Sei sulla pagina 1di 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

UNIDAD: INSTALACIONES HIDRAULICAS


AGUA
CICLO HIDROLOGICO PATOLOGIAS PARA DIFERENTES TIPOS DE AGUA USOS DEL AGUA CALIDAD DEL AGUA SITUACION DEL AGUA MUNDIAL NACIONAL ESTATAL MUNICIPAL
ALUMNOS: CASTAEDA GLEZ CARLOS DURN CASTAEDA ISAURA ELIZABETH MORENO LARA LUIS ENRIQUE

13

Tipos de Agua
o o o Agua Potable. Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Agua salada. Agua en la que la concentracin de sales es relativamente alta (ms de 10 000 mg/l). Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporcin significativamente menor que el agua marina. La concentracin del total de sales disueltas est generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no est contenida entre las categoras de agua salada y agua dulce. Agua dulce. Agua natural con una baja concentracin de sales, o generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable. Agua dura. Agua que contiene un gran nmero de iones positivos. La dureza est determinada por el nmero de tomos de calcio y magnesio presentes. El jabn generalmente se disuelve malamente en las aguas duras. Agua blanda. Agua sin dureza significativa. Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad despus de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinacin de residuos, lquidos o en suspensin, de tipo domstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterrneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes. Aguas grises. Aguas domsticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de bao, aguas de los fregaderos, y lavaderos. Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgnica disuelta o suspendida. Aguas residuales municipales. Residuos lquidos, originados por una comunidad, formados posiblemente aguas residuales domsticas o descargas industriales. Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningn tipo, o agua que entra en una planta para su ulterior tratamiento. Aguas muertas. Aguas en estado de escasa o nula circulacin, generalmente con dficit de oxgeno. Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7.

o o

o o

o o

o o o o

PATOLOGIAS
Las enfermedades de origen hdrico o los efectos adversos del agua sobre la salud humana pueden dividirse en cuatro categoras: Enfermedades transmitidas por el agua Enfermedades con base originadas en el agua Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua Enfermedades vinculadas a la escasez de agua

Enfermedades transmitidas por el agua son aquellas causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o qumicos. Por ejemplo clera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis, diarrea. En general, la mayora se puede prevenir con un tratamiento adecuado del agua, antes de consumirla. Las enfermedades con base originadas en el agua son causadas por organismos acuticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parsitos de animales como por ejemplo la esquistosomiasis. Los causantes de estas enfermedades son una variedad de gusanos trematodos, tenias, lombrices intestinales y nematodos del tejido, denominados colectivamente helmintos que infectan al hombre. Aunque estas enfermedades normalmente no son mortales, impiden a las personas llevar una vida normal y merman su capacidad para trabajar. Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua son aquellas enfermedades transmitidas por vectores como los mosquitos, que se cran y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas. Millones de personas padecen infecciones transmitidas por estos vectores que infectan al hombre con malaria, fiebre amarilla, dengue, filariasis etc. La incidencia de estas enfermedades parece estar aumentando. Hay muchas razones para ello: la gente est desarrollando resistencia a los medicamentos que ayudan a combatir la malaria; los mosquitos estn desarrollando resistencia a los insecticidas; los cambios medioambientales estn creando nuevos lugares de cra. Por otra parte la migracin, el cambio climtico y la creacin de nuevos hbitats provocan que menos gente desarrolle una inmunidad natural a estas enfermedades. Enfermedades vinculadas a la escasez de agua. Se propagan en condiciones de escasez de agua dulce y saneamiento deficiente (tracoma, dermatitis de contacto, etc.). Estas enfermedades estn teniendo un gran avance a travs del mundo, pero pueden controlarse fcilmente con una mejor higiene, para lo cual es imprescindible disponer de suministros adecuados de agua potable.

Enfermedades ms frecuentes por contacto con el agua contaminada

Eficcin por aeromonas:

- Sntomas: Celulitis, lesiones cutneas - Factores contribuyentes: Natacin en agua dulce, grietas cutneas. o Minengoencefalitis:

- Sntomas: Intenso dolor de cabeza (frente), nauseas, rigidez de nuca. - Factores contribuyentes: Buceo o inmersin en manantiales de agua mineral templada, saladas o en piscinas. Aguas. o Leptostirosis:

- Sntomas: Erupcin cutnea, erupcin en el odo. - Factores contribuyentes: Orina de animales (perro, roedores, bovinos, porcinos) en aguas. o Conjuntivitis de las piscinas:

