Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL SUBUNIDAD GUASAVE LICENCIATURA EN INTERVENCIN EDUCATIVA (LNEA EDUCACIN INCLUSIVA) MATERIA: TEORA EDUCATIVA TEMA:

ANLISIS LOS CHICOS DEL CORO

MAESTRO: SERGIO CASTILLON RAMOS

ALUMNA: MARICARMEN SEPULVEDA ZAVALA

Universidad Pedaggica Nacional


GUASAVE, SINALOA 01 DE OCTUBRE 2012

INTRODUCCIN El presente trabajo se elabor con el propsito de realizar el anlisis de una pelcula, llamada los chicos del coro, donde se analizara diferente aspecto, as como la influencia que tiene el aprendizaje escolar de los alumnos. Ampliar las expectativas y construir nuestro propio aprendizaje mediante la investigacin y construccin del conocimiento.

El anlisis consiste en la combinacin de ideas de autores que hablan acerca de la temtica con ideas propias, formando un concepto ms amplio de lo abordado. Para comenzar se expone; cuatro actores donde se destacan los puntos ms importantes que se presentaron durante la pelcula.

Seguido de una breve explicacin respecto a escenas de la pelcula, puntos de vista personales y por ultimo un reforzamiento de la opinin de diferentes autores citados.

Asimismo se presenta el desarrollo del trabajo, en base a tres puntos desde los aspectos Psicolgicos, Sociolgicos y lo Educativo; adems de las conclusiones las que se llegaron con la elaboracin de dicha actividad.

Para finalizar se presenta la bibliografa utilizada para citar los autores mencionados durante la elaboracin del trabajo, donde se presentan las fuentes de donde se extrajo la informacin necesaria para su realizacin.

Pgina 2

Universidad Pedaggica Nacional

LOS CHICOS DEL CORO 1.- LUGAR: EL FONDO DEL ESTANQUE

Como primer momento en la pelcula se observa un organismo educativo. El cual con esas rejas que se muestran hace representacin a una prisin donde todos los ingresados a esta se les priva de la libertad, por otro lado estn la tonalidad de este edificio, que son colores que no tiene vida que representan la obscuridad y la tristeza que se muestra ah. Esta tambin cuenta con calabozos que son utilizados para castigar a los alumnos. Otra cosa que es importante resaltar es que se encuentra muy aislado, apartado de la ciudad. Y para finalizar retomaremos el nombre del mismo, el fondo del estanque que se encuentra en la entrada, el cual expresa como si ah se encontraran los ltimos, los rezagados. Los nios que estn dentro de este internado presentan un comportamiento agresivo, no se respetan se agreden verbal y fsicamente. Es aqu donde resalta el comportamiento que asumen dentro del saln de clases, que se tiran con bolas de papel no se respetan ni respetan a los maestros, ellos ms bien mantienen una actitud de obediencia mientras se encuentran delante de la autoridad pues frente a ellos tienen que ser muy tranquilos y respetar. Sin embargo cuando la autoridad esta fuera de su alcance, continan con el desorden. Por otro lado, cuando alguien comete una falta todos los cubren para evitar el castigo. Durn y Oropeza (1999) mencionan la presencia de cuatro factores, influyen en el aprovechamiento acadmico los cuales son: Factores fisiolgicos, Factores pedaggicos, Factores psicolgicos y Factores sociolgicos [1].

Pgina 3

Universidad Pedaggica Nacional


[1].-http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno %20academico.html El encargado de regir el comportamiento dentro del centro educativo, el director presenta una actitud ante ellos, muy prepotente, severa e insensible. El ve a los nios como delincuentes y no como personas todo lo quiere arreglar mediante el castigo, as es como reprime a los nios. Su lema para educar es Accin- Reaccin (si no son culpables maana lo sern) a lo que personalmente ste personaje no vea o crea las posibilidades de cambio o de buena actitud y comportamiento en los nios. Por otra parte se muestra el comportamiento tan fro e insensible que asume ante algunos accidentes. Cul es el caso de Maxence, cuando uno de los estudiantes, lanza una piedra quiebra el cristal y esto ocasiona que le peguen en un ojo. Ante eso el director mostro un indiferencia al no recurrir de los servicios mdicos correspondientes. Sin embargo, ante la llegada del maestro Mathieu, el intenta cambiar esa percepcin que se tiene ante los alumnos, despus de observar en el profesor de educacin fsica Chabert, que todo lo ve mal y siempre busca lo negativo en los mismos. Es aqu donde el empieza a trabajar para intentar cambiar este pensamiento, ya que no todo est mal, por lo que se da cuenta de la importancia de darles la oportunidad a los nios de expresar lo que sucede para despus dar la respuesta adecuada ante la problemtica en particular.

