Sei sulla pagina 1di 30

LA CONQUISTA , DE AMERICA

Los conquistadores espaoles, con sus armas de fuego, sus espadas de acero y sus cabalIos,derrotan y someten a los indgenas americanos. Esta pintura sobre cobre, de Antonio de Sals, realizada en el siglo XVII y conservada en el Museo de Amrica de Madrid, evoca en forma estilizada esos eventos.

MAR CARIBE

Conquista de las Antillas _ _ _ _ _ Hernn Ponce de Len, 1508 y 1512 Juan de Esquivel, 1508-1514 Diego de Nicuesa, 1509 Alonso de Ojeda, 1509 Diego Velzquez, 1510 Hernn Corts, 1519

El descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln, el 12 de octubre de 1492, es un verdadero hito en la historia de la humanidad. A partir de ese momento, dos mundos que estuvieron aislados durante miles de aos se relacionaron entre s, para bien o para mal. Los resultados de tal encuentro fueron mltiples: victoria militar de los europeos sobre las civilizaciones americanas, explotacin econmica de los vencidos e introduccin de patrones culturales europeos: idioma, costumbres, alimentos, religin, etc. Durante muchos aos se estudi ese proceso desde el punto de vista de los europeos, porque estos escriban historia. Sin embargo, ya se ha empezado a tener en cuenta la visin de los vencidos, para conocer qu pensaban los nativos de lo que les estaba aconteciendo. Adems de la VISIon de los vencidos, existe tambin inters por analizar otros efectos del descubrimiento y la conquista, como la "unin microbiana del mundo", la introduccin de productos europeos en Amrica, la difusin de los productos que Amrica aport al mundo y el impacto ambiental que provoc la difusin de especies.

Los PRIMEROS NEGOCIOS EN LAS ANTILLAS: ORO Y ESCLAVOS

La Espaola -actualmente Hait y Repblica Dominicana- fue el primer territorio americano dominado y explotado por los espaoles. La principal actividad a la que estos se dedicaron fue la bsqueda de oro. Al principio lo consiguieron mediante trueque, pero posteriormente se dedicaron a saquear el oro acumulado por los indgenas en objetos variados.

La Santa Mara, una de las carabelas utilizadas por Coln, segn un grabado de la poca

En 1592 lleg como gobernador a La Espaola Nicols de Obando, con 2 500 nuevos inmigrantes, con lo que se aceler el proceso de conquista. Foco a.poco, los espaoles lograron vencer la resistencia indgena y reorganizar la sociedad a su conveniencia.
LA ESCLAVITUD Y LA ENCOMIENDA SERVICIO DE

Durante los primeros aos de la conquista y la colonizacin, miles de indgenas sometidos a la esclavitud o repartidos en encomiendas fueron enviados a sacar oro de los ros y a trabajar en otras actividades para beneficio de los espaoles.

LA

INVASIN

DE OTRAS ISLAS

ANTILLANAS

Para explotar la mano de obra indgena, los espaoles introdujeron la esclavitud y la encomienda de servicios. Esta ltima consista en repartir a los indios entre los espaoles, para que trabajaran para ellos, y a cambio el encomendero se comprometa a protegerlos y evangelizarlos. Sin embargo, este compromiso no siempre fue cumplido.

-;'/"

Una de las consecuencias inmediatas de la conquista de La Espaola fue el exterminio de la poblacin aborigen. Los espaoles se lanzaron, entonces, a descubrir y conquistar otras islas antillanas, en busca de mano de obra indgena y de ms oro. La colonizacin de Puerto Rico se inici en 1508. En cambio, la conquista y colonizacin de Cuba y de Jamaica fue ms lenta, porque no haba tanto oro como en La Espaola. Sin embargo, los espaoles sacaron a miles de indgenas de esas islas para trasladarlos a La Espaola, cuya poblacin rpidamente se vio diezmada. A partir de 1517, cuando los placeres aurferos se agotaron, Cuba desplaz a Santo Domingo como principal colonia espaola en el Caribe.

Primer contacto entre indgenas y espaoles, segn Theodoro de Bry

LA CONQUISTA DE TIERRA FIRME

Cuando la poblacin aborigen de las Antillas declin, lo mismo que la extraccin de oro, los espaoles se lanzaron en busca de nuevos territorios y riquezas. Estos se encontraban en el continente, al cual los espaoles llamaron "tierra firme".

El grabador holands Theodor de Bry ilustr as, en el siglo XVI, los maltratos y crueldades con que los espaoles trataron a los indgenas.

PARA

PENSAR DISCUTIR

En grupos, discutan qu consecuencias creen ustedes que tuvieron la esclavitud y la encomienda de servicios en las sociedades aborgenes.

