Sei sulla pagina 1di 14

Un mes con Emmet Fox

"Todo lo que tienes que hacer es esto : Dejar de pensar en la dificultad, y en su lugar pensar en Dios. Esta regla completa y si no haces ms que esto, la dificultad cualquiera que sea, no tardar en desaparecer".

Da 1 - PADRE NUESTRO Esta simple declaracin establece de forma clara la naturaleza y carcter de Dios. Muestra todo lo que el hombre necesita saber sobre de Dios, de s mismo, y de su prjimo. Oliver Wendell Holmes dijo: Mi religin est resumida en las primeras dos palabras del Padre Nuestro. Padre Nuestro. En estas dos palabras Jess establece de una vez por todas que la relacin entre Dios y el hombre es de padre a hijo. Esto deja fuera cualquier posibilidad de que la Deidad pueda ser un tirano implacable y cruel. La gran mayora de los hombres y mujeres estn en su mejor momento cuando se ocupan de sus hijos. Hablando de la misma verdad en otra parte Jess dijo: Pues si vosotros , siendo malos, sabeis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar buenas cosas a los que le pidan? (Mateo 7:11).

Da 2 - PADRE NUESTRO Noten que estas palabras que establecen la naturaleza de Dios, al mismo tiempo describen la naturaleza del hombre. Es una Ley Csmica que cada cual engendra su igual. No es posible que un rosal produzca lirios, o que una vaca pueda parir un potrillo. La prole es y tiene que ser de la misma naturaleza que el padre; y puesto que Dios es Espritu Divino, el hombre esencialmente ha que ser Espritu Divino tambin, a pesar de lo que de contrario puedan decir las apariencias. Esta enseanza de Jess con un solo golpe ha barrido con el 99% de toda la teologa con su Dios vengador, sus individuos escogidos y favorecidos, su fuego eterno del infierno, y toda la otra parafernalia abominable de la imaginacin enferma y terrorfica del hombre. Dios existe y el Dios Eterno, Todopoderoso y Omnipresente es el Padre amoroso de la humanidad. Si meditaras sobre este hecho hasta que lograras algn grado de entendimiento de lo que significa en realidad, la mayora de tus dificultades y dolencias fsicas desapareceran, ya que stas estn arraigadas y basadas en el miedo. Si tan slo pudieras caer en la cuenta que la Sabidura Omnipotente

es tu amoroso Padre viviente, la mayora de tus temores se iran. Si pudieras realizarlo completamente, toda cosa negativa en tu vida se desvanecera, y podras demostrar la perfeccin en todas las fases. Puedes ver ahora el objetivo que tena en mente Jess cuando puso estas dos palabras de inicio: Padre Nuestro. Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre. (Gnesis 1:27).

Da 3 - PADRE NUESTRO El Padre Nuestro no dice Padre Mo, sino Padre Nuestro, y esto indica ms all de todo error posible la verdad de la hermandad del hombre. Esto fuerza sobre nuestra atencin desde un principio el hecho que todos los hombres, sin duda, son familia, la prole de un mismo Padre; y que: Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess. (Glatas 3:28). Aqu Jess elimina la ilusin de que los miembros de cualquier nacin, o raza, o territorio, o grupo, o clase, o color, sean a la vista de Dios superiores a ningn otro grupo. El punto final es la orden tcita que hemos de orar, no por nosotros mismos, sino por toda la humanidad. Ninguno de nosotros vive en solitario, por ms que trate. En un sentido mucho ms literal de lo que mucha gente piensa, somos miembros de un Cuerpo. Padre Nuestro un explosivo espiritual que, para las finales, destruir toda clase de esclavitud humana.

