Sei sulla pagina 1di 2

Caracas, 31 de enero de 2012

Licenciada Silvia Alegrett Presidenta y dems miembr@s de la Junta Directiva del CNP

Nos es grato someter a su consideracin nuestra minuta de la reunin sostenida el da de hoy con la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, reiterndole nuestro ms profundo agradecimiento por la atencin recibida. 1. Planteamiento original La Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgnero e Intersexuales de Venezuela solicit al CNP propiciar una serie de actividades de formacin y divulgacin orientadas a erradicar el lenguaje sexista, transfbico y lesbo-homofbico de las reseas periodsticas, en particular cuando se trata de hechos con un gran impacto social; as como su pronunciamiento oficial con respecto a este tipo de coberturas noticiosas y los daos que ocasionan, al reforzar los procesos de exclusin social histricamente padecidos en Venezuela por los grupos vulnerables que representamos. La Red LGBTI est dispuesta a proveer todos los materiales de referencia a que hubiere lugar, as como el marco legal vigente en Venezuela, protector de los derechos de estas personas. Este se entiende como un trabajo a largo plazo, pero el CNP mostr su disposicin institucional a iniciarlo de inmediato. Asimismo, ofreci visibilizar este acuerdo a travs de su sitio web 2. Marco legal Segn la sentencia 190 de la Sala Constitucional (Caso UNIN AFIRMATIVA; 28-02-08), la Constitucin prohbe toda discriminacin contra los individuos por su orientacin y agrega la Constitucin ni prohbe ni condena las uniones entre dos personas del mismo sexo que encuentran cobertura constitucional en el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad A partir de la publicacin de esta sentencia, todo el marco legal vigente en

Venezuela ha de interpretarse incluyendo este principio de prohibicin de discriminar a las personas con base en su orientacin sexual. En cuanto al derecho a la no discriminacin por la identidad de gnero (personas transgnero), se entienden constitucionalmente protegidos, dada la amplia proteccin internacional de la que son objeto (art.23 de la CRBV). En particular, queremos resaltar la Observacin General # 28, del Comit contra Todas las Formas de Discriminacin hacia la Mujer, que entiende la identidad de gnero dentro del mbito de proteccin frente a la discriminacin ofrecida en la Convencin contra todas las Formas de Discriminacin hacia la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingls). Sin embargo, la Sala Constitucional an no se pronuncia sobre la admisibilidad de un recurso introducido por la abogada Tamara Adrin en 2003, para el reconocimiento de su identidad femenina y su posibilidad de adecuar sus documentos de identidad a esa realidad social. Entre las normas nacionales que protegen expresamente a las personas frente a la discriminacin por orientacin sexual o identidad o expresin de gnero, tenemos las siguientes: I. II. III. Constitucin Nacional: Artculos 2, 19 al 23 y 31. Ley Orgnica del Trabajo (artculo 8 de su Reglamento): Prohbe toda discriminacin en el lugar de trabajo por varios criterios, entre ellos la preferencia sexual. Ley Orgnica del Poder Popular: En su artculo 4 proclama el derecho a la participacin en los asuntos pblicos y en el bienestar social, a todas las personas, con independencia de su orientacin sexual, identidad o expresin de gnero. Ley de Instituciones del Sector Bancario, en su artculo 173, numeral 6, principio de no discriminacin en este sector por identidad o expresin de gnero. Ley para la Regularizacin y Control de los Arrendamientos de Vivienda: Art. 5, numeral 8 (Fines de la regulacin jurdica y de las polticas pblicas en materia de arrendamiento de vivienda), prohbe la discriminacin por orientacin sexual o identidad de gnero; y artculo 14, sobre la prohibicin de discriminar por la orientacin sexual o identidad de gnero (restriccin de acceso) en los anuncios de alquiler de viviendas. Resolucin # 181 del Ministerio del poder popular de Relaciones Interiores y Justicia que prohbe la discriminacin por la orientacin sexual y la identidad de gnero en la actuacin policial frente a la ciudadana y en el rgimen interno de los cuerpos policiales.

IV. V.

VI.

3. Propuesta de taller Se propone iniciar la ejecucin de este acuerdo con un taller dirigido a periodistas que les facilite el manejo idneo de trminos relativos a la igualdad de gnero y a los derechos de las personas LGBTI (tomando en cuenta el marco legal vigente en Venezuela); que supere visiones estrechamente sexistas, patriarcales y lesbo-trans-homofbicas y d cuenta de las implicaciones ticas de un manejo adecuado de trminos y de la semntica asociada a ellos.

Potrebbero piacerti anche