Tenochtitln

Cholula

.~

Cempoala

1. Cozumel

k:--~~
'1efacruz ~abasco

300
I

600
I

km

Conquista de Mxico

LA CONQUIS_TA__DE MXICO~

14.21
enfrentamientos, los indgenas dieron a Corts veinte esclavas, en seal de sumisin. Una de ellas era Malintzn, bautizada por los espaoles con el nombre de Marina y conocida como "Malinche", quien fue de gran utilidad para Corts, porque hablaba tanto el nahuatl como el maya. Ella tambin prest grandes servicios a los espaoles actuando como intrprete o "lengua". Los TLAXCALTECAS: ALIADOS DE LOS ESPAOLES

Las costas de Mxico comenzaron a ser exploradas por grupos que salieron de la isla de Cuba, a partir de 1515. La expedicin de mayor envergadura fue organizada a fines de 1518 por el gobernador de Cuba, Diego de Velzquez. Hernn Corts fue encargado de encabezar esa nueva aventura. Los preparativos fueron cuidadosos: once embarcaciones, 400 soldados, 109 marineros, armas, caballos, alimentos y municiones estuvieron listos para zarpar en febrero de 1519.

Tras seis semanas de navegacin, la expedicin lleg a las costas de Yucatn. En la isla de Cozumel encontraron a Jernimo de Aguilar, espaol sobreviviente de un naufragio ocurrido aos atrs. El rescate de Aguilar result de enorme importancia para Corts, porque ya dominaba la lengua maya, y le sirvi de traductor. Los conquistadores continuaron su recorrido y se internaron en el territorio navegando por el ro Tabasco. All, Corts se encuentra con los indios de Tlaxcala despus de algunos (manuscrito de Diego Durn, 1579)

La expedicin continu su recorrido por la costa del golfo de Mxico. En julio ocurrieron dos hechos importantes: la fundacin de la Villa Rica de la Veracruz y el rompimiento de Corts con el gobernador de Cuba. Corts, hbil poltico y estratega, asumi el poder absoluto.

En los das siguientes, las tropas espaolas se internaron en la regin de Tlaxcala. Los tlaxcaltecas se hallaban disconformes con el dominio que ejerca sobre ellos el imperio azteca, por lo que no dudaron en aliarse con Corts. El apoyo de los tlaxcaltecas fue fundamental para que los espaoles pudieran vencer a los aztecas.

Para dominar el imperio azteca, Corts y sus soldados deban llegar hasta el centro de Mxico y tomar la capital del imperio : Tenochtitln. En esa hermosa ciudad lacustre, de unos 700 mil habitantes, resida el emperador Moctezuma. Este, tras ser informado de la presencia de los espaoles, decidi salir al encuentro de Corts, a principios de noviembre de 1519. Moctezuma tom a Corts por enviado de los dioses, o por la personificacin misma de Quetzalcoatl, dios y hroe cultural de los aztecas. Pero su actitud respetuosa fue interpretada por los espaoles como manifestacin de temor, y Corts aprovech para tomado prisionero.

por el gobernador de Cuba, con el encargo de castigar su rebelda. Corts tom la decisin de partir hacia Veracruz y dejar unos doscientos soldados en Tenochtitlan, al mando de Pedro de Alvarado. Los soldados de Corts atacaron por sorpresa y dominaron a quienes venan a castigados. Rpidamente regresaron a Tenochtitlan, pero al llegar encontraron que Alvarado haba matado a traicin a gran parte de los nobles aztecas, lo que desemboc en una rebelin popular. El mismo Moctezuma fue vctima del enojo de su pueblo, pues muri al ser alcanzado por una piedra. Cuitlhuac, hermano de Moctezuma, asumi el liderazgo de la rebelin. Ante esa complicada situacin, Corts decidi abandonar la ciudad. Las tropas espaolas sufrieron grandes prdidas durante la noche de su retirada, por lo que se le conoce como "la noche triste". Enseguida, Corts se retir a Tlaxcala a recomponer la tropa.

Corts se hallaba en la centro de Mxico cuando recibi noticias de la presencia de navos espaoles en la costa. Se trataba de tropas enviadas

En los das posteriores a la "noche triste" se desat en Tenochtitlan una terrible peste de viruela. Esa enfermedad, hasta entonces desconocida por los indgenas, caus muchas muertes y desorganizacin. Una de las vctimas fue Cuitlhuac, por lo que le sucedi en el mando su sobrino Cuauthmoc.

"Pues all en Huitzillan les sale al encuentro Moctezuma. Luego hace dones al capitn, al que rige la gente, y a los que vienen a guerrear. Los regala con dones, les pone flores en el cuello, les da collares de flores y sartales de flores para cruzarse el pecho, les pone en la cabeza guirnaldas de flores. Pone en seguida delante los collares de oro, todo gnero de dones, de obsequios de bienvenida. Cuando l hubo terminado de dar collares a cada uno, dijo Corts a Moctezuma: -Acaso eres t? Es que ya t eres? Es verdad que eres t, Moctezuma? Le dijo Moctezuma: -S, yo soy. Inmediatamente se pone en pie, para recibirlo, se acerca a l y se inclina, cuanto puede dobla la cabeza; as lo arenga, le dijo: -Seor nuestro: te has fatigado, te has dado cansancio: ya a la tierra t has llegado. Has arribado a tu ciudad: Mxico. Aqu has venido a sentarte en tu solio, en tu trono.

