Sei sulla pagina 1di 110

?

This PDF was generated automatically. Visit www.worldsofeducation.org to read online.

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Enseanzas de las cumbres sobre la profesin docente

Sindicatos de la educacin:

La enseanza, una profesin con futuro

Quebec:

Reino Unido:

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Overview
Editorial
q Editorial

Enseanzas de las cumbres sobre la profesin docente


q Enseanzas q Sindicatos q La

de las cumbres sobre la profesin docente

de la educacin: Baluartes de la economa y la democracia

enseanza, una profesin con futuro sindicatos docentes fuertes para contrarrestar la crisis econmica en educacin docente y conocimiento profesional empty

q Unos

q Liderazgo q Gambia: q Reforma q frica: q El

el reto de defender y retener a los miembros de los sindicatos

de la formacin docente en Indonesia: Se est suprimiendo la calidad de la educacin

Los sindicatos abordan el absentismo docente

proyecto Quality-Ed mejora el desarrollo de los docentes en Mal y Uganda la situacin de los docentes en Francia Infantil: una prioridad educativa absoluta a nivel mundial

q Mejorar

q Educacin

Promover la educacin superior como un servicio pblico y gratuito para todas y todos
q Quebec: q Reino

Crnica de 'la primavera del arce'

Unido: hacia un sistema de enseanza universitaria clasista de la enseanza se opone a las tasas universitarias: la experiencia en Alemania

q Sindicato

Worlds Of Educational

page 2/110

Issue no

41
Nov 2012
q Reino

Worlds of Education
Unido: la educacin se convierte en la reserva de los privilegiados Zelanda: Disciplina contable y gestin del desempeo para domar el mercado de la

q Nueva

educacin superior
q Breves

reflexiones sobre la evaluacin: Es la evaluacin un mal necesario? Universidad pblica y criminalizacin del pensamiento crtico

q Colombia:

Worlds Of Educational

page 3/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Editorial

En 1994, la UNESCO estableci el Da Mundial de los Docentes, que se celebra cada ao el 5 de octubre, para conmemorar la contribucin vital que los docentes y sus organizaciones hacen a la educacin y al desarrollo.

Editorial :

empty
La IE est orgullosa de haber participado a la creacin de este da especial, y cada ao celebra el Da Mundial de los Docentes junto con la UNESCO. No obstante, el mensaje original del Da Mundial de los Docentes se ha diluido y el reconocimiento pblico del papel que tienen los docentes y sus organizaciones en muchas partes del mundo se sita al nivel ms bajo registrado desde la creacin del da, hace 18 aos. Siempre ha existido oposicin a las organizaciones independientes de docentes y los derechos laborales de docentes y funcionariado pblico vinculados al sector. Es evidente que Gobiernos no democrticos intentan sofocar cualquier intento de establecer sindicatos independientes, tanto en el sector pblico como en el privado. Es algo que no sorprende a nadie. Incluso en algunas democracias establecidas se priva a los docentes del derecho a la huelga y a la negociacin colectiva. En la actualidad, y en el transcurso de las ltimas dcadas, se viene observando un movimiento cada vez mayor en contra de docentes y sus organizaciones y en contra de la educacin pblica, impulsado por fuerzas polticas conservadoras y que adopta la forma de reformas e innovacin educativas. De momento, esta tendencia se ha visto exacerbada por el creciente apoyo brindado a este movimiento por parte de tendencias polticas moderadas y liberales y por los efectos de la actual crisis econmica internacional.

Peligro de que las reformas educativas fomenten una mayor privatizacin


Tal como se indic en un estudio de la IE de 2007 titulado La privatizacin encubierta en la educacin pblica, y ms tarde tambin en una encuesta de la IE realizada en 2012 , importantes autoridades educativas y crticos en numerosos pases argumentan que los sindicatos de docentes y de otros trabajadores de la educacin inhiben la innovacin, sabotean las reformas y se oponen a las mejoras. La versin ms extrema de estas crticas aduce que, en sistemas donde los sindicatos de educadores son fuertes, la nica manera de reformar la educacin es privatizndola. Su mantra la educacin pblica es mala, la educacin privada es buena suena tan contradictoria como la guerra es pacfica o la libertad es esclavitud.

Worlds Of Educational

page 4/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Otros elementos ms moderados en los crculos educativos y gubernamentales de todo el mundo no resultan tan estridentes, pero intentan tambin encontrar la manera de marginar a las organizaciones de educadores mediante la creacin de escuelas gubernamentales semiprivadas, abrogando los convenios con los sindicatos y apoyando iniciativas voluntarias de los docentes. Todo esto se realiza en nombre de la reforma educativa, pero podra resultar incluso ms peligroso para los sindicatos de la educacin y la educacin pblica que el rechazo neoliberal de la implicacin gubernamental en la educacin.

La crisis y las medidas de austeridad socavan la educacin


La otra amenaza actual a la educacin pblica y las organizaciones de docentes es la crisis econmica mundial. Abunda la evidencia de los efectos de la crisis sobre los sistemas educativos pblicos en todo el mundo. Grecia puede haberse convertido en smbolo de la crisis, pero prcticamente todos los Gobiernos estn sintiendo la presin de un descenso de los ingresos fiscales y la necesidad de recortar presupuestos, especialmente en cuanto a servicios pblicos. El ltimo estudio del Programa Internacional para la Evaluacin de Alumnos (PISA por sus siglas en ingls) de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), publicado a principios de septiembre, indicaba que el gasto pblico en educacin como porcentaje del gasto pblico total ha disminuido en 19 de los 32 pases individuales, entre 2005 y 2009. El informe seala que las medidas de austeridad desembocaron en reducciones en los salarios de los docentes en Estonia, Hungra e Irlanda. Este era al parecer el caso hasta 2009. De hecho, los salarios de los educadores han disminuido o han sido congelados en muchos ms pases de la OCDE en los ltimos aos. Muchos puestos de docentes quedaron adems sin cubrir o fueron recortados como resultado de los efectos de la crisis econmica internacional sobre los presupuestos nacionales (consecuencia de las decisiones polticas neoliberales con una conexin nicamente perifrica con la crisis econmica). Los clculos son simples la financiacin de la educacin muchas veces debe competir con el gasto en defensa como la partida ms elevada en muchos presupuestos nacionales anuales y los salarios docentes representan un porcentaje relativamente importante del presupuesto destinado a la educacin. El otro aspecto de las cuentas polticas para los representantes del Gobierno es que, en muchos pases, los presupuestos de defensa tienen muchos ms amigos polticos que los presupuestos educativos. Cuando es necesario efectuar recortes presupuestarios, la educacin se convierte en el blanco principal. En la mayora de pases, los tiempos de dificultad econmica se traducen en recortes en la financiacin de la educacin en general, incluyendo el aumento del tamao de las clases, incrementos en las cuotas escolares para los padres y reduccin en el nmero y los salarios del personal educativo.

Worlds Of Educational

page 5/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

A menudo, se llega incluso a criticar a los sindicatos de docentes por intentar defender los intereses de sus miembros. El lema de muchos grupos conservadores e incluso liberales es: No nos podemos permitir el lujo de tener sindicatos.

Sindicatos de docentes debilitados para forzar reformas educativas perjudiciales


Parte del atractivo de las iniciativas sobre reforma educativa es que pueden debilitar los sindicatos de educadores y, en muchos casos, convertirse en un medio discreto para recortar los costos educativos del Gobierno. Por ejemplo, la propuesta de que los Gobiernos concediesen a los estudiantes crditos, conocidos como cheques escolares en EE.UU., para permitirles pagar parte de sus estudios en una escuela pblica o privada, resulta atractiva para los responsables de educacin, puesto que el valor de estos cheques era generalmente inferior al costo por alumno en las escuelas pblicas. Otro ejemplo es el sistema de alentar a los jvenes graduados a trabajar como docentes durante un ao o dos, antes de iniciar su carrera en otra profesin mejor remunerada. Algunos reformadores de la educacin aducen que estos voluntarios de las aulas son beneficiosos para la educacin debido a que los profesores ms jvenes son, en cierta medida, mejores ya que tienen mayor energa y entusiasmo en el trabajo que otros docentes ms experimentados. Resulta conveniente para los responsables educativos popularizar esta idea, aunque sea por otro motivo adicional. En resumidas cuentas, estos y estas docentes en su primer o segundo ao de experiencia laboral resultan ms baratos que otros con cinco, diez, quince o ms aos de servicio.

Sindicatos de docentes convertidos en chivos expiatorios


A menudo, cuando los sindicatos docentes se oponen a estos sistemas, que socavan la seguridad en el empleo para los educadores, entre otras cosas, se los acusa de bloquear la reforma educativa, simplemente porque intentan proteger la seguridad en el empleo de sus afiliados. La cuestin a la que los reformistas de la educacin todava no han respondido es Cmo pretenden atraer a docentes bien preparados y de calidad elemento esencial para el establecimiento de sistemas educativos de calidad y de primer orden a una carrera donde los salarios son bajos y se ofrece muy poca o ninguna seguridad laboral? No cabe duda de que el objetivo central de la mayor parte de las organizaciones de docentes es promover y proteger los intereses de sus miembros. Es el objetivo central de prcticamente todos los sindicatos y asociaciones profesionales.

Worlds Of Educational

page 6/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Pero adems de proteger a los afiliados individuales, la mayora de los buenos sindicatos y asociaciones profesionales son adems conscientes de la necesidad de proteger su industria. Los sindicatos de la educacin han reconocido la necesidad de mejorar las escuelas y protegerlas de las presiones de la actual crisis econmica. En muchos pases, han aceptado que se congelen salarios y se introduzcan modificaciones a sus contratos para responder tanto a las propuestas de reforma educativa como a los requisitos de las medidas de austeridad financiera. Sindicatos de docentes de todo el mundo han iniciado o estn colaborando con proyectos para ayudar a mejorar la calidad de la enseanza en sus respectivos pases. Hemos dado a conocer numerosos programas promovidos por sindicatos en las pginas de Mundos de la Educacin y en el sitio web de la IE.

Apoyo a los docentes y a los sindicatos de la educacin


El tema del Da Mundial de los Docentes este ao es Apoya a tus Docentes. En vista de los desafos a los que nos enfrentamos hoy en da, quizs debera ampliarse para convertirlo en Apoya a tus Docentes y a los Sindicatos de la Educacin. El objetivo original del Da Mundial de los Docentes era poner de relieve la contribucin de los docentes a la educacin. Si analizamos algunos ejemplos de cmo se celebra el Da Mundial de los Docentes en todo el mundo incluso por parte de la IE veremos que apenas se menciona el papel de las organizaciones de docentes. La IE siempre ha dirigido las actividades del Da Mundial de los Docentes hacia el importante papel que tienen los profesores individuales. Quizs ahora ha llegado el momento de centrarse en el papel de las organizaciones de docentes para desarrollar la profesin y mejorar la educacin en general, desbancando algunos de los mitos sobre los sindicatos y la educacin.

Los sindicatos de docentes contribuyen a mejorar la calidad de la educacin


La mayor falacia respecto a los sindicatos de docentes es decir que ah donde existen impiden que se incrementen los estndares de calidad de la educacin. Durante la ltima dcada, si no ms, muchos sistemas educativos nacionales han considerado los informes PISA de la OCDE como una especie de boletn de control respecto a la calidad de la educacin en sus respectivos pases. Se ha escrito mucho en relacin con estos estudios multinacionales; no obstante, algunos puntos importantes de dichos estudios no han tenido amplia difusin. Para empezar, en prcticamente todos los pases donde se obtienen buenos resultados, la educacin es pblica. En segundo lugar, hay organizaciones de docentes fuertes e independientes en la mayora de los pases
Worlds Of Educational page 7/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

mejor situados. Otro punto a tener en cuenta es que Chile, que tuvo en su momento un sistema nacional de educacin pblica que sirvi como modelo de calidad en Amrica Latina, se sita ahora entre los pases peor clasificados de entre los que participan en los estudios de la OCDE. A finales de los aos 80, Chile adopt un sistema nacional de crditos educativos, que supuso una substancial transferencia de fondos pblicos a escuelas privadas, socavando su sistema de educacin pblica. PISA y otras comparaciones internacionales sobre resultados educativos, han sido considerados de utilidad para los pases con peores resultados que buscaban modelos eficaces de sistemas educativos en aquellos pases con mejores puntuaciones. El xito de Finlandia en los resultados de PISA ha creado una industria virtual de viajes de responsables extranjeros de educacin para comprobar qu es lo que la hace que la educacin tenga tanto xito en aquel pas. El problema estriba en que los sistemas educativos en los pases mejor situados varan enormemente. Por ejemplo, en Finlandia no hay un programa rgido y los estudiantes realizan muy pocos exmenes. Por otro lado, en Singapur se pone considerable nfasis en la realizacin de exmenes y la evaluacin del rendimiento de los docentes. En cualquier caso, lo que comparten los sistemas educativos tanto de Finlandia como de Singapur, as como de otros pases bien clasificados en PISA, es una cultura nacional donde los docentes y la educacin pblica estn altamente valorados por la opinin pblica en general. La IE seguir haciendo hincapi en el valor de los educadores en el mundo. Continuaremos adems poniendo nfasis durante el Da Mundial de los Docentes, as como a lo largo del ao, en que las organizaciones de la educacin son agentes importantes en cualquier sistema educativo efectivo. Debemos subrayar cmo pueden contribuir a modelar una profesin que debe seguir atrayendo y reteniendo a los mejores y los ms brillantes como educadores.

Worlds Of Educational

page 8/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Worlds Of Educational

page 9/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Editorial
By: Fred van Leeuwen Theme: Acerca de la IE

En 1994, la UNESCO estableci el Da Mundial de los Docentes, que se celebra cada ao el 5 de octubre, para conmemorar la contribucin vital que los docentes y sus organizaciones hacen a la educacin y al desarrollo.
La IE est orgullosa de haber participado a la creacin de este da especial, y cada ao celebra el Da Mundial de los Docentes junto con la UNESCO. No obstante, el mensaje original del Da Mundial de los Docentes se ha diluido y el reconocimiento pblico del papel que tienen los docentes y sus organizaciones en muchas partes del mundo se sita al nivel ms bajo registrado desde la creacin del da, hace 18 aos. Siempre ha existido oposicin a las organizaciones independientes de docentes y los derechos laborales de docentes y funcionariado pblico vinculados al sector. Es evidente que Gobiernos no democrticos intentan sofocar cualquier intento de establecer sindicatos independientes, tanto en el sector pblico como en el privado. Es algo que no sorprende a nadie. Incluso en algunas democracias establecidas se priva a los docentes del derecho a la huelga y a la negociacin colectiva. En la actualidad, y en el transcurso de las ltimas dcadas, se viene observando un movimiento cada vez mayor en contra de docentes y sus organizaciones y en contra de la educacin pblica, impulsado por fuerzas polticas conservadoras y que adopta la forma de reformas e innovacin educativas. De momento, esta tendencia se ha visto exacerbada por el creciente apoyo brindado a este movimiento por parte de tendencias polticas moderadas y liberales y por los efectos de la actual crisis econmica internacional.

Peligro de que las reformas educativas fomenten una mayor privatizacin


Tal como se indic en un estudio de la IE de 2007 titulado La privatizacin encubierta en la educacin pblica, y ms tarde tambin en una encuesta de la IE realizada en 2012 , importantes autoridades educativas y crticos en numerosos pases argumentan que los sindicatos de docentes y de otros trabajadores de la educacin inhiben la innovacin, sabotean las Worlds Of Educational page 10/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

reformas y se oponen a las mejoras. La versin ms extrema de estas crticas aduce que, en sistemas donde los sindicatos de educadores son fuertes, la nica manera de reformar la educacin es privatizndola. Su mantra la educacin pblica es mala, la educacin privada es buena suena tan contradictoria como la guerra es pacfica o la libertad es esclavitud. Otros elementos ms moderados en los crculos educativos y gubernamentales de todo el mundo no resultan tan estridentes, pero intentan tambin encontrar la manera de marginar a las organizaciones de educadores mediante la creacin de escuelas gubernamentales semiprivadas, abrogando los convenios con los sindicatos y apoyando iniciativas voluntarias de los docentes. Todo esto se realiza en nombre de la reforma educativa, pero podra resultar incluso ms peligroso para los sindicatos de la educacin y la educacin pblica que el rechazo neoliberal de la implicacin gubernamental en la educacin.

La crisis y las medidas de austeridad socavan la educacin


La otra amenaza actual a la educacin pblica y las organizaciones de docentes es la crisis econmica mundial. Abunda la evidencia de los efectos de la crisis sobre los sistemas educativos pblicos en todo el mundo. Grecia puede haberse convertido en smbolo de la crisis, pero prcticamente todos los Gobiernos estn sintiendo la presin de un descenso de los ingresos fiscales y la necesidad de recortar presupuestos, especialmente en cuanto a servicios pblicos. El ltimo estudio del Programa Internacional para la Evaluacin de Alumnos (PISA por sus siglas en ingls) de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), publicado a principios de septiembre, indicaba que el gasto pblico en educacin como porcentaje del gasto pblico total ha disminuido en 19 de los 32 pases individuales, entre 2005 y 2009. El informe seala que las medidas de austeridad desembocaron en reducciones en los salarios de los docentes en Estonia, Hungra e Irlanda. Este era al parecer el caso hasta 2009. De hecho, los salarios de los educadores han disminuido o han sido congelados en muchos ms pases de la OCDE en los ltimos aos. Muchos puestos de docentes quedaron adems sin cubrir o fueron recortados como resultado de los efectos de la crisis econmica internacional sobre los presupuestos nacionales (consecuencia de las decisiones polticas neoliberales con una conexin nicamente perifrica con la crisis econmica). Los clculos son simples la financiacin de la educacin muchas veces debe competir con el gasto en defensa como la partida ms elevada en muchos presupuestos nacionales anuales y los salarios docentes representan un porcentaje relativamente importante del presupuesto destinado a la educacin. El otro aspecto de las cuentas polticas para los representantes del Gobierno es que, en muchos pases, los presupuestos de defensa tienen muchos ms amigos polticos que los presupuestos educativos. Cuando es necesario efectuar recortes presupuestarios, la educacin se convierte en el blanco principal. En la mayora de pases, los tiempos de dificultad econmica se traducen en recortes en la financiacin de la educacin en general, incluyendo el aumento del tamao de las clases, incrementos en las cuotas escolares para los padres y reduccin en el nmero y los salarios del personal educativo. A menudo, se llega incluso a criticar a los sindicatos de docentes por intentar defender los intereses de sus miembros. El lema de muchos grupos conservadores e incluso liberales es: No nos podemos permitir el lujo de tener sindicatos.

Sindicatos de docentes debilitados para forzar reformas educativas perjudiciales


Parte del atractivo de las iniciativas sobre reforma educativa es que pueden debilitar los sindicatos de educadores y, en muchos Worlds Of Educational page 11/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

casos, convertirse en un medio discreto para recortar los costos educativos del Gobierno. Por ejemplo, la propuesta de que los Gobiernos concediesen a los estudiantes crditos, conocidos como cheques escolares en EE.UU., para permitirles pagar parte de sus estudios en una escuela pblica o privada, resulta atractiva para los responsables de educacin, puesto que el valor de estos cheques era generalmente inferior al costo por alumno en las escuelas pblicas. Otro ejemplo es el sistema de alentar a los jvenes graduados a trabajar como docentes durante un ao o dos, antes de iniciar su carrera en otra profesin mejor remunerada. Algunos reformadores de la educacin aducen que estos voluntarios de las aulas son beneficiosos para la educacin debido a que los profesores ms jvenes son, en cierta medida, mejores ya que tienen mayor energa y entusiasmo en el trabajo que otros docentes ms experimentados. Resulta conveniente para los responsables educativos popularizar esta idea, aunque sea por otro motivo adicional. En resumidas cuentas, estos y estas docentes en su primer o segundo ao de experiencia laboral resultan ms baratos que otros con cinco, diez, quince o ms aos de servicio.

Sindicatos de docentes convertidos en chivos expiatorios


A menudo, cuando los sindicatos docentes se oponen a estos sistemas, que socavan la seguridad en el empleo para los educadores, entre otras cosas, se los acusa de bloquear la reforma educativa, simplemente porque intentan proteger la seguridad en el empleo de sus afiliados. La cuestin a la que los reformistas de la educacin todava no han respondido es Cmo pretenden atraer a docentes bien preparados y de calidad elemento esencial para el establecimiento de sistemas educativos de calidad y de primer orden a una carrera donde los salarios son bajos y se ofrece muy poca o ninguna seguridad laboral? No cabe duda de que el objetivo central de la mayor parte de las organizaciones de docentes es promover y proteger los intereses de sus miembros. Es el objetivo central de prcticamente todos los sindicatos y asociaciones profesionales. Pero adems de proteger a los afiliados individuales, la mayora de los buenos sindicatos y asociaciones profesionales son adems conscientes de la necesidad de proteger su industria. Los sindicatos de la educacin han reconocido la necesidad de mejorar las escuelas y protegerlas de las presiones de la actual crisis econmica. En muchos pases, han aceptado que se congelen salarios y se introduzcan modificaciones a sus contratos para responder tanto a las propuestas de reforma educativa como a los requisitos de las medidas de austeridad financiera. Sindicatos de docentes de todo el mundo han iniciado o estn colaborando con proyectos para ayudar a mejorar la calidad de la enseanza en sus respectivos pases. Hemos dado a conocer numerosos programas promovidos por sindicatos en las pginas de Mundos de la Educacin y en el sitio web de la IE.

Apoyo a los docentes y a los sindicatos de la educacin


El tema del Da Mundial de los Docentes este ao es Apoya a tus Docentes. En vista de los desafos a los que nos enfrentamos hoy en da, quizs debera ampliarse para convertirlo en Apoya a tus Docentes y a los Sindicatos de la Educacin. El objetivo original del Da Mundial de los Docentes era poner de relieve la contribucin de los docentes a la educacin. Si analizamos algunos ejemplos de cmo se celebra el Da Mundial de los Docentes en todo el mundo incluso por parte de la IE veremos que apenas se menciona el papel de las organizaciones de docentes. La IE siempre ha dirigido las actividades del Da Mundial de los Docentes hacia el importante papel que tienen los profesores individuales. Quizs ahora ha llegado el momento de centrarse en el papel de las organizaciones de docentes para desarrollar la profesin y Worlds Of Educational page 12/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

mejorar la educacin en general, desbancando algunos de los mitos sobre los sindicatos y la educacin.

Los sindicatos de docentes contribuyen a mejorar la calidad de la educacin


La mayor falacia respecto a los sindicatos de docentes es decir que ah donde existen impiden que se incrementen los estndares de calidad de la educacin. Durante la ltima dcada, si no ms, muchos sistemas educativos nacionales han considerado los informes PISA de la OCDE como una especie de boletn de control respecto a la calidad de la educacin en sus respectivos pases. Se ha escrito mucho en relacin con estos estudios multinacionales; no obstante, algunos puntos importantes de dichos estudios no han tenido amplia difusin. Para empezar, en prcticamente todos los pases donde se obtienen buenos resultados, la educacin es pblica. En segundo lugar, hay organizaciones de docentes fuertes e independientes en la mayora de los pases mejor situados. Otro punto a tener en cuenta es que Chile, que tuvo en su momento un sistema nacional de educacin pblica que sirvi como modelo de calidad en Amrica Latina, se sita ahora entre los pases peor clasificados de entre los que participan en los estudios de la OCDE. A finales de los aos 80, Chile adopt un sistema nacional de crditos educativos, que supuso una substancial transferencia de fondos pblicos a escuelas privadas, socavando su sistema de educacin pblica. PISA y otras comparaciones internacionales sobre resultados educativos, han sido considerados de utilidad para los pases con peores resultados que buscaban modelos eficaces de sistemas educativos en aquellos pases con mejores puntuaciones. El xito de Finlandia en los resultados de PISA ha creado una industria virtual de viajes de responsables extranjeros de educacin para comprobar qu es lo que la hace que la educacin tenga tanto xito en aquel pas. El problema estriba en que los sistemas educativos en los pases mejor situados varan enormemente. Por ejemplo, en Finlandia no hay un programa rgido y los estudiantes realizan muy pocos exmenes. Por otro lado, en Singapur se pone considerable nfasis en la realizacin de exmenes y la evaluacin del rendimiento de los docentes. En cualquier caso, lo que comparten los sistemas educativos tanto de Finlandia como de Singapur, as como de otros pases bien clasificados en PISA, es una cultura nacional donde los docentes y la educacin pblica estn altamente valorados por la opinin pblica en general. La IE seguir haciendo hincapi en el valor de los educadores en el mundo. Continuaremos adems poniendo nfasis durante el Da Mundial de los Docentes, as como a lo largo del ao, en que las organizaciones de la educacin son agentes importantes en cualquier sistema educativo efectivo. Debemos subrayar cmo pueden contribuir a modelar una profesin que debe seguir atrayendo y reteniendo a los mejores y los ms brillantes como educadores.

About the Author

Worlds Of Educational

page 13/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Fred van Leeuwen Secretario general de la Internacional de la Educacin

Worlds Of Educational

page 14/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Enseanzas de las cumbres sobre la profesin docente


By: John Bangs Theme: Situacin del personal docente

International Summit on the Future of the teaching profession

Crece la conciencia de que los sindicatos de la educacin son los mejores defensores de la profesin docente. Para quienes trabajan en los sindicatos, esta declaracin probablemente carezca de originalidad. En cambio, desde muchos gobiernos, empresarios y actores de las polticas educativas la idea se percibe a veces como una amenaza.

Unos sindicatos slidos, garantes de la educacin de calidad


Esta visin ha sido brevemente refutada por Ben Levin, ilustre acadmico del Ontario Institute for Studies in Education, en un texto publicado en 2010 en un influyente blog. El texto, titulado Let's Stop Blaming Teacher Unions (Dejemos de echar la culpa a los sindicatos de la educacin), reza: La retrica actual en el sector educativo aduce al efecto supuestamente negativo de los sindicatos en las reformas educativas. Ahora bien, es interesante observar que casi todos los pases con la mejor aplicacin de medidas educativas internacionales tienen sindicatos de docentes fuertes, agrega. Estas afirmaciones, reconfortantes para los docentes, sirvieron de teln de fondo a las dos Cumbres sobre la Profesin Docente celebradas en 2011 y 2012, unas cumbres en las que el propio Levin particip como ponente. De las cumbres ya se ha escrito lo suficiente como para que no incidir en ello. Las memorias de las cumbres estn disponibles aqu. S merece la pena, en cambio, analizar un xito que se espera se mantenga en prximas ediciones. La cumbre de 2013 ser organizada por el Gobierno holands y se celebrar en msterdam.

xito de las reformas, con apoyo de los sindicatos de la educacin


Worlds Of Educational page 15/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Como primera razn del xito de las reformas hay que sealar la aceptacin, por parte del Ministerio de Educacin de EE.UU y la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), del argumento de la IE de que los sindicatos de la educacin deben ser los primeros defensores de la profesin docente. Sirva como ejemplo el documento de base de la OCDE para la cumbre de 2011: La participacin del profesorado en el desarrollo e implementacin de la reforma educativa es esencial, hasta el punto de que la reforma escolar no dar resultado sin el apoyo de las bases. Algunas de las reformas ms eficaces son las defendidas por unos sindicatos fuertes.

Igualdad de representacin gubernamental y sindical


La segunda razn hay que verla en la organizacin de la propia cumbre. Se solicit a los pases miembros de la OCDE invitados, esto es, los pases con buen desempeo y buena curva de mejora, que incluyeran en sus delegaciones a dirigentes sindicales y ministros, con idnticos derechos a la hora de participar en los debates de la cumbre. La tercera razn fue el compromiso, con las cumbres, del Ministerio de Educacin de EE.UU y los sindicatos de la educacin de dicho pas, NEA y AFT. Esta colaboracin fue esencial para impulsar el proceso de la cumbre. Sin olvidar, desde luego, el apoyo activo de la IE y sus afiliadas, factor de efectividad y legitimidad de las sucesivas cumbres. Como bien dijo en la primera cumbre Fred van Leeuwen, Secretario General de la IE: Los pases con mejores resultados dan prueba de la superioridad, en cuanto a potencial de desarrollo de la educacin, de una slida colaboracin sobre la confrontacin . El carcter nico de las cumbres favorece la celebracin de productivos debates. Un ejemplo lo ofreci el debate de 2011 sobre la evaluacin y la compensacin docente. Este pudo haberse centrado en la remuneracin por mritos. Pero super el mbito del desempeo docente y los incentivos individuales para situarse en lo que funciona para el profesorado, orientndose por los ejemplos nacionales. En Singapur, por ejemplo, el desarrollo profesional es el eje de la enseanza como servicio y el tema de la remuneracin se ha retirado de la mesa. La poltica docente se centra en itinerarios de carrera claros y estimulantes para el profesorado. La gestin del desempeo en Singapur, como bien seal otra de los ponentes de la cumbre, Linda Darling Hammond, no guarda relacin con la clasificacin digital o la calibracin de los, sino con el desarrollo integral de estos trabajadores. La experiencia de un pas contribuy a desplazar la discusin hacia la idoneidad de la remuneracin para facilitar la eleccin de carrera, el desempeo y el xito. Hasta ahora, las cumbres se han concentrado en la manera de implementar unas polticas docentes eficaces en colaboracin con la profesin. Se han abordado los siguientes aspectos: contratacin y preparacin de docentes, desarrollo, apoyo y retencin del profesorado, evaluacin y compensacin docente, participacin del profesorado en la reforma educativa, desarrollo de directores escolares y provisin de Habilidades del siglo XXI y preparacin de docentes: adecuar la oferta y la demanda.

Las delegaciones nacionales definen las prioridades de las polticas docentes


Confiamos en que, en la prctica de futuras cumbres, pasar a incluirse una de las innovaciones de la edicin de 2012, esto es, la de solicitar a las delegaciones nacionales la definicin de sus mximas prioridades para las polticas docentes del ao siguiente. Algunos de los compromisos nacionales del ao prximo ofrecen pistas sobre el impacto potencial en materia de polticas:
q

Blgica: tiene previsto sellar un pacto con los proveedores de educacin y los sindicatos para el fortalecimiento de la carrera docente; Japn: redoblar esfuerzos para apoyar de manera holstica la preparacin, contratacin y desarrollo profesional;

Worlds Of Educational

page 16/110

Issue no

41
Nov 2012
q

Worlds of Education

Finlandia: busca implementar nuevos modelos de colaboracin para el desarrollo escolar, cambiar las modalidades de evaluacin para atender mejor los objetivos curriculares, mejorar el uso pedaggico de los medios sociales y participar en una red internacional de formacin docente; En EE.UU, se busca construir un proceso coherente y sistemtico para la contribucin de todos los interesados a un cambio a gran escala.

Revisin colectiva de compromisos estratgicos


La idea es que los compromisos estratgicos que adquieran los pases para el siguiente ao y la correspondiente revisin colectiva, en la siguiente cumbre, de los progresos logrados sirvan de base para futuras ediciones. Nada es perfecto, ni las propias cumbres; obviamente no pueden proporcionar un foro mundial dedicado al futuro de la profesin docente que sea exhaustivo. En cambio, brindan al profesorado, a travs de sus sindicatos, una oportunidad nica de embarcarse, junto con los gobiernos y de manera pragmtica, en la futura direccin de la poltica docente. Por ltimo, no debemos olvidar la crisis econmica y su impacto en la educacin como servicio pblico, segn se indica en la pgina web de campaa Education in Crisis de la IE. En un momento en que la crisis est amenazando el futuro de tanta gente, en particular el de los jvenes, debe velarse por que los pases entiendan la importancia de los docentes para la sociedad, consideren y discutan su futuro a travs de actos como la cumbre, con el fin de luchar por la proteccin de la educacin como servicio pblico.

About the Author

John Bangs John Bangs es Consultor Principal del Secretario General de la IE

Worlds Of Educational

page 17/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Sindicatos de la educacin:
Baluartes de la economa y la democracia
By: Jim Baker Theme: Crisis econmica

El trabajo de un ser humano no debe tratarse como una mercanca ni como artculo de comercio (Ley Clayton Antitrust, EE.UU., 1914)

La educacin y la economa
La crisis financiera y econmica que afecta a gran parte del mundo ha ido en detrimento de la reflexin sobre el papel y el futuro de la educacin. Pese a que hubo un momento efmero durante el cual los lderes mundiales parecan reconocer que la educacin pblica constituye un medio esencial para superar la crisis y situar a las sociedades en la va hacia un crecimiento sostenible, el pndulo se ha inclinado hacia la austeridad, los recortes y ataques, no slo contra la idea de los servicios pblicos de calidad, sino contra los propios docentes, sus derechos adquiridos y sus sindicatos. Un clima de conflicto no es ideal para considerar de manera racional el futuro de la educacin. En algunos pases, los docentes tienen que luchar por su supervivencia y a los Gobiernos, con o sin razn, les entra el pnico ante las presiones de los mercados financieros (por ejemplo, a travs de las agencias de calificacin) y las instituciones gubernamentales para que recorten presupuestos. Como dijo el filsofo y estadista irlands, Edmund Burke, No hay pasin que despoje tan eficazmente a la mente de todo su poder de actuar y razonar como el miedo. En demasiados pases, el espacio para mantener discusiones inteligentes o incluso una comunicacin cordial sobre el futuro est acaparado por el miedo. As pues, en el clima actual constituye un reto restaurar un dilogo civilizado y substancial sobre la educacin. La crisis es mucho ms que econmica, y no se inici con el colapso de los mercados financieros. De hecho, est vinculada a una crisis de valores que data de antes, y cuyos efectos van mucho ms all de la educacin. Incluye, a nivel poltico, algunas tendencias peligrosas e irresponsables, como el papel preponderante de actores del sector privado a la hora de elaborar e influir en la poltica pblica.

