Sei sulla pagina 1di 12

PRONAFCAP

Convenio UNE-MED
2011

La Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle-LA CANTUTA, en convenio con el Ministerio de Educacin les da la ms cordial bienvenida al Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente 2011 y reconoce a todos los maestros participantes, por el compromiso, sacrificio y actitud por hacer realidad los cambios en la educacin de nuestro pas.

MARCO REFERENCIAL
1. Dos de los seis objetivos del Proyecto Educativo Nacional al 2021 son: a. Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad (OE N 2). b. Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia (OE N 3). 2. El artculo 60 de la Ley 28044 -Ley General de Educacin- seala que El Estado garantiza el funcionamiento de un Programa de Formacin y Capacitacin Permanente que vincule la formacin inicial del docente, su capacitacin y su actualizacin en el servicio. Este Programa se articula con las instituciones de educacin superior. Es obligacin del Estado procurar los medios adecuados para asegurar la efectiva participacin de los docentes. Dichas actividades deben responder a las necesidades reales de capacitacin de los profesores. Las CONVENIO UNE - MED PRONAFCAP

actividades del Programa son normadas por el Ministerio de Educacin, como parte del Sistema de Formacin Docente Continua. 3. Durante el presente ao 2011, el Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente (creado por Decreto Supremo N 007-2007-ED) se ejecuta de acuerdo con las pautas sealadas en los numerales anteriores, con el objetivo de mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeo de los profesores en funcin de sus demandas educativas y las de su respectivo contexto socio cultural. 4. La ejecucin del PRONAFCAP: Programa Nacional de Formacin y Capacitacin Permanente 2011 se sujeta a Convenios de Cooperacin Institucional que el MED ha suscrito con universidades e institutos pedaggicos pblicos con experiencia en formacin y/o capacitacin docente. 5. La Universidad Nacional de Educacin (UNE) de La Cantuta participa en el indicado Programa Nacional, en correspondencia con su naturaleza, principios y fines. Durante los ltimos cinco aos, desde la creacin del PRONAFCAP en el 2007 ha desarrollado el Plan Bsico de Capacitacin Docente que ha permitido atender a ms de 6 mil profesores que ejercen la docencia en instituciones educativas del mbito de la mayora de las UGELes de Lima Metropolitana, con una alta tasa de logro. 6. Este ao, el Ministerio de Educacin ha suscrito un Convenio Especfico de Cooperacin Institucional con la Universidad Nacional de Educacin de La Cantuta para desarrollar el Plan Bsico del PRONAFCAP, con los profesores de los tres niveles de Educacin Bsica Regular que laboran en distritos de la UGEL 05 y UGEL 06 de Lima Metropolitana, que hayan rendido la evaluacin censal o que se hayan incorporado a la carrera docente en los ltimos tres aos. 7. En el marco del Convenio UNE MED, la Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle de La Cantuta desarrolla el Plan Bsico durante los das sbados a partir de las 2 de la tarde en dos sedes; Sede UGEL 05: I.E Nicolas Copernico (Av. Wiese Alt. Cdra 30 SJL) Sede UGEL 06: I.E Jose Antonio Encinas (Calle Las Grullas N 800. Santa Anita) de acuerdo con el cronograma establecido. 8. El proceso de capacitacin docente para el 2011 tiene una duracin de 280 horas cronolgicas (por cada participante) distribuidas en un perodo de ocho (08) meses aproximadamente. El proceso se inici con la inscripcin de participantes la ltima semana de marzo y con la evaluacin de entrada tomada por la Universidad el da sbado 30 de abril del 2011. 9. El cuadro de componentes (cursos y actividades), por grupos A y B (definidos por el MED a travs del sistema integrado virtual en funcin de los resultados de la evaluacin del docente) es el siguiente:

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

Educacin Bsica Regular


Niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria
CURSOS / ACTIVIDADES Comunicacin (Comprensin Lectora) Grupo B (0-1) 60 horas 50% Porcentaje Grupo A (2-3) 60 horas 45% Porcentaje