Oh, por tiempo breve te lo reservaron, conservaron, tos.

te lo

los que ya se fueron, tus sustitu-

Los seores reyes, Itzcoatzin, Moctezuma el viejo, Axaycac, Tizoc, Ahuitzotl. Oh, que tiempo breve tan solo guardaron para ti la ciudad de Mxico. Bajo su espada, bajo su abrigo, estaba metido el pueblo bajo. Han de ver ellos y sabrn acaso de los que dejaron, de sus psteros? Ojal que uno de ellos estuviera viendo, viera con asombro veo venir en m! Lo que yo veo ahora: yo el residuo, el superviviente de nuestros seores. No, no es que yo sueo, no me levanto del sueo adormilado; no lo veo en sueos, no estoy soando ... Es que ya te he visto, es que ya he puesto mis ojos en tu rostro ..." lo que yo ahora

Hernn Corts pintado por Jaldana Maestro

Moctezuma pintado por orden de Hernn Corts

Los espaoles masacran a los jefes aztecas segn un dibujo del Cdice Durn, 1579.

Durante los meses siguientes, Corts se prepar de nuevo para la guerra: reclut soldados, consegui ms armas, caballos, municiones y vveres; fortaleci sus alianzas con los pueblos indgenas que se hallaban descontentos con los aztecas; y plane la estrategia que se seguira en la guerra. Su idea era tomar la ciudad de Tenochtitlan con el apoyo de una fuerza naval, por lo que mand hacer trece bergantines. Estos fueron construidos en Tepeaca, y se transportaron desarmados hasta un punto que distaba ms de tres kilmetros del lago. Por tanto, fue necesario construir un canal, tarea encomendada a los tlaxcaltecas. Finalmente, das antes del ataque, una fuerza espaola, encabezada por Pedro de Alvarado, cort el acueducto de Chapultepec que supla de agua potable a Tenochtitlan.

El 31 de mayo de 1521 empez el ataque a la capital de los aztecas. Alrededor de 900 soldados espaoles y unos 80 mil guerreros tlaxcaltecas participaron en las acciones blicas. Los aztecas tambin se haban preparado para la guerra, y ofrecieron gran resistencia. Pero, en el lago, sus canoas no pudieron imponerse sobre los bergantines, y sus armas eran inferiores a las de los invasores. Adems, la ciudad se hallaba sin agua y los alimentos eran cada da ms escasos. Yapara el mes de agosto los espaoles y sus aliados indgenas dominaban casi la totalidad de la ciudad. El13 de agosto de 1521fue capturado Cuautmoc y la ciudad de Tenochtitlan se rindi. As cay uno de los imperios ms poderosos de la Amrica indgena.

"Y todo esto pas con nosotros. Nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos. Con esta lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados.

Hemos comido palos de colorn, hemos masticado grama salitrosa, piedras de adobe, lagartijas, ratones, tierra en polvo, gusanos ... Comimos la carne

En los caminos yacen dardos rotos, los cabellos estn esparcidos. Destechadas estn las casas, enrojecidos tienen sus muros. Gusanos pululan por calles y plazas, y en las paredes estn salpicados los sesos. Rojas estn las aguas, estn como teidas, y cuando las bebimos, es como si bebiramos salitre. Golpebamos, en tanto, los muros de adobe,

apenas sobre el fuego puesta. Cuando estaba cocida la carne, de all la arrebataban, en el fuego mismo, la coman. Se nos puso precio. Precio del joven, del sacerdote, del nio y de la doncella. Basta: de un pobre era el precio solo dos puados de maz, solo diez tortas de mosca; solo era nuestro precio veinte tortas de grama salitrosa. Oro, jades, mantas ricas, plumajes de quetzal, todo eso que es precioso, en nada fue estimado ..."

y era nuestra herencia una red de agujeros. Con los escudos fue su resguardo, pero ni con escudos puede ser sostenida su soledad.

(Manuscrito indgena de la conquista."Annimo de Tlatelolco", 1528. Biblioteca Nacional de Pars. Citado por Miguel Len Portilla. Visin de los Vencidos. Relaciones indgenas de la Conquista. UNAM, Mxico, 1984. pgs. 166-167.)

PARA PENSAR
Y DISCUTIR

Analice la actuacin de Moctezuma. Qu cree usted que hubiera ocurrido si l se hubiera dado cuenta de que los espaoles eran simples mortales?

