Sei sulla pagina 1di 6

Aprendiendo a usar un multmetro

Introduccin Los multmetros (tambin llamados tester algunas veces) son herramientas muy verstiles con las que podemos medir mltiples caractersticas de un circuito (de aqu viene el nombre), para cada una de ellas tenemos que conectar el multmetro de manera adecuada; as podemos medir voltaje y corriente para saber cmo est funcionando alguna parte de nuestro circuito, con lo que podemos detectar fallas. Tambin podemos medir resistencia o ganancia de transistores, entre otras cosas que veremos en este tutorial. Pero Cmo uso un multmetro? Todos nos hemos preguntado eso una vez, pero eso no es nada terrible, el problema es que a todos se nos olvida que tuvimos que aprenderlo en algn momento y simplemente pensamos que todo el mundo simplemente "sabe" como usar un multmetro, por eso no siempre a uno le explican en detalle cmo usarlo. Existen distintos tipos de multmetro, desde los ms antiguos de aguja hasta los modernos digitales, que es del tipo que hablaremos en este tutorial. Adems, debido a que la medicin de corriente es algo complicado que muchas veces involucra cortar cables existen los llamados ampermetros de tenaza, que miden la corriente a travs del campo magntico que genera. Los multmetros ms simples tienen una perilla grande que permite escoger los distintos modos de operacin, ya sea para medir voltaje, corriente, resistencia o algn otro y adems distintos rangos de medicin, aunque existen algunos que tienen autoescala, que escogen automticamente el rango adecuado para la medicin, pero de todas maneras hay que escoger qu es lo que queremos medir con una perilla. Dependiendo de nuestra seleccin ser la resistencia que haya entre las puntas de medicin: si medimos resistencia o voltaje la resistencia del multmetro ser muy alta mientras que si medimos corriente ser casi cero.

Midiendo Voltaje

Comenzaremos por algo simple, midamos el voltaje de una pila AA recargable, esperamos obtener un voltaje cercano a 1.2V, aunque como se puede ver en las fotografas result ser algo mayor, porque la pila haba sido cargada hace poco. Si nos fijamos bien como estn puestas las puntas de medicin nos fijamos que las conectamos en paralelo para medir voltaje, si ahora observamos las dos fotografas siguientes, podemos ver que el multmetro marca casi el mismo valor, pero en el primer caso lo muestra con menos decimales y con un signo negativo. La cantidad de decimales se debe a que para esa medicin usamos el multmetro en la posicin para medir hasta 200V, al ser un rango mayor, se tiene menos precisin que en la fotografa anterior donde el rango iba solo entre 0V y 2V, el signo negativo se debe a que conectamos la pila al revs, simplemente un voltaje negativo significa que la punta roja (enchufada en VmA) est a menor voltaje que la punta negra (enchufada en el terminal comn), podemos ver que pasa lo mismo si medimos la pila como en la primera ocasin, esto es con la punta roja en el terminal positivo y la negra en el negativo, pero con la punta roja conectada al terminal comn y la negra al positivo.

Midiendo Corriente Adems del voltaje existe otro concepto fundamental en electricidad: la corriente elctrica. La corriente es una medida que indica cunta carga est recorriendo algn material, como un cable. Es por esto que cuando midamos corriente tendremos que hacerlo en serie, cortando el cable o usando dos, como puede verse en la fotografa siguiente, donde se ve una pila que entrega corriente a una resistencia, si te fijas hemos puesto el multmetro con su perilla en posicin de medir corriente (en este modelo mide hasta 2A) y lo hemos conectado en serie con la pila.

Cuidado! Muchas personas cuando recin estn aprendiendo electricidad cometen el error de medir corriente poniendo la punta roja en el positivo y la negra en el negativo, como hemos visto un multmetro midiendo corriente tiene una resistencia casi cero, por lo que si haces esto estars haciendo un cortocircuito y la corriente que pasar por el multmetro sera tan grande que en el mejor de los casos quemar el fusible interno que tenga. Midiendo Resistencia No te sabes el cdigo de colores de las resistencias? No hay problema! Medir el valor exacto de una resistencia con un multmetro es algo muy fcil de hacer, primero tenemos que poner la perilla en la posicin adecuada para

medir resistencia, no te preocupes si no tienes idea cunto vale la resistencia. Si es demasiado chica para el rango que escogiste el valor ser muy cercano a cero, y si es ms alta que la mxima que se puede leer en ese rango, se mostrar un 1 seguido de un punto, esto tambin ocurre si escoges un rango equivocado en las otras mediciones, pero debes tener cuidado con no sobrepasar el voltaje mximo o corriente mxima que soporta tu multmetro. Al igual que para medir voltaje tenemos que conectar el multmetro en paralelo con la resistencia y listo, puede verse en la siguiente foto como hemos medido una resistencia de 10 Ohm.

Por qu no es exactamente 10 Ohm? Se debe a que las resistencias tienen una caracterstica que se llama tolerancia, que es un porcentaje de precisin con respecto al valor nominal (o sea el indicado por el cdigo de colores). En nuestro ejemplo tenemos una resistencia caf-negro-negro, o sea de 10 Ohm nominales, pero adems tiene un cuarto color que es dorado, indicando que tiene un 5% de tolerancia, o sea puede tener cualquier valor entre 9.5 Ohm y 10.5 Ohm.

Continuidad Una funcin muy til que tienen algunos multmetros (el que usamos en este tutorial no la tiene) es la de medir continuidad, en este modo el multmetro simplemente emitir un pitido cuando las pinzas estn juntas y no har nada cuando estn separadas. Este modo es sumamente til si quieres saber acaso un cable est cortado o no fcilmente, ya que no es necesario mirar la pantalla. De todas maneras en los multmetros que no tienen este modo, se puede usar el modo de medicin de resistencia, pero en este caso tendremos que mirar la pantalla.

Potrebbero piacerti anche