Da 4 - PADRE DE TODOS Ora bien aquel que ama tanto al hombre como a la bestia y al ave. Ora mejor el que mejor ama todas las cosas tanto grandes como pequeas; ya que el Dios amado que nos ama, El lo hizo todo y lo ama todo tambin. -COLERIDGE Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te ensearn; a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarn; o habla a la tierra, y ella te ensear; los peces del mar te lo declararn tambinque la mano de Jehov la hizo. (Job 12:7-9)

Da 5 - QUE ESTS EN EL CIELO Habiendo establecido claramente la paternidad de Dios y la hermandad del hombre, Jess procede entonces a explayarse sobre la naturaleza de Dios, y a describir los hechos fundamentales de la existencia. La naturaleza de Dios es estar en el cielo, y la del hombre, estar en la tierra, ya que Dios es la Causa y el hombre, la manifestacin. Aqu, la palabra cielo quiere decir Dios o Causa, porque en la fraseologa religiosa cielo es el trmino que se le adjudica a la Presencia de Dios. La palabra tierra significa manifestacin, y la funcin del hombre es manifestar o expresar a Dios, o Causa. Dicho de otra manera, Dios es la Causa Infinita y Perfecta de todas las cosas; pero la Causa tiene que ser expresada, y Dios se expresa a Si mismo por conducto del hombre. El destino del hombre es expresar a Dios en toda clase de gloriosas y bellas maneras. Expresar quiere decir presionar hacia fuera, o traer a la vista aquello que existe implcitamente, Todo rasgo de tu vida es en realidad una manifestacin o expresin de algo en tu alma. Ya que son los malentendidos acerca de la relacin de Dios y el hombre lo que conduce a todas nuestras dificultades, vale la pena asumir el trabajo que sea con tal de entender correctamente esa relacin. Tratar de tener manifestacin sin Causa es atesmo y materialismo, y todos sabemos a dnde conducen los mismos. Padre nuestro que ests en el cielo. como Dios dijo: Habitar y andar entre ellos (2 Corintios 6:16).

Da 6 - SANTIFICADO SEA TU NOMBRE Si analizamos la etimologa de la palabra santificar, nos encontraremos con un hecho muy interesante y significativo. Dicha palabra tiene la misma raz que santo, entero, integral, sanacin o sanado, de forma que la naturaleza de Dios es completa y perfecta, absolutamente buena. De este hecho se derivan algunas consecuencias muy notables. Si un efecto ha de ser de la misma naturaleza que su causa, y la naturaleza de Dios es santificada, todo lo que se desprenda de dicha Causa tambin ha de ser santificado o perfecto. Dios no puede como alguna gente piensa- enviar enfermedad o problemas o accidentes y mucho menos la muerte-, ya que estas cosas son opuestas a Su naturaleza. Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio. (Habacuc 1:13). Da 7 - VENGA TU REINO Al ser el hombre manifestacin o expresin de Dios, tiene ante s un destino ilimitado. Su trabajo consiste en expresar en forma concreta y definida las ideas abstractas que Dios le suministra; y a fin de hacer esto, tiene el poder creativo.

Si no lo tuviera, sera meramente una mquina a travs de la cual trabajara Dios un autmata. Pero el hombre, al tener la naturaleza de su padre, sigue siendo un creador. Observa que la palabra individual significa indiviso. La conciencia del hombre no est separada de la de Dios. Venga a nosotros Tu reino quiere decir que es nuestro deber traer ms y ms de las ideas de Dios a su manifestacin concreta en este plano. Para eso estamos aqu. El viejo refrn que dice: Dios tiene un plan para cada hombre, y tiene uno para ti es totalmente correcto. Si tan slo hicieras lo que Dios pretende que hagas, encontraras que todas las puertas se te abriran y seras gloriosamente feliz. En la vida todos tenemos nuestro respectivo Lugar Verdadero en el que podemos traer a la manifestacin el Reino de Dios, y decir en verdad Venga a nosotros Tu reino.