Worlds Of Educational

page 18/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

La disponibilidad de enormes sumas para rescatar a actores financieros irresponsables, frente a la escasez de recursos disponibles para gastos que redundan en el inters pblico resulta chocante. Pero es la consecuencia lgica de una tendencia que viene observndose desde hace varias dcadas de favorecer poderosos intereses privados por encima del bien pblico.

El mercado, una nueva doctrina?


En dcadas recientes, el mercado parece haber sido elevado al nivel de una religin o, cuando menos, un dogma, en lugar de considerarse como un mecanismo para organizar el intercambio de bienes y servicios. El hecho de tratar al mercado como un ente Todopoderoso confiere a la sociedad una perspectiva unidimensional. Y hace que se barajen ideas que normalmente se discutiran seriamente dentro del mbito sobrenatural de la Fe. El mercado es, de hecho, una poderosa fuerza que es necesario limitar y constreir, de manera que contribuya al bien pblico y al progreso humano. La cuestin fundamental es saber si realmente estamos trabajando para la economa o si la economa trabaja para nosotros. El principio fundamental de la Declaracin de Filadelfia de la OIT, adoptada en 1944 es que el trabajo no es una mercanca. En las ltimas dcadas hemos constatado una tendencia a que los trabajadores y trabajadoras en prcticamente todos los sectores sean tratados como si fuesen mercancas. Parte de esta regresin ha sido ordenada por la globalizacin, segn se dice, pero ha terminado por cobrar vida propia. Algunos conceptos de flexibilidad se estn desbordando a determinados sectores, incluido el sector pblico, no sujetos a la competencia mundial. El trabajo precario, donde los trabajadores mantienen relaciones de empleo indirectas, imprecisas o encubiertas, traslada los riesgos del empleador al trabajador. Es un ejemplo indiscutible de la re-mercantilizacin de los trabajadores. En numerosos sectores y ocupaciones, los contratos fijos e indeterminados han sido sustituidos por contratos de duracin determinada. Esta vulnerabilidad proviene de la presin econmica y tiene un enorme impacto social. Constituye, entre otras cosas, una causa importante del incremento de enfermedades relacionadas con el estrs.

Una educacin liberal


Si, no obstante, se considera al ser humano como algo ms que un simple factor de produccin, se hace necesario adoptar un enfoque ms amplio de las personas, en tanto que entes complejos y multidimensionales, miembros de una familia y de la sociedad. Y ciudadanos, adems de productores. Y no existe mejor expresin de ese enfoque que el sistema de educacin pblica en su mxima expresin. Tal como dijo el autor ingls, G.K. Chesterson: La educacin es sencillamente el alma de una sociedad que se transmite de una generacin a la siguiente. Es importante asegurarse de que lo que se transmita no est desprovisto de alma. La industria necesita empleados y trabajadores cualificados que tengan la oportunidad de adquirir una formacin y desarrollarla a lo largo de su vida. Pero la educacin no debera en ningn caso reducirse o limitarse a eso. Una buena educacin puede contribuir inmensamente a mejorar la calidad de vida; por esa razn es errneo pensar que la msica o cualquier otra educacin cultural es una prdida de dinero. La educacin debera estimular la curiosidad y la investigacin, el pensamiento independiente, la creatividad y el entusiasmo. Y para lograrlo, debe hacer mucho ms que transmitir informacin. De hecho, la industria, aunque no siempre lo comprenda as, tambin necesita trabajadores que sean adaptables, atentos e innovadores. En otras palabras, equipados con una buena educacin, bien equilibrada.

Worlds Of Educational

page 19/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Desgraciadamente, algunos mtodos modernos, generalmente provenientes del sector privado, van en contra de lo que se ha venido considerando tradicionalmente como una educacin liberal [1]. Haciendo excesivo nfasis en cuestiones que pueden medirse, muchos de los aspectos ms importantes de la educacin, ms difciles de calibrar, podran descuidarse. Gran parte de lo que resulta esencial para una vida feliz simplemente no puede ser contado o estandarizado.

Sindicalismo del profesorado


Afortunadamente, muchos docentes cuentan con sindicatos. No tienen que hacer frente a todos estos desafos en solitario. Se benefician de la solidaridad de otros docentes en sus escuelas, en sus comunidades, a nivel nacional, regional y global. Esos sindicatos a menudo mantienen estrechos vnculos y forman coaliciones con sindicatos que representan a distintos sectores y ocupaciones, adems de otros elementos de la sociedad civil. El poeta irlands W. B. Yeats dijo: La educacin no consiste en llenar un cubo, sino en encender un fuego. Atravesamos un perodo en la historia en el que se necesita desesperadamente la luz de este tipo de fuegos, por todo el mundo. La necesitamos en las aulas y en las sociedades, para as poder tener democracias ms sanas.

Educacin y democracia
La educacin hace que un pueblo resulte fcil de liderar, pero difcil de manejar; fcil de gobernar, pero imposible de esclavizar. Peter Brougham, estadista britnico, Siglo XVIII La educacin transmite y refuerza los valores y la coherencia y solidaridad de las sociedades y, al poder comprenderlas mejor, los ciudadanos pueden hacer su contribucin con mayor facilidad, adems de disfrutar de la vida. La educacin refuerza la capacidad de las personas para ser abiertas y creativas y pensar de manera crtica. Todas estas caractersticas resultan fundamentales para construir, reivindicar y sostener la democracia. Hay determinados problemas con la democracia donde la educacin es particularmente relevante. La experiencia de un gran nmero de democracias emergentes en los aos noventa demuestra que la democracia es mucho ms que la organizacin peridica de elecciones libres. Las primeras elecciones suelen tener una elevada tasa de participacin, pues los votantes se muestran entusiasmados con la posibilidad de ejercer su nueva libertad. Pero en los siguientes comicios la participacin decae rpidamente. Demasiados lderes electos han actuado como si, una vez elegidos, pudieran hacer su santa voluntad. Tambin ha habido una mala infraestructura de gobierno. En muchos pases, la masiva privatizacin de empresas y, en algunos casos, de servicios pblicos, en un entorno carente de transparencia, deriv en situaciones de corrupcin endmica. En los peores casos, se ha establecido una infraestructura de corrupcin tan poderosa que hace que sucesivos gobiernos, independientemente del partido al que pertenezcan, caigan bajo su dominio. Pero estos fallos no se limitan a las nuevas democracias. Algunas democracias ya bien establecidas se muestran cada vez ms vulnerables a fuerzas polticas populistas e intolerantes. Los extremismos han ganado terreno y estn influyendo en las posturas de los partidos tradicionales. La influencia del dinero sobre las elecciones y sobre distintas cuestiones, tanto en secreto como de manera abierta, tiene un profundo efecto en la toma de decisiones polticas y en la propia democracia. Probablemente el ejemplo ms claro de ello lo tenemos en los Estados Unidos, una de las democracias ms antiguas del mundo. Aunque siempre han existido problemas respecto a la dependencia de donantes privados en el proceso poltico, la influencia del capital ha venido aumentando de manera constante desde principios de la dcada de los setenta. Worlds Of Educational page 20/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

La decisin del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de Citizens United abri la va. Bsicamente, el tribunal dictamin que el dinero equivale a la expresin y las empresas a las personas. Se eliminaron as las restricciones en cuanto a la utilizacin de fondos corporativos en las elecciones, lo que desembocara en la creacin de los grupos de apoyo denominados Super-PACS con enormes recursos. Son los mismos derechos de expresin corporativa que permitiran a las empresas emprender campaas antisindicales en el lugar de trabajo. Sera un error pensar que la educacin por s sola, y en particular los docentes y las escuelas, podran resolver todos los problemas de la democracia del mismo modo que no puede aportar la receta mgica para otros problemas de la sociedad; no obstante, tiene relevancia al respecto.

Educacin para la democracia


La educacin para la democracia es un proceso a largo plazo. No se trata de un apao rpido. Si queremos que las nuevas democracias puedan desarrollarse y sustituir el cinismo pblico por esperanza y accin, es necesario cultivar los valores democrticos. Posiblemente no tendr un gran impacto a corto plazo, pero tal como afirm Abraham Lincoln: La filosofa de las aulas en una generacin ser la filosofa del Gobierno en la siguiente. La educacin no conseguir eliminar las ideologas intolerantes ni extremistas. Pero, si se expone a las personas a valores de apertura, tolerancia y justicia, y se les da instrumentos para que puedan razonar y tener una perspectiva, pueden llegar a ser ms resistentes a ese tipo de propuestas. Tampoco basta con la educacin para erradicar la corrupcin, pero al menos puede contribuir a que se tome conciencia y se apoyen los valores del servicio pblico. Adems, la formacin de los estudiantes de educacin superior que servirn en el gobierno puede ayudar a cambiar los hbitos y la tica. La educacin no acabar con la corrupcin, ni los privilegios derivados de una avalancha de dinero en la poltica (visible u oculta). Con todo, una buena educacin ayuda a que las personas piensen yendo ms all de palabrera y publicidad. Puede contribuir a que se desarrollen sospechas sanas respecto a la sobre-simplificacin y distorsin, incluso cuando se administran en fuertes dosis. La democracia existente durante todo el ao, y no nicamente en perodo de elecciones, requiere que los ciudadanos estn dispuestos, deseosos y sean capaces de participar, incluso defendiendo sus propios intereses y exigiendo que el Gobierno responda. La educacin puede ayudar a comprender el significado de la democracia y la importancia de participar en ella. Y los sindicatos de la educacin pueden mostrar el camino, defendiendo tanto los intereses docentes como el inters pblico.

Sindicatos y sociedad civil


La existencia de la sociedad civil, que garantiza que existan mltiples corrientes de pensamiento y diversos centros de poder en la sociedad, es una de las ms firmes garantas de democracia. Y las democracias dentro de una democracia hacen que cobre vida; tomando las pginas de la historia y los libros de educacin cvica para darles relieve y pasin. La sociedad civil est presente a nivel nacional, pero tambin a escala regional e internacional. Existen mltiples definiciones de sociedad civil, pero dos elementos son centrales. Ha de representar los intereses y la voluntad de grupos de personas y debe ser independiente del Estado. Son muchas las organizaciones no gubernamentales. Algunas de ellas realizan una valiosa contribucin al debate y la informacin de la opinin pblica, pero muchas veces no Worlds Of Educational page 21/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

cumplen con una, o ambas, de las caractersticas antes citadas. Por otro lado, los sindicatos libres son las organizaciones ms representativas e independientes de la sociedad civil. Por su naturaleza y a travs de sus acciones forman parte, al mismo tiempo, de la economa y de la sociedad. En las democracias emergentes, suelen ser los trabajadores y trabajadoras, a travs de sus sindicatos y actuando independientemente, quienes cambian el equilibrio de poderes y crean el espacio necesario para el desarrollo de otros elementos de la sociedad civil. Los cambios histricos que tuvieron lugar en Polonia y en Sudfrica constituyen dos ejemplos donde los sindicatos facilitaron un cambio fundamental en la sociedad, convirtiendo a sus pases en lugares seguros para la democracia. Los docentes y sus sindicatos desempean un papel especial en el movimiento sindical ms amplio y en la democracia. No slo constituyen el punto de contacto entre sindicatos y educacin, y estn vinculados con la democracia (adems de asumir ambos papeles), sino que suelen situarse en la vanguardia de las luchas por la democracia. Los dspotas generalmente comprenden mejor que los demcratas el poder y la importancia de las aulas y su potencial. Tambin comprenden la amenaza al gobierno autocrtico que representan los sindicatos, las fuerzas de la sociedad civil y las escuelas para la democracia. Los sindicatos de docentes suelen ser relativamente grandes y estn bien situados para contribuir a moldear las polticas sindicales en general. Debido a su papel clave en la sociedad y su amplia experiencia, los lderes del movimiento sindical ms amplio son a menudo profesionales de la enseanza.

Sindicalismo sin fronteras


La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, Declaracin Universal de Derechos Humanos de la ONU A nivel global, los docentes cuentan con la Internacional de la Educacin (IE), su Federacin Sindical Internacional (FSI). Combina lo mejor de la experiencia nacional en cuanto a cuestiones relacionadas con sindicatos y educacin, y lo hace pblico. Es adems la voz de los docentes ante la opinin pblica global y ante las instituciones internacionales que juegan un papel cada vez ms relevante en las vidas de los docentes. Para los docentes y otros que trabajan para las autoridades pblicas, los intereses comunes y globales pueden resultar menos obvios que para los trabajadores empleados por compaas multinacionales. No obstante, existen numerosos vnculos vitales. Tanto los buenos enfoques como los malos parecen pasar de un pas a otro con gran facilidad, aunque, por algn motivo, los virus parecen viajar con mayor rapidez que las buenas ideas. Las respuestas han de ser, por tanto, simultneamente nacionales e internacionales. Las decisiones polticas adoptadas o el asesoramiento brindado por la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, la OIT, la UNESCO y otras instituciones internacionales tienen un impacto sobre los docentes y sus sindicatos. Lo mismo que procesos menos formales como el G20 y el G8, donde la IE ha conseguido tener voz. Tambin afectan a otros trabajadores y trabajadoras y a sus sindicatos. La IE trabaja en estrecha colaboracin con la Comisin Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) en relacin con cuestiones educativas y econmicas. Ha asumido la presidencia de su Grupo de Trabajo sobre Educacin durante varios aos. Tambin contribuye de manera substancial a las declaraciones preparadas por la Agrupacin Global Unions ante otras estructuras, bajo el liderazgo de la Confederacin Sindical Internacional (CSI).

Worlds Of Educational

page 22/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

La IE apoya y trabaja en estrecha cooperacin con la Oficina de la Agrupacin Global Unions en Washington DC, responsable de las relaciones con el FMI y el Banco Mundial. En la extensa labor desarrollada por la IE respecto a los derechos humanos y sindicales, trabaja con la OIT, incluso recurriendo a sus procedimientos de quejas y mecanismos de control, y colabora estrechamente con la CSI y con otras FSI. La IE asume la iniciativa en el trabajo con UNESCO. Esa agencia de la ONU no slo trata con cuestiones sobre educacin como parte de su mandato, sino que cuenta con procedimientos especiales para proteger los derechos de los docentes. La IE, al igual que sus afiliadas a nivel nacional, es especial, no slo a causa de su experiencia, competencia y actividad, sino por su representatividad. Un simple ejemplo de ello, que no podra darse en otro grupo privado, es su participacin en las dos cumbres educativas celebradas en marzo de 2011 y 2012 y organizadas por el Departamento de Educacin de EE.UU., la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), la IE y sus afiliadas estadounidenses, la American Federation of Teachers (AFT) y la National Education Association (NEA). Sentarse en una mesa mundial con Gobiernos que son a la vez empleadores, al tiempo que se representa a millones de docentes, adems de aportar un foro para una discusin sustancial y de utilidad, constituye un ejemplo de reconocimiento sindical global. Para mejorar la cooperacin a nivel de los sindicatos mundiales, se establecera en 2007 el Consejo Global Unions (CGU). La IE no slo estuvo presente en su creacin, sino que su Secretario General, Fred van Leeuwen, podra muy bien ser descrito como su partero, quien lo trajo al mundo. Fue su visin y su perseverancia y paciencia lo que condujo a esta iniciativa de coordinacin estructurada; un paso importante para el movimiento sindical internacional. Van Leeuwen fue el primer Presidente del CGU y contina influyendo en su direccin. Representantes de la IE participan en reuniones del CGU y en las reuniones de los Secretarios Generales, su Secretariado est involucrado en todos sus grupos principales de trabajo (la unidad de trabajo sobre comunicaciones, el grupo sobre relaciones de trabajo que trata sobre el trabajo precario, el grupo de trabajo sobre migracin, y el grupo sobre servicios pblicos de calidad).

Movilizacin : el argumento de nuestra fuerza


Entonces, Cmo es que las cosas van tan bien a esos niveles y estn tan mal a otros niveles? No basta con echar la culpa a nuestros poderosos oponentes ni incluso a los fallos de nuestros aliados. Tenemos que mirarnos en el espejo; reconocer que todava nos queda un largo camino para superar nuestras propias divisiones, comunicar de manera eficaz y coherente, eliminar las fronteras entre el sindicalismo nacional, regional y global, y movilizarnos. Podemos estar orgullosos de nuestros avances, pero los desafos que nos esperan son enormes. Para la IE y sus afiliados, asumiendo su papel tanto educativo como sindical, es necesario apoyarse si se quiere superar los logros histricos considerables para construir una educacin y un sindicalismo ms fuertes y ms globales. A nivel de la Agrupacin Global Unions, necesitamos continuar manteniendo nuestras identidades y caractersticas especiales. Pero tenemos adems que aprender a combinar de manera ms eficaz la riqueza de las tradiciones y la experiencia que pueden encontrarse en distintos sectores y ocupaciones para aportarnos un poder colectivo superior al que poseemos individualmente. No obstante, para todos los miembros de la Agrupacin Global Unions, pese a la importancia que reviste una mejor coordinacin, sta no es suficiente para globalizar la justicia social. Necesitamos combinar la fuerza de nuestros argumentos con los argumentos de nuestra fuerza. Si queremos contar con una palanca sindical con la que podamos mover el mundo, tendremos que construirla por medio de la movilizacin de los miembros de los sindicatos afiliados nacionales. La coordinacin nacional-internacional es el nico medio mediante el cual podremos obtener un cambio real de la escala Worlds Of Educational page 23/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

necesaria. Eso es la autntica organizacin sindical. Y no hay atajos, trucos ni artilugios que puedan reemplazarla. Nunca tendremos los ejrcitos, el capital u otros medios de que disponen nuestros contrincantes. Pero somos varios millones compartiendo valores y aspiraciones. Tenemos esa chispa de solidaridad imbuida en nuestra naturaleza misma. Y cuando se avive esa chispa, iluminar nuestro camino, alumbrando a otros, y aportando pan, paz y libertad a nuestro planeta. About the Author

Jim Baker Jim Baker es Coordinador del Consejo de Sindicatos Mundiales.

Worlds Of Educational

page 24/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

La enseanza, una profesin con futuro


By: Georges Haddad Theme: Situacin del personal docente

La educacin es el hilo conductor de la aventura humana, cuyo curso, sin duda desde la era moderna, ha dependido de la profesin docente.
Desde que aparecieron en la tierra, los seres humanos, como sus primos ms lejanos, tuvieron que hacer frente a todo tipo de peligros impuestos por la naturaleza para sobrevivir. Esta adversidad constante ayud sin duda a reforzar y desarrollar las facultades intelectuales del hombre. Al enfrentarse a retos excepcionales para sobrevivir y afianzar su lugar, los seres humanos consiguieron encontrar gradualmente respuestas pertinentes y transmitirlas a generaciones futuras para que pudieran utilizarlas y mejorarlas.

La educacin, clave para la supervivencia y el crecimiento de la humanidad


La educacin, es decir la transmisin de conocimiento y su mejora, ha sido evidentemente la fuerza motriz principal para la supervivencia y el crecimiento de la raza humana en la tierra. En este contexto de evolucin cognitiva, que inicialmente tard en aparecer pero que se ha desarrollado rpidamente y sin descanso, surge naturalmente la cuestin histrica de la profesin docente, su aparicin y su institucionalizacin sociocultural gradual. No abordaremos ahora esta cuestin importante y compleja, ya que preferimos que los/las expertos/as y los/las investigadores/as clarifiquen ciertos aspectos contemporneos de la profesin y misin docentes en esta presentacin.

Las TIC no sustituyen al magisterio


No hace mucho tiempo, alrededor de los ochenta, algunos/as expertos/as osaron pronosticar una lenta pero segura desaparicin de la profesin docente debido al desarrollo espectacular de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) al servicio del conocimiento y para la divulgacin del mismo. Alegaron que el ordenador y todo tipo de nuevas tecnologas substituiran gradualmente a los/las docentes, dando lugar a una divulgacin ms amplia del conocimiento, una mejor accesibilidad y, sobre todo, el ahorro de medios y recursos por medio de lo Worlds Of Educational page 25/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

que se denomin la masificacin del acceso a la educacin. Es completamente legtimo afirmar que dado el crecimiento exponencial del conocimiento, y la disponibilidad indispensablemente justa del mismo, en beneficio de un mayor nmero de personas en todas las regiones del mundo, las TIC desempean un papel esencial en la divulgacin del conocimiento y la pericia al servicio del desarrollo sostenible en solidaridad.

Prioridad docente
Sin embargo, debemos reconocer que estas previsiones y expectativas ya no son hoy en da totalmente pertinentes y que la profesin docente est recuperando su fuerza, da a da, hasta el punto de ser considerada de nuevo una prioridad de las polticas educativas en todos los pases. La UNESCO nunca ha dejado de afirmarlo desde su creacin en 1945; considera que se debe otorgar a los/las docentes una prioridad absoluta en la educacin e insiste todava hoy, a pesar de las dificultades presentes, en que la cuestin de la enseanza ocupe un lugar central en sus programas plurianuales de actividades. Como ejemplo, y en un contexto histrico para la UNESCO, mencionaremos: la Recomendacin conjunta de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO relativa a la situacin del personal docente de 1996, la Recomendacin sobre la condicin del personal docente de la enseanza superior de 1997, el Comit Mixto OIT/UNESCO de Expertos sobre la aplicacin de las Recomendaciones relativas al personal docente, el Da Mundial de los/las Docentes organizado por la UNESCO cada ao y las iniciativas insignia a favor de los/las docentes en todas las regiones del mundo, en particular en el frica Subsahariana. Asimismo, nos gustara sealar que la Internacional de la Educacin se ha mostrado comprometida y ha sido un socio dinmico en estos diferentes contextos, as como en la mayora de las actividades para docentes realizadas por la UNESCO. Tambin debemos tener en cuenta que la profesin docente est reconocida oficialmente por el Estado desde los tiempos grecorromanos, pero que paradjicamente la educacin pareca ser una responsabilidad transferida a otra categora de personas, en concreto esclavos/as instruidos/as que se encargaban de orientar y apoyar a los/las hijos/as de las familias patricias ricas. Este aspecto de la educacin, sin tener en cuenta la esclavitud, se asemeja sorprendentemente a las dicotomas de los sistemas educativos actuales con docentes institucionales por un lado y clases particulares o apoyo educativo extraescolares por otro, algo que contina desarrollndose incesantemente en detrimento de los/las nios/as con orgenes familiares modestos y constituye un mercado lucrativo en auge. Este dilema recurrente, entre la instruccin y la educacin, se manifiesta de manera ms evidente a medida que los/las docentes se enfrentan a un grupos de estudiantes cada vez mayor que, en el contexto actual de la educacin permanente, exige con cada vez ms frecuencia adultos con orgenes, necesidades y requisitos muy diversos. Por lo tanto, es necesario analizar, aunque sea brevemente, este retorno firme de la profesin docente tras un perodo oscuro en el que los/las responsables en todas partes se tomaron la libertad de recomendar una MacDonaldizacin de la educacin, especialmente en los pases ms vulnerables, y estaban estudiando la posibilidad de imponer una produccin masiva de docentes en perjuicio de criterios esenciales de competencia y calidad. Afortunadamente, el sentido comn prevaleci al final y nos dimos cuenta de que habamos tomado un rumbo errneo y que, con estas polticas, estamos conduciendo a los pases en vas de desarrollo y en un efecto domin al resto de los pases a una degradacin segura.

Un enfoque cualitativo de la profesin docente


Podemos afirmar sin lugar a dudas que el aumento considerable del conocimiento, conseguido a travs de la investigacin y el desarrollo, exige ms que nunca un enfoque cualitativo de su transmisin, divulgacin y adquisicin en el plano individual y en el colectivo. La evaluacin unnimemente compartida nos lleva al renacimiento de la profesin docente, situndola de nuevo en el centro del Worlds Of Educational page 26/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

tejido sociocultural, como hilo conductor comn de la dinmica y el equilibrio de nuestra sociedad del conocimiento. Con la ayuda indispensable de las TIC, hoy en da el/la docente adopta todava ms la funcin de un gua que nos ayuda desde la primera infancia a evolucionar y progresar en el creciente laberinto del conocimiento. La profesin docente se diversifica constantemente hasta el punto de corresponder, desde la primera infancia hasta la edad adulta, a varias profesiones, todas ellas unidas por un hilo comn. En este sentido, sabemos con certeza que el desarrollo cognitivo empieza desde los primeros momentos de vida y que los procesos de aprendizaje y descubrimiento requieren desde los primeros aos de la infancia orientacin y apoyo por parte de docentes con una formacin y cualificaciones excelentes. Estos principios fueron unnimemente confirmados en la Conferencia Mundial sobre atencin y educacin de la primera infancia organizada por la UNESCO en Mosc en 2010. Por ltimo, en el otro extremo de la cadena de la educacin, los requisitos modernos para titularse y los programas de reciclaje profesional, actualizados constantemente debido a una esperanza de vida ms larga y sus consecuencias en nuestras actividades sociales y profesionales, exigen una formacin para docentes altamente especializados/as y cualificados/as.

Docentes y el nuevo humanismo


Como conclusin, intentaremos explicar las razones por las que el nuevo humanismo que tenemos que construir se basa en gran parte en la profesin docente, cuyos componentes sociales y profesionales y dinmica debemos evaluar. Al afirmar su voluntad de poder, los seres humanos han creado un paradigma tiempo-espacio que parece oponerse, e incluso estar reido con, el paradigma espacio-tiempo natural. As, por medio del progreso cientfico y tecnolgico, hemos sentado las bases de un mundo que gradualmente reducir e incluso har desaparecer fenmenos naturales como las estaciones, las distancias e incluso el ritmo de la vida en el planeta. Ser un mundo de instantaneidad y ubicuidad, en el que la dimensin virtual se solapar con la real. La poblacin humana contina creciendo y vive ms tiempo, mientras que las especies animales y las plantas anteriores a nuestra existencia y que nos acompaaron en todas las etapas de nuestra evolucin estn desapareciendo. La amenaza a nuestro entorno es considerable y se cuestiona la misma nocin del progreso. En particular, el cambio climtico, sin duda relacionado con la actividad humana, pone en peligro nuestro planeta y exige que reconsideremos en profundidad las actividades y las profesiones que de ellas se derivan.

Worlds Of Educational

page 27/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Ed Andrieski, AP / Reporters, 2011

About the Author

Georges Haddad Georges Haddad es director de la División de Educación Superior de la UNESCO.

Worlds Of Educational

page 28/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Unos sindicatos docentes fuertes


para contrarrestar la crisis econmica en educacin
By: Ritva Semi Theme: Crisis econmica

El presidente D. Olli Luukkainen saluda a la diputada D. Suvi Lindn, exministra de comunicacin, en el OAJ on the Road.

Est demostrado que, en los pases donde los docentes estn muy organizados, tambin se invierte ms en el desarrollo de la educacin, los docentes tienen un estatus elevado y hay un sistema de formacin de docentes de calidad. Finlandia es un muy buen ejemplo de esto. En la historia de la educacin finlandesa, el papel fundamental de los docentes en el desarrollo educativo ha contribuido a que Finlandia pase de ser un pas pobre a convertirse en uno de los ms importantes del mundo.
Ms del 90 por ciento de los docentes en Finlandia estn afiliados al sindicato, Opetusalan Ammattijrjest (OAJ). Adems, Finlandia est entre los pases con mayores niveles de xito acadmico y con mayor consideracin hacia la situacin de los docentes. La unidad de los docentes les confiere un importante papel influyente en la sociedad y la educacin, as como una participacin activa en los procesos de toma de decisiones en poltica educativa. En los pases donde la mayora de los docentes son miembros de un sindicato, los responsables polticos no pueden ignorarles al tomar decisiones en materia educativa. Es obvio que, en esas circunstancias, un sindicato de docentes fuerte juega un papel decisivo en la definicin del rumbo de la sociedad. Debemos actuar a todos los niveles para garantizar que haya sindicatos de docentes en todos los pases y que maestros y maestras se conviertan en miembros participativos de los mismos. Tambin debemos aprender a trabajar juntos de forma ms eficaz. Si los y las docentes se dividen en grupos pequeos, sindicatos y asociaciones, su influencia se debilitar considerablemente. En estos casos, hay muchos lderes sindicales pero pocos afiliados que participen activamente.

ventajas de la unidad sindical


Actualmente, en Finlandia, solamente disponemos de un sindicato para docentes. Pero no siempre ha sido as. A principios de los Worlds Of Educational page 29/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

80, haba varios sindicatos de docentes en Finlandia, que malgastaron dinero y energa esforzndose en parecer mejor que el resto. Los sindicatos competan entre ellos, en lugar de concentrarse en las polticas educativas o defender los derechos de los docentes, su salario y sus condiciones laborales. El proceso para alcanzar la unidad no fue fcil. Nos cost tiempo, pero ha merecido la pena! Finlandia sufri una profunda crisis a principios de los 90. Sobrevivimos a aquellos tiempos difciles y conseguimos limitar los inevitables recortes en educacin, los despidos de docentes y los cierres de los colegios gracias a que solo exista un sindicato, una sola voz. Hoy en da, sufrimos las consecuencias de la crisis econmica mundial, ms o menos como el resto de pases de la UE. Una vez ms, se necesita y se pone a prueba la gran unidad de los docentes en la defensa del gasto en educacin. En Finlandia, en estos momentos el nmero de docentes afiliados es elevado con, como hemos dicho antes, ms del 90 por ciento de los docentes finlandeses estn afiliados al sindicato. Aun as, en el OAJ hemos iniciado un proyecto especial para conseguir que el 10 por ciento restante se una tambin.

Campaas de afiliacin
OAJ on the Road es el eslogan de la campaa de captacin de afiliados. En esta campaa los lderes sindicales conocern a profesores locales, personal educativo y miembros del OAJ desde preescolar hasta el nivel universitario. El presidente del OAJ, una persona clave, pone cara a esta campaa visitando todos los centros de campaa. l y otros lderes del OAJ escuchan los problemas e ideas de los docentes y les animan a que promuevan una mejor educacin y una mayor proteccin de los intereses de los docentes. El OAJ sale a la calle: el OAJ est ah, donde se encuentran los afiliados y los miembros potenciales, sobre el terreno. La campaa viaja por seis ciudades, con una carpa del OAJ, ubicada en zonas cntricas de negocios y abierta a todo el mundo. La carpa del OAJ, con sus llamativos banderines y eslganes, invita a los responsables de la toma de decisiones, padres y transentes a debatir y a conocer a los activistas sindicales. El OAJ tambin ha invitado a una persona VIP a cada evento, que haya abandonado un puesto de docente pero ocupe un lugar destacado en la sociedad; por ejemplo, en poltica, arte, msica o deportes. A nivel local y nacional, tambin hay gente conocida que cuenta su propia experiencia acerca de la importancia de los docentes en sus vidas y carreras. En esta campaa, el OAJ sale a la calle para hacer visible a todo el mundo su trabajo, objetivos y preocupaciones.

Invertir en jvenes sindicalistas


Muchos sindicatos de la IE, dentro y fuera de Europa, estn preocupados por la generacin actual de jvenes docentes. En muchos pases, la gente joven est interesada en trabajar en distintos tipos de organizaciones no gubernamentales (ONG) y en otras actividades, pero no en sindicatos. Los sindicalistas docentes con experiencia deben planear actividades que estimulen y capten a nuevos miembros jvenes. De lo contrario, no tendremos un futuro de xito. Quin, si no un sindicalista de la educacin, defender la educacin en el futuro? En Finlandia, la mayora de los docentes alumnos crecen con la expectativa de convertirse en miembros de un sindicato. En el OAJ, como parte de la organizacin, tenemos una asociacin de alumnos-docentes. Esta asociacin, SOOL, funciona con bastante independencia. Tiene sus propias actividades, programas de formacin, revista y actividades de recreo, organizadas para sus miembros. Worlds Of Educational page 30/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Sin embargo, uno de los principales objetivos es albergar a todos los docentes alumnos dentro del paraguas del OAJ. El OAJ patrocina estas actividades, pero los alumnos docentes tambin pagan una cuota de afiliacin a su propia organizacin de alumnos-docentes. As, cuando estos estudiantes se gradan y consiguen su primer empleo como profesores, ya estn familiarizados con los mecanismos sindicales y preparados para afiliarse a un sindicato. Debemos educar a nuestros jvenes docentes y a los alumnos docentes para que valoren el hecho de formar parte de un sindicato. Es fundamental que acojamos a los jvenes docentes y les demos oportunidades de participar activamente. Debemos aprovechar y respetar su entusiasmo y competencias. Nosotros, los veteranos, tenemos que dejar paso a los jvenes, apoyarles en sus actividades sindicales y guiarles. Consideramos que esta es una de las mejores maneras de garantizar el xito futuro de la labor de los sindicatos. Un sindicato eficaz necesita tanto activistas jvenes como experimentados; ambos aprenden unos de otros por el bien del sindicato. Recordemos que la variedad y la combinacin de conocimientos lleva al xito!

