Sei sulla pagina 1di 3

Qumica Orgnica Alumno: Oswaldo Jovany Sifuentes Campos Maestro: Jos Ruvalcaba Quiones

Semestre 1 Grupo D

13 /agosto /2013

Grupos alqulicos
Un grupo es la porcin de una molcula en la que un conjunto de tomos se considera como unidad. Los grupos alquilo son los sustituyentes en las cadenas principales y no existen aislados o libres, sino que forman parte de la estructura de un compuesto. El smbolo R se utiliza con frecuencia para representar a un grupo alquilo. Para nombrar alcanos arborescentes, es necesario conocer los nombres de sus arborescencias. l grupo alquilo, se forma al eliminarse un tomo de hidrgeno de un alcano y su nombre resulta de sustituir la terminacin ano, del alcano correspondiente, por el sufijo o termina-cin Il o ilo. La palabra alquilo se reserva slo para el grupo alquilo que se obtiene al eliminar un tomo de hidrgeno de un carbono terminal de un alcano normal. Los grupos alquilos que pueden derivarse de un alcano dependen de los tipos de tomos de carbono presentes en el compuesto. En el propano existen dos tipos de tomos de carbono, por lo tanto existen dos posibilidades de eliminar el tomo de hidrgeno, uno de la parte terminal y el otro de la parte intermedia. Entonces, tendremos los siguientes grupos alqulicos: Si se elimina el hidrgeno de un carbono primario, se formar el grupo En cambio, si se elimina el hidrgeno del carbono secundario, se forma el grupo isopropil(o)2 Si el hidrgeno fue eliminado de un carbono secundario, este grupo alquilo debiera recibir el nombre de sec-propil, pero de manera excepcional recibe el de isopropil.

Grupos alquilos
Si se elimina un hidrgeno de un alcano, se puede utilizar como un grupo funcional sustituyente, llamado grupo alquilo. Los grupos alquilos se nombran quitando el sufijo -ano de los alcanos, y aadiendo el sufijo -ilo. El metano se convierte en el grupo metilo, el etano en el grupo etilo, etc.
Los derivados de los alcanos se pueden formar mediante la sustitucin de un grupo alquilo, en uno de los hidrgenos del alcano

NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS


Las reglas de nomenclatura para compuestos orgnicos e inorgnicos son establecidas por la Unin Internacional de Qumica pura y aplicada, IUPAC (de sus siglas en ingls). En este captulo profundizaremos sobre las reglas para la nomenclatura de alcanos (hidrocarburos con enlaces sencillos) ya que stas constituyen la base de la nomenclatura de los compuestos orgnicos. Estas reglas son las siguientes: 1.- La base del nombre distintivo es la cadena continua ms larga de tomos de carbono. 2.- La numeracin correlativa de los tomos de carbono se inicia por el extremo ms cercano a una ramificacin (es lo mismo que decir un sustituyente o un radical). En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por orden alfabtico desde el extremo ms cercano a la ramificacin de menor orden alfabtico. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificacin y se numera la cadena por el extremo ms cercano a ella. 3.- Si se encuentran dos o ms cadenas con el mismo nmero de tomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo ms sencillos. En los ismeros se toma los lineales como ms simples. El n-propil es menos complejo que el isopropil. El ter-butil es el ms complejo de los radicales alquilo de 4 carbonos. 4.- Cuando en un compuesto hay dos o ms ramificaciones iguales, no se repite el nombre, luego de colocar los nmeros que corresponden a las ubicaciones de dichos radicales se le aade el nombre con un prefijo numeral. Los prefijos numerales son: Nmero 2 3 4 5 6 7 Prefijo di o bi tri tetra penta hexa hepta

6.- Se escriben las ramificaciones (no olvidar: sustituyentes o radicales, es lo mismo) en orden alfabtico y el nombre del alcano que corresponda a la cadena principal se agrega al nombre del ltimo radical. Al ordenar alfabticamente, los prefijos numerales y los prefijos n-, sec- y terno se toman en cuenta. 7.- Por convencin, los nmeros y las palabras se separan mediante un guin, y los nmeros entre s, se separan por comas. La comprensin y el uso adecuado de las reglas sealadas facilitan la escritura de nombres y frmulas de compuestos orgnicos.

Potrebbero piacerti anche