Sei sulla pagina 1di 45

6.04.02.07.

- CANAL DE LA VEJIGA URINARIA (TAIYANG DEL PIE) TRAYECTO DEL CANAL (1) Se origina en el canto interno del ojo (Jingming), asciende por la frente y se une a Dumai en Shenting, continua hacia el vertex donde contacta con Dumai (Baihui) y (2) enva un colateral que va a la parte periauricular para unirse en Lingqi con el Canal de la VB., shaoyang del pie.
(3) Desde el vertex, la parte recta del Canal penetra en el cerebro y

(4) emerge y se bifurca para descender por a parte posterior de la nuca y cuello, zona dorsal, medial a la escapula y paralelo a la columna vertebral, hasta alcanzar la zona lumbar donde (5) penetra en la cavidad abdominal por los msculos paravertebrales; contacta con el rin, y penetra en la vejiga urinaria, rgano al que pertenece. (6) La rama de la zona lumbar continua por los glteos y penetra en el hueco poplteo. (7) La rama de la parte posterior del cuello, desciende por el borde interno de la escapula, por el dorso y la zona lumbar, alcanzando (8) la zona gltea en Huantiao (VB30), desciende por la parte posteroexterna del muslo y se rene con la otra rama en el hueco popliteo. (9) Desde aqu, desciende por la parte posterior de la pierna y por detras y debajo del maleolo, (10) pasa por la cabeza proximal del 5 metatarsiano (Jinggu), y la cara lateral del 5 dedo del pie, alcanzando su extremo (Zhiyin, V67) donde se une con el Canal del R. (Shaoyin del Pie) (11) La vejiga se reune en Weizhong.

LOCALIZACION DE LOS PUNTOS DEL CANAL DEL VEJIGA URINARIA

V1 - Jingming
LOCALIZACION En la parte superoexterna del ngulo interno del ojo, (a 0,1 cun por encima del angulo interno). ANATOMIA Musculos: El ligamento infraorbital palpebral medial; mas profundamente el M. Recto medio del Ojo. Vasos: Arteria y vena Angulares; Arterias y venas Supratrocleares e infratrocleares. Mas profundamente en la parte superior la Arteria y vena Oftlmicas. Nervios: Los N. Supratroclear e Infratroclear; mas profundamente el N. Oftalmico; Por encima el N. Nasociliar. INDICACIONES Enrojecimiento, hinchazon y dolor en el ojo, lagrimeo, vision borrosa, miopia, ceguera nocturna, ceguera para los colores. Junto con V18, VB20, Taiyang (Extra 1) y SJ20 para atrofia ptica. Junto con Taiyang (Extra 1 ) V2 y VB37 para enrojecimiento, METODO Pedir al paciente que cierre el ojo, empujar el globo ocular suavemente hacia el lado externo y fijarlo en esa posicin. Pinchar despacio perpendicularmente 0,1 - 1 cun con la mano derecha. No es conveniente girar o levantar y empujar la aguja. Para prevenir el sangrado, presionar el lugar de la puncin durante 1 a 2 minutos despus de retirar la aguja. TIPO DE PUNTO Punto de cruce de los canales Taiyang de la mano y del pie, Yangming del pie, Yinqiao y Yangqiao.

V2 - Zanzhu LOCALIZACION En el agujero supraorbital donde empieza la ceja. ANATOMIA Musculos: En la escotadura supraorbital el M. Supraorbital. Vasos: La Arteria y Vena Frontales. Nervios: Rama medial del N. Frontal. INDICACIONES Cefalea, dolor de cabeza, desviacin de la boca y ojo, tics en los parpados, dolor en la regin supraorbital, blefaroptosis. Junto con E2 para blefaroespasmo. Junto con Taiyang (Extra 1) y IG4 para conjuntivitis. Junto con VB 14 y Yintang (Extra 2 ) para neuralgia METODO Pinchar subcutneamente 0,3 - 0,5 cun o picar con una aguja triangular para provocar sangrado.