50 horas 40 horas Matemtica Por institucin educativa en Inicial y Primaria / por reas en Secundaria 80 horas 90 Diseo Curricular Nacional: horas 44 horas 36% 41% 44 horas aspectos especficos por nivel y presenciales 36 horas a presenciale especialidad s distancia 46 horas Diseo Curricular Nacional: 30 30 14% 14% a aspectos generales distancia Total en horas de cursos 220 100% 2 100% 2 Monitoreo y asesora del 40 horas de monitoreo y asesora al 0 desempeo desempeo pedaggico del docente en su aula docente, con relacin a los contenidos desarrollados 20 horas para el desarrollo del docente como en los cursos. parte del equipo de la IE. Total en horas de Monitoreo TOTAL GENERAL: 280 horas 60 Horas

El cronograma de ejecucin toma en cuenta que las actividades de capacitacin docente DEBEN RESPETAR EL NORMAL DESARROLLO DE LAS HORAS LECTIVAS DE LOS EDUCANDOS, PREVISTAS EN LAS NORMAS VIGENTES.

CURSOS

os Componentes Comunicacin, Matemtica y Diseo Curricular Nacional: aspectos generales) se desarrollarn de manera presencial concentrando a los docentes de acuerdo a lo sealado anteriormente.

El componente Diseo Curricular Nacional: aspectos especficos segn nivel y especialidad, se desarrollar bajo el modelo de Enseanza Aprendizaje Integrado 1 que combina las modalidades de trabajo presencial y a distancia, de acuerdo al nmero de horas sealadas en el TDR.

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

De las horas previstas para este componente, en los niveles de inicial y primaria, se utilizarn el 50 % de horas para el desarrollo de los contenidos del rea de Comunicacin y el otro 50%, para desarrollar el rea de Matemtica. En el caso de Educacin Secundaria, las reas que contienen varias disciplinas harn una distribucin equitativa del tiempo para el desarrollo de los contenidos de cada una. La capacitacin a distancia, para este proceso, se desarrollar a travs de Entornos virtuales. Los capacitadores de Diseo Curricular Nacional: aspectos especficos segn nivel y especialidad, se constituirn en los tutores de la modalidad a distancia. Adems, este medio debe ser usado para la asesora a los docentes y a los equipos de las instituciones educativas adicionalmente a la asesora presencial, formando de esta manera comunidades de interaprendizaje en lnea. Es necesario que todos los docentes abran y usen su correo electrnico para la construccin de un dilogo entre especialistas y docentes ya que el uso del correo electrnico facilita el intercambio de ideas, permite solicitar indicaciones ms precisas as como aclarar dudas y resolver dificultades creando un ambiente en que se fomente el aprendizaje y se desarrolle la confianza entre todos los involucrados.

MONITOREO Y ASESORA AL DOCENTE EN EL AULA

l monitoreo se concibe como el seguimiento peridico al participante, con el propsito de recoger informacin relevante con relacin a las fortalezas y dificultades en su desempeo profesional. La asesora es el intercambio y dilogo entre el participante y el capacitador, para fortalecer el desarrollo de las capacidades personales, sociales y pedaggicas del docente.

Las cuarenta horas de monitoreo y asesora al docente (incluidos los directores con aula a cargo) implican el acompaamiento integral a la planificacin, ejecucin y evaluacin de la tarea pedaggica del profesor participante, lo que comprende el asesoramiento en: Planificacin anual de aula. Planificacin de las unidades didcticas. Planificacin y ejecucin de las sesiones de aprendizaje. Evaluacin de los aprendizajes.

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

Las horas de monitoreo y asesora a los docentes en aula, de los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria son horas cronolgicas. Las acciones de monitoreo y asesora requieren de acciones que son parte del proceso tales como: Entrevistas con el director y registro de informacin sobre la IIEE: estas reuniones tienen la finalidad de sensibilizar e informar al director acerca del Programa y para recoger informacin que permita caracterizar a la institucin educativa, (datos generales, organizacin y planificacin de actividades, infraestructura, materiales, cuadro de horas, etc.). Asesora en lnea. Absolucin de consultas de los docentes participantes. Planificacin del proceso de asesora. Elaboracin de materiales para el proceso de asesora. Participacin en reuniones de coordinacin y evaluacin del proceso y otras acciones inherentes a sus funciones. El monitoreo al docente en aula es una accin estratgica del componente Diseo Curricular Nacional: aspectos generales, que tiene el propsito de ayudar al docente a incorporar los aportes desarrollados en los cursos a su prctica pedaggica cotidiana, contribuyendo a mejorar el nivel de rendimiento acadmico de los alumnos.

