Sei sulla pagina 1di 17

1. El virus del SIDA se caracteriza porque el virin posee : 1) dos cadenas complementarias de RNA monocatenario.

2) una cadena de DNA bicatenario. 3) una sola cadena de RNA bicatenario. 4) dos cadenas iguales de RNA monocatenario. 5) una molcula hbrida DNA-RNA. 2. Las anormalidades que aparecen en un cultivo de clulas animales como consecuencia de la infeccin por un virus se llaman: 1) lisis enzimtica. 2) efecto lisognico. 3) efecto citoptico. 4) opsonizacin. 5) transduccin. 3. Una de estas familias de virus poseen cpsida con simetra helicoidal: 1) herpesviridae. 2) orthomyxoviridae. 3) picornaviridae. 4) adenoviridae. 5) reoviridae. 4. Una caracterstica que diferencia a los virus de los organismos celulares es que: 1) no se reproducen por divisin. 2) son parsitos endocelulares. 3) pasan a travs de filtros de 0,22 micras. 4) no son visibles al microscopio ptico. 5) lisan las clulas que parasitan. 5. La replicacin en el citoplasma es una caracterstica de los : 1) papovavirus. 2) adenovirus. 3) herpesvirus. 4) poxvirus. 5) parvovirus. 6. Refirindonos a ciertos bacterifagos, los concatmeros son : 1) molculas de DNA conteniendo varias veces el genoma del virus. 2) protenas que dirigen el ensamblaje de los capsmeros. 3) los protmeros de las fibras de la cola. 4) DNA viral integradas en el genforo bacteriano. 5) protenas que determinan se produzca lisis la lisogenia. 7. El efecto antivrico del aciclovir se debe a que : 1) impide la accin de la transcriptasa inversa de retrovirus. 2) estimula la sntesis de interferones contra retrovirus. 3) inhibe la replicacin del DNA viral de herpesvirus. 4) previene la desencapsidacin de ortomixovirus. 5) bloquea la RNA-polimerasa de hepadnavirus.

8. Uno de estos virus presenta una envoltura rodeando la nucleocpsida : 1) herpesvirus. 2) adenovirus. 3) picornavirus. 4) reovirus. 5) papovavirus. 9. La tipificacin bacteriana mediante fagos se basa en : 1) la elevada especificidad de la adsorcin viral. 2) que cada especie bacteriana es infectada solamente por un virus. 3) la diferente morfologa de las placas de lisis. 4) la diferente morfologa de las partculas virales. 5) la cintica de multiplicacin viral. 10. El genoma segmentado, es caracterstico de : 1) picornavirus. 2) adenovirus. 3) togavirus. 4) papovavirus. 5) reovirus. 11. Una caracterstica del virus de la rabia es : 1) su genoma fragmentado en segmentos de RNA bicatenario. 2) la presencia de espculas de neuraminidasa en su envoltura. 3) su morfologa icosadrica, sin envoltura. 4) su peculiar cpsida, en forma de tubo o bala. 5) su encapsidacin en forma de partculas de Dane. 12. Los viroides son: 1) molculas de RNA monocatenario, sin cubierta proteica. 2) los agentes ms pequeos del grupo de los picornavirus. 3) formas defectivas del bacterifago lambda. 4) partculas de composicin exclusivamente proteica. 5) agentes causales de la encefalitis espongiforme. 13. Uno de estos virus tiene un tamao semejante a las bacterias ms pequeas : 1) herpesvirus. 2) orthomixovirus. 3) poxvirus. 4) retrovirus. 5) reovirus. 14. Presenta en su envoltura proyecciones con actividad neuraminidasa el virus de la: 1) viruela. 2) gripe. 3) varicela. 4) poliomielitis. 5) hepatitis B.

