Sei sulla pagina 1di 10

La economa mundial Demasiado grande para caer?

5 agosto, 20111 comentario El lanzamiento de un transbordador espacial, la erupcin de un volcn, el paso de un devastador tornado o el colapso de la economa mundial son algunos de los eventos que me gustara presenciar muy de cerca antes de morir. Quizs no me hara tanta gracia vivirlo en la realidad pues sera lo ltimo que presenciara antes de morir. Cmo olvidar aquel 2008, cmo olvidar nombres como General Electric, Chrysler, AIG y otras compaas que yo crea inmortales y a las cuales el gobierno de los EE.UU estaba rescatando a cada rato. Algo muy grave estaba pasando, algo que en aquellos momentos me costaba entender hasta encontrarme con Too Big To Fail, un filme de HBO que me aclar en casi hora y media muchas, muchsimas cosas que en su momento no pudieron hacerlo las pldoras informativas de CNN con tantos trminos y jerga que slo era comprendidos por expertos y entendidos en la materia. Para aquellos que no sabemos muy bien cmo funcionan los engranajes de la economa global, Too Big To Fail es de gran ayuda para entender un poco acerca de las causas y consecuencias de lo que llamaron el Crash de 2008. El film comienza con los medios reflejando algunas de las polticas financieras del gobierno del entonces presidente George W. Bush que pudieron ser el origen de esta crisis que entre otras cosas empez con la cada por falta de liquidez del banco de inversin Bear Stearns (un gigante de los EE.UU) y de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Con ayuda del gobierno, Bear fue comprado por otro gigante bancario (JP Morgan Chase) a precio de Feria 16 de Julio de El Alto y las hipotecarias terminaron por ser nacionalizadas al inyectrseles importantes cantidades de dinero.

Dick Fuld (crculo), director ejecutivo de Lehman Brothers interpretado por James Woods. El film contina mostrando los desesperados esfuerzos de Dick Fuld, director ejecutivo de Lehman Brothers (el cuarto banco de inversin ms grande de los EE.UU) por encontrar un socio o un comprador pues la compaa estaba al borde de la quiebra. Los precios de sus acciones bajaban peligrosamente y nadie quera comprarla o invertir en ella, ni siquiera Warren Buffet (el hombre ms rico del planeta) que tiene una oferta que no convence a Dick pues le parece irrisorio. l confa ciegamente en que la tormenta pasar y que los precios de las acciones mejorarn y subirn en algn momento, algo que finalmente no ocurre.

William Hurt interpretando a Henry Paulson (crculo), Secretario del Tesoro norteamericano en 2008. Henry Paulson (Secretario del Tesoro norteamericano y protagonista principal del film) se niega a rescatar a Lehman con plata del gobierno tal como hizo con Bearn Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac e intenta encontrarle un socio o un comprador negociando con una compaa britnica (Barclays) por un lado y presionando a los bancos privados de Wall Street por el otro. Segn Paulson, es tambin problema de la banca privada pues Lehman hace negocios con todos ellos y si se hunde los hundir tambin a ellos. El problema est en los activos basura o activos txicos que son el motivo por el que los interesados temen asociarse o comprar a Lehman. Son hipotecas que los clientes del banco no pudieron pagar lo que les cost el embargo de sus casas. El mercado inmobiliario estaba en bajada y no era propicio vender las casas embargadas para as recuperar algo del dinero prestado, entonces las prdidas crecan y crecan cada vez ms al igual que las deudas de Lehman. Dick Fuld intenta lavarse las manos culpando a la gente embargada diciendo: Nadie oblig a esos imbciles a comprar casas que no podan pagar o a hipotecarlas para comprarse yates. Bank Of America, Barclays y una compaa coreana estn entre los interesados en comprarse a Lehman pero no quieren saber nada de sus activos txicos y slo quieren comprar la parte buena y sana del banco. Como dijimos antes, Henry Paulson no quiere saber de ms rescates con dinero del gobierno y exige una solucin por parte de los ejecutivos de los bancos privados (competidores de Lehman) a quienes encierra el fin de semana en la Reserva Federal hasta que encuentren un remedio al descalabro de su rival.