MAR CARIBE OCANO PACFICO

Rutas de los conquistadores


_ _ _ Hemndez de Crdoba, 1524 Hemn Ponce, 1516 Alvarado, 1523-1524 Nio con Gil G. Dvila, 1523 Gil Gonzlez Dvila, 1524 Hemn Corts, 1524
80

km'

160

LA CONQUISTA DE CENTROAMRICA

--~
dos grupos: el primero, encabezado por Gil Gonzlez, recorri por tierra la costa pacfica de Costa Rica; el segundo, al mando de Andrs Nio, continu por mar. Ambos conquistadores quedaron en encontrarse en el golfo de Nicoya. Sin embargo, Gil Gonzlez, informado por los indgenas de la existencia de un cacique muy poderoso, decidi continuar por tierra hacia el noroeste, y descubri el lago de Nicaragua. Nio, por su parte, sigui su viaje por mar, hasta llegar al golfo que bautiz con el nombre de Golfo de Fonseca.

Los espaoles iniciaron las exploraciones del territorio centroamericano en 1502,cuando Cristbal Coln recorri la costa Caribe del istmo, durante su cuarto viaje. Aos ms tarde, Vasco Nez de Balboa descubri el ocano Pacfico, en 1513.Ese ocano, que ya era conocido por los indgenas, fue llamado por los espaoles "Mar del Sur". A partir del descubrimiento del Pacfico, Panam se convirti en punto de partida para las expediciones que recorrieron el litoral pacfico centroamericano.
PRIMERA EXPLORACIN DEL PACFICO

CENTROAMERICANO

La primera expedicin para explorar el litoral pacfico de Centroamrica sali de Panam en 1519, al mando de Juan de Castaeda y Hernn Ponce de Len. En su recorrido descubrieron el golfo Dulce, la pennsula de Osa y el golfo de Nicoya.

La segunda expedicin fue organizada por Gil Gonzlez Dvila y Andrs Nio, en 1523. A la altura de Chiriqu, en Panam, se dividieron en

"Sin perder tiempo, comenz el capitn castellano la empresa de catequizar al cacique, haciendo que el capelln le demostrara, por medio de intrpretes, el error de la idolatra y la excelencia de la fe de Jesucristo, y exhortndolo a que la abrazara, para salvar su alma. Djole que no deban hacerse la guerra los unos a los otros, y los excit a abandonar la borrachera a que se entregaban en sus bailes, la gula, el pecado contra la naturaleza de que se acusaba a aquellos pueblos, los sacrificios humanos y la costumbre detestable de comer la carne de sus semejantes. Parecieron bien al cacique aquellos consejos, en lo general; pero hizo observar que con bailar y embriagarse a nadie ofendan; y que no crea razonable que se le aconsejara no entender en cosas de guerra, pues no haban de dejar ese oficio a las mujeres. Pregunt enseguida si los cristianos tenan noticia del diluvio que aneg la Tierra, y si haba de haber otro; si al fin de los tiempos se destruira el mundo, o si caeran los astros sobre l; cundo y cmo cesara el curso del Sol y si perdera su claridad y lo mismo la Luna y las estrellas. Inquiri qu tan grandes eran esos astros; quin los sostena y los haca moverse en el espacio. Acus a la naturaleza de imperfecta, porque haba noches oscuras y fras, siendo ms ventajoso al hombre el que hubiese luz y calor. Quiso que le dijesen a dnde ira el alma despus de la separacin del cuerpo; si moran el pontfice de los cristianos y el rey de Castilla, y por ltimo pregunt para qu queran tanto oro tan pocos hombres. Asombrado Gil Gonzlez de que un indio medio desnudo, a quien consideraba contest a ellos como pudo, quedando al salvaje y sin letras, hiciese tales argumentos,

parecer satisfecho el cacique con las respuestas." (En: Jos Milla. Historia de la Amrica Central. Editorial Piedra Santa, Guatemala, 1976, pg. 79.)

Los conquistadores se asombraron y temieron la furia de la naturaleza. En Centroamrica pudieron observar volcanes en erupcin, como el que se muestra en esta pintura de la poca.

La expedicin de Gil Gonzlez fue muy exitosa, y en ella los espaoles lograron despojar a los nativos de gran cantidad de oro. Pero, al regresar a Panam, tal tesoro despert la codicia de Pedrarias Dvila, gobernador de Castilla del Oro. Este dicidi organizar una nueva expedicin, al mando de Francisco Hernndez de Crdoba, la cual parti directamente hacia el golfo de Nicoya, en 1524.
PRIMERAS FUNDACIONES Y NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