15. Las vacunas Salk y Sabin, hacen referencia a : 1) la poliomielitis. 2) la hepatitis A. 3) la fiebre amarilla. 4) la hepatitis B. 5) las paperas. 16. Cal de las siguientes enfermedades est producida por un virus ? : 1) tosferina. 2) clera. 3) fiebre Q. 4) mononucleosis infecciosa. 5) difteria. 17. Cal de las siguientes formas de cido nuclico del ciclo de replicacin de los retrovirus sirve como molde para la sntesis de mRNAS virales?: 1) el RNA monocatenario que introduce el virus en la clula infectada. 2) el intermediario de RNA bicatenario. 3) la molcula hbrida DNA-RNA. 4) la primera copia de DNA bicatenario. 5) el DNA integrado en forma de provirus. 18. Los interferones : 1) actan impidiendo la adsorcin de virus a los receptores de las clulas diana. 2) son producidos exclusivamente por los linfocitos T supresores. 3) se inducen tanto en respuesta a partculas virales ntegras como a molculas de RNA bicatenario. 4) solo son activos frente a virus animales DNA bicatenario. 5) solo son activos frente a virus animales sin envoltura. 19. El virus de la hepatitis A pertenece al grupo : 1) picornavirus. 2) reovirus. 3) ortomixovirus. 4) adenovirus. 5) hepadnavirus. 20. Se denomina profago: 1) al ADN fgico insertado en el cromosoma de la bacteria. 2) a un fago lisognico. 3) al ADN inserto en el cromosoma de las cepas Hfr. 4) al fago antes de infectar una bacteria. 5) a un fago mutante que necesita de otro fago agreste para completar el ciclo ltico. 21. El grupo de los adenovirus, responsable de infecciones del tracto respiratorio, presenta las siguientes propiedades: 1) icosadrico, con DNA lineal bicatenario. 2) icosadrico, con DNA circular monocatenario. 3) cilndrico, con DNA lineal bicatenario. 4) cilndrico, con DNA circular monocatenario.

5) cilndrico, con RNA circular monocatenario. 22. La enzima que interviene en la replicacin del cido nucleico de los retrovirus se denomina: 1) RNA polimerasa. 2) integrasa. 3) replicasa. 4) endonucleasa de restriccin. 5) transcriptasa inversa. 23. En el ciclo de replicacin de un virus, se denomina perodo de eclipse a la fase : 1) previa a la lisis celular. 2) anterior a la deteccin del virus. 3) en la que el virus se fija a la clula husped. 4) en la que el virus lisa la clula husped. 5) en la que el genoma viral est incluida en el genoma del husped. 24. El virus de la gripe se caracteriza porque : 1) el virin posee dos cadenas complementarias de RNA. 2) poseen una DNA polimerasa RNA- dependiente. 3) la superficie externa de la envoltura posee neuraminidasa. 4) el genoma no es segmentado. 5) es el virus ms infeccioso del grupo de los hepadnavirus. 25. Cal de los siguientes componentes pueden actuar como receptores para la adsorcin de bacterifagos? : 1) el mesosoma. 2) los flagelos, fimbrias y el LPS. 3) las exotoxinas. 4) algunas protenas citoplasmticas. 5) las uniones de Bayer. 26. Los priones: 1) son los agentes ms pequeos de los picornavirus. 2) contienen una molcula pequea de RNA monocatenario circular. 3) son bacterifagos relacionados con el fago Mu. 4) son formas defectivas del virus del mosaico del tabaco. 5) han sido relacionados con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos. 27. Los agentes infecciosos de vegetales formados nicamente por ARN unicatenario no asociado a ninguna estructura del virin, se denominan : 1) priones. 2) viroides. 3) csmidos. 4) retrovirus. 5) episomas. 28. La replicacin del DNA viral en el citoplasma de las clulas infectadas es una caracterstica exclusiva de : 1) poxvirus. 2) herpesvirus.