- Sntomas: Conjuntivitis. - Factores contribuyentes: Baos en aguas no cloradas. o Enfermedades ms frecuentes adquiridas por ingestin de agua contaminada Amebiasis:

- Sntomas: Dolor abdominal, estreimiento o diarreas, fiebre, escalofros, lceras cutneas. Fuentes contaminantes: Heces humanas, aguas residuales. - Factores contribuyentes: Uso de agua contaminada. Saneamiento ambiental deficiente. o Giardiasis:

- Sntomas: Diarrea, nauseas, vmitos, debilidad, fatiga, fiebre, heces amarillentas. - Fuentes contaminantes: Heces humanas, de castor y aguas residuales domsticas. - Factores contribuyentes: Eliminacin inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto y saneamiento ambiental incompleto.

Clera:

- Sntomas: Diarrea profunda, vmitos, dolores abdominales, deshidratacin, sed, ojos cundidos. - Factores contaminantes: Heces y vmitos humanos, aguas residuales domsticas. - Factores contribuyentes: Utilizacin de aguas contaminadas. Mal estado nutricional. o Gastroentertis:

- Sntomas: Dolores abdominales, diarreas, fiebre, vmitos, cefalea. - Factores contaminantes: Heces humanos, aguas residuales domsticas. - Factores contribuyentes: Eliminacin impropia de aguas residuales, uso de agua contaminada. o Hepatitis A:

- Sntomas: Fiebre, malestar, languidez, anorexia, nauseas, vmitos, ictericia. - Factores contaminantes: Heces y orina humana, aguas residuales domsticas. - Factores contribuyentes: Eliminacin inadecuada de aguas residuales o Fiebre tifoidea:

- Sntomas: Fiebre constante, malestar, cefaleas, vmitos, anorexia, diarrea sanguinolenta. - Factores contaminantes: Heces y orina humana, aguas residuales domsticas. - Factores contribuyentes: Eliminacin inadecuada de aguas residuales, uso de aguas contaminada, diferencias en la coloracin.
Mtodos de transmisin
Transmisin respiratoria (pasando de los pulmones garganta o nariz de una persona a otra a travs del aire.) Varicela.* Resfro comn. Difteria. La quinta. Meningitis bacteriana. Imptigo. Gripe.* Paperas.* Sarampin.* Neumona. Rubeola.* Transmisin va fecal - oral (tocando la materia fecal u objetos contaminados y luego tocndose la boca) Enterovirosis. Giardiasis. Hepatitis A. Diarrea. Infecciones diversas. Polio.* Salmoneliosis.*

Contacto directo con personas infectadas por piel o fluidos corporales.

Transmisin por sangre.

Varicela.* Resfros fuertes. Conjuntivitis. Piojos. Imptigo. Gusanos cilndricos.

Hepatitis B* y C Infeccin HIV

USOS DEL AGUA

CONSUMO DOMSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentacin, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal... CONSUMO PBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes pblicas, ornamentacin, riego de parques y jardines, otros usos de inters comunitario, etc... USO EN AGRICULTURA Y GANADERA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadera, como parte de la alimentacin de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cra de ganado. EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fbricas, en el proceso de fabricacin de productos, en los talleres, en la construccin EL AGUA, FUENTE DE ENERGA. Aprovechamos el agua para producir energa elctrica (en centrales hidroelctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ros para mover mquinas (molinos de agua, aserraderos) EL AGUA, VA DE COMUNICACIN. Desde muy antiguo, el hombre aprendi a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ros y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas ms pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios. DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ros, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaa practicamos un gran nmero de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natacin, esqu acutico, waterpolo, piragismo, rfting, esqu, patinaje sobre hielo, jockey Adems pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuticos o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ros, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montaas nevadas