Los activistas sindicales, preparados para la campaa On the Road del OAJ. About the Author

Ritva Semi Ritva Semi es un asistente especial del Sindicato de la Educación en Finlandia

Worlds Of Educational

page 31/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Liderazgo docente y conocimiento profesional


empty
By: David Frost Theme: Situacin del personal docente

Cuando tena 16 aos, empec a trabajar como aprendiz comercial en el sector del vehculo. La empresa produca componentes elctricos para coches. Mis primeras prcticas fueron en la oficina de marketing donde empec ayudando a archivar documentos y meter folletos en sobres.
El segundo da, el director de la oficina me llam para explicarme la funcin de su departamento. Abri la ventana de la oficina y me pregunt qu sonidos llegaban desde la calle. -El ruido del trfico, contest. Con un brillo en los ojos me dijo que aguzaba el odo para or los choques de coches. Para nosotros, el sonido de cristales rompindose representa venta de faros y es una buena noticia! Para m fue un momento de inspiracin, pero quizs no el que el director de marketing esperaba. Me qued inmediatamente claro que una carrera basada en obtener beneficios a costa de las desgracias de otras personas no era para m; lo que quera era hacer algo til para la sociedad, prestar un servicio y dedicarme a algo de lo que estuviera orgulloso. Decid dedicarme a la enseanza.Supongo que este tipo de inspiracin es bastante comn, y aparece documentada en algunos estudios (Fullan, 1993). Para muchos/as docentes, esa vocacin inicial se ha visto empaada al experimentar la realidad de ensear en escuelas, y dentro de sistemas educativos que no estn necesariamente diseados o equipados para permitir que el profesionalismo docente florezca. A principios de los noventa, Michael Fullan defendi una concepcin del profesionalismo docente que incorpore un propsito moral y un motor de cambio, y trabaje simultneamente en el desarrollo individual e institucional (1993: 12). Veinte aos despus, es obvio que las esperanzas de que esto sea una realidad han sido minadas por sistemas educativos cada vez ms centralizados, e impulsados por una obsesin equivocada por medir el rendimiento escolar.

Voz y autoeficacia docentes


El ao pasado, el grupo Leadership for Learning de Cambridge realiz un estudio, breve pero a escala mundial, encargado por la IE para explorar la autoeficacia, la voz y el liderazgo del personal docente. El propsito del estudio era investigar el entorno y las oportunidades existentes para que el liderazgo docente, influyan en las polticas, den forma a la prctica profesional y desarrollen el conocimiento profesional. Los resultados de este proyecto han contribuido de manera significativa al debate sobre el futuro desarrollo de la profesin docente ya que muestran que, aunque la situacin actual es nefasta, los/las docentes todava desean un profesionalismo ms dinmico. En el estudio reunimos las opiniones de docentes de Bulgaria, Dinamarca, el Reino Unido, Grecia, Egipto, Hong Kong, Macedonia, Pases Bajos, Turqua y EE.UU. Se recogieron ms datos en tres estudios integrales en Egipto (Eltemamy, 2012), Macedonia (Josevska, 2012) y Kirguistn (Teleshalyev, 2012). Worlds Of Educational page 32/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Tambin hablamos con cargos sindicales en Australia, Canad, Noruega y Estados Unidos. El propsito general de este estudio era permitir a grupos de docentes expresar sus puntos de vista sobre el grado en el que los/las docentes pueden actualmente asumir responsabilidades, ejercer influencia y contribuir a desarrollar las prcticas en sus escuelas. Los/las docentes tambin expresaron sus opiniones acerca de las condiciones que promueven la voz y la capacidad de influencia de los/las docentes, el grado de consulta del personal docente y las estrategias y polticas que potenciaran la confianza en s mismos y la autoeficacia. En una etapa temprana del estudio nos dimos cuenta de que los/las docentes en general no son actores fundamentales a la hora de establecer las polticas educativas y en muchos pases tienen dificultades para influir de alguna manera en la naturaleza de su prctica profesional. En un informe presentado en una conferencia internacional mi compaero, John Bangs, y yo dijimos: () cuando se trata de la formulacin de polticas en el mbito nacional e internacional los/las docentes siguen ser bienvenidos/as (Bangs y Frost, 2012a). Algunos pueden asumir que no es un problema.Podran suponer que es totalmente apropiado dejar en manos de los/las polticos/as y los/las funcionarios/as del gobierno la toma de decisiones, pero me gustara ofrecer razones de peso por las que la voz de los/las docentes se debera or. En primer lugar, es una cuestin de conocimientos especializados.Los/las docentes con los/las que hablamos en Atenas reflejaron la frustracin generalizada de los/las docentes cuando dijeron lo siguiente: Los/las docentes que tienen una amplia experiencia en las aulas no participan en la elaboracin del programa de estudios. Los/las docentes deberan participar o por lo menos opinar acerca del programa.

Este sentimiento se repite en todo el estudio. Los datos que reunimos mostraron sistemticamente una diferencia enorme entre las aspiraciones de los/las docentes con respecto a su voz e influencia y la realidad, en la que en general se dan instrucciones desde arriba y se ignoran las perspectivas y las opiniones de los/las docentes. No es absurdo ignorar la experiencia del personal docente? Como profesionales normalmente han recibido una educacin y una formacin amplias, han obtenido cualificaciones, reciben regularmente formacin profesional permanente y tambin tienen el beneficio de la experiencia, lo que les permite hablar con cierto grado de autoridad acerca de cuestiones educativas. No quiero hacer demasiado hincapi en la cuestin de la experiencia de los/las docentes por dos razones: en primer lugar, sera ingenuo afirmar que la calidad de la enseanza es sistemticamente alta en todos los sistemas educativos, y en segundo lugar, la democracia exige que una gran variedad de miembros de la comunidad decida lo que pasa en las escuelas. En cualquier caso, quizs existe una razn ms importante por la que los/las docentes deberan ejercer una mayor influencia y tiene que ver con la cuestin del tipo de profesionalismo que necesitamos en nuestros sistemas educativos. Queremos un profesionalismo en el que los/las docentes no se sientan capaces de emitir juicios basados en principios educativos o un profesionalismo que permita a los/las docentes innovar y trabajar permanentemente para mejorar las prcticas? La clave para el tipo correcto de profesionalismo es la idea de agencia humana, que es una caracterstica que define al ser humano como especie. La agencia es la capacidad de autodeterminacin y accin moral consciente que puede ser potenciada o disminuida por la experiencia (Frost, 2006). El trabajo de psiclogos/as como Albert Bandura indica que, si la agencia se ve frustrada constantemente, la confianza de una persona en su propia eficacia puede verse seriamente socavada y la persona puede entrar en una depresin y dejar de funcionar productivamente (Bandura, 1989). Worlds Of Educational page 33/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Claramente, el bienestar de todos nosotros depende de la capacidad de ejercer nuestra agencia, pero la eficacia de nuestras escuelas depende fundamentalmente de la confianza slida en la autoeficacia por parte de los/las docentes (Tschannen-Moran y Woolfolk Hoy, 2001). El Estudio Internacional de Enseanza y Aprendizaje (TALIS) lo confirma (Scheerens, 2010). Es esencial que los/las docentes puedan emitir juicios, trabajar segn una serie de principios en lugar de normas, tomar iniciativas, autoevaluarse y rendir cuentas a compaeros/as y partes interesadas.

Abordar el problema
Por supuesto, es importante analizar e intentar explicar la situacin, pero necesitamos urgentemente estrategias prcticas para abordar el problema. Por lo tanto, nuestro informe para la Internacional de la Educacin del pasado febrero presentaba una serie de recomendaciones (Bangs y Frost, 2012b). En nuestra opinin, un entorno poltico propicio para los/las docentes debera:
q q

Ofrecer oportunidades a los/las docentes para ejercer el liderazgo a la hora de desarrollar y mejorar la prctica profesional; Garantizar el derecho de ser escuchados e influir en todos los niveles de la formulacin de polticas, incluidos el contenido y la estructura del programa de estudios; Proteger y promover el derecho del/de la docente a determinar cmo ensear dentro del marco de la responsabilidad colegiada; Apoyar a los/las docentes a la hora de definir la direccin de su propio desarrollo profesional y contribuir a la formacin profesional de sus compaeros/as; Reconocer el papel clave que los/las docentes en la creacin de relaciones de colaboracin con los padres y la comunidad en general; Promover el papel de los/las docentes en la evaluacin de los/las alumnos/as, los/las docentes y las escuelas; Permitir a los/las docentes participar en actividades que den lugar al desarrollo y la transferencia de conocimientos profesionales

q q

Estas propuestas se basan en una visin particular de lo que significa ser un/a docente profesional, una visin que no se parece a la que por desgracia se han acostumbrado muchos/as docentes. Liderazgo y profesionalismo docente Quizs el aspecto ms difcil de esta visin del papel profesional del docente sea la primera propuesta de la lista de arriba: que los/las docentes deberan tener oportunidades de liderazgo. El concepto de liderazgo es problemtico porque mucha gente parte de la falsa premisa de que hace referencia al poder y las responsabilidades de las personas que se encuentran en la cima de la organizacin o tiene una posicin formal en la jerarqua. En realidad, sera til considerar el liderazgo como un proceso o una prctica. Qu implica realmente ejercer el liderazgo? La prctica del liderazgo incluye dimensiones como:
q q q q q q

Influir e inspirar a otros Tomar la iniciativa y marcar el rumbo Ofrecer apoyo/servicios Pedir responsabilidades a otros Dar forma al comportamiento ante el aprendizaje Valorar/fomentar el comportamiento positivo

Ya hay estudios disponibles sobre la prctica del liderazgo (p.ej. Leithwood y Reihl, 2003; Spillane, 2006). Cuando nos centramos en la prctica del liderazgo en lugar del papel del lder es fcil ver que todo el mundo en una escuela docentes, estudiantes, personal de apoyo puede ejercer el liderazgo, en menor o mayor grado. Worlds Of Educational page 34/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Los argumentos a favor del llamado liderazgo distribuido se han presentado en muchos sitios (p.ej. Bennett et al., 2003; MacBeath et al., 2004; Spillane, 2006; Pont, Nusche y Morman, 2008). A veces se hace hincapi en los aspectos prcticos de dirigir una escuela, donde es imposible para una persona el/la director/a de la escuela - resolver todos los problemas y tomar todas las decisiones; a veces se habla de intentar crear un ambiente en el que el personal tenga un sentido de pertenencia y propiedad y, por lo tanto, trabaje como un equipo. Por supuesto, todo esto es importante, pero un anlisis ms crtico de lo que se llama el paradigma del lder heroico (Yukl, 2010) plante nuevos argumentos. Tradicionalmente, se asume que el liderazgo exige la autoridad y el poder que acompaan a una posicin de responsabilidad en la jerarqua; cuanto ms alto sea el cargo, ms autoridad y poder otorga. El problema con el paradigma del lder heroico es que no construye capacidad de liderazgo en el sistema (Hargreaves y Fink, 2004), no permite que las escuelas florezcan como comunidades profesionales de aprendizaje (Bolam et al ., 2005) y no fomenta los valores de la sociedad civil democrtica. Si estamos verdaderamente comprometidos con la construccin de una sociedad civil democrtica tenemos que pensar en los valores, los hbitos mentales y las prcticas habituales que se fomentan o permiten desarrollar en las escuelas. Estas son las instituciones a las que todos/as acudimos en las primeras etapas formativas de nuestras vidas. La escuela es el entorno en el interactuamos de manera significativa con la sociedad por primera vez, por lo que es fundamental que las escuelas reflejen los valores que queremos que formen los cimientos de la sociedad en su conjunto. Es conocido que John F. Kennedy escribi en un discurso que habra pronunciado en Dallas si no hubiera sido asesinado: El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro. Y es esta simple obviedad la que ha guiado la labor del grupo Leadership for Learning (LfL) de la Facultad de Educacin de la University of Cambridge desde 2000. El hecho de los valores democrticos sean fundamentales en nuestro trabajo ha llevado a una serie de estudios y proyectos de desarrollo centrados en el liderazgo compartido, el liderazgo de los/las estudiantes y el liderazgo de los/las docentes.

Liderazgo docente no basado en el cargo


El trmino liderazgo docente se ha utilizado de manera habitual durante muchos aos, especialmente en EE.UU. donde se ha promovido como un factor clave para la profesionalizacin. Sin embargo, las iniciativas han tendido a asumir que la nica manera de ponerlo en prctica es a travs de papeles concretos. Yo opino que no se potencia necesariamente la capacidad de liderazgo clasificando simplemente a alguien como lder docente. Sin embargo, el liderazgo docente no basado en el cargo nos permite maximizar el potencial de la profesin docente en su conjunto. Este ha sido el concepto clave en el que se han basado muchos aos de investigacin y desarrollo, ms recientemente dentro de la red HertsCam en el Reino Unido y el proyecto International Teacher Leadership (ITL) en el que participan socios de 15 pases. La idea es simplemente que, en lugar de seleccionar y nombrar a unos/as cuantos/as profesores/as para papeles de lder docente, deberamos permitir a todos/as los/las docentes desarrollar su capacidad de liderazgo de la manera en que sea oportuno segn sus circunstancias e intereses profesionales. Los escpticos pueden dudar de que los/las docentes tengan en general la capacidad y el deseo de ejercer el liderazgo, pero tenemos pruebas contundentes que justifican una postura optimista. En un informe publicado recientemente sobre el proyecto ITL, se presentaron pruebas que indican que: Worlds Of Educational page 35/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Los/las docentes pueden verdaderamente estar a la cabeza de la innovacin, desarrollar el conocimiento profesional, desarrollar la capacidad de liderazgo e influir en sus compaeros/as y la naturaleza de la prctica profesional en sus escuelas. Sin embargo, de lo que no hay ninguna duda es de que solo es probable que hagan estas cosas si se les brinda el apoyo apropiado. (Frost, 2011: 57) Uno de los medios clave para el liderazgo docente en el proyecto ITL es el proyecto de desarrollo en el que se da apoyo a los/las docentes para permitirles identificar una preocupacin profesional, disear un plan de accin y consultar con sus colegas su objetivo y mtodo. Esto crea una base slida que permite al/a la docente liderar con confianza un proceso de innovacin, evaluacin y experimentacin que mejore un aspecto del aprendizaje y la enseanza. A continuacin incluyo un ejemplo de un proyecto de desarrollo de docentes que aparece en el informe del proyecto ITL. Este es de Moldavia.

Una vieta: un proyecto de desarrollo de docentes


Primero empezamos aprendiendo utilizando juegos. Los/las estudiantes empezaron a participar en la resolucin de problemas de manera creativa: cambiaron el final de historias hacindolas felices o tristes, inventaron nuevos personajes, improvisaron el ambiente y el lugar donde se desarrollaba la historia. Mi objetivo era presentar en cada leccin a los/las estudiantes un problema/dilema que se tena que resolver. En una reunin del departamento, expliqu a mis compaeros/as mi proyecto y les ped su opinin y su colaboracin. Quera que utilizaran actividades y mtodos de enseanza creativos para despus poder comparar la actitud y la motivacin con respecto al aprendizaje. Observamos las lecciones del resto de los/las compaeros/as. Nos reunimos de nuevo y llegamos a la conclusin de que nuestros/as estudiantes se haban vuelto ms sociables y creativos y tenan ms imaginacin. El comportamiento de algunos/as de ellos/as incluso mejor.Asimismo, prob algunos de los mtodos utilizados por mis compaeros/as y les ped que vinieran a observar mis lecciones. Unos meses ms tarde, constatamos grandes cambios: la motivacin de los/las estudiantes aument, empezaron a disfrutar de la escuela y su actitud mejor. Incluso los/las estudiantes reservados/as participaban ms en clase. Los/las estudiantes estaban tan entusiasmados/as con la conferencia ITL en la que iba a participar que me ayudaron a crear el material de exposicin. Decidieron contar la historia del proyecto en forma de libro. En cada pgina se mostraban los pasos que habamos dado y las actividades que habamos realizado, todo ello ilustrado con pequeas imgenes prediseadas. El informe del proyecto ITL argumenta que los/las docentes pueden liderar del modo que se describe arriba si se les proporciona el apoyo adecuado. El proyecto ITL verdaderamente se centr en cmo se puede apoyar el tipo de liderazgo docente ilustrado arriba. Un equipo numeroso ms de 50 personas de individuos comprometidos de 15 pases trabaj unido para explorar y experimentar con estrategias prcticas de apoyo. En la ltima conferencia con todo el equipo, establecimos una serie de principios enumerados abajo que ofrecemos como una gua a quien desee afrontar este reto en el futuro.

Principios para apoyar el liderazgo docente


Principio 1: Colaboracin entre las escuelas y los organismos externos Estos organismos pueden incluir departamentos de educacin en universidades, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG). Principio 2: Apoyo mutuo a travs de la pertenencia a un grupo y una red Los grupos de apoyo se pueden establecer dentro de una escuela y estos se pueden unir a travs de redes.

Worlds Of Educational

page 36/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Principio 3: Colaboracin con los/las directores/as de los centros El dilogo con los/las directores/as de las escuelas puede ayudar a construir apoyo para el liderazgo docente. Principio 4: Oportunidades de debate abierto Los/las docentes necesitan poder reflexionar de manera crtica sobre los valores, la prctica y la innovacin. Principio 5: Metodologa basada en los proyectos El liderazgo docente se desarrolla a travs de la iniciacin y direccin de proyectos de desarrollo. Principio 6: Permitir a los/las docentes identificar prioridades de desarrollo personal Esto implica pasin, inquietudes y propsito moral. Principio 7:Herramientas para respaldar la reflexin, la planificacin y la accin personales Las herramientas bien diseadas respaldan, ejemplifican e ilustran el liderazgo docente. Principio 8: Facilitar el acceso a la bibliografa pertinente Esto potencia el conocimiento generado por la labor de desarrollo de los/las docentes. Principio 9: Orientacin en materia de estrategias de liderazgo La orientacin de expertos/as y el examen mutuo refuerza la capacidad de liderazgo. Principio 10: Orientacin en la recogida y el uso de pruebas La investigacin sistemtica es una estrategia democrtica y colegiada de liderazgo. Principio 11: Movilizacin del apoyo institucional y la orquestacin Los/las directores/as de los centros pueden apoyar el trabajo de desarrollo de los/las docentes y garantizar la coherencia en la escuela. Principio 12: Marco para ayudar a los/las docentes a documentar su trabajo Una carpeta de trabajo permite a los/las docentes planear y documentar su trabajo de desarrollo y reflexionar sobre el mismo y puede utilizarse como prueba para obtener una certificacin y otras cualificaciones similares. Principio 13: Oportunidades para establecer contactos ms all de la escuela El establecimiento de contactos con otros/as docentes es una fuente de apoyo mutuo e inspiracin. El propsito moral se cultiva en todo el sistema. Principio 14: Reconocimiento a travs de la certificacin El liderazgo de los/las docentes en materia de innovacin puede reconocerse a travs de la certificacin otorgada por universidades u otras organizaciones respetadas. Principio 15: El conocimiento profesional surge de informes sobre el liderazgo docente Los/las docentes pueden desarrollar el conocimiento profesional a travs de debates participativos y crticos y el intercambio de ideas. El ltimo principio de la lista de arriba radica en la idea de que el/la docente desarrolla conocimientos profesionales, lo que desbarata la premisa habitual en cuanto al conocimiento. La tradicin es que el conocimiento se crea en las universidades a travs de la investigacin y a travs de equipos de expertos en el desarrollo de planes de estudios que trabajan para el gobierno. En cambio, nosotros argumentamos que el conocimiento profesional se puede crear cuando los/las docentes lideran el cambio y desarrollan nuevas metodologas y contenidos (Hargreaves, 2008). Los conocimientos se generan cuando se comparte, debate y desarrolla colectivamente con otros/as docentes

El/la docente como generador/a de conocimientos Worlds Of Educational

page 37/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Los/las docentes que han dirigido proyectos de desarrollo tienen mucho que compartir no solo con sus compaeros/as, sino con docentes de otras escuelas. Su descripcin puede servir como fuente de informacin e inspiracin. Fui testigo de ello cuando asist a una reunin de la red de docentes en Bosnia-Herzegovina el pasado mayo. Docentes de Serbia, Montenegro y Croacia cruzaron las fronteras nacionales para reunirse con docentes de Bosnia-Herzegovina en una reunin de la red del proyecto ITL celebrado en una escuela primaria importante de Sarajevo. Despus de que el director de la escuela diera su discurso de bienvenida, los/las delegados/as fueron a diferentes aulas para participar en talleres dirigidos por docentes de cada pas participante. El programa incluy tres sesiones de talleres paralelos, cada uno centrado en un proyecto de desarrollo de los/las docentes. Esto signific que los/las delegados/as pudieron escoger entre 30 talleres y participar en por lo menos tres de ellos. Despus todos contemplamos los posters que ilustraban los proyectos de desarrollo de los/las docentes y continuamos conversando de manera informal mientras disfrutbamos de los refrigerios ofrecidos por la escuela. En esta ocasin tuve el privilegio de conocer al docente que se haba citado en el informe sobre el proyecto ITL presentado por nuestros/as compaeros/as bosnios/as. Me encontr participando con todo mi corazn en debates, entusiasmndome con la conversacin ms normal entre compaeros/as de nuestra escuela y los/las compaeros/as de Hrasno. Al intercambiar ideas, escucharnos los unos a los otros con respeto, apoyarnos mutuamente, uno adquiere una confianza en s mismo tremenda y eso es todo lo que necesito. As, consegu ir ms all de los lmites de mi trabajo anterior y fijar unas metas ms altas. Ahora que he visto los resultados de la idea que puse en marcha en colaboracin con mis compaeros/as, tengo nimos para encontrar nuevas maneras de continuar algo que mejora la calidad del trabajo con nios/as, lo que me anima personalmente, lo que a su vez me hace ms feliz. (Cita de un docente en el Informe final de Bosnia-Herzegovina) Este comentario del docente de Sarajevo nos muestra que estas oportunidades de desarrollo del conocimiento inspiran a los/las docentes. Les permiten desarrollar su profesionalismo y aumentar sus expectativas. Adems, levantan la moral del personal. Es importante hacer hincapi en el hecho de que este tipo de redes de contactos no implica solamente que los/las docentes relaten a otros/as docentes sus prcticas en las aulas. Implica ms bien la descripcin detallada de procesos complejos de desarrollo y cambio. Estas descripciones se someten a continuacin al escrutinio, el debate crtico y la comparacin. El conocimiento que surge tiene por lo menos dos dimensiones: una est relacionada con la enseanza innovadora y la otra con cmo ejercer el liderazgo y cambiar las prcticas en las escuelas.

Conclusin
He argumentado que necesitamos un nuevo enfoque del profesionalismo docente que incorpore una mayor influencia de los/las docentes en las polticas y las prcticas. No basta con ser consultado/a por aquellos/as que tienen el poder de tomar decisiones, como ilustran estos comentarios de nuestro colaborador turco en la investigacin para la Internacional de la Educacin. (Los/las docentes) son consultados/as, pero los/las docentes creen que es en aras de la formalidad y no estn seguros/as de que sus opiniones se tomen verdaderamente en cuenta. Por lo tanto, piensan que no es importante preguntarles ya que sus ideas no cuentan. Incluso lo consideran una carga, ya que piensan que no pueden influir en la poltica. (Moderador del taller del estudio, Estambul) Lo que me gustara es que los/las responsables polticos/as y los/las directores/as de las escuelas trabajaran juntos/as para crear un entorno en el que los/las docentes puedan desarrollar su capacidad de liderazgo y el conocimiento profesional a travs del Worlds Of Educational page 38/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

establecimiento de redes. A no ser que se restablezca y movilice la energa creativa y el propsito moral de los/las docentes, las reformas siempre sern intiles. Esto exige unas expectativas diferentes en cuanto a lo que Hoyle ha denominado la profesionalidad de los/las docentes (Hoyle, 2008). Deberamos esperar que los/las docentes se limiten a sus papeles de ensear lo que la autoridad central haya estipulado o deberamos fijar metas ms altas y aspirar a que los/las docentes acepten el reto de la innovacin y el desarrollo? Es hora de depositar una mayor confianza en los/las docentes y al mismo tiempo destinar recursos para ofrecerles el apoyo que les permita convertirse en el tipo de docente que esperaban ser cuando se dieron cuenta de que queran ejercer la profesin.

Referencias
Bandura, A. (1989) Human agency in social cognitive theory, American Psychologist44 (9) pgs. 1175-1184. Bangs, J. y Frost, D. (2011a) Teachers - the ghost at the feast? Teacher voice, teacher self-efficacy and teacher leadership , informe presentado en el ICSEI 2011, la conferencia anual del Congreso internacional para la eficacia y la mejora de la escuela, Limmasol, Chipre, 4-7 de enero Bangs, J. y Frost, D. (2012b) Teacher self-efficacy, voice and leadership: towards a policy framework for Education International (Informe sobre una encuesta internacional sobre las opiniones de los/las docentes y los cargos sindicales docentes). Bruselas: Internacional de la Educacin. Bennett, N., Wise, C., Woods, P. y Harvey, J. (2003) Distributed Leadership: A review of literature carried out for the National College for School Leadership, Nottingham: NCSL. Bolam, R., McMahon, A., Stoll, L., Thomas, S., Wallace, M., Greenwood, A., Hawkey, K., Ingram, M., Atkinson, A. y Smith, M. (2005) Creating and Sustaining Effective Professional Learning Communities. Londres: The Department for Education and Skills. Eltemamy, A. (2012) Exploring perceptions of the teaching profession from a group of teachers working in Egyptian state schools, tesis doctoral indita, Cambridge: University of Cambridge, Facultad de Educacin. Frost, D. (2011) Supporting teacher leadership in 15 countries: the International Teacher Leadership project, Phase 1 - A report , Cambridge: Leadership for Learning University of Cambridge, Facultad de Educacin. Frost, D. (2006) The concept of agency in leadership for learning Leading and Managing nmero especial sobre el proyecto Carpe Vitam Leadership for Learning, 12 (2) pgs. 19-28 Fullan, M. (1993) Why teachers must become change agents, Educational Leadership, 50 (6) pgs. 12-17 Hargreaves, D. H. (2008) Leading system redesign - 4: Innovation networks in action. Specialist Schools and Academies Trust

Worlds Of Educational

page 39/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Hargreaves, A. y Fink, D. (2006) Sustainable Leadership, San Francisco, CA: Jossey- Bass. Hoyle, E. (2008). Changing Conceptions of Teaching as a Profession: Personal Reflections. In D. Johnson y R. Maclean (Eds.), Teaching: Professionalization, Development and Leadership (pgs. 285-304). Pases Bajos: Springer. Josevska, M. (2012) An exploration of teachers professional identity, tesis doctoral indita, Cambridge: University of Cambridge, Facultad de Educacin. Leithwood, K. y Riehl, C. (2003) What we know about successful school leadership , Philadelphia, PA: Laboratory for Student Success, Temple University MacBeath, J., Oduro, G. y Waterhouse, J. (2004) The Distributed Leadership Toolkit . Nottingham: National College for School Leadership Pont, B., Nusche, D. y Morman, H. (2008) Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: Poltica y prctica, Pars: OCDE Scheerens, J. (2010) Teachers Professional Development: Europe in international comparison. An analysis of teachers professional development based on the OECDs Teaching and Learning International Survey (TALIS) , Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unin Europea. Spillane, J. (2006) Distributed Leadership. San Francisco: Jossey-Bass. Teleshalyev, N. (2012) An exploration of teacher professionalism in Kyrgyzstan, unpublished MPhil thesis, Cambridge: University of Cambridge, Facultad de Educacin. Tschannen-Moran, M. y Woolfolk Hoy, A. (2001) Teacher efficacy: capturing an elusive construct Teaching and Teacher Education 17, pgs. 783-805 Yukl, G. (2010) Leadership in organisations. (6a edicin) Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. About the Author

Worlds Of Educational

page 40/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

David Frost

Worlds Of Educational

page 41/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Gambia:
el reto de defender y retener a los miembros de los sindicatos
By: Marie Antoinette Corr-Jack Theme: Situacin del personal docente

Durante las ltimas dos dcadas, el sistema educativo gambiano experiment una rpida expansin con respecto al nmero de escuelas y a la tasa de matriculacin de nios. A pesar de los alentadores resultados observados en el mbito de acceso a la educacin, la calidad de esta sigue siendo un reto. Los esfuerzos actuales del Ministerio de Educacin se dirigen, por tanto, a mejorar la calidad de la educacin en todos los niveles.
Los responsables polticos han expresado su gran preocupacin sobre las normas de acceso a los programas de formacin del profesorado que, por regla general son bajas, as como sobre la carencia de cursos rigurosos en muchos de los programas.Existe una prolongada dificultad a la hora de encontrar a docentes cualificados para determinadas asignaturas, como ocurre con las de ciencias. Entre las cuestiones ms controvertidas para atraer y retener a los profesores se encuentra el nivel salarial de los docentes.En Gambia, una comparacin de salarios medios anuales indica que los ingresos de los profesores son significativamente inferiores a aquellos percibidos por otras profesiones. Es precisamente esta ausencia de futuro lo que lleva a muchos docentes a introducirse en otros sectores profesionales.El GTU cree que el incremento salarial constituye la medida ms importante para abordar la escasez y desercin de docentes. En su lucha por lograr sus objetivos y ambiciones con respecto a la necesidad de asociarse, unirse y asegurar una organizacin completa para todos los profesores y trabajadores en la educacin de Gambia, independientemente de su grado, cualificacin, raza, color, religin, fe o nacionalidad, dentro de un sindicato de profesores nacional, el GTU se comprometi a emprender y aplicar programas y actividades destinados a promover mejores salarios y retener a los profesores en el sector de la educacin.

Servicios y programas ofrecidos a los miembros


La direccin del GTU contina con su compromiso de ofrecer servicios y programas destinados a perfeccionar la labor del Worlds Of Educational page 42/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

profesorado y a mejorar su situacin acadmica y profesional. En marzo de 1996, la direccin del GTU cre una cooperativa de crdito.Esta sirve para facilitar a los miembros servicios financieros que refuercen su situacin econmica.La cooperativa de crdito fomenta un prstamo prudente para compras grandes, emergencias o necesidades educativas, desarrollando un hbito de ahorro regular. Los miembros generan una seguridad econmica para ellos mismos y para sus familias.En la actualidad, la Cooperativa de Crdito del Sindicato de Docentes de Gambia es una de los mejores de la subregin.Se trata de la herramienta ms importante del GTU para captar miembros. Como consecuencia de ello, en agosto de 2000, el sindicato puso en marcha las Clases murales extraordinarias de verano del GTU, destinadas a mejorar la situacin acadmica y profesional de los docentes, mejorando la calidad de la enseanza y generando oportunidades sostenibles para que los docentes accedieran a la educacin superior. Este programa sigue atrayendo a docentes que pretenden mejorar acadmicamente y buscan ampliar su formacin profesional.Algunos de estos candidatos estn ahora matriculados en licenciaturas y msteres de diversas disciplinas. El GTU sigue unindose a la comunidad docente mundial para conmemorar el Da Mundial de los Docentes.Esto le da la oportunidad de sealar asuntos que afectan al profesorado y de desarrollar estrategias para su mejora.Asimismo, el GTU contina honrando a los docentes y refuerza su defensa para la mejora tanto de su calidad de vida como de sus condiciones laborales.

Visita para conocer al profesor


La direccin del GTU emprende peridicamente campaas de educacin para miembros, operaciones de captacin y una Visita para Conocer al Profesor (VCP) con el fin de reunirse con los profesores en sus lugares de trabajo y debatir cuestiones relacionadas con su bienestar y condiciones de vida. Los objetivos de la VCP son:
q q q q

Evaluar las condiciones de vida y trabajo de los maestros Evaluar el conocimiento de los miembros de sus representantes y sus funciones Aportar pruebas empricas sobre el carcter del personal en cuanto a cualificaciones, gnero, situacin y ubicacin Identificar temas de debate y promocin

Las conclusiones de la visita, entre otras cosas, sirven para invitar a los sindicatos a revisar y revitalizar todas sus estructuras, especialmente en el nivel de base, hacer que los servicios tcnicos sean ms accesibles tambin a este nivel e intensificar la educacin de los miembros y las campaas de captacin para garantizar un sindicato con mayor capacidad de respuesta.Todas estas actividades se centran en abogar por los maestros y retenerlos en el sindicato. El GTU, en colaboracin con ActionAid Internacional-Gambia, particip en un programa para aplicar el paquete de Promocin de los derechos en las escuelas (PRS). La PRS consiste en un paquete de recursos elaborado por el Proyecto Derecho a la Educacin del Equipo Internacional de Educacin de ActionAid. Est destinado a involucrar activamente a los padres, nios, comunidades y organizaciones locales de la sociedad civil en la supervisin y mejora colectiva de la calidad de la educacin pblica. Esto ayuda a que ambas partes entablen un dilogo y que este sirva para que aprecien la importante labor que los maestros desempean. El boletn del GTU se utiliza como mecanismo para compartir los principales programas y actividades del sindicato.Siempre se anima a que los miembros en general contribuyan con artculos para su publicacin peridica en el boletn.

Worlds Of Educational

page 43/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Les brinda una oportunidad para reflejar las condiciones que afectan a su bienestar y para renovar su compromiso y apoyo al espritu y acuerdos del sindicato.

La importancia de la igualdad de gnero para el GTU


Las lderes femeninas obtienen formacin sobre la funcin de los sindicatos de docentes en la prevencin de la violencia contra docentes mujeres y otro personal de educacin femenino, as como en la promocin de la igualdad de gnero en los sindicatos docentes. La direccin del GTU reconoce las consecuencias negativas del acoso sexual que pueden impedir el proceso de socializacin de las nias, hasta el punto de llegar a perder la confianza, la seguridad en s mismas y la autoestima. Esto afecta evidentemente a su oportunidad de acceder a la escuela y de permanecer en ella, as como de participar y rendir en todos los niveles de enseanza. El GTU tambin est embarcado en campaas nacionales, en un intento de poner en prctica los principios rectores (Principios I y II) de su Constitucin y Estatutos.Confa en que la campaa de lucha contra la explotacin y el abuso sexual en las escuelas, garantizando entornos escolares seguros, sirva para mejorar un acceso equitativo a una educacin pblica de calidad para todos. Con el fin de mejorar la compresin, as como de proporcionar materiales de referencia para los participantes y los grupos destinatarios, se elaboraron folletos, pegatinas, psteres y camisetas.El folleto supuso el material de referencia principal, ya que contena informacin til sobre la prevencin del acoso sexual. Los miembros mujeres, sintindose realmente seguras y protegidas como tales, permanecieron en el sindicato.