3) adenovirus. 4) papovavirus. 5) retrovirus. 29. El aciclovir debe su efecto inhibitorio especficoa: 1) ser fosforilado por la timidn-kinasa de los herpesvirus. 2) estimular la sntesis de interfern. 3) reprimir la sntesis de ARN mensajero en los virus citoplsmicos. 4) impedir la migracin de ARN mensajero viral al citoplasma. 5) inhibir la adsorcin. 30. En los virus con genomas segmentados: 1) cada segmento da lugar a un RNA policistrnico. 2) el material gentico puede ser RNA o DNA. 3) cada segmento origina una protena. 4) el RNA es de polaridad positiva. 5) se produce el ensamblaje de los segmentos para la replicacin. 31. Se denomina zoster: 1) a una enfermedad producida por priones. 2) a cualquier afeccin de los animales que se transmite al hombre. 3) al inductor de la sntesis de interfern. 4) al agente productor de la encefalitis espongiforme. 5) al cuadro derivado de la reactivacin de la varicela. 32. El virus de la hepatitis A pertenece al grupo de: 1) los picornavirus. 2) los hepadnavirus. 3) los ortomixovirus. 4) los adenovirus. 5) los rabdovirus. 33. El virus de la hepatitis A se transmite: 1) mediante artrpodos. 2) por va sexual. 3) a travs de transfusiones y transplantes. 4) en el agua y comida. 5) por mordedura de animales infectados. 34. Los virus con envoltura: 1) son ms resistentes a desinfectantes que los virus desnudos. 2) son ms sensibles a los desinfectantes que los virus desnudos. 3) no presentan simetra en la nucleocpsida. 4) son muy resistentes a los disolventes orgnicos. 5) no poseen protenas expuestas en su superficie. 35. La diferencia estructural fundamental entre orto y paramixovirus es: 1) los primeros poseen envoltura y los segundo son desnudos. 2) los primeros poseen un genoma fragmentado, los segundos monomolecular. 3) los primeros poseen DNA y los segundo RNA. 4) los primeros replican en el citoplasma y los segundos en el ncleo.

5) los primeros son desnudos y los segundos poseen envolura. 36. Cal de las siguientes partes de un virus NO ESTA SINTETIZADA exclusivamente a partir de la informacin gentica propia del virus?: 1) el genoma. 2) la cpsida. 3) la envoltura. 4) las espculas. 5) la transcriptasa inversa. 37. La inmunodepresin ocasionada por la infeccin por el virus del SIDA se debe: 1) a la infeccin de los linfocitos B. 2) a la infeccin de los macrfagos. 3) a la infeccin de linfocitos T. 4) a la infeccin de mastocitos. 5) a la depresin de la mdula sea por infeccin de las clulas pluripotenciales. 38. Los retrovirus se caracterizan porque: 1) el virin posee una sola cadena de ARN. 2) el virin posee dos cadenas complementarias de ARN. 3) el virin posee dos cadenas iguales de ARN. 4) el genoma es segmentado. 5) el RNA no posee cola de poli-adenosina. 39. Las proteinas que intervienen en el ensamblaje de los viriones pertenecen al grupo de: 1) protenas tempranas. 2) protenas tardas. 3) protenas represoras. 4) protenas operadoras. 5) protenas ensambladoras. 40. La transcriptasa inversa: 1) es una DNA polimerasa dirigida por RNA. 2) permite la transcripcin de RNA desde DNA en virus. 3) permite la transcripcin en sentido de 3 a 5. 4) es una enzima codificada slo en algunos virus DNA. 5) permite la sntesis de RNA desde RNA en virus. 41. El tamao de la mayora de los virus, se sita en un rango de: 1) 1 a 10 mm. 2) 0,5 a 1 mm. 3) 0,1 a 0,5 mm. 4) 20 a 100 nm. 5) 1 a 20 nm. 42. Uno de los siguientes grupos de virus animales tiene como cido nucleico DNA lineal: 1) papovavirus. 2) retrovirus. 3) adenovirus.