CALIDAD DE EL AGUA
La calidad de cualquier masa de agua, superficial o subterrnea depende tanto de factores naturales como de la accin humana. Sin la accin humana, la calidad del agua vendra determinada por la erosin del substrato mineral, los procesos atmosfricos de evapotranspiracin y sedimentacin de lodos y sales, y los procesos biolgicos en el medio acutico que pueden alterar la composicin fsica y qumica del agua. Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las caractersticas fsicas y qumicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estndares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan normalmente en unos niveles de toxicidad cientficamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuticos. Por contaminacin se entiende generalmente una presencia de sustancias qumicas o de otra naturaleza en concentraciones superiores a las condiciones naturales. Entre los contaminantes ms importantes se encuentran los microbios, los nutrientes, los metales pesados, los qumicos orgnicos, aceites y sedimentos; el calor tambin puede ser un agente contaminante, al elevar la temperatura del agua. A nivel global, el principal problema relacionado con la calidad del agua lo constituye la eutrofizacin, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fsforo y nitrgeno) y afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrenta agrcola y de las aguas residuales domsticas (tambin fuente de contaminacin microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmsfera procedentes de la combustin de combustibles fsiles y de los incendios forestales. Los lagos y los pantanos son especialmente susceptibles a los impactos negativos de la eutrofizacin debido a su complejo dinamismo, con un periodo de residencia del agua relativamente largo, y al hecho de que concentran los contaminantes procedentes de las cuencas de drenaje. Las concentraciones de nitrgeno superiores a 5 miligramos por litro de agua a menudo indican una contaminacin procedente de residuos humanos o animales o provenientes de la escorrenta de fertilizantes de las zonas agrcolas. Los contaminantes constituyen la principal causa de la degradacin de la calidad de agua en el mundo. La baja calidad del agua afecta directamente sobre la cantidad de agua de diversas maneras. El agua contaminada que no puede utilizarse para consumo, para bao, para la industria o la agricultura reduce de forma efectiva la cantidad de agua disponible en una determinada zona.
6

SITUACION DEL AGUA


El 70% de la superficie de la Tierra es agua, de ese porcentaje un 97.5% es salada y el 2.5% restante es agua dulce. Del 2.55% de agua dulce, casi el 70% se encuentra concentrada en los hielos polares y tmpanos; un 29% est almacenado en las profundidades de la tierra y el 1% restante en los ros, lagos, pantanos, suelo, embalses, la atmsfera y en organismos vivos. El mundo en que vivimos se encuentra cubierto en su gran mayora por agua y sin embargo, debido a la contaminacin que los seres humanos creamos, el porcentaje apto para nuestro consumo es cada da menor Mxico Mxico ocupa el lugar 106 de entre 122 pases en cuanto a calidad de agua, segn un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y se encuentra en el lugar 81 en cuanto a disponibilidad de agua a nivel mundial. Existe una disposicin natural promedio de 465 mil 137 hectmetros cbicos (hm3) de agua al ao, ubicndose as en uno de los pases con baja disponibilidad a nivel mundial. La disponibilidad de agua se refiere al volumen total de lquido que hay en una regin. Para saber la cantidad existente para cada habitante se divide el volumen de agua entre el nmero de personas de una poblacin. En nuestro pas hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de Mxico son, en su mayor parte, ridas o semiridas: los estados norteos, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatn, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco) es lo contrario, stas reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur, tambin llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital lquido, pues no cuentan con los servicios bsicos, como es agua entubada dentro de la vivienda.
7

En el Valle de Mxico se encuentra la disponibilidad anual ms baja de agua (apenas 186 m3/hab); en caso contrario se encuentra la frontera sur (ms de 24 mil m3/hab.).

Debido al crecimiento de la poblacin, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil m3 por habitante al ao; para 1950 haba disminuido hasta un poco ms de 18 mil m3; en 1970 se ubic por debajo de los 10 mil m3, en 2005 era de 4 573 m3y para 2010 disminuy a 4 230 m3 anuales por cada mexicano.

Nayarit Servicios disponibles En Nayarit, todos los municipios manifestaron contar con redes de agua potable; en el 100% de los municipios que cuentan con agua tambin reportaron que se cuenta con servicio de alcantarillado de la red pblica; y de stos, el 95% da tratamiento al menos a una parte de sus aguas residuales. Facturacin del servicio de agua de la red pblica En los 20 municipios de la entidad se factura por la prestacin del servicio de agua de la red pblica; 18 de ellos lo hacen a travs de cuota fija, que no considera la cantidad de agua consumida, y 2 combinan tarifas de cuota fija y servicio medido. Captacin de agua El suministro de agua para la poblacin inicia con la extraccin de agua de fuentes subterrneas y superficiales mediante tomas. En Nayarit, se reportaron 155 tomas de captacin de agua para abastecimiento pblico; de ellas, el 81% son pozos; y en el 59% de todas las fuentes de captacin se cuenta con macro medidor funcionando, lo que permite cuantificar la cantidad de agua que se extrae. En los municipios de Tepic y Baha de Banderas, se concentra el 53% de todas las fuentes de captacin; en los que reside el 46% de la poblacin; en tanto que los municipios de Ixtln del Ro, Jala y La Yesca representan el 15% del total de las fuentes.

Potrebbero piacerti anche