Sei sulla pagina 1di 8

La memoria humana La memoria tiene tres funciones bsicas.

La memoria recoge nueva informacin, organiza la informacin para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo.

1. Clasificacin de las tcnicas Las tcnicas que se utilizan en la rehabilitacin de problemas de memoria se pueden clasificar en tcnicas de restauracin, reorganizacin y de compensacin conductual. A continuacin se describen brevemente estas tcnicas.

1.1.

Restauracin: Las tcnicas usadas en esta categora incluyen aquellas de aprendizaje de listas de informacin a travs de la prctica, repeticin y organizacin de la informacin. Algunos estudios han descrito que estas tcnicas tienen una ventaja limitada ya que no existe generalizacin a otras tareas ni a actividades relevantes de la vida cotidiana.

1.2.

Reorganizacin: El objetivo de estas tcnicas es sustituir una habilidad alterada por una ms intacta y as mejorar y compensar los problemas

de memoria. Las estrategias mnemotcnicas son las ms empleadas. stas se describen con detalle ms adelante.

1.3.

Compensacin

conductual: Estas estrategias

han sido divididas

en

claves ambientales personales, prximas y distantes (Wilson, 1995). Las claves ambientales personales son los objetos o medios que le

recuerdan a la persona alguna tarea importante, por ejemplo atar un hilo en el dedo. Las claves ambientales prximas se refieren a ayudas externas o cambios en el ambiente para recordar algo. Estos incluyen libretas, agendas, registros de acontecimientos, alarmas, y se describen con detalle ms adelante. Las claves ambientales distantes son cambios en el hogar o lugares como hospitales para minimizar las dificultades de las personas con problemas de memoria. Las claves le indican a la persona dnde se encuentran distintos lugares en ese ambiente, por ejemplo, colores que distinguen a las diferentes secciones de un hospital. Diversas investigaciones muestran que este tipo de tcnicas prometedoras memoria. A continuacin se presentan estrategias de rehabilitacin que han sido desarrollados para incrementar la memoria en el envejecimiento normal as como en dao cerebral en son las ms

el tratamiento de pacientes con trastornos severos de

2. Estrategias para ayudar a mejorar la memoria Su terapeuta puede trabajar con usted en el desarrollo de estrategias que le ayuden a a recordar informacin nueva. Hay 2 tipos de estrategias principales para ayudar a su memoria: recordatorios internos y recordatorios externos.

2.1.

Recordatorios internos Ensayo: volverse a contar a s mismo la informacin que acaba de aprender, o repetir en voz alta en sus propias palabras. Repeticin: decir la misma informacin una y otra vez, ya sea en silencio o en voz alta. Aclaracin: pedirle otra persona que repita o diga con otras palabras la informacin. Agrupacin en fragmentos manejables: agrupar los elementos en conjunto para reducir el nmero de cosas a recordar, tales como agrupar los nmeros telefnicos de 7 dgitos en 2 agrupaciones, o una con 3 nmeros y la otra con 4 nmeros.

Rimar: hacer una rima de la informacin importante. Acrnimos o seales alfabticas: Crear una letra para cada palabra que desee recordar, o viceversa. Un ejemplo es utilizar frase El Gajo Bueno Da Fruto para recordar que las lneas de un pentagrama musical son E, G, B, D y F.

Imaginera (tambin llamada visualizacin): crear en la mente imgenes de la informacin. Asociacin: vincular informacin o hbitos antiguos con los nuevos, tales como recordar tomar sus medicamentos cada noche con la misma hora que se cepilla los dientes.

Significado personal: hacer la informacin nueva de alguna manera significativa o emocionalmente importante para usted.

2.2.

Recordatorios externos Utilizar un calendario, planificador diario, telfono inteligente, ordenador de mano o programa de horarios de la computadora. Configurar temporizadores o alarmas que le recuerden hacer algo. Poner por escrito recordatorios tales como lista para hacer, lista de compras y perfiles de proyectos. Recordar la informacin nueva con un recordatorio de voz. Utilizar un organizador de medicamentos, tal como un MediSet. Crear lugares especficos, permanentes, para cosas importantes. Un ejemplo es poner siempre las llaves, la billetera y el telfono celular en el mismo lugar cada vez que vaya a casa.

3. Tipos de memoria

3.1.

Memoria sensorial

Se denominan memorias sensoriales a una serie de almacenes de informacin provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duracin de la estimulacin. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la Memoria Apelativa. Los almacenes ms estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el odo. 3.1.1. Recuperacin de la memoria sensorial El conocimiento sensorial puede guardarse intacto al menos de manera temporal.

Si las personas le prestan atencin y lo interpretan logran depositarlo en la memoria de corto plazo, esta es una transmisin y se llama recuperacin de la memoria sensorial. En este proceso se puede producir un enmascaramiento de la informacin sensorial, es decir, cuando se tiene una imagen y se presenta una nueva, antes de que se haya decado la anterior, la reciente o segunda enmascara a la primera. El enmascaramiento se puede presentar por destellos de luz, sonidos o palabras. Enmascaramiento: la intrusin de una informacin nueva perturba o interfiere con la retencin de los conocimientos anteriores.