V3 -MEICHONG: Directamente por encima de V2, 0,5 cun posterior a la lnea anterior del cabello. V4 -QUCAHI: A 1,5 cun lateralmente a la lnea media de la cabeza a nivel del punto V3. V5 -WUCHU: A 1,5 cun posterior a V4. V6 -CHENGGUANG: A 1,5 cun posterior a V5. V7 -TONGTIAN: A 1,5 cun posterior a V6 V8 -LUOQUE: A 1,5 cun posterior a V7. V9 -YUZHEN: A 1,3 cun lateralmente al borde superior de la protuberancia occipital.

V10 - Tianzhu LOCALIZACION A 0,5 cun interior a la lnea posterior del cabello y 1,3 cun lateral al punto medio de la lnea, en la depresin lateral del M. Trapecio. ANATOMIA Musculos: En el origen del M. Trapecio; mas profundamente el M. Esplenio de la cabeza. Vasos. Arteria y Vena Occipitales. Nervios: El gran N. Occipital. INDICACIONES Cefalea, dolor de cabeza, rigidez de cuello, obstruccin nasal, dolor en el hombro y en la espalda, fiebre, enfermedades febriles. Junto con ID6 para espondilopata cervical. Junto con Yintang (Extra 2) para rinitis. METODO Pinchar perpendicularmente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar.

V11 - Dazhu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al borde inferior de la apfisis espinosa de la primera vertebra torcica. ANATOMIA Musculos: M. Trapecio, Romboides, Serrato posterior superior. Vasos: Ramas dorsales de la 1 Arteria y Vena Intercostales. Nervios: Ramas mediales cutneas de la rama posterior del INDICACIONES Tos. Fiebre, rigidez de cuello, dolor en el hombro y en la espalda. Junto con V64 para rigidez de cuello con incapacidad para la flexo extension del cuello. Junto con E40 para el asma bronquial. METODO Pinchar subcutneamente 0,5 - 0,8 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto de cruce de los canales Taiyang de la mano y del pie.

V12 - Fengmen LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al borde inferior de la apfisis espinosa de la segunda vertebra torcica. ANATOMIA Musculos: M. Trapecio, Romboides, Serrato posterior superior. Vasos: Ramas dorsales de la 2 Arteria y Vena Intercostales. Nervios: Ramas mediales cutneas de la rama posterior del 2 INDICACIONES Tos, fiebre , dolor de cabeza , cefalea, rigidez de cuello, dolor en el pecho y en la espalda. Junto con P7 para asma bronquial. Junto con VB20 para urticaria. METODO Pinchar subcutneamente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto de cruce de los canales Taiyang del pie y Du.

V13 - Feishu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al borde inferior de la apofisis espinosa de la tercera vertebra torcica. ANATOMIA Musculos: M. Trapecio, Romboides, Serrato posterior superior. Vasos: Ramas dorsales de la 3 Arteria y Vena Intercostales. Nervios: Ramas mediales cutneas de la rama posterior del INDICACIONES Tos, asma, fiebre agitada debida a insuficiencia de yin, fiebre en mareas, sudoracin nocturna, obstruccin nasal. Junto con RM22 para bronquitis. Junto con IG11 para prurito cutneo. Junto con P5 para neumona. METODO Pinchar subcutneamente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu dorsal del Pulmn.

V14 Jueyinshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al borde inferior de la apofisis espinosa de la cuarta vertebra torcica. ANATOMIA Musculos: M. Trapecio, Romboides, Serrato posterior superior. Vasos: Ramas dorsales de la 4 Arteria y Vena Intercostales. Nervios: Ramas mediales cutneas de la rama posterior del 4 INDICACIONES Tos, dolor cardiaco, opresin torcica, vmitos. Junto con PC6 para angina de pecho. Junto con H3 para hipertensin. Junto con SJ6 para neuralgia intercostal. METODO Pinchar subcutneamente 0,5 -0,8 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu dorsal del pericardio.

