Sei sulla pagina 1di 9

1

COLEGIO ARAUCO Departamento de Lenguaje Profesor Mario Ortega Llanos 2 Medio

GUA N01 LENGUAJE Y COMUNICACIN


Nombre:Fecha:

Objetivos: Reconocer diferentes tipos de narradores de acuerdo a sus caractersticas. Producir textos con intencin literaria. Reforzar el reconocimiento de diferentes funciones del lenguaje. Resolver adecuadamente ejercicios de uso de conectores y plan de redaccin.
Reforzamiento de conceptos fundamentales de teora literaria. Elementos que configuran la narracin
Mundo narrativo

Personajes Acciones Espacios


Narrador Lector Ficticio

Antes de iniciar la explicacin relativa a los elementos internos de la narracin, es decir, (aquello que sucede (accin), quien la realiza (personajes) y los ambiente en que se desarrolla (espacios), no concentraremos en la figura del narrador. El narrador, la voz que da cuenta de lo que acontece, puede ser analizados desde diferentes perspectivas. Algunas de ellas son

LA PERSONA GRAMTICAL
a) b) 1 persona (yo). 2 persona (t).

EL GRADO DE CONOCIMIENTO
a) Absoluto (omnisciente). b) Relativo.

RELACIN CON LA HISTORIA


a) Homodiegtico b) Heterodiegtico

FOCALIZACIN o PERSPECTIVA
a) b) c) Externa Interna fija Cero.

c) 3 persona (l).

SEGN LA RELACIN CON LOS HECHOS RELATADOS.

Narrador homodiegtico: Donde homo significa mismo y digesis historia. Dentro de esta categora se considera al narrador como alguien que ha vivido la historia desde dentro y es parte del mundo relatado.
Ya lleva quince das Anglica sin venir, es bien extrao, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamente cuando ella vena y me abrazaba o cuando tena una mala noticia ella; pero ahora es lo de todas las noches, lo de todas las noches de dios si ni siquiera puedo escribir.

Narrador heterodiegtico: "Hetero" significa otro, "digesis" historia. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso ms comn es el del llamado "narrador omnisciente", que se desarrolla ms abajo.
Esto es el fin, pens el sacerdote, con una especie de escalofros interior. Como independientes de l, sus manos revolotearon en el aire limpio de la maana y fueron a juntarse sobre el misal. Haba en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recin amanecido, bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos, produciendo un eco de luz que traa a la

SEGN LA PERSPECTIVA La focalizacin: corresponde a la perspectiva que asume el narrador para contar la historia. A continuacin vamos a ejemplificar tres variantes.
a)

Si es externa, significa que la historia la cuenta desde fuera.


Tena la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educacin, y su rostro moreno no careca de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Ms de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenan el ribete rojo que imponen la edad y los fros matinales. Su nariz destilaba menos que las de sus compaeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uas de cerncalo. Eran sus manos como de lavandera y an conservaban hbitos de aseo.

b)

Si es interna, significa que la historia es contada por un personaje que est dentro de la historia.
Todava llevaban pantaln entre todos los deportes aprendiendo a correr olas trampoln del Terrazas y muy giles, voraces. corto ese ao, an no fumbamos, preferan el ftbol y estbamos a zambullirnos desde el segundo eran traviesos, lampios, curiosos,
Los Cachorros, Mario Vargas Llosa

c)

Finalmente, est la focalizacin cero. Esta focalizacin se da cuando quien cuenta la historia lo hace desde fuera del mundo narrado; la diferencia respecto del externo es que ste tiene un conocimiento absoluto y asume diversas posiciones.
Don Dmaso y doa Engracia tenan por Leonor la predileccin de casi todos los padres por el ms hermoso de sus hijos. Y ella, mimada desde temprano, se haba acostumbrado a mirar sus perfecciones como un arma de absoluto dominio entre los que la rodeaban, llevando su orgullo hasta oponer sus caprichos al carcter y autoridad de su madre.

Ejercitacin
Identifica los tipos de narrador presentadas anteriormente. segn las categoras

El trayecto no era muy largo. Senta un hambre atroz y recordaba con nostalgia el trozo de pescado que engullera antes de ser detenido. Cundo volvera a comer algo? Misterio. No tena dinero ni nada que pudiera vender para procurrselo.
Manuel Rojas, Hijo de Ladrn

1.I.

