Sei sulla pagina 1di 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio

Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

No participaremos de este circo No somos sus payasos No somos marionetas como fuimos ayer No somos parte de este fraude No representaremos a esta vil comedia pasada por el mundo (...) Vamos a declarar nuestra independencia A toda esta basura... Los Miserables (Chile) Declaracin de Intransigencia

La constelacin simblica de la violencia en Amrica Latina ser revisitada a partir de sus ejes de dominacin y resistencia cultural expresados en tres de sus diversos y contradictorios campos de friccin y mediacin. Consideramos que bajo el actual proceso neoliberal en curso, asistimos a la actualizacin y recreacin de un denso y contradictorio simbolismo de lo oscuro y lo sucio que significan a la cresta extremista de la espiral de violencia simblica ejercida desde arriba. La burguesa y sus sectores clientelares producen y reproducen esta agresiva simblica de la alteridad y sus lugares que induce a rplicas simblicas reactivas o alternativas desde el desdibujado mbito etnopopular, acicateando la espiral del conflicto.

La metfora de la constelacin simblica de la violencia es pertinente para explorar la unidad y lgica diferencial de los campos de representacin de lo oscuro, lo bajo y lo sucio, sin negar la visibilidad o existencia de otros de menor o igual gravitacin en nuestros imaginarios. La violencia simblica exhibe una carga negativa de sentido frente a la otredad, apoyndose en las sinrazones del racismo o de otras formas de exclusin social, actualmente retroalimentada por el curso neoliberal y sus crecientes ndices de desigualdad social. La violencia simblica y real se anudan de muchas maneras, cumpliendo la primera, muchas veces, el papel de coartada legitimadora de la segunda.

La sin razn y el desvalor de la violencia no est reida con la modernidad y los signos de nuestra preocupante contemporaneidad, son su lado oscuro y contradictorio de Hobbes a Huntington. Esta por el contrario, reactualiza intencionalmente sus viejas retricas y prcticas al mismo tiempo que da curso a otras nuevas, "que devastan las relaciones entre los individuos y los grupos sociales" [Snchez Vsquez, 1998:11]. La violencia simblica implica el uso intencional de la fuerza y sus dispositivos institucionales y culturales para causar dao subjetivo y/o corporal al otro, al excluido, al marginalizado, al negado.

1 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

La violencia simblica ejercida por los grupos que detentan el poder a nivel global y local a travs de los medios e industrias culturales a su alcance, estigmatizan y niegan al otro ms all de los espacios pblicos, logrando que la colonizacin del imaginario de los excluidos y negados se inserte en el proceso de dominacin cultural que marca las propias estrategias y acciones de resistencia. Es as que los excluidos y negados no pueden esquivar los smbolos de adscripcin que les son impuestos, aunque s revertir sus sentidos, resignificarlos, carnavalizarlos, expandirlos, diseminarlos y direccionarlos para si y contra las fuentes y sujetos de la dominacin. El propio cuerpo de los negados y excluidos, territorio simblico y real de la violencia logra una visibilidad inusual. En este breve ensayo no hablaremos tanto de los costos de la violencia fsica que son altos y crecientes y por ende altamente relevantes para los pueblos de la Amrica Latina del tercer milenio, como de su dimensin simblica, tan poco tratada y debatida a pesar de estar sustantivamente vinculada a la primera.

A lo largo de estas pginas presentaremos la violencia desde esta dimensin del imaginario social en el que se aproximan, tensan y confunden los sentidos de lo escatolgico y el submundo, es decir, de sus contemporneas expresiones simblicas e ideolgicas latinoamericanas. Nuestro trabajo privilegiar las lneas de continuidad, ruptura y eficacia simblica de estas peculiares y densas representaciones urbanas propias de la cultura posoligrquica latinoamericana, as como de sus usos disidentes y contraculturales. Las narrativas juveniles seleccionadas apuntan a darle una cierta visibilidad a una perspectiva emic y dentro de esta privilegiar sus vertientes ms crticas y/o contestatarias. La recepcin juvenil latinoamericana de las culturas viajeras es creativa y selectiva, el mercado de las industrias culturales no ha podido desactivar los canales de la economa informal y de las ofertas alternativas y crticas.