Nicaragua para castigar a los rebeldes. Tras un juicio sumario, Hernndez de Crdoba fue decapitado. Con ese acto ejemplarizante Pedrarias control la situacin y obtuvo la gobernacin de Nicaragua. Su gobierno estuvo plagaLio de conflictos y , para los indgenas, fue de fatales consecuencias, porque se inici un activo comercio de esclavos, quienes eran llevados a Panam y Per y a trabajar en los placeres aurferos.
CONQUISTA DE LOS TERRITORIOS DE GUATEMALA y EL SALVADOR

El logro ms importante de esa expedicin fue la fundacin de los primeros asentamientos espaoles en la vertiente del Pacfico de Centroamrica: Villa Bruselas, en el territorio de lo que hoyes Costa Rica, y Len y Granada, en Nicaragua. Otros resultados fueron el descubrimiento del ro San Juan o Desaguadero, y la exploracin de los territorios situados al noroeste de Nicaragua, hasta la zona de Olancho, en Honduras.
PEDRARIAS DVILA: PRIMER GOBERNADOR DE NICARAGUA

La conquista de los actuales territorios de Guatemala y El Salvador constituy una prolongacin de la conquista de Mxico.Fue el mismo Hernn Corts quien decidi continuar el avance hacia el sur y encomend la tarea a

Hernndez de Crdoba rompi con Pedrarias y trat de obtener la gobernacin de Nicaragua. Ese acto enfureci a Pedrarias, quien parti hacia

Escena de /a conquista de Centroamrica,segn e/lienzo de Tlaxca/a

Pedro de Alvarado conquista Guatemala, segn el lienzo de Tlaxcala. Obsrvese que junto con Alvarado guerreaban indgenas tlaxcaltecas, aliados de los espaoles.

dos hombres de su entera confianza: Pedro de Alvarado y Cristbal de Olido Corts manejaba informacin acerca de las rivalidades existentes entre los pueblos indgenas que habitaban la parte norte de Amrica Central, y decidi aprovechar ese factor en su propio beneficio. Pedro de Alvarado sali de Mxico-Tenochtitlan en diciembre de 1523, con una tropa de 300 espaoles y alrededor de 5 000 indios amigos, especialmente tlaxcaltecas. Los primeros en ser vencidos fueron los quichs, lo cual alegr a los cakchikeles, sus enemigos tradicionales, quienes se aliaron a los espaoles. Las tropas de Alvarado continuaron avanzando hacia el sureste, y vencieron, en su marcha, a diferentes grupos indgenas. En su primera entrada al actual territorio de El Salvador, Alvarado no pudo conquistar Cuscatln, la capital de los pipiles, por lo que decidi regresar a Guatemala. La conquista de ese territorio se realiz en otra "entrada" de los espaoles, que tuvo lugar en 1525. La conquista de los territorios de Guatemala y El Salvador no fue fcil, por dos razones: por un lado, los nativos se resistan a ser sometidos; por otro, los grupos de soldados espaoles eran muy inestables, y siempre estaban dispuestos a ir a otras partes en busca de mayor fortuna.

LA CONQUISTA DEL TERRITORIO DE HONDURAS

La conquista de Centroamrica se realiz desde tres frentes: unas expediciones partieron de las Antillas, otras de Mxico y otras de Panam. En consecuencia, Centroamrica fue escenario de las rivalidades y disputas entre los diferentes grupos de conquistadores. Esos pleitos se pueden observar con gran claridad en la conquista de lo que hoyes Honduras. La primera expedicin al territorio hondureo parti de Santo Domingo, en 1524, encabezada por Gil Gonzlez Dvila. El grupo de conquistadores parti hacia la zona de Olancho, donde choc con las fuerzas enviadas desde Nicaragua, al mando de Francisco Hernndez de Crdoba. Poco despus, Gonzlez Dvila tuvo que enfrentarse con otro grupo que haba partido desde Mxico, enviado por Hernn Corts. Ms tarde, el mismo conquistador de Mxico incursion en el territorio de Honduras, al no tener noticias de sus hombres. De regreso a Mxico, dej un grupo encargado de explorar el interior del pas. La riqueza minera atiz las disputas entre los jefes conquistadores que queran administrar el territorio hondureo. En consecuencia, los soldados se dividieron en bandos que apoyaban a uno o a otro jefe. Los indgenas fueron los ms perjudicados con los conflictos entre

los espaoles, porque fueron esclavizados y sometidos a una explotacin desmedida. Esa situacin los incit a sublevarse en repetidas ocasiones; no obstante, al final tambin fueron vencidos.

La conquista del actual territorio de Costa Rica -con expecin de Nicoya- fue conseguida muy tardamente, pues no fue sino hasta en la dcada de 1560 cuando los espaoles lograron penetrar en el interior del pas, despus de repetidos fracasos. Hacia mediados del siglo XVI, la poblacin indgena de Nicaragua se hallaba diezmada, debido a la exportacin de esclavos, a las epidemias y al trabajo excesivo. El deseo de contar con nueva mano de obra indgena y de encontrar ms riquezas fueron los mviles que llevaron a planear la conquista de Costa Rica, por parte de espaoles radicados en Nicaragua. La primera expedicin fue organizada en 1560 por Juan de Cavalln, quien haba sido nombrado Gobernador de Nicaragua y Alcalde Mayor de Nicoya. Cavalln y sus soldados lograron penetrar en el Valle Central, donde fundaron el primer asentamiento espaol del centro del pas: Castillo de Garcimuoz. Para poder alimentarse, los espaoles robaron el maz de los nativos, lo que foment su rebelin y retras la conquista efectiva.