4) reovirus. 5) picornavirus. 43. Un viroide es: 1) un virus defectivo que precisa para replicarse de un virus auxiliar. 2) una molcula de RNA con capacidad infectiva en plantas. 3) una molcula de DNA que infecta clulas animales. 4) una envuelta viral carente del cido nucleico. 5) un virus inmaduro, tal como se observa en el citoplasma celular. 44. El virus del mosaico del tabaco es un virus: 1) icosadrico, RNA y con envoltura. 2) cilndrico, RNA, con envoltura. 3) cilndrico, RNA, sin envoltura. 4) icosadrico, DNA, sin envoltura. 5) cilndrico, DNA, sin envoltura. 45. El aciclovir es el tratamiento de eleccin en las infecciones causadas por: 1) poxvirus. 2) adenovirus. 3) herpes virus. 4) ortomixovirus. 5) paramixovirus. 46. En el SIDA, las superinfecciones por patgenos oportunistas son frecuentes porque: 1) el virus responsable infecta y lisa los macrfagos. 2) hay una depresin total de las clulas madre de la mdula sea. 3) el virus invade los linfocitos B y provoca as una agammaglobulinemia. 4) el virus afecta a los linfocitos T citotxicos. 5) el virus provoca la lisis de los linfocitos T. activadores. 47. Los fagos atemperados: 1) se replican normalmente en su cepa lisognica. 2) son producidos por cepas lisognicas. 3) nunca forman calvas. 4) son exclusivamente virus RNA. 5) producen transduccin generalizada. 48. Uno de los siguientes virus tiene RNA en su material gentico : 1) arenavirus. 2) poxvirus. 3) iridovirus. 4) adenovirus. 5) parvovirus. 49. La envoltura de los virus que la poseen : 1) est formada exclusivamente por lpidos y protenas de la clula hospedadora. 2) est compuesta por protenas virales intercaladas en lpidos de membrana del hospedador. 3) slo contiene componentes codificados por el virus. 4) se forma por atrapamiento de partculas virales en vesculas intranucleares.

5) nunca contiene glicoprotenas. 50. Los virus de la familia Herpesviridae se caracterizan porque : 1) poseen ADN en cadena doble, simetra icosadrica y son envueltos. 2) poseen ADN en cadena sencilla, simetra helicoidal y son desnudos. 3) poseen DNA en cadena sencilla, genoma fragmentado y simetra compleja. 4) poseen RNA en cadena doble, genoma fragmentado y con envueltas. 5) se replican en el citoplasma de clulas de tejidos derivados del endodermo. 51. Uno de los siguientes virus no tiene envoltura recubriendo la nucleocpsida : 1) herpesvirus. 2) rhabdovirus. 3) orthomyxovirus. 4) coronavirus. 5) reovirus. 52. Uno |||de los siguientes bacterifagos lleva la informacin gentica en un RNA lineal: 1) lambda. 2) T. 3) OX174. 4) MS2. 5) M13. 53. Son virus que poseen el genoma fragmentado los: 1) adenovirus. 2) herpesvirus. 3) picornavirus. 4) paramixovirus. 5) ortomixovirus. 54. Los retrovirus son : 1) virus degenerados que necesitan de otros (auxiliadores) para prosperar en la clula husped. 2) virus ARN que emplean intermediarios de replicacin formados por ADN. 3) virus que se transmiten por picaduras de artrpodos. 4) virus ARN que infectan vegetales. 5) como 4), pero propios de bacterias. 55. Algunos virus RNA de eucariotas precisan de una replicasa vrica includa en la cpside. Esto se debe a que: 1) son ARN policistrnicos que no pueden ser ledos en ribosomas eucarotas. 2) infectan clulas que no pueden leer ARN en los ribosomas. 3) poseen ARNs menos o ARNs bicatenarios que han de ser copiados en cadenas ms para ser ledos en los ribosomas. 4) infectan clulas con enzimas que degradan ARN extraos. 5) poseen ARNs fragmentados.