En el fragmento anterior, se reconoce un narrador Testigo. Omnisciente. II. Protagonista. III.

a) Slo I b) Slo II c) Slo III 2.- La focalizacin del narrador en el fragmento se puede definir como a) focalizacin cero. b) focalizacin interna. e) focalizacin externa. 3.- Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda habra de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo.

(Cien Aos de Soledad, Gabriel Garca Mrquez)

Qu tipo de narrador se presenta en el pasaje anterior?


b) c)

primera persona testigo. narrador protagonista tercera persona omnisciente


a)

4.- Una maana me estaba afeitando en el cuarto de bao de nuestra casa de Dar es Salaam y, mientras me enjabonaba la cara, contemplaba con aire distrado el jardn. El narrador del texto ledo es:
a) b) c)

homodiegtico Externo objetivo Heterodiegtico.

5.- Pens en el escapulario carmes de su madre, en la mariposa de bronce de la tumba del poeta Ortiz Guerrero. A travs de las rfagas, vio venir por la calle de su casa, en Asuncin, a un grupo de normalistas. Y entre ellas a su hermana Mara Isabel.
El trueno entre las hojas. Augusto Roa Bastos

Qu tipo de narrador presenta en el fragmento anterior? a ) Narrador Omnisciente b) Narrador protagonista c) Narrador heterodiegtico

6.- ..En ese tiempo vino a posar al mesn un ciego, el cual me pidi a mi madre y ella me encomend a l dicindome que le rogaba me tratase bien y mirase por m, pues era hurfano. l respondi que as lo hara y que me recibira no por mozo, sino por hijo.
El Lazarillo de Tormes, Annimo

Qu caracterstica define mejor el narrador del fragmento?


a) Homodiegtico b) Omnisciente c) Focalizacin externa 7.- La habitacin estaba decorada por una mesita de luz pequea, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un silln desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.

Qu tipo de focalizacin est presente en el texto anterior? a) cero b) externa

c) interna

Recordemos algo de las funciones del lenguaje. 8.- En cul de los siguientes mensajes predomina la funcin ftica del lenguaje? Ven a verme el sbado. S, te escucho alto y claro. Eso me parece horrible. No he podido sintonizar bien esa radio. Jugaremos el fin de semana.
a) b) c) d) e)

13.- En la siguiente estrofa, la funcin del lenguaje que predomina es: Anoche cuando dorma so, bendita ilusin!, que una colmena tena dentro de mi corazn; y las doradas abejas iban fabricando en l, con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel. (Antonio Machado) metalingstica conativa ftica apelativa emotiva
a) b) c) d) e)

Produccin de textos Instrucciones: Lee el siguiente texto y luego reescribe el cuento transformando las caractersticas del narrador (persona gramatical, grado de conocimiento, focalizacin, relacin la historia).

Un tercero en discordia
Robert Burton

Un mancebo de veinticinco aos, Licio, encontr en el camino de Corinto a una hermosa mujer, que tomndolo de la mano, lo llev a su casa y le dijo que era fenicia de origen y que si l se demoraba con ella, la vera bailar y cantar y que beberan un vino incomparable y que nadie estorbara su amor. Asimismo le dijo que siendo ella placentera y hermosa, como lo era l, viviran y moriran juntos. El mancebo, que era un filsofo, saba moderar sus pasiones, pero no sta del amor, y se qued con la fenicia y por ltimo se casaron. Entre los invitados a la boda estaba Apolonio, que comprendi en el acto que la mujer era una serpiente, una lamia, y que su palacio y sus muebles no eran ms que ilusiones. Al verse descubierta, ella se ech a llorar y le rog a Apolonio que no revelara el secreto. Apolonio habl; ella y el palacio desaparecieron.

Recreacin literaria _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE MANEJO DE CONECTORES

1.- Franz Kafka trat de resolver,.............................. la literatura, la paradoja de su posicin en el mundo; ..............................., recurri a la representacin de lo absurdo y sin sentido.
a) mediante b) en c) gracias a d) por e) a travs de

por ello entonces por lo tanto as para ello

2.- La preocupacin por el lenguaje ............................... ha sido una constante a lo largo de la historia occidental, se ha intensificado en momentos crticos de la cultura europea,............................... en el perodo de los sofistas y los escpticos griegos.
a) , aunque

generalmente

7 b) , si bien c) , no obstante d) tambin e) , aun cuando

es decir, tales como principalmente como por ejemplo,

3.Al principio, los mitos y las leyendas, no se transcriban ............................... en la actualidad ............................... se conservaban en la memoria colectiva.
a) ni b) sino c) tal como d) sino e) como

