Sei sulla pagina 1di 3

Influencia del cristianismo en occidente

El cristianismo es la religin con ms seguidores en el mundo, por lo tanto es un foco interesante de estudio para conocer sus orgenes y porque gran parte de la poblacin mundial es seguidora de esta religin o por lo menos la mayor parte del mundo occidental. La religin es una parte muy importante en la actividad humana y se define como la creencia y culto de algo divino, sagrado, de carcter extraterrenal. La funcin ms importante de la religin es dar satisfacciones y respuestas imposibles de encontrar en el mundo terrenal a sus feligreses. Pero por otro lado, en algunos casos busca reglamentar moral y espiritualmente la vida de las personas. Por siglos y siglos la religin ha influido en la organizacin y personalidad de los pueblos haciendo de esta un punto caracterstico de cada civilizacin que ha pisado las tierras de este mundo. Cientos de religiones han surgido y otras desvanecido con la expansin de las grandes civilizaciones de la antigedad y edad media, convirtiendo a la guerra como un modo vlido para propagar las distintas fes.

Comienzos del Cristianismo


El cristianismo es una religin nacida en la antigua regin de Palestina y se deriva del Judasmo. Naci en los tiempos del emperador Tiberio y su precursor fue Jess. Jess fue hijo de Mara una joven de Galilea, mujer elegida por Dios para concebir a su hijo y Jos, carpintero esposo de Mara y quien ensea el oficio de carpintero al joven Jess. En sus primeros aos Jess fue criado bajo la tradicin juda, de ah es que se cree que vienen sus amplios conocimientos en las escrituras. Poca informacin se tiene de la juventud de Jess ya que los evangelios pasan por alto esta etapa de la vida de Cristo. Pero la historia comienza nuevamente en

la adultez de Jess, donde es bautizado por Juan el bautista y donde tambin comienza su ministerio. Jess era llamado El Cristo, que significa el ungido, el elegido por Dios para iniciar su reino en la tierra y redimir a la humanidad de sus pecados.

Expansin del Cristianismo Por qu es tan influyente en nuestros das?


La expansin del cristianismo comienza con ms fuerza luego de la muerte de Jess. Los grandes propulsores de esta expansin fueron los apstoles, obedientes al mandato de Cristo que deca que deban anunciar el evangelio a todas las naciones del mundo. Pero los apstoles de Jess no fueron libres de profesar las enseanzas de Cristo, de un principio fueron perseguidos por el sanedrn, que era una asamblea de sabios judos, llegando as al castigo fsico de los apstoles. Desde aqu se comienza a hacer la separacin entre cristianismo y judasmo mucho mas profunda. Los cristianos de Jerusaln, fugitivos discpulos de Jess, comienzan a repartirse por las metrpolis del medio oriente. La ms importante es Antioqua de Siria, donde por primera vez se le da el nombre de cristianos a los seguidores de Jess y donde estos comenzarn a proclamar el evangelio, las buenas nuevas, a los gentiles. Distintos rumbos tomaron los apstoles. Juan termina en feso, Santiago en Espaa, Toms en la India, Marcos en Alejandra y Pedro, a quien Cristo design como la piedra sobre la cual se edificara su iglesia, viajo desde Palestina hasta Turqua para terminar en Roma, capital del imperio, donde forma la primera comunidad cristiana de occidente y se convierte en el primer obispo de la iglesia romana. El cristianismo se difundi rpidamente ya que el mensaje de Cristo era sencillo, a travs de parbolas y un lenguaje accesible, estuvo al alcance de los ms humildes. Tambin fue una doctrina muy cercana a los ms pobres ya que promova una vida asctica, sin lujos, y que para alcanzar la gracia de Dios y la salvacin no se necesitaban posesiones, solo se necesitaba la fe, fidelidad hacia el seor y el amor para con nuestros semejantes.

Otra expansin importante se produce cientos de aos despus luego de que Clodoveo I, rey de los francos, se bautizara como cristiano haciendo as que todo su pueblo se convirtiera al cristianismo. Este es un hecho muy importante ya que posteriormente el reino de los francos se expandira por toda la Europa central, aumentando tambin la influencia del cristianismo. Gracias a estos captulos escritos hace cientos de aos atrs es que las parbolas y lecciones enseadas por el hijo de Dios nacido en las antiguas tierras que Jehov prometi a Abraham, son seguidas por casi un tercio de la poblacin mundial. Son siglos de historia que no se detienen ah y continan con la expansin del cristianismo en el nuevo mundo, enseando los valores cristianos a los nativos y difundiendo la doctrina de Jesucristo en toda Amrica. Siglos en que la iglesia no estar exenta de los vicios del hombre y se dividir y reformar para comenzar el surgimiento de nuevas iglesias, cada una tratando de buscar la verdad a travs de distintas interpretaciones de las escrituras.

Potrebbero piacerti anche