Sei sulla pagina 1di 6

El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) / El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Qu es el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH, o HIV por su sigla en ingls) es el virus que provoca el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA, o AIDS por su sigla en ingls). Este virus destruye o inhibe las clulas del sistema inmune y destruye de manera progresiva la capacidad del cuerpo de defenderse contra infecciones y ciertos cnceres. En adultos y adolescentes, el VIH se transmite generalmente por el contacto sexual con una persona infectada. En los EE.UU, casi todas las infecciones de VIH detectadas en nios menores de 13 aos de edad se deben a transmisin vertical, es decir, el virus se transmite al nio en el tero de su madre o al atravesar el canal de parto. Tambin se detect el virus en la leche materna. Antes del ao 1985, un pequeo grupo de nios se infect con el virus a travs de hemoderivados contaminados. A partir de 1985, comenzaron a realizarse estudios de deteccin de rutina con hemoderivados. No todos los nios cuyas madres estn infectadas con el VIH contraen el virus.

Los adolescentes entre los 13 y los 19 aos, especialmente entre grupos de la minora, representan uno de los grupos VIH positivos de mayor crecimiento. El nmero de bebs VIH positivos nacidos de una madre infectada disminuy. La reduccin refleja el uso de nuevos medicamentos antirretrovirales administrados a la madre antes de que nazca el beb. Debido a que la transmisin con frecuencia ocurre durante el parto, es posible que se indique cesrea a algunas mujeres.

Cmo se transmite el VIH? A continuacin, se enumeran los medios de transmisin del VIH:

transmisin vertical El VIH puede transmitirse a los bebs que nacen de, o son amamantados por, mujeres infectadas con el virus. contacto sexual En adultos y adolescentes, el VIH se transmite generalmente por contacto sexual con una persona infectada. El virus entra en el cuerpo a travs de los epitelios de la vagina, la vulva, el pene, el recto o la boca durante una relacin sexual. Contaminacin de la sangre El VIH tambin puede transmitirse mediante el contacto con sangre infectada. Sin embargo, debido a los estudios de deteccin realizados para comprobar la evidencia de infeccin por VIH en la sangre, el riesgo de adquirir el virus a travs de transfusiones de sangre es extremadamente bajo.

agujas El VIH frecuentemente se transmite al compartir agujas, jeringuillas o equipo para administracin de drogas con una persona infectada con el virus. La transmisin del virus del paciente a los profesionales del cuidado de la salud o viceversa a travs de pinchazos accidentales con agujas contaminadas u otros instrumentos mdicos es poco comn.

No se conocen casos de transmisin de VIH/SIDA a travs de lo siguiente:


saliva sudor lgrimas contacto casual, tal como compartir los utensilios de los alimentos, las toallas y la ropa de cama piscinas telfonos asientos de inodoros picaduras de insectos (como los mosquitos)

Cules son los sntomas del VIH? Los sntomas varan en funcin de la edad del nio. A continuacin, se enumeran los sntomas ms comunes de la infeccin por VIH. Sin embargo, cada beb, nio y adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

bebs Al nacer, los bebs nacidos de madre infectada por VIH pueden tener resultados negativos en los anlisis y no presentar sntomas. Esto no significa que el beb no est infectado. Se realizarn anlisis de sangre en diversas etapas despus del nacimiento y hasta pasados los 6 meses de edad para determinar el estado de VIH del beb. Los sntomas pueden incluir: o dificultades para desarrollarse - retardo de crecimiento fsico y de desarrollo manifiesto por deficiencias en el aumento de peso y en el crecimiento seo. o hinchazn abdominal (debido a la hinchazn del hgado y del bazo) o inflamacin de los ganglios linfticos o diarrea intermitente (diarrea que aparece y desaparece) o neumona o candidiasis oral - infeccin por hongos en la boca caracterizada por manchas blancas en el interior de las mejillas y en la lengua. Estas lesiones pueden ser dolorosas para el beb. nios Los sntomas que se observan en los nios mayores de 1 ao se pueden clasificar en tres categoras diferentes, de leves a severos. Pueden incluir

los sntomas anteriormente mencionados pero tambin aquellos que se presentan a continuacin: Leves Moderados Severos

Inflamacin de Neumonitis - hinchazn del tejido Dos infecciones ganglios linfticos pulmonar bacterianas en el lapso de 2 aos (meningitis, infeccin de la sangre o neumona) Hinchazn de la glndula partida (glndulas salivares ubicadas en la parte frontal del odo) Candidiasis oral que subsiste por ms de 2 meses (infeccin por hongos en la boca caracterizada por manchas blancas en el interior de las mejillas y en la lengua. Estas lesiones pueden ser dolorosas para el nio) Infeccin por honguillos que se presenta en el tracto digestivo o en los pulmones

Infecciones de los Diarrea constante o recurrente senos paranasales constantes o recurrentes

Encefalopata - deterioro del cerebro

Infecciones de los Fiebre que persiste durante ms Tumores odos constantes o de un mes malignas recurrentes Dermatitis - Hepatitis - inflamacin del hgado erupcin de la piel a menudo causada por una que produce infeccin comezn

lesiones

Neumona por Pneumocystis carinii (su sigla en en ingls es PCP) (tipo de neumona ms frecuente asociada con el VIH)