MONITOREO INSTITUCIONAL Y AL EQUIPO DOCENTE

n los mbitos donde ya han sido atendidas todas las instituciones educativas, la temtica de las visitas se desarrollar en la sede de los cursos organizando grupos de 30 participantes.

RECURSOS PEDAGGICOS
A partir de la tercera jornada lectiva, la Universidad entregar a cada participante un Mdulo Bsico Individual que contiene: Dos cuadernos tamao A4 de 100 hojas Dos lapiceros (azul y negro) Dos flders de plstico tamao A4 con fastener Un resaltador de texto Un CD y un DVD grabados con material acadmico (antes de la evaluacin de proceso). La entrega de este Mdulo debe registrarse en la planilla respectiva.

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

MATERIAL ACADMICO

L L

a Universidad ha seleccionado el material acadmico pertinente que facilitar a los participantes al inicio de cada unidad de trabajo segn el slabo. La entrega de los materiales acadmicos debe registrarse en la planilla respectiva.

EVALUACIN DE LOS PARTICIPANTES


a evaluacin se orienta al fortalecimiento personal y pedaggico de los participantes. La Universidad elabora una matriz de evaluacin por cada uno de los componentes del Programa y a partir de ella formula y aplica los instrumentos para identificar cualitativa y cuantitativamente los niveles de logro alcanzados en el proceso de capacitacin. * EVALUACIN DE INICIO Las pruebas de la Evaluacin Censal son los principales instrumentos de evaluacin de entrada de los participantes. Sus resultados constituyen la Lnea de Base. A travs de ella se ha establecido una clasificacin de los docentes en Grupos de atencin A y B para los componentes de Comunicacin y Matemtica. Sin embargo, la universidad elaborar pruebas para evaluar a los docentes de los tres niveles en Comunicacin, Matemtica, el dominio del Diseo Curricular Nacional en sus aspectos generales y del Diseo Curricular Nacional en sus aspectos especficos segn modalidad, nivel o especialidad. Asimismo seleccionar y aplicar una Prueba Psicolgica. Lnea de Base Los docentes ubicados en el Grupo B son los que han alcanzado los niveles 0 y 1; los del Grupo A, son los que se ubican en los niveles 2 y 3 cuyas caractersticas se describen en el siguiente cuadro. Estas caractersticas servirn a la institucin capacitadora para analizar a sus grupos y hacer una breve descripcin de cada uno de ellos.
En Comunicacin Identifica y relaciona fragmentos de informacin explcita en una o varias partes del texto. 3 Realiza inferencias locales y globales. Suficiente Reconoce diferencias y semejanzas entre diversas ideas del texto. Interpreta la relacin entre dos o ms ideas al contrastar e integrar varias partes de un texto. Ubica una o ms ideas literales relacionando diversos datos que aparecen en el 2 texto. Intermedio Reconoce el tema central y/o propsito del autor, cuando estos no son tan evidentes pues requieren de una inferencia global.

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

1 Bsico
0 Por debajo del Bsico

Ubica datos literales y concretos, de manera directa, en el texto. Reconoce el tema central y/o propsito del autor, cuando estos son bastante evidentes pues se sugieren reiteradamente a lo largo del texto.