56. Si una suspensin de fagos se marca con S* y despus se infecta con ellos un cultivo bacteriano. La marcacin debida al istopo radioactivo se encontrara principalmente: 1) en las protenas de nueva sntesis de las bacterias infectadas. 2) en el interior de las bacterias infectadas. 3) en el DNA de los fagos descendientes. 4) en las protenas de los fagos descendientes. 5) en el medio extracelular bacteriano. 57. El genoma del fago lambda se caracteriza por : 1) ser una molcula de RNA. 2) ser una molcula de DNA circular. 3) presentar redundancia terminal. 4) tener extremos cohesivos. 5) presentar permutacin circular. 58. Los oncogenes : 1) son genes que pueden ser transducidos por algunos retrovirus transformantes. 2) son genes que no codifican protenas, pero son capaces de inducir cncer. 3) codifican enzimas que fosforilan resduos de lisina. 4) codifican protenas que unen nucletidos de adenina. 5) se encuentran en los virus RNA. 59. En relacin con la induccin de cncer por retrovirus : 1) muchos retrovirus tienen los genes de las protenas virales GAL, POL, ENV, pero carecen de oncogenes. 2) la mayora de los retrovirus transforman las clulas cultivadas pero no inducen tumores en animales. 3) el virus del linfoma de las gallinas poseen oncogenes. 4) el gen src-c de los vertebrados no poseen intrones. 5) en los genomios de los retrovirus los oncogenes no estn gobernados por promotores. 60. Acerca de la teora actual general sobre el origen sdel cncer : 1) la mayora de los cnceres se deben a la expresin excesiva o alterada de genes reguladores cruciales para la clula. 2) no se ha observado introduccin de genes reguladores importantes. 3) los promotores no estimulan la expresin de los genes. 4) no se conocen mutaciones de genes reguladores que alteren su expresin. 5) los intrones tienen secuencias especficas que se repiten con mucha frecuencia. 61. Los arbovirus son : 1) virus con ADN que infectan a artrpodos. 2) virus con ARN monocatenario, que infectan a animales y se transmiten por la picadura de artrpodos. 3) como 2), pero no infectan a animales sino a vegetales. 4) virus que afectan esencialmente al sistema linfoide. 5) virus tpicamente oncognicos.

62. El fago lambda es un fago lisognico pues: 1) aunque se integre en el genoma bacteriano, est bajo un control codificado por l mismo que generalmente reprime su multiplicacin. 2) al integrarse en el genoma bacteriano, queda bajo el control de este ltimo, lo que, en condiciones normales, impide su multiplicacin. 3) carece de la informacin gentica necesaria para multiplicarse, a menos que un fago auxiliador se la proporcione al reinfectar la bacteria. 4) nunca lisa a la bacteria que lo alberga. 5) por tener extremos cohesivos se circulariza y se comporta como un plsmido controlado por la bacteria. 63. Los virus que infectan a las bacterias pueden contener su informacin gentica en : 1) ADN monocatenario o bicatenario, pero no en ARN. 2) slo ADN bicatenario, si bien ADN monocatenario o copias en ARN pueden aparecer durante la multiplicacin intracelular de ciertos tipos. 3) ADN bicatenario o ARN monocatenario. 4) ADN mono o bicatenario, y ARN mono o bicatenario. 5) ADN mono o bicatenario, y ARN monocatenario. 64. Los virus animales estn compuestos de : 1) una macromolcula de cido nucleico y una cpside de proteinas y lpidos. 2) un slo tipo de cido nucleico, una cpside proteica y una envoltura membranosa. 3) como en 2), pero la envoltura membranosa puede faltar en ciertos tipos de virus. 4) dos tipos de cidos nucleicos como la clula husped, una cpside proteica y una envoltura membranosa. 5) como en 4), pero la envoltura membranosa puede faltar en ciertos tipos de virus. 65. Una de las siguientes declaraciones es falsa : 1) los virus no poseen nunca enzimas dentro de la envoltura y cpside. 2) existen virus con la informacin gentica codificada en ARN bicatenario. 3) existen virus que contienen lpidos en su forma extracelular. 4) existen virus que, una vez dentro de las clulas susceptibles, pueden no expresarse durante aos. 5) no hay bacterifagos con RNA bicatenario. 66. Entre las tcnicas empleadas para el recuento de ciertos virus est la hemaglutinacin directa. Esta tcnica se base en: 1) La capacidad de ciertos virus para infectar y lisar eritrocitos de las especies susceptibles. 2) la capacidad de ciertos virus para adherirse a glicoprotenas de los eritrocitos. 3) la capacidad de los eritrocitos de cambiar de color cuando los virus se multiplican en su interior. 4) se desconoce el fundamento. 5) ninguna de las anteriores. 67. La lisogenia es un fenmeno : 1) asociado con la presencia en algunas bacterias de profagos que se duplican al duplicarse el ADN bacteriano, causando la lisis bacteriana muy rara vez.