V15 - Xinshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al borde inferior de la apofisis espinosa de la quinta vertebra torcica. ANATOMIA Musculos: M. Trapecio, Romboides, Serrato posterior superior. Vasos: Ramas dorsales de la 5 Arteria y Vena Intercostales. Nervios: Ramas mediales cutneas de la rama posterior del 5 INDICACIONES Dolor cardiaco, palpitaciones, tos, esputos hemoptoicos, insomnio, amnesia, sudoracin nocturna. Junto con PC6 para angina de pecho o taquicardia. Junto con V30 para emisiones seminales nocturnas. Junto con RM14 para epilepsia. METODO Pinchar subcutneamente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu dorsal del Corazn.

V16 Dushu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente a la apfisis espinosa de la 6 vertebra torcica. ANATOMIA Musculos: M: Trapecio y M. Dorsal Largo. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la 6 Arteria y Vena Intercostal; rama descendente de la Arteria Cervical transversa. Nervios: N. Dorsal de la Escapula; ramas cutneas medias de la rama posterior del 6 y 7 nervios intercostal torcico. INDICACIONES Dolor cardiaco, pecho congestionado, dolor abdominal, fiebre con escalofros o convulsiones, asma. Junto con PC4 para taquicardia Junto con DU14 para epilepsia. METODO Pinchar oblicuamente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar.

V17 Geshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente a la apfisis espinosa de la 7 vertebra toracica. ANATOMIA Musculos: En el borde inferior del M. Trapecio y M. Dorsal Largo. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la 7 Arteria y Vena Intercostal. Nervios: Ramas medias de la rama posterior del 7 y 8 INDICACIONES Vomitos, hipo, asma, tos, esputos con sangre, sudor nocturno. Junto con DU14 y E36 para anemia. METODO Pinchar oblicuamente 0,5 -0,8 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto de influencia de la Sangre.

V18 - Ganshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente a la apfisis espinosa de la 9 vertebra torcica. ANATOMIA Musculos: M. Dorsal Largo y M. Iliocostal. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la 9 Arteria y Vena Intercostal. Nervios: Ramas medias de la rama posterior del 9 y 10 nervios intercostal torcico. INDICACIONES Ictericia, dolor en la regin hipocondrial, enrojecimiento de los ojos, ceguera nocturna, dolor de espalda, alteraciones maniaco depresivo, epilepsia. Junto con V1 para ceguera nocturna. Junto con Qiuhou (Extra 7) para neuritis ptica. Junto con VB24 y B9 para colelitiasis o colecistitis METODO Pinchar subcutneo u oblicuo 0,5 - 0,8 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu dorsal del Higado.

V19 - Danshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente a la apfisis espinosa de la 10 vertebra toracica. ANATOMIA Musculos: M. Dorsal Largo y M. Iliocostal. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la 10 Arteria y Vena Intercostal. Nervios: Ramas medias de la rama posterior del 10 y 11 nervios intercostal torcico. INDICACIONES Ictericia, sabor amargo en la boca, dolor en la regin hipocondrial, colecistitis, colelitiasis. Junto con DU14 y E36 para hepatitis crnica. Junto con IG14 para linfadenitis axilar. METODO Pinchar oblicuamente 0,5 - 0,8 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu Dorsal de la Vescula Biliar.

V20 - Pishu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente a la apfisis espinosa de la 11 vertebra torcica. ANATOMIA Musculos: M. Dorsal Largo y M. Iliocostal. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la 11 Arteria y Vena Intercostal. Nervios: Ramas medias de la rama posterior del 12 nervio intercostal torcico. INDICACIONES Distension abdominal, ictericia, vmitos, diarreas, disenteria, heces sangrantes, edema, dolor de espalda. Junto con V18, V23 y RM9 para ascitis debida a cirrosis heptica. Junto con V23 y B6 para diabetes mellitus. Junto con V18 y V23 para hepatitis. METODO Pinchar oblicuamente 0,5 - 0,8 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu Dorsal del Bazo.