Matthew Modine interpretando al director ejecutivo de Merryl Linch (crculo) John Thain (director ejecutivo del banco Merril Lynch) temeroso de ser su banco el prximo en colapsar por falta de liquidez, negocia a ocultas la compra de su banco por parte del Bank Of America lo que finalmente ocurre y termina por fregar a Lehman pues era en principio el favorito para ser comprado con lo que Barclays queda ahora como nico interesado pues los coreanos ya se haban ido ante la falta de seriedad en las negociaciones. Ya es domingo. Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan cansado y aburrido de las infructuosas reuniones, le propone al resto hacer una vaquita para juntar plata y comprar los activos basura de Lehman. l comienza poniendo 1 billn (mil millones), los dems acuerdan tambin en poner 1 billn cada uno y todo parece encaminarse a un final feliz pero cuando el trato est por cerrarse, ni la autoridad reguladora britnica ni el ministro de hacienda britnico (Barclays tiene su sede en Londres) lo autorizan y todos los esfuerzos y negociaciones se van por el cao. Los britnicos nos jodieron dice un triste y resignado Henry Paulson. Ante el temor por la cada de los mercados asiticos que estn a punto de abrirse (faltaba poco para el lunes), Paulson y su despacho ordenan y obligan a Lehman a declararse en quiebra con indirectas pues les cuesta mucho hacerlo de forma explcita. La junta directiva de Lehman se rene y despus de una votacin acuerdan declararse en quiebra. Esta parte es la que me rompe el corazn. Ya es lunes y aparentemente todo est en calma y todo parece ser solo buenas noticias para Henry Paulson y su equipo. Estn tan optimistas que incluso brindan una conferencia de prensa para calmar a los medios y a la gente dndoles a entender que ya no habr ms rescates por parte del gobierno para los codiciosos de Wall Street. Sin embargo las consecuencias comienzan a verse y son catastrficas: el Dow Jones se viene abajo, los bancos congelan sus crditos, la gente

comienza a desconfiar y a retirar su plata, los mercados norteamericanos se caen y el desmadre apenas comienza en Europa. Cunde el pnico y el despacho de Paulson comienza a ser inundado con llamadas de los aterrorizados ejecutivos de Wall Street y otros como el director ejecutivo de General Electric que advierte del riesgo de no poder cubrir sus operaciones diarias lo que obligara a parar la produccin y provocar el cierre de numerosos negocios en los EE.UU. Paulson incluso recibe un jaln de orejas de parte de la entonces Ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde que muy pero muy enojada le reprocha su falta de sensibilidad por haber abandonado y dejado quebrar a Lehman pues esto ha provocado un desastre en los mercados europeos. Le recuerda que no es slo un problema de los EE.UU.

Laila Robins interpretando a Chistine Lagarde (crculo), Ministra de Finanzas de Francia en 2008 No todo acaba all. Como si Paulson no tuviera suficientes problemas surge otro ms grande: AIG. La tercera empresa de seguros ms grande del planeta est a un paso de la bancarrota pues muchos clientes suyos (bancos especialmente) han asegurado sus potenciales prdidas en AIG que dentro de poco no tendr con qu pagar y entrar en default (mora, cese de pagos y deudas).

