Sei sulla pagina 1di 3

Etapas de la historia de Roma Monarqua (752 a. de C. al 509 a. de C.).

En esta poca, la entonces pequea ciudadela de Roma fue denominada por los etruscos, quienes gobernaban a travs de reyes que ejercan su cargo en forma vitalicia. Los datos de sta poca son imprecisos, pero se sabe que ya existan instituciones como los comicios por Curas, que era una asamblea donde participaban slo los Comicios por Curas, que era un complejo compuesto por los 300 pater familia de la ciudad. Esta poca termin cuando los patricios con el apoyo de la plebe, expulsaron al ltimo rey etrusco: Tarquino el Soberbio, poniendo fin de esta manera a la dominacin etrusca y a la monarqua.

Repblica (509 a. de C. al 31 a. de C.).


En sta poca se estructuraron las instituciones polticas romanas y el rey fue reemplazado por dos cnsules que eran elegidos por los Comicios Centuriados (asambleas de soldados romanos). Durante la Repblica, Roma comenz una serie de conquistas militares que la llevaron a dominar desde los pueblos vecinos en la pennsula Itlica, hasta la totalidad de las costas del mar Mediterrneo. Paralelamente, e influido por estos acontecimientos, en los primeros siglos de la Repblica, los plebeyos comenzaron a exigir derechos que los colocaron en un plano de igualdad con los patricios, logrando que las instituciones polticas los fueran incorporando.

Imperio (31 a. de C. Al 476 d. de C.).


En el llamado perodo imperial, aunque subsistieron en la forma las instituciones republicanas, se impuls un tipo de gobierno autoritario y personal en que el poder efectivo slo queda en manos del Emperador. A lo largo de estos cinco siglos es cuando Roma alcanza su mximo esplendor; sus ejrcitos dominan todo el Mediterrneo; el latn se impone como la lengua oficial en los territorios conquistados; las normas legales (el derecho) se convierten en la base de la organizacin de las relaciones civiles y pblicas; el sello particular de su arquitectura se observa en las miles de construcciones de templos, teatros, acueductos y otras obras que se levantan por toda Europa. La cultura romana con relacin a su literatura, teatro, ciencias y filosofa se convierte en el principal vehculo de denominacin del Imperio.

La Roma Imperial represent un podero militar, econmico y cultural que no ha tenido parangn en la historia de la civilizacin occidental.

Las magistraturas romanas durante la Repblica


Infrmate con detencin sobre los principales magistraturas romanas y responde las preguntas que se formulan para cada una de ellas:

El consulado:
Los cnsules o colegas eran dos, y se elegan slo por un ao. Tenan derecho a veto uno con respecto al otro. Dentro de sus funciones estaba dirigir el ejrcito, la justicia, aplicar y ejecutar las leyes y adems, convocar y presidir las Asambleas, que en Roma se llamaban Comicios. a) Por qu los cnsules eran dos? b) Los cnsules deban rendir cuenta de sus acciones en el gobierno. Qu importancia le atribuye a ello? c) Compara sta realidad con lo sucedido durante la monarqua en Roma

Los comicios:
Los romanos acostumbraban a reunirse para tratar ciertos aspectos de importancia en asambleas, llamadas Comicios. En estos Comicios elegan a los cnsules, votaban las leyes, declaraban la guerra y concertaban la paz. Adems, deban velar por los asuntos religiosos. a) Busca en un diccionario el significado de Comicios b) Qu instituciones actuales realizan lo que hacan los Comicios en Roma?

El senado:
El senado fue el organismo ms importante de la poca republicana. Estaba compuesto por los jefes de las principales familias nobles, que se calculaban en trescientos. Su nombre deriva de la palabra senectus (anciano, en latn) ya que sus miembros eran hombres de experiencia y de edad. El senado era un organismo permanentemente y estable, donde sus miembros ocupaban el cargo de por vida. Entre sus funciones ms importantes se encontraba la de dirigir la poltica internacional, administrar el Estado y aprobar las leyes votadas por los Comicios. a) Actualmente en Chile, Cunto duran los senados en su cargo? b) Por cuantos senadores est compuesto el senado Chileno? c) Por qu crees t que esta institucin se ha conservado a travs de los siglos?

La Dictadura:
En el caso de existir un gran peligro, como una invasin o una guerra civil, los cnsules delegaban su poder en un magistrado llamado dictador. A este magistrado se le daba un poder ilimitado y con facultades para tomar cualquier decisin sin consultar a nadie. Deba regirse estrictamente por las leyes romanas y su mandato no poda exceder a los 6 meses. a) Compara el concepto de dictadura que tenan los romanos con el que tenemos actualmente. b) Por qu crees t que los romanos recurran a esta magistratura en caso de peligro?

Otras magistraturas:
Pretores: encargados de administrar justicia a) Quin administra justicia hoy en Chile? b) Qu es la Corte suprema y quien la dirige actualmente? Censores: Vigilaban la moral pblica y realizaban los censos de la poblacin. c) Cada cuanto tiempo se realizan en Chile los censos de poblacin? Ediles: encargados del orden de la ciudad, inspeccin y conservacin de los monumentos d) Qu nombre reciben actualmente, y como son elegidos, los funcionarios que ejercen tareas parecidas a las de los ediles romanos? Cuestores: Asistan a los cnsules y a los pretores en la administracin de las finanzas. e) Quin o quines son las personas encargadas actualmente de administrar las finanzas pblicas?

Potrebbero piacerti anche