Sei sulla pagina 1di 3

Ecuaciones diferenciales ordinarias (E.D.O.

) Una ecuacin diferencial (ED): es una ecuacin en la que se relaciona una variable independiente, una variable dependiente y al menos una de sus derivadas. Una ecuacin diferencial ordinaria: se trata de una ecuacin que solo tiene una variable independiente, respecto a esta variable independiente se realizaran todas las derivadas. Orden de la ecuacin diferencial: las derivadas que aparecen en una ecuacin diferencial pueden ser de varios rdenes. Al mayor orden de la derivada que participa en la ecuacin diferencial se le conoce como orden de la ecuacin diferencial. Una ecuacin diferencial de orden n se dice lineal si es de grado uno respecto a la funcin y todas sus derivadas, pudindose entonces expresar de la forma. Solucin: Una solucin es una funcin que al ser sustituida en la ecuacin original se obtiene una identidad: o Solucin general: la solucin general de una ecuacin diferencial de grado n dada por F(x,y,y,y,,yn)=0 es una funcin =(x,C1,C2,,Cn) que depende de n constantes de modo que satisface la ecuacin para todos los valores de las constantes. Solucin particular: una solucin particular es la que se obtiene de la solucin general para valores concretos de las constantes. Una curva integral es la grafica de la solucin particular Solucin singular: es una funcin que satisface la ecuacin diferencial y que no se obtiene de la solucin general.

Condicin inicial: Son los valores que se tienen inicialmente cuando t = 0, estos valores deberan conocerse si se busca una solucin nica. Normalmente se presentan con el subndice 0, por ejemplo: v0 es la velocidad inicial, m0 la masa inicial, T0 la temperatura inicial, etctera. Problema de valor inicial: es una problema en el que se tiene una ecuacin diferencial y se dan las condiciones inciales para determinar la solucin particular, se abrevia PVI Resolver: resolver o integrar una ecuacin diferencial supone calcular la solucin general se no se han dado condiciones iniciales, y cuando estas existan, calcular la solucin particular.

Campo de direcciones: Las ecuaciones diferenciales determinan un campo de direcciones que se representa con un conjunto de segmentos que pasa por el punto (x,y) y tiene como pendiente y. Isoclina: se denomina isclina al lugar geomtrico de los puntos del plano en los que las tangentes a las curvas integrales tienen la misma direccin.

Ejemplos de E.D.O. La desintegracin radioactiva Si se considera una sustancia cuya masa viene dada en funcin del tiempo por la funcin m=m(t). La velocidad de descomposicin viene dada por m. Si se supone que esta velocidad es directamente proporcional a la masa se obtiene la ecuacin diferencial m = -km Siendo k>0 el coeficiente de proporcionalidad La solucin viene dada por m(t) = Ce-kt Para determinar la constante C se supone que se conoce la masa en el instante inicial t=0 y que tiene una valor m0, de lo que resulta m(t) = m0e-kt Ley del enfriamiento de Newton T = -k(T(t) TA) Donde T=T(t) es la temperatura, TA es la temperatura ambiente y k es una constante Modelos de la dinmica de poblaciones Modelos de Malthus: si p(t) representa el numero relativos de individuos de una poblacin, esta ley lleva a p(t) = p(t) donde es una constante que representa la diferencia entre la natalidad y la mortalidad de la poblacin. La ecuacin logstica o Ley de Verhulst Esta ecuacin se utiliza para describir el crecimiento de la poblacin de una manera ms precisa que la Ley de Malthus. Esta ecuacin toma en cuenta el decrecimiento de la poblacin con el trmino y = (k-ay)y donde k y a son constantes arbitrarias

Potrebbero piacerti anche