2 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

La permanencia cultural urbana del blanquear y limpiar

En nuestro tiempo es ms que conocido que las ideas e imgenes estigmatizantes de filiacin higienista coadyuvaron al despliegue de una visin moderna, autoritaria y etnocida a lo largo del siglo xix y xx, aunque no pudieron desactivar otras resignificaciones, generadas por las culturas populares subalternas, ni suprimir aquellos sentidos y smbolos sedimentados a lo largo de los siglos en nuestros imaginarios urbanos latinoamericanos. Despedimos al siglo xx con la afirmacin de lo que Gilles Lipovetsky ha denominado "la poca del anticonformismo" in dividualista y hedonista [Lipovetsky, 1996], aunque se equivoca en pensar que sta tiene un sesgo ms igualitario y que hay una menor voluntad controlista sobre el cuerpo. Es todo lo contrario, segn lo revelan otros miradores culturales. Hay quien afirma a contracorriente, y no sin razn, que bajo este "voraz pancapitalismo" propio de esta "era dominada por las utopas egostas": "Quiz nunca en la historia el cuerpo humano fue percibido con tanto desdn como ahora", debido a la emergente cultura ciberntica y sus perceptibles juegos de simulacin incorprea, como a su novsimo mapeo gentico que determinar lo desechable, reemplazable, intercambiable y multiplicable de sus fragmentos [Yehya, 2001:14 y 23] . Realmente lo que nos preocupa son los usos clasistas y neoconservadores del cuerpo en el territorio virtual y real, as como el manejo discrecional del mapa del genoma humano para reafirmar la hegemona del modelo blanco.

Adems de ello, asistimos en Amrica Latina a la reactualizacin de imgenes y creencias estigmatizantes que generaron las clases hegemnicas en torno a las expansivas ondas "conta minantes" del clera, el SIDA, la tuberculosis y la ms extremista de las pobrezas inducidas, que no abren muchas posibilidades de asptica interpretacin poltica y cultural. A lo largo de ms de una centuria, las obsesiones de las oligarquas y burguesas latinoamericanas emularon a su manera el discurso higienista del control social y la modernizacin urbana de los europeos. As, la tierra hedionda y fangosa, el agua estancada, el cadver putrefacto, la basura y la vivienda miserable se fueron desplazando de lo pblico a lo privado u oculto, acaso porque las coordenadas higienistas del proceso urbanizador ya las haba eliminado, deodorizado o resituado en la periferia.

A mediados del siglo xix, tras las epidemias del clera en las ciudades europeas y las capitales

3 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

latinoamericanas, la mirada medicalizada de los administradores urbanos se desplaz hacia los espacios de vida de los pobres. As, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, tras la epidemia de la fiebre amarilla de 1871, el reordenamiento higienista de la ciudad orient a la burguesa portea hacia el norte y dej al sur, bajo el estigma de lo insalubre y lo pobre, bajo el reino especulativo de los conventillos y la ulterior campaa controlista sobre sus ocupantes y sus espacios privados. Pero el caso de Buenos Aires, ms all del acontecimiento que marca la primavera higienista portea, revela una vez ms que el discurso higienista sostuvo, tanto en Europa como aqu, una mirada devaluada de la ciudad [Bonastra, 1999:2].

Tiene razn Corbin al sealar que la burguesa y, en nuestro caso agregaramos que tambin las oligarquas, encontraron una coartada higienista para subrayar

la fetidez de las clases trabajadoras y, por ende, el acento sobre el riesgo de infeccin que su sola presencia comporta, que contribuye a mantener dicho terror justificativo en el cual la burguesa se complace y que pone un dique a la expresin de sus remordimiento" [Corbin, 1987:159]. Las nociones y creencias sobre lo sucio tienen un indudable referente visual e implicaciones valorativas que permean las relaciones sociales [Vigarello, 1991:16], as como las propias acerca del hedor poseen un indisputado referente olfativo de restringido alcance semntico como los olores en general [Sperber, 1988:145].

Recordemos que, en general, el higienismo burgus como discurso, poltica y programa de desarrollo no fue ajeno a la construccin cultural de la pestilencia y la suciedad del pobre y de

4 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

sus lugares en las ciudades o en el campo [Corbin, 1987], como tampoco lo fue nuestro higienismo oligrquico y posoligrquico al configurar anloga imagen sobre el migrante rural y particularmente sobre el indgena y el negro en Amrica Latina. La ideologa higienista moderna, a travs de muchas vas y entidades que van ms all del campo educativo, proyect su control sobre los lenguajes corporales, la oralidad y la escritura.

