Sei sulla pagina 1di 10

INFORME N 5 DE LABORATORIO DE FISICA 1

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Y UNIFORMEMENTE VARIADO

Introduccin: estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares un disco compacto durante su reproduccin en el equipo de msica, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares, es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia. A veces el movimiento circular no es completo :cuando un coche o cualquier otro vehculo Toma una cueva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360 de la circunferencia. Por esto, el estudio y descripcin del movimiento circular e muy importante. En esta sesin., vamos a definir las magnitudes caractersticas de un movimiento circular, anlogos a las ya definidas para el movimiento rectilneo . Objetivo: en esta sesin analizaremos dos conceptos elementales de la cinemtica, el caso del movimiento circular, luego de la exposicin de los mtodos matemticos para caracterizar el movimiento circular y de realizar la comprobacin experimental, el estudiante ser capaz de: Establecer cuales son las caractersticas del movimiento circular con aceleracin constante. Determinar experimentalmente las relaciones matemticos que expresan la posicin, velocidad y aceleracin de un mvil en funcin del tiempo. Ser capaz de configurar e implementar equipos para toma de datos experimentales y realizar un analisis grafico utilizando como herramientas el software data studio . Utilizar el software data studio para verificacin de parmetros estadsticos respecto a al informacin registrada Analizar usando el sistema data studio los resultantes que se obtienen de mediciones y observaciones, para predecir comportamientos previos o posteriores a la toma de datos, junto con la verificacin de parmetros estadsticos
FUNDAMETO TEORICO MOVIMIENTO CIRCULAR En esta seccin, vamos a definir las magnitudes caractersticas de un movimiento circular, anlogas a las ya definidas para el movimiento rectilneo. Se define movimiento circular como aqul cuya trayectoria es una circunferencia. Una vez situado el origen O de ngulos describimos el movimiento circular mediante las siguientes magnitudes.

POSICIN ANGULAR, Q En el instante t el mvil se encuentra en el punto P. Su posicin angular viene dada por el ngulo q, que hace el punto P, el centro de la circunferencia C y el origen de ngulos O. El ngulo q, es el cociente entre la longitud del arco s y el radio de la circunferencia r, q=s/r. La posicin angular es el cociente entre dos longitudes y por tanto, no tiene dimensiones.

VELOCIDAD ANGULAR, (w)

En el instante t' el mvil se encontrar en la posicin P' dada por el ngulo q '. El mvil se habr desplazado Dq=q ' -q en el intervalo de tiempo Dt=t'-t comprendido entre t y t'.

Se denomina velocidad angular media al cociente entre el desplazamiento y el tiempo.

Como ya se explic en el movimiento rectilneo, la velocidad angular en un instante se obtiene calculando la velocidad angular media en un intervalo de tiempo que tiende a cero.

ACELERACIN ANGULAR, (a) Si en el instante t la velocidad angular del mvil es w y en el instante t' la velocidad angular del mvil es w'. La velocidad angular del mvil ha cambiado Dw=w' -w en el intervalo de tiempo Dt=t'-t comprendido entre t y t'.

Se denomina aceleracin angular media al cociente entre el cambio de velocidad angular y el intervalo de tiempo que tarda en efectuar dicho cambio.

La aceleracin angular en un instante, se obtiene calculando la aceleracin angular media en un intervalo de tiempo que tiende a cero.

Dada la velocidad angular, hallar el desplazamiento angular Si conocemos un registro de la velocidad angular del mvil podemos calcular su desplazamiento q q0 entre los instantes t0 y t, mediante la integral definida.

El producto w dt representa el desplazamiento angular del mvil entre los instantes t y t+dt, o en el intervalo dt. El desplazamiento total es la suma de los infinitos desplazamientos angulares infinitesimales entre los instantes t0 y t. En la figura, se muestra una grfica de la velocidad angular en funcin del tiempo, el rea en color azul mide el desplazamiento angular total del mvil entre los instantes t0 y t, el arco en color azul marcado en la circunferencia.

Hallamos la posicin angular q del mvil en el instante t, sumando la posicin inicial q0 al desplazamiento, calculado mediante la medida del rea bajo la curva w-t o mediante clculo de la integral definida en la frmula anterior.

Dada la aceleracin angular, hallar el cambio de velocidad angular Del mismo modo que hemos calculado el desplazamiento angular del mvil entre los instantes t0 y t, a partir de un registro de la velocidad angular w en funcin del tiempo t, podemos calcular el cambio de velocidad w -w0 que experimenta el mvil entre dichos instantes, a partir de una grfica de la aceleracin angular en funcin del tiempo.

En la figura, el cambio de velocidad w -w0 es el rea bajo la curva a - t, o el valor numrico de la integral definida en la frmula anterior. Conociendo el cambio de velocidad angular w -w0, y el valor inicial w0 en el instante inicial t0, podemos calcular la velocidad angular w en el instante t.

Resumiendo, las frmulas empleadas para resolver problemas de movimiento circular son similares a las del movimiento rectilneo.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) Un movimiento circular uniforme es aqul cuya velocidad angular w es constante, por tanto, la aceleracin angular es cero. La posicin angular q del mvil en el instante t lo podemos calcular integrando q -q0=w(t-t0) o grficamente, en la representacin de w en funcin de t.

Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero. Las ecuaciones del movimiento circular uniforme son anlogas a las del movimiento rectilneo uniforme

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO (MCUV) Un movimiento circular uniformemente acelerado es aqul cuya aceleracin a es constante. Dada la aceleracin angular podemos obtener el cambio de velocidad angular w -w0 entre los instantes t0 y t, mediante integracin, o grficamente.

Dada la velocidad angular w en funcin del tiempo, obtenemos el desplazamiento q -q0 del mvil entre los instantes t0 y t, grficamente (rea de un rectngulo + rea de un tringulo), o integrando

Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero. Las frmulas del movimiento circularuniformemente acelerado son anlogas a las del movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

Despejando el tiempo t en la segunda ecuacin y sustituyndola en la tercera, relacionamos la velocidad angular con el desplazamiento -0

EQUIPOS Y MATERIALES Computadora personal Programa data studio instalado Interface scienc worshop Sensor de movimiento circular (C1-6742) Mvil pascar (ME-6950) Carro motorizado de movimiento uniforme(CMMU) (ME-9781) Carril de aluminio con tope magntica y polea 2.0m de hilo negro Set de masas (ME-8967) y calibrador vernier EXPERIMENTOS REALIZADOS Velocidad angular(rad/s)

ACELERACION ANGULAR(rad/ )

Dezplazamiento de posicin (rad)

TABLA SEGN EXPERIMENTO REALIZADO Numero de medicin Velocidad angular media (rad/s) Aceleracin angular promedio (rad/ ) Desplazamiento de posicin(rad) 1 5.97 2.72 2 5.34 3.41 3 8.04 2.08 4 6.78 3.59 5 6.81 3.36 6 9,50 4.16 7 10,45 20 8 9 10

24.49

24.26

24.27

24.09

24.29

24.49

24.50

Distancia recorrida teorica (m)

08

ERROR ABSOLUTO

ERROR PORCENTUAL

VI CUESTIONARIO 1). Grafique los datos de posicion angular vs. Tiempo de la siguiente actividad, realice un ajuste cuadratico y determine la aceleracion, la posicion angular inicial y la velocidad angular en t=0

2). Sobre los datos de la segunda actividad. Realice un ajuste lineal sobre la grafica velocidad angular vs. Tiempo y por extrapolacin determine la velocidad angular del mvil para t=15seg. Y compare con el valor obtenido usando las ecuaciones dadas en clase. 3). Existir friccin entre el carro y el carril?, Por qu no se toma en cuenta? Si existe la friccin entre el carro y el carril por la gravedad de la tierra No se tome en cuenta porque es despreciable el rozamiento 4). muestra la grafica alguna evidencia de que exista error experimental?, explique su respuesta y si as es , sugiera las posibles causas de error. 5). en el movimiento circular la direccin del vector velocidad es constante? Justifique su respuesta En el movimiento circular informe el vector velocidad es constante solo cuando implica magnitud y direccin constante. La magnitud de la velocidad recibe el nombre celeridad o rapidez, la aceleracin es nula 6). Deduzca una expresin para la velocidad tangencial en funcin de la velocidad angular y del radio de la polea la velocidad tangencial es la velocidad del mvil (distancia que recorre en el tiempo). por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el mvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. a mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el mvil recorre una trayectoria mayor, porque el permetro de esa circunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial tambin es mayor. la velocidad tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km / h], etc. se calcula como la distancia recorrida en un perodo de tiempo. La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotacin. Se define como el ngulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega . Su unidad en el Sistema Internacional es el radin por segundo (rad/s). Aunque se la define para el movimiento de rotacin del slido rgido, tambin se la emplea en la cinemtica de la partcula o punto material, especialmente cuando sta se mueve sobre una trayectoria cerrada (circular, elptica, etc).

7).Utilizando la ecuacin obtenida en la pregunta anterior o los datos de velocidad angular (primera y segunda actividad) y el dimetro de la polea calcule la velocidad tangencial a la cual se desplazo el mvil

8). Calcule la frecuencia de la rotacin de la segunda actividad, luego elabor una grafica frecuencia vs. Tiempo La frecuencia de la rotacin de la segunda actividad es 9). Qu representa cada una de las componentes del vector velocidad para un movil que se desplaza con MRU? Representa cada componente del vector velocidad para un movil que se desplaza en MRU que su movimiento es uniforme VII Conclusiones VIII bibliografa 1. 2. 3. 4. Goi, galarza J. (2001). Fsica para estudiantes de Ciencias e Ingeniera. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo /rectilineo.htm. Finn, Alonso (1999). Fsica I (vol. 1). http://www.dedutel.com.mx

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA, ELECTRNICA Y SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE

SISTEMAS

Informe N 4 M.C.U.V. Laboratorio de FSICA I Presentado por: HANCCO APAZA, VLADIMIR VICTOR

PUNO PER 2011

Potrebbero piacerti anche