Sei sulla pagina 1di 8

Orisha Oko

Orishaoko es la divinidad de la prosperidad en la tierra como Olokun es la de la prosperidad en el mar. Ambas divinidades trajeron la riqueza de forma oculta y misteriosa al mundo, son capaces de convertir al hombre pobre en un hombre inmensamente rico. Como todo culto de Olokun, comienza ofrendndole tributos a Orishaoko, tambin el culto de Orishaoko comienza ofrendndole a Olokun. La Ceremonia de Orshaoko debe iniciarse sobre la tierra y su culminacin debe tambin terminar ah con una gran fiesta. Al tributo de Olokn los Yorubas le ofrecen una particular atencin , pues segn cuenta la liturga Yoruba para que los Orishas consquistacen la tierra , fue primero necesario conquistar al mar . De hecho sabido es por todos que el agua tiene tanta importanca para la vida como la tierra, baste sealar que el 90 % del cuerpo humano es agua, y el 70 % de la tierra esta cubierto por agua . La similutud de orishaoko y olokun tiene dos aspectos que son dos espiritus interiores, somugaga, y akaro correspondientes a olokun. Orishaoko tambien tiene dos, oko, espiritus masculinos de orishaoko en su aspecto diurno y korikoto que es su aspecto nocturno o iwi, disfraz de la muerte que toma orishaoko.

Capitulo I Apuntes Mitologicos sobre Orishaoko


Orishaoko, conocido tambin como Osoko, Orsa-Agba-LagbaIraw o, Oroko, Oloosooko u Olorisa Ako, se cree que tenga por nombre primitivo Ayedjennov. Posee un gran templo en Rawo (cerca de Oyo) en Africa sus sacerdotes reciben el nombre de Ja-Osa que significa: (el que domina o regula la vida). El Oddun Isalay que acompa a Orishaoko en su viaje a la Tierra fue Iwori Oddi y junto a ellos Eshu Iwori Oddi. A Orishaoko le encanta el pangolin, mamfero desdentado parecido al lagarto, cubierto de escamas duras y puntiagudas el animal puede erizar particularmente cuando se arrolla en bola para defenderse, se conocen especies propias del Africa Central y del Asa Meridional, se ofrendan tambin el chivo, el pescado llamado eja abor, el estofado de meln con ame machacado, diferentes tipos de viandas y el vino de maz de Guinea.

En tierras africanas, Orishaoko habla atravs de la nuez de kola o las semillas sagradas de If. Los productos agrcolas se ofrendan a Orishaoko antes de que los hombres y las mujeres puedan comerlos . Durante su adoracin se comen y se beben muchas cosas especificas como las sealadas anteriormente, se ofrecen primero a la divinidad y despues son compartidas por los adoradores. El iniciado en Orishaoko deber tener en frente una marca con la pintura en polvo de madera roja de pangola y otra de cascarilla, Orishaoko es asociado con el xito del trabajo agrcola Cura todas las enfermedades de la piel incluyendo la lepra, Orishaoko tiene a las abejas como sus sirvientes Se entiende que cuando un enjambre de abejas vuela por encima de la cabeza de un devoto trae felicidad, alegra y prosperidad. El principal tab de este Orisha es el aceite de maz. aunque bien lo es la manipulacin de los atributos por parte de las mujeres que atraviesan el perodo menstrual. A las personas que reciben esta deidad les queda prohibido comer el ame durante un perodo de tres meses.

Pataki
Versa un mito que Orishaoko fue un hombre de la ciudad de Rawo, quien a causa de una serie de errores, debi deshacerse de todos sus bienes, para pagar parte de sus deudas, no tena donde vivir ni con qu cubrirse, careca de alimentos y adems lo perseguan acreedores. No le quedaba ms que un pico un cuchillo de desherbar (hoz) y con esto se intern en la selva; fue avanzando cada vez ms profundamente hasta que lleg a cierto lugar. All comenz a deshierbar el terreno hasta que en su centro no qued ms que un nido de termitas en forma de hongo. Decidi establecerse en aquel lugar. Llegada la noche se acost a dormir. Entre sueos, l escuch una voz: quin es pues este hombre, inmediatamente el hombre se puso en pie, mir y no vi a nadie. Busc a su alrededor y no vi a nadie, al poco rato el nido habl de nuevo: "Quin eres t?". El hombre contest: "Soy un hombre de la ciudad, tengo muchas deudas, no tengo con qu cubrirte, yo he vendido con todos mis bienes y no tengo dnde dormir ni qu comer, no tengo ms que un pico y una hoz. Es por lo que he venido aqu a trabajar". "T sers rico", contest el nido, el hombre, incrdulo mir al nido y pens cmo aquello podra ofrecerle algo si careca de manos, el nido de termitas le dijo: "Adivino lo que piensas, no obstante yo te transformar en un hombre rico, pero con una condicin, no le cuentes esto a persona alguna", el hombre acept.

