Sei sulla pagina 1di 3

PREGUNTAS CDIGO DE TICA 1. cul es el propsito del cdigo de CPA de Guatemala?

Servir de gua a la accin moral hacia la sociedad con lealtad y diligencia. 2. Quines son los sujetos del cdigo de CPA de Guatemala? La Junta Directiva del Colegio de Contadores Pblicos y Auditores de Guatemala. 3. Cmo se interpreta la independencia de criterio? Que el CPA tiene la obligacin de sostener un criterio libre de conflicto de intereses y ser imparcial. 4. Qu tan preparado debe estar usted como auditor? Deber de tener una preparacin profesional y tcnica y con capacidad necesaria para realizar las actividades que requiere la profesin. 5. Cul es el nivel de responsabilidad que tiene por los trabajos que realiza? Nivel en el cual siempre se tenga responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por l o realizados bajo la direccin del CPA. 6. El Secreto profesional y las denuncias por evasin tributaria EL CPA tiene la obligacin de guardar secreto profesional y no revelar a terceros la informacin de la empresa, solamente estar obligado a revelar informacin de sus clientes cuando exista orden de juez competente o lo establezca la ley respectiva. 7. Cunto debera cobrar de honorarios por su trabajo como CPA? Ser una retribucin econmica decorosa, el monto ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores a desarrollar, el tiempo que a esa labor se destine y el grado de especializacin requerido. 8. Qu hay de su imagen como contador pblico y auditor? El CPA se valdr fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyndose en la promocin institucional y, cuando lo considere pertinente, podr difundir y resaltar sus capacidades, pero sin demeritar a sus colegas o a la profesin en general. 9. en circunstancias particulares, cmo CPA debe hacer el trabajo para el cual lo contratan o puede sugerir el que ms le convenga al cliente? Si esta debidamente capacitado para realizar el trabajo por el cual lo contrataron si, de lo contrario deber de rechazar el trabajo.

10. Si usted est empleado en una firma de auditora y otra firma le hace una oferta de trabajo, sin que usted lo haya solicitado hay alguna observacin al respecto en el cdigo? Si, el artculo 15 menciona: No se deber ofrecer trabajo, directa o indirectamente, a empleados o socios de otros colegas, si no es con previo conocimiento de estos, pero podr contratarse libremente a aquellas personas que, por su iniciativa o en respuesta a un anuncio, soliciten empleo. 11. Si se entera que un colega cobrar ms honorarios que usted debe cambiar su propuesta? No, debido a que seria una competencia desleal y obviar el Cdigo de tica profesional del CPA. 12. Una de las situaciones de amenaza que arriesgan la independencia de criterio e imparcialidad es: el inters personal cmo se interpreta esto? Cuando se tenga: Inters personal, auto revisin, mediacin, familiaridad e intimidacin. 13. Una de las situaciones de amenaza que arriesgan la independencia de criterio e imparcialidad es: la Auto revisin cmo se interpreta esto? Que cuando se lleve a cabo un servicio para un cliente directamente afecte la materia del trabajo de atestiguamiento. 14. Una de las situaciones de amenaza que arriesgan la independencia de criterio e imparcialidad es: la familiaridad cmo se interpreta esto? Situacin en la que el CPA es conyugue, pariente consanguneo o civil. 15. Una de las situaciones de amenaza que arriesgan la independencia de criterio e imparcialidad es: la intimidacin cmo se interpreta esto? Se da cuando el CPA es amenazado con despido o reemplazo, es amenazado con un litigio o cuando no haya percibido los honorarios contratados por servicios de auditoria externa de uno varios aos anteriores. 16. Cules son las acciones que debe implementar un CPA para minimizar el riesgo de la independencia de criterio e imparcialidad a. Establecer polticas y procedimientos destinados a promover el control de calidad de los trabajos de auditora. b. Implantar polticas y procedimientos que permitan la identificacin de relaciones o intereses entre el auditor y los clientes de auditora. c. Asegurarse de que el personal est sensibilizado de la importancia de comunicar a los niveles superiores del equipo de trabajo en la prctica de auditoras, cualquier asunto sobre independencia y objetividad que les afecte; esto incluye que el personal tenga conocimiento de los procedimientos establecidos. d. Involucrar a un Contador Pblico y Auditor adicional, dentro de la misma firma, que no haya participado en el trabajo de auditora, para que revise el trabajo terminado u ofrezca su consejo cuando este sea necesario. e. Consultar a un tercero, que puede ser un comit de consejeros independientes, un cuerpo regulatorio profesional u otro auditor.

Tener rotacin del personal de alto nivel asignado a trabajos anuales recurrentes con un mismo cliente. g. Fijar polticas y procedimientos para evaluar si ciertos riesgos, en circunstancias especficas, pueden ser considerados como de poca importancia. f. 17. Una de las consideraciones que debe tomar en cuenta el auditor cuando acta como consultor tributario Que el CPA no deber asegurar a su cliente que las soluciones tributarias propuestas son incuestionables; por el contrario, deber sealar las limitaciones y consecuencias posibles derivadas de la aplicacin de sus recomendaciones, de tal forma que el cliente pueda interpretar apropiadamente que lo propuesto es una opinin, y no la afirmacin de un hecho. 18. Que se recomienda a los CPA que ejercen la docencia Deber de estar consciente de que, como docente, se esperan de l las caractersticas de competencia, iniciativa personal, responsabilidad, dedicacin y compromiso.

Potrebbero piacerti anche