Da 8 - HGASE TU VOLUNTAD Hgase tu voluntad, as en la tierra como en el cielo (Mateo 6:10). Demasiadas son las veces que escogemos utilizar nuestro libre albedro de manera negativa. Nos permitimos pensar equivocadamente, egostamente, y este pensar equivocado hace recaer problemas sobre nosotros. En vez de entender que nuestra naturaleza esencial es la de expresar a Dios, de encargarnos de los asuntos del Padre, tratamos de establecernos por cuenta propia. Abusamos de nuestro libre albedro, tratando de trabajar separados de Dios; y el mero resultado natural de esto es la enfermedad, pobreza, pecado, problemas y muerte con que nos encontramos en el plano fsico. Ni siquiera por un momento debemos tratar de vivir por cuenta propia, o de hacer planes o arreglos sin hacer referencia a Dios, o suponer que podemos ser felices y exitosos si buscamos otro fin que no sea el de hacer Su Voluntad. Nuestro trabajo consiste en hacer la Voluntad de Dios. Ya lo expuso Dante: En Su Voluntad est nuestra paz, en su libro la Divina Comedia , que en realidad es un estudio de los estados de conciencia, en el que el Infierno representa el estado del alma que se esfuerza en vivir sin Dios, y el Paraso, el estado del alma que ha logrado su unidad consciente con la Voluntad Divina. Fue este sublime conflicto del alma lo que arrebat del corazn del gran San Agustn el clamor de: T nos has hecho para Ti, y nuestros corazones estarn inquietos hasta que descansen en Ti.

Da 9 - EL PAN NUESTRO DE CADA DA El pan nuestro de cada da dnoslo hoy. En vista que somos los hijos de un Padre amoroso, tenemos derecho a esperar que Dios nos proveer a plenitud de todo lo que necesitamos. Si as lo pedimos con fe y entendimiento, nunca nos veremos defraudados. Es la Voluntad de Dios que todos vivamos vidas saludables y felices, llenos de experiencias gozosas; que nos desarrollemos libre y continuamente. Para este propsito, requerimos cosas tales como alimento, vestido, refugio, medios de transporte, libros, etc.; y, por encima de todo, requerimos libertad. En el Padre Nuestro todas estas cosas estn incluidas bajo el ttulo de pan, y no se refiere meramente al alimento en general, sino a todo aquello que el hombre requiera para una vida saludable, feliz, libre y armoniosa. Pero a fin de obtener estas cosas, tenemos que demandarlas, y tenemos que reconocer a Dios (y slo Dios) como la fuente y manantial de todo nuestro bien. La carencia siempre tiene su origen en el hecho de que hemos estado buscando nuestro suministro en una fuente secundaria en vez de acudir a Dios en persona, el autor y dador de vida.

Da 10 - EL QUE NOS DA EL PAN La gente piensa que su provisin viene de ciertas inversiones, o de un negocio, o de un empleo; mientras que en realidad estos son meramente los canales a travs de los cuales llega, siendo Dios la Fuente. Es seguro que cambie el canal en particular a travs del cual ests recibiendo tu suministro, ya que el cambio es la Ley Csmica de la manifestacin. El estancamiento es, de hecho, la muerte; pero siempre y cuando caigas en la cuenta de que la Fuente de tu suministro es el Espritu Uno e inmutable, todo estar bien. La desaparcin de un canal no ser ms que la seal para que otro se abra. En su ms importante significado ntimo, nuestro pan de cada da significa la realizacin de la Presencia de Dios, una forma de ver que Dios existe, no formalmente sino como LA gran realidad, es decir: que podemos depender de EL para que cuide de nosotros, que nos ensee todo lo que necesitamos saber, y que gui nuestros pasos para que no incurramos en errores. Este es Emmanuel, o Dios con nosotros. Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falta.. (Filipenses 4:19).

Da 11 - DEMANDANDO NUESTRO PAN DE CADA DA El error comn, por supuesto, es suponer que un reconocimiento formal de Dios es suficiente, o que hablar de cosas divinas es lo mismo que tenerlas; pero esto es exactamente lo mismo que suponer que mirar una bandeja de

comida, o discutir la composicin qumica de diversos alimentos, es lo mismo que sentarse a comer en s. Este es el error por el que, a veces, la gente ora pidiendo algo durante aos sin lograr ningn resultado tangible. Si la oracin es una fuerza, es imposible orar sin que algo pase. Ora regular y tranquilamente recuerda que en todo trabajo mental, el esfuerzo o presin se derrota a s mismo -; luego, cuando menos lo esperes, llegar la realizacin. Otra razn de por qu el smbolo de comida o pan para la experiencia de la Presencia de Dios nos dice tanto, es que el acto de ingerir alimentos es esencialmente algo que uno tiene que hacer por s mismo. Nadie puede asimilar los alimentos por otro. De la misma manera, nadie puede lograr por otro la realizacin de la Presencia de Dios. Porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta (Salmo 107:9).

