Sei sulla pagina 1di 1

10.

PIURA / EL COMERCIO

SBADO 24 DE AGOSTO DEL 2013

REGIN

Investigan a la Caja Paita por retener S/.1,4 millones


Entidad nanciera afronta una denuncia en el juzgado por supuesto mal proceder que perjudic a herederos de uno de sus clientes.
Herederos de un millonario cliente de la Caja Paita que al fallecer dej 17 cuentas de ahorro se han visto obligados a iniciar procesos judiciales para recuperar el dinero.
JAVIER COBEAS VEGA

LIZ TASA

jcobenas@comercio.com.pe

ro y puso como argumento las deudas de su padre y que supuestamente este nunca contrat un seguro de desgravamen. Es ms, la caja le exigi a este heredero asumir la deuda y le hizo firmar 15 pagars por montos totales de S/.208.830 y US$280.040. Denunciado por estafa Sin embargo, El Comercio tuvo acceso a los descuentos que la Caja Paita le hizo a
DATOS DENUNCIA

Cuatro funcionarios de la Caja Paita afrontan una denuncia penal por delito de estafa. Todo comienza en setiembre del 2011, cuando muere scar Iturrino Caso, ex miembro del directorio de la Cmara de Comercio de Piura, y deja en la Caja Paita deudas por S/.1 milln, pero tambin ahorros por S/.1,4 millones. Uno de los herederos, su hijo scar Iturrino Maritegui, inici los trmites para recuperar los ahorros, pero la Caja Paita le neg el dine-

scar Iturrino Maritegui asegura que denunciar por apropiacin ilcita a la Caja Paita por tener bloqueado el dinero de las 17 cuentas.
APELACIN

Segn el Ministerio Pblico, el expediente del caso se elev a la capital.

Iturrino Caso por concepto de seguro de desgravamen hasta antes de morir. Tras la denuncia, el Ministerio Pblico imput a los implicados haberle ocultado informacin al hijo de scar Iturrino Caso para beneficiar a la entidad. Segn el juzgado, el administrador de la agencia de la Caja Paita, Reynaldo Rodrguez, el ex gerente de ahorro y nanzas, Julio Cabrera, la coordinadora de crdito, Silvia Zurita, y la promotora de servicios, Carol de la Vega, habran engaado a Iturrino Maritegui. El afectado envi una carta notarial a los funcionarios, pero la caja le respondi que no poda anular los pagars porque fueron suscritos en forma voluntaria por l. Los funcionarios argumentan que los crditos solicitados por Iturrino Caso son respaldados con 15 pagars.

EL PROBLEMA. En el proceso penal se indica que la Caja Paita cobraba por un seguro de desgravamen que estaba a favor del empresario scar Iturrino Caso.
NO SIGUIERON LOS PROCEDIMIENTOS

Otras irregularidades complican a entidad nanciera


La Caja Paita transri, sorpresivamente, todos los ahorros del fallecido scar Iturrino Caso a su hijo scar Iturrino Maritegui (17 cuentas, por S/.1400.000), pese a que muchas de las cuentas eran mancomunadas, del titular junto con otros herederos. Segn la scala, esto es ilegal, pues antes de la transferencia debe existir un proceso de sucesin intestada, en el que se reconoce la parte que le corresponde a cada uno de los herederos. Al transferir todos los certicados de depsito a mi nombre, lo que hacen es darme el dinero que pertenece a todos los herederos y no solo a m, explic Iturrino Maritegui, quien est seguro de que este mal proceder de la Caja Paita tiene como n apresurar la cancelacin de los pagars. El 20 de abril, Indecopi sancion a la Caja Paita con 25 UIT (S/.92.500) por haber cancelado las tres cuentas de ahorro que Macarena Iturrino tena de manera mancomunada con su padre. Indecopi exige a la caja reabrir las 17 cuentas.

Nuevo alcalde de Talara espera el informe nal de la contralora para hacer denuncia
Jacinto Timan Galecio asumi ayer la Alcalda Provincial de Talara, en reemplazo de Rogelio Trelles Saavedra, quien el ltimo mircoles fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones tras haber ampliado su clnica en un terreno que era de la comuna. A pesar de que la resolucin del JNE mencionaba que va a informar de las irregularidades en la adjudicacin de lotes a la Contralora General de la Repblica, el nuevo alcalde talareo precis que dicha institucin ya ha estado investigando todos los malos manejos que se han cometido durante los ltimos meses. Contralora ya ha revisado toda esa informacin y debe estar elaborando su informe nal para determinar las responsabilidades respectivas. Debemos esperar ese resultado del rgano de control, para posteriormente ordenar al procurador pblico municipal que se encargue de defender los intereses
ARCHIVO / LIZ TASA

del Estado, explic el alcalde Jacinto Timan Galecio. Transferencia El lunes 26 de agosto se realizar la primera sesin de concejo. En esa reunin conoceremos la actual situacin en que se encuentra la municipalidad talarea. Este lunes se tendr que hacer la transferencia de la administracin edilicia as como la entrega de los cargos. En ese momento recin conoceremos la real situacin econmica de la comuna talarea, y a partir de all empezaremos a tomar decisiones, explic el nuevo burgomaestre.

ANTECEDENTES DENUNCIA

El 4 de mayo del presente ao El Comercio de Piura denunci las irregularidades que se haban cometido en la adjudicacin de lotes, donde uno de los favorecidos era Rogelio Trelles Saavedra, que en ese entonces era el alcalde provincial.
OTRO CASO

NUEVO CAPTULO. Trelles fue reemplazado ayer por Jacinto Timan, quien ya asumi la alcalda provincial de Talara.

Desde el 3 de junio del presente ao, Rogelio Trelles Saavedra cumple arresto domiciliario al haber sido grabado negociando las obras de la comuna de Talara a cambio de dinero.

Ex presidente de Conacami justica golpiza a comuneros por haber defendido a minera


Un grupo de comuneros del casero El Frutal del Porvenir, de la comunidad de Yanta, en Ayabaca, exigi sancionar al ex presidente de la Confederacin Nacional de Comunidades del Per Afectadas por la Minera (Conacami), Magdiel Carrin Pintado, por agredirlos brutalmente. Los comuneros scar Risco Chero, Manuel Pea, Efran Llacsahuanca, Artemio Jimnez y Armando Acha denunciaron que el 26 de julio, cuando estaban en la chacra de Manuel Pea colocando un cerco, lleg Magdiel Carrin, en calidad de presidente de la comunidad campesina de Yanta, acompaado por 200 ronderos. Ellos nos tomaron prisioneros, nos llevaron a un descampado y nos golpearon en varias partes del cuerpo con palos, piedras y puetes. Nos acusan de apoyar a la minera Ro Blanco, cuando no tenemos vnculo de ningn tipo con la empresa, explicaron los comuneros. Intocable La comunera Elsa Quinde Alberca dijo haber denunciado a Carrin Pintado en cuatro oportunidades en la fiscala de Ayabaca, pero asegura que sus denuncias estn archivadas. En tanto, Magdiel Carrin admiti los hechos, y explic que se trat de un desalojo de tierras a favor de la comunidad de Yanta, ya que ellos habran traicionado a esta agrupacin al apoyar a la minera. Dijo que fue la asamblea la que tom la decisin.

JAVIER COBEAS

GOLPES. Los comuneros muestran los golpes que sufrieron por parte de Carrin Pintado y los ronderos.

Potrebbero piacerti anche