Sei sulla pagina 1di 8

TALLER CIENTFICO Marco Terico

La enseanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial asume el compromiso de promover una aproximacin de los nios a modelos bsicos de las actividades cientficas, que le permitan comprender determinados fenmenos e intervenir en ellos. Hacer ciencia en el Jardn de Infantes permite al nio interactuar con los objetos, describir, comparar, observar, ponerse en contacto con distintas fuentes de informacin, seguir procedimientos ms sistemticos, experimentar y poner en comn resultados obtenidos. El nio de nuestro nivel es un nio curioso, observador, que se cuestiona acerca de lo que ocurre a su alrededor, por ello poco a poco incorpora algunas nociones sobre su ambiente, conociendo los fenmenos naturales que implican en l, tener que indagar y explorar distintos objetos y materiales para saber que reaccin provoca su accionar en ellos. La necesidad del nio de encontrar respuestas a sus interrogantes, experimentar y sentir curiosidad por descubrir el mundo que los rodea, exige del docente convertir en situaciones de aprendizaje los fenmenos y procesos que ocurren en el mundo natural y las relaciones que surgen entre materiales, objetos y la accin del hombre.

Fundamentacin
Nos interesa que los nios tengan el gusto por experimentar, prueben en lugar de creer, que sean cuestionadores, que se hagan muchas preguntas, se trata de ayudarlos a establecer relaciones. Se trata de ver lo habitual pero con otros ojos. Se trata de generar actitudes de curiosidad, indagacin, problematizacin y bsqueda de argumentos para explicar y predecir fenmenos. Como ya sabemos, los experimentos cientficos no estn reservados exclusivamente a los cientficos y estudiantes universitarios. Todos podemos divertirnos con ellos y desentraar muchos de los misterios de las ciencias. Utilizando materiales que tenemos en casa y en la sala experimentaremos

siguiendo los pasos del mtodo cientfico: anticipando, formulando hiptesis, comprobando y concluyendo de una manera divertida y entretenida.

Intencionalidad
Posibilitar que los nios y nias logren iniciarse en el conocimiento del mtodo cientfico a travs de la realizacin de experimentos sencillos, para acceder a nuevos conocimientos de una manera divertida y entretenida desenvolvindose en forma cada vez ms autnoma.

Contenidos

El mtodo cientfico Diferencias y similitudes entre las propiedades de los diferentes materiales Los distintos tipos de mezclas Exploracin activa y sistemtica, comparacin y anlisis Formulacin de preguntas e hiptesis, explicaciones con palabras propias Uso de instrumentos sencillos (lupas, reglas) para ampliar, profundizar y sistematizar las descripciones Poner a prueba sus anticipaciones Establecer conclusiones que permitan explicar cmo ocurren los cambios e intercambio de informacin Organizacin de la informacin para poder explicar los cambios de las distintas experiencias y comunicarlo Inters y valoracin en los aportes y actividades de los otros La defensa de sus propias opiniones ante pares y adultos En la curiosidad: realizacin de observaciones precisas producidas por su motivacin y su curiosidad, provocando actividades intelectuales constructivas La interrogacin sobre diferentes situaciones que se les presenten buscando posibles alternativas para resolverlas

Posibles Actividades

Experimentos simples:
o o

Inflamos globos con limn, agua y bicarbonato de sodio en una botella Jugamos a encontrar el huevo duro y el huevo crudo con solo observar. Establecer las diferencias en los movimientos

o o o o

El huevo que entra en la botella El huevo que rebota El huevo que flota Siempre ante de cada experimentacin los nios debern formular hiptesis, anticipar resultados, que sern registrados por las docentes, para luego comprobar y concluir entre todos. Cada experimento ser realizado en pequeos grupos de nios, solicitando ayuda de algunas mams debido a la cantidad que somos diariamente.

Al finalizar cada uno registrara en una hoja lo ocurrido, los pasos que seguimos y el resultado, a veces en forma grupal y con ayuda del adulto y otras veces individual

Responsables
Maestra de salita de 4: Claudia Miranda Maestra de salita de 5: Profesora: Alejandra Chiarelo

Destinatarios
Nias y nios de sala de 4 y 5 aos

Tiempo
4 semanas aproximadamente

Evaluacin:

Grupal e individual. Inicial, en el proceso y al finalizar Criterios: Participacin Apertura y curiosidad por indagar la realidad Observacin atenta de los fenmenos que se producen Anticipacin, formulacin de hiptesis y conclusiones Inters por la propuesta Capacidad de transmitir a otros el propio trabajo

Confianza en sus propias posibilidades Valoracin del trabajo propio y el de los dems

Recursos Humanos

nios, nias, docentes, familias, directivos, alumnos del club de ciencias del IESLC

Materiales

limn, huevos, bicarbonato, globos, levadura, agua oxigenada, botellas vacas de gaseosa, bombillas, plastilina, hojas, fibras, mquina fotogrfica, DVD, televisor, etc.