Cdigo deontolgico y de conducta profesional


Los docentes han sido vulnerables durante largo tiempo ante todo tipo de acusaciones referentes a su conducta profesional.Los cambios de patrones de acusaciones y una mayor preocupacin entre los docentes y el GTU han conducido a la elaboracin del Cdigo deontolgico y de conducta profesional. Los reglamentos recogidos en este cdigo no pretenden restringir ni limitar la libertad del profesorado, ni siquiera clasificar los delitos y sanciones.Est pensado para ayudar a los docentes a reducir an ms su riesgo de exposicin a acusaciones falsas o malintencionadas de conductas indebidas o de abuso a los alumnos. Todos los docentes comprendern que un cdigo de conducta no puede cubrir todas las eventualidades y que no eliminar por completo el riesgo de acusaciones falsas o malintencionadas.Por tanto, se trata de una vlvula de seguridad para nuestros docentes que debera hacerles permanecer en el sindicato. En sus Estatutos, el GTU se compromete a "asegurar la representacin eficaz en todos los rganos ejecutivos y de asesoramiento que tengan poderes para tomar decisiones que puedan afectar a la profesin docente."En esencia, representamos a los docentes en numerosos organismos y comits.

Asociaciones de alto nivel


Trabajamos frecuentemente a travs de los Consejos del Comit Coordinador del Ministerio de Educacin Bsica y Secundaria; el Grupo de Trabajo del Ministerio de Educacin Superior, Investigacin, Ciencia y Tecnologa para el Control de la Calidad y la Formulacin de Polticas; el Consejo del Organismo del Servicio de Biblioteca Nacional; el Consejo Examinador del frica Occidental; y el Consejo Consultivo Nacional sobre Educacin.Tambin colaboramos con el Gobierno por medio del Ministerio de Educacin Bsica y Secundaria, as como con los lderes educativos a fin de poner en prctica reformas polticas destinadas a retener docentes eficaces en las escuelas. La direccin del Sindicato agradece al Gobierno, por medio del Ministerio de Educacin Bsica y Secundaria, no solo el reconocimiento de nuestros esfuerzos y contribuciones al desarrollo nacional, sino tambin que nos comprendan y nos acepten como autnticos socios en materia de desarrollo.Todo ello est destinado a abogar por nuestros miembros y a retenerlos. El GTU es un sindicato de educacin polticamente independiente y la participacin en l tiene carcter voluntario.La perspectiva Worlds Of Educational page 44/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

del GTU consiste en servir a la causa del profesorado con fidelidad y por voluntad propia. Se esfuerza por garantizar que los puntos de vista de los docentes se escuchen en los asuntos relacionados con su trabajo, as como por mejorar su situacin profesional, reforzar la situacin de la profesin docente y promover la imagen de la enseanza como una ocupacin atractiva.

Un sindicato de educacin integral


Asimismo, nos comprometemos a una organizacin eficiente de todos los maestros y trabajadores en la educacin en las escuelas, centros educativos y otras instituciones de aprendizaje que pertenezcan a un sindicato de docentes nacional. Esto constituye la garanta final para la proteccin y promocin de los derechos de los docentes para que obtengan mejores condiciones de vida, progresen en su situacin y logren una mejora en sus condiciones laborales. El objetivo consiste en obtener, para todos los docentes, la estabilidad de su titularidad, la seguridad de empleo, seguridad y proteccin frente a la invalidez, accidente y otros riesgos y peligros de la vida y frente al hostigamiento en el trabajo y al despido arbitrario.EL GTU lucha por el reconocimiento y la defensa de los derechos legtimos de todos los docentes. Sirve a los intereses de la profesin docente y del profesorado, de todos los nios confiados a su custodia y orientacin y de la poblacin gambiana.Trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones tradicionales, conforme a nuestra forma tradicional de vida y aspiraciones y a nuestra adhesin a la libertad, la justicia y la democracia. Defendemos y apoyamos resueltamente la base democrtica y principios sobre los que se debe construir el futuro de nuestro pas.Nos esforzamos por ganarnos todo el respeto por la dignidad y los derechos de aquellas personas a las que servimos.Nuestro trabajo se fundamenta en un enfoque del conocimiento amplio y dinmico. El GTU tambin trabaja para retener a buenos maestros en las escuelas.Para ello, busca amplificar la voz de docentes con una trayectoria destacable y en sus primeros aos que deseen transformar la profesin docente, y recompensar, desarrollar y retener a aquellos profesores que sean excelentes. Nuestro objetivo es ayudarles tanto a estar informados como a que aboguen por un cambio y generen sus propias ideas innovadoras para retener a otros profesores como ellos. Las investigaciones han demostrado que los docentes son la variable ms importante para el xito de los alumnos, aunque la profesin no est todava organizada para recompensar la excelencia, promover el desarrollo del profesorado ni retener a los que tengan un mejor desempeo en el aula.Casi la mitad de los maestros abandonan justo cuando alcanzan su punto lgido de efectividad. Solo modificando fundamentalmente la carrera docente para cumplir las expectativas de una fuerza laboral del siglo XXI podremos alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado para el rendimiento del alumnado.La fuerza de todo el sistema educativo depende de que los profesores adquieran experiencia y se comprometan a permanecer como lderes del aula en una segunda fase de sus carreras. El GTU expresa esta urgente necesidad de docentes con experiencia y efectivos en las aulas. Colaboramos tanto con docentes orientados a las soluciones como con lderes polticos en materia educativa para transformar la profesin con el fin de recompensar la excelencia y los resultados. Los sindicatos son los nicos participantes educativos clave que siguen centrados en progresar con respecto a la igualdad escolar mediante el establecimiento de reglas uniformes.Los polticos rara vez proponen medidas polticas motivadas por preocupaciones con respecto a la igualdad, como por ejemplo la integracin escolar, basndose en la situacin socioeconmica o en una Worlds Of Educational page 45/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

financiacin escolar equitativa. Las escuelas con docentes sindicados logran a menudo que los alumnos obtengan un mayor xito escolar.Tenemos que modelarnos nosotros mismos como alumnos para nuestros estudiantes, conocer nuestra profesin en profundidad y deberamos estar respaldados cuando cumplimos nuevos mandatos y reformas. Una labor tan inspiradora e importante como esta tambin puede resultar excesivamente dinmica e incluso agobiante. Los alumnos necesitan y merecen contar con profesionales bien formados y con experiencia en las aulas, y eso es algo que no ocurre sin el desarrollo profesional por el que los sindicatos docentes luchan sin descanso.

Enlace adicional
Para acceder al sitio web del GTU haga clic aqu About the Author

Marie Antoinette Corr-Jack Marie Antonieta Corr-Jack es el Secretario General del Sindicato de Docentes de Gambia

Worlds Of Educational

page 46/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Reforma de la formacin docente en Indonesia:


Se est suprimiendo la calidad de la educacin?
By: Mireille de Koning Theme: Situacin del personal docente

Durante la pasada dcada, el profesorado de Indonesia se ha convertido en el foco de las 'reformas' de polticas educativas, dirigidas a mejorar la calidad de la educacin. La tendencia a lo largo de los ltimos aos ha sido implementar reformas a gran escala orientadas a ampliar las cualificaciones y competencias docentes con el propsito de mejorar el rendimiento del sistema educativo.
Concretamente, el Gobierno se ha esforzado para que los estudiantes indonesios obtengan mejores resultados en las pruebas de evaluacin internacional, a fin de ponerse a la altura de sus vecinos y competidores econmicos, como son Malasia y China. Dado que se est responsabilizando cada vez ms a los docentes del bajo rendimiento de los estudiantes, el Gobierno se ha centrado en modernizar su mano de obra docente, encontrndose con una serie de retos. Los y las docentes de calidad son esenciales para un sistema educativo satisfactorio pero, por desgracia, en el proceso de reforma se est dejando atrs a los y las docentes contractuales. Las reformas educativas que se estn implementando en estos momentos son inadecuadas en trminos de las instalaciones necesarias para la formacin de docentes, as como de la escasa consideracin de las necesidades de los mismos. Adems, es preciso que otros factores que contribuyen a la educacin de calidad, como por ejemplo una financiacin suficiente para las instalaciones o infraestructuras escolares, reciban la atencin que se merecen en el contexto de las reformas. Con una mano de obra de aproximadamente 3,6 millones de docentes y cerca de 50 millones de estudiantes en 250.000 escuelas, Indonesia encabeza uno de los sistemas educativos ms grandes y variados del mundo. Esto ha dado lugar a una serie de retos: si bien la matriculacin escolar en primaria y secundaria ha aumentado Worlds Of Educational page 47/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

considerablemente a escala nacional, sigue habiendo grandes disparidades regionales, no slo entre provincias sino tambin entre distritos dentro de las provincias. Los nios y nias procedentes de familias con bajos ingresos en las zonas rurales, remotas y, por tanto, ms pobres del pas, tienen ms probabilidades de abandonar la escuela en Secundaria, antes de haber terminado la educacin bsica, que los nios y nias procedentes de los distritos ms ricos. Segn el Banco Mundial, las tasas netas de matriculacin en la enseanza primaria en Indonesia se sitan por debajo del 60% en los distritos ms pobres. Si bien las tasas netas de matriculacin han experimentado un incremento constante a nivel de secundaria inferior y secundaria superior, continan siendo muy bajas en comparacin con las de otros pases de la regin.

Distribucin desigual de la mano de obra docente


La mayora de los docentes indonesios carecen de las cualificaciones mnimas exigidas por el Ministerio de Educacin Nacional, y se estima que en el pas se emplean a alrededor de 600.000 docentes contractuales, en su mayora en las escuelas ms remotas, posiblemente en las provincias y distritos que ms necesidad tienen de una mayor inversin educativa. Muchos de estos docentes contractuales ganan aproximadamente la dcima parte del salario de un docente regular (en ocasiones, apenas 5 euros al mes). El promedio de las proporciones alumno-profesor es relativamente bajo en Indonesia, pero la distribucin de los docentes de calidad es sumamente desigual, lo que da lugar a un elevado nmero de escuelas multigrado en las zonas ms remotas. Los intentos por abordar la falta de docentes de calidad a travs de la contratacin de docentes contractuales ha generado un exceso de los denominados docentes, muchos de los cuales no estn bien cualificados o se ven forzados a compartir entre varios de ellos un contrato a tiempo completo.

Los docentes contractuales se quedan atrs


Muchos docentes contractuales estn siendo excluidos de los procesos de certificacin de profesores. El objetivo de estos procesos es aportar incentivos a los docentes para que amplen sus cualificaciones y competencias. En virtud de la Ley de Maestros No.14 de 2005, para poder convertirse en profesores certificados, los docentes deben estar como mnimo en posesin de un ttulo de educacin superior de cuatro aos, y pasar un examen de certificacin. Una vez certificados, los docentes reciben asignaciones profesionales equivalentes a sus salarios de base, as como prestaciones adicionales por trabajar en zonas remotas, lo cual puede llegar a duplicar o triplicar su remuneracin. Sin embargo, para poder acceder al proceso de certificacin es preciso tener un contrato de trabajo actual de 24 horas semanales por docente, condicin que excluye automticamente a los docentes contractuales que trabajen menos de 24 horas a la semana. Muchos de estos docentes contractuales son empleados directamente por las escuelas sumndose a la asignacin de cuotas para los docentes interinos, que normalmente slo cubren a los maestros jubilados. Los docentes contractuales ocupan un puesto con la esperanza de que un da les hagan funcionarios, pero muchos pasan diez aos o ms trabajando con contratos a tiempo parcial. Adems, hay pocas disposiciones institucionales para apoyar a los docentes contratados por escuelas. Un representante del Banco Mundial comentaba que: Para obtener el certificado, los docentes tienen que estar cualificados...porque el pas es muy grande, y los docentes estn muy dispersos los docentes que dan clase en zonas remotas, tienen muchas menos posibilidades de desarrollar sus competencias y de obtener tambin el certificado(Yakarta, octubre de 2010). A los docentes contractuales que tienen como mucho un diploma de secundaria, llegar a alcanzar los requisitos de cualificacin mnimos y participar en el proceso de certificacin es simplemente imposible.

Worlds Of Educational

page 48/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Esto se debe a varios factores: un acceso limitado a las instalaciones de formacin; no poder permitirse los costos de los programas de desarrollo de competencias que se estn facilitando con mayor frecuencia en universidades privadas; el hecho de compartir un contrato a tiempo completo mencionado anteriormente, o bien de trabajar en escuelas multigrado con poco personal y no poder abandonar el aula para participar en los programas de desarrollo profesional.

Mala implementacin de la legislacin de docentes


No es ninguna sorpresa que en los ltimos aos, como consecuencia de las tendencias mundiales de las polticas educativas, el Gobierno indonesio empezara a atribuir el bajo rendimiento de los estudiantes de Indonesia a la capacidad de sus docentes de proporcionar una educacin en condiciones. Reformas ambiciosas como la Ley de Maestros No. 14 de 2005 y el proyecto Better Education through Reformed Management and Universal Upgrading (BERMUTU), que cont con el apoyo del Banco Mundial, han sido implementadas por todo el pas con el objetivo general de mejorar la calidad y el rendimiento de los profesores indonesios. Sin embargo estas reformas no han contribuido necesariamente a la mejora de la calidad de la educacin, y ello se debe a la mala implementacin de las reformas, as como a la falta de atencin que se presta a otros factores que contribuyen a la educacin de calidad. Para muchos docentes indonesios los incrementos salariales son un incentivo importante para embarcarse en el proceso de certificacin, aunque muchos debern primero obtener las cualificaciones mnimas y ah es donde se presentan los mayores retos. Cuando la ley se implement, el Gobierno estimaba que slo el 16% de los docentes de primaria practicantes reunan los requisitos necesarios para la certificacin; ms del 25% de todos los docentes estaban empleados con un diploma de secundaria o inferior, y muchos no cumplan siquiera el requisito mnimo de un diploma de dos aos antes de que se promulgara la ley. Con la implementacin de la Ley de Maestros No. 14, la magnitud del problema de los docentes no cualificados se hizo mucho mayor, y se estim que cerca de un milln de docentes necesitaban obtener por lo menos un diploma de cuatro aos. En 2010, cinco aos despus de que se promulgara la ley, el nmero de instituciones y universidades de formacin de docentes en Indonesia capaces de certificar a docentes era limitado, y en su mayora tenan una capacidad limitada para proporcionar la formacin necesaria requerida por la Ley de Maestros No. 14. La Direccin General para la Mejora de la Calidad de los Docentes y el Personal de Educacin, y el Banco Mundial han abordado la cuestin de la mala calidad de las instituciones de formacin de docentes de Indonesia y la falta de supervisin de sus programas. El Rector de la Universidad Estatal de Yakarta coment: Muchas de las instituciones encargadas de las cualificaciones de los docentes son de mala calidad. Para acelerar el proceso de desarrollo de competencias y certificacin de los docentes, el Gobierno ha intentado incrementar el nmero de universidades que certifican a los docentes, pero an as es poco probable que se alcance el objetivo de 2015. Con el nmero de instituciones disponibles a presente, es probable que no se consiga antes de 2029. Adems, el extenso archipilago de Indonesia hace que muchos docentes que trabajan en pequeas escuelas de las zonas rurales ms remotas estn fuera del alcance de las instituciones de formacin de docentes. La enseanza a distancia a travs de la Universidad Abierta (Universitas Terbuka) ha proporcionado una va alternativa para que los docentes de las zonas remotas puedan satisfacer los requisitos de cualificaciones y certificacin estipulados por la Ley de Maestros No. 14. No obstante, estos programas tambin requieren modificaciones importantes en sus cursos de formacin de docentes. Por ltimo, el proceso de certificacin despus de la cualificacin se basa en gran medida en un proceso de revisin de currculum que ha sido sumamente criticado por ser insuficiente y propenso a la manipulacin. Por eso se plantea la cuestin de Worlds Of Educational page 49/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

su eficiencia a la hora de mejorar las competencias de los docentes, y por otra parte presenta un riesgo significativo de que la calidad se vea comprometida en vez de mejorada. El proceso de certificacin sera mucho mejor si las revisiones de los currculum de los docentes (que a menudo incluyen falsificaciones patentes) se sustituyeran por un mayor enfoque en el proceso de formacin, aadi el Rector de la Universidad Estatal de Yakarta.

Futuro incierto
El Gobierno indonesio quiere que se certifique nicamente a los docentes a los que se les haya permitido ensear en escuelas antes de 2015. Teniendo en cuenta que cuando la ley fue promulgada casi dos tercios de todos los docentes carecan de las cualificaciones adecuadas para ser certificados, Indonesia tiene un largo camino por recorrer para alcanzar sus estndares de calidad. Una de las afiliadas nacionales de la IE, la Asociacin de Docentes de la Repblica de Indonesia (PGRI), dijo que: El Gobierno es consciente de lo que est haciendo. Cuantos ms docentes califique y certifique, ms tendr que pagar. Por eso est ralentizando expresamente el proceso. La PGRI ha presionado activamente al Gobierno para que aumente la remuneracin de los docentes contractuales y ascienda su estatus: Los docentes contractuales no son miembros de la PGRI, pero nosotros luchamos por su derecho a acceder a salarios ms altos. La PGRI propuso una ley de remuneracin mnima para todos los docentes. Muchos docentes contractuales llevan ya 10-15 aos dando clase y continan sin tener un futuro profesional seguro. La ambiciosa transformacin del sistema educativo indonesio probablemente no alcance su objetivo de 2015 conforme al cual todos los docentes dispondran de mejores competencias profesionales y habran de estar certificados. Esto se debe a un proceso y unas estructuras de implementacin inadecuados, que no permiten proporcionar apoyo a los docentes en su intento por conseguir las cualificaciones mnimas, en particular en las zonas rurales a las que es difcil llegar y donde suelen tener peores cualificaciones. Las instalaciones de formacin disponibles en estos momentos no tienen la capacidad para que todos los docentes obtengan unas cualificaciones superiores dentro del plazo de tiempo establecido, y la calidad de las instituciones de formacin de docentes en Indonesia al parecer deja mucho que desear. Por ltimo, los docentes contractuales que fueron contratados a nivel de las escuelas a lo largo de la pasada dcada estn siendo excluidos de la participacin en el proceso de mejora de las competencias, cuando podra decirse que, irnicamente, son ellos los que ms necesitan esta formacin.

Worlds Of Educational

page 50/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

About the Author

Mireille de Koning Mireille de Koning es Oficial de Investigacin en Educacin Internacional

Worlds Of Educational

page 51/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

frica: Los sindicatos abordan el absentismo docente


By: Emmanuel Fatoma Theme: Situacin del personal docente

Puede que frica no alcance los Objetivos de la Educacin Para Todos para el 2015, pero s ha avanzado mucho en el desarrollo de la educacin. Los gobiernos han aumentado las dotaciones financieras al sector, las comunidades han entablado un dilogo educacional, y se est consultando a docentes y padre, o, al menos, informando, sobre lo que est ocurriendo en la educacin.
La matriculacin ha aumentado considerablemente, superando las expectativas en muchos pases. Sin embargo, hay preocupacin sobre la calidad de la educacin que se est brindando. En muchas escuelas africanas, las aulas estn saturadas. Los libros de texto se comparten entre grupos de cinco a diez nios/as, las libreras escolares no poseen los libros relevantes y los laboratorios de ciencias carecen del equipamiento bsico. Con estas condiciones tan limitadas, los/las docentes se ven obligados a buscar maneras innovadoras para que el aprendizaje sea posible.

Exigencia de responsabilidades
A lo largo de frica, las sociedades se estn dando cuenta de la relevancia social y econmica de la educacin y estn exigiendo un mayor grado de rendicin de cuentas por parte de los/las docentes. Pero no son slo los/las docentes los que pueden hacer que la educacin funcione. Padres, gobiernos, los propios docentes, el pblico y los/as estudiantes, todos ellos deben contribuir a que el proceso educativo funcione. Debido a la brutal pobreza que se extiende por frica y a las altas tasas de analfabetismo, la carga de hacer que la educacin funcione ha recado casi exclusivamente en los/las docentes. En muchas casos, cuando los/as estudiantes sobresalen en los exmenes pblicos, los padres mantienen que es porque sus nios/as son muy listos/as sin otorgarle ningn mrito a los/las docentes. Pero cuando los/as estudiantes suspenden, se condena de forma abrumadora a los/as docentes. Sin embargo, los/las docentes de frica han aceptado su papel como socios esenciales en la educacin y estn dispuestos/as a Worlds Of Educational page 52/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

esforzarse para dar lo mejor de s mismos para impartir una educacin de calidad.

El problema del absentismo


Desgraciadamente, la profesin docente ha sido acusada de tener un absentismo importante. En algunos pases, el absentismo docente est creciendo, contribuyendo as a empobrecer la calidad de la educacin. Pero, debe hacerse responsables de las causas del absentismo docente nicamente a los/las docentes? No. En mi experiencia, tanto los procedimientos de contratacin docente como los de pago de salarios estn gravemente viciados en diversos pases africanos.

Liberia: cobro de salarios


Trabajando con docentes en Liberia, aprend que la forma en qu cobran sus salarios contribuye en gran medida a sus ausencias. Nancy Wreh, una profesora de primaria de Gbanga, me dijo que lo lamenta por sus estudiantes cada vez que no asiste a la escuela. Me siento culpable, pero no puedo evitarlo, admiti. A los/las docentes en Liberia se les paga por cheque. Al final de cada mes, docentes de varios condados deben viajar hasta las sedes centrales de cada condado para recibir sus cheques con su paga. Algunos utilizan hasta la mitad de sus salarios slo para cubrir los costes de este viaje. Los que no pueden permitirse el billete hacen a pie de 10 a 20 kilmetros hasta el centro de pago. Completar este ejercicio puede durar hasta una semana.

Cobro atrasado
Ben Vayambah, ex docente y miembro de la National Teachers Association of Liberia (NTAL), afiliada de la IE, explic que, debido a lo bajo que son los salarios y el riesgo que hay de gastarse la mitad de stos en transporte, algunos/as docentes esperan dos o tres meses para ir a recoger sus cheques. Cuando finalmente llegan a las sedes centrales del condado se les dice que sus cheques han sido depositados de vuelta en la tesorera. Puede tardarse de tres a seis meses ms antes de que el docente en cuestin reciba el cheque reexpedido. Los/las docentes rurales que viajan a las sedes centrales de los condados pueden necesitar tomarse un da libre adicional para hacer su compra mensual tras haber sido pagados. As, sin que sea su culpa, los/las docentes se ven obligados a cerrar las escuelas para poder viajar a un lugar lejano para recibir su paga. Esto puede significar permanecer una semana o ms lejos del aula.

Campaa sindical
La NTAL, en un intento por detener esta tendencia negativa, ha lanzado una campaa para cambiar la forma de pagar a los/las docentes, defendiendo que sean pagados en sus centros de trabajo. Gradualmente, la campaa est dando sus frutos y el gobierno est acelerando el establecimiento de bancos en las zonas rurales. Pero el desafo permanece, y la NTAL se ha comprometido a continuar su defensa hasta que todo docente sea pagado en su centro de trabajo. La NTAL cree que una vez que el sistema de pago haya mejorado, los/las docentes podrn permanecer en las escuelas y concentrarse en ensear.

Sierra Leona: lmites a la contratacin


El absentismo docente en Sierra Leona va desde el 10% al 40%. Los lmites del gobierno a la contratacin de docentes han dado como resultado que las aulas se queden sin docentes o con personal no pagado y no cualificado. Estos/as docentes son contratados por los directores de las escuelas, pero son personal sin formacin y puede que no hayan sido pagados hasta durante dos aos. Estos/as docentes se ausentan regularmente de las escuelas ya que tienen que viajar hasta las sedes del Ministerio de Educacin para proseguir con sus situaciones laborales. La afiliada a la IE en Sierra Leona, la Sierra Leone Teachers' Union (SLTU) organiz una campaa para la contratacin de docentes colaborando con Action Aid y la National Coalition.

Docentes contratados/as
Recientemente, el gobierno ha contratado a ms de 1.300 docentes, pero todava quedan tanto vacantes como docentes por emplear. La campaa 'Toda aula necesita un/a docente est funcionando, pero se necesita ejercer ms presin en los gobiernos Worlds Of Educational page 53/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

y otros para asegurar que se contrata a los/as suficientes docentes. Mediante este tipo de campaas, junto con la promocin del cdigo tico, los sindicatos de educacin estn contribuyendo a erradicar el absentismo docente en las escuelas de sus respectivos pases. About the Author

Emmanuel Fatoma Emmanuel Fatoma es Coordinador Regional Senior de la Oficina Regional Africana de la IE

Worlds Of Educational

page 54/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

El proyecto Quality-Ed
mejora el desarrollo de los docentes en Mal y Uganda
By: Dennis Sinyolo Theme: Quality Teaching ES

Todos los nios y las nias, independientemente del entorno educativo, tienen derecho a ser educados por un profesor cualificado. Esto es precisamente de lo que trata el proyecto Docentes de Calidad para Todos (Quality-Ed): ayudar a las autoridades pblicas a cumplir con su responsabilidad de proporcionar una educacin de calidad para todos, ampliando las competencias, conocimientos y aptitudes de los docentes, con el fin de garantizar que todos los nios y las nias desarrollen plenamente su potencial. Quality-Ed es una iniciativa conjunta de la Internacional de la Educacin (IE) y Oxfam Novib (Pases Bajos).

Desarrollo y adopcin del perfil de competencias de los docentes


El proyecto, que comenz en 2007, ha implementado dos programas pilotos satisfactorios en Mal y en Uganda. Los asociados en estos pases han desarrollado un perfil de competencias de un maestro de enseanza primaria, destacando los conocimientos, las aptitudes y dems atributos esenciales necesarios para que los docentes a este nivel puedan proporcionar una educacin de calidad a todos los estudiantes. Esto se ha logrado por medio de un proceso inclusivo en el que participaron, entre otros, sindicatos de docentes, la sociedad civil, instituciones educativas de docentes, el Ministerio de Educacin y el Gobierno local. En cada uno de los pases, el perfil de competencias ha sido adoptado como documento oficial del Gobierno, gracias a los esfuerzos de promocin dirigidos por las afiliadas de la IE, el Syndicat National de l'Education et de la Culture (SNEC-UNTM) en Mal y el Uganda National Teachers Union (UNATU) en Uganda.

Mal: intensa campaa para la mejora


Por otra parte, los asociados deQuality-Ed en Mal han traducido el perfil de competencias a tres idiomas locales. En 2011 los asociados llevaron a cabo el estudio Reducing Barriers for Community Schools Teachers to Become Qualified Teachers (Reducir las barreras para que los maestros de escuelas comunitarias se conviertan en docentes cualificados). Tambin elaboraron y validaron una gua para integrar en los programas de estudio las innovaciones procedentes de la educacin no formal. Los asociados organizaron una intensa campaa meditica y de promocin e hicieron un DVD en el que se ponen de relieve las caractersticas de un buen maestro en Mal. Los docentes de las nuevas escuelas comunitarias gozan ahora de las mismas prestaciones que los docentes de la funcin pblica.

Uganda: ms atencin a la educacin en competencias bsicas para la vida y en la lengua materna


En Uganda los asociados tambin presionaron al Ministerio de Educacin para que adoptara un nuevo programa de estudios de competencias bsicas para la vida y una estrategia de implementacin para la educacin en la lengua materna. Estos materiales han sido aprobados para su utilizacin en escuelas, como materiales educativos del Gobierno, e incluyen 8.000copias del programa de estudios en competencias bsicas para la vida, 10.000 copias del perfil de competencias, 5.000 copias del documento sobre pedagoga sensible al gnero, 10.000 copias de la estrategia de educacin en lengua materna y 10.000 copias del manual del director.

Worlds Of Educational

page 55/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Ahora hay 32 especialistas y 7 tutores de formacin inicial en cuatro distritos pilotos que estn mejor preparados para ofrecer apoyo a los maestros que impartan lecciones sobre competencias bsicas para la vida, sensibilidad en materia de gnero y el programa de estudios temtico. Doscientos cuarenta directores y 240 subdirectores han adquirido las aptitudes para convertirse en mejores lderes por medio de talleres de formacin y utilizando los manuales recin publicados. En Uganda y en Mal, el enfoque participativo, consensual y conectivo de Quality-Ed y la integracin de las iniciativas acordadas han dado lugar a la apropiacin local del proyecto y a mejores perspectivas para el xito y la sostenibilidad del proyecto.

Directrices enfocadas al desarrollo de los perfiles de competencias de los docentes


Despus de los proyectos pilotos mencionados y de un estudio internacional sobre competencias y criterios de los docentes, la IE y Oxfam Novib han elaborado recientemente el documento Guidelines Towards a Competence Profile for Primary Teachers (Directrices orientadas a un perfil de competencias para los docentes de primaria). Estas directrices han sido diseadas como herramienta dinmica para las partes interesadas a escala nacional, en especial los sindicatos de la educacin, las organizaciones de la sociedad civil y los responsables polticos, as como otros asociados, para que desarrollen sus propios perfiles de competencias de docentes o instrumentos similares, teniendo en cuenta el contexto y las necesidades locales.

Perspectivas futuras
Se ha obtenido una nueva financiacin para ampliar las actividades de Quality-Ed en Mal. Dicha financiacin ser utilizada para formar y mejorar las competencias de ms de 2.000 maestros contractuales en los prximos tres aos, lo que dar lugar a su certificacin, reconocimiento e integracin en la funcin pblica. La IE y Oxfam Novib estn tratando de conseguir ms financiacin para ampliar el proyecto en Uganda y expandirlo a otros pases. A travs de este esfuerzo de colaboracin con las autoridades pblicas, con las instituciones de formacin de docentes y con la sociedad civil, las organizaciones educativas pretenden contribuir a la mejora de la calidad y del estatus profesional de los docentes, a la educacin de calidad para todos y todas, y al logro de los objetivos internacionales en el mbito de la educacin.

Enlaces adicionales
Para consultar las directrices de los docentes de Quality-Ed y los perfiles de competencias de los docentes, utilizar el siguiente enlace: http://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/QualityEd_guidelines_eng_final_medium.pdf Vdeos disponibles en el canal YouTube de la IE: Maouloud Ben Kattra, SNEC/Mal, sobre el proyecto Educadores/as de calidad de la IE/Oxfam Novib http://www.youtube.com/watch?v=j61eIfz4NYE Liana Gertsch, Oxfam Novib, sobre el proyecto Educadores de Calidad http://www.youtube.com/watch?v=6XuTTpDWI8M

Worlds Of Educational

page 56/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

About the Author

Dennis Sinyolo Dennis Sinyolo es Coordinador Principal con la Educacin Internacional

Worlds Of Educational

page 57/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Mejorar la situacin de los docentes en Francia


By: Claude Carroue Theme: Situacin del personal docente

Se estn estudiando nuevas formas de restaurar la moral de una profesin docente maltratada en Francia. La situacin de los docentes se ha visto muy deteriorada en Francia en los ltimos diez aos. En lugar de considerarse una inversin necesaria para la sociedad, el sistema educativo se ha presentado como una carga costosa.
Desde 2007 a 2012, se han suprimido unos 80.000 puestos docentes en Francia mientras que, al mismo tiempo, el nmero de alumnos se ha mantenido prcticamente estable. La educacin solo se ha contemplado en su dimensin financiera y, por tanto, como una manera potencial de ahorrar gastos al presupuesto nacional, en lugar de considerarla como un derecho universal.

Worlds Of Educational

page 58/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Esto ha provocado el deterioro de las condiciones laborales de los docentes, la reduccin de la calidad de la formacin inicial, el menoscabo de la situacin de la profesin docente en la sociedad y un salario bajo, que han hecho que los estudiantes de hoy en da pierdan inters por la profesin docente.

Elaboracin de un nuevo marco legal y programa escolar


El 9 de octubre, el presidente francs Franois Hollande present el calendario de un programa de cinco aos para la Educacin ante 600 representantes de la educacin, que en verano haban estado revisando las principales reformas prometidas durante la campaa presidencial. Habr dos etapas en las reformas de Hollande: los cambios desde el comienzo del curso escolar 2013, seguidos de un trabajo permanente de desarrollo hasta 2017. El objetivo es una transformacin radical del sistema educativo francs que contribuir a la recuperacin econmica del pas.

El presidente: Los colegios deben cambiar


El comienzo del curso escolar 2013 supondr una vuelta a las clases de cuatro das y medio en la escuela primaria, la introduccin de nuevos programas de formacin para los docentes, el lanzamiento de e-Education y la creacin de un rgano legtimo para elaborar los planes de estudios. La escuela debe cambiar, ha afirmado Hollande. Esto llevar tiempo y recursos y el presupuesto nacional de educacin se blindar. Reiter su compromiso de crear 60.000 puestos docentes durante su legislatura. Tras la creacin de los 10.000 puestos anunciada para el comienzo del curso escolar, se crearn otros tantos puestos cada ao durante los prximos cinco aos.