En Matemtica 3 Matematizacin reflexiva: Suficiente Pensamiento matemtico. Generalizacin e Intuicin. Razona, interpreta, explica y presenta generalizaciones matemticas. Conexiones e integracin para resolver problemas: Establece conexiones entre distintas ramas del contenido matemtico para resolver problemas. Utiliza elementos adecuados de contenidos de distintas reas para combinar e integrar informacin. 2 Refleja habilidades para elegir y desarrollar estrategias en la solucin de Intermedio problemas. Aplica diversas pasos en los proceso de matematizacin y modelacin. Reflexiona acerca de los procesos necesarios utilizados para resolver un problema. Elabora, planifica e implementa estrategias de soluciones originales o poco familiares para resolver diversos problemas. 1 Reproduccin, definiciones y clculos: Bsico Reproduce el conocimiento practicado. Representa situaciones comunes en la solucin de clculos. Reconoce equivalencias.
0 Por debajo del Bsico

* EVALUACIN DE PROCESO
La evaluacin de proceso a cargo de la universidad o ISP evidenciar los avances de cada uno de los docentes, teniendo en cuenta que la valoracin del desempeo docente durante el monitoreo en el aula, forma parte de la evaluacin del componente Diseo Curricular Nacional: aspectos generales (curso peso 1 y desempeo pedaggico en el aula peso 4). La evaluacin debe posibilitar el diseo de estrategias y acciones de fortalecimiento personal y pedaggico de los participantes tanto en la modalidad presencial como a distancia. La calificacin es vigesimal y se ir registrando en un registro auxiliar y se reportar a la DESP en la Base de Datos de los participantes.

* EVALUACIN FINAL
La universidad o instituto registrar los resultados del proceso de capacitacin en un registro auxiliar, en la Base de Datos de participantes y en las actas. Estos dos ltimos documentos servirn para reportar a la DESP.

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

Es necesario precisar que: El calificativo final del Componente Matemtica es la nota obtenida en el ltimo periodo del proceso de capacitacin, que debe expresar los avances alcanzados por el docente al concluir el proceso. El calificativo final del Componente Comunicacin es la nota obtenida en el ltimo periodo del proceso de capacitacin, que debe expresar los avances alcanzados por el docente al concluir el proceso. El promedio final del Componente de Diseo Curricular Nacional en aspectos generales, tomar en cuenta la evaluacin del curso y el desempeo del docente (curso peso 1 y desempeo pedaggico en el aula peso 4) alcanzado en el ltimo perodo del proceso de capacitacin. El promedio final del Componente Diseo Curricular Nacional en aspectos especficos segn nivel o especialidad es la nota obtenida en el ltimo periodo del proceso de capacitacin, que debe expresar los avances alcanzados por el docente al concluir el proceso, tomando en cuenta en la evaluacin los contenidos desarrollados a travs de la modalidad presencial y a distancia. El promedio final de los participantes se obtendr al promediar los calificativos finales obtenidos en cada componente, considerando que cada uno de los siguientes Componentes tiene peso 1: Matemtica, Comunicacin y DCN, aspectos especficos; y peso 2 para el Componente DCN, aspectos generales, teniendo en cuenta que el calificativo del ltimo periodo de cada componente es el calificativo final. (No se promedian los calificativos de proceso de cada componente con los calificativos finales).

Se considerarn aprobados los participantes que obtengan como mnimo doce (12) en el promedio final. En todos los casos, el 0.5 o ms, se redondea al calificativo inmediato superior. Cabe sealar que la universidad deber aplicar pruebas de salida, incluyendo la psicolgica, para as valorar adecuadamente, las tendencias o los cambios que se presenten en los profesores participantes al concluir el proceso de capacitacin. La evaluacin expresada en escala vigesimal debe, adems, ser coherente con los resultados esperados que se describen cualitativamente a continuacin:

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

EVALUACIN DE LOS PARTICIPANTES


INDICADORES ESPECIFICOS DE LOS NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN COMUNICACIN
NIVELES 4 DESTACADO (17,18,19,20) INDICADORES Comprende con sentido crtico textos complejos, traducindolos a un lenguaje simple y didctico. Produce diversos tipos de textos (resmenes, narraciones, descripciones complejas, entre otros) manejando la planificacin, redaccin, revisin y escritura de la versin final. Identifica y relaciona fragmentos de informacin explcita en una o varias partes del texto. Realiza inferencias locales y globales. Reconoce diferencias y semejanzas entre diversas ideas del texto. Produce diversos tipos de textos, manejando la planificacin, redaccin, revisin y escritura de la versin final. Ubica una o ms ideas literales relacionando diversos datos que aparecen en el texto. Reconoce el tema central y/o propsito del autor, cuando estos no son tan evidentes pues requieren de una inferencia global. Produce textos (resmenes, narraciones, descripciones sencillas, entre otros) manejando la planificacin, redaccin, revisin y escritura de la versin final.