En el mbito escolar, no pocas veces el higienismo se engarz autoritariamente con el ritualismo cvico y la idea de patria. Un caso ilustrativo es el de la escuela de Villa Crespo, situada en un barrio marginal de migrantes europeos de la ciudad de Buenos Aires, en 1921. El simblico acto de obligar a los alumnos a raparse la cabeza y ponerse una corbata con los colores de la bandera argentina fue ms all de la intencin higienista de despiojarlos. Este evento escolar evidencia:

[. . . ] una condensacin simblica porque funciona por metonimia: hay un desplazamiento del discurso patritico a las cabezas de las personas, hay un desplazamiento de las cabezas consideradas conceptualmente como el lugar que la escuela tiene que modificar, enriquecer, estructurar y preparar, a las cabezas consideradas fsicamente. Nos desplazamos de cmo se forma (idealmente) una buena cabeza a cmo se forma (materialmente) una buena cabeza y, en ese pasaje, aparecen las tijeras del peluquero [Sarlo, 1997:3].

Si desde la escuela pblica de un barrio miserable lo limpio (el corte de pelo) y lo alto (la cabeza) se exhiben patriticamente en la capital argentina bajo el irigoyenismo populista, en Chile lo blanco condensa los atributos del futuro nacional segn lo rememora el comentarista del artculo de Beatriz Sarlo. Bernardo Subercaseaux dice al respecto:

En Chile, en la misma poca, nos hemos encontrado con un acto de tremenda brutalidad estatal: los concursos de "guaguas", de bebs, promovidos por el Ministerio de Educacin, en los que premiaban a las "guaguas" ms blancas y rubias, que en las escuelas pblicas era como encontrar una aguja en el pajar. Eso era aceptado. Es decir, lo que estaba operando all era un paradigma racial [Subercaseaux, 1997:8].

Los modos pblicos de expresarse y comunicarse no escaparon al sostenido proyecto higienista de nuestras oligarquas nativas. Haba que limpiar la comunicacin de impurezas y excrecencias mltiples en pases donde el multilingismo y la multiculturalidad tenan y mantienen un tenor relajado predominantemente popular, plebeyo y, por ende, para el mirador de las lites, proclive al desorden y la suciedad. Nuestras sociedades fueron construyendo una

5 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

normada dimensin pblica de lo impronunciable y lo inexpresable. Las "palabras sucias" y los "gestos cochinos" quedaron confinados al submundo de lo bajo y lo escatolgico. Ms estereotipadas son las maneras en que las metforas sobre el habla y la razn, no burguesas ni letradas, siguen siendo estigmatizadas.

De modo que, la comunicacin oral intercultural e intertnica revela la ausencia de una horizontalidad democrtica al encajarle al otro los juicios estigma de hablar al pedo o por el culo , o el decir naco , motoso , cantinflesco . No se cuestiona slo el habla, sino el derecho a la racionalidad, cualesquiera que esta fuere, o es que se piensa que existe una sola racionalidad y una sola norma lingstica? Un ejemplo prstino de ello aparece de manera reiterada en la conocida novela antiimperialista Mamita Yunai [1941], del costarricense Carlos Luis Fallas, donde el habla del indgena es significada por la sospecha y un reiterado e indescifrable "Ejem" o preguntas sin respuesta sobre su desnudez, su gusto por comer "chanchadas" , el cario por sus "perros sarnosos" o su demonaca capacidad de miccionar: "A cada media hora salan todos los chiquillos, desnudos unos y envueltos en chuicas; otros, saltando entre las sombras como duendes, a hacer aguas desde la orilla de la plataforma. Qu diablos beberan esas gentes que los obliga a orinar tanto? [Fallas, 1970:41]. La escritura del narrador limpia a los personajes criollos y mestizos como ensucia a los indgenas con la construccin de preguntas sin respuesta o frases estigma. Esta soterrada sedimentacin cultural que nos involucra culturalmente nos invita a que lo innombrable deba ser escrituralmente dicho y discutido. En este sentido, resulta interesante hacer referencia al caso de la Costa Rica reciente, donde a la histrica negacin del indgena, se debe sumar el rechazo y marginacin de los migrantes nicaragenses; estas actitudes se expresan de manera abierta en los chistes y en la manera despectiva con la que se hace referencia al indio y al nica .