2.- RELACIN EXISTENTE DENTRO DEL INTERNADO:

Dentro del fondo del estanque se presentaba una gran problemtica ente los alumnos, ya que no se respetaban no haba valores se agredan fisicamente y

Pgina 4

Universidad Pedaggica Nacional


verbalmente. Fue gracias a la llegada del profesor Mathieu quien mediante la msica empieza a fomentar el valor de respetarse, convivir y ser honestos.

Esto lo logra ya que l es quien los empieza a tomar en cuenta a los alumnos, como personas capaces de externar lo que sienten y piensan adems de poseer habilidades muy buenas, que quizs ni ellos saban que posean. Asienta el principio de que todos nuestros conocimientos vienen de las sensaciones: nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en el sentido (ARISTTELES) [2].

Al mismo tiempo ellos como alumnos descubren que es algo que les gusta hacer y les satisface llevarlo a cabo, es por ello que le ponen mucho empeo en su realizacin y en conjunto lo logran hacer de una manera magnifica. Cul es el caso de Pierre Morhange, quien gracias a esto descubre la gran voz que posee, y que estaba oculto dentro de ese internado algo tan bello y valioso. Y es la msica quien lo hace madurar y empieza a disfrutar de su participacin dentro del coro. Las canciones que ellos interpretaban contenan una letra que a ellos les inspiraba esperanza de salir adelante y cumplir sus sueos. A continuacin se presentara la una de las canciones:

Mira en tu camino, los nios olvidados y perdidos, cogidos de la mano,

Pgina 5

Universidad Pedaggica Nacional

[2].- http://www.e-torredebabel.com/Balmes-Historia-Filosofia/Aristoteles-H-FB.htm por los vigilantes, hacia el futuro. Sentir en el corazn de la noche, la ola de esperanza, el rbol de la vida, y sentido de la gloria. hacer felices a los chicos, que muy de prisa se olvidan, de que una luz dorada brilla sin fin, al comienzo de su camino. Todas y cada una de las canciones que interpretaban estos chicos eran compuestas por el vigilante Clment Mathieu, donde cada una de ellas expresaban de alguna forma la vida que estos chicos llevaban. Quien le enseo a los alumnos que la msica se utiliza como expresin de los sentimientos. Ya que el siempre tuvo presente que la msica es un instrumento esencial para un buen desarrollo de las personas. Siendo la msica la que le ayudara a cambiar a estos chicos y empezar a ver las cosas desde otra perspectiva. Retomando lo anterior, actualmente se ha comprobado por Psiclogos, Pediatras entre otros, que la msica es muy importante utilizarla en los nios desde en el

Pgina 6

Universidad Pedaggica Nacional


vientre de la madre para que el nio empiece a obtener un mejor desarrollo mediante la estimulacin.

Adems de ser divertida, la msica, mejora el desarrollo cerebral y, an ms, mejora las habilidades como la lectura y las matemticas (Winberger, 1998). Otro de los muchos beneficios de la msica es la adquisicin del lenguaje (Hanshumaker, en: Winberger, 1998) [3].

Clment Mathieu, a pesar de ser un msico fracasado fue un vigilante que siempre estuvo interesado en mejora la conducta y el ritmo de aprendizaje que se daba dentro del internado. A l no le intereso desafiar al director e incluso desobedecerlo para lograr su objetivo, si no enfocarse en los nios quienes requeran de una atencin personalizada, de cario y respeto. Ante este objetivo descubri las habilidades que posean los alumnos, creando con los resultados obtenidos un coro. Donde cada alumno tiene su lugar respecto a su destreza, claro siempre tomando en cuenta que cada uno de ellos era indispensable dentro del coro (nadie tena ms valor que el otro). El saba que los chicos tenan la habilidad y estaba dispuesto a que estas fueran reconocidas por el resto de las personas. Incluso en ocasiones tuvo que ensayar a los chicos clandestinamente para que el director no se diera cuenta y tratara de evitarlo. Por otro lado Mathieu demuestra a los alumnos que hay otra manera de castigar y de solucionar los problemas, que es importante el hablar, escucharlos y llegar a acuerdos. Por ejemplo cuando Lequerrec: ha sido descubierto como responsable de golpear a Maxence.