Hinchazn Varicela complicada abdominal debido a un aumento del tamao del hgado y del bazo Enfermedad renal

adolescentes Los sntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad parecida a la gripa en el plazo de un mes o dos

despus de la exposicin al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse. Adems, los sntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Los sntomas pueden incluir: o fiebre o dolor de cabeza o malestar general o aumento de tamao de los ndulos linfticos Es posible que no aparezcan sntomas persistentes o severos hasta despus de 10 aos o ms de que la infeccin por VIH penetra en el cuerpo de los adolescentes y adultos. Este perodo "asintomtico" de la infeccin vara considerablemente de una persona a otra. No obstante, durante el periodo asintomtico, el virus VIH est activamente infectando y matando a las clulas del sistema inmune. Su efecto ms obvio es la disminucin de los niveles de clulas CD4+ en la sangre (tambin llamadas clulas T4) - los defensores clave del sistema inmune contra las infecciones. El virus inicialmente anula o destruye estas clulas sin causar sntomas. En general se diagnostica SIDA a un nio infectado por VIH cuando el sistema inmune est gravemente daado o se producen otros tipos de infecciones. A medida que el sistema inmune se deteriora, empiezan a aparecer las complicaciones. A continuacin, se enumeran las complicaciones o sntomas ms comunes del SIDA. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

aumento del tamao de los ndulos linfticos (persistente durante ms de tres meses) falta de energa prdida de peso fiebres y sudoracin frecuentes infecciones por honguillos frecuentes o persistentes (orales o vaginales) erupciones o escamacin de la piel persistentes enfermedad plvica inflamatoria (que no responde a tratamiento) prdida de la memoria a corto plazo

Algunas personas desarrollan infecciones frecuentes y severas por el virus herpes que causan lceras en la boca, los genitales o el ano, o una reactivacin de la varicela conocida como herpes zoster. Los sntomas de una infeccin por el virus VIH pueden parecerse a los de otros trastornos mdicos. Siempre consulte al mdico de su hijo para el diagnstico. Cmo se diagnostica el VIH?

El diagnstico de una infeccin por VIH durante el primer ao de vida depende de que se detecte el virus. Todos los bebs nacidos de madres infectadas con VIH obtienen un resultado positivo en los anlisis de anticuerpos al nacer debido a la transferencia pasiva del anticuerpo VIH a travs de la placenta, por lo tanto, el diagnstico se confirma mediante anlisis virolgicos. Los exmenes virales de diagnstico se realizan en general durante los primeros 2 das de vida, al cumplirse 1 o 2 meses y a los 4 a 6 meses de vida de los bebs nacidos de madres infectadas. Se puede lograr un diagnstico de infeccin por VIH con dos anlisis virolgicos positivos obtenidos de diferentes muestras de sangre. En los nios mayores de 18 meses, los adolescentes y adultos, se puede lograr un diagnstico mediante un anlisis de sangre que detecte la presencia del anticuerpo VIH. Los nios con VIH y las inmunizaciones de rutina:

La vacuna MMR (contra el sarampin, las paperas y la rubola) se puede administrar a los nios con VIH a menos que su sistema inmune est gravemente debilitado. La vacuna DTaP/Td (contra la difteria, el ttanos y la tos ferina) se puede administrar a los bebs y nios con VIH. La vacuna Hib (contra la haemophilus influenzae tipo b) y la vacuna Hep B (contra la hepatitis B) se pueden administrar a los nios con VIH. La vacuna contra la hepatitis A se recomienda slo para aquellos nios que viven en reas donde esta variedad de hepatitis es frecuente. La vacuna VZIG (contra la varicela) se debe evaluar en los casos confirmados de nios con VIH positivo, en funcin del estado de su sistema inmune. Se recomienda la inmunizacin anual contra la gripa (vacuna contra la gripa) para los nios con VIH as como tambin para las personas que vivan en la misma casa que el nio infectado. La vacuna antineumoccica se puede administrar sin riesgos a los nios infectados con VIH que tengan la edad adecuada.

Siempre consulte al mdico de su hijo con respecto a las inmunizaciones para un nio con infeccin por VIH. Tratamiento del VIH: Al igual que con muchas otras enfermedades, la deteccin temprana permite ms opciones de tratamiento. En la actualidad, si bien existen tratamientos mdicos que pueden disminuir la velocidad a la que el virus VIH debilita el sistema inmune, no se ha encontrado cura para la enfermedad. Sin embargo, se dispone de otros tratamientos que pueden prevenir o curar las enfermedades asociadas con el SIDA. La terapia antirretroviral se puede administrar a una embarazada y se ha

comprobado que reduce en gran medida las posibilidades de que un nio desarrolle VIH. Es posible que se recomiende una cesrea para disminuir la posibilidad de transmisin al beb durante el paso por el canal de parto. En Estados Unidos, donde se dispone de otras opciones para la alimentacin del beb, se recomienda que las madres infectadas no amamanten a sus bebs. Consulte al mdico de su hijo para obtener mayor informacin acerca de distintas terapias con medicamentos.

Potrebbero piacerti anche