Entonces el nido de termitas le indic que limpiara el lugar para que comenzara a irle mejor. A la maana siguiente el hombre limpi el sitio con cuidado y mientras realizaba esta tarea se encontr un hueso cortado como un silbato que tenia grabado un rostro. Al medioda, el hombre vio sobre el nido de termitas un plato con alimentos y comio sin averiguar de dnde provena. Por la noche, cuando termin de trabajar, hall otro plato de comida de esta forma sucedironse los das y todo era favorable para el hombre. Trabaj as durante tres aos, hasta hacerse de un dominio alrededor del nido de termitas. Un da el hombre tom el silbato de hueso y march a la ciudad a visitar a un sacerdote de If, pues iba a conocer el Origen del hueso que encontr recin llegado al nido de termitas. El sacerdote de If lanz su kpele y el Oddun de If que se revel en la bandeja de adivinacin fue Iwori Oddi. El sacerdote le dijo entonces que el hueso perteneca al dueo de su finca, donde con seguridad habia un nido de termitas. Le aconsej que cogiera el hueso encima del nido y sembrara todas las plantas que l conociera, las cosas iban bien, le dijo, siempre que cultives de forma adecuada el terreno con la ayuda de este hueso te convertirs en un hombre rico. Asombrado, el hombre quiso conocer el nombre del dueo del hueso y el sacerdote de If le respondi: -Pertenece a una divinidad llamada Orishaoko. El hombre retorn a sus tierras y las cultiv con gran amor. Al ao siguiente, todos los hombres tuvieron hambre, porque en la mayora de las tierras nada habia brotado, pero los ames que el hombre haba sembrado crecieron bien, as que se dirigi al nido de termitas, lugar donde siempre hablaba con el Orisha: -Todo lo que he plantado se ha dado bien, yo te ruego que me digas cul es el prximo paso que debo dar, la voz le respondi que tomara los ames y los llevara a la ciudad para venderlos, pues haba muchas personas hambrientas. Al da siguiente el hombre hizo un gran atado con sus productos y se dirigi a la ciudad, pregon por las calles que venda ames y rapidamente las personas salieron de sus casas y compraron su mercancia y a buen precio adems le propusieron comprar los dems ames que tena en su finca. Lo acompaaron hasta llegar a la finca y ya en el lugar se maravillaron de aquellas tierras frtiles y cuidadas, al tiempo que manifestaron su deseo de quedarse en el lugar que

perteneca a Orishaoko. Despus de aquel da, muchos abandonaron la ciudad para asentarse en los alrededores de la finca y as el hombre comenz a vender semillas y plantas a sus nuevos vecinos. Con estas ventas se torn riqusimo, de pagar sus deudas, comprar ricas vestimentas y esposarse con una bella y joven esposa, quien pasado un tiempo le dio un hijo varon. Transcurri el tiempo y su hijo creci, pero el hombre se dio cuenta, con tristeza, que el nio no se poda tener en pie. Entonces fue de nuevo donde el sacerdote de If que ya conoca para contarle sobre la invalidez de su hijo. El sacerdote de If le dijo que debia hacerse un bastn de hierro Okova Osoko y con ese bastn preguntarle a Orishaoko por qu razn su hijo no caminaba, de vuelta a la finca, el hombre encarg al herrero un bastn de hierro y con l se dirigi a Ayedjennov, donde se hallaba el nido de termitas, interrog a la divinidad para preguntarle sobre qu deba hacer para que su hijo pudiera caminar, el Orisha le contest: -Pon el bastn en manos de tu hijo y cuando pasen ocho das, lo vers caminar. As lo hizo el hombre y en los ocho das sealados por el Orisha el nio comenzo a dar sus primeros pasos. El hombre se dirigi de nuevo al nido de termitas y le dijo: -Mi Ayedjennov, t me has convertido en un hombre rico, pero quisiera volver a la ciudad. El Orisha acept su peticin, lo dejara ir, pero le otorgara un presente para que no lo olvidara nunca, entonces le entreg kol amarga y le dijo que cortara la kol derecha, pero que no la comiera, que tambien tomara cuatro pedazos para cuando quisiera preguntarle algo de esa forma lo hallara siempre y en cualquier momento. -Una ultima recomendacin, de ahora en adelante me llamars por mi nombre, Osoko. El hombre entonces tom el silbato de hueso, el bastn de hierro y los cuatro pedazos de nuez de kol y se fue a la ciudad. Ya en ella organiz su casa llam a Osoko y le pregunt qu debia hacer, el Orisha le respondi: -Ata al hueso cuatro guirnaldas de diecisis cawries cada una colcalo contra la pared de forma tal que las guirnaldas queden colgando, le pones cuatro pedazos de nuez de kol dentro de un calabazo las que podrs utilizar para la adivinacin y en la pared el bastn de hierro, despus, al llegar la poca de la cosecha de ames, irs al bosque, tomaras una guinea para ofrendar junto con aceite de palma y abundantes ames. En cuanto a ti aadio, no debes bajo ninguna circunstancia comer ames de las primeras siembras hasta que no lo hayan hecho aquellos que no tienen nada que ver conmigo.