3 SUFICIENTE (14,15,16)

2 INTERMEDIO (12,13)

INDICADORES ESPECIFICOS DE LOS NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN MATEMTICA


NIVELES INDICADORES Matematiza (traduce lo real al lenguaje matemtico) situaciones problema, divide el problema en partes o plantea situaciones auxiliares para resolverlo. Construye y aplica estrategias, extrae conclusiones y toma decisiones para resolver problemas planteados en contextos poco frecuentes e hipotticos; comunica los resultados. Representa e interpreta informacin a travs de recursos estadsticos. Matematiza (traduce lo real al lenguaje matemtico) situaciones problema estableciendo relaciones entre conceptos matemticos diversos. Adapta estrategias y tcnicas conocidas en la resolucin de problemas. Interpreta enunciados simples al resolver problemas planteados en contextos frecuentes y cercanos a lo cotidiano y comunica los resultados. Analiza e interpreta grficos.

4 DESTACADO (17,18,19,20)

3 SUFICIENTE (14,15,16)

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

2 INTERMEDIO (12,13)

Reproduce procedimientos convencionales y emplea destrezas elementales para resolver problemas, trabajando en contextos bastante familiares, con enunciados concisos que no requieren de mayor interpretacin. Resuelve situaciones problemticas utilizando conceptos y procedimientos matemticos bsicos. Comunica los resultados de la solucin de un problema matemtico a travs de diversas formas de representacin.

INDICADORES ESPECIFICOS DE LOS NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJE DE DISEO CURRICULAR NACIONAL EN ASPECTOS GENERALES
INDICADORES Elabora su programacin sobre la base de un proceso de diversificacin y adecuacin curricular, que responde a las caractersticas de los estudiantes y del contexto, con una perspectiva intercultural e inclusiva. 4 DESTACADO Desarrolla procesos pedaggicos haciendo uso integrado y adecuado de (17,18,19,20) estrategias y recursos que permiten el desarrollo de capacidades y actitudes en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo. Evala procesos pedaggicos haciendo uso integrado y adecuado de estrategias y recursos que permiten el desarrollo de capacidades y actitudes en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo. Elabora su programacin sobre la base de las caractersticas de los estudiantes y el contexto. 3 SUFICIENTE Desarrolla procesos pedaggicos haciendo uso pertinente de diversas estrategias y recursos que permiten el desarrollo de capacidades y (14, 15,16) actitudes en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo. Evala procesos pedaggicos haciendo uso pertinente de diversas estrategias y recursos que permiten el desarrollo de capacidades y actitudes en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo. Elabora su programacin sobre la base de las caractersticas de los estudiantes. 2 INTERMEDIO Desarrolla procesos pedaggicos haciendo uso de algunas estrategias que permiten el desarrollo de capacidades y actitudes en los estudiantes de acuerdo (12,13) a su nivel educativo. Evala procesos pedaggicos haciendo uso de algunas estrategias que permiten el desarrollo de capacidades y actitudes en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo. NIVELES

INDICADORES ESPECIFICOS DE LOS NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJE DE DISEO CURRICULAR NACIONAL EN ASPECTOS ESPECFICOS SEGN NIVEL O ESPECIALIDAD
NIVELES 4 DESTACADO (17,18,19,20) INDICADORES Maneja conocimientos de los contenidos del rea o reas curriculares de su nivel o especialidad, establece conexiones entre estos contenidos y otros aspectos del rea o reas y los relaciona reflexivamente con el contexto evidenciando una actualizacin permanente de los mismos. Maneja las estrategias metodolgicas especficas del rea o reas curriculares: de su nivel o especialidad, las incorpora y hace innovaciones en su prctica pedaggica de aula.