Da 12 - NUESTRO PAN DE CADA DA Al hablar del pan de vida, Jess lo llama nuestro pan de cada da. La razn para esto es fundamental: Nuestro contacto con Dios tiene que ser un contacto viviente. Es nuestra actitud momentnea hacia Dios lo que gobierna nuestro ser. He aqu ahora el tiempo aceptable; he aqu ahora el da de salvacin. (Corintios 6:2). Lo ms estril del mundo sera tratar de vivir sobre una realizacin pasada. Lo que para ti entraa vida espiritual es tu realizacin de Dios aqu y ahora. S agradecido por la experiencia de ayer, sabiendo que estar contigo por siempre en el cambio de conciencia que la produjo, pero no dependas de ella ni por un momento para las necesidades de hoy. El man en el desierto es el prototipo la alimentacin diaria en el Viejo Testamento. A la gente que deambulaba por el desierto se le dijo que se le suministrara man del cielo todos los das, recibindolo de forma abundante para cubrir sus necesidades, pero por ninguna razn debera de guardar para el da siguiente. Bajo ninguna circunstancia habran de tratar de vivir en base a la comida de ayer; y cuando a pesar de la regla algunos trataron de hacerlo, el resultado fue pestilencia o muerte. Igual nos pasa a nosotros. Cuando tratamos de vivir sobre los logros del ayer, en realidad estamos tratando de vivir en el pasado, y vivir en el pasado es la muerte. El arte de la vida consiste en vivir en el momento presente, y hacer de dicho momento algo tan perfecto como nos sea posible mediante el convencimiento de que somos instrumentos y expresiones de Dios mismo.

Da 13 - PERDNANOS NUESTRAS OFENSAS Perdnanos nuestras ofensas, as como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. (Mateo 6:12). Esta clusula es el punto clave del Padre Nuestro. Es la clave estratgica para todo el tratamiento. Habindonos dicho lo que Dios es, lo que el hombre es, cmo trabaja el universo, cmo debemos realizar nuestra labor, cul es nuestro verdadero alimento o suministro, as como la forma en que podemos obtenerlo, llega entonces al perdn de los pecados. El perdn de pecados es el problema central de la vida. El pecado es un sentido de separacin de Dios, y es la mayor tragedia de la experiencia humana. Est, por supuesto, enraizado en el egosmo. Es esencialmente un intento de lograr algn supuesto bien al que uno no tiene justo derecho. Es un sentido de existencia personal aislada y egocntrica, mientras que la Verdad del Ser es que todo es Uno. Nuestros verdaderos seres son Uno con Dios, indivisos de l, expresando Sus ideas, atestiguando a Su naturaleza. En vista de que todos somos uno con el Gran Todo del cual espiritualmente somos parte, resulta que somos uno con todos los hombres. El mal, el pecado, la cada del hombre, de hecho son en esencia intentos de negar esta Verdad. Tratamos de vivir separados de Dios. Tratamos de actuar como si pudiramos tener planes y propsitos e intereses distintos a los de l. Si todo esto fuera verdad, significara que la existencia no es una y armoniosa, sino un caos de competencia y lucha. Pero, por supuesto, esto no es verdad, y en ello estriba el gozo de la vida.