Despus que ellos hayan comido durante tres meses los ames de la cosecha, sera que t y tus descendientes podrn comerlos. El Orisha continuo sus recomendaciones al hombre. -En lo concerniente a los sacrificios, haras de esta manera: corta la raz del ame al sesgo, toma las dos nueces de kol anarga y cortales las puntas superior e inferior y el resto cortalo cantando siguiendo su largo en dos mitades de manera que queden cuatro pedazos. Toma las dos partes del medio, coge abundate aceite y pones todo esto dentro del calabazo con los cuatro pedazos de kol. Entonces pidele lo que desees y creas necesario en el ao nuevo. Hecho esto, toma los dos pedazos que forman la punta del ame, aquellas que t has cortado en los extremos inferior y superior y cocinalas en aceite. Tu sers de esa forma en el futuro mi Ja-Osa y despus de ti lo sern tus hijos. Todo hombre que quiera practicar mi culto y colocarse entre mis descendientes, formara el clan de Oko, deber hacer est ofrenda de ames y llevarla hacia la casa de Ja-Osa las dos puntas de las races impregnadas de aceite. El Ja-Osa deber poner una parte de las ofrendas en la tapa de la calabaza, donde ya estarn los cuatro pedazos de nuez de kol y una parre de esta ofrenda de fiames, recuerda que ningn ame de una recogida reciente, ser comido por la familia de Ja-Osa. Pero todos aquellos que se consagran en mi culto no debern comer ames de la cosecha nueva, sino hasta tres meses despus de haber Ilevad estos a la casa de Ja-Osa y su familia. El primer da de la ofrenda, Ja-Osa sacrificar la guinea sobre el calabazo, donde se halla la nuez de kol, har correr la sangre sobre el calabazo y la mezclar con los pedazos de kol. El Ja-Osa arrancar una pluma de la guinea y la pondr en la boca de la figura que se haya esculpido en el hueso donde estn pendientes los cauries. "Despus de esto todos tocarn el tambor y bailarn". "Mis descendientes que deseen tener hijos debern venir con ofrendas a casa de Ja-Osa de Rawo o implorarle durante esta poca. Pero todo nio nacido despus de dichas ofrendas y plegarias traera cada ao su sacrificio, porque l ser mi hijo aunque su padre ya permanezca a mi clan. Aunque no aparece relacionado en esta tradicin los que practican el culto a esta divinidad desde los tiempos lejanos a quienes llevan sus ofrendas a Rawo se les vendan los ojos con una bufanda o pedazo de cinta ancha de las que se usan al cuello o la cintura.