Priorizar la educacin primaria


La clave de todo esto, segn el presidente francs, est en dar prioridad a la educacin primaria desde el comienzo del curso escolar. La poltica de ms profesores que clases se complementar con los nuevos mtodos de enseanza para evitar que los nios se queden rezagados al inicio de su trayectoria escolar. Todos los aos, ahora mismo, un 15-20 por ciento de los nios pasan a la escuela secundaria sin dominar la lectura y las matemticas lo suficiente para aprovechar las lecciones siguientes. Tambin cree que debera limitarse al mnimo el nmero de nios que repiten curso, lo que supondr abordar de distinta manera las dificultades en el aprendizaje. Las notas deberan indicar un nivel en lugar de castigar y los deberes deberan hacerse en el colegio y no en casa, para que los nios reciban apoyo y alcancen un mismo nivel. La igualdad de oportunidades es uno de los objetivos principales de la reforma la Organizacin para el Desarrollo y la Cooperacin Econmica (OCDE) califica la educacin francesa como una de las menos igualitarias del mundo. Segn Hollande, esto exigir la vuelta a la escolarizacin de los nios menores de tres aos en las zonas desfavorecidas desde el inicio del curso en 2013.

Formacin docente
La formacin de los docentes tambin est de nuevo en el programa. Los centros de formacin de docentes abrirn cuando empiece el curso en 2013, ha asegurado Hollande, que ha aadido que abordarn la profesionalizacin tanto del contenido como del mtodo. El Union nationale des syndicats autonomes-Education (UNSA-Education) ha reaccionado reconociendo que una nueva mayora Worlds Of Educational page 59/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

poltica ha accedido al poder en Francia con una poltica educativa radicalmente diferente. El respeto hacia los docentes ya se ha expresado en buena medida. Esto es importante pero no suficiente. An queda la cuestin de la adecuacin de los salarios. Por ltimo, la participacin del personal docente en las distintas reformas que se han anunciado es fundamental. En Francia, como en otros lugares, no se puede considerar a los docentes como meros implantadores de las polticas educativas. Son diseadores, especialistas en enseanza y personas que no cejan en dedicar su tiempo y energa por el bien de sus alumnos. Una sociedad que respeta a sus docentes y colegios es una sociedad que se prepara bien para su futuro. El Syndicat national des enseignements de second degr-Fdration syndicale unitaire (SNES-FSU) ha reflexionado sobre el hecho de que hayan desaparecido treinta y cinco mil puestos en la enseanza secundaria durante los cinco aos de mandato del presidente Sarkozy, siguiendo una poltica de no sustitucin de uno de cada dos funcionarios. Estos ingentes recortes han dejado a colegios e institutos en serias dificultades, que han afectado por igual a alumnos, personal docente y no docente. La combinacin del nmero de alumnos y de recortes de puestos de trabajo (-6,550) ha dejado huella. El tamao de las clases ha aumentado en muchos casos de 28 o 30 alumnos en los colegios y 35 o ms en bachillerato. Esta poltica ha provocado una crisis grave en la contratacin de personal, de ah la necesidad de hacer una vez ms que los empleos en educacin sean atractivos. Las medidas urgentes iniciadas en julio incluida la creacin de empleo tomadas por el nuevo gobierno van por el buen camino, a pesar de su limitado alcance. Las decisiones que se tomen en otoo de 2012 en cuanto a poltica educativa y presupuesto sern determinantes. Esta nueva ley reglamentaria deber cumplir un objetivo primordial: dotar de nuevo de un futuro al sistema educativo. El personal de la escuela secundaria debe aprovechar esta oportunidad para expresar sus opiniones, exigencias y esperanzas para que se tengan en cuenta en este prximo marco legal. El SNES ha asumido su responsabilidad como sindicato mayoritario del sector y ha decidido dar forma y esculpir este proceso.

Relanzamiento de la enseanza secundaria


El objetivo de la Convencin Nacional sobre Educacin Secundaria comenzada en septiembre por el SNES junto con otros dos sindicatos, el SNEP (profesores de educacin fsica y deportes) y el SNUEP (profesores de formacin profesional), es iniciar este proceso. La campaa consiste en dar la palabra al personal educativo para que puedan elaborar listas de exigencias para los establecimientos escolares. En la primera mitad de octubre, se elaborarn sntesis regionales y provinciales y se nombrar a los delegados que participarn en la jornada nacional de la sntesis, que se celebrar en Pars el 25 de octubre. Ese da se clausurar la Convencin Nacional sobre Educacin Secundaria y, a comienzos de noviembre se publicar un informe sobre la convencin nacional para su distribucin general y publicidad en los medios. El Syndicat national unitaire des instituteurs professeurs des coles et Pegc (SNUipp-FSU/France) ha subrayado que, este ao, el sistema de enseanza primaria se enfrenta a 4.600 recortes de empleo, lo que incluye el cierre de 1.407 clases, 1.949 docentes especializados menos, con la eliminacin de 864 puestos de sustitucin, 100 instructores de formacin, 103 consultores de educacin y 460 puestos de apoyo a la educacin prioritaria. Segn la OCDE, Francia est a la cola de la liga de pases miembros en lo que respecta al ratio personal-estudiante (5 a 100), muy por detrs de Portugal, Grecia y Espaa, pero tambin de Suecia, Blgica y Austria, pases donde la tasa flucta entre 6 y 10. En 2011, la OCDE tambin seal que el pas invirti un 14 por ciento menos que la media en los pases miembros de la OCDE y que los salarios reglamentarios de los profesores de primaria y secundaria con al menos 15 aos de experiencia disminuyeron entre 1995 y 2009. Las reformas son necesarias para que el sistema educativo avance. Hay que crear ms puestos, pero se necesitan medidas ms Worlds Of Educational page 60/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

directas en relacin con la mejora de las prcticas instructivas. Para el SNUipp-FSU, el sindicato principal de la escuela primaria, la formacin, el trabajo en equipo y ms alumnos que clases son tres requisitos principales para hacer que los colegios progresen. La formacin es esencial, porque los docentes tienen que estar preparados profesionalmente para poder ensear mejor.

el servicio pblico de la educacin


El Syndicat national de l'enseignement suprieur-Fdration syndicale unitaire (SNESUP-FSU) ha explicado que la oferta educativa nacional en Francia es tripartita: el servicio pblico, que educa al 84 por ciento de los alumnos/estudiantes; el sector privado con contrato con el Estado; y el sector privado sin contrato. La enseanza reglada, desarrollada a partir de finales del siglo XIX, era de inspiracin laica. Los primeros educadores encarnaron la visin del servicio pblico. Fue una imagen que confiri un elevado estatus social a los docentes. Hoy en da la situacin es ms heterognea. Cada modelo del Estado se corresponde con un proyecto de educacin y sociedad donde la oferta de formacin de docentes refleja las elecciones tomadas en el modelo educativo. Estos modelos de estado convergen con normativas burocrticas o posburocrticas.

La IE: la aportacin de los docentes es vital


La IE acoge con agrado los debates sobre el desarrollo futuro del sistema educativo y la situacin de los docentes en Francia, ha dicho el secretario general de la IE Fred van Leeuwen. Es fundamental que se siga consultando a los docentes acerca de la aplicacin prctica de las medidas que se han anunciado. Animamos tambin a las autoridades nacionales competentes a que continen con la inversin financiera en una educacin pblica de calidad para todos.

Enlaces adicionales:
Para conocer mejor la situacin de la educacin y los docentes en Francia, lea los cuatro artculos escritos por los afiliados franceses de la IE:

Francia: est a punto de mejorar la tan deteriorada situacin de los docentes? Por Christian Chevalier, secretario general del Syndicat des Enseignants(SE), afiliado a la Union nationale des syndicats autonomes-Education (UNSA-Education/France). Francia: el tan necesitado relanzamiento de la enseanza secundaria Por Odile Cordelier, secretaria nacional del Syndicat national des enseignements de second degr-Fdration syndicale unitaire (SNES-FSU/France), y vicepresidenta de estructura regional en Europa de la Internacional de la Educacin, el Comit Sindical Europeo de Educacin (CSEE). Francia: una profesin en busca de confianza Por Lydie Buguet, Syndicat national unitairedes instituteurs professeurs des coles et Pegc(SNUipp-FSU/France) Francia: los docentes la encarnacin del servicio pblico de educacin Por Gisle Jean y Thierry Astruc, Syndicat national de l'enseignement suprieur-Fdration syndicale unitaire (SNESUP-FSU/France)

Worlds Of Educational

page 61/110

Issue no

41
Nov 2012
About the Author

Worlds of Education

Claude Carroue Internacionale de la Educacin

Worlds Of Educational

page 62/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Educacin Infantil:
una prioridad educativa absoluta a nivel mundial
By: Haldis Holst Theme: Quality Teaching ES

La Educacin de la Primera Infancia (EPI) se ha colocado en poco tiempo en lo ms alto de la agenda educativa en muchos pases del mundo. Nuestros estudiantes ms jvenes son el centro de nuestra atencin, tanto nacional como internacional. Estn sucediendo cosas, y estn sucediendo rpido. Como sindicatos, investigadores, docentes y personal de apoyo, hemos de asegurarnos de ser parte de todo lo que est ocurriendo.
Debemos defender y participar en el progreso hacia unos servicios infantiles de calidad. Debemos defender la formacin especial de ms docentes y ms personal de apoyo. Debemos presionar para conseguir ms investigacin y conocimientos. Y tambin, acoger en nuestros sindicatos a los que trabajan en este sector y luchar por sus condiciones laborales.

La EPI en la agenda internacional


Si bien la EPI tiene una larga historia en algunos pases, en otros muchos se trata de un servicio educativo relativamente nuevo. La Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos (EPT) de Jomtien, Tailandia, en 1990, introdujo la idea de que "el aprendizaje comienza con el nacimiento", estableciendo as la EPT como una parte esencial de la educacin bsica y un nivel educativo por derecho propio. Ms tarde, fue institucionalizada mediante la Declaracin de la EPT de Dakar, en el ao 2000. Uno de los seis objetivos de la educacin para 2015 acordados internacionalmente es: "Ampliar y mejorar de forma ntegra el cuidado y la educacin de la primera infancia, especialmente de los nios ms vulnerables y desfavorecidos". El valor de la EPI se ha destacado simblicamente en importantes informes de la ltima dcada - los informes Starting Strong (Empezando Fuerte) de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007 Strong Foundations (Fundaciones Fuertes) y el informe Right Beginnings (Un buen Comienzo) de principios de ao de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Worlds Of Educational

page 63/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Todos ellos destacan la importancia de que los nios cuenten con un entorno de aprendizaje positivo y estimulante a travs de la EPI. Tras el estudio de la OIT, se celebr un Foro de Dilogo Mundial en el que se expusieron los siguientes puntos de consenso: "No cabe duda de que la educacin de la primera infancia es una buena inversin para el futuro desarrollo educativo, la inclusin y el desarrollo social, el reconocimiento y el respeto de los derechos infantiles y para obtener mejores resultados econmicos para los ciudadanos y la sociedad". Adems: "Para alcanzar los objetivos del acceso universal y la calidad, los gobiernos, mayores responsables de la organizacin y la financiacin de la EPI, deberan invertir ms recursos y atencin poltica en la EPI como nivel bsico de la educacin". Estos mensajes son muy oportunos. La EPI tiene un gran valor para todos los nios y la sociedad, y los gobiernos son los responsables de suministrar estos servicios. Debemos repetirles tantas veces como sea necesario cules son los objetivos del acceso universal y la calidad.

Por qu tanto inters?


El inters por los primeros aos puede ser muy grande, pero los motivos no son siempre los mismos. En primer lugar, es un sector de grandes oportunidades para los proveedores que buscan un mercado nuevo. Se encuentra en situacin de expansin, los niveles salariales son relativamente bajos y suele haber fondos pblicos disponibles o padres dispuestos a pagar. Los proveedores privados han estado presentes durante mucho tiempo, pero ahora vemos participar tambin grandes corporaciones con fines de lucro. Algunos de estos proveedores estn interesados realmente en la educacin, pero a otros solo les interesa hacer negocio. Debemos tener cuidado. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a la "ola de PISA", que ha animado a los polticos que pretenden ser los mejores a empezar a preparar antes a los nios para los exmenes. Muchas veces, ello viene de la mano de un punto de vista ms bien limitado de la educacin, centrado en las capacidades de fcil evaluacin. Queremos polticos que se comprometan, y queremos que ms nios tengan la oportunidad de participar en la educacin de la primera infancia. Pero no queremos exmenes excesivos ni una infancia en la que se subestime el juego y la creatividad. Tambin hemos observado que cada vez se hace ms hincapi en los derechos infantiles y en una nueva visin de la infancia y los nios. La Convencin de la ONU sobre los Derechos del Nio fue ratificada por la mayora de los pases a lo largo de los aos 90. En la actualidad, es habitual hablar de los ms pequeos como ciudadanos. Ello coloca al nio en una posicin central, en la que se le pregunta lo que necesita y lo que desea. Pero incluso este enfoque puede tener sus declives. La investigadora infantil noruega Anne Trine Kjoerholt destaca que quizs estemos cargando a los nios con demasiada responsabilidad. Ella pide ciudadana en talla infantil y nos recuerda que los derechos de los nios no son slo participar, sino tambin ser protegidos y ver cubiertas sus necesidades. Y, por supuesto, tambin tenemos la demanda cada vez mayor de los padres. Las estructuras familiares estn cambiando y un gran nmero de mujeres han dejado de ser amas de casa a tiempo completo.

Aprendizaje integral
La EPI es importante y beneficiosa para los ms pequeos. Pero debemos vigilar de cerca los acontecimientos. Debemos recordar cmo los nios aprenden y se desarrollan, y tener siempre en cuenta que la educacin es una actividad cultural que Worlds Of Educational page 64/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

debemos integrar en la sociedad en la que est basada. Adems, debemos recordar que la Convencin sobre los Derechos del Nio tambin ratifica el derecho a jugar y el derecho a participar en actividades culturales. Ello tambin forma parte de una EPI de calidad. No existe un modelo internacional de la EPI y por lo tanto cada pas debe crearlo para s mismo. Pero podemos inspirarnos mutuamente y aprender unos de otros. Por eso, permtanme compartir un fragmento de los objetivos del sistema educativo noruego para la Educacin de la Primera Infancia: "Los nios podrn desarrollar su entusiasmo creativo, su sentido del asombro y su necesidad de investigar. Aprendern a cuidarse a s mismos, los unos de los otros y la naturaleza. Los nios desarrollarn sus conocimientos y capacidades bsicos. Tendrn derecho a participar de acuerdo con su edad y sus habilidades".

Nuestros nios merecen lo mejor que podamos ofrecerles. Son el mayor recurso de nuestro pas y su futuro. Por todo ello, insto a todas las afiliadas a la IE a que incluyan la EPI en su agenda. La resolucin de la IE sobre EPI del Congreso Mundial de 1998 sigue siendo legtima y un buen punto de partida. El documento estratgico adoptado en el Congreso Mundial del ao pasado tambin nos ofrece orientacin. Los principios bsicos que ellos establecen deberan servirnos de gua a todos:
q q

La EPI debera ser un servicio pblico y una parte integral del sistema educativo de cualquier pas; La EPI debera impartirse de forma gratuita y estar disponible para todos los nios, incluidos aquellos con necesidades especiales; Todos los docentes, incluidos los docentes de la primera infancia, deberan recibir el mismo nivel de formacin pedaggica; Los docentes de la EPI deberan tener los mismos derechos, condiciones y subsidios que los docentes de los otros sectores; y Se debera contratar y formar como docentes de la primera infancia tanto a hombres como a mujeres.

q q

Utilicemos todos esta ventana global de oportunidades para seguir desarrollando la educacin de la mejor forma posible para nuestros ciudadanos ms jvenes. Se lo merecen.

Enlace adicional:
Lansering av 1Goal: Video del sindicato UEN (en noruego)

About the Author

Worlds Of Educational

page 65/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Haldis Holst Haldis Holst est secrtaire gnral du Syndicat norvgien de l'ducation.

Worlds Of Educational

page 66/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Quebec:
Crnica de 'la primavera del arce'
By: Bernard Brub Theme: Derechos Humanos y Sindicales

Student protest in Quebec, March 2012 (CSQ, 2012)

Durante el invierno y la primavera pasados en Quebec, miles de estudiantes se volcaron a las calles para demandar la cancelacin del aumento de las matrculas, en lo que luego se conoci como le printemps rable (la primavera del arce). Si bien el trmino hace referencia a la primavera rabe, es claro que las movilizaciones estudiantiles de Quebec no tuvieron la misma trascendencia que los levantamientos en los pases rabes.
El trmino primavera del arce hace referencia a la prctica canadiense de recolectar en primavera y despus del riguroso invierno la savia de arce para elaborar el delicioso jarabe. De la misma forma en que la savia fluye por el interior de los arces, miles de estudiantes invadieron las principales arterias de nuestras ciudades para hacer or sus voces de manera clara y rotunda. Para comprender mejor los eventos que se desarrollaron durante la ltima primavera en Quebec, es necesario repasar brevemente la historia del financiamiento de las universidades.

Dcada de los sesenta: Quebec democratiza la educacin postsecundaria


En Canad, la educacin es de jurisdiccin provincial. Por lo tanto, la provincia de Quebec es responsable de su propio sistema educativo desde el jardn de infantes hasta la universidad. Sin embargo, el gobierno federal tambin contribuye a financiar la educacin postsecundaria por medio de transferencias de fondos federales. Hasta principios de la dcada de los sesenta, Quebec tena la tasa de graduacin universitaria ms baja de todas las provincias de Canad. En ese momento, tuvo lugar una verdadera revolucin, llamada la revolucin tranquila, particularmente en educacin. La visin que emergi en la sociedad durante esta dcada fue profundamente socialdemcrata y centrada en impuestos sobre la

Worlds Of Educational

page 67/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

renta como principal fuente de ingresos pblicos, en lugar de aplicar tarifas a los usuarios por los servicios. El establecimiento del Ministerio de Educacin, y la administracin de la educacin por parte del sector pblico, fue el principal factor de democratizacin de la educacin y del aumento de las tasas de graduacin. El logro innovador de Quebec consisti en la creacin de una red de educacin postsecundaria diferenciada de las universidades y nica en el mundo. Los CEGEP collges d'enseignement gnral et professionnel , o institutos de enseanza general y profesional brindan programas tcnicos y preuniversitarios para preparar a los estudiantes para la universidad. El Ministerio de Educacin tambin cre la red de la Universidad de Quebec. Esta asociacin de universidades pblicas de toda la provincia contribuy a la democratizacin de la red, en particular fuera de los principales centros urbanos. Durante esos aos, tambin se vio un aumento sustancial de los fondos destinados a las universidades.

Matrculas
Aunque la declaracin de principios declaraba que la verdadera democratizacin de la educacin presupondra medidas de asistencia financiera y acceso gratuito, el pago de matrculas continuaba existiendo. El principal argumento para mantener el pago de matrculas era el constante incremento de los gastos en educacin. El gobierno sostena que no poda invertir en todos los sectores al mismo tiempo. Sin embargo, se daba por sentado que las matrculas seran eliminadas tan pronto como fuera posible. Esa meta termin siendo tan solo un deseo, porque finalmente, nunca se eliminaron. Aun as, durante todo un decenio, desde 1965 hasta 1974, el costo de las matrculas casi no aument. Al mismo tiempo que comenz a desarrollar la red universitaria, Qubec promulg la ley sobre prstamos y becas estudiantiles para extender la asistencia financiera al mayor nmero posible de estudiantes y para eliminar las desigualdades sociales y econmicas. En pocas palabras, la accesibilidad, o asequibilidad, hace referencia tanto al acceso gratuito como a la asistencia financiera. Durante los primeros aos del programa, los fondos destinados a la asistencia aumentaron significativamente. Ese fue el resultado de modificaciones en los criterios de admisin y en los parmetros para calcular la asistencia. El porcentaje de beneficiarios aument, especialmente en los CEGEP y en los niveles de postgrado de las universidades. Tambin se vieron aumentos en las tasas de graduacin. Parece claro que el desarrollo de los CEGEP y de las universidades en Quebec, en mayor o menor medida, congel el costo de las matrculas y que la asistencia financiera contribuy significativamente a la democratizacin de la educacin postsecundaria, adems de darle un fuerte impulso a las tasas de graduacin. En diez aos, de 1965 a 1975, la poblacin universitaria se triplic, sin contar las decenas de miles de estudiantes que asistieron a los CEGEP.

Un desafo al financiamiento pblico de las universidades


A finales de los setenta, cada vez era ms obvio que el gobierno estaba cuestionando el alcance del financiamiento pblico a las universidades. Segn la Centrale de lenseignement du Qubec, en un informe redactado en 1986 [1], desde el periodo 1978-1979 hasta el 1986-1987, el gobierno de Quebec haba impuesto recortes presupuestarios por ms de 250 millones de dlares canadienses. La disminucin del financiamiento pblico llev a una escasez de recursos en las universidades y justific, desde el punto de vista del gobierno, el aumento posterior del costo de las matrculas. Esa falta de compromiso por parte del gobierno se hara ms profunda durante los aos noventa. Al mismo tiempo, en el sector Worlds Of Educational page 68/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

universitario, se ampliara el financiamiento privado. Las grandes corporaciones financiaron la creacin de ctedras universitarias y centros de investigacin. La independencia de las investigaciones comenz a cuestionarse cada vez ms. En resumen, se puso en duda la funcin misma del estado socialdemcrata. Una visin ms neoliberal defenda la restriccin del gobierno, la reduccin de impuestos y la introduccin de tarifas a los usuarios como fuente de ingreso. La educacin ya no pareca una prioridad central del gobierno. Si bien estbamos experimentando la globalizacin de la economa, en un mundo cada vez ms competitivo, no habra que olvidar que el principio ms importante de de la lucha contra la pobreza segua y sigue siendo la educacin, tal como record recientemente la OCDE [2].

Acceso gratuito: objetivo a la vista


Desde 1958, el movimiento estudiantil ha demandado repetidamente la eliminacin o el congelamiento de las matrculas. Mediante diversas luchas y campaas de movilizacin, hizo alusin al acceso gratuito como objetivo mximo en 1968, 1974, 1978, 1986, 1990, 1996, 2005 y 2012. Durante ese periodo, el movimiento estudiantil tambin instal el tema de la mejora del programa de prstamos y becas, particularmente en el 2005. En 1990, luego de varios aos de que el costo de las matrculas prcticamente no sufriera modificaciones, el gobierno impuso un aumento de 500 a 1600 dlares canadienses en cuatro aos. Miles de estudiantes se movilizaron en las calles, pero el gobierno se mantuvo inflexible. En 1996, cerca de 100 000 estudiantes iniciaron una huelga en octubre, cuando el gobierno propuso una suba de las matrculas de alrededor del 30 por ciento. El gobierno pronto dio marcha atrs en la decisin e incluso orden congelar las tarifas. Sin embargo, en el 2005, quiso reducir el presupuesto para ayuda financiera en 103 millones de dlares canadienses. Para mediados de marzo, ms de 200 000 estudiantes estaban en huelga. Algunas semanas ms tarde, el gobierno dio marcha atrs nuevamente. Luego, en el 2007, el gobierno anunci un aumento del costo de las matrculas de 500 dlares canadienses en cinco aos.

Un movimiento sin precedentes


Durante ese tiempo, el gobierno fue disminuyendo progresivamente su compromiso con el financiamiento. Las universidades llamaron la atencin sobre la amenaza. Y aunque no contaban con fondos suficientes, tambin reconocieron su ineficiencia en la administracin de los fondos pblicos. Con el pretexto de brindar financiacin adecuada a las universidades, en el 2011, el gobierno anunci que aumentara 325 dlares canadienses en el costo de la matrcula por ao durante cinco aos a partir de septiembre del 2012. El aumento total (de 75 por ciento) alcanza los 1625 dlares canadienses, lo que eleva el costo para los estudiantes a 3793 dlares canadienses para el 2017. Aunque la matrcula en Quebec an sigue estando entre la ms baja de Canad, este nuevo aumento no solo va en contra de nuestra visin socialdemcrata, sino tambin pone en riesgo la democratizacin y la accesibilidad de la educacin postsecundaria. Nuestra tasa de graduacin universitaria, particularmente en el nivel de maestra, todava es baja comparada con el resto de Canad.

Worlds Of Educational

page 69/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Apoyo al gobierno
Los rectores universitarios han apoyado al gobiernosin reservas. Desde su punto de vista, la nueva economa del conocimiento requiere una reinversin significativa para competir con otras universidades del mundo. Los rectores de las universidades de Quebec, al igual que el gobierno quebequs, han olvidado mgicamente prestar atencin a lo que nos dicen los estudios universitarios sobre la accesibilidad de la educacin postsecundaria y los buenos resultados que se han dado en ese nivel. De hecho, los rectores y el gobierno comparten la idea de que un aumento radical de los costos de matrcula no tendr impacto en la capacidad de pago de la educacin postsecundaria. Sin embargo, los resultados de las investigaciones nos dicen lo contrario. Una revisin de la bibliografa realizada por el Consejo de Ministros de Educacin de Canad sostiene: Todos los estudios serios muestran que el aumento de los costos de matrcula tienen impacto en el acceso a la educacin. [3] Otros estudios [4] demuestran, sin ningn lugar a dudas, que un aumento significativo de las matrculas modifica la composicin de la poblacin estudiantil con una reduccin drstica de la cifra de alumnos provenientes de comunidades de contextos socioeconmicos desfavorecidos.

Las protestas estudiantiles


Frente a la intransigencia gubernamental, los estudiantes se movilizaron y, en agosto del 2011, iniciaron oficialmente una campaa de oposicin al aumento. Para febrero del 2012, las primeras asociaciones estudiantiles votaron a favor de una huelga general por tiempo indeterminado. Cada vez ms estudiantes salieron a las calles. En el punto mximo de la movilizacin, ms de 200 000 estudiantes boicotearon las clases. El emblema de la marcha es un cuadrado rojo con un alfiler imperdible que simboliza la deuda de los estudiantes. El gobierno apel a los administradores de los CEGEP y las universidades para que tomen todas las medidas posibles con el fin de asegurar el dictado de clases. De ese modo, el gobierno contravino las decisiones legtimas y democrticas adoptadas por una mayora estudiantil que particip de las asambleas generales. La postura del gobierno demostr su incapacidad para resolver el conflicto. Al propiciar los procedimientos legales en lugar de abrir las puertas de la negociacin, el gobierno se estanc en un punto muerto Worlds Of Educational page 70/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

por el que la sociedad posiblemente tenga que pagar algn precio. En ese momento, el conflicto pas a ser objeto de acciones legales. En efecto, los estudiantes que se oponan a la huelga lograron que se dictaran medidas cautelares y forzaron la apertura de algunas instituciones. Se produjeron algunos incidentes y confrontaciones entre los estudiantes que legtimamente participaban de la huelga y las fuerzas policiales que, en ocasiones, no dudaron en hacer uso de la fuerza bruta en exceso. Sin embargo, la amplia mayora de las manifestaciones se llev a cabo si violencia ni daos. Durante varias semanas, el gobierno se neg obstinadamente a reunirse con los estudiantes. De manera unilateral, anunci medidas que apuntaban a mejorar la ayuda financiera, pero continuaba inflexible con respecto al aumento del costo de las matrculas. Pero el problema no era la ayuda financiera sino el aumento de la matrcula. El gobierno lleg hasta el punto de sabotear las negociaciones a las que haba accedido luego de varios meses de movilizaciones. El 22 de marzo, ms de 200 000 estudiantes y personas que los apoyaban participaron de una manifestacin pacfica que atrajo la atencin a un movimiento estudiantil que continuaba expandindose. El impulso del movimiento no declinaba, con ms de 150 000 estudiantes que permanecan en huelga a pesar de las medidas represivas. Las manifestaciones eran coloridas y los estudiantes demostraban una imaginacin extraordinaria. Haca alrededor de cinco meses que el gobierno marginaba el problema y no dedicaba tiempo a entablar negociaciones serias con los estudiantes.

La Ley 78
El 17 de mayo, el gobierno present el proyecto de ley 78, que ordenaba cerrar hasta agosto las instituciones en las que los estudiantes continuaban en huelga. La ley limitaba considerablemente el derecho a manifestarse. Tambin estipulaba que el Ministro de Educacin podra revocar los derechos de las asociaciones estudiantiles a cobrar cuotas, acceder a institutos, etc. Mediante esta legislacin represiva se establecan fuertes multas a todo estudiante, individuo, asociacin estudiantil y sindicato que infringiera la ley. La reaccin del pblico fue inmediata. Una gran cantidad de personas conden la ley y sali a las calles. Tambin se realizaron manifestaciones para expresar solidaridad en otros lugares de Canad e incluso en Paris, Nueva York y otras ciudades. Los sindicatos de otras provincias se comprometieron a continuar brindando apoyo financiero a la causa. El 22 de mayo, en ocasin de cumplirse 100 das del inicio de la huelga, una vez ms, cerca de 200 000 personas participaron de una manifestacin pluralista en Montreal; muchos desafiaron a la Ley 78 al apartarse del itinerario presentado a la polica. Los cacerolazos inspirados por Chile, se expandieron por toda la provincia, cada tarde con pblico ms amplio y diverso, que se manifest en las calles haciendo sonar suavemente sus cacerolas. La oposicin al aumento del costo de las matrculas se convirti en una lucha para promover la democracia y una economa que sirva a la comunidad, y no al revs.

Worlds Of Educational

page 71/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Llamado a elecciones
Las manifestaciones continuaron hasta el comienzo del verano quebequs. Las vacaciones de verano presagiaban un periodo de calma. A principios de agosto, justo antes del retorno forzado a clases que estableca la Ley 78, el Premier disolvi el gobierno y llam a elecciones. La estrategia era clara: el gobierno contaba con cierto grado de insatisfaccin en el pblico para lograr una reeleccin. Durante meses, el gobierno describi una y otra vez a los estudiantes como violentos, irrespetuosos, malcriados, terroristas o hooligans , etc.. Tena la esperanza de conseguir el apoyo de lo que llamaba la mayora silenciosa en otras palabras, aquellos que no se negaban abiertamente a protestar por el aumento. Los estudiantes que se negaban a jugar el juego del gobierno decidieron terminar con la huelga, aunque no demasiado convencidos. Muchos contaban con las elecciones.

Nuevo gobierno
Finalmente, el 4 de septiembre, la poblacin de Quebec decidi elegir un nuevo gobierno que se comprometi a revocar el aumento de las matrculas y la Ley 78, y a iniciar un amplio proceso de consulta sobre el futuro de las universidades y su financiamiento. Los estudiantes cuentan con el resultado de esa consulta para demostrar que es posible financiar adecuadamente la educacin postsecundaria de otros modos, diferentes a la imposicin de de matrculas, y que el principio del acceso gratuito de la dcada de los sesenta sigue teniendo relevancia. La campaa de varios meses que llevaron adelante miles de estudiantes no fue en vano. Adems de por sus demandas, la primavera estudiantil se diferencia de los movimientos que la precedieron por su alcance y la fuerza de su determinacin. Como resultado, miles de jvenes han desarrollado una conciencia poltica y han asumido la fuerza que poseen. Se han convertido en ciudadanos politizados que seguirn luchando por una sociedad ms justa. About the Author

Worlds Of Educational

page 72/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Bernard Brub Bernard Berube es presidente de la FPPC-CSQ.

Worlds Of Educational

page 73/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Reino Unido:
hacia un sistema de enseanza universitaria clasista
By: Kathy Taylor Theme: Enseanza Superior

Cambridge University. Image by foshie via Flickr.

Desde septiembre de 2012, las tasas acadmicas se han triplicado en Inglaterra hasta llegar a las 9 000 libras esterlinas actuales, convirtindose en el pas ms caro donde obtener un ttulo oficial. Como resultado, el nmero de matrculas universitarias se ha reducido en un 10 %. Aun as, esto es solo una parte de lo que est ocurriendo.

Ms coste, menos libertad de eleccin


Al mismo tiempo que aumentan las tasas, se reduce drsticamente el presupuesto universitario y pierden todo financiamiento estatal disciplinas enteras, como arte y humanidades. Partidarios de las reformas creen que dejar que el dinero siga al estudiante le dotar de una mayor capacidad de eleccin, habilitndolo como consumidor del sistema educativo superior. Pero la realidad es muy distinta. Una investigacin llevada a cabo por el sindicato de educacin superior University and College Union (UCU) demuestra que, aunque los estudiantes pagarn ms con el nuevo sistema de financiacin, sus opciones se reducirn considerablemente. El nmero de cursos universitarios completos que se ofrecen en las universidades del Reino Unido se ha reducido ms de una cuarta parte (27 %) desde 2006: ha pasado de 70. 052 en 2006 a 51.116 cursos en 2012, pese al aumento de la cifra de estudiantes. Dentro del Reino Unido, Inglaterra es la zona ms afectada: sus tasas han subido hasta las 9 000 libras esterlinas anuales, lo cual ha supuesto la desaparicin de casi uno de cada tres cursos universitarios (un 31 %). En el caso contrario est Escocia, que tiene las tasas ms bajas del Reino Unido, donde el porcentaje es de tan solo el 3 %.

Worlds Of Educational

page 74/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Aunque obligar a las universidades a competir por los alumnos puede responder al ideal de mercado libre del Gobierno, probablemente conseguir que las instituciones sean ms reacias a correr riesgos, y ms cautelosas a la hora de ofrecer cursos si creen que no sern rentables. Esto es malo para los estudiantes y malo para el pas.