Pgina 7

Universidad Pedaggica Nacional

[3].-http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-M%C3%BAsicaDurante/4676280.html Quien de acuerdo con el vigilante Mathieu se encarga de ser el enfermero de Maxence mientras se recupera, y es aqu donde Lequerrec al darse cuenta del dao y el sufrimiento que causo por su accin y del mismo modo al sentirse perdonado y justificado por Maxence empieza a ver qu tiene que ser mejor como persona. Despus del incendio que provoco Mondain en el internado, sin importar que no se encontraran los responsables, el vigilante Mathieu fue despedido, por faltar a una orden del director, aun cuando gracias a la accin que realizo salvo a los estudiantes de dicho incendio. Sin embargo, el vigilante se retiro con la frente en alto, sinti una gran alegra a darse cuenta de los logras alcanzado dentro del fondo del estanque y nunca dejo de ensear msica, sin intentar darse a conocer. 3.LA EDUCACIN QUE SE IMPARTIA

La forma en que se educaba era muy cruel, pues era una forma tradicional donde los alumnos tenan que aprender y hacer lo que se les indicaba, si desobedecan eran castigados, mediante accin reaccin si no realizaban lo que se les peda por muy mnima la indicacin tenan un castigo. Con esta forma de educar recordamos a Skinner quien con sus experimentos se dio cuenta que poda condicionar mediante el uso de reforzadores positivos y negativos utilizando el castigo para disminuir o lograr que la conducta no se repitiera. Su influencia de genero neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando a esto como Reforzamientos, el cual consiste en un Estimulo Reforzante, que incrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relacin que el individuo

Pgina 8

Universidad Pedaggica Nacional


tenga con el medio ambiente. Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos. (SKINNER) [4].

[4].- http://www.monografias.com/trabajos15/condic-skinner/condic-skinner.shtml He aqu el sistema educativo que emita el director, ante una actitud desafiante, inadecuada para este mismo o quien cometa un error, o se portaba mal, toda conducta llevaba consigo un castigo fsico as mismo cuando no aprendan o no adquieren el conocimiento, sin importarle que podran ser otros factores los que estaban interviniendo. Vincent Tinto (1989), en un estudio titulado Definir la desercin: Una cuestin de perspectiva, seala que el rendimiento escolar se determina por algunos aspectos como los antecedentes familiares y educativos, las caractersticas personales y el compromiso por alcanzar las metas educativas. [5]

4.- FIGURA MATERNA-PATERNA Todos los chicos que estn dentro del internado carecen de algo, unos por falta de atencin de su mama, otros de su papa y bien incluso existen nios que no tiene padres, ya que estos murieron en la guerra.

Dentro de este internado se supone que se les brinda una educacin, pero ms bien aqu los nios son tratados como delincuentes donde no valen sus ideas sus pensamientos sus sentimientos sus emociones y como cambia todo esto al momento que los reprimen ellos responde con alteracin y de manera agresiva.

Pgina 9

Universidad Pedaggica Nacional


Esto se logra cambiar, trasforma el comportamiento de los nios con la llegada del nuevo vigilante Mathieu cuando el empieza a tratarlos como personas y utiliza la msica como instrumento ya que logra darse cuenta que es algo que les gusta,

[5].-http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno %20academico.html los intereses de los nios lo disfrutan empiezan a respetar reglas limites y empiezan a respetarse a s mismo. Mathieu, no solamente logra el respeto dentro del internado sino, que tambin, por sus atenciones, dedicacin y aprecio a los nios logra despertar en Ppinot, ese instinto de encontrar en l una figura paterna. Sean E. Brotherson y Joseph M. White, comentan los autores que la presencia del padre tiene un impacto positivo a travs de muchas formas, en la medida en que los nios que tienen padre enfrentan menos problemas de comportamiento, obtienen mejores resultados acadmicos y tienen una mejor posicin econmica. [6] Basando esto en las escenas de la pelcula, nos encontramos cuando recin llega Mathieu, al internado, con la primer persona que se encuentra es con Ppinot quien le dice: Mathieu: Qu haces ah? Ppinot: Espero el sbado Mathieu: Por qu? Ppinot: Mi papa vendr a buscarme Mathieu: Pero hoy no es sbado