V21- Weishu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al punto medio de la lnea que une a la apfisis espinosa de la 12 vertebra torcica y de la 1 vertebra lumbar. ANATOMIA Msculos: Fascia Lumbodorsal , M. Dorsal Largo y M. Iliocostal.. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la Arteria y Vena Subcostales. Nervios: Ramas medias de la rama posterior del 12 nervio INDICACIONES Dolor en el pecho y en la regin hipocondrial, dolor epigstrico, vmitos, distensin abdominal, borborigmos. Junto con V18 y E36 para indigestin. Junto con E25 y VB34 para disentera. METODO Pinchar oblicuamente 0,5 -0,8 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu Dorsal del Estomago.

V22 - Sanjiaoshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al borde inferior de la apfisis espinosa de la 1 vertebra lumbar. ANATOMIA Msculos: Fascia Lumbodorsal , M. Dorsal Largo y M. Iliocostal.. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la 1 Arteria y Vena Lumbares. Nervios: Ramas medias de la rama posterior del 12 nervio intercostal torcico; mas profundamente ramas laterales de la INDICACIONES Borborismos, distensin abdominal, vmitos, diarreas, edema, dolor y rigidez de la parte baja de la espalda. Junto con V23 y E36 para nefritis. Junto con B9 y E37 para enteritis. Junto con SJ6 para constipacin. METODO Pinchar perpendicularmente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu Dorsal del Sanjiao.

V23 Shenshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al borde inferior de la apofisis espinosa de la 2 vertebra lumbar. ANATOMIA Musculos: Fascia Lumbodorsal , M. Dorsal Largo y M. Iliocostal.. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la 2 Arteria y Vena Lumbares. Nervios: Rama cutnea lateral de la rama posterior del 1er N. INDICACIONES Enuresis, poluciones nocturnas, impotencia, menstruacin irregular, leucorragia, dolor en la parte baja de la espalda, tinitus, sordera, edema. Junto con RM4 para impotencia y poluciones nocturnas. Junto con V20 y B6 para diabetes. Junto con V40 para dolor en la parte baja de la espalda. Junto con IG11 y E9 para hipertensin. METODO Pinchar perpendicularmente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu dorsal del Rin.

V24-QIHAISHU V25 Dachangshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente al punto medio de la lnea que une las apfisis espinosas de la 4 y 5 vertebras lumbares. ANATOMIA Msculos: Superficialmente la Fascia Lumbodorsal; mas profundamente el M. Sacroespinal. Vasos: Ramas medias de las ramas posteriores de la 4 Arteria y Vena Lumbares. Nervios: Rama posterior del 3er N. Lumbar. INDICACIONES Distensin abdominal, diarrea, constipacion, dolor en la parte baja de la espalda. Junto con H2 para obstruccin intestinal aguda. Junto con E25 y SJ6 para constipacion. METODO Pinchar perpendicularmente 0,8 - 1,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu Dorsal del Intestino Grueso.

V26-GUANYUANSHU V27 Xiaochagshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente a la apfisis espinosa de la 1 vertebra sacra. ANATOMIA Musculos: Entre el origen del M. Sacroespinoso y el origen del M. Glteo Mayor. Vasos: Ramas laterales de la rama posterior de la Arteria y Vena Sacras laterales. Nervios: Rama lateral de la rama posterior del 1er. N. Sacro; por encima la rama posterior del 5 N. Lumbar. INDICACIONES Dolor abdominal, diarrea, disentera, hematuria, dolor en la parte baja de la espalda, hemorroides, poluciones nocturnas, leucorrea morbida. Junto con E36 para enteritis. Junto con B6, RM4 y Zigongxue (Extra 22) para inflamacin plvica. METODO Pinchar perpendicularmente 0,8 - 1,2 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu Dorsal del Intestino Delgado.

