Sei sulla pagina 1di 7

)))) Qué se en tiende en la LOGSE por " escuela compre nsiva" y por "diversidad "?.

escuela compre nsiva" y por "diversidad "?. La reforma del sistem a educativo opta claramente po

La reforma del sistem a educativo opta claramente po r un modelo de enseñanza comprensi va no segregador, orientado a p roporcionar una

con un fuerte núcleo de cont enidos comunes

para todos los alumn os y alumnas dentro de una mis ma institución y una misma aula; ofre ce a todos los alumnos el mismo currículo básico; retrasa lo máximo po sible la separación de los alum nos en ramas de

formación polivalente

formación diferentes

que puedan ser irreversibles (Ubr o Blanco, 1989).

La comprensividad del curriculum pretende garantizar unos contenidos mínimos para todos los españoles hasta los 16 años, pero a la vez, proporcionando una enseñanza ajustada a las necesidades de cada alumno o alumna, atendiéndoles en su diversidad, y no sólo en términos de carencia o dificultades sino también de enriquecimiento para todo aquél alumnado que pueda y desee hacerlo. La atención a la diversidad se considera un principio fundamental del modelo educativo que propone la L.O.G.S.E. Así en su artículo 21.1 secóla que *la organización de la docencia atenderá a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses del alumnado+. Escuela comprensiva y diversidad son rasgos que caracterizan a esta ley. Los defensores de esta opción luchan por una escuela que sepa:

! reconocer, admitir y atender a la diversidad individual

! eliminar, limitar o al menos no contribuir a reforzar las grandes diferencias sociales (Fernández Enguita, 1990).

En conseguir este último objetivo habían puesto sus expectativas nuestros antecesores británicos y norteamericanos como solución para terminar con las desigualdades sociales, sin embargo los resultados no han sido los esperados. Todos sabemos que las desigualdades sociales no dependen de la escuela. A pesar de las dificultades y desencantos esta dimensión de escuela igualitaria, como señala Albericio (1991), no deja de ser justa y deseable desde el punto de vista social, pero no debe extenderse al ámbito pedagógico.

Concepto de diversidad. La educación en la diversidad

Las diferencias entre las personas a la hora de aprender y las implicaciones que tienen para una educación eficaz, han sido objeto tanto de la investigación como de los programas de innovación destinados a mejorar los resultados escolares. Los alumnos y aiumnas.son diferentes en intereses, estilos de aprendizaje, motivaciones y hasta en el tiempo que necesitan para aprender, y esta diversidad requiere enfoques distintos y diferentes grados de ayuda educativa.

Como señala Wang (1995), los mayores avances de la teoría y de la investigación sobre la atención a la diversidad se han producido a partir de los años 70 y están relacionados con los esfuerzos para mejorar la enseñanza y asegurar la igualdad en los resultados educativos de.los alumnos y alumnas diferentes que cada vez en mayor número la escuela está llamada a atender.

La atención a la diversidad implica el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibitidad. Supone promover el respeto a la individualidad, la atención y adecuación a los ritmos personales. Estamos de acuerdo con Garanto (1994), cuando afirma que toda persona tiene cabida dentro del concepto de diversidad, desde las más capaces hasta las más necesitadas, las que viven en ambientes sociofa-miliares *ricos+ y las que se desenvuelven en ambientes desfavorecidos, las que forman parte de las minorías étnicas y culturales y las de las -mayorías. Así, cada persona, cada alumno o alumna tiene una diversidad de necesidades educativas debidas a múltiples factores (género, edad, etapa de desarrollo

madurativo, motivación, intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico, etc.).

Crear ambientes de aprendizaje que respondan a las diversas necesidades del alumnado es un reto con^ tinuo de cualquier reforma educativa. Una educación adaptada a la diversidad tiene como presupuesto básico que el aprendizaje se optimiza cuando se le proporciona al alumnado experiencias que se construía

Apoyo al proceso de ense½anza-aprendizaje y atención a la diversidad.

El concepto de escuela comprensiva emerge contrapuesto al de escuela selectiva. Aquella pretende "ofrecer una cultura común a la que tengan acceso todos los ciudadanos". El modelo de escuela comprensiva adoptado en la LOGSE supone aceptar la existencia de un currículo común para toda la población escolar como forma de acceso a la cultura y ampliar el período de escolarización, retrasando así el momento en que los alumnos han de tomar decisiones sobre itinerarios académicos alternativos. Un modelo de escuela comprensiva entiende también que la diversidad es la confirmación natural de los grupos de alumnos y asume el reto de elaborar respuestas educativas diferenciadas y ajustadas a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

Así, en lo esencial, ofrece un mismo currículo básico, unas mismas experiencias y oportunidades educativas y de aprendizaje para todos y todas dentro de una misma institución escolar. Una opción de escuela comprensiva, al admitir a todos los ciudadanos y ciudadanas de las

edades

diferencias.

correspondientes,

lleva

como

consecuencia

respetar

las

Asi, la diversidad (en lo educativo y en el marco curricular de la Reforma) es la expresión de las diferencias individuales en forma de necesidades educativas diferentes, que proceden de las diversas capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos y alumnas, que se han originado en el continuo de los intercambios socioculturales.

De lo anterior se deduce una estrecha vinculación entre comprensividad y diversidad. Una vez decidido el currículo común para todos los alumnos es preciso ofrecer estrategias diversificadas de enseñanza y aprendizaje ajustadas a la diversidad de necesidades educativas. Emerge, de esta manera, una visión de la escuela particularmente atenta a su función social y educativa de favorecer el desarrollo integral de todos los alumnos, sean cuales sean sus características individuales y las del entorno; en definitiva una concepción de escuela que responda diferencialmente a la diversidad presente en todo grupo humano.

La educación especial debe contemplarse en el marco de la diversidad, es decir en el respeto por las diferencias. Por ello se puede afirmar que, por una parte, la diversidad existente en un instituto no puede reducirse a la educación especial y por otra que la educación especial presente debe enmarcarse dentro de la atención a la diversidad.

En ese continuo de diversidad se encuentran alumnos y alumnas que presentan mayores dificultades para aprender que las de sus compañeros y compañeras de su misma edad, ya sea por unas causas u otras, y por eso, para compensar su situación requerirán actuaciones educativas más específicas.

Como consecuencia de lo expuesto se puede afirmar que la educación escolar deberá buscar el equilibrio entre comprensividad (objetivo de asegurar que todos los alumnos y alumnas alcancen unos aprendizajes que se consideran fundamentales para su desarrollo y socialización) y diversidad (la

necesidad de respetar las naturales diferencias de intereses, motivaciones y capacidades del alumnado en esta etapa).