La segunda expedicin de conquista la encabez Juan Vzquez de Coronado, quien asumi el cargo de Alcalde Mayor de Nueva Cartago y Costa Rica, a fines de 1562. Vzquez recorri la costa pacfica del pas, y a su regreso al Valle Central traslad Garcimuoz al valle del Guarco; en su nuevo asentamiento, la ciudad recibi el nombre de Cartago. La conquista se afianz durante la gobernacin de Perafn de Rivera, quien reparti a los indgenas en encomiendas (1569) y utiliz la violencia para someterlos.

PARA PENSAR Y DISCUTIR

Compare la conquista de Guatemala y El Salvador con la conquista de Costa Rica. Analice la visin indgena de la conquista que aparece en el lienzo de Tlaxcala (pp. 105 Y 106).

El grabador holands Theodore de Bry vio as los estragos ocasionados en la poblacin indgena por la viruela, y otras enfermedades introducidas por los europeos.

Los indgenas interpretaron de esta forma los sufrimientos ocasionados por la viruela. (lIustacin del Cdice Florentino.)

~(~~~~Y0~b

R.

PUtlt/llQ

~J'O

R. Tumbes San Miguel ~~ \ de Puira---'

AIllQZO~1 QJ'

\.Cajamarca

OCANO PACFICO ~. Titicaca

L. Poop
_ _ _ Primera expedicin de Pizarro, 1525 Segunda expedicin de Pizarro, 1526-1527 Tercera expedicin de Pizarro, 1531-1532

Entre los espaoles asentados en la ciudad de Panam corra la noticia de un rico imperio situado hacia el sur, en el Pacfico. Era el territorio ocupado por e~ imperio incaico, el cual comenz a ser llamado "Per" antes de ser conquistado, como generalizacin del trmino "Bir", con el cual los indgenas designaban uno de los ros de esa zona. El deseo de conseguir mayor riqueza y fama movi a los pobladores de las primeras ciudades fundadas en Amrica a desplazarse hacia otros territorios. De ese modo, la ciudad de Panam fue el punto de partida de las expediciones de conquista del imperio incaico.
Los TRES SOCIOS: PIZARRa, ALMAGRO y LUQUE

por tres ricos hombres residentes en Panam: Francisco Pizarro, un veterano conquistador; Diego de Almagro, quien se encarg de reclutar ms hombres y de transportar provisiones; y Hernando de Luque, un clrigo que aport la mayor parte del capital necesario para llevar adelante la empresa. Los tres amigos acordaron que las ganancias que lograran con su aventura seran repartidas por partes iguales.

Organizar una expedicin de conquista no era tarea fcil, no solo porque se requeran muchos recursos econmicos, sino tambin porque era necesario conseguir soldados y abastecerlos de caballos, armas, municiones y alimentos para largas temporadas. Por eso, la conquista del Per fue emprendida por una compaa formada

UNA EPIDEMIA SE ADELANT A LOS CONQUISTADORES

Entre 1524 Y 1527, Pizarra iniClO la exploracin sistemtica de la costa pacfica de Colombia y Ecuador. Los expedicionarios, quienes haban pasado hambres y sufran las consecuencias del mal clima, tornaron la decisin de ir a la isla del Gallo. Pizarro permanecera all con sus hombres, mientras Almagro regresaba a Panam en busca de refuerzos.
EL FAMOSO EPISODIO DE LA ISLA DEL GALLO

En 1524,en la regin de Quito se propag una epidemia trada por los espaoles, la cual haba comenzado en la regin Caribe. Hubo muchsimas muertes, entre ellasla del inca Huayna Cpac. Su muerte desencaden una guerra civil entre sus hijos Huscar y Atahualpa, quienes aspiraban a la sucesin. Tanto la peste corno el conflicto poltico contribuyeron a crear condiciones desfavorables para el enfrentamiento que se avecinaba contra los conquistadores espaoles.
PIZARRO BUSCA EL APOYO

Estaban en la isla del Gallo cuando llegaron dos barcos con orden del gobernador de Panam de que los expedicionarios regresaran a esa ciudad. Pizarra traz con su espada una raya en la arena, y, mirando hacia el sur, dijo a sus soldados: "Por aqu se va al Per a ser rico". Luego, sealando en sentido contrario, agreg: "Por aqu se va a Panam a ser pobre". Solo trece soldados permanecieron alIado de su jefe. Pasaron siete meses antes de recibir los refuerzos esperados. Entonces Pizarro y sus hombres siguieron explorando hacia el sur. En la baha de Tmbez descubrieron una gran ciudad, lo que convenci a Pizarro de que haba encontrado el imperio de los incas. Enseguida regres a Panam.