3.2.

Memoria a corto plazo

Si la informacin es interpretada y organizada de forma lgica, puede ser recordada ms tiempo. 1. La estrategia bsica que se utiliza para lograr mantener por ms tiempo la memoria a corto plazo es la repeticin de repaso. Esto es lo que hacemos, por ejemplo, cuando alguien nos dicta un nmero telefnico y lo repetimos en lo que lo marcamos para no olvidarlo. 2. Tambin es posible aumentar la memoria a corto plazo organizando la informacin por pedazos (chunking). Por ejemplo es ms fcil retener los 7 dgitos de un nmero telefnico si se agrupan en 3 y 4 (Ej. es ms fcil recordar 232-2056 que 2-3-2-2-0-5-6). 3. Con relacin a la memoria a corto plazo se ha observado que la misma puede olvidarse por efecto de desplazamiento, esto es, la entrada de nueva informacin desplaza la existente. Un ejemplo de esto es cuanto estamos tratando de marcar un nmero de telfono que es nuevo para uno y escuchamos a alguien diciendo

otro nmero, es posible que se nos olvide el que queramos marcar porque la informacin fue desplazada por aquella otra a la prestamos atencin. 4. Con relacin al desplazamiento de informacin de la memoria a corto plazo, se ha observado lo que se conoce como el fenmeno de lo primero y lo ltimo (o ms reciente). Este principio lo que establece es que de un listado de cosas que queremos recordar, es probable que recordemos mejor las primeras y las ltimas, y que olvidemos las intermedias.

3.3.

Memoria de trabajo

Es la memoria temporal en lnea que los humanos utilizamos para realizar ciertas tareas y resolver determinados problemas. Cmo fortalecer la memoria de trabajo? Lee prrafos cortos de no ms de 5 o 6 renglones, para y recupera la

informacin tratando de recordarla y comprendiendo cul es el tema. Lo mismo puedes hacer a nivel auditivo y visual a travs de un CD o DVD. Exprsate en voz alta. Cuando lees algo en voz alta no solo es ms fcil

recordarlo, sino que es ms sencillo interpretarlo. Haz resmenes, diagramas, esquemas que te ayuden a visualizar lo

importante del tema. Utiliza lpices de colores y escribe con diferentes tamaos de letras. Si tienes que memorizar como realizar un ejercicio que tenga una serie de

pasos. Lelo en voz alta, intenta explicarlo con tus palabras y luego escrbelo. Si logras comprender lo que has memorizado, ser ms fcil recordarlo, especialmente en ciertos casos que necesitas realizar una serie de pasos para resolver una operacin o comprender un texto.

Se ordenado y organizado. Si visualizas los textos o las operaciones

claramente, las interferencias disminuyen. Pero si est borroneado y no est claro, la percepcin y el almacenamiento de la informacin se perdern ms rpidamente. La memoria de trabajo se puede mejorar, no tiene que ser tomado como un impedimento en el aprendizaje. Este se puede fortalecer, especialmente no dejando caer la autoestima y valorado los pequeos pasos que logras. De esta forma, con esfuerzo y dedicacin la memoria de trabajo y tu desempeo mejorar.

3.4.

Memoria a largo plazo

Segn el modelo de Atinson y Shiffrin, la informacin que est en la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo a travs de dos estrategias de codificacin bsicas: 1. Repaso de mantenimiento - Consiste bsicamente en repetir con cierta frecuencia la informacin. Por ejemplo, la repeticin de las tablas de multiplicar, un nmero de telfono, nuestro nmero de seguro social y nmero de estudiante, logra que esta informacin se consolide como memoria a largo plazo. 2. Repaso elaborado - Consiste en establecer conexiones con sentido entre la nueva informacin y la informacin ya almacenada, o elaborar la informacin con un sentido particular. Por ejemplo, cuando nos presentan a alguien y asociamos a esa persona con alguien que conocemos, es posible que el nombre de la persona nueva pase a formar parte de nuestra memoria a largo plazo. El repaso elaborado puede tambin consistir en estrategias como los mnemonics. Un ejemplo de esto es el siguiente: Imagnese una marca de caf que se llama CaF CHOPKINS, suena raro, verdad. El mismo es el acrnimo para los elementos ms abundantes en el cuerpo humano:

Calcio, Hierro, Carbono, Oxgeno, Fsforo, Potasio, Yodo, Nitrgeno y Azufre. Han odio hablar de SOHCAHTOA, es un nombre bonito, saben que representa... Uno puede elaborar sus propias estrategias de repaso elaborado.

4. Potenciar la actividad mental. Algunas actividades que mejoran especialmente la memoria: Pasatiempos: crucigramas, anagramas, etc. Juegos: Juegos memory Trivial Juegos de lenguaje: scrable, ahorcado, etc. Realizacin de actividades mentalmente complejas y estimulantes en libros especializados y/o talleres de estimulacin mental.

Potrebbero piacerti anche