Sei sulla pagina 1di 8

INDICADORES SEGN EL TIPO DE MALTRATO

ABUSO FISICO Indicadores fsicos en el nio: Magulladuras, moretones. Quemaduras. Fracturas. Heridas o raspaduras. Lesiones abdominales. Mordeduras humanas. Cortes o pinchazos. Lesiones internas. Asfixia o ahogamiento. Envenenamiento.

Indicadores comportamentales en el nio: Cauteloso con respecto al contacto fsico con adultos. Se muestra aprensivo cuando otros nios lloran. Muestra conductas extremas (ej. Agresividad o rechazo extremos). Parece tener miedo de sus padres, de ir a casa, o llora al terminar las clases. Informa que su padre/madre le ha causada alguna lesin.

Conducta del cuidador: Ha sido objeto de maltrato en su infancia. Utiliza una disciplina severa, inapropiada para la edad y problema de conducto del nio. No da ninguna explicacin con respectos a la lesin del nio, o estas son ilgicos, no convincentes, o contradictorias. Percibe al nio de manera significativamente negativa (ej. Le ve como malo, perverso, un monstruo, etc.). Abusa del alcohol u otras drogas. Intenta ocultar la lesin del nio o proteger la identidad de la persona responsable.

ABUSO EMOCIONAL Indicadores fsicos del nio: Enanismo psicosocial: talla baja y miembros inferiores cortos; crneo y cara mayores en relacin a la edad; delgadez; cabello frgil con placas de alopecia; piel fra y sucia. Retraso en el desarrollo. Perturbaciones en el desarrollo fsico.

Indicadores comportamentales en el nio: Excesiva ansiedad o rechazo a las relaciones psicoafectivas. Perturbaciones en el sueo. Asustadizos, tmidos o pasivos. Comportamientos agresivos o pasivos. Libertad de movimiento en el espacio. Retraso en el desarrollo emocional e intelectual. Ausencia de respuestas a estmulos emocionales. Fracaso escolar. Problemas en el control de esfnteres. Conductas autolesivas.

Conducta del cuidador: Culpa o desprecia al nio. Es frio o rechazante. Insulta o desaprueba constantemente al nio. Trata de manera desigual a los hermanos. Parece no preocuparse por los problemas del nio. Tolera absolutamente todos los comportamientos del nio sin poner lmite alguno.

ABUSO SEXUAL Indicadores fsicos en el nio: Dificultad para andar y sentarse. Ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada. Se queja de dolor o picor en la zona genital. Contusiones o sangrado en los genitales externos, zona vaginal o anal. Tiene una enfermedad venrea. Tiene la crvix o la vulva hinchada o roja. Tiene semen en la boca, genitales o en la ropa. Embarazo (especialmente al inicio de la adolescencia).

Indicadores comportamentales en el nio: Parece reservado, rechazante o con fantasas o conductas infantiles, e incluso puede parecer retrasado. Tiene escasas relaciones con sus compaeros. Comete acciones delictivas o se fuga. Manifiesta conductas o conocimientos sexuales extraos, sofisticados o inusuales. Dice que ha sido atacado por un padre/cuidador.

Conducta del cuidador: Extremadamente protector o celoso del nio. Alienta al nio a implicarse en actos sexuales o prostitucin en presencia del cuidador. Sufri abuso sexual en su infancia. Abuso de drogas o alcohol. Est frecuentemente ausente del hogar.

NEGLIGENCIA FSICA Indicadores fsicos en el nio: Constantemente sucio, con escasa higiene corporal. Est hambriento. Problemas fsicos o necesidades mdicas no atendidas (ej.: heridas sin curar, etc.) o ausencia de los cuidados mdicos rutinarios. Largos periodos de tiempo sin la supervisin y vigilancia de un adulto. No asiste o falta frecuentemente, y sin justificar a la escuela. Presenta el sndrome de retraso en el desarrollo, caracterizado porque el peso, altura y desarrollo motor de un nio se encuentra significativamente por debajo del promedio normal de los nios del mismo sexo y edad.

Indicadores comportamentales en el nio: Participa en acciones delictivas. Pide o roba comida. Raras veces asiste a la escuela. Dice que no hay nadie que lo cuide. El nio realiza conductas o actividades peligrosas. Trabaja en exceso.