ACTIVIDAD 1 INFLAR GLOBOS CON DIXIDO DE CARBONO

MATERIALES: o 1 globo o 40 ml. de agua o 1 botella de gaseosa o 1 caita o jugo de 1 limn o 1 cucharadita de bicarbonato de sodio INSTRUCCIONES: Antes que nada nos aseguramos de estirar bien el globo para que sea fcil de inflar. Les ayudamos a los nios a verter el agua en la botella de gaseosa. Agregan el bicarbonato y usan la caita para moverlo hasta que se disuelva. Echa el jugo de limn e inmediatamente deben colocar el globo en el pico de la botella. POR QU FUNCIONA: Al agregar jugo de limn (cido) al bicarbonato de sodio (base), se crea una reaccin qumica que produce dixido de carbono (CO2). El gas producido se eleva y logra salir de la botella, mas no logra escapar del globo y lo infla.

ACTIVIDAD 2 CMO DISTINGUIR UN HUEVO COCIDO DE OTRO CRUDO SIN ROMPER LA CSCARA?

MATERIALES: Un huevo duro (cocido) Un huevo crudo.

INSTRUCCIONES En primer lugar colocamos los huevos sobre una superficie horizontal y, tomndolos con los dedos, se hacen girar. Se puede observar que el huevo duro gira ms deprisa y durante ms tiempo. POR QU FUNCIONA: El huevo duro gira como un todo, mientras que el contenido lquido del huevo crudo dificulta el movimiento del huevo y frena su giro. Los huevos cocidos y crudos se comportan tambin de diferente manera al detenerse. Si un huevo en rotacin se toca con un dedo se detiene inmediatamente. Pero si el que est girando es un huevo crudo al retirar el dedo el huevo dar todava algunas vueltas. Esto sucede ya que, en el caso del huevo crudo, al tocar con un dedo detenemos la cscara exterior pero el interior lquido del huevo contina girando. Por el contrario, al tocar el huevo duro con el dedo se detiene todo el huevo.

ACTIVIDAD 3 COMO METER UN HUEVO DENTRO DE UNA BOTELLA


MATERIALES

Un huevo cocido pelado. Una botella con un cuello ligeramente ms pequeo que el huevo. 3 4 fsforos.

INSTRUCCIONES: Ponemos el huevo en la boca de la botella para comprobar que es imposible introducirlo sin romperlo. Luego tomamos con una mano el huevo y con la otra los fsforos. Encendemos los tres o cuatro fsforos y las metemos dentro de la botella. En cuanto los soltemos, hemos de poner rpidamente el huevo sobre la boca.

Poco a poco veremos cmo el huevo va introducindose en la botella modificando su forma hasta que finalmente cae dentro. POR QU FUNCIONA: Como el fuego necesita oxgeno para su combustin, al tapar la botella con el huevo, los fsforos dejan de recibir oxgeno y, cuando acaban con el que hay en el interior, se apagan. Esto hace que se produzca una disminucin de la temperatura dentro de la botella que har que el aire est a menor presin. El aire que se encuentra fuera de la botella, por tanto, ejercer una mayor presin que el que se encuentra dentro y empujar al huevo hacia su interior. El huevo, gracias a la flexibilidad que le ha proporcionado la coccin, podr fcilmente modificar su forma para introducirse poco a poco en la botella sin romperse. Y ahora, cmo lo sacamos? Tan solo tenemos que echar dentro de la botella un poco de vinagre y bicarbonato sdico. Al mezclar vinagre y bicarbonato se da lugar a una reaccin que produce un gas (dixido de carbono) que saldr a gran presin. Esta presin es la que empujar al huevo nuevamente al exterior de la botella.

ACTIVIDAD 4 UN HUEVO QUE REBOTA COMO UNA PELOTA


MATERIALES:

1 Huevo 1 Vaso de agua 1 Vaso de vinagre Toalla de papel

INSTRUCCIONES: Debemos comenzar por cocer el huevo (hervirlo), y dejar que se enfre por completo. Luego podemos invitar a los nios a colocar el huevo ya cocido dentro del recipiente de transparente. Hay que explicarles a los nios que el huevo ya no est crudo, y que el proceso de coccin lo transform en slido. Bien, ahora, hacemos que vierta vinagre sobre el huevo, que cierren el recipiente (o tpenlo con plstico transparente de cocina).

Pongan el frasco en un lugar visible, para que durante los siguientes tres das puedan ver qu es lo que va ocurriendo con el huevo Pasados los tres das comienza la verdadera diversin. Saquen el huevo y enjuguenlo con agua. Observen los cambios que sufri y ahora invita a tu pequeo a rebotarlo suavemente sobre la mesa. POR QU FUNCIONA El cido del vinagre interacta con el carbonato de calcio cambiando la composicin de la cscara y del huevo cocido.

Potrebbero piacerti anche