Michele Davis (asistente de Relaciones Pblicas de la tesorera) interpretada por Cynthia Nixon Michele Davis (asistente de Relaciones Pblicas de la tesorera) debe dar una conferencia de prensa explicando la situacin pero no sabe cmo hacerlo ni por dnde empezar. Aqu se rene todo el equipo de la tesorera para tratar de encontrar la forma de exponer la situacin sin alarmar a los medios y a la gente. Es una escena importantsima del film pues aqu intentan explicar el origen y las consecuencias del caos que se ha desatado aunque con trminos y palabras para intentar confundir a la opinin pblica y maquillar el desastre. Yo alcanc a entender esto: Las tasas de inters estaban muy bajas y accesibles as que con ello haba crecido la cantidad de clientes que solicitaban prstamos en los bancos para conseguir su sueo americano (una casa, un negocio propio, etc). Los bancos tenan entonces ms y ms clientes lo que supona ms y ms beneficios por los intereses que cobraban as que cegados por ello, empezaron a darle crditos a gente que tena poca o ninguna solvencia. Si el banco perda esa plata no haba problema, pues conscientes del peligro de darle crditos a cualquiera, optaron por acudir a las compaas aseguradoras y asegurar esas posibles prdidas as que cualquier prdida de plata lo cubra el seguro. Por ello es que las compaas aseguradoras tambin empezaron a tener ms y ms clientes pues vendan ms y ms seguros y claro: tenan ms y ms plata y nunca vieron el peligro que supondra una eventual cada del mercado inmobiliario hasta que ocurri. Una de esas compaas de seguros (AIG) asegur una cantidad tan pero tan grande de riesgos en todo el planeta (la mitad de los bancos del mundo eran sus clientes) que comenz a quedarse sin plata pues empez a pagar las prdidas que sus asegurados sufran prcticamente a diario: Un swap default, la mora de los bancos pasa a la aseguradora. Con el mercado inmobiliario cayendo en picada, AIG no tendra plata para pagarle a los bancos que a su vez no tendran plata para cumplir obligaciones con sus clientes que entonces no podran sacar su dinero. El sistema

financiero colapsara, habra largas colas en los bancos, histeria colectiva, tele cajeros destrozados, escasez de alimentos, tiendas saqueadas, un caos total. Michele Davis presa del pnico, pregunta qu es lo que debe responder si acaso le preguntan sobre la falta de control y regulacin sobre las transacciones de este tipo. Paulson le responde: Nadie quera regular ni controlar nada pues estbamos ganando demasiado dinero. PLOP!

Billy Crudup interpretando a Tim Geithner (crculo) presidente de la Reserva Federal de NY en 2008 Aqu aparece de nuevo un deprimido Dick Fuld tratando de ahogar sus penas con alcohol y maldiciendo a Paulson despus de enterarse en los medios del millonario rescate de AIG por parte del gobierno que supuso su salvacin temporal. An as los crditos bancarios siguen congelados. Despus de la quiebra de Lehman nadie quiere prestarle plata a nadie pues nadie sabe si el otro podr pagar despus. Una primera propuesta para descongelar el crdito es la idea de Timothy Geithner (presidente de la Reserva Federal de New York) que consiste en fusionar a los bancos de inversin con los bancos comerciales lo que funciona a medias pues la confianza ya no es la misma de antes tanto as que bancos como Morgan Stanley terminan asocindose con compaas como Mitsubishi y otros como Goldman Sachs acuden a Warren Buffet para salvarse.