Da 14 - AS COMO NOSOTROS PERDONAMOS A medida que repetimos, de forma inteligente, la Gran Oracin es como si nos levantaran por los pies y nos agarran con unas pinzas, de manera que no nos queda ms remedio que encarar este problema de estar separados de Dios. Tenemos que perdonar a todo el mundo. Noten que Jess no dice, perdname por mis ofensas y yo perdonar a otros. Nos obliga a declarar que ya hemos perdonado de hecho, y hace que nuestra demanda por perdn dependa de eso. No creo que haya nadie tan loco como para tratar de esforzarse en buscar el Reino de Dios sin desear ser relevado de su propio sentimiento de culpa. Estamos atrapados en una posicin por la que no podemos pedir nuestra propia liberacin, sin antes haber liberado a nuestro hermano. Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce mis pensamientos. (Salmo 139:23).

Da 15 - DEMOSTRANDO EL PERDN Y como queris que hagan los hombres con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos. (Lucas 6:31). El perdn de los dems es el humbral del Cielo. Tienes que deshacerte de todo resentimiento y condenacin de otros, e igualmente de toda auto-condenacin y remordimiento. Tienes que perdonarte a ti mismo pero no podrs hacerlo hasta que no hayas perdonado a los dems primero. Por supuesto, nada en el mundo sera ms fcil que perdonar a las personas que no nos han hecho mucho dao. Pero la Ley del Ser requiere de nosotros que perdonemos no solamente estas pequeas ofensas, sino justamente las que nos son ms difciles de perdonar, y que al principio parece imposible hacerlo. Pero el Padre Nuestro hace que nuestra propia liberacin de culpa y limitacin dependa justamente de esto. Si nuestras oraciones no estn siendo respondidas, busquemos en nuestra conciencia y veamos si no hay alguna circunstancia vieja por all que nos haga mantenernos resentidos. Busquemos y veamos si en realidad no estamos cultivando una inquina contra algn individuo o grupo de personas. Si ste es el caso, entonces tienes un acto de perdn que llevar a cabo, y cuando lo hayas hecho, probablemente hars tu demostracin. Si al presente no puedes perdonar, tu demostracin no ocurrir hasta que puedas hacerlo, e igualmente tendrs que posponer la conclusin de tu enunciado del Padre Nuestro.

Da 16 - LIBERACIN EN EL PERDN Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial. (Mateo 6:14). Liberar a otros entraa liberarse uno mismo, porque el resentimiento es, en verdad, una forma de apego. Es una verdad csmica que se requiere dos personas para hacer un prisionero: el apresador y el apresado. No existe eso de ser un prisionero por cuenta propia. Es ms, el carcelero est tan preso como el reo a su cargo. Cuando se mantiene un resentimiento contra alguien, se est vinculando a dicha persona por una cadena mental. Se est unido por un vnculo csmico a lo que ms se odia. Justamente esa persona que, quizs en el mundo entero, es la que ms te disgusta es con quien te ests conectando por medio de un gancho que es ms fuerte que el acero. Es eso lo que deseas? Es sa la condicin en que deseas seguir viviendo? Recuerda, perteneces a aquello con lo que te vinculas en pensamiento; y en algn momento u otro, si dicho eslabn perdura, el objeto de tu resentimiento regresar a tu vida, quizs para causar ms estragos. Nadie puede darse el lujo de esto, por lo que tienes que cortar de plano todos los nexos de esta ndole mediante un acto claro de perdn. Tienes que aquietarte y dejarle ir. Mediante el perdn te liberas a ti mismo y salvas tu propia alma. Y en

vista de que la Ley del Amor trabaja de igual manera para todos, ayudas a salvarle el alma al otro tambin.