V28 - Pangguangshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente a la apfisis espinosa de la 2 vertebra sacra. ANATOMIA Musculos: Entre el origen del M. Sacroespinoso y el origen del M. Glteo Mayor. Vasos: Ramas laterales de la rama posterior de la Arteria y Vena Sacras laterales. Nervios: Rama lateral de la rama posterior del 1er y del 2 N. Sacro; por encima la rama posterior del 5 N. Lumbar. INDICACIONES Retencin de orina, enuresis, diarrea, constipacion, rigidez y dolor de la zona lumbar. Junto con RM3 y B6 para clculos en la vejiga. Junto con V23, RM3 y B6 para pielonefritis. Junto con V57 y V40 para neuralgia lumbosacral. METODO Pinchar perpendicularmente 0,8 - 1,2 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu Dorsal de la Vejiga.

V29-ZHONGLSHU V30 - Baihuanshu LOCALIZACION 1,5 cun lateralmente a la apfisis espinosa de la 4 vertebra sacra. ANATOMIA Msculos: En el M. Glteo Mayor y en el borde nfero- medial del ligamento sacrocitico. Vasos: Arteria y Vena Glteas inferiores; mas profundamente la arteria pudenda interna. Nervios: N. Pudendo interno. INDICACIONES Enuresis, hernia, menstruacin irregular, poluciones nocturnas, leucorragia, dolor lumbosacro. Junto con B6 para dismenorrea o menstruacin irregular. Junto con VB30 para citica. Junto con RM4 y V23 para impotencia o poluciones nocturnas. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 1,5 cun. Se moxar.

V31-SHANGLIAO: En el punto medio entre la espina iliaca posterosuperior y la lnea media de la espalda.

V34-XIALIAO: En al depresin que se halla en la parte superoposterior de la prominencia sacral. V32 Ciliao LOCALIZACION En el 2 foramen sacro que se encuentra aproximadamente en el punto medio de la lnea que une el borde inferior de la espina iliaca superior con la linea media de la espalda. ANATOMIA Musculos: El origen del M. Glteo Mayor. Vasos: Ramas posteriores de la Arteria y Vena Sacras. Nervios: Ramas posteriores del 2 N. Sacro. INDICACIONES Hernia, dismenorrea, leucorragia, disuria, dolor de caderas, poluciones nocturnas, entumecimiento y flacidez de las extremidades inferiores. Junto con V40 y V60 para citica. Junto con RM4 y B6 para menstruacin irregular. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 1,5 cun. Se puede moxar.

V33-ZHONGLIAO: Equidistantes entre V31 y V34. V35-HUIYANG: A 0,5 cun lateralmente al extremo del cccix. V36 - Chengfu LOCALIZACION En la mitad del pliegue transverso del gluteo. ANATOMIA Musculos: En el borde inferior del M. Glteo Mayor. Vasos: Arteria y Vena satlites del N. Citico. Nervios: El N. Femorocutneo posterior y mas profundamente el N. Citico. INDICACIONES Dolor lumbar, dolor en la zona sacra, dolor en la zona gltea, dolor en al zona femoral, hemorroides, , atrofia muscular. Dolor, entumecimiento y deterioro de las extremidades inferiores. Junto con VB30 y V40 para citica. METODO Pinchar perpendicularmente 1 -2 cun. Se puede moxar.

V37 Yinmen LOCALIZACION 8 cun por encima del pliegue poplteo transverso en la linea media de la pierna. ANATOMIA Musculos: Entre el M. Semitendinoso y el M. Bceps Femoral. Vasos: Lateralmente la 3 rama perforante de la Arteria y Vena Femorales Profundas. Nervios: El N. Femorocutneo posterior.; mas profundamente el N. Citico. INDICACIONES Dolor lumbosacro, atrofia muscular. Dolor, entumecimiento y deterioro en la movilidad de las extremidades inferiores. Junto con V27, V40 y V60 para citica. Junto con E31, E32, E36 y E40 para parlisis infantil. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 2 cun. Se puede moxar. V38-FUXI: A 1 cun por encima de V39, en el lado interno del tendon del m. biceps femoral.

