar, debes saber que hacer un buen trabajo no es simplemente cortar y pegar informacin de Internet o una enciclopedia, sino que consiste en leer y entender informaciones de diferentes fuentes (internet, enciclopedias, revistas, libros, etc), para contrastar la informacin, y al final elaborar una sntesis que resuma lo ms importante del tema que se est tratando. Es recomendable hacer poco a poco un borrador provisional, en sucio, y al final hacer la redaccin definitiva. Podemos resumir que los pasos a seguir en la elaboracin de un trabajo monogrfico son: a) Buscar previamente informacin sobre el tema. Es decir, se trata de acudir a aquellas fuentes bibliogrficas que pueden tratar sobre el tema: Enciclopedias, diccionarios, libros. b) Contraste de informaciones. No debes conformarte con acudir a un nico libro o fuente documental. c) Seleccin de los datos o informaciones ms importantes. d) Elaboracin de un esquema previo con el contenido a desarrollar. e) Primera redaccin o redaccin provisional. f) Correccin del borrador anterior. g) Redaccin definitiva, buscando la unidad temtica, la claridad expositiva y observando una lnea lgica o cronolgica de desarrollo. 2. NORMAS PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS: Los trabajos deben presentarse correctamente encuadernados, o si no, grapados dentro de una funda de plstico. Recuerda que una portada atractiva, una presentacin correcta, limpia y ordenada, y una encuadernacin mejoran la calidad del trabajo. Hacen que ste se venda mejor. Los folios se escribirn por una sola cara, en papel blanco tamao DIN-A4. Todas las hojas deben tener el mismo tamao. Las hojas deben estar correctamente numeradas: el nmero debe aparecer

siempre en el mismo lugar, preferentemente a pie de pgina y centrado. Deben respetarse siempre los mrgenes: superior (2 cm), inferior (2 cm), derecho (2 cm) e izquierdo (3 cm). Los ttulos de separacin de apartados y subapartados se destacarn de alguna manera, por ejemplo, pueden ir en maysculas y subrayados, o puedes jugar con diferentes tipos y tamaos de letra. Se recomienda no abusar de letras de diferentes colores. Los apartados y subapartados se numerarn de la misma forma que aparecen en este documento: 1., 1.1., 1.1.1, etc. Es muy recomendable ir ilustrando el texto con diferentes esquemas, dibujos o fotografas relacionadas con el tema que se est tratando. En el trabajo debe citarse al final todos los documentos que se han utilizado para elaborar el trabajo. A esto se le llama hacer la bibliografa. La bibliografa se cita siguiendo las siguiente normas: Libros PALMA GARCA, A. Y BUENO MARTIN, A. (2007): El Sistema Solar. Editorial Capellana S.A. Mlaga. pginas 34-67 y 89-123 Artculos de revistas PALMA GARCA, A. Y BUENO MARTIN, A. (2007): El Sistema Solar, en la revista Muy Interesante, n 213, pginas 345-348 Enciclopedia Artculo El Sistema Solar, en la Enciclopedia Virtual Encarta (2007). Pginas de Internet PALMA GARCA, A. Y BUENO MARTIN, A. (2007): El Sistema Solar, en la pgina < http://www.amandapalma.com/buenomartin> (Pgina consultada el da 05-09-2007) Normas especficas si el trabajo se hace a ordenador: El tipo de letra es indiferente, pero su tamao estar entre 10 y 12, y ser de color negro. A ordenador, se recomienda tambin introducir un encabezado, que tendr el ttulo del trabajo y un dibujo alusivo al mismo (fjate en este folio). El pi de pgina estar ocupado por el n de pgina, que se recomienda est en posicin central (fjate en estos folios). Todos los prrafos tendrn sangra en su primera lnea.

Todo el texto estar justificado (es decir, que todas las lneas empiezan y terminan al mismo nivel, como las de este texto). El texto puede escribirse con un interlineado simple (menos claro), doble, 15 lneas, etc., tanto si es a mquina, ordenador o a mano.

Potrebbero piacerti anche