Da 17 - CMO PERDONAR Echa sobre Jehov tu carga, y l te sustentar (Salmo 55:22). La tcnica del perdn es bien sencilla, y para nada difcil de poner en prctica cuando entiendes cmo hacerlo. Lo nico que es esencial es estar dispuesto a perdonar. Con tal que tengas el deseo de perdonar al que te ha agraviado, la mayor parte del trabajo ya se habr consumado. El mtodo de perdonar es el siguiente: Aprtate del mundanal ruido y aquitate. Repite cualquier oracin o tratamiento que te atraiga, o lee un captulo de la Biblia. Entonces, di calmadamente, Yo plena y libremente perdono a X (mencionando el nombre del ofensor); le aflojo y le dejo ir. Vierto el peso del resentimiento sobre mi Cristo Interno. l ahora queda en libertad, y yo tambin. La Verdad Crstica nos ha liberado a ambos. Gracias, Padre. Bajo ninguna circunstancia habrs de repetir este acto de perdn, porque lo has hecho de una vez por todas, y hacerlo una segunda vez sera rehacer tcitamente tu propio trabajo. Despus, cuando la memoria del ofensor o de la ofensa vuelva a presentarse en tu mente, bendice brevemente al delincuente y desecha el pensamiento. Haz esto tantas veces como regrese el pensamiento a tu mente. Encontrars que toda la amargura y resentimiento han desaparecido, y que ambos sois libres con la perfecta liberacin de los hijos de Dios. Tu perdn est completo.

Da 18 - NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIN No nos dejes caer en la tentacin; mas lbranos del mal. (Mateo 6:13). Mucha gente piadosa siente que Dios no podra dejar caer a nadie en la tentacin, y que Jess no puede haber dicho lo que pareca que haba dicho, por lo que se dieron a la bsqueda de otra frase que estuviera ms acorde con el tono general de su enseanza. Sin embargo, todo esto es innecesario. Los hechos son estos: Cuanto ms oras, tanto ms sensible te pones, y tanto ms poderosas son tus oraciones. Pero tambin te haces susceptible a formas de tentacin que simplemente no acosan a los que estn en una etapa ms temprana. Tentaciones sutiles y poderosas estn a la espera; tentaciones de trabajar por la gloria propia, por honores personales y distinciones; tentaciones de permitir que las preferencias personales se impongan a la imparcialidad. Ms all y por encima de todas las otras tentaciones est el pecado mortal del

orgullo espiritual. Muchos de los que han superado las otras pruebas, se han resbalado ante una condicin de vanagloria de la virtud propia que se ha precipitado como una cortina de acero entre ellos y Dios. Algunos antiguos escritores eran tan sumamente sensibles a estos peligros que hablaban que el alma era desafiada por diversas pruebas al transitar por el camino ascendente. Era como si el viajero fuera detenido en varias puertas o casetas de peaje, y probado mediante alguna ordala para determinar si estaba preparado para seguir avanzando. Si pasaba la prueba, se le permita continuar su camino con la bendicin del retador. Ahora, algunas almas menos experimentadas, ansiosas de progreso rpido, han deseado precipitadamente ser sometidas inmediatamente a toda clase de pruebas, y hasta han buscado a su alrededor dificultades que superar. Olvidndose de la advertencia del Seor, No tentars al Seor, tu Dios (Mateo 4:7), virtualmente le han desafiado a que les d dificultades. Y as, Jess incluy esta clusula, en la que oramos para que no tengamos que hacerle frente a nada que sea demasiado para nosotros en el nivel actual de nuestro entendimiento.

Da 19 - TUYA ES LA GLORIA Tuyo es el reino, tuyo es el poder y la gloria, por siempre Seor. (Mateo 6:13). Esta maravillosa sentencia resume la verdad esencial de la Omnipresencia y la Omnipotencia de Dios. Sabemos que Dios es el nico poder, de manera que cuando trabajamos es realmente Dios quien lo hace a travs de nosotros. As como el pianista produce su msica a travs de sus dedos, de la misma manera puede pensarse de la humanidad como los dedos de Dios. Suyo es el Poder. Si, cuando tienes algo que hacer, sostienes el siguiente pensamiento: es realmente la Divina Inteligencia la que est trabajando a travs de mi, realizars las tareas ms difciles. El cambio maravilloso que recae sobre nosotros a medida que vamos gradualmente realizando lo que realmente significa la Omnipresencia de Dios, transfigurar toda fase de nuestras vidas, convirtiendo el pesar en jbilo, la edad en juventud, y la opacidad en vida y luz. Esta es la gloria!.

