Sei sulla pagina 1di 15

Ingeniera de Proceso

Definicin de Proceso
Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre s que, partiendo de uno o ms inputs (entradas) los transforma, generando un output (resultado). Un proceso es un conjunto de actividades encadenadas lgicamente que toman un insumo y le agregan valor con sentido especfico para un Cliente o Grupo de Inters, generando as un resultado o servicio.

Ingeniera de Proceso
Clasificacin de los procesos
Continuos Los productos se fabrican transfiriendo el material entre los diferentes equipos especializados en la realizacin de una tarea determinada del proceso. Cada uno de estos equipos opera en un solo estado estable. La produccin continua tiene una salida permanente de producto

Ingeniera de Proceso
Clasificacin de los procesos
Discretos Los productos son elaborados en lotes de produccin, esto es grupos de productos que tienen en comn tanto las materias primas con las cuales son fabricados como los histricos de produccin. En un proceso discreto, una cantidad especfica de producto es movida como una unidad (grupo de partes) entre estaciones y cada parte mantiene su nica identidad. La salida de un proceso discreto aparece una por una o en cantidades de partes.

Ingeniera de Proceso
Clasificacin de los procesos
Batch Este tipo de procesos son discontinuos. No son ni continuos ni discretos, ellos tienen caractersticas tanto de procesos continuos como de discretos, incluso puede llegar a confundirse con los ltimos. La salida aparece en lotes o en cantidades de material.

Un proceso batch es un proceso que induce la produccin de cantidades finitas de material, sometiendo a las cantidades de material de entrada a un conjunto ordenado de actividades de procesamiento sobre un periodo finito de tiempo usando una o ms piezas de equipo.

Ingeniera de Proceso
Definicin de Proceso
Al definir el proceso, se hace referencia a la tecnologa del proceso. Esta abarca los siguientes puntos: Descripcin del proceso paso a paso. Especificaciones de materias primas. Especificaciones de reactivos auxiliares. Especificaciones de productos en proceso. Especificaciones de productos terminados. Especificaciones de subproductos. Especificacin de mezclas. Especificacin de adiciones. Frmulas y composiciones. Especificaciones de materiales de empaque.

Ingeniera de Proceso
Diseo y Modelamiento del Proceso
Es necesario realizar los siguientes pasos:

Diagrama de flujo de Procesos. Especificaciones de Operaciones Requerimientos de Procesamiento. Especificaciones de Equipos.

Ingeniera de Proceso
Diagrama de Flujo
Inicio o Fin de Diagrama Actividad Alternativa o Decisin

Documento

Base de Datos Conector Indicador de flujo de proceso

Ingeniera de Proceso
Diagrama de Flujo

Ingeniera de Proceso
Diagrama de Flujo

Ingeniera de Proceso
Especificaciones de Operaciones y Requerimientos de Procesamiento.
Los pasos que se deben seguir para realizar el modelo del proceso son: 1. Identificar el proceso que se desea modelar. 2. Identificar y definir las etapas del proceso que se deben realizar en un orden especfico. 3. Determinar en un orden especfico las operaciones que conforman cada etapa. 4. Establecer las acciones que se deben desarrollar para completar cada operacin.

Proceso
Conforman el proceso y estn organizadas en un orden especfico que puede ser serial, paralelo o una combinacin de ambos.

Etapas
Conforman las etapas de proceso y representan actividades especializadas de procesamiento que resultan en un cambio fsico o qumico del material que est siendo procesado. Son las subdivisiones de las operaciones proceso. Estas desarrollan un conjunto de actividades menores para llevar a cabo el procesamiento requerido por cada operacin de proceso.

Operaciones

Acciones

Ingeniera de Proceso
Listado de Equipos
Bomba de recibo

Filtro

Centrifuga 1 / Descremadora/higienizadora
Higienizado/Descremado

Termizador
Regeneracin

Tanques de almacenamiento de leche cruda

Ingeniera de Proceso
Especificaciones de Equipos
Equipo Filtro Centrifuga 1 10.000 lt Regulacin de salida de nata Regulacin salida de leche desnatada Salida de lodos Sensor de presin Accionamiento del motor Temperatura 4C- 8C Sensor de nivel Capacidad Acciones de Control

Enfriador a (Refrigeracin)

placas 30.000 lt

Tanques de almacenamiento Silo 1 56.000 lt leche cruda Silo 2 56.000 lt Silo 3 60.000 lt T.1 15.000 lt T.2 20.000 lt

Ingeniera de Proceso
Especificaciones de Equipos
Equipo Tanque de Balance Termizador(Regeneracin) Centrifuga 2 Capacidad 30.000 lt 30.000 lt 30.000 lt Acciones de Control Retroalimentacin Medicin de Temperatura 50C Regulacin de salida de nata Regulacin salida de leche desnatada Salida de lodos Sensor de presin Accionamiento del motor Medicin de temperatura 63C-70C Control calidad Tiempo 15 seg. 20 seg. Medicin de temperatura 4C-8C

Termizador (Termizacin) Retencin Termizador (Enfriamiento) Tanque de almacenamiento de leche termizada para UHT

30.000 lt 30.000 lt 30.000 lt

Ingeniera de Proceso
Especificaciones de Equipos
Proceso Unidad Mdulo Equipo Mdulo Control

Temperatura Aire Acondicionado Presin del Vapor

Manejadora Fabricacin Golosinas Aire Acondicionad o


Humedad Relativa Motobomba

Chiller

Corriente de la motobomba

Potrebbero piacerti anche