V39 Weiyang LOCALIZACION En el lado externo del pliegue poplteo, en el lado interno del tendn del M. Bceps Femoral. ANATOMIA Musculos: En el lado medial del tendn del M. Biceps Femoral. Vasos: Arteria y Vena Gemelas superolaterales. INDICACIONES Plenitud abdominal, disuria, rigidez y dolor en la zona lumbosacra, calambre de las piernas y pies. Junto con DU14 para epilepsia. Junto con RM3 y V28 para urocistitis. Junto con E35 y VB34 para gonartritis. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 1,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto He Inferior del Canal de Sanjiao

V40 Weizhong LOCALIZACION En el punto medio del pliegue transverso del hueco poplteo. ANATOMIA Msculos: La Fascia Popltea. Vasos: Superficialmente la Vena Femoropopltea; mas profundamente la Vena Popltea y mas profundo la Arteria Popltea. Nervios: El N. Femorocutneo posterior, el N. Tibial. INDICACIONES Dolor lumbar, atrofia muscular, dolor, entumecimiento y deterioro en la movilidad de la extremidades inferiores, dolor abdominal, vmitos, diarreas, disuria, erisipela. Junto con ID11 y VB21 para mastitis. Junto con V23 para contractura muscular lumbar. Junto con DU14, IG11 y V17 para erisipela. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 1,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto He inferior del Canal de la Vejiga.

V41-FUFEN: A 3 cun lateralmente al borde inferior de la apfisis espinosa de la 2 vertebra torcica. V42-POHU: A 3 cun lateralmente del borde inferior de la apfisis espinosa de la 3 vertebra torcica.

V43 - Gaohuangshu LOCALIZACION 3 cun lateralmente a la lnea media, ligeramente por debajo de la apfisis espinosa de la 4 vertebra dorsal. ANATOMIA Musculos: En el borde medio de la escapula, estan el M. Trapecio y el M. Romboides; mas profundamente el M. Iliocostal. Vasos: Ramas posteriores de la 4 arteria y vena intercostal, rama descendente de la Arteria Cervical transversa. Nervios: Ramas cutneo mediales de los ramos posteriores del 2 y 3er. N. Torcicos.; mas profundamente, sus ramas INDICACIONES Tos, asma, tuberculosis pulmonar, disminucin y perdida de la memoria, esputos sanguinolentos, poluciones nocturnas. Junto con V13 y Dingchuan (Extra 14) para asma bronquial. Junto con RM12 y E36 para disfuncin gastrointestinal. METODO Pinchar subcutaneamente u oblicuamente 0,5 - 0,8 cun. Se puede moxar.

V44-SHENTANG; V45-YIXI; V46-GEGUAN; V47-HUNMEN; V48-YANGGANG; V49-YISHE; V50WEICANG; V51-HUANGMEN; V52-ZHISHI; V53-BAOHUANSHU

V54 - Zhibian LOCALIZACION 3 cun lateralmente al borde inferior de la apfisis espinosa de la 4 vertebra sacra. ANATOMIA Msculos: M. Glteo mayor, en el borde inferior del M. Piriforme. Vasos: La Arteria y Vena Gltea Inferior. Nervios: El N. Glteo inferior, el N. Femorocutneo posterior; INDICACIONES Disuria, constipacion, hemorroides, dolor en la regin lumbosacra, atrofia muscular. Dolor, entumecimiento y flacidez de las extremidades inferiores. Junto con V37, V40, VB34 y VB 39 para citica. Junto con VB34, E40 y E32 para atrofia muscular; dolor, entumecimiento y deterioro motor de las extremidades inferiores. METODO Pinchar perpendicularmente 1,5 - 2,5 cun. Se puede moxar.

A 3 cun lateralmente a la apfisis espinosas de la 4 vertebra torcicas y sucesivas a excepcin de la 8, 15, 16, 17, 18 y 20 donde no se hallan puntos. La DISTANCIA entre el pliegue transversal poplteo y la prominencia del malolo es de 16 cun. V55-HEYANG: Donde se renen los extremos interno y externo de los m. gemelos. V56-CHENGJIN: Entre los dos puntos anteriores.