2) asociado con la actuacin de los fagos lticos que generan la lisis de los cultivos susceptibles. 3) asociado con el bacterifago lambda pero no con otros tipos de fagos. 4) sin importancia en la transmisin de material gentico entre bacterias. 5) asociado con la lisis bacteriana causada por agentes mutagnicos a dosis letales. 68. Las retrotranscriptasas : 1) son enzimas capaces de formar DNA complementario de un RNA viral monohebra. 2) construyen nuevas hebras de DNA en la direccin 3 5. 3) slo sintetizan un DNA cuya secuencia de bases sea complementaria de la de un mRNA, pero no de tRNA ni de rRNA. 4) aparecen exclusivamente en clulas eucariotas. 5) no necesitan cebador. 69. Estudios citogenticos han demostrado que, en algunas ocasiones, existe una relacin entre translocaciones cromosmicas y cncer : 1) parece razonable pensar que las translocaciones transponen los oncgenes silenciosos, a lugares donde se activan junto a potentes promotores. 2) en el linfoma humano de BURKITT, myc-c se va de su lugar habitual en el cromosoma 4 a otra regin del cromosoma 8. 3) las regiones cromosmicas responsables de las inmunoglobulinas nunca suelen estar implicadas en este tipo de alteraciones cromosmicas. 4) las translocaciones recprocas espontneas nunca se producen en individuos humanos, pero s en otras clulas de eucariotas. 5) hibridomas utilizados para este tipo de estudios, sobreviven y se multiplican, pero pierden progresivamente los cromosomas de ratn. 70. Entre los cambios ms significativos observados habitualmente cuando una clula normal de un cultivo tisular es transformada por un virus tumoral, se encuentran : 1) menor transporte de metabolitos. 2) disminucin de la cantidad de proteolisis extracelular. 3) los filamentos de actina se organizan en grandes haces. 4) adhesin reducida a las superficies y conservacin de la morfologa redondeada. 5) mayor demanda de factores de crecimiento en el suero. 71. Entre otras, algunas de las anormalidades que se encuentran en enfermos de SIDA, son las siguientes : 1) aumento cuantitativo de clulas T4 con disminucin concomitante de clulas T8. 2) decrecimiento espontneo en la secrecin de inmunoglobulinas por clulas B. 3) cantidades bajas de IgH e IgA en suero. 4) aumento de respuesta autoinmune a nuevos antgenos. 5) linfopenia. 72. En relacin con los virus oncognicos : 1) la mayora de las clulas cancerosas transformadas por virus DNA (SV40) tienen DNA viral integrado en sus cromosomas. 2) la integracin del DNA viral en los cromosomas de las clulas cancerosas suele ocurrir en sitios determinados y requiere secuencias especficas del material gentico del virus y del