6 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

Producto de la terrible situacin econmica que prevalece en Nicaragua, sus habitantes se desplazan da a da hacia Costa Rica en procura de empleo y de mejores oportunidades de vida. No cabe duda, que el incremento de la presencia de los nicas ha resultado sumamente incmodo para los ticos , quienes incluso han llegado a considerar a los nicaragenses como toda una amenaza nacional. El rechazo a los nicas se explicita en tanto que stos son de piel ms oscura o bien, considerados casi negros adems; son por naturaleza violentos, salvajes y ladrones. Es muy comn por ejemplo, encontrar en la prensa nacional referencias a la responsabilidad de algn nica en los actos violentos que ocurren en algn rincn del pas o bien de la ciudad capital. De modo que, en general, el aumento de la violencia y la inseguridad ciudadana es este pas de paz , es atribuido a la mayor presencia de los vecinos del norte en el territorio nacional. No es difcil comprender el origen de este tipo de actitudes xenofbicas entre la poblacin costarricense, si se considera que, la nacionalidad costarricense se fundamenta en la idea de que Costa Rica es una nacin de blancos, por lo tanto es una nacin blanca . Adems, al atributo de blanca , se deben sumar otros como el de que sta es una nacin pacfica , democrtica y civilizada . De tal forma, el discurso higienista en el caso costarricense es explcito y contundente con respecto al menosprecio que se muestra hacia el indgena, el nicaragense y por supuesto, tambin hacia el negro de Limn, provincia ubicada en la costa caribea. No en vano Limn, ha sido a lo largo de la historia, la provincia ms pobre del pas. As las cosas, es comn escuchar que Limn es una provincia fea ,

7 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

sucia , violenta que adems, huele mal, pues huele a negro .

Veamos, desde otro tiempo, un ejemplo para aproximarnos a la perversa ontologa del otro que finca la suciedad y la ignorancia a su origen y condicin tnica. Una cartilla de educacin indgena del medio siglo dice: ". . .el asco del 'misti' (lase blanco), por el indio, sigue, sin que t te des cuenta el por qu. De ah que es necesario que sepas ser limpio. . ." [Espinoza Bravo, 1951:23]. O, desde fines de los setenta, reflexionemos sobre el mensaje emitido por la voz de una conocida escritora mexicana, para introducirnos a un pasaje urbano y privado del cuento "El limbo" . Aqu la voz del narrador se confunde con la del personaje. As dice: "Ola mal. Es el olor del pueblo" . La cama desnuda con ese cuerpo tirado en el colchn rayado daba una sensacin de abandono, de estmago vaco, de chiquero. . ." [Poniatowska, 1985:32].

El color y olor de la tierra adscrito a los indgenas se devala en una muy cotidiana expresin popular urbana latinoamericana, la cual eslabona el "embarrar" a la suciedad y a la mierda. Y esto es reiterativo. No nos extrae por ello que aparezca en otros relatos literarios o no. Excepcionalmente, el cine, gracias a Luis Buuel y su pelcula Los Olvidados [1950], inaugura una veta crtica del higienismo burgus a partir del caso mexicano, apoyndose en los jvenes pandilleros capitalinos, para retratar la cara oculta de los bajos fondos, es decir, para dar cuenta del subsuelo de su pretendido

8 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

"milagro econmico" .

Tiene razn Carlos Feixa cuando recupera el valor crtico de la obra de Buuel no slo frente al relato flmico hegemnico, sino de cara a los olvidos cmplices de la literatura y de las ciencias sociales, as como de los estigmatizantes y criminalizadores reportes periodsticos u oficiales [Feixa, 1993:155]. Quizs deberamos marcar una excepcin. Nos referimos a la narrativa de Jos Revueltas, que aunque no se centra en los jvenes marginales de la ciudad, nos presenta con filosa irona narrativa el ms crudo cuadro de los muchos submundos de la Ciudad de Mxico y sus heterogneos protagonistas, destacando los dramas de los militantes de izquierda en la "madriguera enajenante" [Fuentes, 2001:259 y ss ]. En nuestro continente las muchas mutaciones y rostros del viejo topo, han generado una serie de relatos correspondientes a diversos gneros acerca de este universo cambiante de lo bajo y lo escatolgico de nuestros rdenes sociales. stos, sin lugar a dudas, han poblado el imaginario y la cultura poltica del siglo xx y del que ahora comienza, pero no han sido objeto de un anlisis crtico y comparado de sus alcances ms all del campo estrictamente esttico literario.

