Sei sulla pagina 1di 4

Materiales ecolgicos Cul es el impacto de los materiales utilizados en el patronaje de complementos para el medio ambiente?

Tratando de contestar al planteamiento del profesor, empec a averiguar sobre los procesos que se llevan a cabo para el curtido de pieles, pues es algo con lo cual siempre se ha convivido, es decir, de una parte desde que tengo record de memoria he visto a mis familiares y vecinos haciendo uso de complementos varios de marroquinera y posteriormente a m misma siendo compradora. Por otra parte, he tenido muy poca informacin acerca de las prcticas que se llevan a cabo para el procesamiento de los mismos, primariamente de la piel, que para m es el elemento principal, pues en realidad es verdaderamente importante saber cmo afecta a nuestro medio ambiente, a nosotros mismos y qu podemos hacer desde cada una de nuestras posturas para mejorarlo. El hecho es que investigando, he podido saber que aqu entran a jugar adems de las pieles, productos qumicos variados algunos muy txicos como el cromo y sulfuros, energa y no olvidemos el agua. Todo ello, segn el proceso de acabado de color y grosor que se que se busque producir, lo que har que se utilicen en mayor o menor cantidad o proporcin. El gran consumo de agua y las aguas residuales con elevados contenidos en sales como cloruros y suciedad , elevada demanda de oxgeno qumico, residuos slidos de grasas y carne, de pelos y lodos, aguas residuales alcalinas con alto contenido de nitrgeno y aguas muy cidas son algunos de los mayores impactos ambientales que se pueden derivar de todos estos procesos, pues la piel se remoja, se descarna, se le quita el pelo, y pasa por procesos de curtidos dejando materias poco o nada biodegradables en el agua y en el ambiente pudiendo ir a parar a lugares donde pueden ocasionar gran contaminacin siendo muy txicos para el hombre. Emisiones a la atmsfera, malos olores y gran consumo de energa son otros inconvenientes que pueden hacer que pensemos largo rato sobre las polticas de dichas industrias, pues normalmente nos hemos remitido a ser

consumidores ignorando todo lo que hay detrs. Afortunadamente la tecnologa avanza, y en la inquietud de mejorar nuestra relacin con el medio ambiente, la industria ha desarrollado maneras ms ticas en sus procesos minimizando al mximo la contaminacin y los riesgos que ellos conllevan sustituyendo algunas materias por otras menos txicas y reciclando todo lo que se pueda reutilizndolo, pues hemos de procurar cuidar nuestro entorno que es el que al fin y al cabo, nos proporciona todos los elementos para vivir. Sin embargo, an queda camino por recorrer ya que algunos qumicos son difciles de reemplazar. Es por ello que muchas empresas consumidoras han optado por reemplazar las pieles y utilizar materiales ecolgicos, no agresivos con el medio ambiente. De todos modos, comparando los mtodos actuales con los antiguos han mejorado muchsimo y mejorarn. Para informarme he ledo este texto: Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del sector de curtidos. ISBN 84 8320 255-7 http://www.prtres.es/data/images/gu%C3%ADa%20mtd%20en%20espa%C3%B1a%20sect or%20curtidos-b7544ed82e0077b6.pdf Gracias por la atencin. Saludos!

Tratando de contestar al planteamiento del profesor, empec a averiguar sobre los procesos que se llevan a cabo para el curtido de pieles, pues es algo con lo cual siempre se ha convivido, es decir, de una parte desde que tengo record de memoria he visto a mis familiares y vecinos haciendo uso de complementos varios de marroquinera y posteriormente a m misma siendo compradora. Por otra parte, he tenido muy poca informacin acerca de las prcticas que se llevan a cabo para el procesamiento de los mismos, primariamente de la piel, que para m es el elemento principal, pues en realidad es verdaderamente importante saber cmo afecta a nuestro medio ambiente, a nosotros mismos y qu podemos hacer desde cada una de nuestras posturas para mejorarlo.

El hecho es que investigando, he podido saber que aqu entran a jugar adems de las pieles, productos qumicos variados algunos muy txicos como el cromo y sulfuros, energa y no olvidemos el agua. Todo ello, segn el proceso de acabado de color y grosor que se que se busque producir, lo que har que se utilicen en mayor o menor cantidad o proporcin. El gran consumo de agua y las aguas residuales con elevados contenidos en sales como cloruros y suciedad , elevada demanda de oxgeno qumico, residuos slidos de grasas y carne, de pelos y lodos, aguas residuales alcalinas con alto contenido de nitrgeno y aguas muy cidas son algunos de los mayores impactos ambientales que se pueden derivar de todos estos procesos, pues la piel se remoja, se descarna, se le quita el pelo, y pasa por procesos de curtidos dejando materias poco o nada biodegradables en el agua y en el ambiente pudiendo ir a parar a lugares donde pueden ocasionar gran contaminacin siendo muy txicos para el hombre. Emisiones a la atmsfera, malos olores y gran consumo de energa son otros inconvenientes que pueden hacer que pensemos largo rato sobre las polticas de dichas industrias, pues normalmente nos hemos remitido a ser consumidores ignorando todo lo que hay detrs. Afortunadamente la tecnologa avanza, y en la inquietud de mejorar nuestra relacin con el medio ambiente, la industria ha desarrollado maneras ms ticas en sus procesos minimizando al mximo la contaminacin y los riesgos que ellos conllevan sustituyendo algunas materias por otras menos txicas y reciclando todo lo que se pueda, reutilizndolo en otros procesos o simplemente vendiendo esto a otras industrias, pues hemos de procurar cuidar nuestro entorno que es el que al fin y al cabo, nos proporciona todos los elementos para vivir. Sin embargo, an queda camino por recorrer ya que algunos qumicos son difciles de reemplazar. Es por ello que muchas empresas consumidoras han optado por reemplazar las pieles y utilizar materiales ecolgicos, no agresivos con el medio ambiente. De todos modos, comparando los mtodos actuales con los antiguos han mejorado muchsimo y mejorarn, cada da se sigue investigando para que sea una industria ms limpia con polticas sostenibles para todos.

Para informarme he ledo este texto: Gua de Mejores Tcnicas Disponibles en Espaa del sector de curtidos. ISBN 84 8320 255-7. En el siguiente link, se encuentra el texto, aqu se exponen los diferentes avances que mejoran las prcticas de produccin, con sus respectivas especificaciones, aunque supongo que habrn otros que sean ms recientes. http://www.prtres.es/data/images/gu%C3%ADa%20mtd%20en%20espa%C3%B1a%20sect or%20curtidos-b7544ed82e0077b6.pdf Gracias por la atencin companeros y profe. Saludos!

Potrebbero piacerti anche