Sei sulla pagina 1di 4

Lo Acuerdos Esquipulas

de

Paz

Independientemente de ser honrada, la ciudad de Esquipulas, con ser elegida como la sede de los hechos histricos anteriormente mencionados, nosotros, los esquipultecos, 25 aos despus vemos que nuestra ciudad sigue con las mismas carencias de hace 25 aos. La realidad de nuestra ciudad, contrasta con los elocuentes discursos de gobernantes de turno y polticos en campaa que la nombran y renombran como: La Capital Centroamericana de la Paz, Cuna de la Paz en Centroamrica, el pueblo ms pequeo que visit SS Juan Pablo II en su pontificado, visitada por la Madre Teresa de Calcuta, Crisol de Culturas, Punto Trifinio, Destino Turstico Mesoamericano, etc. y que es visitada por millones (ms de 4) de turistas y peregrinos cada ao, con lo que en realidad somos. Somos un pueblo orgulloso de nuestra tierra, viviendo en una ciudad carente de los servicios idneos a lo que los gobernantes de turno nos consideran o nos describen. Pero con gente trabajadora y hospitalaria que garantizan la atencin adecudada a cientos de miles de visitantes cada mes, empresarios inversionistas y un sector turstico cada da ms fortalecido. No tenemos hospital pblico, con un centro de salud en deplorables condiciones, slo tenemos una sub jefatura de la Polica Nacional Civil, cuando merecemos una Comisara, un sistema de educacin pblico caduco y obsoleto, que si no fuera por la valiente y determinada inversin de familias esquipultecas en fundar y hacer funcionar colegios privados, no tendramos la gran cantidad de profesionales universitarios que con mucho esfuerzo han culminado sus carreras, con la necesidad de desarrollar proyectos de gran envergadura para proveer servicios pblicos como agua potable, manejo de desechos slidos, drenajes, mercados, parqueos, etc. pero con una municipalidad tan endeudada que a penas cubre sus gastos de funcionamiento.

Los vecinos de la ciudad de Esquipulas, tienen las esperanzas puestas en las nuevas autoridades; y la socidad civil organizada dispuesta a unir esfuerzos en una alianza pblico privada que logre hacernos la ciudad que todos deseamos para vivir y que sea digna de nuestros visitantes.

ESQUIPULAS ELEVADA A CATEGORA DE CIUDAD


Esquipulas fu fundada por los espaoles entre 1560 y 1570, y poblada en sus inicios por los toltecas que dieron origen a los indgenas Chort. Luego tras haberse asentado en valles del municipio muchas familias espaolas, aument la poblacin de mestizos y mulatos. Segn a acuerdo gubernativo emitido el 11 de octubre de 1968 por el entonces presidente Julio Cesar Mndez Montenegro y firmado tambin por los ministros de Gobernacin Hctor Mansilla y de Comunicaciones y Obras Pblicas Oscar Castaeda Fernndez, se eleva la villa de Esquipulas del departamento de Chiquimula, a la categora de ciudad. Ao en el cual tambin fue inaugurada la carretera que va desde Rio Hondo, Zacapa hasta la frontera de Agua Caliente, Honduras. Por este hecho, la ciudad de Esquipulas estar arribando el prximo 11 de octubre a sus 40 aos y auque oficialmente no se ha divulgado que se harn celebraciones, sin duda, los esquipultecos harn de este da una fecha inolvidable. Segn consta en el acta No. 32 del domingo 13 de octubre del ao 1968, de la Municipalidad de Esquipulas que en reunin extraordinaria de Consejo presidido por Don Jos Guillermo Ramrez, se trat varios puntos, entre los que destaca la toma de posesin de Nicols Rodrguez Arita, como alcalde de Esquipulas para el perodo 1969 1970. Convirtindose dos dias despus en el alcalde de la NUEVA ciudad de Esquipulas. Tomando como comparacin a la centenaria perla de oriente, ciudad de Chiquimula que cumpli 187 aos de serlo, la joven ciudad de Esquipulas se ha transformado en una metrpoli que basa su desarrollo en el turismo proveniente de la devocin catlica.

Personajes de Esquipulas
Mario Salazar Grande
Mario Salazar Grande naci el 2 de mayo de 1954, siendo sus padres don Juan Grande y doa Mara Dolores Salazar de Grande. Sus estudios de primaria y secundaria los realiz en la Escuela Jos Matas Delgado, de Nejapa, El Salvador, y los de teologa, filosofa, antropologa e historia, en la Fraternidad Misionera de Mara, de la ciudad capital de Guatemala. Mario Salazar Grande vino a Esquipulas desde muy joven, poniendo sus habilidades artsticas al servicio de nuestro pueblo. De tal manera que, la primera exposicin de pintura que se llev a cabo en esta tierra fue presentada por el pintor homenajeado. En su discurso de inauguracin, propuso a los asistentes la idea de fundar la Casa de la Cultura de Esquipulas, la cual se materializ tiempo despus, habiendo sido l uno de los fundadores. Ha promovido escuelas de arte desde 1975 hasta la fecha, beneficiando a nios, jvenes y adultos que ahora forman parte del grupo de pintores esquipultecos. Ha participado en exposiciones pictricas a nivel municipal, departamental y nacional, promoviendo en sus cuadros la belleza natural de nuestra tierra, a nuestra hermosa Baslica y una serie de impresionantes pinturas de carcter religioso.

Jorge Villeda Recinos


Naci en esquipulas en el ao 1953, desde muy pequeo dio muestras de tener vocacin para las artes. Polifactico artista de Esquipulas, considerado como uno de los mejores fotgrafos a nivel nacional, comparado con el mtico Diego Molina y el maestro Ricardo Mata. Uno de los msicos de la ultima generacin de egresados de la ya desaparecida Escuela de Msica Vctor Alonso Limat, escuela que diera grandes msicos que ocuparon los primeros lugares en todas las bandas y orquestas de la republica y fuera de nuestras fronteras. Se ha destacado en varias ramas del arte.

Marco Tulio Rivas, Marco Tulio Rivas, conocido como Marco Rivas (n. Ciudad de Esquipulas, Chiquimula, 20 de abril de 1991), es un futbolista guatemalteco. Se desempea como mediocampista en su actual club Municipal. Jug como ttular de la Seleccin de ftbol Sub-20 de Guatemala en la Copa Mundial de Ftbol Sub-20 de 2011, en el juego Guatemala vs Croacia. Trayectoria Naci y se cri en la colonia Santa Marta, zona 1 de la Ciudad de Esquipulas, hijo de Marco Tulio Rivas y Patty Barahona. Se gradu de Perito Contador en colegio Montessori.2 Municipal Inici su carrera deportiva en las categoras juveniles de CSD Municipal, donde jug de 2006 a 2008. Debut profesionalmente en el mismo club en 2008, actualmente forma parte del club y se desempaa como mediocampista.3 Seleccin Nacional' Debut con la Seleccin de Guatemala en la categora sub-15 y sub-20, misma que clasific a la Copa Mundial de Ftbol Sub-20 de 2011, en la cual jug como ttular en el partido Guatemala vs Croacia, partido ganado por Guatemala, el cual permiti la clasificacin a los octavos de final.

Potrebbero piacerti anche