V57 - Chengshan LOCALIZACION Directamente por debajo del vientre del M. Gastrocnemio, en la lnea que une V40 y el tendn del Calcneo, alrededor de 8 cun por debajo de V40. ANATOMIA Musculos: En el borde inferior de la unin de los dos vientres del M. Gastrocnemio. Vasos: La V. Safena menor; mas profundamente la Arteria y Vena Tibiales posteriores. Nervios: El N. Sural cutneo medial, mas profundamente el N. Tibial. INDICACIONES Hemorroides, beriberi, contractura y dolor de la zona lumbar y de las piernas, atrofia muscular. Dolor, entumecimiento y flacidez de las extremidades inferiores. Junto con DU20 y DU1 para hemorroides. Junto con VB30, V37 y V40 para citica. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 2 cun. Se puede moxar.

V58 Feiyang LOCALIZACION Por debajo y por fuera de V57, a 7 cun por encima de V60, entre el gemelo externo y el soleo. ANATOMIA Msculos: M. Gastrocnemio y M. Soleo. Vasos: La Arteria Tibial posterior Nervios: El N. Sural cutneo lateral. INDICACIONES Dolor de cabeza, cefalea, vrtigo, epistaxis, hemorroides, dolor en las caderas y en las piernas. Junto con V40 y V36 para hemorroides. Junto con VB34 para parlisis de las extremidades inferiores. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 1,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Luo (de Conexin) del canal de la Vejiga.

V59 Fuyang LOCALIZACION 3 cun por encima de V60. ANATOMIA Msculos: En la parte posterior del Peron; el borde superolateral del tendn de Aquiles; mas profundamente el M. Flexor largo del pulgar. Vasos: La Vena Safena menor; mas profundamente la rama terminal de la Arteria Peronea. INDICACIONES Dolor de cabeza, cefalea, dolor en la regin lumbosacra, parlisis de las extremidades inferiores. Dolor e hinchazn del malolo externo. Junto con VB20 para cefalea y dolor de cabeza. Junto con V60 y E41 para esguince de tobillo. METODO Pinchar perpendicularmente 1 - 1,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Xi (Hendidura) del canal de Yangquiao.

}V60 Kunlun

LOCALIZACION En la depresin entre el pico del malolo externo y el tendn del calcneo. ANATOMIA Msculos: M. Peroneo lateral corto. Vasos: La Vena Safena menor, la Arteria y Vena Maleolar posteroexterna. Nervios: El N. Sural. INDICACIONES Cefalea, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, vrtigo, parto dificultoso, dolor en la regin lumbosacra. Junto con VB39 para esguince del tobillo. Junto con V10 para dolor occipital. METODO Pinchar perpendicularmente 0,5 - 1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Jing (Rio) del Canal de la Vejiga.

V61 Pucan LOCALIZACION 2 cun por debajo de V60 ANATOMIA Vasos: Ramas calcneos externas de la Arteria y Vena Peroneas. Nervios: Rama calcneo externa del N. Sural. INDICACIONES Atrofia muscular y debilidad de las extremidades inferiores, epilepsia. Junto con Du14 para epilepsia. METODO Pichar perpendicularmente 0,3 - 0,5 cun.

V62 Shenmai

LOCALIZACION En la depresin del borde inferior del malolo externo. ANATOMIA Msculos: En el borde superior del M. Abductor del 5 dedo. Vasos: Red arterial de la Arteria Maleolar externa, la Vena safena menor. Nervios: El N. Sural. INDICACIONES Cefalea, dolor de cabeza, enrojecimiento y dolor en el ojo, insomnio, alteraciones maniaco - depresivas, epilepsia, dolor lumbar y de las piernas. Junto con VB20, SJ17, SJ3 y H3 para vrtigos auditivos. Junto con V63 para cefalea nerviosa. METODO Pinchar perpendicularmente 0,3 - 0,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Uno de los 8 puntos de confluencia, que se intersecta con el Canal de Yangquiao. V63 - Jinmen LOCALIZACION

