Sei sulla pagina 1di 3

GENERADOR ELECTROSTTICO DE VAN DE GRAAFF

Acevedo Meja Alan Moncayo Daz de Len Laura Alejandra Cornejo Patio Sonia Yamamoto Elizalde Alejandra Yuriko

Resumen
Se construy un generador Van de Graaff. Se determin su tipo de carga, el voltaje y la corriente del mismo utilizando un multmetro didctico y un electrmetro, con sus respectivas puntas de alto voltaje. Se obtuvo un voltaje de 60 kV, carga negativa y una corriente de 6.5x10-6 A hasta 8.5x10-6 A medidas con el electrmetro y un voltaje de 41 kV medido con el multmetro didctico.

Introduccin
Un generador de Van de Graaff es un artefacto que crea diferencias de potencial, produciendo por ello grandes voltajes. Su nombre proviene de su desarrollador, Robert Jamison Van de Graaff, quien lo construy en 1929 en el MIT. Tiene un sistema basado en fenmenos de electrizacin por contacto.

El primer modelo funcional fue exhibido en octubre de 1929 y para 1931 Van de Graaff haba producido un generador capaz de alcanzar diferencias de potencial de 1 MegaVolt, actualmente nos encontramos con sistemas pelletron que pueden llegar a alcanzar diferencias de potencial de 25MV.

Para ello, el generador emplea una cinta mvil aislante en la cual se transportan elevadas cantidades de carga elctrica, generadas por contacto, hacia la parte superior donde se encuentra una esfera metlica hueca que acta como terminal. Montaje El generador de Van de Graaff est constituido por: un motor, una esfera metlica hueca, una banda transportadora, un rodillo superior, un rodillo inferior, constituidos por distintos materiales, un peine ionizador y un peine recolector como se muestra en la siguiente figura:

Figura 1. Esquema de montaje de un generador de Van de Graaff

Funcionamiento Nuestro generador de Van de Graaff no va a necesitar aporte de cargas desde el exterior para el inicio funcionamiento. El motor va a hacer girar el rodillo parte inferior que al entrar en contacto con la aislante va a producir una separacin de cargas, es lo conoce como efecto triboelctrico. de un de su de la banda que se

Tanto el rodillo como la correa van a adquirir las mismas cargas pero de signo opuesto, esto va a depender de los materiales empleados en los mismos que se eligen de acuerdo a a la escala triboelctrica. Para el generador que hemos montado en nuestro caso el rodillo va adquirir carga negativa y la correa carga positiva El rodillo induce cargas de distinto signo en el peine metlicp inferior, el intenso campo elctrico que se forma entre estos dos elementos ioniza el aire que los rodea. Las cargas almacenadas por el peine recolector no abandonan el metal, pero se forma un plasma conductor debido al fuerte campo elctrico creado, que hace que finalmente stas cargas se repelan (efecto Corona).

Objetivo General
Construir un generador Van de Graaff de carga negativa para medir su voltaje y su corriente adems del signo de la carga.

Objetivo particular
Demostrar cmo se puede construir un generador Van de Graaff de bajo costo a partir de piezas cotidianas fciles de adquirir y reciclando materiales.

Potrebbero piacerti anche