Ben Bernanke (crculo) Presidente de la Reserva Federal de los EE.UU interpretado por Paul Giamatti. Paulson decide entonces que el nico camino para evitar una crisis financiera es que el gobierno acuda al rescate de las compaas prximas a colapsar. Sin embargo Ben Bernanke (Presidente de la Reserva Federal de los EE.UU) le advierte que ya no puede seg uir disparando su bazooka, es decir seguir rescatando entidades financieras de manera unilateral sin legislacin alguna. Ya estuvo bueno con rescatar a Bearn Stearns, Fannie, Freddie y AIG. Ahora hay que ir al congreso y pedir plata de forma legtima con un proyecto de ley. Entonces llevan una propuesta bautizada como TARP (Programa de Alivio para Activos Problemticos) que al principio tiene tan slo tres hojas y mismo que de entradita es rechazado por los lderes del congreso antes de siquiera debatirlo en el pleno. Aqu es donde Ben Bernanke intenta darles un susto dicindoles que si no hacan algo, no habra una economa el lunes pues estaran reescribiendo la Gran Depresin de los aos 30 slo que esta vez las consecuencias seran muchsimo peores. Dan Jester, contador del tesoro norteamericano le advierte a Paulson que el TARP no funcionar al menos de forma inmediata pues tomar mucho tiempo antes de ver algn resultado as que propone una solucin inmediata: inyectarle capital a los bancos, es decir darles plata para que stos a su vez lo presten y descongelen el crdito. Paulson y el resto del equipo desechan esta idea que va en contra de los ideales republicanos pues para ellos eso sera una nacionalizacin. Paulson se da cuenta de que el TARP en efecto tardar demasiado pero an as es reticente a la nacionalizacin de la banca norteamericana. Ben Bernanke entra en escena una vez ms y dice que una inyeccin de capital es justa y necesaria y que no hay que dejar de hacerlo slo por el temor de entrar en la historia por ser los hombres que nacionalizaron los bancos norteamericanos. Renen a los ejecutivos de nueve bancos y les proponen (por no decir obligan) aceptar dinero del gobierno para que lo presten y as vuelvan a dar crditos. Al principio se resisten por temor a los controles y a la regulacin del gobierno pero todos terminan aceptando.

El filme tiene de todo, momentos de tensin, dramatismo, intensidad y algo del tradicional sentido del humor norteamericano (slo para entendidos ) y ms all de ser entretenido tambin resulta educativo. Hay mucho de esa jerga que yo no entenda con claridad y termin por entender aqu: bonos basura, activos txicos, default, swap default, golden parachutes, subprime credits, etc. Tambin hay mucho para reflexionar. Uno casi entiende los miedos, la antipata, la histeria y la paranoia de gente como Hugo Chvez, Evo Morales y muchos sectores de ultraizquierda o del socialismo hacia el capitalismo. Uno incluso siente lstima por el sufrido pueblo norteamericano

que con sus impuestos siempre termina pagando por el salvajismo, la ambicin y el hambre de dinero de los codiciosos de Wall Street. Lincharlos sera una buena idea dice un ciudadano. Un congresista demcrata se pregunta despus de darle una leda al TARP de Paulson: Tanta plata slo para salvar a los bancos? No hay nada para el trabajador que est a punto de perder su casa?. La asistente Michele Davis cuestiona: Estos tipos casi acaban con la economa norteamericana, queremos salvarles dndoles plata y encima lo rechazan porque no quieren ningn tipo de control ni regulacin?. Algunas frases: El crdito puede levantar una economa moderna pero la falta de crdito puede hundirla rpida y definitivamente. (Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de los EE.UU) No te pongas nervioso, vas a ser dueo de un banco por el mismo precio con el que te compras un hot dog (Chris Flowers, animando al Bank of America a comprarse Lehman Brothers) Creen que rescatar a todo Wall Street como si yo fuera el tipo yendo detrs del elefante con una pala (Henry Paulson) AIG no es Lehman. AIG s tiene con qu pagar en cambio prestarle plata a Lehman era como prestarle plata a un hoyo. (Henry Paulson) El reparto es de lujo, estn muchos conocidos que han ganado el Oscar y muchos Emmys como James Woods, Cynthia Nixon (Sex and The City), Paul Giamatti (John Adams), Mattew Modine (Full Metal Jacket), Bill Pullman (Independence Day), Tony Shalhoub (Men In Black), Evan Handler (Dantes Peak) entre otros. Too Big To Fail entretiene, educa, reflexiona y hasta divierte. Como mnimo tiene que ganarse un Emmy. ENLACES INTERESANTES: Interesante artculo que explica ms claramente sobre lo que estaba pasando en 2008. Las razones por las cuales los bancos empezaron a dar crditos ciegas a diestra y siniestra. Quin interpreta a quin en la pelcula. Fotos de los personajes.

Potrebbero piacerti anche