Quien es Orisha oko:


Orisha Oko es un Orisha que en la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrcola y los cultivos. Est relacionado directamente con la agricultura y el campo. Protector de la labranza y los arados. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostn de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Est fuertemente relacionado a Oggn y a Olokun Proviene de territorio Saki, al oeste de y. Es considerado el rbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque a menudo es el juez de las disputas entre los Orishas. Es un trabajador afanoso y guardador de secretos, se dice que sus testculos cuelgan hasta el suelo, por su frrea castidad. Es el que provee de alimentos al mundo, por ser la tierra misma. Asegura la prosperidad de las cosechas, sus mensajeras son las abejas y representa la prosperidad y la fecundidad, por eso las mujeres estriles recurren a l. Forma una importante triloga con Oke y Oggu, responsables de las cosechas, las lluvias, el fuego interno capaz de partir la tierra y los animales. Tiene dos personalidades, de da representa al hombre puro y perfecto, de noche se disfraza de Ik (la muerte). Recibe los cadveres que le entrega Yew y los que le enva Oy a travs de Babalu ay. Vive tambin en los tejados. Su nombre proviene del Yorb rs Ok (Orisha del Labrado). No se recibe como Orisha tutelar en tal caso se hace Yemaya con Oro para Orisha Oko. En el sincretismo se compara con San Isidro Labrador (15 de Mayo). Su color es el rojo y blanco. Su nmero es el 7 y sus mltiplos. Se saluda Maferefn Orisha Oko!

Familia de Orisha oko:


Hijo de Obbatala y Yemb. Fue esposo de Olokun de quien revelo su condicin de hermafrodita y aunque esta lo dejo siempre viven juntos (el mar y la tierra), tambin tuvo amoros con Yemaya, que lo sedujo para quitarle el secreto del ame y entregrselo a su hijo Shang.

Diloggn en Orisha oko:

Habla en el diloggn por Eyeunle (8), Eyioko (2) y Odd (7).

Herramientas de Orisha oko:


Su receptculo es una vasija de barro pintada de rojo y blanco y que contiene tierra arada, en algunos casos la tierra misma es su lugar. Sus atributos son dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco (Osun y Efn), tierra de arado, una tinaja pequea con su secreto, una mano de caracoles, 7 caracoles de tirabuzn o de tierra, una teja pintada de blanco con 7 rayas rojas, una ot recogida en el campo y su herramienta, que consta de un labrador, con su sombrilla y dos bueyes tirando el arado. Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una pequea lnea roja, tambin por la escasez de este tipo de cuenta se realizan intercalando 7 cuentas rosas o lilas y 7 cuentas azul turquesa plido (celeste).

Ofrendas a Orisha oko:


Se le ofrendan todos los frutos cosechados, todo tipo de carnes secas, ames, frijoles, etc. Se le inmolan chivos, palomas y gallo. Sus Ewe son la bibijagua o campana, bejuco colorado, bejuco perdiz, bejuco guarana, bejuco lechero, boniato, jiba, ame, peregn, chirimoya y peona.

Caractersticas de los Omo Orisha Oko:


Son persones discretas, trabajadoras y responsables. Pendientes de las personas que de alguna forma dependen de ellos. Adems tienen una mentalidad clara. Su justicia est regida por el deseo del bien comn. No son amigos de fiestas ni mujeriegos, adems tienen un respeto extraordinario por el ser humano.

Patakies de Orisha oko:


Despus que Olokun lo invadi todo con sus aguas, a los habitantes del planeta no les qued otro remedio que refugiarse en la montaa ms alta. Muchos fueron los intentos de llamar la atencin de Olofin para que solucionara aquella situacin tan difcil. Los hombres idearon hacer una gran torre que llegara al cielo, pero los albailes de tanto trabajar aislados terminaron hablando un lenguaje que los dems no podan entender, otro tanto les pas a los carpinteros y as a cada grupo de trabajadores. De esta suerte surgieron distintos idiomas y se hizo tan difcil continuar que poco a poco fueron abandonando la construccin del edificio.

Un agricultor que se llamaba Oko tuvo una idea mejor. Con sus aperos de labranza hizo siete surcos inmensos en la montaa y sembr cada uno con plantas de un color diferente. Una maana que Olofin mir hacia la Tierra divis el dibujo que Oko haba realizado. Tanto le gust que de inmediato orden que se hiciera un puente con siete colores iguales a los que estaban en la montaa para que el autor de aquella maravilla pudiera subir a su palacio. Cuando Oko le cont lo sucedido, Olofin indignado le orden a Yemay que encadenara a Olokun en el fondo del mar. Oko volvi a la Tierra que ahora tena ms espacio para cultivar, porque las aguas del mar se haban retirado. En la medida que los hombres conocieron de su hazaa comenzaron a llamarlo Orisha oko. Olofin decidi que Oshumare, el arco iris, bajara de vez en cuando a la Tierra como recuerdo de aquel suceso.

Investigacion especial de Osiris Raigosa. D.A.R.

Potrebbero piacerti anche