Conducta del cuidador: Abuso de drogas o alcohol. La vida en el hogar es catica. Muestra evidencia de apata o inutilidad. Est mentalmente enfermo o tiene un bajo nivel intelectual. Tiene una enfermedad crnica.

NEGLIGENCIA EMOCIONAL Indicadores en el nio: Desconfianza hacia el adulto en sus promesas o actitudes positivas. Inhibicin del juego. Paradjica reaccin de adaptacin a personas desconocidas. Excesivamente complaciente, pasivo o no exigente. Extremadamente agresivo.

Conducta del cuidador: Renuncia a su rol parental. No disponibilidad de los padres para el nio. Padres inaccesibles. Incapacidad de responder a cualquier conducta de los nios. No responden a las conductas sociales del nio. No participan en las actividades diarias del nio.

EXPLOTACIN LABORAL Utilizan nios en tareas domsticas. Utilizan del nio en las tareas de recogida de chatarra, cartones, venta ambulante, etc., o en otras actividades que aportan beneficio econmico en familias con ingresos precarios. Utilizan de los nios en tareas agrcolas. Utilizan al nio en actividades de economa sumergida en el mercado de trabajo.

MALTRATO PRENATAL Indicadores en el beb: retraso en el crecimiento intrauterino. Disminucin de la respuesta a la luz. Alteraciones dismrficas. Aumento de respuesta por sorpresa. Temblor. Sndrome de abstinencia al nacer.

Indicadores comportamentales de la futura madre: Primera visita mdica al pasar ms de la 2 semana de gestacin. Falta de control mdico (menos de 5 consultas mdicas durante la gestacin). Consulta habitual sin cita. Deficiente funcionamiento en el da a da; incapaz de organizarse y distribuirse de una forma racional el tiempo y sus obligaciones; falta de hbitos y rutinas. Parejas jvenes con caractersticas de inmadurez. Tensiones en la pareja durante el embarazo. Ausencia del padre i cualquier persona que pueda ayudar a la madre. Pobre autoestima, aislamiento social o depresin, enfermedad mental de los padres. Crisis familiares mltiples y graves. Acontecimientos desfavorables que generen ansiedad vividos durante el periodo de puerperio. Negligencia personal: alimentacin, higiene, etc. Promiscuidad sexual. Enfermedades de transmisin sexual. Toxicomanas o alcoholismo. Problemas psiquiatrico so psicolgicos durante el embarazo. Carencias afectivas de la madre. Actitud negativa frente al embarazo. Embarazo abocado inicialmente a la interrupcin voluntaria, hijo no deseado o falta de aceptacin del rol de madre. Planteamientos de ceder al nio para la adopcin. Indiferencia emocional. Excesiva ansiedad asociada al futuro hijo.

MALTRATO INSTITUCIONAL Servicios sociales Con relacin directa con el menor: Cambios frecuentes en la estrategia de intervencin con el menor y su familia. Improvisacin en las actuaciones. Inexistencia de planes de intervencin individualizados. Falta de planes de formacin de los profesionales.

Sin relacin directa con el menor: Frecuentes cambios de personal en los servicios. Separacin del nio de su familia de origen sin antes haber agotado otros recursos de intervencin familiar. Ausencia de polticas de proteccin social que incluyan las de proteccin infantil.

Educacin Con relacin directa con el menor: Discriminacin por razn de sexo, nacionalidad, etnia, etc. No promover el desarrollo normal del menor. Uso del castigo fsico como mtodo de disciplina. Permisividad o autoridad extremas. Tolerancia del fenmeno bullyng.

Sin relacin directa con el menor: Desigualdad de oportunidades. Caractersticas arquitectnicas y de mobiliario no adecuadas. Masificacin en las aulas. No valorar las situaciones familiares de los alumnos. Ausencia de programas individualizados de intervencin educativa.

Sanidad Con relacin con el menor: Realizacin de tcnicas exploratorias y diagnosticas cruentas, innecesarias, etc. Falta de solicitud familiar para la hospitalizacin del nio. Prolongacin de la hospitalizacin ms all de lo necesario. Cambios frecuentes en la estrategia de intervencin con el menor y su familia.

Sin relacin directa con el menor: Falta de adecuacin del entorno sanitario a las necesidades infantiles. Falta de planes de formacin especfica de los profesionales para tratar con la infancia. Concepcin organicista y negativa de la salud. Frecuentes cambios de personal en los servicios.

Potrebbero piacerti anche