Pgina 10

Universidad Pedaggica Nacional


Al ser despedido del internado Mathieu, Ppinot se va con l y realmente tena razn ya que el da que lo despiden es sbado. Finalmente Mathieu, logra alcanzar su meta, pues sus conocimientos que comparti con los alumnos, fueron muy tiles, ya que fue algo que les serbio en sus vidas futuras, logrando ser grandes profesionales.

[6].- http://www.fathersforgood.org/ffg/es/fathers_essential/matter.html CONCLUSIN

Al terminar con el presente trabajo se lleg a la conclusin de que dentro de una institucin es de suma importancia que se encuentres los elementos capacitados para brindar educacin de calidad. Al igual que trabajar con una lucha constante de cada da ser mejores. Por otra parte, los problemas que se presentaron durante el desarrollo de la pelcula en gran parte fue debido a la perdida de los valores, los padres no mostraban un inters por el comportamiento de sus hijos, dejado por un lado inculcar el respeto hacia las dems personas. Adems que la mayora de los internos no se les mostraba algn efecto, sino al contrario eran educados con dureza crueldad. Aun cuando la mayora de ellos careca de el cario de sus padres, causando en ellos un desequilibrio emocional.

Asimismo convivan en un ambiente donde todo se miraba mal, era lleno de malos ejemplos que se presentan, como gritos, castigo, insultos y hasta golpes, que las mismas personas encargadas de su educacin lo hacan.

Pgina 11

Universidad Pedaggica Nacional


Finalmente es importante que los maestros vean a los alumnos como seres pensantes, con capacidades y habilidades capaces de realizar. Tomar en cuenta, sus sentimientos, pensamientos, emociones, preferencias y le promuevan esos sueos y aspiraciones que cada uno tiene para motivarlos a lograr sus objetivos. De esta manera se logra ser una mejores personas y se desenvolvern de una manera magnifica.

BIBLIOGRAFIA

http://www.e-torredebabel.com/Balmes-Historia-Filosofia/Aristoteles-H-F-B.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-M%C3%BAsicaDurante/4676280.html http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno %20academico.html http://www.monografias.com/trabajos15/condic-skinner/condic-skinner.shtml http://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno %20academico.html http://www.fathersforgood.org/ffg/es/fathers_essential/matter.html

Pgina 12

Universidad Pedaggica Nacional

PERFIL PPINOT Es un nio muy bonito, pequeo de estatura, tiene el pelo en forma de hongo, color gero, orejas medianas, al igual que su nariz, ojos grandes claros, y redondos su complexin es delgado, de tez blanco, generalmente en su apariencia es un nio muy aseado, se arreglaba y bien vestido. En lo que refiere a su comportamiento se mostr siempre cooperador, durante sus clases se mostr con disponibilidad al trabajo. Pepinot, tiene un carcter muy tierno, carioso, dulce, sumiso concreto y muy sincero. Sin embargo, es un nio que no sabe leer ni escribir, (comete muchas faltas de ortografa). Es un nio que se encuentra en un internado llamado el fondo del estanque. Y siempre espera en la cerca a su padre todos los sbados, ya que era el da que su papa ira. Con respecto al rea afectiva, le falta la figura paterna es por ello que carece de cario y proteccin.

Pgina 13

Universidad Pedaggica Nacional

Por otro lado aun no puede superar la muerte de sus padres (no ha vivido el proceso de duelo), es por ello que no acepaba la muerte de sus papas, asumiendo una actitud sumisa. Finalmente Ppinot, en su profesor Mathieu, empieza a sentir las atenciones por las que l desde hace mucho tiempo a carecido, encontrado en l una figura paterna. Es por ello que toma la decisin de abandonar el internado, el fondo del estante, e irse su profesor.

Pgina 14

Potrebbero piacerti anche