Da 20 - A TODA VELA La intencin de Dios es que tengamos dominio y control sobre nuestra vida, que seamos el capitn de nuestra alma.

Por supuesto, en el barco de la vida no se puede navegar a menos que todas las velas estn en su lugar. Tienes que ir tras la vida espiritual con todo lo que tienes. No puedes esperar llegar a puerto si te aplicas por un tiempo a tus oraciones y meditaciones, y luego te olvidas de Dios. Eres el capitn de tu alma cuando puedes decir con Jess: Yo y el Padre uno somos (Juan 10:30). el Padre que mora en m, l hace las obras. (Juan 14:10).

Da 21 - PON TUS PROBLEMAS EN CUARENTENA Cuando ests orando o hacindole un tratamiento a algo en particular, deberas manejarlo con mucho cuidado. La manera ideal es no pensar en ello del todo, salvo cuando de hecho ests orando al respecto. Si le hablas del asunto a otras personas, estars invitando al fracaso. Cuando un nuevo problema se te presenta, rehusa darle consideracin alguna, salvo a la luz de la Verdad. A esto llamo poner a un sujeto en cuarentena. An hasta un problema viejo y de larga duracin puede ponerse en cuarentena hoy mismo, si es que tomas la cuestin en serio y resueltamente rompes el hbito de pensar constantemente en ello. Cuando piensas en algn asunto, le ests haciendo un tratamiento con tus pensamientos ya sea para bien o para mal -. El labio veraz permanecer para siempre (Proverbios 12:19).

Da 22 - CAMBIO DESDE DENTRO El hombre es un ser mental, y saber esto es el primer paso en el camino hacia la liberacin y la prosperidad, ya que en tanto creas que fundamentalmente eres un ser fsico, una especie superior de animal, seguirs siendo esclavo es decir, esclavo de tus propios hbitos pensamiento, ya que no hay otra esclavitud. En vista que eres un ser mental, vers entonces cun insensato es que te esfuerces como lo hace la mayora de la gente en mejorar tus condiciones cambiando tu ambiente al tiempo que dejas tu mente inalterada. Tratar de hacer esto es predestinarte al fracaso y al desencanto. La mente es causa, y la experiencia es efecto. Si no te gusta la experiencia o efecto que ests recibiendo, el remedio obvio es cambiar la causa, y entonces el efecto naturalmente cambiar tambin. Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que tambin lo de fuera sea limpio. (Mateo 23:26).

Da 23 - OSO ABRAZA OLLA Hay una ancdota del Viejo Oeste que constituye una leccin maravillosa. Parece que un grupo de cazadores, repentinamente alertados, abandonaron de su campamento y dejaron la hoguera encendida, con una olla de agua hirviendo sobre la misma. Un viejo oso sali del bosque atrado por el fuego y, al ver la olla con su tapa bailndo encima, la agarr con ambas patas. El agua hirviendo le escald de mala manera; pero en vez de dejarla caer al instante, procedi a abrazar la olla an ms fuerte siendo sta la actitud de defensa del oso -. Por supuesto, cuanto ms fuerte apretaba, tanto ms se quemaba; y cuanto ms se quemaba, tanto ms apretaba; y as en un crculo vicioso, para perdicin del oso. Esto ilustra perfectamente la manera en que muchas personas aprietan sus dificultades al pensarlas constantemente y comentrselas a los dems. Cuantas veces te encuentres pensado en tus agravios, recurdate severamente: Oso abraza olla, y piensa, en vez de los problemas, en Dios. Te sorprender lo rpidamente que sanarn algunas heridas viejas. Mis ojos estn siempre hacia Jehov (Salmo 25:15).

Da 24 - CREANDO TU PROPIA SUERTE Cuando piensas, tus pensamientos se materializan como experiencias; y as es como, sin que ests consciente de ello, y por regla general, ests tejiendo el patrn de tu propio destino, aqu y ahora, por la manera en que te permites pensar, da tras da. Tu destino est, en gran medida, en tus manos. Nadie salvo t mismo te puedes mantener abajo. Ni padres, ni esposas, ni maridos, ni empleadores, ni vecinos; ni la pobreza, ni la ignorancia, ni el poder que sea te podr mantener fuera de lo que te pertenece una vez que hayas aprendido a pensar. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro. (Romanos 8:38-39).