Estrechez de miras
Una de las razones por las que nuestra educacin superior goza de buena fama internacional es la gran variedad de su oferta educativa. No podemos permitirnos que esta oferta se reduzca ms. La reputacin acadmica del Reino Unido se basa en la libertad docente para ir ms all de los lmites marcados y crear nuevas reas de estudio. Cuntos posibles ganadores de un premio Nobel dejaremos de conocer porque las opciones que tuvieron las generaciones anteriores han desaparecido sin ms ni ms? En palabras de Richard Roberts, ganador de uno de ellos: Como responsable cientfico de una pequea empresa de biotecnologa, estoy buscando a alguien que tenga una amplia capacidad para resolver problemas, capaz de desarrollar un pensamiento crtico y que tenga entusiasmo por seguir aprendiendo. Son aptitudes que se desarrollan teniendo contacto con muchas asignaturas distintas durante la educacin universitaria, no centrndose en una nica rea.

Reformas deficitarias
Adems de poner en peligro la oferta de materias, las reformas del Gobierno para la educacin superior han resultado econmicamente deficientes desde un principio. Al principio, los ministros dijeron que las universidades cobraran 9 000 libras esterlinas solo en circunstancias excepcionales. Sin embargo, las cifras que public en el mes de julio la Office for Fair Access indican que las tasas que ronden las 9 000 libras sern lo normal. Incrementar las tasas acadmicas es enormemente negativo para los estudiantes, por ms vueltas que quiera darle el Gobierno. La decisin de qu estudios universitarios cursar y dnde hacerlo debera basarse en la capacidad acadmica del estudiante, no en cunto cuesta un curso. Incrementar las tasas acadmicas no tiene justificacin econmica. Datos publicados en el pasado mes de mayo apuntan que el coste para las arcas pblicas de unos prstamos ms altos a los estudiantes podra aumentar hasta 100 000 millones de libras esterlinas a lo largo de los prximos 20 aos. Esto supera en mucho el dinero ahorrado con el recorte presupuestario en la enseanza universitaria. Una vez ms, parece que los planes del Gobierno para financiar las universidades se basen ms en una motivacin ideolgica que en atajar la deuda nacional.

Dficit formativo
As pues, hacia dnde debemos ir? La respuesta es sencilla: en vez de recortar los fondos para la educacin superior, el Reino Unido tiene que invertir. El informe Further Higher? Tertiary education and growth in the UK's new economy , encargado por UCU y elaborado por el Institute for Public Policy Research (IPPR), defiende la educacin pblica y lo hace tambin desde una perspectiva econmica. Demuestra que una persona que cursa estudios de bachiller y universitarios genera en la economa una ganancia neta de Worlds Of Educational page 75/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

227 000 libras esterlinas. A cambio de una inversin de 5 000 libras, el rendimiento neto que recibe el erario pblico por un estudiante que termina el bachiller es de 47 000 libras. El ttulo universitario supone para el Tesoro 180 000 libras ms por una inversin estatal de tan solo 19 000 libras. Aunque el IPPR prefiere no considerar la educacin solo en fros trminos econmicos, este informe deja claro que tenemos que generar ms inversin en educacin para frenar la sangra de quienes buscan un puesto de trabajo en el extranjero. Teniendo en cuenta que, en 2020, el 80 % de los puestos de trabajo sern probablemente profesionales o tcnicos y se exigir al menos estudios medios, el Reino Unido tiene que invertir ahora en la prxima generacin o correr el riesgo de perder la carrera del crecimiento econmico. El informe seala, asimismo, que es absurdo reducir la inversin pblica en institutos y universidades, especialmente en un momento en el que el desempleo juvenil alcanza cifras sin precedentes. Los lderes de la industria reconocen la importancia de invertir en los estudiantes del Reino Unido. Jerry Hardcastle, vicepresidente de Nissan para Europa, afirm lo siguiente: India est formando a centenares de miles de graduados y nosotros slo a unos pocos. Esto limitar nuestra capacidad de crecimiento porque, si aqu no hay puestos de trabajo, se irn a India, Brasil y China.

Pasos a seguir
A pesar de que en todo el mundo es clara la demanda de mejores cualificaciones, el informe muestra que el Reino Unido destina en la actualidad tan solo un 1,7 % del gasto pblico a la educacin superior, frente a un 2,3 % en Francia, un 2,8 % en Alemania, un 3,2 % en Estados Unidos y una media del 3 % en los pases de la OCDE. El Reino Unido no podr vencer en la carrera de los sueldos ms bajos. Tenemos que invertir en los mbitos en los que destacamos y asegurarnos de que podremos seguir hacindolo en el futuro. Si no, se vera en grave riesgo, por ejemplo, la posicin del Reino Unido como primer fabricante y promotor europeo de vehculos con bajas emisiones de carbono, un sector que genera 1 500 millones de libras anuales tan solo en investigacin y desarrollo. Dado que aumenta la proporcin de puestos de trabajo en los que se exigen cualificaciones superiores, mantener e incluso incrementar el nmero de graduados que llegan al mundo laboral debera ser cuestin prioritaria en todos los mbitos, incluidas las artes, las ciencias sociales y las humanidades. Aunque el Gobierno se niegue a aceptar las numerosas ventajas sociales de una ciudadana ms formada, seguramente podr reconocer el rendimiento econmico de la inversin en estudios de bachiller y universitarios. En lugar de reducir plazas y hacer que estudiar sea cada vez ms caro, los gobiernos deben disear una estrategia que saque partido a una educacin ms completa y perfecta, que ofrezca oportunidades a las generaciones futuras.

Enlaces adicionales:
Informe de UCU sobre los beneficios econmicos de la educacin superior: Further Higher? Tertiary education and growth in the UK's new economy (en ingls) Informe de UCU sobre el aumento de las tasas y la reduccin de la oferta: Recortes de la oferta. Cmo se ha reducido la oferta en la educacin superior (en ingls)

Worlds Of Educational

page 76/110

Issue no

41
Nov 2012
About the Author

Worlds of Education

Kathy Taylor Kathy Taylor es presidente de UCU.

Worlds Of Educational

page 77/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Sindicato de la enseanza se opone a las tasas universitarias:


la experiencia en Alemania
By: Andreas Keller Theme: Enseanza Superior

Protesta contra las tasas universitarias. Image by Till Dettmering via Flickr

Alemania: en 2007, siete de los 16 estados federales (Lnder) del pas aprobaron el pago de tasas acadmicas desde el primer semestre en adelante. Sin embargo, en 2012 solo dos de ellos (Baviera y Baja Sajonia) siguen cobrndolas. Alemania ha logrado invertir la tendencia mundial hacia la privatizacin de la enseanza superior a travs de la aplicacin (o el aumento) de las tasas acadmicas.

Cules son las razones que subyacen en este logro poltico? Worlds Of Educational page 78/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

En este cambio de tendencia tuvo un papel decisivo la acertada alianza extraparlamentaria que se opona a las tasas acadmicas, formada por representantes de los estudiantes, sindicatos y asociaciones preocupadas por las polticas de educacin e investigacin, todos empujando en la misma direccin. Su campaa cont con la valiosa ayuda de diversos estudios que demostraban que el sistema educativo de Alemania ya es muy selectivo. La investigacin prob que los nios de familias de escasa educacin (en las que ninguno de sus miembros tiene estudios), especialmente los nios de la clase trabajadora, estn extremadamente desfavorecidos. Las encuestas sociales peridicas que realiza la DSW, una asociacin de defensa de los estudiantes, resultaron especialmente tiles. Otros estudios demostraron que los alumnos que terminaban el colegio y continuaban con el bachiller no llegaban a los centros de educacin superior por culpa del debate sobre las tasas acadmicas. Puesto que en Alemania la gestin de las polticas de educacin superior corresponde a los estados federales, la cuestin de las tasas acadmicas no se debate en el Parlamento nacional (Bundestag), sino en los parlamentos regionales. Cuando quienes criticaban las tasas acadmicas lograron convertir la cuestin en tema electoral, los socialdemcratas y los verdes poco a poco hicieron suya esta preocupacin y en las campaas electorales se presentaban como contrarios a las tasas acadmicas. En Baviera y Baja Sajonia, donde an se cobran estas tasas, habr elecciones en 2013, de forma que incluso en estos estados podran quedar suprimidas. Una de las consecuencias principales es que la poltica neoliberal en educacin, que an predominaba en Alemania cuando comenz el siglo XXI, se encontr ante una crisis de aceptacin popular. Hace tan solo diez aos, en los debates se ridiculizaba la oposicin categrica a las tasas acadmicas como algo anacrnico. Ahora la tendencia es a favor de la educacin gratuita.

Buenas razones para oponerse a las tasas acadmicas


La Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft (GEW), uno de los miembros de la Internacional de la Educacin en Alemania, siempre se ha opuesto resueltamente a las tasas acadmicas. Fue cofundadora de la alianza contra las tasas acadmicas (ABS) y ha respaldado activamente numerosas protestas en contra. En opinin de la GEW, las siguientes razones son cruciales para preservar una educacin sin tasas:
q

La sociedad del conocimiento del siglo XXI exige cada vez ms graduados cualificados, no menos. La GEW quiere que la educacin superior se abra a sectores ms amplios de la sociedad: extender los centros de educacin superior para dar respuesta a las necesidades, ofrecer acceso gratuito a la educacin superior e incluir a quienes renen las condiciones por su experiencia laboral, no por los exmenes escolares. Tambin es importante mejorar la ayuda econmica que se ofrece a los estudiantes, de tal forma que el dinero que necesitan no dependa de los ingresos de los padres. Las tasas acadmicas destruyen la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Son antisociales, porque hacen que el acceso a la educacin superior y las perspectivas de conseguir una buena titulacin dependan de la situacin econmica del estudiante. As pues, agravan las desigualdades sociales actuales en cuanto a oportunidades educativas. Por eso las tasas acadmicas impiden que los nios de familias con escasa formacin y socialmente desfavorecidas aspiren a un ttulo universitario. Los datos demuestran igualmente que frenan a las mujeres, que reciben menos ayuda y menos apoyo y para quienes la idea de financiar sus estudios mediante prstamos constituye una carga mayor, porque ganarn menos dinero a lo largo de su vida. No queremos que quienes se benefician de sus cualificaciones acadmicas contribuyan ms al coste de la educacin superior. Queremos unos impuestos basados en la justicia social, pues as se garantizar que quienes ms ganan contribuyan de forma justa a un sistema de educacin pblica eficaz.

Worlds Of Educational

page 79/110

Issue no

41
Nov 2012
q

Worlds of Education

La educacin superior no es una mercanca, sino un derecho humano. Por eso el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales contempla en su artculo 13 el derecho a la educacin y consagra explcitamente su compromiso con la introduccin progresiva de la educacin gratuita. Aplicar o aumentar las tasas acadmicas es una violacin de este pacto, que fue ratificado por la Repblica Federal de Alemania en 1973. Junto con el FZS, la organizacin que agrupa a los rganos de representacin estudiantil, la GEW denunci esta violacin ante el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas en Ginebra. En 2011, el Comit dictamin que las tasas acadmicas constituyen una violacin del derecho a la educacin. Una universidad no es una empresa de servicios ni los estudiantes son clientes. Igual que los profesores en la educacin superior, los estudiantes forman parte de los rganos autnomos que rigen las universidades: universitas magistrum et scholarum (comunidad de enseanza y aprendizaje Wilhelm von Humboldt). Dar a los estudiantes ms relieve como consumidores de educacin superior, como si fuera un producto, no es el modo adecuado de reforzar su influencia. En vez de ello, la GEW pide que los estudiantes tengan ms participacin en los procesos de toma de decisiones de la educacin superior, de forma que consigan que su influencia sirva para mejorar las materias que se ofrecen y la calidad de la enseanza.

Posturas propuestas por los sindicatos de la enseanza


Los sindicatos de la enseanza debera adoptar una postura clara a favor de la educacin superior gratuita. El proyecto de declaracin poltica de la Internacional de la Educacin sobre las tasas acadmicas, que se debati en la 8 Conferencia Internacional sobre Educacin Superior e Investigacin celebrada enseptiembre de 2012 en Buenos Aires (Argentina) es un paso en la buena direccin. All donde estudiar es hoy gratuito habr que oponerse decididamente a toda sugerencia de introducir tasas acadmicas, y all donde existan tasas acadmicas los sindicatos deben trabajar por su supresin. Eliminar las tasas acadmicas forma parte de una estrategia educativa global que aspira a poner la educacin superior al alcance de sectores ms amplios de la sociedad, con una ayuda econmica para los estudiantes que sea eficaz y un sistema educativo que derribe las barreras sociales que se levantan desde los primeros aos de la infancia con una educacin continuada.

Crnica: La lucha contra las tasas acadmicas en Alemania


1971 La Conferencia permanente de Ministros de Educacin y Cultura de los Lnder de la Repblica Federal de Alemania (KMK) aprueba la supresin de las tasas acadmicas: estudiar en la Universidad es gratis. 1971 Se aprueba una ley sobre becas de estudio (BAfG) por la que se reconoce el derecho legal a la formacin basndose en la disposicin, el talento y la aptitud, as como el derecho legal a una ayuda si no se dispone de los fondos necesarios para la formacin y la manutencin. 1974 Esta ayuda, que en principio se prestaba en forma de beca estatal, ahora se da en parte como beca y en parte como prstamo. Entre 1983 y 1990, el prstamo representaba el 100 % de la ayuda y desde 1990 se redujo a la mitad. 1982 El Canciller Helmut Kohl preside un Gobierno de coalicin constituido por democristianos y liberales. Dorothee Wilms, Ministra Federal de Educacin, es la primera en reclamar la (re)introduccin de las tasas acadmicas. 1994 Se funda el Centro para el Fomento de la Educacin Superior (CHE) como rgano filial de la Conferencia de Rectores de Alemania y la Bertelsmann Stiftung, una fundacin de Derecho privado. El CHE aboga por una reestructuracin la educacin superior basada en el principio de la universidad empresa y defiende la aplicacin de tasas acadmicas. 1996 Baden-Wrttemberg se convierte en el primer estado federal en introducir tasas acadmicas para los estudiantes que repitan curso. Otros estados toman pronto la misma medida. 1999 Representantes estudiantiles, sindicatos y asociaciones de accin poltica crean una alianza para luchar contra las tasas acadmicas (ABS).

Worlds Of Educational

page 80/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

2002 La coalicin de socialdemcratas y verdes, presidida por el Canciller Gerhard Schrder, incorpora una enmienda a la ley marco sobre educacin superior por la que se prohbe imponer tasas a los alumnos que estudian para obtener su primer ttulo universitario. 2005 El Tribunal Constitucional Federal dictamina que la ley marco de 2002 viola la Constitucin porque la competencia en cuestiones relativas a la educacin superior corresponde a los estados federales. 2007 Los estados (Lnder) de Baden-Wrttemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Sarre introducen las tasas acadmicas universales, que se abonan a partir del primer semestre. La cuanta suele rondar los 500 euros al semestre. 2008 En Hesse, una mayora parlamentaria de socialdemcratas, verdes y partidos de izquierdas suprimen las tasas acadmicas. Cuando ms tarde los democristianos y los liberales consiguen la mayora parlamentaria, deciden no revocar esta decisin. Otros estados siguen la misma va. 2012 Solo dos estados federales Baviera y Baja Sajonia siguen cobrando tasas acadmicas universales. About the Author

Andreas Keller Andreas Keller es Jefe de Enseanza Superior e Investigacin de la GEW

Worlds Of Educational

page 81/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Reino Unido:
la educacin se convierte en la reserva de los privilegiados
By: Patrick Roach Theme: Enseanza Superior

Docentes britnicos se manifiestan. Image by Plashing Vole via Flickr.

En los ltimos quince aos, el nmero de estudiantes universitarios del Reino Unido ha crecido de forma exponencial. La razn, en parte, es el empeo del anterior Gobierno laborista de que el 50 % de los jvenes llegasen a la educacin superior. Resulta muy reconfortante que muchos jvenes pertenecientes a familias con rentas medias y bajas se convirtiesen en los primeros de la familia en acceder a unos estudios superiores en la Universidad: la renta familiar haba dejado de ser un gran obstculo para la educacin.
Worlds Of Educational page 82/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Aunque an queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de acceso a las universidades, fue mucho lo que se avanz y fueron ms las personas que lograron la recompensa econmica y las oportunidades que ofrece la educacin superior. Tambin la sociedad se benefici del incremento del nmero de jvenes con formacin universitaria. Sin embargo, desde 2010 estos logros se han visto amenazados por las decisiones del Gobierno de coalicin del Reino Unido, como recortar la financiacin de las universidades, que supone el fin de las ayudas econmicas a los estudiantes de 16 a 19 aos y tal vez lo ms abrumador triplicar las tasas mximas que las universidades pueden cobrar a los estudiantes hasta llegar a las 9 000 libras esterlinas anuales.

El peso de la deuda
Ahora, los estudiantes se enfrentan al terrible panorama de una enorme deuda despus de graduarse, una deuda que para muchos puede rondar las 40 000 libras esterlinas cuando salgan de la Universidad. Es algo que ya est repercutiendo en el nmero de jvenes que aspiran a llegar a la Universidad. La tremenda subida de las tasas acadmicas y la certeza de los estudiantes de que tendrn una enorme deuda estn sirviendo para que la educacin, una vez ms, se convierta en la reserva de los que ya son privilegiados. Una reciente investigacin publicada por la Comisin de Tasas, una entidad independiente, confirma los temores de la National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers (NASUWT) de que el incremento de las tasas supondr que muchos jvenes de familias con ingresos medios y bajos queden excluidos de la educacin superior. Las cifras de esta Comisin indican que la cifra global de matriculaciones recibidas este ao en Inglaterra son un 8,8 % inferiores a las de hace dos aos, en tanto las solicitudes de jvenes de 18 y 19 aos se han reducido alrededor del 7 %. En Escocia, donde los estudiantes escoceses que asisten a universidades escocesas no abonan tasa alguna, la situacin es bien diferente. Por otra parte, estn apareciendo datos que sugieren que muchos jvenes que han decidido estudiar en la Universidad se han visto obligados a modificar radicalmente su eleccin de carrera o de centro, por el miedo a acumular una gran deuda. Adems, tambin se ha visto afectada la enseanza como profesin: por primera vez en dcadas, en Inglaterra se ha producido una reduccin de nada menos que un 30 % en la cifra de matriculaciones en los primeros cursos de formacin del profesorado. En un momento de recesin, esta reduccin resulta enormemente preocupante. Los estudiantes tienen hoy ante s un sistema de financiacin universitaria complejo e inestable que se complica ms por el elevado desempleo y la falta de alternativas de formacin y capacitacin. Los jvenes se enfrentan a la disyuntiva de una vida hipotecada o de lanzarse a las incertidumbres de un mercado laboral en el que escasean los puestos de trabajo y en el que cada vez son ms frecuentes los contratos de prcticas sin remuneracin.

El coste de la educacin
El aumento de las tasas acadmicas se inscribe en el incremento global del coste de la educacin que est viviendo Inglaterra. El Gobierno ha eliminado la Education Maintenance Allowance, unas becas que permitan a los jvenes de las capas sociales ms desfavorecidas continuar su educacin ms all de los 16 aos. Era un dinero que muy frecuentemente se destinaba a gastos esenciales, como el material de estudio o el desplazamiento al centro educativo. Al no contar con esta financiacin, muchos jvenes ingleses han tenido que abandonar sus estudios. El resultado ha sido un drstico aumento del nmero de jvenes que ni estudian, ni se forman ni trabajan. Uno de cada seis Worlds Of Educational page 83/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

jvenes ingleses entre los 16 y los 24 aos se encuentra hoy en esta situacin. Los datos recabados por NASUWT relativos a la cuanta del gasto familiar en la educacin de los hijos indican que el acceso a una educacin de calidad depende cada vez ms de que los padres puedan permitirse pagarla. Como recientemente observ un poltico, la realidad es que los nios reciben la mejor educacin que sus padres pueden pagar. Con el Gobierno de coalicin parece que cada vez nos acercamos ms a un sistema educativo en el que los estudios y el acceso a la enseanza de la mxima calidad dependen de la posibilidad de pagar.

Accin sindical
NASUWT trabaja con socios del movimiento sindical y activista para instar al Gobierno de coalicin a revisar estas polticas que estn reduciendo las oportunidades vitales de los jvenes y que impedirn el desarrollo econmico, cultural y social del pas en los prximos aos. Los profesores estn cada vez ms irritados y preocupados por el futuro de sus alumnos a consecuencia de las reformas del Gobierno de coalicin. Por este motivo los miembros de NASUWT han desarrollado una accin laboral continua y prxima a la huelga, dentro del conflicto laboral con el Gobierno de coalicin: queremos defender las mejores condiciones para los profesores, esenciales para garantizar la mayor calidad a los nios y a los jvenes. Con su movilizacin, los miembros de NASUWT defienden la calidad, defienden la oferta de un sistema educativo que est al alcance de todos y que permita a todos los jvenes sacar el mximo partido a su capacidad y a su talento. About the Author

Patrick Roach Patrick Roach es Secretario General Adjunto de NASUWT y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE.

Worlds Of Educational

page 84/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Nueva Zelanda:
Disciplina contable y gestin del desempeo para domar el mercado de la educacin superior
By: Sandra Grey Theme: Enseanza Superior

John Hood Plaza - University of Auckland Business School. Image by Bernhard Oh via Flickr.

Worlds Of Educational

page 85/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Es una satisfaccin ver la curva ascendente de los resultados de la enseanza superior. La tasa de terminacin ha aumentado del 77% en 2009 al 82% en 2011, con una tasa de titulacin durante dicho periodo que ascendi del 62% al 71%; exactamente el resultado que se quera obtener. Estas cifras muestran que el sector de la enseanza superior est respondiendo a las necesidades de rendimiento indicadas por este gobierno y consiguiendo una mejor relacin calidad-precio para los contribuyentes. Stephen Joyce, ministro de Educacin Superior de Nueza Zelanda, septiembre de 2012
En todo el mundo se estn haciendo declaraciones como sa, ensalzando las virtudes de la gestin del desempeo en el sector de la enseanza. Al mismo tiempo, sin embargo, los resultados estn siendo cuestionados por docentes, investigadores, estudiantes y comunidades. As las cosas, qu se puede aprender de la inmersin de Nueva Zelanda en el mundo de la fijacin de objetivos, gestin del rendimiento, rendicin de cuentas y auditora del sector de la educacin?

Gestin y direccin estratgica en la educacin superior neozelandesa


Nueva Zelanda es un caso de estudio estratgico interesante por la velocidad y profundidad de implementacin de los nuevos enfoques de gobernanza en las entidades del sector pblico, incluidas las universidades y los proveedores de educacin permanente. Nueva Zelanda es un pas pequeo (cuatro millones de habitantes), con un alto nivel de centralizacin de la toma de decisiones y la implementacin de polticas. Cuenta con un sistema legislativo unicameral, una organizacin territorial no federal y un poder judicial no activista. Esto significa que el poder se concentra en un ejecutivo de 20 personas. Con un servicio pblico nico, los centros de decisin poltica articulados en torno a pequeas comunidades pueden llegar a ser y de hecho lo son en la actualidad dirigidos con mano frrea por el partido poltico en el gobierno.

Perfil de la enseanza superior


En la educacin superior, la toma de decisiones estratgicas y financieras corre por cuenta de dos organismos centrales: la Tertiary Education Commission (TEC, o comisin de educacin superior) y el Ministerio de Educacin. La garanta de la calidad recae en la New Zealand Qualifications Authority (autoridad de cualificaciones de Nueva Zelanda) y Universities New Zealand (consejo de rectores de las ocho universidades). El tamao de la comunidad encargada de la formulacin de polticas y del sistema poltico unicameral genera una fuerte coherencia entre la toma de decisiones polticas y la implementacin de estrategias. En el caso de la educacin superior, la coherencia viene dada por la Estrategia pblica para la enseanza superior, que consiste en la definicin de prioridades para el sector a travs de la Declaracin de prioridades de la educacin superior (STEP, por Statement of Tertiary Education Priorities). A continuacin, cada institucin determina las modalidades de consecucin de las prioridades as definidas a travs de sus planes de inversin (negociados con los representantes del gobierno), en consonancia con su perfil institucional (ms informacin en OCDE, 2006). El resultado de estos procesos y disposiciones institucionales es una alineacin evidente del sector de la educacin superior con los objetivos del pas (OCDE, 2006, pg. 40).

Worlds Of Educational

page 86/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Esta direccin estratgica se ha impuesto a la enseanza superior a lo largo de tres dcadas de continua e implacable transformacin del modelo de gestin, financiacin y provisin de la educacin superior. El primer cambio vino de la mano del neoliberalismo, o nuevas polticas de derechas, que los sucesivos gobiernos fueron introduciendo en todos los departamentos del Estado y la sociedad neozelandesa entre los aos ochenta y noventa. En la enseanza superior neozelandesa, esto supuso la creacin, por va legislativa en 1989, de un sector nico que abarcara toda la educacin postobligatoria y la equiparacin de las instituciones educativas pblicas y con fines de lucro.

Mercado de masas en los aos ochenta


En los aos ochenta se produjo un traslado de paradigma, de un sistema de enseanza superior elitista, dotado con becas de estudio concedidas a un nmero reducido de estudiantes, a un mercado de masas y la introduccin de tasas y prstamos estudiantiles. La transicin a un modelo de mercado de masas tuvo como efecto la masificacin de la matrcula en la educacin superior. En 1990, estudiaban una carrera superior el 20,5% de los jvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 aos; en 1998, ya eran el 31,9% (Ministerio de Educacin, 1998, pg. 23). En 2000, el modelo de mercado de masas ya se haba convertido en un problema para los sucesivos gobiernos del pas. El aumento del alumnado repercuti en el incremento de costes y la competencia de los centros de enseanza superior en un nuevo mercado abierto en busca de estudiantes y la correspondiente financiacin pblica provoc la proliferacin de cursos y proveedores.

Respuesta del Gobierno


El gobierno respondi con el establecimiento de la direccin estratgica de la enseanza superior. La recin creada entidad pblica Tertiary Education Advisory Commission (TEAC) recomend aumentar la participacin del gobierno en el sistema de enseanza superior, a travs de polticas de limitacin del nmero de estudiantes, seleccin de objetivos de financiacin, aplicacin de criterios de diferenciacin en la financiacin de instituciones y creacin de planes individuales de inversin estratgica para cada centro. La TEAC atenda as lo que se perciba como falta de direccin en el sector, cuyo resultado fue considerado ineficiente en el uso de recursos (OCDE, 2006, pg. 135). Esta preocupacin por el uso ineficiente de recursos llev a la implementacin de tcnicas de Nueva Gestin Pblica para medir la idoneidad del gasto pblico en los centros de enseanza superior. Se ha sustituido la tradicional cultura profesional de indagacin intelectual y debate abierto por la insistencia institucional en la performatividad, planificacin estratgica, indicadores de rendimiento, medidas de garanta de la calidad y auditoras acadmicas (Olssen y Peters, en Shore, 2010, pg. 16). Entre las nuevas medidas de auditora y rendicin de cuentas se incluyeron desde resultados de investigacin hasta evaluacin del desempeo de los estudiantes. A mediados de los aos noventa se puso en marcha el fondo de investigacin basado en el rendimiento(PBRF).

Metas
En este ejercicio, se evalan los productos (publicaciones, reconocimiento por los pares y contribucin al entorno de investigacin) de cada estudiante de Nueva Zelanda para asignar los correspondientes recursos pblicos de investigacin a los proveedores pblicos y privados de educacin superior del pas. A esto hay que aadir la evaluacin a que se someten las instituciones educativas en cuanto a capacidad de atraccin de subvenciones externas y la auditora del cumplimiento de las metas de matrcula; de hecho, todo centro que se desve en ms del 3% de la meta de matrcula acordada incurre en sancin econmica.

Worlds Of Educational

page 87/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

En aos recientes, el gobierno implement, adems, objetivos de terminacin de estudios, retencin y progresin de los alumnos. Las metas de terminacin pueden llegar a alcanzar el 80%. Y, hace tan slo unos meses, el gobierno expuso sus objetivos para un mejor servicio pblico, con el siguiente argumento: Queremos un sector pblico ms innovador, emprendedor, determinado y centrado en los resultados. Hemos acrecentado la oferta de servicios de atencin al ciudadano, reducido costes y mejorado el nivel de resultado para usted y su familia (John Key y Bill English, comunicado de prensa, 2012). En la educacin, las metas de mejora del servicio pblico se orientan a potenciar las habilidades y el empleo; uno de los objetivos es que el 85% de los alumnos de 18 aos tengan una cualificacin de nivel 2, o su equivalente, en el ao 2017 (actualmente, la tasa de logro en este nivel se sita en el 67%). Los responsables de la formulacin e implementacin de polticas podrn considerar la medicin y la auditora como evaluaciones objetivas de la calidad del gasto pblico, pero esas herramientas de cmputo y medicin no son neutrales. La justificacin oficial, inocua e indiscutible, es mejorar la eficiencia y la transparencia, y velar por que estas instituciones rindan cuentas al contribuyente y al pblico (y que conste que a nadie en su sano juicio se le puede ocurrir impugnar tales objetivos).

Fijacin contable
Ahora bien, el problema es que la auditora confunde rendicin de cuentas y contabilidad, de manera que la responsabilidad ante el pblico se replantea en trminos de medicin de la productividad, eficiencia econmica y buena relacin calidad-precio (Shore, 2008, pg. 281). No importa que se presenten el PBRF, las metas de terminacin y de matrcula como medidas de auditora y contabilidad, no son si ms ni menos que herramientas para disciplinar comportamientos mediante la determinacin de lo que cuenta y lo que no. Lo que cuenta en Nueva Zelanda es cualquier cosa que favorezca la contribucin de la educacin superior al crecimiento econmico y la productividad en el mercado laboral, siendo stos los objetivos prioritarios de los planes estratgicos del actual gobierno (ver, entre otras cosas, Tertiary Education Commission Statement of Intent, 2012). La pregunta que hay que formular es: son conscientes los asesores estratgicos de lo que han creado e impuesto al sector de la educacin superior? En palabras de Foucault, los responsables de la formulacin de polticas saben lo que hacen, con frecuencia saben por qu hacen lo que hacen, pero lo que no saben es lo que hace lo que hacen (Middleton, 2009, pg. 193). El modelo de rendimiento de la poltica de enseanza superior acarrea un elevado nmero de efectos negativos y un amplio catlogo de consecuencias, esperemos que no deseadas. Pedagogos y sindicalistas advirtieron al gobierno de las consecuencias no deseadas de sus polticas nada ms plantearse la implementacin de tcnicas de gestin del rendimiento. Esto, sin embargo, no impidi que los sucesivos gobiernos, y sus agencias, infligieran a los centros de educacin superior unas herramientas contables para medir una actividad no econmica. Es importante analizar toda la gama de repercusiones contraproducentes del establecimiento de objetivos exclusivamente econmicos y de la medicin de resultados.

El reverso del cmputo, medicin y auditora de los centros de educacin superior


Los gobiernos tienen, en nombre de los ciudadanos, legtimas expectativas de que los centros de educacin superior generen valor pblico (Moore, 2005, en Pearman, 2009, pg. 8). Pues bien, las medidas empleadas actualmente en Nueva Zelanda estn perjudicando a la educacin pblica de calidad. Worlds Of Educational page 88/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Por cuanto respecta a los objetivos de investigacin, se han llegado a ver resultados manipulados por algunos centros de educacin superior inquietos por la financiacin y la clasificacin. Para poder mejorar sus puntuaciones PBRF (Fondo de investigacin basado en el rendimiento), las instituciones no dudan en cambiar la categora laboral de sus trabajadores, de enseanza a administracin o de docencia a tiempo completo a docencia supervisada, en despedir personal de investigacin inactivo, a pesar de que la mayora proporciona enseanza intensiva, orientacin espiritual o realiza tareas de gestin, ni en contratar profesionales encargados de manipular los datos que sirven de base para la evaluacin de los resultados de cada investigador(a). Una auditora independiente de la preparacin de la ronda PBRF de este ao seal, en los centros pblicos de educacin superior, variedad de prcticas en materia de recursos humanos en el marco del ejercicio de financiacin por rendimiento ( KPMG, 2012).

Efectos en la investigacin
Las mediciones de resultados de investigacin han repercutido en las materias de estudio y los fondos asignados a los investigadores. El pinculo del logro acadmico es, por lo visto, la aparicin de un artculo revisado por pares en una publicacin de primer nivel. La consecuencia de ello es que la investigacin dedicada exclusivamente a Nueva Zelanda ha retrocedido ante las dificultades de publicacin debidas a la relativa falta de relevancia del tema para las publicaciones de gran impacto, con el resultado de que los investigadores van abandonando el mbito de las organizaciones comunitarias, ya que ese trabajo no suele salir publicado en artculos revisados por pares, sino como informes para debate pblico. Adems, muchos acadmicos han apartado los trabajos de corte crtico, ya sea por eleccin o por presin de la administracin, al entender que no se pueden medir y, por lo tanto, no cuentan.