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

3 SUFICIENTE (14, 15,16)

Muestra amplio conocimiento del contenido del rea o reas curriculares de su nivel y establece conexiones entre estos contenidos y otros aspectos del rea y los relaciona con el contexto. Muestra amplio conocimiento de las estrategias metodolgicas especficas del rea o reas curriculares: de su nivel o especialidad y las incorpora en su prctica pedaggica de aula. Muestra conocimiento de los contenidos bsicos del rea o reas curriculares de su nivel pero no puede articular conexiones con otros aspectos del rea o relacionarlos con la realidad. Muestra conocimiento de estrategias metodolgicas especficas bsicas del rea o reas curriculares: de su nivel o especialidad.

2 INTERMEDIO (12,13)

Para el caso de la evaluacin de los Ejes transversales, se tomar en cuenta los indicadores siguientes para ubicar a los docentes en los niveles correspondientes de acuerdo a su desempeo en relacin al Desarrollo Personal, Formacin tica, Valores y Orientacin Educativa.

INDICADORES ESPECIFICOS DE LOS NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN DESARROLLO PERSONAL, FORMACIN TICA, VALORES Y ORIENTACIN EDUCATIVA
NIVELES INDICADORES Elabora su Proyecto de Vida en base al reconocimiento de sus potencialidades y necesidades reales. Propone alternativas viables que promueven un clima institucional tico e identidad con la Institucin Educativa evidenciando respeto y colaboracin con los miembros de la misma. Disea estrategias pertinentes de Orientacin Educativa y Tutora a ser aplicados con sus estudiantes. Identifica y promueve los principales elementos que favorecen su integracin y participacin proactiva en la Institucin Educativa generando un clima institucional positivo. Analiza, a la luz de los valores ticos, situaciones de conflicto que suelen ser comunes en la Comunidad Educativa brindando alternativas pertinentes de cambio. Resuelve situaciones problemticas de ndole escolar utilizando conceptos y procedimientos de la Orientacin Educativa y la Tutora con sus estudiantes. Identifica sus fortalezas y dificultades personales y su implicancia en su desempeo como docente. Reconoce los valores y situaciones de conflicto moral que existen en su prctica profesional. Contextualiza la orientacin educativa y tutora a la realidad de los estudiantes a su cargo.

4 DESTACADO

3 SUFICIENTE

2 INTERMEDIO

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

EVALUACIN DE SALIDA
EVALUACIN DE SALIDA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN

l Ministerio de Educacin aplicar pruebas de salida a los participantes con el propsito de obtener informacin que pueda contrastarse con los resultados de la evaluacin de inicio (Lnea de Base elaborada a partir de los resultados de la Evaluacin Censal de Docentes). La universidad es responsable de convocar a los docentes participantes para rendir la prueba y brindar todas las facilidades a los participantes y al MED para la aplicacin de la misma.

CERTFICACIN DE LOS PARTICIPANTES


Los requisitos para recibir certificado son: Contar con el 100% de horas de monitoreo y asesora (40 al docente en aula y 20 al equipo docente de la Institucin educativa). Asistencia al 90% de las horas de los cursos presenciales. Obtener por lo menos la nota mnima de 12 en el promedio final (promedio de todos los componentes). La elaboracin y entrega de certificados estar a cargo de la Universidad. El certificado se elaborar segn el modelo oficial en el que se incluir el nivel alcanzado al promediar los calificativos de cada componente de acuerdo al siguiente cuadro: PROMEDIO FINAL 17,18,19,20 14, 15,16 12,13 NIVEL ALCANZADO DESTACADO SUFICIENTE INTERMEDIO

El certificado ser firmado por el Rector de la Universidad y el coordinador acadmico del equipo del nivel correspondiente de la institucin y refrendado por el Director de la instancia de gestin educativa descentralizada correspondiente. La entrega de los certificados debe registrarse en la planilla respectiva, con la numeracin correspondiente. La Universidad es responsable de verificar la asistencia de los docentes y tomar las acciones necesarias en caso de retiros de los docentes participantes. Los docentes que alcancen un porcentaje de inasistencias injustificadas igual o mayor al 15% del total de horas de cursos presenciales sern retirados del proceso de capacitacin y no continuarn con el monitoreo.

CONVENIO UNE - MED

PRONAFCAP

Potrebbero piacerti anche