DEL REY DE ESPAA

De regreso en el istmo, los socios encontraron hostilidad de parte del gobernador de Panam, por lo que dicidieron que Pizarra viajara a Espaa en busca de una autorizacin real para emprender la conquista del Per. Las gestiones tardaron algunos meses, pero Pizarra logr que Carlos V les diera su apoyo y firmara una capitulacin (1529). Pizarro regres a Panam a realizar los preparativos para su expedicin conquistadora.
RUMBO A PER

La expedicin conquistadora parti de Panam en 1531.Despus de dieciocho meses de exploraciones lleg a Piura, donde se intern en el territorio peruano.

En esos das haba finalizado la guerra civil entre los incas, con el triunfo de Atahualpa, quien haba asumido el mando del imperio. Cuando Pizarro lleg, el inca se encontraba en Cajamarca, celebrando sus victorias al lado del ejrcito. All tuvo conocimiento del avance de los espaoles. Los espas de Atahualpa haban vigilado a los invasores, por lo que este saba que eran tan solo unos doscientos soldados. Adems, saba que eran simples mortales, y no dioses. Con base en esa informacin, decidi dejarlos avanzar. Los espaoles, por su parte, saban que estaban vigilados y que se hallaban en un callejn sin salida. Pizarro pens recurrir a una vieja tctica utilizada en la guerra: realizar una emboscada para secuestrar al jefe enemigo y tomarlo como rehn.

sorpresiva accin puso a los nativos en la ms desordenada fuga, y Atahualpa cay prisionero de los espaoles.
ATAHUALPA SU LIBERTAD INTENTA COMPRAR

En Cajamarca, Atahualpa acudi a un encuentro con Pizarro, confiado en la superioridad numrica de su ejrcito. El capelln de la expedicin trataba de explicar al inca cosas que este no entenda, por lo que se mostr fastidiado. Los espaoles, disgustados, se lanzaron al ataque. La

El inca, comprendiendo la codicia que mova a sus captores, les ofreci pagar su libertad con una importante cantidad de oro y plata. Pizarro acept la oferta, y Atahualpa gir orden a sus vasayos de que llevaran el tesoro a Cajamarca. Al mismo tiempo orden matar a su hermano Huscar, para evitar que pudiera aliarse con los espaoles. Poco a poco se acumul el tesoro ofrecido, pero Pizarra no cumpli su palabra y, despus de un simulacro de proceso, el inca muri estrangulado (1533),acusado de preparar un levantamiento indgena contra los espaoles. Luego Pizarra se apoder de Cuzco, la capital del imperio incaico, pera no mantuvo ah su centro de operaciones.

Cerca de la costa, en la desembocadura del ro Rmac, fund la ciudad de Lima (1535),donde estableci el nuevo gobierno.

En los aos siguientes los indgenas se resistieron al dominio espaol, pero siempre fueron vencidos.

(OR LELACAVESM AB(JVAl.JfHA~~~


=='-===--------_._.~_._---.. -.-.::-.::-:--:::.=.
------'--::::::::=:::::::::====----

~Q\lSTA

Muerte de Atahualpa, segn Theodore de Bry

Los conflictos entre los conquistadores fueron . muy frecuentes. Poco despus de finalizada la conquista del Per, Pizarra orden que mataran a Almagra.

PARA PENSAR
Y
DISCUTIR

Haga un cuadro comparativo entre la conquista del imperio azteca y la del incaico. Formen grupos y discutan la conducta de Pizarra en relacin con el rescate de Atahualpa. Compartan sus conclusiones con el resto de la clase.

El contacto entre los europeos y los indgenas tuvo enormes repercusiones, tanto en Europa como en Amrica, entre las cuales destacan la aparicin de enfermedades, la difusin de especies vegetales y animales y el impacto ambiental.