ni , sino que ni ni , sino que

PREGUNTAS DE PLAN DE REDACCIN

4.- La novela picaresca 1. Lazarillo de Tormes, de autor annimo. 2. Las situaciones en que se ven envueltos se resuelven por medio de la picarda. 3. El espacio narrativo es preferentemente urbano: tabernas, vetustas casas, oscuras callejuelas... y conventos. 4. Esto es, del engao, el ardid o la desvergenza. 5. Los personajes generalmente son verdaderos truhanes.
a) 1 - 5 - 2 - 4 - 3 b) 5 - 4 - 2 - 3 - 1 c) 3 - 1 - 5 - 2 - 4 d) 3 - 5 - 2 - 4 - 1 e) 1 - 3 - 5 - 2 - 4

5.- Las vanguardias 1. El Expresionismo busca, a travs de una pintura radiante y llena de vibraciones, dar cuenta de ese algo de eternidad que habita en el fondo del hombre. 2. La msica muestra posturas similares a las vistas en la pintura. 3. El arte da cuenta de estas rupturas. El Cubismo reorganiza geomtricamente el espacio. El Surrealismo intenta reproducir la realidad presente en sueos. 4. Vanguardia se vincula a la idea de vigilancia, y designa a la avanzada de un ejrcito. 5. En el campo de la cultura significa otra cosa, pero algo de este sentido se percibe en su combativa voluntad rupturista y renovadora.

8 a) 4 - 5 - 2 - 3 - 1 b) 4 - 5 - 3 - 1 - 2 c) 1 - 2 - 4 - 5 - 3 d) 1 - 5 - 3 - 4 - 2 e) 4 - 3 - 1 - 2 - 5

6.- Un rapto y sus consecuencias 1. Menelao, enfurecido, pide ayuda a su hermano, el rey Agamenn: ste conoce a todos los reyes aqueos. En consecuencia, renen un formidable ejrcito. 2. La seduce y rapta, llevndola consigo a Troya 3. El prncipe Paris es invitado a hospedarse en el palacio de Menelao, rey de Esparta. 4. La guerra dura diez aos y concluye con la destruccin de Troya y el rescate de Helena. 5. Paris queda deslumbrado por la belleza de Helena, esposa de Menelao.
a) 3 - 2 - 5 - 1 - 4 b) 3 - 5 - 2 - 1 - 4 c) 5 - 3 - 2 - 1 - 4 d) 3 - 5 - 2 - 4 - 1 e) 5 - 3 - 1 - 2 - 4

7.- La poesa 1. Para Valery, es el esfuerzo que hace el poeta para expresar lo que quieren decir las cosas. 2. Llegar a una definicin result difcil, incluso para quienes se dedicaron al oficio. 3. Para Borges, en cambio, es algo tan ntimo, algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. 4. En conclusin, siempre es difcil dar una definicin precisa y universalmente aceptada. 5. Cmo definir un secreto indescifrable?
a) 1 - 4 - 5 - 2 - 3 b) 5 - 2 - 1 - 3 - 4 c) 2 - 5 - 1 - 3 - 4 d) 5 - 1 - 3 - 2 - 4 e) 1 - 3 - 2 - 4 - 5

8.- Un nuevo sistema de pago en la locomocin colectiva 1. Me subo a l e intento pagar. 2. El chofer maneja, indiferente a aqullos que suben. 3. Frente a una mquina, miro desconcertado. 4. Leo las instrucciones y por fin puedo cancelar. 5. Es muy aburrido esperar el microbs.
a) 5 - 4 - 3 - 2 - 1

9 b) 5 - 1 - 2 - 3 - 4 c) 4 - 5 - 1 - 2 - 3 d) 2 - 4 - 5 - 3 - 1 e) 1 - 5 - 2 - 3 - 4

9.- Romanticismo 1. Sus principales exponentes: Vctor Hugo, Musset, Lamartine y Heine. 2. Tiene manifestaciones en todas las artes. 3. El romanticismo es un fenmeno cultural que rompe los modelos de los perodos clsicos en todas las actividades. 4. Su ruptura con los modelos sociales es una de sus caractersticas ms perceptible. 5. Tuvo efectos sobre la vida de varias generaciones.
a) 1 - 2 - 3 - 4 - 5 b) 4 - 3 - 2 - 5 - 1 c) 5 - 4 - 3 - 2 - 1 d) 3 - 2 - 1 - 4 - 5 e) 3 - 4 - 2 - 1 - 5

Potrebbero piacerti anche