Da 25 - MANIFIESTA JBILO La principal revelacin de la enseanza de Jesucristo es la Omnipresencia y Disponibilidad de Dios, y la creencia de que Dios no slo trasciende Su universo sino que est inmanente por doquier en el mismo Dios mora en el universo -. Si realmente crees en la existencia de Dios, deberas estar feliz y alegre. Dios tiene todo el poder, y Dios es el bien, de manera que tambin la vida tiene que ser el bien. Encara el mundo con una sonrisa. Le debes esto a Dios, a tu prjimo y, por encima de todo, te lo debes a ti mismo! Si vas por ah con una cara de carnero degollado, qu puedes esperar atraer del mundo? Todos conocemos gente que esboza una sonrisa fija, congelada, abatida, casi profesional. Sin embargo, en realidad sa no es una sonrisa, es slo una ola permanente en el rostro. En el lenguaje grfico de Hollywood, manifiesta jbilo, y sostnlo! Porque con alegra saldris (Isaas 55:12).

Da 26 - CEBANDO LA BOMBA Una fe entendida es la vida de oracin. Sin embargo, es un gran error batallar contigo mismo para producir una fe activa dentro de ti. Eso slo puede terminar en fracaso. Lo que hay que hacer es actuar como si tuvieras fe. Acta en el papel que deseas demostrar, y estars expresando una verdadera fe. Este es el uso correcto de la voluntad, cientficamente entendida. De cierto os digo, que si tuviereis fe y no dudareis, no slo haris esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Qutate y chate en el mar, ser hecho. (Mateo 21:21). Esta afirmacin de Jess es, quizs, el pronunciamiento espiritual ms tremendo que jams se haya hecho. Jess conoca la Ley de la Fe, y la prob muchas veces. Moveremos montaas cuando estemos dispuestos a creer que podemos hacerlo, y entonces no slo se movern las montaas, sino que todo el planeta ser redimido y vuelto a formar segn el Patrn del Monte.

Da 27 - CONSTRUCCIN CONSISTENTE. transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento (Romanos 12:2). Esta es la admonicin de Pablo.

Mucha gente entiende esto en principio, pero fracasa en demostrar porque no lo desempea en la prctica. Durante la oracin, tales personas construyen cuidadosamente la nueva estructura mental, pero tan pronto termina el perodo de oracin, en vez de fielmente conservar intacta dicha estructura, rpidamente proceden a demolerla otra vez a causa de pensar negativamente. Es obvio que un albail se podra pasar trabajando de esta manera durante aos sin jams lograr nada. Si no ests demostrando, probablemente se debe a la misma causa: construccin seguida de demolicin. Somos transformados por la renovacin de nuestras mentes.

Da 28 - HUYE DE LA DESOLACIN En el momento en que te descubras abrigando un pensamiento negativo, debes rechazarlo al instante. Inmediatamente cambia tu atencin a la Presencia de Dios. No te detengas a decirle adios al pensamiento errado, sino que cambia tu atencin inmediatamente a la Presencia de Dios. Sin duda, podremos decir que cuando un error se presenta en la conciencia, los primeros cinco segundos son de oro. Por tanto, cuando veis en el lugar santo la abominacin desoladora de que habl el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estn en Judea, huyan a los montes. El que est en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que est en el campo, no vuelva atrs para tomar su capa. (Mateo 24:15-18). Jess ensea esta leccin utilizando su acostumbrada manera grfica. El lugar santo es tu conciencia, y el rechazo de la desolacin es cualquier pensamiento negativo, porque un pensamiento negativo entraa la creencia de la ausencia de Dios en el punto en cuestin. Es imposible que olvidemos esta ilustracin una vez que le hemos entendido.

Potrebbero piacerti anche