Efectos en la matrcula
Cuando las metas de logro acadmico apenas llevan un ao en funcionamiento, ya se est viendo cmo los centros de enseanza reducen la matrcula, limitando la admisin a los estudiantes idneos, aquellos que con absoluta certeza terminarn la carrera. Cuando la matrcula se basa en prejuicios sobre quin va aprobar y quin no, los estudiantes indgenas y los de segunda oportunidad son los sectores con ms probabilidades de quedarse fuera. De esta manera nos atrincheramos tras modelos existentes de desventaja educativa, social y econmica. A esto hay que aadir que el personal tiene instrucciones para que aprueben los estudiantes por el medio que sea. Algunos centros estn haciendo las cosas bien, poniendo en marcha programas de tutora por pares, orientacin espiritual y apoyo tutorial adicional. En otras instituciones, el personal se encarga de recoger y llevar los estudiantes a clase para mejorar las tasas de terminacin de estudios. Sabemos de algunos administradores que, sin previa consulta, cambian las notas finales de los estudiantes con el nico objetivo de mejorar las tasas de terminacin y progresin de sus departamentos. Hay quien suprime cursos con tasas de terminacin persistentemente bajas sin preguntarse por qu lo son ni si vienen justificadas por la dificultad de las asignaturas impartidas. Sin olvidar las instituciones que le insisten al personal que permita a los estudiantes examinarse varias veces hasta que aprueben la asignatura. Como se puede ver, el coste de las medidas de rendicin de cuentas y auditora gerencial de las instituciones es demasiado elevado: lo que hacen es pisotear la libertad acadmica y la autonoma institucional recogidas por ley, y la buena pedagoga.

Efectos en la docencia
Worlds Of Educational page 89/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

La imposicin de una perversa cultura de la gestin y la centralidad de la vinculacin de la educacin superior a la economa en Nueva Zelanda estn cambiando la mismsima naturaleza de la enseanza y el aprendizaje. En las ltimas tres dcadas, el sector de la educacin superior se ha orientado ms directamente a atender unos objetivos nacionales, o mejor dicho, los objetivos del gobierno (ver McLaughlin, 2003, pgs. 25-28; Zepke, sin fecha, pg. 3). El beneficio econmico ha pasado a ser el objetivo principal (Zepke, sin fecha, pg. 5), en detrimento de los incalculables resultados de la educacin superior (ver un ejemplo de esto en los trabajos de Bhaskaran et al., 2007, pg. 4).

Recuperar la autonoma responsable y la libertad acadmica


Es crucial hacer retroceder la desenfrenada carrera de mediciones y cmputos que estn rigiendo la vida diaria del personal de la educacin y generando efectos perversos en el sector de la educacin superior. Para ello, los miembros del New Zealand Tertiary Education Union (NZTEU) estn creando una visin alternativa de la enseanza superior. Estamos convencidos de que la educacin superior del siglo XXI debe transmitir el conocimiento con el fin de favorecer un amplio progreso social, cientfico, humano y econmico. Sabemos que los beneficios de la obtencin de ttulos de enseanza superior exceden con mucho los beneficios monetarios individuales. Dicho esto, para poder garantizar una educacin superior pblica de calidad en Nueva Zelanda necesitamos un rgimen de financiacin y polticas que marque un equilibrio entre investigacin, docencia, servicio comunitario y acreditacin (concesin de ttulos). La enseanza y el aprendizaje deben tener una consideracin superior o por lo menos igual a los aspectos econmicos, a la hora de decidir quin tiene acceso a la educacin superior y qu se puede estudiar. Adems, el sistema debe valorar las opiniones del personal, el alumnado y la comunidad. Y la gestin del sector debe favorecer la autonoma, la diversidad y la creatividad en docencia e investigacin. Ahora bien, el diseo de una estrategia alternativa es slo una parte del proceso. Vamos a tener que luchar por defender nuestra visin estratgica y esto no ser tarea fcil. La verdadera lucha sera alguna forma de desobediencia civil, un rechazo masivo a las herramientas de auditora y contabilidad como medio para medir algo que no es econmico. En Nueva Zelanda, sera muy difcil organizar la desobediencia, ya que nuestros lderes institucionales y muchos de nuestros miembros apoyan el modelo de validacin externa impuesto por la Nueva Gestin Pblica y el gerencialismo. Lo primero es convencer a todos nuestros afiliados de que la validacin externa, ya sea puntuacin, clasificacin o medicin, no se corresponde con nosotros, y que, en realidad, el cmputo y la medicin impuestos por las autoridades lo que estn es desprofesionalizando el entorno acadmico.

Campaa sindical
NZTEU est manos a la obra con su campaa Speak Up for Education , celebrando reuniones en todo el pas con docentes, investigadores, estudiantes y lderes comunitarios para debatir el dao que est causando en la educacin superior la actual direccin poltica y estratgica. Pero nuestro trabajo no se limita a los afiliados. El grueso de la dotacin de educacin superior de Nueva Zelandia proviene del erario, por lo que el contribuyente tiene derecho a saber cmo se gasta su dinero. Ahora bien, la medicin y cmputo de los resultados de educacin no garantiza la calidad ni el uso racional de los fondos. Debemos convencer al pblico de que no necesitan estadsticas de produccin para averiguar lo bien que funciona su sistema educativo. La calidad se evala y defiende mejor de otras muchas maneras.

Worlds Of Educational

page 90/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

En concreto, la propia profesin acadmica puede dar una garanta de calidad, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, a travs de rigurosos y transparentes procesos de revisin por pares y gobernanza colegial. La opinin pblica tiene que darse cuenta de que la educacin superior va orientada a un amplio abanico de propsitos, algunos imposibles de contabilizar. Tambin tiene que saber que a los profesionales de los centros de educacin superior les importan, y mucho, la enseanza, el aprendizaje y la investigacin de calidad. En este sentido, nuestros afiliados estn tomando las calles, las aulas, los medios de comunicacin, la blogosfera y cualquier mbito necesario para promover la importancia social de la educacin superior. Por ltimo, tenemos que disuadir a los dirigentes polticos de seguir por la va actual contabilizando y midiendo resultados, y fiscalizando las acciones de docentes e investigadores. Necesitamos convencer a todos los partidos polticos de que las mediciones econmicas suponen un enfoque demasiado estrecho de la educacin superior y que se pueden contar otras cosas.

Efectos a largo plazo


Los actuales mtodos de medicin y contabilidad de resultados educativos plantean muchos problemas, empezando por el del calendario. Muchas de las cosas que nos parecen beneficios importantes de la educacin superior, como la formacin de ciudadanos activos y un mundo socialmente ms justo, tardarn 10, 20 o hasta 30 aos en llegar a buen trmino. Al contrario, lo que quiere el gobierno neozelands es la prueba de que sus instrumentos estratgicos estn generando un sinfn de mejoras anuales en el rendimiento educativo o por lo menos unas mejoras que encajen en los tres aos de legislatura. En definitiva, no es cosa fcil, pero hay que hacerlo. Los procesos de gestin del rendimiento, medicin de resultados y auditora externa supondrn, a largo plazo, la muerte de la educacin pblica de calidad en Nueva Zelanda, la muerte del libre acceso a la enseanza y de las universidades como espacios crticos en nuestra democracia. Es una lucha que no podemos perder. About the Author

Sandra Grey Sandra Grey es presidente de NZTEU.

Worlds Of Educational

page 91/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Breves reflexiones sobre la evaluacin:


Es la evaluacin un mal necesario?
By: Sylvain Marois Theme: Situacin del personal docente

Glimpse of Lower Field and the Lower Campus opposite from the edge of Rutherford Park, McGill University, Montreal. Image by bricoleurbanism via Flickr.

Evaluar. La evaluacin, en todas sus formas, es un tema de conversacin generalizada. Adopta distintas formas y sentidos diversos segn lo que se trate de evaluar y, por supuesto, segn lo que se desee como resultado.

Worlds Of Educational

page 92/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

En efecto, si el objetivo reconocido de la evaluacin es el perfeccionamiento y la bsqueda constante de una mayor calidad, la evidencia documental es cada vez mayor en cuanto a sus efectos perversos. A este respecto, si bien el establecimiento de mecanismos de garanta de calidad no implica algo negativo en s mismo, la manera de evaluar un servicio o un producto [1] supone el riesgo de afectar a su esencia profunda, es decir, la razn de ser y las metas propias de ese servicio o producto. Si la manera de evaluar una cadena de montaje, las distintas etapas de la produccin de un automvil o de un lavavajillas - por citar algunos ejemplos - no presenta mayores dificultades, resulta menos sencillo imaginar cmo evaluar algo tan complejo como la enseanza.

Evaluar lo intangible
Funcin pero tambin accin, la enseanza es, en su base, una relacin humana e interpersonal. Rene todo un abanico, una constelacin incluso, de los elementos ms abstractos y sutiles de la comunicacin humana. La transmisin del saber, porque de esto es justamente de lo que se trata, se basa, desde el jardn de infancia a la enseanza superior, en relaciones esenciales interrelacionales como la confianza, la complicidad, el respeto mutuo, la colaboracin, el intercambio, la interaccin, etc. As pues, cmo evaluar una relacin de confianza entre un maestro y su alumno? Si existe la libertad de enseanza y la enseanza es subjetiva, cmo evaluarla? Cmo se puede medir el grado de espontaneidad o de complicidad de un alumno/a? Si aprender es un acto voluntario, como dice Lo Buscaglia, cmo, pues, evaluar este acto? Si existiera una herramienta que permitiera proceder a esa medicin, acaso el docente sera neutro y ocupara el mejor lugar para emplear dicha herramienta con sus estudiantes y viceversa? Detrs de esta obsesin por la evaluacin actan dos fuerzas principales. En primer lugar, el abandono que han hecho los Estados en cuanto a la financiacin de las universidades. En segundo lugar, esto empuja a las universidades a una competencia encarnizada. Tambin es esta misma situacin absurda dictada por el mercado lo que lleva a las editoriales universitarias a publicar prestando mayor atencin a la cantidad que a la calidad, ya que lo que importa realmente es la cantidad de libros publicados y nada ms (importa an menos que sean ledos o no!). La cantidad de publicaciones es lo que determina la jerarquizacin y, por ende, la posicin de privilegio. As, la editorial de Cambridge public 543 ttulos en 1980 y 2 376 en 2000. En Oxford, publicaron 802 ttulos en 1980 contra 2 250 en 2000 [2]. Las editoriales universitarias no solo publicaron ms de 31 millones de libros, lo que se asemeja ms a una hecatombe del medio ambiente que a una verdadera democratizacin del saber- puesto que ello tiene poca influencia en todos aquellos que no conocen el ingls. Adems, esta produccin desmedida solo apunta a contribuir a la clasificacin de las universidades, a hacerlas atractivas para los profesores y, por supuesto, para la clientela estudiantil internacional. Es necesario recordar en este punto que el primer principio de la Magna charta universitatumqui [3] insiste en la independencia poltica, econmica e ideolgica de las universidades?

Rankings universitarios
Worlds Of Educational page 93/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

La cuestin de la evaluacin de la enseanza y los docentes se plantea cada vez ms, y en todo el mundo. El objetivo, declarado o no, es la garanta de calidad. Para mejorar la calidad de la educacin. Sea. Pero tambin para que los contribuyentes reciban algo por lo que dieron, para que puedan escoger la mejor escuela o universidad en el palmars cientfico, para asegurar a esos mismos contribuyentes que sus hijos e hijas se codean con lo mejor de los establecimientos escolares del vecindario. En definitiva, para orientar la eleccin que harn familias y estudiantes. Si estas intenciones aparecen como las ms nobles y carentes de consecuencias desastrosas, la realidad es muy distinta. Y ello porque, como se dice anteriormente, la naturaleza relacional de la enseanza se presta con dificultad a un proceso de evaluacin clsico y si esto no se tiene en cuenta, se desvirta esta naturaleza primordial, necesaria en cualquier forma de enseanza. Del Proceso de Bolonia a los innumerables mecanismos de evaluacin que se han aplicado en institutos e universidades, se constata que muchas veces se ha perdido el rumbo. A continuacin se presentan algunos ejemplos que, aunque provienen sobre todo de Quebec, ilustran bien la situacin de la evaluacin, principalmente en las universidades.

Quin evala a quin? La evaluacin de docentes por estudiantes


La evaluacin de docentes y enseanzas se practica en todas las universidades de Quebec. Asume formas diversas, pero responde a criterios de base que son, generalmente, los mismos sea cual sea el establecimiento. En la Universidad Laval, situada en Quebec, todos los profesores adjuntos son evaluados al final de cada sesin [4]. La evaluacin, tambin llamada apreciacin, se propone observar las actividades de enseanza, de aprendizaje y el desempeo del profesor adjunto en su labor relativa a la enseanza. La evaluacin busca corregir, reorientar, mejorar o ajustar las actividades pedaggicas y el desempeo del profesor, de manera que se asegure una enseanza de calidad [5]. El proceso exige, en primer lugar, que el profesor adjunto salga de la clase en el momento de la evaluacin, y que al menos un 60 % de los estudiantes inscritos en el curso participen en ella. Una evaluacin o apreciacin que no llega a un ndice de satisfaccin de un 80 % implica consecuencias y la adopcin de medidas que tiendan a corregir la situacin. Estas medidas comprenden desde un encuentro con la direccin del departamento hasta la prdida del PECC (Perfil de contratacin de los profesores adjuntos), que es el reconocimiento de que el profesor adjunto tiene las competencias necesarias para dar el curso en cuestin, en otras palabras, el derecho de dar o no dar un curso. Todos los informes de evaluacin pasan a integrar el expediente del profesor adjunto. Cuando un profesor adjunto solicite otros PECC, tambin se consultar este expediente.

Evaluacin: parcial o imparcial?


Existe una presin considerable en el sentido de medir todo, evaluarlo todo. Si nadie se opone a ciertas formas de evaluacin y de perfeccionamiento, los tipos de medidas y los objetivos buscados plantean una problemtica persistente. Cuando las asociaciones de estudiantes proponen una evaluacin en lnea, disponible las 24 horas del da, durante un periodo Worlds Of Educational page 94/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

que puede ir ms all de la entrega de las notas finales, se entiende el malestar que puede sentir un docente, mucho ms cuando se trate de un contractual -lo que es, dicho sea de paso, cada vez ms habitual [6]. Incluso cuando forma parte de un convenio y est bien regulada, la evaluacin-apreciacin comprende aspectos no cubiertos y plantea muchas preguntas. Qu sucede, entre otras cosas, con la objetividad del alumnado? Evalan la enseanza o al docente, es decir, se trata de una evaluacin impresionista ms que sumaria o formativa? Se debera pensar en crear comits de evaluacin compuestos de pares, estudiantes, administradores, peritos en didctica, representantes de recursos humanos...? Se percibe enseguida lo complicado de un proyecto de esa naturaleza que, a menos que incluya una reflexin sobre los objetivos buscados, no solucionar, una vez ms, ningn problema. No es necesario pensar estos procesos de evaluacin, de perfeccionamiento, de aumento del rendimiento, etc.? pensar incluso estos mismos trminos! , porque todo esto parece derivar de una inversin paradigmtica de la esencia de la universidad. Cuando para describir a la universidad se recurre a una terminologa que est ms cerca del desarrollo comercial y la gestin administrativa que de la transmisin del saber, no se la propulsa a la dimensin del mercantilismo y la competitividad? Nosotros creemos que la universidad se debe evaluar de acuerdo a criterios de calidad y de rendimiento propios al conjunto de sus cometidos y a la accesibilidad a la enseanza [7].

Calidad: cmo responder a la demanda


Desde el famoso Proceso de Bolonia [8], la garanta de calidad se convirti en una panacea que, segn sus discpulos, resolvera todos los problemas, incluso all donde no los hay. En las universidades siempre se han dado distintos mecanismos de evaluacin que, en general, se basan en la colegialidad, o al menos, en el involucramiento de la comunidad universitaria: profesores, adjuntos, personal de apoyo, profesionales y responsables y, por supuesto, estudiantes. Cuando se reemplaza el modelo tradicional de evaluacin de los programas por un modelo en el cual la consideracin de las agencias y los actores externos prima sobre la de la comunidad universitaria involucrada, el gobierno debilita las estructuras colegiales. La experiencia europea ilustra bien el impacto de tal transformacin en la comunidad universitaria [9]. De hecho, esta forma de evaluacin estandarizada lleva a la adopcin de medidas comunes que quizs las universidades no compartan. Y todo esto a fin de abrirse al mundo , para encontrarse en buena compaa en los clasificaciones internacionales, en una palabra, para internacionalizarse y competir en el mercado mundial del saber. Las universidades, a semejanza de las fbricas que producen piezas mecnicas o computadoras, deberan lanzarse a una carrera por atraer a la clientela para, nos dicen, democratizar el saber, cuando en el fondo se trata de una obsesin vulgar por la ganancia econmica. En esta dinmica, lo determinante no es la calidad de la enseanza sino la imagen de las universidades, la percepcin del mercado, o en otras palabras, su ubicacin en las numerosas clasificaciones.

El lucro, criterio de evaluacin


Worlds Of Educational page 95/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Siguiendo con la Universidad Laval, la reciente campaa por la rectora en 2012 remita a la ubicacin de la universidad en las clasificaciones internacionales, a la expansin que experiment la universidad durante los ltimos cinco aos [10] , al desarrollo inmobiliario, a las ctedras de liderazgo subsidiadas al 100 % por el sector privado, etc.. Pero poco se debati sobre la enseanza, la importancia de la educacin en la emancipacin individual y colectiva, el papel que juega la enseanza superior en la ascensin social, sobre el alcance de la cultura general y el conocimiento La situacin no es distinta en la Universidad de Montreal, donde segn el rector Guy Breton no se puede medir la calidad de una universidad refirindose a criterios cualitativos determinados. Segn l, la calidad se mide, al contrario, a) nicamente por comparacin, es decir desde un punto de vista relativo y b) no se mide en base al carcter cientfico o acadmico de la enseanza y su contenido, sino en funcin de los recursos financieros con los que cuenta un establecimiento: Quebec no vive en otro planeta. La calidad de la enseanza es algo relativo y, como todo aquello que es relativo, se la debe comparar para situarla en la posicin que le corresponde [11].

El precio de la transnacionalizacin
La internacionalizacin de nuestras universidades, para hacerlas competitivas y de valor igual o superior a las dems, acarrea, adems del retroceso de la colegialidad, una apertura a una estandarizacin global. As, ciertos programas desaparecern, mientras otros sern muy populares y financiados con desmesura. Se debe reconocer, adems, que estaremos confrontados a la anglicanizacin de ciertos programas. En Quebec, donde este fenmeno se da a toda velocidad, este empujn hacia la internacionalizacin no se refiere solamente a las cuestiones de la garanta de calidad y los otros procesos de evaluacin, sino que tambin se enmarca en la delicada cuestin de la identidad y en la proteccin de la lengua francesa en Quebec y en Amrica.

Reforzar, bonificar y valorizar los modos de evaluacin existentes


Creemos que es necesario denunciar esta transformacin de las universidades, pero no sin proponer ciertos esbozos de soluciones. Creemos que las universidades, por lo menos las universidades de Quebec, ya disponen de todos los tiles de control, de evaluacin y de gestin de la calidad de la enseanza. Nada es perfecto, pero se cuenta con todos los elementos que permiten una verdadera administracin colegial. En efecto, la comunidad universitaria, la que HACE la universidad, la que trabaja, estudia y vive en ella todos los das, es la que se encuentra en la mejor posicin para dar cuenta de ella. El conjunto de la comunidad se rene y sesiona ya en numerosos comits de programas, departamentos, de sabios, de perfeccionamiento, en la comisin de estudios o en la comisin de revisin de los programas as como en el Consejo universitario o en el Consejo de administracin, etc. Consideramos que no existe ninguna necesidad de hacer ms pesados estos procesos. Quizs quepa revisar ciertos modos de funcionamiento, ciertas constituciones relativas a la representatividad de la comunidad, incluso crear otras instancias paritarias. Pero, ciertamente, no se trata de poner nuestras universidades en manos de organismos o de miembros independientes que Worlds Of Educational page 96/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

dicen querer nuestro bien y se aseguran de lograrlo!

Notas al pie de pgina


(1) Vase, entre otros, Vincent de Gaulejac, La socit malade de la gestion (La sociedad enferma de la gestin), Seuil, 2009, obra en la cual el autor explica cmo se adapta el objeto evaluado a fin de satisfacer los criterios de evaluacin y as corre el riesgo de alejarse de su razn de ser. Evaluado de esta forma, un servicio pblico, por ejemplo, terminar por no responder ms frente a aquello por lo que existe, y desvirtuar su naturaleza para satisfacer los criterios de evaluacin. Adems, de Gaulejac presta atencin a los costes crecientes asociados a esta obsesin por la gestin. [2]. Lindsay Waters, Lclipse du savoir (El eclipse del saber), Allia, 2008, p. 17(Ttulo original : Enemies of Promise: Publishing, Perishing, and the Eclipse of Scholarship, 2004) [3] http://www.magna-charta.org/library/userfiles/file/mc_french.pdf [4] Ms info en: http://www.coe.int/t/dg4/highereducation/ehea2010/bolognapedestrians_fr.asp [5] En cada curso hasta el final del periodo de aprobacin, cada dos sesiones luego, o an en base de otros criterios segn el departamento. [6] Convenio colectivo del Sindicato de los profesores adjuntos de la Universidad Laval (SCCCUL), 2007 2010, p. 39 [7] Los profesores adjuntos dan el 50% de los cursos del 1er ciclo en Quebec. [8 Plataforma de educacin de la CSN : http://www.csn.qc.ca/web/csn/documentation [9] Marie Blais, Assurance qualit : la ringnierie de luniversit qubcoise continue, Vie conomique, 2012, p. 8 [10]Denis Brire,rector de la University of Laval, in Contact, autumn 2012, vol. 27. no. 1, p. 5 [11]ric Martin en: http://www.iris-recherche.qc.ca/blogue/le-spectre-du-sous-financement

About the Author

Sylvain Marois Sylvain Marois es vice-presidente de FNEEQ-CSN.

Worlds Of Educational

page 97/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Colombia:
Universidad pblica y criminalizacin del pensamiento crtico
By: Miguel Angel Beltran Theme: Derechos Humanos y Sindicales

Image by IEAL

La universidad pblica ha sido por excelencia un espacio para la produccin y circulacin del pensamiento crtico. Desde la segunda dcada del siglo pasado, y bajo los impulsos del Movimiento Estudiantil de Crdoba (Argentina 1918) cuyas ondas renovadoras se expandieron a todo el continente americano, se configur como un escenario para el debate de concepciones sobre la democracia, la libertad y las transformaciones sociales, asumiendo en la teora y en la praxis- un papel profundamente crtico frente al orden social y poltico vigente, siendo el cogobierno, la gratuidad, y la libertad de ctedra, elementos constitutivos de su esencia, garantizados a travs del reconocimiento de la autonoma universitaria.
Pese a que Colombia no fue ajena a los influjos del Movimiento Crdoba, estos principios rectores de la universidad pblica no slo no se desplegaron plenamente sino que la libertad de ctedra, y con ella la vocacin pluralista del Alma Mater se han visto limitadas por el Estado a travs de dos vas complementarias. Por un lado, la polticas que pretenden su privatizacin, sometindola a las lgicas del mercado; y, por el otro, recurriendo al uso sistemtico de la violencia para acallar las expresiones crticas provenientes de la comunidad universitaria en su conjunto. Se trata de dos circunstancias que por su naturaleza estructural trascienden los gobiernos de turno, y que se inscriben en el contexto de un agudo conflicto armado que se ha prolongado por ms de medio siglo. La incapacidad del Estado para atender las demandas econmicas, polticas y sociales de la mayora de la poblacin; la creciente criminalizacin de la protesta social y el ejercicio hegemnico y excluyente de la poltica por parte de las lites bipartidistas, liberales y conservadoras, son algunos rasgos que caracterizan dicho conflicto armado y que cuenta con profundas races econmicas, sociales y polticas.[2] Worlds Of Educational page 98/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Aunque en los ltimos 18 meses, el inconsulto proyecto de ley presentado por el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos (proyecto de ley 112) orientado a reformar la educacin superior, despojndola de su naturaleza pblica y subordinndola a la lgica empresarial, desencaden una importante respuesta de la comunidad universitaria, y en particular de los estudiantes que, adems de obligar al gobierno a retirar su propuesta, propici una interesante dinmica organizativa en torno a la cual se han congregado otros sectores sociales. Pero si bien el movimiento universitario, en esta ltima etapa ha demostrado su capacidad creativa e innovadora a la hora de proyectar su rechazo a la aplicacin de las polticas neoliberales en la educacin superior, el Estado no ha variado su estrategia represiva. No sorprende entonces que algunos estudiantes y profesores que participaron activamente en estos movimientos de protesta, se encuentren hoy privados de la libertad en las crceles colombianas acusados de supuestos delitos de Rebelin y concierto para delinquir mientras que otros han sido amenazados por grupos paramilitares. Los casos de Omar Alfonso Cmbita(Rector del centro educativo de Santa Ramos y miembro de la Federacin de Educadores de Colombia -FECODE), Omar Marn (Integrante de la Federacin de Estudiantes Universitarios -FEU), Carlos Lugo (canta autor de msica de protesta) y Jorge Elicer Gaitn (miembro de la Federacin de Estudiantes Universitarios -FEU), quienes desde hace ms de un ao se encuentran privados de su libertad, constituyen claros ejemplos de esta persecucin contra el pensamiento crtico. Este clima adverso a la actividad gremial ha sido advertido por la Asociacin Sindical de Profesores ASPU en sus conclusiones del III Plenario Nacional donde seala que: Mediante acciones temerarias como amenazas, difamaciones, sealamientos, intimidaciones, acoso laboral, procesos disciplinarios y diferentes formas de discriminacin, se ha ido creando un ambiente de hostilidad y agresin contra la integridad y la dignidad de los profesores universitarios sindicalizados y la consecuente vulneracin de sus derechos fundamentales en varias universidades pblicas Esta situacin no es nueva, de all que mi propsito en este artculo es ilustrar cmo histricamente el Estado colombiano ha utilizado de manera recurrente bien sea directamente o a travs del estmulo y tolerancia de grupos ilegales- estrategias represivas que incluyen desde las detenciones arbitrarias y las sindicaciones de terrorismo hasta la elaboracin de listas negras y la eliminacin fsica de miembros de la comunidad universitaria, con el objetivo de silenciar las voces crticas e implementar una poltica de homogeneizacin del pensamiento [3].

[1] As se denomina el Movimiento de Reforma Universitaria que se inici en la Universidad de Crdoba (Argentina) y que se expandi a todo el continente. Sobre la relevancia de este movimiento puede consultarse: La Reforma Universitaria (1918-1930 ). Seleccin, Prlogo y cronologa de Dardo Cneo, Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1976; Juan Carlos Portantiero. Estudiantes y Poltica en Amrica Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 1978. [2] Los recientes anuncios del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de la apertura de una mesa de dilogo con la guerrilla de las FARC-EP, privilegiando la solucin poltica, tras aos de fallidos intentos por imponer una salida militar al conflicto armado colombiano si bien, en el plazo corto no ha modificado estos escenarios, ha colocado sobre la mesa de negociaciones una agenda poltica, econmica y social, cuya concrecin podra abrir las puertas para la desactivacin de un conflicto que ha tenido elevados costos para la sociedad colombiana. [3] En tal sentido, y ante la imposibilidad de abarcar el amplio espectro de situaciones violatorias de los derechos humanos y fundamentales contra la comunidad universitaria, har referencia a algunos casos emblemticos de docentes perseguidos y asesinados por su pensamiento crtico.

Los aos 60 y 70: cierre, militarizacin y depuracin de las universidades pblicas


En medio de la creciente tensin social que se agitaba en el mundo guerras de liberacin nacional, conflictos tnicos, invasiones, revoluciones polticas, movimientos juveniles y estudiantiles, entre otros- y la gestacin en Amrica Latina de significativos procesos polticos de cambio, estimulados por la triunfante revolucin cubana (1959), la universidad colombiana vio perfilar en la agitada dcada de los sesenta un tipo de intelectual comprometido con la sociedad y sus problemas e interesado en los debates pblicos sobre la problemtica nacional. En efecto, en el panorama de protesta social, conflictividad y crisis poltica que vivi el pas en estos aos, se form una Worlds Of Educational page 99/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

generacin de intelectuales surgidos de las dinmicas del conflicto y abiertos a la confrontacin con las lites que dirigan las instituciones pblicas y privadas incluida la universidad; al mismo tiempo que se forj una academia que enfrent radicalmente la intervencin de las Fundaciones extranjeras y el influjo norteamericano en el diseo de las polticas educativas. Esta generacin, desde la militancia de izquierda, desde sus concepciones tericas y desde la participacin poltica o gremial, hizo que la universidad pblica pero tambin algunas privadas- constituyese una espacio desde donde se luch contra el pensamiento hegemnico y las prcticas de las clases dominantes con el fervor y la radicalidad de una poca que vio multiplicarse la insurgencia en Amrica Latina de levantamientos, insurrecciones, revueltas y tomas del poder por sectores populares y revolucionarios [1]. De este modo, para finales de la dcada del sesenta y la primera mitad de la siguiente, las universidades pblicas se convirtieron en caja de resonancia de los diferentes conflictos sociales que caracterizaron estos aos, transformando los campos universitarios en escenarios para las asambleas estudiantiles, las huelgas, la solidaridad gremial y el enfrentamiento con la polica. Frente a esta ambiente de agitacin y radicalizacin del movimiento estudiantil y profesoral, que caracteriz estos aos, los gobiernos de turno respondieron con la intervencin de la fuerza pblica en el campus universitario, la represin a las organizaciones estudiantiles, el encerramiento del campus, la imposicin de rectoras autoritarias y los cierres prolongados de las universidades o facultades, particularmente las de Ciencias Sociales. Prestigiosos docentes que haban ejercido su liderazgo acadmico e intelectual, participando activamente en acciones de apoyo al movimiento estudiantil o asumiendo posturas crticas frente a las polticas universitarias, fueron separados de su cargo. Uno de los casos ms resonados fue el del economista Antonio Garca [2], reconocido por sus importantes aportes a las ciencias sociales Latinoamericanas en el campo agrario, y a quien se le destituy por oponerse a la toma militar de la Facultad de Medicina. Algunos departamentos como los de Sociologa fueron cerrados y su planta docente desvinculada de la universidad. En 1977, la agitacin social lleg a su mximo punto con la aplicacin de lesivas polticas econmicas, laborales y educativas por parte del gobierno nacional. En este entorno conflictivo del pas, las organizaciones sociales y polticas de izquierda convocaron a un gran movimiento nacional bajo la modalidad de Paro Cvico. Este evento que se desarroll el 14 de septiembre de 1977 marc un momento de inflexin tanto en la movilizacin de los sectores populares en contra de las medidas gubernamentales, como en la dura reaccin del Estado que dej un elevado saldo de muertos, heridos y detenidos por los choques con la fuerza pblica [3]. Luego de esta importante jornada nacional de protesta y con el advenimiento del gobierno del presidente Julio Csar Turbay Ayala (1978-1980), se dio vida, amparado en las medidas de excepcionalidad- al llamado Estatuto de Seguridad, a travs del cual se trat de limitar represivamente el accionar de las organizaciones sociales, sindicales y polticas. Con esta legislacin el manejo del orden pblico qued prcticamente en manos de los militares, generalizndose los consejos verbales de guerra (civiles juzgados por militares), el incremento de las detenciones ilegales, la desaparicin y tortura de lderes, activistas polticos y militantes de izquierda. Algunos acadmicos como el cofundador de la facultad de Sociologa de la Universidad Nacional, Orlando Fals Borda y su compaera sentimental y tambin sociloga- Mara Cristina Salazar, reconocidos internacionalmente por sus valiosas contribuciones a la Investigacin Accin Participativa (IAP) fueron judicializados y privados de la libertad, acusados de tener vnculos con la subversin, por el slo hecho de expresar sus crticas al sistema.Otros intelectuales, caracterizados por sus posturas democrticas- se vieron forzados a tomar el camino del exilio, entre ellos el hoy premio nobel de literatura Gabriel Garca Mrquez y la escultora Feliza Bursztyn.

Worlds Of Educational

page 100/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

[1] La revolucin cubana y con ellas las figuras de Fidel Castro, el Che Guevara, son algunos de los tantos referentes de los ideales contestatarios y revolucionarios de los jvenes de la generacin de los aos sesenta y siguientes. Para Colombia Camilo Torres Restrepo, el sacerdote, intelectual, socilogo y profesor universitario, luego incorporado a la lucha armada hacia mediados de los aos sesenta, reuni todo el simbolismo de rebelda de la generacin universitaria al lado de la figura casi mtica y continental del Ernesto Ch Guevara. Vase: Camilo Torres: Cruz de Luz. Bogot: FICA, 2006 y Walter Broderick. El Cura Guerrillero. Mxico: Grijalbo, 1977. [2] Antonio Garca (1912-1982) es considerado uno de los pensadores y ensayistas colombianos con "planteamientos ms respetables sobre el marxismo", en palabras del filsofo Herbert Marcuse. Fue desde mediados del siglo pasado pionero en la reflexin de problemas acerca de las especificidades del desarrollo latinoamericano, la Democracia y el socialismo humanista, que habran de constituirse en eje del debate terico y poltico en las dcadas posteriores. [3] Para una aproximacin detallada de este periodo confrntese Mauricio Archila. Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia 1958-1990 . Bogot: Instituto Colombiano de Antropologa e Historia ICAH-CINEP, 2003. Del mismo autor y otros vase: 25 aos de luchas sociales en Colombia 1975-2000. Bogot: CINEP, 2002. Tambin: Gustavo Galln (ed). Entre movimientos y caudillos . Bogot: CINEP-CEREC, 1989. Un excelente relato de lo acaecido en esta jornada puede leerse en Arturo Alape. Un da de septiembre. Testimonio sobre el Paro Cvico. Bogot: Armadillo, 1977.

