Sei sulla pagina 1di 3

Marcello Trusendi Schpbach - 201314305 Comunicacin Audiovisual y Multimedios Comunicacin Escrita

Importancia de Lengua y Lenguaje en la Sociedad

No se necesita conocer a profundidad lo que significa la lengua y el lenguaje para comprender que ambos son trminos de absoluta importancia para nuestras vidas y ms importante an, para el buen funcionamiento de la sociedad. Es importante, sin embargo, entender que ambos trminos son diferentes en su significado. Segn la definicin de RAE; lenguaje es en otras palabras, todo lo relacionado con los sonidos estructurados que el hombre produce para comunicar sus pensamientos y sentimientos, mientras que lengua es un sistema de comunicacin tanto escrito como oral caracterstico de los humanos.

Hay varios enfoques de donde se puede empezar a explicar la importancia de estos trminos, sin embargo en este escrito hay dos importantes para tratar. El primero trata con el problema con que se vieron enfrentados nuestros antepasados cuando el mundo era apenas primitivo, en donde el lenguaje y la lengua estaban en su momento ms crucial; ya que los acontecimientos que dieron lugar tanto perjudicaron como beneficiaron el futuro de sus culturas. Cultura, es la palabra clave, ya que sin cultura, se dificulta el funcionamiento de la sociedad. Es decir, una sociedad estructurada, funcional y moderna, funciona gracias a una organizacin cultural y moral que viene siendo

preservada en su lengua, y se mantuvo original e intacta, de lo contrario la sociedad funciona didcticamente en imagen a la influencia de otra cultura que se impuso sobre su lengua y cultura.

Una cultura nueva puede crecer sobre el horizonte lingstico de otra, usufructuando su lxico, pero si no tiene un habla propia, una riqueza diferencial, no ser nueva cultura, sino, a lo sumo, una mera variante de otra. (Colombres, 1987)

Un ejemplo para darle claridad al tema es la colonizacin en Amrica. Parece no ser tan relevante ante la pregunta principal de porque son importantes para la sociedad ambos trminos, pero lo son cuando se evidencia la gran influencia que estos temas tienen sobre el futuro de la sociedad. La colonizacin en amrica es fundamental para entender la idea, ya que muchos de los aborgenes que habitaban el rea fueron reprimidos de su lengua y lenguaje, en su defecto esto aniquilo a su cultura, que se ve afectada varios siglos despus en las sociedades que sufrieron la colonizacin, ya que muchas carecen de cultura propia, lo cual es muy importante para la sociedad.

pero era necesario tambin hacerlo instrumento de almacenaje de informacin con el fin de transmitir conocimiento sobre la realidad, mitos, y organizacin social. (Serrano, 1922)

Lo que lleva al segundo enfoque, el cual es la importancia de la lengua y lenguaje en la sociedad en cuanto a su organizacin social. En este ltimo sentido, la lengua incorpora las normas morales que regulan la convivencia humana sobre la que se sustenta la solidaridad requerida en la divisin del trabajo, el orden moral que prevalece en el sistema social. (Prez, 2006)

En otras palabras la lengua y el leguaje son fundamentales para la convivencia, en todas las reas, ya que estas vienen con un orden moral que viene desde la cultura facilitando la convivencia mutua en la sociedad. Otro ejemplo de la poca de la pre-colonizacin es la caza grupal por parte de los aborgenes, si no fuera por su sistema de lengua y lenguaje primitivo, ellos no podran coordinar una cacera exitosa. En conclusin ambos trminos son el complemento del hombre, son lo que hace al hombre que funcione normalmente en una sociedad, es tan importante que sin ella no podra haber una sociedad funcional con una convivencia de entendimiento y mucho menos moral. Emile Benveniste tiene una crtica bastante relevante en cuanto a lo que significa el lenguaje y la lengua en el hombre.

Nunca llegamos al hombre separado del lenguaje ni jams lo vemos inventarlo. Nunca alcanzamos al hombre reducido a s mismo. Ingenindose para concebir la existencia del otro. Es un hombre hablando el que encontramos en el mundo, un hombre hablando a otro, y el lenguaje ensea la definicin misma del hombre (Moquete, 1999)

(507 palabras, se me dificulto escribir menos)

Colombres, A. (1987). La colonizacin cultural de la Amrica indgena. Del Sol. Moquete, M. M. (1999). La cultura de la lengua. Prez, G. P. (2006). Rudimentos Del Lenguaje Articulado. UNAM. Serrano, S. (1983). La Lingstica: Su Historia y su Desarrollo. Montesinos.

Potrebbero piacerti anche