Veamos otro ejemplo de la narrativa contempornea que da cuenta del olor y filiacin tnica de los bajos fondos de los espacios residenciales de nuestras burguesas urbanas. Nos referimos al cuento El rbol , de Elena Garro. As escribe: "Su miseria produca nuseas. Su olor se extendi por el saln, invadi los muebles, se desliz por las sedas de las cortinas. Basta con olerla para que est uno castigado, haba dicho Gabina, y era verdad. Martha la mir con asco" [Garro, 1987:136].

Pero en este relato, quin es el que percibe y significa el olor del otro? Es Martha, la aristocrtica patrona que se imagina sentir una conmocin olfativa:

Estaba turbada por la repugnancia que le inspiraba la india. "Dios mo! Cmo permites que el ser humano adopte semejantes actitudes y formas?" El espejo le devolva la imagen de una seora vestida de negro y adornada con perlas rosadas. Sinti vergenza frente a esa infeliz, aturdida por la desdicha, devorada por la miseria de los siglos. "Es posible que sea un ser humano?" Muchos de sus familiares y amigos sostenan que los indios estaban ms cerca del animal que del hombre, y tenan razn [Garro, 1987:137].

Estas ficciones literarias cobran mayor verosimilitud al ser confrontadas con los testimonios de

9 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

los migrantes indgenas a las ciudades latinoamericanas. Al respecto, Rigoberta Mench rememora que al migrar a la ciudad de Guatemala y emplearse como sirvienta en la residencia de una familia de terratenientes absentistas, las marcas culturales de lo sucio le resultaron realmente opresivas e infamantes. El cuarto que le asignaron para dormir a la joven Rigoberta era un depsito de cosas viejas o en desuso, as como el lugar "donde guardaban tambin la basura ". Recuerda que: "se senta muy marginada. Menos que el animal que exista en casa" , comiendo "sobras" y siendo compulsivamente convertida en objeto y agente de limpieza de lo bajo [Burgos, 1992: 118].

Excepcionalmente los relatos literarios son explcitamente atravesados por un uso sostenido del simbolismo y lenguaje escatolgico que marcan irnica y ldicamente a los personajes, sus lugares e interacciones. En tal direccin, sobresalen dos novelas peruanas, El escarabajo y el hombre [1970] de Oswaldo Reynoso y la ms conocida en el mbito latinoamericano, El Zorro de arriba y el zorro de abajo [1971], de Jos Mara Arguedas. En esta controvertida obra pstuma, el novelista andino, con fina irona cultural, aborda los campos de la identidad, el conflicto intertnico y de clase, la moral pblica y el desarrollo [Melgar, 1997]. Diez aos ms tarde se le suma la novela breve del escritor Gonzalo Martr intitulada Coprofernalia [1981]. En ella el escritor mexicano, apela a lo escatolgico para significar la frivolidad de los consumos culturales de las capas medias urbanas, la banalidad de su existencia y la primariedad de sus modos de comunicacin. Pero igualmente podramos tomar en cuenta un popular comic mexicano debido al arte y la irona de Jis y Trino, popularizado en el curso de la ltima dcada del siglo xx. Los personajes, el Santos y la Tetona Mendoza, llevan a sus lmites el humor y la crtica de lo ordinario y extraordinario de la vida popular urbana. No se equivoca un crtico literario cuando seala la dificultad para ubicar en el gnero de la historieta a esta obra seriada, en la que se presenta el desmadre mexicano con "una inaudita vulgaridad" que revela "el gusto de romper lmites" en aras de la "celebracin de la sobrevivencia, empeosa cerdez" [Sheridan, 1999: s/n] Hubiera sido posible el xito de este comic al margen de nuestro tiempo? Qu complicidades aproximan a los lectores con estos esperpnticos personajes de lo bajo?

10 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

Constatamos que el paradigma higienista burgus ha hecho crisis en el universo literario. En los ltimos aos se han ensanchado las posibilidades ficcionales de lo bajo y lo escatolgico en la literatura latinoamericana, exhibiendo diversas intensidades, giros simblicos y filiaciones estticas o ideolgicas. Sin embargo, las viejas fantasmagoras higienistas de la cultura oligrquica no han desaparecido, reactualizndose en muchos relatos propios de nuestras conflictuadas tramas urbanas. La muy publicitada novela escatolgica peruana No se lo digas nadie [1994], de Jaime Bayly, tiene pasajes elocuentes del cruce de lo bajo y lo escatolgico como significantes del racismo burgus limeo, remozado al ritmo de la ominosa experiencia de la guerra interna contra Sendero Luminoso y el mrta. El violento tenor discursivo de unos de sus representantes ficcionales, Luis Felipe, al expendedor de publicaciones peridicas que le vendi un ejemplar de la revista Play Boy a Joaqun, su joven hijo, es harto elocuente. El pasaje recrea esa creencia fuerte de las lites y capas medias urbanas de que lo presuntamente bajo y sucio del emergente onanismo juvenil del junior slo puede venir de fuera y del otro. Luis Felipe agarrando de cuello al vendedor mestizo le espeta:

Escchame bien, serrano conchatumadre. Le vuelves a dar una revista de adultos a mi hijo y te hago mierda esta covacha. A patadas me la tumbo y la quemo yo solito, est claro?

[. . .] Adems, mis amigos de la polica me han informado que este quiosco lo alquilas en la noche como prostbulo [...] Todos los cholos son iguales dijo Don Felipe les dices un par de carajos y se mean los pantalones. [. . .] Aprende de tu padre Joaqun. Si quieres salir adelante en el Per, tienes que saber putear a los cholos" [Bayly, 1994:25-26].

Cinco aos antes, el narrador peruano Cronwell Jara haba logrado la ms lcida y provocadora construccin literaria de una inventada ciudad marginal, Montacerdos, llevando a sus lmites culturales lo sucio y lo bajo, anudando en el imaginario de los montacerdinos, la locura y la razn, la esperanza, la pasin y la mierda [Jara, 1989]. Y aunque el narrador sita el contexto narrativo en los aos cuarenta, no pasa desapercibido que la ficcionalizacin de montacerdos como posibilidad no resulta ajena a la Lima que vive los aos de la guerra interna y sus muchas excrecencias, desbordes e injusticias sociales. Quizs estas fantasmagoras del presente inmediato hayan pesado como plomo en la pobre recepcin de esta novela de indiscutible calidad.

11 / 12

La violencia simblica y los imaginarios juveniles latinoamericanos: lo oscuro, lo bajo y lo sucio


Escrito por Ricardo Melgar Bao Sbado, 23 de Junio de 2012 12:05 -

Pero este recuento de relatos es el de nunca acabar. Reabramos la ventana que ausculta nuestra contemporaneidad, aunque ya con la intuicin de que estamos explorando ms continuidades culturales que rupturas. Al lado de los higienistas, los peritos de la conducta y del decoro, as como los comunicadores, han orientado y justificado las polticas de control, estigmatizacin y exclusin social en el curso del siglo xx. Los ms recientes documentales de tv Azteca sobre los indgenas mexicanos estigmatizaron sus usos y costumbres y le extendieron ese pretendido "defecto ontolgico" de no poder elegir, atribuido por las lites a los pobres del continente y sealado por Carlos Monsivis [Monsivis, 2000]. La ontologa sobre el indgena, prevaleciente en los imaginarios criollo-mestizos, acenta su desvalorizacin desde el mirador de las lites. El personaje ficcional de una novela nos brinda un fragmento verosmil de esta retrica excluyente de cara a las imponentes ruinas prehispnicas del Cusco: "Los incas solitos no hicieron esto ni cagando dijo ella, mirando las ruinas de Machu Picchu . Esto tienen que haberlo hecho los marcianos" [Bayly, 1994:178].

En otros casos, algunos medios televisivos, como la mexicana Televisa, ofertan en clave orweliana programas como el Gran Hermano , donde la ltima frontera de la libertad, es decir, el de la renuncia temporal a ella, consiste en ser confinado en un conflictuado especio fsicamente reducido y controlado por cnones reactivos de coexistencia primaria. El ojo meditico sobre lo privado rebasa con creces el adis a la vergenza de los Talk Shows . Aqu el televidente goza observando la construccin de sus miserias en el espejo del otro. La degradacin o empobrecimiento de la vida privada se vuelve un acto de cnica complicidad. Sucede que esta renuncia supone otras: la de la propia intimidad y privacidad, aquella que no deja resquicios ni para lo bajo y lo escatolgico: todo debe volverse grotescamente pblico. La implicacin poltica de rearmar por va meditica una base social totalitaria est presente en la agenda latinoamericana. El panptico de las mil un transparencias que permiten las cmaras y los micrfonos del espectculo televisivo potenciarn inocultables aristas neofascistas.

(Ricardo Melgar Bao)

12 / 12

Potrebbero piacerti anche