Sei sulla pagina 1di 4

Teora de los 5 Elementos y sus Espritus La medicina tradicional china est vinculada con la filosofa taosta y para explicar

a los 5 elementos y sus espritus primero se debe conocer la cosmogona o la forma en que ven los taostas el universo y su origen; en la concepcin taosta, el Universo, en un principio, careca de vida. El mundo estaba nebuloso, indiferenciado, sin separacin, ni extremos, sin final a esto se le nombra el Wu Ji, que significa la nada absoluta o cuando el universo careca de vida. Es el origen de todas las cosas, de toda manifestacin del universo como mundo materializado. Despus viene el Tai Tu que se genera como un aliento imperceptible por no tener donde manifestarse, es una fuerza capaz de mover y dirigir el Wu Ji a la divisin del Yin y el Yang. Despus sigue la divisin o el manifiesto del Yin que se ha asociado con la quietud, la suavidad, flexibilidad, hembra, receptividad, tierra entre otros y el Yang que es asociado con el movimiento, actividad, dureza, fuerza, macho, iniciativa, cielo etc. Continua el TaiChi que es el encargado de que todas las cosas sucedan, que el Yin y el Yang se alternen en todas las cosas y de esa manera existan, es el responsable del tiempo, de la mutacin o los cambios y del ciclo de la existencia, El TaiChi en expansin genera los diez mil seres o el Wu Xing, cinco agentes mutantes correspondientes cada uno a un elemento que se le asigna una emocin, color, sabor, rgano, visera etc.

Fuego: Simboliza la energa. Tierra: Simboliza la materia en su estado amorfo o catico. Metal: Simboliza la materia en su estado puro. Agua: Simboliza todos los fluidos. Madera: Simboliza la materia orgnica.

Wu Shi (La Nada Absoluta)

Tai Tu (El Gran Origen)

Tai Chi
(El Gran Origen Manifestado)

Wu Xing
(Los 5 Agentes Mutantes)

Como ya se mencionaba a cada elemento se le asigna un rgano del cuerpo y una visera, color, sabor, y un atributo muy especial es el espritu albergado en el elemento, encargado de controlar funciones psquicas que al ser alteradas producen malestares y enfermedades psicosomticas. A continuacin se describe la asociacin de estas funciones con el Wu Xing, los 5 agentes mutantes.

Fuego rgano correspondiente: Corazn. Visera: Intestino delgado. Color: Rojo. El corazn es el encargado de alojar el Shen que es quien engloba la capacidad de comprensin, aprendizaje, la conciencia, la memoria, el pensamiento, el sueo. Esta energa se dice que es la ms pura y es asistida por el cielo. Todo el sistema energtico tratar de cuidar al shen de las agresiones externas e internas y ser el delegado de conseguir la homeostasis con el medio para resolver las incidencias psico afectivas. Tierra rgano correspondiente: Bazo. Visera: Estomago: Color: Amarillo. El Bazo alberga el Yi espritu encargado de la reflexin, pensamiento, deduccin, ideas, opinin, a la capacidad de creacin de ideas, de hilar una idea con otra, intencin, propsito, plan, objetivo, estando incluida la meditacin. Adems, esta funcin nos da capacidad para pensar, estudiar, concentrarnos, memorizar y fijar nuestra atencin. Metal rgano correspondiente: Pulmn. Visera: Intestino delgado. Color: Blanco. Po es el espritu que se encuentra en este elemento, controla el estado de nimo, la impulsin, la activacin; Po se traduce como alma blanca o alma corprea, se podra decir que es la somatizacin del alma Agua rgano correspondiente: Rin. Visera: Vejiga. Color: Negro. La emocin que surge de Zhi espritu del elemento agua es la voluntad e instinto de conservacin que es considerada como parte medular de la vida, la voluntad es el ambiente en el que se desarrolla la vida, es el motor que impulsa a que busquemos comida a proteger de las personas que nos rodean y a preservar

nuestra especie, la funcin ms importante de rin es la de almacenar la energa Jing e aqu de donde sale la necesidad de proteccin. Madera rgano correspondiente: Hgado. Visera: Vescula Biliar. Color: Verde. Hun es el espritu que se asienta en el hgado encargado de la actividad anmica dependiente de la correcta circulacin de la sangre y de la energa y si son alterados el estado anmico de la persona se ver influenciado presentando enojo o depresin. El hgado es uno de los principales rganos afectados por las emociones.

Potrebbero piacerti anche