En la mitad de la lnea que une V62 con V64, en la depresin lateral del hueso cuboide. ANATOMIA Msculos: Entre el tendn del M. Peroneo largo y el M. Abductor del dedo pequeo. Vasos: La Arteria y Vena Plantares laterales. Nervios: N. Cutaneo lateral dorsal del pie; mas profundamente el N. Plantar lateral. INDICACIONES Epilepsia, sincope, cefalea, dolor de cabeza, convulsin infantil, vrtigo, dolor en la frente, gonartritis, inflamacin del tobillo, esguince de tobillo. Junto con V61 para epilepsia Junto con V57 y VB39 dolor en la espinilla. METODO Pinchar perpendicularmente 0,3 - 0,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Xi (Hendidura) del Canal de la Vejiga

V64 Jinggu

LOCALIZACION Debajo de la tuberosidad del 5 metatarsiano, en la unin de la piel roja y la piel blanca de la planta del pie. ANATOMIA Msculos: Por debajo el M. Abductor del dedo pequeo. Vasos: La Arteria y Vena Plantares Laterales. Nervios: El N. Cutaneo Laterodorsal del pie; mas profundamente el N. Plantar lateral. INDICACIONES Cefalea, dolor de cabeza, rigidez de cuello, visin borrosa, epilepsia, dolor en la zona lumbosacra. Junto con PC6 para miocarditis. Junto con Yintang (Extra 2) y VB20 para epistaxis. Junto con PC6, C5 y V15 para angina de pecho. METODO Pinchar perpendicularmente 0,3 - 0,5 cun.. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Yuan (Primario) del canal de la Vejiga. V65 Shugu LOCALIZACION

Posterior a la cabeza del 5 metatarsiano, en la unin de la piel roja y blanca de la planta del pie. ANATOMIA Msculos: Lateralmente al M. Abductor del dedo pequeo del pie. Vasos: La 4 Arteria y Vena Plantares digitales comunes. Nervios: El 4 N. Plantar digital comn y el N. Cutaneo lateral dorsal del pie. INDICACIONES Alteraciones maniaco depresivas, cefalea, dolor de cabeza, rigidez de cuello, vrtigo, dolor en la zona lumbosacra y en las piernas. Junto con V10 para dolor occipital. Junto con Taiyang (Extra 1) para conjuntivitis. Junto con V25, RM12 y VB34 para disentera o diarrea. METODO Pinchar perpendicularmente 0,3 - 0,5 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Shu (Arroyo) del Canal de la Vejiga. V66 Zutonggu

LOCALIZACION Por delante de la 5 articulacin metatarsofalngica, en la union de la piel roja y blanca de la planta del pie. ANATOMIA Vasos: La Arteria y Vena Plantares digitales. Nervios: El N. Plantar digital propio y el N. Cutaneo dorsolateral. INDICACIONES Dolor de cabeza, cefalea, rigidez de cuello, vrtigo, epistaxis, mana. Junto con VB20 para dolor en la cabeza y en la nuca. Junto con DU 14 para epilepsia. METODO Pinchar perpendicularmente 0,2 - 0,3 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Ying (manantial) del Canal de la Vejiga.

V67 Zhiyin

LOCALIZACION En la cara externa del dedo pequeo del pie, alrededor de 0,1 cun lateralmente a la esquina de la ua. ANATOMIA Vasos: La red formada por la arteria Digital dorsal y por la arteria Plantar digital propia. Nervios:El N. Plantar digital propio y el N. Cutaneo laterodorsal del pie. INDICACIONES Dolor de cabeza, cefalea, dolor en el ojo, obstruccin nasal, epistaxis, malposicin del feto. Junto con Taiyang (Extra 1) para migraa. Junto con V23, RM4 y B6 para poluciones nocturnas. METODO Pinchar superficialmente 0,1 cun. Se puede moxar. TIPO DE PUNTO Punto Jing (Pozo) del Canal de la Vejiga.

Potrebbero piacerti anche