Sei sulla pagina 1di 3

Teora: Corriente psicolgica

CORRIENTE PSICOLOGICA
Dentro de esta escuela se destacaron: Abraham Maslow, Chris Argyris, Frederick Herzberg, Floyd Allport y Douglas McGregor. Su enfoque tendi a encontrar explicacin a fenmenos como el de la motivacin, como el de la personalidad, la percepcin y el aprendizaje, sin incursionar en el intento de globalizar una teora general de la Administracin, pero aportando aspectos relacionados con el comportamiento individual de los integrantes de las organizaciones, absolutamente imprescindibles a la hora de intentar disear una. Motivacin: La Administracin en su bsqueda constante de aumentar la productividad de los aportes de los individuos dentro de las organizaciones, estuvo basada en una teora de la motivacin. A partir de los estudios de los autores pertenecientes a la corriente de las relaciones humanas, dicha teora se manifest insuficiente para explicar los procesos motivacionales de los individuos que formaban parte de las organizaciones. Abraham Maslow; present un modelo que se apoy en la jerarqua relativa de las necesidades humanas. Dise una pirmide cuya base est constituida por lo que llam necesidades prepotentes, relacionas con las necesidades fisiolgicas. En orden creciente situ las necesidades de seguridad, de amor, de autoestima y de autorrealizacin. Este esquema, explica el razonamiento de Taylor en virtud de una etapa del proceso organizacional en la cual los obreros no gozabas de un nivel de vida que les permitiese una cobertura holgada de sus necesidades bsicas. Frederick Herzberg; llev acabo un estudio en relacin de dependencia, determinando que los mayores niveles de satisfaccin e insatisfaccin en el trabajo estaban vinculados con: Factores Motivacionales -El trabajo en s -Realizacin -Reconocimiento -Progreso -Responsabilidad Factores Higinicos - Las condiciones de trabajo - Administracin de la empresa - Salario - Relacin con el superior - Beneficios y servicios sociales

NO

SI

No satisfaccin neutro

Factores Motivacionales

Satisfaccin

Insatisfaccin

Factores Higinicos

No satisfaccin

Douglas McGregor; desarroll las teoras X e Y, que encierran una serie de supuestos sobre la naturaleza humana respecto del trabajo, la motivacin y la autoridad. Supuestos de la teora X -Las personas son perezosas e indolentes. -Las personas evitan el trabajo. -Las personas evitan la responsabilidad para sentirse ms seguras. -Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. -Las personas son inseguras y no poseen iniciativa. Supuestos de la teora Y -Las personas se esfuerzan y les gusta tener algo que hacer. -El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. -Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafos. -Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse. -Las personas son creativas y competentes.

Percepcin: Para Floyd Allport; el fenmeno de la diferente percepcin de las personas acerca de un mismo fenmeno se relaciona con la conciencia que tenemos de las circunstancias que nos acaecen y los objetos que nos rodean. La personalidad de un individuo y los factores de tipo afectivo y emotivo condicionan la percepcin que ste tiene de un determinado fenmeno. Todo el aspecto motivacional dentro de la organizacin est profundamente influenciado por este fenmeno, que de no ser debidamente considerado, puede convertirse en un permanente generador de conflictos.

Potrebbero piacerti anche