cromosoma. 3) el fenotipo canceroso producido por SV40 o polioma, requiere la accin de un solo tipo de protena T. 4) la cpsida de los viriones SV40 se compone de muchas copias de una sola protena. 5) las secuencias TATA y CAT del mRNA temprano del SV40 determinan la frecuencia de transcripcin. 73. Dos fagos coinmunes son aquellos : 1) que poseen idnticos determinantes antignicos. 2) que son sensibles al mismo represor. 3) que poseen la misma subunidad estructural. 4) que inducen inmunidad celular cruzada. 5) que producen reacciones de hipersensibilidad cruzada. 74. Los enterovirus pertenecen a un grupo ms amplio denominado : 1) herpesvirus. 2) mixovirus. 3) paramixovirus. 4) togavirus. 5) picornavirus. 75. Los retrovirus se caracterizan por : 1) poseer DNA de cadena sencilla. 2) poseer DNA de doble banda. 3) poseer transcriptasa reversa. 4) su RNA aislado es infectivo. 5) poseer RNA de doble banda. 76. El virus de la polioma es un : 1) poliovirus. 2) papovavirus. 3) herpesvirus. 4) rhabdovirus. 5) mixovirus. 77. El interfern : 1) acta directamente sobre el virus. 2) es especfico del virus inductor. 3) es inespecfico de especie biolgica. 4) es una glicoprotena. 5) es una protena. 78. Las bacterias lisognicas son inmunes frente a la infeccin del fago que ellas contienen en forma de profago. La inmunidad adquirida a travs de los profagos se debe a : 1) el profago reprime la sntesis de la protena bacteriana que actua como receptor del fago externo. 2) el profago sintetiza un cido graso que bloquea la metilacin del genoma fgico. 3) el profago sintetiza una nucleasa periplsmica que destruye el DNA fagico no integrado. 4) el profago sintetiza un represor citoplsmico que evita la multiplicacin del DNA fgico.

5) el profago altera la permeabilidad de la membrana al fago externo. 79. Cal de los virus siguientes puede lisogenizar Escherichia coli : 1) T1. 2) T4. 3) X174. 4) Mu. 5) adenovirus tipo J. 80. Cal de las siguientes enfermedades no es ocasionada por virus? : 1) viruela. 2) rabia. 3) difteria. 4) poliomielitis. 5) sarampin. 81. Cal de los siguientes bacterifagos contiene RNA? : 1) T2. 2) T4. 3) lambda. 4) MS2. 5) T7. 82. Qu es la cpsida? : 1) una de las capas de una espora. 2) la envoltura proteca de un virus. 3) la caja silcea de las Diatomeas. 4) el extremo de un esporangio donde estn encerradas las esporas. 5) el punto de anclaje de un flagelo. 83. Cal es la composicin mnima de un medio de cultivo para virus bacterifagos? : 1) hidratos de carbono y protenas. 2) pptidos y cidos grasos. 3) cidos grasos y aminocidos. 4) hidratos de carbono, aminocidos y cidos grasos. 5) ninguna de las anteriores es correcta. 84. Un virus puede contener a la vez DNA y RNA?: 1) nunca. 2) slo los virus bacterifagos. 3) slo en el periodo de multiplicacin. 4) todos los virus tienen ambos. 5) slo los Adenovirus. 85. Un virin es una partcula vrica : 1) saturada, completa y apta para infectar. 2) sin cido nuclico. 3) en el estado de la denudacin. 4) en vas de brotar de la membrana celular. 5) sin protenas.