La espiral de violencia contra la universidad: el decenio de los ochenta y noventa


La crisis poltica y social colombiana de este decenio fue, una amplia expresin de desinstitucionalizacin en distintos mbitos de la sociedad, haciendo que los conflictos no fuesen regulados por las instancias respectivas; que actores privados usaran la violencia para imponer su voluntad y que las normas fuesen transadas o simplemente desconocidas. En general, la desinstitucionalizacin signific el abandono progresivo por parte de sectores y miembros de la sociedad de la funcin integradora de la regulacin estatal, de las instituciones y de los lmites que imponen las normas a todos los individuos para la convivencia social. Fue justamente este imperativo social, el de la convivencia, el que se vio resquebrajado como consecuencia de la desinstitucionalizacin y del uso de la violencia generalizada y por lo tanto de la propagacin de complejos fenmenos de anomia social [1]. Es evidente que el carcter de la crisis fue fundamentalmente poltico, pero a su vez estuvo atravesado por la persistencia de problemas viejos no resueltos en la historia del pas, que tienen que ver con la pervivencia de las violencias, la miseria y la exclusin social, agravado todo ello con la existencia de un Estado con una debilidad poltica remarcada. En el marco de estas condiciones se hizo viable la persistencia de las violencias y la aparicin de nuevos actores de violencia como el narcotrfico y el paramilitarismo- que se constituyeron, al lado del fenmeno de la insurgencia guerrillera, en elementos complementarios e influyentes de la crisis de finales de los ochenta. Bajo este clima de violencia el escenario sociopoltico de los aos ochenta fue sumamente adverso para la accin colectiva y para el ejercicio de la libertad de pensamiento, por las duras condiciones de violencia que sectores de derecha impusieron sobre la ciudadana, y en especial sobre la intelectualidad y los lderes universitarios [2]. Amenazas, crmenes, masacres y desapariciones forzadas, fue la constante que marc esos sangrientos aos signados por la espiral de la violencia narcoparamilitar y sicarial [3] cuyas ondas golpearon fuertemente el campus universitario. Uno de los primeros crmenes con que se inaugur la dcada fue el cometido contra el abogado y profesor de la Universidad Nacional Alberto Alava Montenegro, el 20 de agosto de 1982. Reconocido por su compromiso con la defensa de los presos polticos este catedrtico fue asesinado por miembros de los escuadrones del naciente MAS (Muerte a Secuestradores), una de las organizaciones pioneras de los grupos paramilitares, que cont en sus orgenes con el auspicio de narcotraficantes y sectores ligados a las Fuerzas Militares. Con el asesinato del profesor Alava se inicia un largo ciclo de agresiones a la comunidad universitaria que tendr en 1987 uno de Worlds Of Educational page 101/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

sus momentos ms crticos: En la madrugada del 14 de agosto, en su propia casa y a escasas cuadras de la IV Brigada de Medelln, fue acribillado delante de su esposa y algunos de sus hijos, el catedrtico de la Facultad Nacional de Salud Pblica de la Universidad de Antioquia, Pedro Luis Valencia. El catedrtico que en ese momento se desempeaba como parlamentario de la Unin Patritica -una organizacin poltico-legal amplia con perfiles de izquierda- se dispona a participar en una manifestacin pacfica por el derecho a la vida, organizada por los estudiantes de la Universidad de Antioquia. El 25 de agosto del mismo ao fue asesinado el dirigente magisterial de Antioquia y presidente de la Asociacin de Institutores de Antioquia (ADIDA), Luis Felipe Vlez. Ese mismo da, once horas ms tarde, muy cerca del lugar del crimen, fueron acribillados Hctor Abad Gmez y Leonardo Betancur Taborda. El primero, un destacado investigador en el campo cientfico de la medicina preventiva desarrollaba una importante labor en defensa de los derechos humanos, mientras que el segundo ejerca la vicepresidencia de la mencionada Asociacin de Institutores. En el ltimo trimestre de 1987 la lista de profesores y estudiantes asesinados se ampli: en el mes de octubre fue asesinado el candidato presidencial de la Unin Patritica Jaime Pardo Leal quien era tambin un ilustre jurista y maestro de la Universidad Nacional. A este crimen sigui el de Luz Marina Rodrguez, estudiante de Qumica y Farmacia de la Universidad Nacional, sede Medelln; Rodrigo Guzmn Martnez, vicepresidente de la Asociacin Nacional de Mdicos Internos y Residentes de la seccional Antioquia; Orlando Castaeda Snchez, estudiante de VIII semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia; Francisco Gaviria Jaramillo, estudiante de ltimo ao de Comunicacin Social de esta misma universidad y Luis Fernando Vlez Vlez, docente e investigador de la Universidad de Antioquia [4] En la comisin de estos delitos estuvieron vinculados miembros activos y retirados de las Fuerzas Militares colombianas, escuadrones paramilitares organizados y financiados por hacendados, narcotraficantes as como polticos nacionales y regionales. No obstante, la gravedad de estos hechos, a la fecha muchos de estos crmenes permanecen en la impunidad, y aunque en los aos inmediatamente siguientes las agresiones contra la comunidad universidad parecieron disminuir muy pronto recobraron la dinmica del perodo anterior, como lo ilustra el siguiente cuadro (Cuadro I):

[1] Se habla de anomia all donde las reglas sociales ya no logran limitar los intereses y conductas de los individuos y las acciones de estos no slo desbordan las reglas, sino que adems, las contradicen y niegan, propiciando el caos en el ordenamiento social. Vase: Emilio Durkheim. De la divisin del trabajo social. Argentina: Schapire, 1987. El suicidio. Espaa: Edicin Akal, 1998. [2] Mara Teresa Uribe. La universidad en un contexto urbano turbulento. En: Mara Teresa Uribe. Universidad de Antioquia. Historia y Presencia (1803-1999). Coord.. Medelln: Universidad de Antioquia, 1998, p. 660 y ss. [3] El trmino narcoparamilitarismo hace referencia al fenmeno asociado con la creacin de grupos armados al margen de la ley auspiciados por los carteles de la droga, terratenientes, polticos nacionales y locales, para defender su negocio ilcito y eliminar la oposicin poltica y social; el sicario, por su parte, es un asesino a sueldo, que mata por encargo, a cambio de un salario. [4] Andrea Aldana. Recuerdo de otras Crisis en http://periodistasudea.com/quepasaudea/2010/recuerdos-de-otras-crisis/

Docentes de la Asociacin de Profesores Universitarios (aspu) y la Asociacin de Profesores de la Universidad de Antioquia


Worlds Of Educational page 102/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

(asoprudea) asesinados (1987-2001)


Nombre ABAD GOMEZ HECTOR KUJAVANTE ALFONSO PEREZ AURELIO CASTRILLON MARCO Fecha 25-ago-87 15-mar-88 30-oct-94 27-may-96 10-jul-96 27-oct-98 01-may-98 26-may-98 30-dic-98 27-may-99 04-may-99 04-dic-99 05-oct-00 29-ago-00 27-abr-00 23-ene-01 25-feb-01 22-oct-01 14-may-01 02-feb-01 23-feb-01 16-may-01 Clase de sindicalista DIRIGENTE SINDICAL TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE DIRIGENTE SINDICAL TRABAJADOR DE BASE DIRIGENTE SINDICAL DIRIGENTE SINDICAL TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE DIRIGENTE SINDICAL TRABAJADOR DE BASE DIRIGENTE SINDICAL TRABAJADOR DE BASE TRABAJADOR DE BASE DIRIGENTE SINDICAL DIRIGENTE SINDICAL Sindicato ASOPROUDEA ASPU ASOPROUDEA ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASOPROUDEA ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU ASPU

AGAMEZ PEREZ BIENVENIDO ALZATE PATIO JOSE ALBERTO BARRERA MACARIO CALDAS ZARETE RAFAEL DIAZ URZOLA MISAEL ARSENIO PEA ROBLES RAUL BEJARANO BUENO HECTOR FABIO HENAO HERNAN HERNANDEZ NAPOLEON ANTONIO CASTRO HAYDAR ALFREDO MESA LUIS PEREZ CHIMA JAMES ANTONIO BARRIOS POLO JOAQUIN CASTRO DEMETRIO MENDOZA MANJARRES LUIS JOSE OTERO JULIO ALBERTO RIVERA RIVEROS CESAR DANIEL VARGAS LISANDRO VARGAS ZAPATA MIGUEL ANGEL

Fuente: Escuela Nacional Sindical y Asociacin de Profesores de la Universidad de Antioquia (Asoprudea)

1999: Un ao aciago para las ciencias sociales del pas


Worlds Of Educational page 103/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

Con la formulacin de la nueva constitucin poltica de 1991, las Universidades Pblicas, parecan encontrar un ambiente de trabajo formativo anclado en el optimismo y la conviccin de que esta especial coyuntura poltica y social que haba concluido en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y a la proclamacin de una nueva carta poltica, era tambin una oportunidad histrica y poltica para transformar las costumbres y los ideales polticos de los colombianos y, principalmente, para buscar salidas a la profunda crisis nacional anclada, por un lado en una larga confrontacin armada del Estado con la insurgencia que haba puesto al pas en un estado de guerra permanente, y del otro, a un rgimen poltico bipartidista y excluyente. No obstante, el nuevo pas que se supona brotaba del acuerdo poltico de la constituyente de 1991, al excluir importantes sectores de la poblacin, estuvo acompaado de un agudizamiento de la guerra como componente indisoluble y permanente en la trama de la historia colombiana. La solucin militar en la que se comprometi el Estado fue utilizaba otra vez como estrategia para debilitar y obligar a negociar a las guerrillas de las FARC y el ELN que no haban aceptado someterse al esquema de paz impuesto por los gobiernos de turno. La poltica gubernamental de enfrentamiento militar al conflicto armado, adems de los costos presupuestales que supona -en detrimento de la educacin y la vivienda- estuvo acompaada de una estricta aplicacin de medidas econmicas de corte neoliberal, en las que se otorg al mercado la capacidad reguladora, y se recortaron los derechos adquiridos por las luchas de los trabajadores, en el campo de la salud y las garantas laborales. Por otra parte el incremento de la corrupcin generalizada en las actividades polticas partidistas condujo con este episodio a una desvalorizacin y crisis de representacin, que debilita la accin poltica y la confianza de los ciudadanos en sus representantes, en las instituciones y finalmente en la misma poltica como instancia fundamental para mediar, tramitar y regular las diferencias y conflictos entre sociedad y Estado. El sistema poltico fue penetrado por el narcotrfico al punto de erosionarlo y desquiciarlo en su funcionamiento [1]. En tanto las lites gobernantes y los partidos polticos actuaban con ambigedad, tolerancia y complacencia frente a este fenmeno y sus efectos en el entorno social, poltico, econmico y cultural de la nacin. Paralelo a ello, corri el auge del paramilitarismo como poltica de Estado, mientras se incrementaba la capacidad militar de las guerrillas, que realizaran importantes acciones armadas [2] . De modo tal que el conflicto armado colombiano en este periodo, lejos de resolverse mediante el dilogo sufri una agudizacin y escalonamiento de grandes proporciones, quedando el pas con un balance de agudizacin de la guerra y de crecimiento de los actores armados. Es en este contexto en que en el ao de 1999 la comunidad universitaria se vio estremecida por el asesinato de tres docentes universitarios, vinculados todos a la investigacin en el campo las ciencias Sociales y especficamente con los temas del Conflicto armado y social colombiano: fueron ellos, el antroplogo Hernn Henao, docente-investigador de la universidad de Antioquia (Medelln); Jess Antonio Bejarano, catedrtico de la Universidad Nacional y Daro Betancur profesor de la Universidad Pedaggica Nacional [3]. Hernn Henao docente de la Universidad de Antioquia, y quien se haba desempeado como director del Departamento de Antropologa y decano de la Facultad de Ciencias sociales de esta institucin universitaria es asesinado el 4 de mayo de 1999, en el mismo campus universitario. En ese momento el profesor Henao ejerca la direccin del Instituto de Estudios Regionales (INER), del cual haba sido uno de sus fundadores. Antroplogo de formacin y con un especializacin en la Universidad de California, Henao haba desarrollado importantes investigaciones sobre el plan de ordenamiento territorial de Urab, y coordinaba el proyecto de impacto ambiental de la lnea elctrica Sabanalarga-Fundacin. En uno de sus ltimos publicacionescomo parte del trabajo colectivo que adelantaba con el grupo de estudio sobre el desplazamiento forzado del INER, describa as la situacin de desplazamiento interno en el pas: [] Al desplazado puede vrsele como un desarraigado fsica y mentalmente; no tiene silla dnde reposar para reencontrarse

Worlds Of Educational

page 104/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

con su vida, mientras la sociedad colombiana que lo expuls de su nicho no detenga la mquina de guerra que aceit hace 180 aos y que no ha parado de botar fuego por negar el derecho a que los hermanos disputen, dialoguen y crezcan [4] Aunque en su momento las autodefensas armadas negaron su responsabilidad en el asesinato del profesor, aos despus en su libro Mi confesin , el jefe paramilitar Carlos Castao declar que orden asesinar al profesor Henao porque, segn crey, tena vnculos con la guerrilla y haba escrito un libro contra las autodefensas de mucha difusin en Europa. Por su parte, Jess Antonio Bejarano vila docente y ex decano de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Colombia fue asesinado en Bogot e el 16 de septiembre de 1999. Experto en la resolucin de conflictos, fue consejero presidencial para la reconciliacin, normalizacin y rehabilitacin durante el gobierno del presidente Virgilio Barco (1986-1990) y posteriormente Consejero de Paz durante la presidencia de Csar Gaviria (1990-1994), cargo desde el cual particip en la firma de los acuerdos de paz del Estado colombiano con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), una fraccin del Ejrcito Popular de Liberacin (EPL) y el Quintn Lame. En la ltima etapa de su vida ejerci como presidente de la Sociedad de agricultores de Colombia. El profesor Bejarano fue autor de numerosos ensayos y artculos relacionados con temasde la teora econmica, la historia y el problema agrario del cual era un amplio conocedor [5]. Por su crimen -acaecido en los predios universitarios cuando se dispona a salir de las clases que imparta en el posgrado de economa- la Nacin fue condenada a pagar una indemnizacin a su familia. Inicialmente los mandos militares atribuyeron su muerte a integrantes de las FARC, organizacin insurgente con la cual estuvo participando en los dilogos de paz de 1992, en representacin del gobierno. Sin embargo este hecho fue desmentido por dicha agrupacin guerrillera y a la fecha no existen vinculados al proceso[6]. En ese mismo ao, el historiador Daro Betancourt fue desaparecido el 30 de abril de 1999 y meses despus fueron hallados sus restos en un alejado paraje de la capital. El profesor Daro Echeverry, haba desarrollado importantes trabajos sobre el narcotrfico, aportando enfoques novedosos a la comprensin de este fenmeno [7]. Sus estudios realizados a partir de una laboriosa bsqueda de documentos escritos y orales en diferentes regiones del pas, permitieron visibilizar los estrechos vnculos de la mafia y el crimen organizado con diferentes sectores de la sociedad colombiana Las investigaciones sobre estos temas del conflicto lo llevaron a estudiar la conformacin mafiosa en el norte del Valle, arrojaron luces sobre los posibles responsables de la masacre de Trujillo, donde centenares de campesinos fueron vctimas de asesinatos selectivos, torturas y actos de terror efectuados por narcotraficantes y miembros de la fuerza pblica con el propsito de eliminar las supuestas bases de la guerrilla y apropiarse ilegalmente de sus tierras.

Worlds Of Educational

page 105/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

[1] Jaime Rafael Nieto. Narcopoltica en la actual coyuntura poltica colombiana. En: Estudios Polticos. N 7y 8. UdeA. Diciembre 1995-Junio 1996. p. 109. Vase tambin: Alonso Salazar. La cola del lagarto. Drogas y narcotrfico en la sociedad colombiana. Medelln: Corporacin regin-Proyecto ENLACE, 1998. [2] Sobre las acciones de la guerrilla hacia mediados de los noventa, cfr : Camilo Echanda. El conflicto armado colombiano en los noventa: cambios en las estrategias y efectos econmicos. En: Colombia Internacional . N 49-50. Universidad de los Andes. Febrero 2001. pp. 117-134. Jaime Nieto y Luis Javier Robledo. Guerra y paz en Colombia 1998-2001. Medelln: Universidad Autnoma Latinoamericana, 2002.p. 120. [3] El asesinato de estos tres acadmicos se sum al de otros reconocidos investigadores sociales y defensores de Derechos Humanos acaecidos en los meses anteriores; cabe mencionar aqu los crmenes contra Elsa Alvarado, Mario Caldern, Eduardo Umaa Mendoza y Jess Mara Ovalle [4] Hernn Henao. Los desplazados: Nuevos Nmadas en Revista Nmadas No. 10. Bogot: Universidad Central, abril de 1999. [5] Los primeros estudios del Profesor Bejarano versaron sobre: El capital monopolista y la inversin extranjera en Colombia (Bogot: Crculo Rojo, 1972); El fin de la Economa Exportadora y los orgenes del problema Agrario (Publicado en tres entregas en la Revista Cuadernos Colombianos, 6, 7, 8 , Bogot: 1975); posteriormente se adentr en los temas de la historiografa: Cfr. Historia Econmica y Desarrollo. La Historiografa Econmica sobre los siglos XIX y XX en Colombia. Bogot: CEREC, 1994; y en el anlisis, terico y prctico, de los procesos de dilogo y negociacin: Cfr. Una agenda para la paz. Aproximaciones desde la Teora de Resolucin de Conflictos . Bogot: Tercer Mundo, 1995. [6] El Tiempo, Bogot, septiembre 27 de 1999. [7] Entre sus publicaciones cabe destacar: Matones y cuadrilleros , Bogot, Tercer Mundo Editores-Universidad Nacional, 1990. En colaboracin con Martha Garca; Contrabandistas, marimberos y mafiosos . Historia social de la mafia colombiana, 1965-1992. Bogot: Tercer .Mundo; Mediadores, rebuscadores, traquetos y narcos (Las organizaciones mafiosas del Valle del Cauca entre la historia, la memoria y el relato, 1890-1997), Bogot: Anthropos, 1998.

La seguridad democrtica y los montajes judiciales contra profesores universitarios


Los ataques al Pentgono y a las torres gemelas, el 11 de septiembre del 2001 -ms all de sus costos humanos y simblicosgeneraron un ambiente propicio para el afianzamiento de la lucha internacional contra el terrorismo, en un contexto marcado por la crisis del sistema financiero mundial y las dificultades, para materializar el proyecto de rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) impulsada por los Estados Unidos. Estas polticas diseadas por la administracin Bush sern asumidas en Colombia por el presidente lvaro Uribe Vlez, durante sus dos mandatos (2002-2006/2004-2010). ste, a travs de la mal llamada Seguridad Democrticay la implementacin del Estado Comunitario llevar a sus extremos las orientaciones que en materia de seguridad asumieron los gobiernos de turno en dcadas anteriores, tomando como fundamento la generalizacin de la lucha antisubversiva, a travs de la aplicacin de modelos inspirados en la Doctrina de la Seguridad Nacional y en las dictaduras del Cono Sur. Desde esta perspectiva parte del desconocimiento de la existencia de un conflicto armado y social afirmando que, la principal amenaza contra la estabilidad del Estado y la democracia colombiana es el terrorismo. Sobre dichas premisas se articularon diferentes polticas y propuestas, entre otras: el establecimiento de zonas especiales de rehabilitacin y consolidacin con el propsito de ejercer un control efectivo sobre el territorio y la poblacin de reas con alta presencia de focos armados ilegales, particularmente grupos guerrilleros; la aprobacin de un estatuto antiterrorista y una ley de alternatividad penal encaminada a capturar personas, estructuras y organizaciones civiles consideradas como redes de apoyo de la subversin [1]. La aplicacin de la poltica de Seguridad Democrtica del ex presidente Uribe increment la violacin de los derechos humanos en el pas durante la ltima dcada y propici el fortalecimiento de un esquema de gobierno autoritario desde el que se pretendi acallar las voces crticas a travs de los montajes judiciales realizados contra algunos dirigentes de la oposicin y profesores universitarios. Es el caso de los docentes William Javier Daz, Miguel ngel Beltrn, Fredy Julin Corts y la sociloga y activista de derechos humanos Liliany Obando [2]. Worlds Of Educational page 106/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

A finales del 2008 un fiscal especializado de Bogot dispuso que se revisaran las hojas de vida de estudiantes y docentes de diferentes universidades pblicas del pas (desde 1992) con el fin de investigar posible infiltrados de organizaciones guerrilleras en las Universidades Pblicas. Al mismo tiempo, la ministra de educacin de ese momento, Cecilia Mara Vlez, afirmaba en el Congreso que por orden presidencial la fuerza pblica ingresara al campus cada vez que fuese necesario para garantizar la seguridad de los estudiantes. Esta sistemtica persecucin y silenciamiento del pensamiento crtico en las universidades bajo la poltica de Seguridad Democrtica cont con un grave antecedente: la detencin y posterior asesinato del profesor de las Universidades del Norte y Simn Bolvar, Alfredo Correa de Andreis, acaecida el 17 de septiembre de 2004. Correa, quien adems de socilogo era ingeniero fue acusado de ser un importante idelogo de las FARC y judicializado por el supuesto delito de rebelin. Al no encontrarse pruebas en su contra recuper su libertad y pocas semanas despus fue asesinado. A diferencia de otros crmenes que han quedado en la impunidad en este caso, gracias a la presin internacional y a la actividad de sus familiares pudo investigarse e identificarse los responsables del mismo. Las pesquisas judiciales llevaron a concluir que se trat de un montaje judicial orquestado desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS (organismo de inteligencia dependiente del ejecutivo). En su fallo la Corte Suprema de Justicia -que conden al entonces director de este organismo estatal- seal que ste actu en connivencia con el Bloque Norte de las Autodefensas, a travs del frente Jos Pablo Daz, comandado por dgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, para inicialmente hacer ver al profesor Alfredo Rafael Correa de Andreis como un subversivo y despus, proceder a ejecutarlo. Con esta investigacin judicial qued demostrado que el DAS proporcionaba a los grupos paramilitares de la Costa nombres de sindicalistas y profesores que luego eran asesinados por estas organizaciones ilegales [3]. A Alfredo Correa lo asesinaron por su compromiso con los sectores populares y sus trabajos socio-econmicos en torno al desplazamiento forzado en la regin del Atlntico, a travs de ellos haba puesto al descubierto desviaciones indebidas de fondos del Plan Colombia, al mismo tiempo que denunciaba el despojo de tierras a cientos de Campesinos en la poblacin de Cinaga. Adems de ello, aos atrs como rector de la Universidad pblica del Magdalena, se haba opuesto a las reformas que apuntaban hacia su privatizacin. Un montaje Judicial muy similar al realizado contra el profesor Alfredo Correa, se desarroll en contra el autor del presente artculo, cuando me encontraba en la ciudad de Mxico por invitacin del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) adelantando una estancia posdoctoral. Poco antes de su conclusin, el 22 de mayo de 2009, fui secuestrado por las autoridades del Instituto Nacional de Migracin (INM) de ese pas e inmediatamente llevado con un gran despliegue de fuerza al aeropuerto de la Ciudad de Toluca [4]. Con el rostro cubierto, esposadas las manos atrs, fui trado en una aeronave privada a la ciudad de Bogot, entregado a las autoridades colombianas, y presentado a travs de los medios de comunicacin como Jaime Cienfuegos. Un importante miembro de la Comisin Internacional de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] quien de acuerdo con las declaraciones del entonces director de la polica colombiana, general scar Naranjo- pretenda infiltrar las universidades de Mxico y otros pases de la zona, para llevar a cabo los planes terroristas de esa organizacin insurgente[5]. Tuve que vivir ms de dos largos aos de encierro en pabellones de alta seguridad, conviviendo con peligrosos delincuentes, privado de mis derechos fundamentales, y mancillada mi dignidad por corruptos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), para que finalmente la justicia reconociera que era inocente de los cargos que se me sealaban, esto es, rebelin y concierto para delinquir con fines terroristas [6]. A lo largo del proceso qued claro que mi captura fue arbitraria, que se me juzg con pruebas ilcitas e ilegales, que se me viol el derecho constitucional a la presuncin de inocencia, que se utilizaron mis escritos acadmicos como prueba de mi supuesta militancia en las FARC y que se adelantaron seguimientos en contra ma, por parte de organismos de Seguridad del Estado Colombiano. Qued tambin en evidencia que no tena ningn vnculo con la mencionada organizacin guerrillera y mucho menos que yo era Jaime Cienfuegos. Pero todo este montaje jurdico fue posible porque como lo manifest posteriormente un agente de la inteligencia mexicana pagado por el estado colombiano y que rindi su testimonio en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas- Beltrn era uno de los mayores trofeos de los gobiernos de Colombia y Mxico [7] . Con mi detencin se pretenda demostrar la supuesta infiltracin de las guerrillas en las universidades pblicas, a la vez que se buscaba atemorizar a aquellos Worlds Of Educational page 107/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

investigadores que venan abordando el conflicto armado y social colombiano desde una perspectiva crtica [8].

[1] Gobierno Nacional de Colombia. Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica. Bogot, 2003 [2] Adems de los hechos mencionados, fue comn la modalidad de los falsos positivos, o ejecuciones extrajudiciales, consistentes en el ocultamiento de vctimas que han sido asesinadas por errores, extralimitacin de la fuerza pblica, o simplemente para que sus autores recibir un estmulo material por su lucha contra el terrorismo. Se trat generalmente campesinos inermes o de pobladores de bajos recursos, que hacan aparecer como guerrilleros dados de baja en combate. [3] Un ao despus del crimen del profesor Correa, el 1 de septiembre de 2006 fue asesinado en Bogot el socilogo y docente universitario Edgar Fajardo, investigador crtico y militante de izquierda. [4] El 22 de mayo de 2009, la subdireccin del Instituto Nacional de Migracin de los Estados Unidos Mexicanos (INM) me cit para la ratificacin de un trmite de visa FM-3, ya que el documento que haba entrado a dicho pas, en calidad de acadmico visitante deba cambiarlo.El INM Mexicano, evit la aplicacin del Tratado de Extradicin celebrado con la Repblica de Colombia el 4 de octubre de 1937, en donde se establece claramente que ninguna persona puede ser extraditada por delitos polticos o aquellos hechos que les sean conexos, como los que me imput la fiscala colombiana. [5] Revista Semana, Bogot, Mayo 2009 [6] El 14 de abril de 2009, juez 13 penal municipal de Bogot dispuso una orden de captura en mi contra por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, financiacin del terrorismo y administracin de recursos relacionados con actividades terroristas y otros. Tal como lo informaron las autoridades colombianas a los medios de comunicacin fue expedida una Circular Roja de Interpol. [7] Revista Semana. Com. Mayo 23 de 2011 [8] Como pruebas de mi supuesta militancia en las FARC se present el artculo: Colombia: Terrorismo o Insurgencia? en Fermentum. Revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes . Revista Venezolana de Sociologa y Antropologa. Ao 16, No. 46, Mrida (Venezuela). ISN: 0798-3069. Escrita en coautora con Liliany Patricia Obando, sociloga y estudiante de la maestra en Ciencias Polticas de la Universidad Nacional de Colombia quien en ese momento tambin se encontraba sindicada por la autoridades colombianas del delito de rebelin. Tras varios aos de injusta detencin recuper su libertad sin que la fiscala pudiera demostrar su responsabilidad. Resulta claro que se trat de otra caso de persecucin contra el pensamiento crtico. Cfr. Fermentum

El Gobierno de Santos y la persecucin a la Universidad Pblica


La llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de la Repblica (2010) si bien ha favorecido el reconocimiento oficial del conflicto interno, el impulso a la ley de vctimas y la exploracin de caminos de paz con la insurgencia armada, ha mantenido en pie algunos postulados de la poltica de Seguridad Democrtica de la administracin anterior, en la cual Santos se desempe como ministro de Defensa. As, ha visto comprometida su responsabilidad en actos que merecieron el rechazo de la opinin pblica nacional e internacional como los llamados Falsos positivos y la Operacin Fenix desarrollada en el vecino territorio del Ecuador y que cobr la vida del jefe guerrillero de las FARC, Ral Reyes. Las cifras aportadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sealan que en los primeros seis meses del ao en curso han sido asesinados 13 sindicalistas y se han denunciado amenazas contra 146 trabajadores sindicalizados entre ellos al presidente de la Unin Sindical Obrera (USO) que agrupa a los obreros de las empresas petroleras. De acuerdo con la Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), en el ao 2011 fueron desplazadas 259.146 personas por efecto de la violencia, registrndose desde 1985 un nmero total de 5.445.406 desplazados. A lo largo del 2011 la comunidad universitaria se moviliz a nivel nacional contra el proyecto de reforma a la educacin superior que fue radicado de manera inconsulta en el Senado de la Repblica. La activa participacin del movimiento estudiantil, a travs de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y la actividad de las Asociaciones de Profesores Universitarios logr el retiro de la propuesta que busca la mercantilizacin de la educacin superior convirtiendo las universidades en empresas con nimo de lucro, a travs de la inversin del capital privado. No obstante, el fantasma de la privatizacin de la educacin superior sigue pendiente mientras continan los procesos de criminalizacin y estigmatizacin por parte del gobierno, los medios masivos de comunicacin y las organizaciones al margen de la ley y, en algunos casos, las mismas directivas universitarias, que buscan limitar la actividad gremial y el derecho de

Worlds Of Educational

page 108/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

movilizacin de estudiantes, profesores y trabajadores en las universidades. El episodio ms reciente ha sido el del pensador crtico Renn Vega Cantor, docente de la Universidad Pedaggica Nacional y Premio Libertador al pensamiento crtico (2008), quien tuvo que abandonar el pas por amenazas contra su vida. En una reciente entrevista el economista e historiador Renn Vega -quien ha ejercido tambin como representante profesoral ante el Consejo Superior de su Universidad- seala dichas afrentas como resultado de sus posturas crticas: Porque en las clases que dicto siempre trato de sealarle a los estudiantes la magnitud de los problemas del mundo, de Amrica Latina y de Colombia. Porque trato de buscar la verdad pero tambin de buscar responsables de la situacin en la que nos encontramos. Eso resulta siendo muy problemtico. Y es todava mucho ms problemtico porque yo reivindiqu el pensamiento marxista en una poca en que nadie se reclamaba como marxista.

Solidaridad internacional: El silencio no es la alternativa


El Desarrollo de la campaa El silencio No es la Alternativa, impulsada por la Asociacin Sindical de Profesores (ASPU), muy de la mano con la Asociacin de Profesores de la Universidad de Antioquia (ASOPRUDEA) logr nuclear y movilizar, en torno a mi libertad, a diferentes sectores acadmicos, organizaciones sociales y ONGs defensoras de presos polticos y derechos humanos. De ese modo, se brind un importante respaldo moral y material, y contrarrestando el alud desinformativo de los medios oficiales de comunicacin, deja importantes lecciones en cuanto a la importancia de la solidaridad nacional e internacional, como un mecanismo de apoyo para garantizar la libertad de ctedra en nuestro pas. Los recortes a la libre expresin en Colombia, los riesgos de investigar los temas del conflicto armado y social colombiano con una perspectiva crtica y las acciones persecutorias que adelantan organismos estatales como la Procuradura General de la Nacin en manos del cuestionado procurador, Alejandro Ordoez, quien ha convertido su cargo en un instrumento inquisidor para reprimir las expresiones de la oposicin y el pensamiento libre, demandan el apoyo de la comunidad internacional como garantes de los derechos humanos y de expresin en Colombia. El compromiso asumido en mi caso por organizaciones sindicales como el Sindicato de Educadores Britnico (UCU), Federacin Nacional de Docentes, CONADU (Argentina) y otros sindicatos filiales de la Educacin Internacional Internacionales, as como Organizaciones No Gubernamentales como Justice for Colombia, Abogados Sin Fronteras y abogados laboralistas Thompson, fue un factor fundamental para que se hiciera justicia en mi situacin, y ha permitido abogar por condiciones que garanticen mi labor investigativa, tras los hostigamientos de que he sido objeto luego de obtener mi libertad [1]. Desafortunadamente, son ms de 9500 presos(as) poltico(as) que permanecen en las crceles del pas, entre ellos algunos docentes y estudiantes, que reclaman que se les garantice su integridad fsica y psicolgica y se les brinde condiciones para un debido proceso y puedan de nuevo retornar a la libertad. Reaccionar mancomunadamente frente a casos de profesores (as) en riegos; denunciar y presionar a los gobiernos que estn en contra de la libertad de ctedra y libertad de pensamiento; generar una red de apoyo acadmico y econmico que permita la realizacin intercambios de docentes e investigadores en situacin de vulnerabilidad, constituyen algunos mecanismos que contribuiran a ampliar esta solidaridad internacional. La apertura de una mesa de dilogo del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC-EP, ha proyectado una luz de esperanza para millones de colombianos y colombianas que anhelamos una salida poltica al actual conflicto armado y social que vive Colombia. El cese bilateral de hostilidades sera un paso importante para avanzar en esa direccin y en este sentido, los pronunciamientos y acciones de la comunidad internacional pueden contribuir a que en Colombia se abran caminos de paz con justicia social. Worlds Of Educational page 109/110

Issue no

41
Nov 2012

Worlds of Education

[1] Resulta imposible referenciar en este espacio la importante cadena de solidaridad nacional e internacional que recibi mi caso, pero queda mi testimonio de gratitud a todos los que de una u otra forma participaron de ella

About the Author

Miguel Angel Beltran Miguel ngel Beltrn es un profesor universitario colombiano.

Worlds Of Educational

page 110/110

Potrebbero piacerti anche