Sei sulla pagina 1di 2

Anlisis de fotografas paisajsticas

As como los mapas son simplificaciones grficas de la superficie terrestre y sirven para representarla, las fotografas ofrecen informacin de inters para conocer los espacios geogrficos y sus paisajes. Debido a que un paisaje es el resultado de la interrelacin entre los seres humanos) naturaleza, esta interaccin puede estudiarse a travs de las fotografas. Los pasos 1. El anlisis de las fotografas paisajsticas es un procedimiento propio de la geografa. Como otras formas de mostrar el espacio geogrfico, las fotografas no son una imagen exacta de la realidad, sino una representacin. Por ese motivo, lo primero que hay que identificar en una fotografa son los detalles que indican el punto de vista del fotgrafo: el encuadre (es decir, la seleccin del paisaje natural que hace el fotgrafo en cada toma), el enfoque (que pone en primer plano o en un lugar destacado ciertos elementos del paisaje) y otras caractersticas propias de la tcnica, como la perspectiva (que puede hacer, por ejemplo, que algunos objetos parezcan ms grandes o ms pequeos). 2. Lo siguiente es analizar el paisaje que muestra la fotografa. Para hacerlo, una buena idea es formular interrogantes y buscar las respuestas en la imagen. As, en relacin con el contenido de la fotografa, se pueden formular las siguientes preguntas. Qu tipo de paisaje es? Es posible reconocer en qu poca del ao se tom la fotografa? Por qu? Cules son los elementos naturales del paisaje (el relieve, la vegetacin, el agua, el tipo de suelo)? Cules son los elementos que demuestran la accin de los seres humanos? Por ejemplo, los ncleos de poblacin (casas, edificios), las obras de infraestructura (caminos, puentes, represas), las actividades econmicas y el tipo de uso del suelo. Qu relaciones existen entre los elementos naturales y los de origen humano? De esta manera, se pueden identificar los rasgos ms visibles del paisaje e inferir otros menos visibles.

La imagen que se reproduce a continuacin muestra la ciudad de San Martn de los Andes, en la provincia del Neuqun. Si se formulan las preguntas anteriores, se pueden obtener varios datos de inters en esta fotografa. 3. Para complementar el anlisis, es pertinente recurrir a bibliografa especfica (en este caso, por ejemplo, un atlas geogrfico y econmico), porque la fotografa, por s sola, no describe el paisaje y es necesario considerarla en un contexto, explicativo ms amplio. La puesta en prctica Busquen fotografas que muestren paisajes rurales o urbanos de otros pases y realicen las siguientes actividades.

a. Confeccionen una lista con todos los elementos observables. Distingan los elementos naturales de los que indican la accin de los seres humanos. b. Redacten un breve informe descriptivo. c. En un atlas enciclopdico busquen informacin sobre el pas que pertenecen estos paisajes y complementen el informe anterior. Respondan: qu informacin obtenida de la bibliografa no puede extraer o inferir a partir de las imgenes?

Paisaje Cordillerano. Vista panormica de la ciudad. Fotografa Actual tomada presumiblemente durante el verano. 1.- Presencia de montaas, de abundante vegetacin de bosque frio (conferas), de un lago y de suelo rocoso. 2.- Una ciudad pequea bordea parte de la costa del lago. Se observan muchas casas, algunos edificios bajos y una ruta de acceso. 3. Aunque no aparezcan objetos que remitan a la existencia de actividad turstica, es posible inferir que es un lugar apropiado para desarrollarla.

Potrebbero piacerti anche