Con la llegada de los europeos se dio la "unin microbiana del mundo", esto es, la aparicin de enfermedades antes desconocidas en Amrica, como la viruela, la gripe, el sarampin y la peste neumnica. Los indgenas, que no haban tenido ningn contacto con los microbios que causan esas enfermedades, carecan de inmunidad, por lo que las epidemias causaron millones de muertes entre ellos. Las enfermedades se difundieron con gran facilidad por la

desorganizacin que provoc la conquista en las sociedades autctonas. Miles de indgenas se vieron obligados a vivir en pueblos fundados por los espaoles. Otros fueron trasladados lejos de sus lugares de origen, a trabajar en zonas con climas a los que no estaban acostumbrados. Adems, la explotacin excesiva de que eran objeto ayud a minar su salud. En algunas regiones, las epidemias aparecieron antes de que llegaran los conquistadores, transmitidas por medio de otros indgenas con quienes los espaoles ya haban entrado en contacto. Las epidemias ayudaron a diezmar la resistencia de las sociedades autctonas a ser conquistadas. En sntesis, las epidemias fueron un factor clave que explica el gran descenso de la poblacin aborigen a partir del descubrimiento y la conquista. Los
PRODUCTOS QUE VINIERON DEL

Mural de Juan Q'Gorman (1941-1942) que recrea la historia del estado de Michoacn (Mxico). El pintor recoge con gran minuciosidad los componentes indgenas y espaoles que estuvieron en choque durante la conquista.

VIEJO MUNDO

Los espaoles procuraron la introduccin de productos originarios del Viejo Mundo en Amrica, tanto con fines comerciales como para garantizarse la alimentacin a la que estaban acostumbrados.

Uno de los productos ms importantes fue la caa de azcar, trada por Cristbal Coln en su segundo viaje. Esta se difundi, primero, en las islas del Caribe y, ms adelante, en tierra firme. La introduccin de este cultivo permiti el desarrollo de grandes plantaciones y de uno de los ms lucrativos negocios de la poca: la produccin azucarera con mano de obra esclava de origen africano. Otros cultivos introducidos por los espaoles fueron el trigo, la vid, los ctricos y el arroz (originario de Asia).

Los europeos llevaron al Viejo Mundo muchos de los productos originarios del continente americano, entre los que destacan el maz, la papa, el cacao, el tomate y diversas variedades de chile y de frijol. La papa fue de gran importancia, porque contribuy a paliar las hambrunas que peridicamente se daban en Europa. Otro producto de Amrica que pronto se expandi en Europa fue el tabaco, el cual era utilizado por los indgenas con fines rituales.

Numerosas especies de animales tambin hicieron la larga travesa del Atlntico. Ya en el tercer viaje, Cristbal Coln haba trado ganado vacuno, cerdos, caballos, vacas, ovejas

y gallinas. Los indgenas americanos pronto aprendieron a utilizar animales para el transporte; adems, enriquecieron su dieta y proporcionaron alimentos a los espaoles. Sin embargo, tambin tuvieron algunos problemas, porque el ganado que vagaba libremente por los campos a menudo destrua las milpas. Los caballos llegaron a ser una de las posesiones ms importantes de los indgenas que habitaban en las praderas de Norteamrica, a tal punto que, en la actualidad, no imaginamos a esos indios sin sus montaduras. En las tierras altas de Guatemala y en la cordillera de los Andes, la crianza de ovejas y cabras y la utilizacin de la lana para hacer tejidos son actividades que estn incorporadas plenamente a la vida cotidiana de los autctonos. El ganado vacuno tuvo una reproduccin asombrosa durante alrededor de un siglo, porque el medio era muy apropiado, y haba vastas extensiones de pastos naturales. El ganado creca semisalvaje, por lo que era permitido dar muerte a las rf'ses para aprovechar el sebo y los cueros. A mediados del siglo XVI, la carne prcticamente no vala nada. No obstante, en los aos siguientes, el ritmo de reproduccin del ganado se detuvo, y entonces se hizo necesario tomar medidas para evitar su desaparicin.

Las consecuencias ambientales de la difusin de nuevas especies resultan muy difciles de medir. No obstante, vale la pena conocer algunos ejemplos. Respecto a la disminucin del ganado vacuno existen dos hiptesis: segn algunos, se debi a que los animales sufrieron una degeneracin gentica, al mezclarse entre s mismos; segn otros, la causa hay que buscarla en el agotamiento de los pastos naturales. Aunque es probable que ambas hiptesis tengan parte de verdad, resulta innegable que el ganado tuvo un fuerte impacto negativo en el ambiente.

Lo mismo puede afirmarse del cultivo de caa de azcar en grandes plantaciones, porque contribuy, de manera alarmante, a la deforestacin de los bosques. Desgraciadamente, los europeos aprendieron la tcnica agrcola de roza y quema, que empleaban los indgenas. Esta consiste en voltear los rboles ms grandes, y luego quemar el terreno, para, posteriormente, sembrar en l. Los indgenas dejaban el suelo en barbecho, es decir, "descansando" despus de varias cosechas, para que se recuperara. Pero los europeos, que practicaban la agricultura intensiva, no actuaban as, por lo que los suelos, la vegetacin y las especies animales sufrieron mucho.

PARA

PENSAR DISCUTIR

En grupos discutan por qu se afirma que la difusin del hbito de fumar fue una venganza de Amrica hacia el resto del mundo. En grupos analicen si en nuestro pas todava se practica la tcnica de roza y qu medidas se podran tomar para evitarla.

Potrebbero piacerti anche