86. Los virus se pueden multiplicar in vitro : 1) en cualquier clula. 2) solamente en clulas que poseen receptores especficos. 3) en clulas de origen embrionario. 4) en clulas husped originarias. 5) slo en clulas de determinados rganos. 87. En una virosis aparecen los primeros sntomas patolgicos : 1) despus de la absorcin de la partcula vrica infectante a la membrana celular. 2) con la entrada del virin en el organismo. 3) con la formacin en la clula de las primeras enzimas inducidas por el virus. 4) con la liberacin del cido nuclico del virus infectado en la clula. 5) poco antes o despus de terminada la multiplicacin del virus. 88. En cal de los siguientes pares los dos microorganismos causales estn ms relacionados entre s? 1) sarampin y parotiditis. 2) varicela y herpes zoster. 3) varicela y herpes simple. 4) varicela y viruela. 5) hepatitis infecciosa y hepatitis del suero. 89. La inmunizacin contra la rabia puede ser peligrosa porque : 1) las cepas atenuadas de virus a veces se vuelven virulentas. 2) los componentes de la cpsida del virin son txicos para el SNC. 3) los componentes de la preparacin inmunizante pueden producir una encefalomielitis desmielinizante. 4) todo lo anterior. 5) nada de lo anterior. 90. La cpside del poliovirus consta de : 1) protenas. 2) protenas y lpidos. 3) protenas, lpidos y cido nucleico. 4) cido nucleico. 5) ninguna de las anteriores. 91. En caso de infeccin por poliovirus los sntomas neurolgicos se deben a : 1) una neurotoxina presente en las partculas del virus. 2) induccin de produccin de neurotoxina en las clulas infectadas. 3) destruccin de clulas causada por infeccin de las neuronas por parte del virus. 4) un fenmeno autoinmunitario. 5) nada de lo anterior. 92. Un paciente con herpes zoster, lo ms probable es que haya tenido un episodio anterior de : 1) varicela. 2) una infeccin por virus sincitial respiratorio. 3) un traumatismo de mdula espinal. 4) una inmunizacin contra otra enfermedad.

5) una enfermedad autoinmunitaria. 93. En humanos, el virus de Epstein-Barr se ha asociado con todas las enfermedades siguientes excepto : 1) linfoma de Burkitt. 2) mononucleosis infecciosa. 3) leucemia linfoctica crnica. 4) carcinoma farngeo. 5) sarcoidosis. 94. Cal de los siguientes virus con RNA utiliza la transcriptasa inversa para su multiplicacin? : 1) herpes. 2) sida. 3) hepatitis. 4) sarampin. 5) fiebre amarilla. 95. El virus de la parotiditis tiene muchas propiedades comunes con el de : 1) la rabia. 2) la hepatitis srica. 3) el sarampin. 4) el herpes. 5) la poliomielitis. 96. Cal de los siguientes virus pertenece al grupo de los togavirus?: 1) fiebre amarilla. 2) rabia. 3) hepatitis. 4) sarcoma. 5) poliomielitis. 97. La mayora de los virus tienen los siguientes componentes excepto : 1) cido nucleico localizado centralmente. 2) dos tipos de cidos nucleicos. 3) RNA o DNA. 4) protena. 5) nucleocpsida. 98. Cal de los siguientes virus est compuesto de ARN bicatenario? : 1) herpesvirus. 2) adenovirus. 3) reovirus. 4) poxvirus. 5) myxovirus. 99. Un capsmero viral : 1) est compuesto de subunidades denominadas cpsidas. 2) es una cubierta que recubre la cpsida. 3) es una estructura responsable de la lisogenia. 4) es una subunidad de la cpsida.

5) es la estructura que forma parte de una cubierta denominada peplos. 100. Los virus son elementos corpusculares : 1) de tamao mayor que la mayora de las bacterias. 2) cuya unidad estructural es el virin. 3) que contienen enzimas. 4) capaces de generar energa. 5) que contienen 2 tipos de cidos nucleicos.

1 4 11 4 21 1 31 5 41 4 51 5 61 2 71

2 3 12 1 22 5 32 1 42 3 52 4 62 1 72

3 2 13 3 23 2 33 4 43 2 53 5 63 4 73

4 1 14 2 24 3 34 2 44 3 54 2 64 3 74

5 4 15 1 25 2 35 2 45 3 55 3 65 1 75

6 1 16 4 26 5 36 3 46 5 56 5 66 2 76

7 3 17 5 27 2 37 3 47 2 57 4 67 1 77

8 1 18 3 28 1 38 3 48 1 58 1 68 1 78

9 1 19 1 29 1 39 2 49 2 59 1 69 1 79

10 5 20 1 30 3 40 1 50 1 60 1 70 4 80

5 81 4 91 3

1 82 2 92 1

2 83 5 93 5

5 84 1 94 2

3 85 1 95 3

2 86 2 96 1

4 87 3 97 2

4 88 2 98 3

4 89 3 99 4

3 90 1 100 2

Potrebbero piacerti anche